Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160655


Fecha y hora actual: 20 Abr 2024 03:43

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Busqueda de minerales en el entorno del Arroyo Zaragoza (Fuengirola-Mijas)
  
  Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

ManoloBD




Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 48
Ubicación: Benalmádena

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2013 21:35    Título del mensaje: Busqueda de minerales en el entorno del Arroyo Zaragoza (Fuengirola-Mijas)  

Hola,
A raíz de este post
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=102934#102934

de Pedro Naranjo en referencia a unos posibles aragonitos que él había encontrado en la zona del Arroyo Zaragoza (en Mijas, Málaga), comenté que es éste un lugar que merece la pena explorar con más detalle. El arroyo es conocido por sus cuarzos hialinos, sin duda espectaculares, pero en tres visitas cortas que he hecho siempre me he llevado algo nuevo para casa, y nada ha sido cuarzo. Por falta de tiempo nunca saco rato para mirar más por allí y por ahora esto es lo que tengo. De hecho, una de las razones por las que escribo esto es para obligarme un poco a investigar más.

Yo he rebuscado por la zona “al sur” de la autovía, toda entera en término municipal de Fuengirola, por lo que pondré esa localidad. El entorno es curioso porque está asfaltado, hay aceras, farolas y alcantarillado, pero no hay ni una sola edificación, solo cerros vallados. En el mapa se ve que es la zona verde que hay entre Fuengirola y Benalmádena. Es de acceso muy sencillo. Las máquinas han abierto cientos de lugares donde buscar.

Nada de lo que he encontrado está analizado, por lo que pondré una interrogación a todos los minerales. Aunque algunos los veo bastante claros, se agradece cualquier información.

Saludos



0mapa_zona.jpg
 Descripción:
Mapa de la zona
Arroyo Zaragoza
En el mapa se ve que entre Benalmádena y Fuengirola hay una zona verde sin urbanizar aún. Por allí discurre la parte baja del Arroyo Zaragoza, que nace en el cerro El Pechón, en Mijas. En el mapa aparece señalado, confundiéndose en un tramo con la separación entre Mijas y Fuengirola.
 Visto:  9398 veces

0mapa_zona.jpg



1antigorita1.jpg
 Descripción:
Antigorita? (in situ)
Entorno Arroyo Zaragoza, Fuengirola, Málaga, España
10 cm
En la parte más cercana a la autovía se encuentran serpentinas en los lados de la carretera. Placas de antigorita como esta son muy abundantes.
 Visto:  9347 veces

1antigorita1.jpg



5aragonito_insitu.jpg
 Descripción:
Aragonito? in situ
Arroyo Zaragoza, Fuengirola, Málaga, España
Entre las serpentinas aparecen abundantes cristales de lo que parece, basándose en citas y otras imágenes, aragonito. En esta foto se ve la curva de un filoncillo. Por cierto, yo no fumo, es lo único que encontré para dar una idea de la escala.
 Visto:  9311 veces

5aragonito_insitu.jpg



4aragonito_insito2.jpg
 Descripción:
Aragonito? in situ
Arroyo Zaragoza, Fuengirola, Málaga, España
Estos cristales parece que han tenido más sitio para crecer.
 Visto:  9296 veces

4aragonito_insito2.jpg



3agrupacion_aragonito_larga.jpg
 Descripción:
Aragonito? in situ
Entorno Arroyo Zaragoza, Fuengirola, Málaga, España
Esta agrupación de cristales es bastante grande, pero las hay mayores.
 Visto:  9315 veces

3agrupacion_aragonito_larga.jpg



7aragonito_insitu3.jpg
 Descripción:
Aragonito? in situ
Entorno Arroyo Zaragoza, Fuengirola, Málaga, España
Parece que debajo de esa roca hay más cristales. Las máquinas han hecho la mitad del trabajo descubriendo una parte.
 Visto:  9309 veces

7aragonito_insitu3.jpg



6aragonito_ramillete.jpg
 Descripción:
Aragonito? in situ
Entorno Arroyo Zaragoza, Fuengirola, Málaga, España
Son frecuentes los ramilletes de cristales, pero este es grandecito. También hay cristales sueltos de hasta 4 cm.
 Visto:  9303 veces

6aragonito_ramillete.jpg



taludq.jpg
 Descripción:
Antigorita? (in situ)
Entorno Arroyo Zaragoza, Fuengirola, Málaga, España
A veces la antigorita se parece mucho al crisotilo. Es por un exceso de prudencia que no me pongo a recoger los cristales. Allí siguen.
 Visto:  9317 veces

taludq.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2013 22:22    Título del mensaje: Re: Busqueda de minerales en el entorno del Arroyo Zaragoza (Fuengirola-Mijas)  

Buenas noches Manolo parece una zona muy interesante, la tengo apuntada hace dos años para ir a visitarla con un pequeño plano que me hizo un amigo, además un cuarzo hialino de esta zona fue una de mi primeras muestras que puse en mi colección, si voy me pondré en contacto contigo y podemos visitarla.
Feliz Navidad
Un saludo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2013 22:29    Título del mensaje: Re: Busqueda de minerales en el entorno del Arroyo Zaragoza (Fuengirola-Mijas)  

Muchas gracias Manolo por animarte y compartir estos lugares. Sigue por favor.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pedro Naranjo




Registrado: 26 Nov 2013
Mensajes: 267
Ubicación: San Pedro Alcántara.Málaga


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2013 00:12    Título del mensaje: Re: Busqueda de minerales en el entorno del Arroyo Zaragoza (Fuengirola-Mijas)  

Como ya te dije,muy interesante tu información Manolo,estás hecho un artista y aquí estas poniendo más detalles. Ojalá duren bastante tiempo estas zonas sin construir y se pueda investigar más por ahí. A ver si encontramos algún día los dichosos cuarzos hialinos jeje.
Con tu permiso y si no te importa,voy a poner algún detalle más de lo que vi por la zona.
Llegué a encontrar una especie de puerta de una mina en la pared cortada de la montaña,de varios metros de profundidad,que servía de dormitorio a alguien,puesto que había un colchón dentro donde terminaba. En la entrada,hay vetas de cristales de aragonito finísimos. Por otro lado,encontré en el monte,una cueva o mina con varias entradas,encontrando algún pseudomorfo por los alrededores. Aparte de lo que menciona Manolo,poco más y mucho matorral con pinchos.
Un saludo Manolo.



DSC06152.JPG
 Descripción:
 Visto:  9202 veces

DSC06152.JPG



DSC06153.JPG
 Descripción:
Veta de aragonitos finisimos en la puerta de esa especie de mina.
 Visto:  9212 veces

DSC06153.JPG



DSC06155.JPG
 Descripción:
El dormitorio.
 Visto:  9195 veces

DSC06155.JPG



DSC06164.JPG
 Descripción:
La cueva mina.
 Visto:  9191 veces

DSC06164.JPG



DSC06167.JPG
 Descripción:
 Visto:  9171 veces

DSC06167.JPG



DSC06174.JPG
 Descripción:
 Visto:  9206 veces

DSC06174.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ManoloBD




Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 48
Ubicación: Benalmádena

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2013 00:36    Título del mensaje: Re: Busqueda de minerales en el entorno del Arroyo Zaragoza (Fuengirola-Mijas)  

Hola,

gracias chicos, así da gusto.

Pedro, hay varias minas señaladas por la zona. Puede ser alguna de ellas. Respecto a su "habitabilidad", es cierto que la "fauna" que se ve por allí invita a reflexionar, incluidos chalados como nosotros que van mirando las piedras. :)


Sigo poniendo más fotos de cosas que hay por la zona. Nada enorme, pero ya digo, me parece un sitio agradecido.


Saludos



8costra_insitu.jpg
 Descripción:
Calcita naranja? (in situ)
Entorno Arroyo Zaragoza, Fuengirola, Málaga, España
Muchas rocas de la zona están recubiertas de una costra de calcita cristalizada. A veces esa costra es un poco más gruesa y toma tonalidades anaranjadas.
 Visto:  9185 veces

8costra_insitu.jpg



9calcitanaranja_micro.JPG
 Descripción:
Calcita naranja?
Entorno Arroyo Zaragoza, Fuengirola, Málaga, España
2 mm
Esas costras anaranjadas vistas a la lupa tienen su gracia y son entretenidas. Puede que las bolitas amarillas tengan algo que ver con el color naranja, parece limonita, pero está sin explorar aún. Por cierto, ¿se sabe que causa el color naranja en la calcita?
 Visto:  9192 veces

9calcitanaranja_micro.JPG



91geoda_perdida.jpg
 Descripción:
Calcita naranja? (geoda in situ)
Entorno Arroyo Zaragoza, Fuengirola, Málaga, España
Perdón por la foto, pero está hecha con un móvil en equilibrio inestable. Encontré esta geoda en mi primera visita, pero cuando volví (6 meses después) no la encontré. Lo mismo sigue allí, o lo mismo está en casa de alguien. En todo caso, presenta también tonos naranjas.
 Visto:  9264 veces

91geoda_perdida.jpg



92tapiz_calcita.JPG
 Descripción:
Calcita?
Entorno Arroyo Zaragoza, Fuengirola, Málaga, España
10x5 cm
Este tapiz de calcita tiene la misma matriz que la geoda anterior.
 Visto:  9178 veces

92tapiz_calcita.JPG



93tapiz_calcita2.jpg
 Descripción:
Calcita?
Entorno Arroyo Zaragoza, Fuengirola, Málaga, España
10x5 cm
Otra foto de la pieza anterior. He encontrado varias parecidas a ésta, algunas muy grandes, pero los cristales no están tan definidos-
 Visto:  9195 veces

93tapiz_calcita2.jpg



94calcopirita.JPG
 Descripción:
Calcopirita sobre calcita?
Entorno Arroyo Zaragoza, Fuengirola, Málaga, España
8x6 cm
Hay también filones de calcita masiva con algunos ingredientes que la oscurecen pero que no he identificado aún. Este ingrediente, la calcopirita, si parece claro. Aparece en vetas diminutas pero que brillan a la luz del sol (al menos cuando yo las recogí).
 Visto:  9209 veces

94calcopirita.JPG



95calcopirita_irisada.JPG
 Descripción:
Calcopirita sobre calcita?
Entorno Arroyo Zaragoza, Fuengirola, Málaga, España
1,5 x 1 cm
Unas veces la calcopirita aparece en finas hojas sobre la calcita, brillantes y con irisaciones violetas. Pero son pequeñas.
 Visto:  9176 veces

95calcopirita_irisada.JPG



96cristal_calcopirita.JPG
 Descripción:
Calcopirita sobre calcita?
Entorno Arroyo Zaragoza, Fuengirola, Málaga, España
1 x 1 cm (el conjunto)
A veces aparece un "cristal" aislado en forma de cuña. Este es el más grande (o el menos pequeño) que he visto.
 Visto:  9200 veces

96cristal_calcopirita.JPG



97Malaquita (2).jpg
 Descripción:
Calcopirita y malaquita sobre calcita?
Entorno Arroyo Zaragoza, Fuengirola, Málaga, España
4x4 cm
La calcopirita aparece también alterada a varias cosas. Aquí, en malaquita, en cristales aciculares que se quedan fuera del límite de mi lupa por un pelín.
 Visto:  9210 veces

97Malaquita (2).jpg



98posiblesiderita_rotondainutil.jpg
 Descripción:
Desconocido
Entorno Arroyo Zaragoza, Fuengirola, Málaga, España
12x7 cm
Y esto me hace volver a la calcita naranja. En esta foto, la exfoliación parece clara. La dureza es la de la calcita y reacciona con agua fuerte. Pero las partes naranjas atraen descaradamente al imán de neodimio, por lo que aún no he determinado lo que es. Se puede ver que está alterada ligeramente en uno sitios, completamente en otros, a algo parecido a la limonita. Así que debe ser otro carbonato...
 Visto:  9285 veces

98posiblesiderita_rotondainutil.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2013 00:49    Título del mensaje: Re: Busqueda de minerales en el entorno del Arroyo Zaragoza (Fuengirola-Mijas)  

Parece un sitio curioso ¡gracias por compartir fotos e impresiones!

La foto llamada "9calcitanaranja_micro.JPG" ( https://www.foro-minerales.com/forum/files/thumbs/t_9calcitanaranja_micro_599.jpg ) me parecen cristalitos cúbicos, con que no puede ser calcita; podría ser fluorita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2013 11:40    Título del mensaje: Re: Busqueda de minerales en el entorno del Arroyo Zaragoza (Fuengirola-Mijas)  

Lo que llamáis aragonito ¿estáis seguros que no es yeso? Si es yeso, la reacción con el clorhídrico (¿se disuelve o hace efervescencia?) podría ser debida a una capa de depósito calizo superficial. Habría que comprobar si se raya con la uña y si se disuelve sin efervescencia. Cristalizado es muy poco soluble en agua.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ManoloBD




Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 48
Ubicación: Benalmádena

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2013 14:32    Título del mensaje: Re: Busqueda de minerales en el entorno del Arroyo Zaragoza (Fuengirola-Mijas)  

Hola,

Respecto a la pregunta de Kaszon, la mayoría de los cristalillos anaranjados son romboedros, casi todos biselados e interpenetrados hasta ser casi indistinguibles. Por eso no los tengo ni siquiera fotografiados. Si puse esa foto es porque, igual que a ti, me parecieron raras esas formas cúbicas. Como son pequeños, no puedo “girarlos” para ver si son realmente cúbicos o no. Quizá sea un “corte” casual. De todas formas pongo otra foto “micro” de la misma pieza. No me molestaría nada que fuera fluorita, pero lo veo poco probable.

Otra cosa más: la siderita de Groenlandia que colgaste hace poco muestra unas manchas que me han recordado a otra muestra que recogí . Pongo también una foto. Creía que era calcita “sucia” por la calcopirita (atrae al imán, pero muy poco), pero quizá sea simplemente calcita-siderita.

Respecto a la pregunta de Frederic, yo pensé lo mismo, pues se me parecía mucho a las yeseras que había visto en otros sitios, pero como nadie menciona yeso por allí, tras echar unas gotas de clorhídrico y ver burbujas, me acomodé a la bibliografía existente de la zona y clasifiqué como calcita-aragonito. Como tu comentario me ha puesto en duda, he hecho una visita relámpago, muy de mañana, y he cogido unos cristales sueltos. Uno de ellos se ha bañado en clorhídrico junto a otro cristal de yeso de Sorbas. El primero ha desaparecido a la media hora. El segundo burbujeó menos de un minuto y ha salido del baño intacto.

Añado dos fotos más.

Gracias a los dos por vuestros comentarios.

Saludos.



IMG_7181.JPG
 Descripción:
Calcita naranja?
Entorno Arroyo Zaragoza, Fuengirola, Málaga, España
2 mm
Estos cristales también parecen cúbicos.
 Visto:  8976 veces

IMG_7181.JPG



anaranjado3.JPG
 Descripción:
Calcita?
Entorno Arroyo Zaragoza, Fuengirola, Málaga, España
6x 4 cm
La foto no es muy buena, pero se ven las manchas anaranjadas. He probado con muestras parecidas más pequeñas y se disuelven en agua fuerte dejando un líquido oscuro,
 Visto:  8992 veces

anaranjado3.JPG



6_2012.jpg
 Descripción:
Aragonito? in situ
Entorno Arroyo Zaragoza, Fuengirola, Málaga, España
Otra foto quizá más útil, pues se ven maclas cíclicas. Si no la puse antes es por que no da una idea de la escala.
 Visto:  8955 veces

6_2012.jpg



17_2012.jpg
 Descripción:
Aragonito? in situ
Entorno Arroyo Zaragoza, Fuengirola, Málaga, España
Y otra foto, esta vez de cristales pequeños (del tamaño de una hormiga) para mostrar que no solo aparecen los cristales de varios centímetros.
 Visto:  9047 veces

17_2012.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF