Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159914


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 06:28

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Chile: Salidas laborales de Arqueología
  
  Índice -> Temas Variados
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Francisco92




Registrado: 29 Dic 2013
Mensajes: 5
Ubicación: España

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2013 01:54    Título del mensaje: Chile: Salidas laborales de Arqueología  

Hola. El año que viene quiero elegir mis estudios, No sé sí elegir el grado de Ingeniería de Minas, Geología, o Arqueología. La última opción me interesa puesto que me atraen las ciencias sociales y la carrera y tiene un perfil técnico en el que se necesitan profesionales que además pueden realizar diversas cosas además de excavar como aquel quien dice. Mi interés por la Historia es grande, también me gustan las carreras científicas, aunque elegiría Geología antes que Minas. Tengo claro que España no me ofrecerá salidas laborales de lo mío, y por cosas que he leído las carreras técnicas relacionadas con la geología e ingeniería a tienen en Chile muy buenas salidas.

Pero me atrae la Arqueología. ¿Alguien sabe cuán demandados son estos profesionales en Chile? Muchas gracias!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Francisco92




Registrado: 29 Dic 2013
Mensajes: 5
Ubicación: España

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2013 01:57    Título del mensaje: Re: Chile: Salidas laborales de Arqueología  

Además de eso tampoco descarto hacer un Erasmus durante la carrera. El quid de la cuestión es que me atrae el trabajo relacionado con el contacto con la tierra, si es de arqueólogo mejor.Muchas gracias!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2013 02:17    Título del mensaje: Re: Chile: Salidas laborales de Arqueología  

Hola hombre:

¿Existe la carrera de arqueología? Creo que no, al menos en España, y lo que deberás hacer es matricularte en Historia...

Suerte y un abrazo.

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Francisco92




Registrado: 29 Dic 2013
Mensajes: 5
Ubicación: España

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2013 02:22    Título del mensaje: Re: Chile: Salidas laborales de Arqueología  

arturo escribió:
Hola hombre:

¿Existe la carrera de arqueología? Creo que no, al menos en España, y lo que deberás hacer es matricularte en Historia...

Suerte y un abrazo.

Arturo

Hola. Existe en Granada. Pero no sé si elegirla debido a las salidas laborales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2013 10:58    Título del mensaje: Re: Chile: Salidas laborales de Arqueología  

A ver. Lo primero analiza lo que te gusta.

Arqueología es estudiar mucha historia, mucho de "empollar" se trabaja sobre vestigios humanos. No sé por qué se confunde a los arqueólogos con geólogos, es absurdo, pueden tener coincidencias de interés en ciertos temas, como las tienen con géneros variados geógrafos, químicos, ingenieros de minas.
Por ejemplo, ciertos fósiles como los de Atapuerca, que implican además de aspectos evolutivos, conductas humanas, unen a arqueólogos y geólogos, pero como cosa aislada.
También hay muchos geólogos e Ingenieros a los que les gusta conocer temas como la minería antigua, pero tampoco es que les preparen para ello.

Minas. Tiene mucha más matemáticas física, química ... aprenderás a diseñar estructuras mineras, plantas de lavado, sostener galerías, utilizar explosivos... todas esas cosas se trabajan en Ingeniería de Minas.

Geología- Tiene un campo más amplio, pero tendrás de especializarte, desde la Hidrogeología (manejo, estudio y explotacion de aguas), Geomorfología (formas del paisaje), Paleontología (restos de vida fósil), Estratigrafía y Sedimentología, Geología estrucural, Geotecnia, Cristalografía aplicada, Geología del Petroleo y Gas, Geología Minera...

En Chile, por motivos obvios, han tenido mucha demanda Geólogos e Ing. Minas, coincidiendo con el alza de metales. Sii vas a la web del ICOG, verás que dicen que la demanda se ha contenido, y además muchas universidades de Chile han empezado a dar la carrera de geología.
https://www.elmercurio.com/blogs/2012/10/16/6385/muchos_geologos.aspx

Este otro enlace está bien, pincha en geología y mira datos. Te darás cuenta que hay 2672 personas estudiando algo de lo que hasta hace poco se graduaban unas 80 al año.
https://mifuturo.cl/index.php/futuro-laboral/buscador-por-carrera?tecnico=false&cmbareas=4&cmbinstituciones=3
(enlaces normalizados por FMF)

Además has de tener en cuenta que llevándolo todo al año, un grado en España son 4 años, lo normal es que se tarde algo más por el Proyecto de fin de grado y cosas por el estilo y luego el máster (casi impepinable con Bolonia) que dura desde un año a 2. En total unos 6 años.
Hace 6 años, era 2007 y arquitectura daba trabajo a espuertas, era una muy buena opción ;-)

_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2013 13:13    Título del mensaje: Re: Chile: Salidas laborales de Arqueología - consideraciones existenciales  

No tengo conocimientos para contestar la pregunta inicial, pero me permito algunos comentarios generales relacionados al asunto.

Yo en tu lugar para empezar me concentraría en los siguientes consideraciones:

¿Qué tipo de persona eres?
A: Te apasiona lo suficientemente un tema hasta digamos "nivel existencial", o
B: lo que quieres es en el fondo una vida tan tranquila/cómoda como sea posible dentro de "tus coordenadas".
No hace falta que lo contestes para nadie más que a tí mismo (así que tampoco hace falta que decores la verdad)

En el caso de B: sigue investigando sobre salidas laborales y busca un compromiso entre las posibilidades realistas (tal como se pueden prever ahora) y tus intereses personales.

En el caso de A: tu tarea siguiente es definir qué carrera coincide mejor con los intereses/inquietudes que tengas. De las respuestas de "Al mar" deduces que la cosa no es trivial. Te recomiendo que te pongas a leer descripciones detalladas (de varias páginas) de cada de los estudios en cuestión, y ver donde sientes el "¡ESO ES!" feeling.

Respeto a salidas laborales el mundo es muy "líquido". Conozco a gente que ha estudiado mineralogía y ahora trabaja de mineralogista (aunque han tendido de cambiar de país varias veces para conseguirlo). Luego también conozco a varias personas con estudios mucho más "normales", o sea, socialmente aceptables, que no han llegado a trabajar ni remotamente en lo suyo...

Recuerda: aunque luego no trabajes en exactamente lo que has estudiado, tus años universitarios en tema X es una única experiencia que contribuye a formar tu visión del mundo. Luego nunca en la vida volverás a tener una posibilidad para este tipo de repaso detallado de un área - y con la mente "virgen". (cualquier cosa que estudies luego, en una institución o por tu propia cuenta, ya no es ni lo mismo de detallado, ni forma ya tu cerebro desde un principio)

Espero que algo de esto te sirva para seguir pensando / eligiendo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Francisco92




Registrado: 29 Dic 2013
Mensajes: 5
Ubicación: España

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2013 14:07    Título del mensaje: Re: Chile: Salidas laborales de Arqueología  

La verdad es que tengo intereses muy amplios. Se qué poco tiene que ver geología con arqueología por sus campos de acción y de estudio, aunque ambas ramas me gustan, el problema es que desconozco las salidas laborales de ambas (mientras las haya me da igual que sea fuera).

Kaszon Kovacs, la verdad es que es una tortura mental porque no se qué me gusta más. Es decir, el estudio de comunidades humanas y el análisis de industria lítica, etc, me gustaría. Pero también me gusta lo relacionado con la minería, recursos naturales, etc. Es un lío tremendo. Tengo profesores que me han dicho que haga Ing. Civil y que me olvide de otras cosas, no tienen ni idea la verdad, no me ayudan para nada. Otros me han dicho que con las notas que tengo haga Aeronáutica pero no quiero eso.

Al mar, ¿Siguen demandando geólogos en Chile y seguirá la tendencia?

A mí me importa poco desempeñar mi actividad en otros países mientras me guste y me permita vivir bien. No sé, hacer Economía para contar billetes o similar me atrae bastante poco....Busco cosas "concretas"... Además, gracias a banqueros, así ha terminado España.

Lo más importante para mí es saber lo siguiente. ¿Importa la edad para incorporarse al mercado laboral?. Estuve trabajando un tiempo al salir de la ESO, luego me metí en Bachiller y aquí estoy sin saber que hacer. Si empiezo una carrera no la terminaré hasta los 25-26 años. No sé hasta que punto pueden tener en cuenta la edad para incorporarte al mundo laboral.

No desprecio ninguna de las dos profesiones, cada una tiene su encanto y me gustan, aunque poco tengan que ver. Hay ciertas cosas que tengo claras pero soy bastante indeciso en otras.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2013 21:19    Título del mensaje: Re: Chile: Salidas laborales de Arqueología  

Francisco92 escribió:

Al mar, ¿Siguen demandando geólogos en Chile y seguirá la tendencia?

A mí me importa poco desempeñar mi actividad en otros países mientras me guste y me permita vivir bien. No sé, hacer Economía para contar billetes o similar me atrae bastante poco....Busco cosas "concretas"... Además, gracias a banqueros, así ha terminado España.

Lo más importante para mi es saber lo siguiente. ¿Importa la edad para incorporarse al mercado laboral? Estuve trabajando un tiempo al salir de la ESO, luego me meti en Bachiller y aqui estoy sin saber que hacer. Si empiezo una carrera no la terminare hasta los 25-26 años. No de hasta que punto pueden tener en cuenta la edad para incorporarte al mundo laboral.
.


Respecto a la primera pregunta, ni idea. Hay gente del foro que anda por allá, lo único que creo que se pueden leer son los datos y la carta. De todas maneras, y como bien dice Kaszon, el mercado de trabajo cambia mucho. Tampoco entiendo tu pregunta por Chile. Son 16 millones de personas de más de 6000 millones que hay en el mundo, es un lugar interesante, pero hay mucho más mundo. Tú mira lo que te gusta primero, visita universidades, mira guías docentes y luego ya verás dónde y de qué trabajarás.

_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Francisco92




Registrado: 29 Dic 2013
Mensajes: 5
Ubicación: España

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2013 01:25    Título del mensaje: Re: Chile: Salidas laborales de Arqueología  

Gracias. La verdad es que me agobio por no saber que querer. Y ¿Cómo es el trabajo de un geólogo? Me gustaría conocer alguna experiencia de primera mano si es posible.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

JWinckelmann




Registrado: 19 Abr 2021
Mensajes: 1
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2021 00:27    Título del mensaje: Re: Chile: Salidas laborales de Arqueología  

Hola Francisco, siento ver esto tan tarde porque es posible que ya hayas elegido tu rumbo profesional, pero te comento un par de cosas por si todavía te sirven.

Por lo que respecta a los estudios de Arqueología en España, solo existen cuatro Grados de Arqueología en todo el país. Dos en Barcelona (UB y UAB), uno en Madrid (UCM) y uno en Andalucía (Interuniversitario entre las Universidades de Sevilla, Granada y Jaén).

Si no vives en una de estas ciudades, o te toca mudarte o te toca estudiar Historia o algo relacionado. Por suerte, en el caso del Máster de Arqueología la oferta es más amplia.

Pero básicamente las salidas son en empresa privada como arqueólogo de campo o bien como funcionario siendo técnico de gestión o profesor de Universidad o de Secundaria.

Espero que te sirva, mucha suerte.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF