Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 19:26

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Experiencias fotográficas "Macrofoto": En busca de
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2008 23:51    Título del mensaje: Experiencias fotográficas "Macrofoto": En busca de  

Hola a todos... He abierto este tema para subir las fotos que voy consiguiendo con las pruebas que voy haciendo...
He probado hacerlas de distintas maneras, y, una vez que he dado con la que mejor "para mi" resultado me da, he decidido hacer las fotos con el mismo montaje, pero jugando con la luz, y con las posibilidades que la Fujifilm Fine Pix E550 (descatalogada) me proporciona. Las fotografías, están realizadas con una lente "Macro" de la marca Bessel de 14 dioptrías, a la que de una manera un tanto vulgar le he acoplado (pegado) un objetivo de una vieja cámara de fotos analógica... De momento no encuentro el "Angel" que busco, pero las hago con la ilusión de hallarlo alguna vez...
Las fotografías están hechas en formato raw, pasadas a tif con el propio programa FinePixViewer de la cámara, y finalmente les he añadido las letras del autor y del foro con el Adobe...
La pieza, imagino que será reconocida por Jordi, pues fue adquirida en su página, y me la envió con su análisis por lo que diré sin ningún tipo de duda que se trata de Brochantita, de Goulmina, Er Rachidia. Marruecos (2003). La parte que le toca a la Linarita la subiré posteriormente.
En algunas fotos no podré decir todos los datos como me hubiera gustado, como tiempo de exposición y demás... Ya que pensaba que estos datos me los daría las propiedades de la foto, pero al hacerla en formato raw no se sacarlos...
Sin más espero que os gusten las fotos y nos sirva para encontrar el "Angel" que vamos buscando.



Brochantita1.jpg
 Descripción:
 Visto:  33846 veces

Brochantita1.jpg



Brochantitalina1.jpg
 Descripción:
 Visto:  33887 veces

Brochantitalina1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2008 00:03    Título del mensaje: Re: Experiencias fotográficas "Macrofoto": En busc  

En esta he hecho un pequeño ajuste a la cámara, la fotografía está hecha con dos flexos de mesa con "bombillas" de bajo consumo. El ajuste en concreto es del balance de blancos.
"No tiene retoque alguno más"; ya se empieza a intuir la Linarita con alguna tonalidad azul por ahí desenfocada... Se puede ver también que la foto parece tener algo más de nitidez.



Brochantita2.jpg
 Descripción:
 Visto:  33850 veces

Brochantita2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2008 00:23    Título del mensaje: Re: Experiencias fotográficas "Macrofoto": En busc  

En esta fotografía se aprecia ya la Linarita, parece algo oscura, y en la siguiente pondré otra pero con mayor tiempo de exposición. La misma Luz, pero mayor tiempo de exposición. Sigo sin retoque alguno, aunque en realidad no es cierto pues he recortado la fotografía en las zonas mejor enfocada, pero ningún retoque de color, ni del contraste ni brillo, ni del fondo...


Brochantitalinarita1o.jpg
 Descripción:
 Visto:  33845 veces

Brochantitalinarita1o.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2008 00:27    Título del mensaje: Re: Experiencias fotográficas "Macrofoto": En busc  

Linarita con mayor tiempo de exposición.


Brochantitalinarita1c.jpg
 Descripción:
 Visto:  33820 veces

Brochantitalinarita1c.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2008 00:48    Título del mensaje: Re: Experiencias fotográficas "Macrofoto": En busc  

Cambio de Mineral, esta vez, subo la aguja de rutilo que ya habréis visto en otro tema, pero las siguientes dos fotografías me gustan no por que estén bien hechas, sino por que me hicieron ver de una forma diferente un mismo mineral.
En esta primera fotografía, la aguja de rutilo que no se aprecia con nitidez, quizás la Rutilo2b con algo más de nitidez, parece de color negro opaco.



Rutilo2b.jpg
 Descripción:
 Visto:  33803 veces

Rutilo2b.jpg



Rutilo1b.jpg
 Descripción:
 Visto:  33844 veces

Rutilo1b.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2008 00:52    Título del mensaje: Re: Experiencias fotográficas "Macrofoto": En busc  

La aguja de rutilo, la 1b, pero esta vez enfocada con una linterna de las chicas, que mantenía en la mano, ninguna otra luz; aquí se aprecia una característica del Rutilo, que es la de translúcido, pero no transparente, sino me equivoco.


Rutilo1Lin.jpg
 Descripción:
 Visto:  33786 veces

Rutilo1Lin.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2008 01:15    Título del mensaje: Re: Experiencias fotográficas "Macrofoto": En busc  

Finalmente, por hoy, subo esta última foto también si retoque alguno... Se trata de una esferocobaltita, de la región de Kambove (Katanga). Un saludo a todos.


Esferocobaltita.jpg
 Descripción:
 Visto:  33790 veces

Esferocobaltita.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2008 08:39    Título del mensaje: Re: Experiencias fotográficas "Macrofoto": En busc  

Se que las fotografías están muy lejos de lo que ando buscando según el título del mensaje, pero para mi ya es espectacular el poder observar cristalizaciones que sólo hubiera podido ver con un binocular; una vez conseguido eso lo que busco es un buen enfoque y una buena iluminación.
Imagino que aquí, el tamaño si que importa, pues no es lo mismo enfocar un mineral de unos milímetros que en una pantalla "lcd" se observa como si de unos centímetros se tratara que un mineral como la brochantita, donde te has de dejar llevar no sólo por lo que ves en la pantalla sino por tu intuición. Es importante recordar algunos aspectos importantes en la fotografía, como no utilizar jamás el zoom digital, sí el zoom óptico pero no el zoom digital, utilizar siempre el mayor retardo posible en el disparo de la foto para evitar posibles movimientos residuales. No permanecer apoyados en la mesa, y a tener en cuenta que cuando fotografiamos con trípode y estamos enfocando nos podemos echar encima de la cámara de manera que enfocamos y al apretar el botón y apartarnos el mineral puede quedar desenfocado por el pequeño movimiento que producimos en la cámara...



Brochantitalinarita2.jpg
 Descripción:
 Visto:  33721 veces

Brochantitalinarita2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2008 08:58    Título del mensaje: Re: Experiencias fotográficas "Macrofoto": En busc  

Otro problema lo tenemos a la hora de fotografiar pequeñas cristalizaciones en geodas. Aquí podemos probar de varias maneras, una es tratando de dirigir la luz hacia el interior de la geoda, y ayuda bastante tener diodos en tubos flexibles o una linterna. En la siguiente fotografía he utilizado una linterna y busqué un pequeño orificio en la geoda por el que pasó la luz al interior. Insisto que estas fotografías no tienen retoque alguno...
El utilizar otro tipo de luz puede provocar que los bordes de la geoda nos salgan quemados, pero para eso podremos utilizar un retoque de fondo con nuestro programa preferido de retoque; mas adelante veremos los resultados de dicho retoque, ya que eso nos ayudará a resaltar más aun nuestro mineral... Lo importante es poder fotografiar en el interior de pequeñas geodas, sería una pena dejarlo de hacer.



Turmalinabrasil.jpg
 Descripción:
 Visto:  33763 veces

Turmalinabrasil.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2008 09:21    Título del mensaje: Re: Experiencias fotográficas "Macrofoto": En busc  

Tan importante es la iluminación y el enfoque como la limpieza de lo que vamos a fotografiar, pues a la hora de pasar las fotos al ordenador nos podemos llevar alguna sorpresa desagradable, que a la hora de fotografiar no nos hallamos dado cuenta... Yo suelo utilizar un pincel para quitar pequeños hilos o el polvo que pueda tener la pieza...

AVISO: No utilizar esta técnica con la Brochantita.



Vanadinitahilo.jpg
 Descripción:
 Visto:  33756 veces

Vanadinitahilo.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2008 09:45    Título del mensaje: Re: Experiencias fotográficas "Macrofoto": En busc  

Cuando utilizamos luz artificial, es recomendable utilizar, lo que yo llamo "filtros" para evitar los reflejos de la luz en los minerales. Yo suelo utilizar dependiendo el momento, bolsas, un filtro de la pantalla del ordenador, radiografías, papel, parasoles del coche... etc., que interpongo entre la luz y el mineral. Mejora considerablemente la fotografía, y aunque perdemos iluminación, esta puede ser corregida con el tiempo de exposición.
Si la economía lo permite siempre podremos adquirir material mucho más apropiado en tiendas especializadas, no suelen ser muy caros...



Vanadinitareflejo.jpg
 Descripción:
 Visto:  33755 veces

Vanadinitareflejo.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2008 10:02    Título del mensaje: Re: Experiencias fotográficas "Macrofoto": En busc  

También si la pieza nos lo permite podemos moverla para evitar el reflejo, pero no mantenerla en la mano pues por poco que nos movamos nos puede salir algo borrosa o trepidada la fotografía... Aunque las cámaras la mayoría ya vienen equipadas con tecnología que evitan la trepidación (la Fuji E550 no), siempre será mejor utilizar un trípode, apoyarnos en algo o no mantener la cámara en la mano. Si mantenemos la cámara en la mano, no separar nunca los codos del cuerpo, intentar contener la respiración en el momento del disparo y utilizar el retardo pues al apretar el botón podemos mover la cámara...


Vanadinitabarita.jpg
 Descripción:
 Visto:  33753 veces

Vanadinitabarita.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2008 14:01    Título del mensaje: Re: Experiencias fotográficas "Macrofoto": En busc  

Esto me da algo de vergüenza enseñarlo, nunca he sido un manitas, mas bien un manazas... Es mi estudio fotográfico. Una caja de cartón con 3 ventanas de tamaño suficiente para dejar pasar la luz de los flexos. La base está "forrada" con papel blanco brilante. El resto no está forrado pues depende la foto a realizar, suelo poner algún tipo de tela de color azul marino, un fondo con fotografías de minerales etc...
Se puede apreciar el papel/plástico que suelo utilizar para evitar que la luz dé directamente en los minerales y evitar de esta manera el reflejo. Como podréis comprobar es todo casero, y rudimentario... pero es lo que hay, y trato de aprovecharlo.



Laboratorio Fotografico.jpg
 Descripción:
 Visto:  33772 veces

Laboratorio Fotografico.jpg



Detalle Papel.jpg
 Descripción:
 Visto:  33707 veces

Detalle Papel.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2008 14:37    Título del mensaje: Re: Experiencias fotográficas "Macrofoto": En busc  

Y para finalizar con el material que dispongo para la realización de las fotografías, el macro con el objetivo de la cámara analógica, el anillo adaptador y el trípode...

Pido disculpas por acaparar la ventana de los últimos mensajes del foro; espero no estar molestando/aburriendo/entorpeciendo demasiado. Un saludo.



Macroobjetivo y anillo.jpg
 Descripción:
 Visto:  33717 veces

Macroobjetivo y anillo.jpg



Tripode.jpg
 Descripción:
 Visto:  33737 veces

Tripode.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Utrera




Registrado: 30 May 2008
Mensajes: 70
Ubicación: Málaga


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2008 12:51    Título del mensaje: Re: Experiencias fotográficas "Macrofoto": En busc  

Hola, puedes prepararte una buena caja de luz con tableros de melamina blanca y acoplar plafones de encastrar con lámparas de bajo consumo es relativamente barato y da buenos resultados. Para difuminar la luz uso el pástico de burbujitas para envolver y papel vegetal simultáneamente.
Saludos



P8031205.JPG
 Descripción:
Amatista Rodalquilar
Olympus E510 objetivo macro 35mm
 Visto:  33657 veces

P8031205.JPG



P8031211.JPG
 Descripción:
caja de luz apagada
 Visto:  33628 veces

P8031211.JPG



P8031210.JPG
 Descripción:
caja de luz 2
 Visto:  33630 veces

P8031210.JPG



P8031209.JPG
 Descripción:
detalle plafón
 Visto:  33608 veces

P8031209.JPG



P8031208.JPG
 Descripción:
caja de luz
 Visto:  33599 veces

P8031208.JPG



_________________
Carlos Utrera
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2008 17:34    Título del mensaje: Re: Experiencias fotográficas "Macrofoto": En busc  

La verdad es que tiene muy buena pinta, estas hecho todo un manitas :-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Utrera




Registrado: 30 May 2008
Mensajes: 70
Ubicación: Málaga


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2008 22:02    Título del mensaje: Re: Experiencias fotográficas "Macrofoto": En busc  

El manitas es un gran amigo yo solo le he puesto las luces pero funciona muy bien.
Si alguien se anima le puedo dar más detalles.
Saludos

_________________
Carlos Utrera
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2008 22:25    Título del mensaje: Re: Experiencias fotográficas "Macrofoto": En busc  

Felicidades Carlos por tu estudio fotográfico, es la versión Profesional del que yo tengo... Es genial... el mío es algo más ligero y portátil, y si da muchos problemas es fácil plegarlo y no pilla mucho sitio... Lo de los flexos es para poder dirigir mejor la luz, algo más difícil si esta está fija... Si tuviera sitio para tenerlo intentaría hacerlo, pero no me sobra sitio, y la mesa es multiusos...

Subo dos nuevas fotografías... Un Saludo



Malaquitanewcrist.jpg
 Descripción:
Cristales de malaquita sobre matriz de malaquita. Tamaño de los cristales inferior al mm. Luishia. R. D. C.
 Visto:  33625 veces

Malaquitanewcrist.jpg



Wulfenita1.jpg
 Descripción:
Wulfenita-Cerusita. Mibladen. Marruecos. Tamaño Wulfenita: 1 mm
 Visto:  33529 veces

Wulfenita1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ago 2008 17:45    Título del mensaje: Re: Experiencias fotográficas "Macrofoto": En busc  

Subo dos nuevas "malas" fotografías. Las dos malaquitas, una en el interior de una geoda, la otra representa la lucha por el espacio al cristalizar. Los dos son claros ejemplos de mala iluminación, sin contar otros fallos en las fotografías.


Malaquitaintg.jpg
 Descripción:
Malaquita interior geoda
 Visto:  33511 veces

Malaquitaintg.jpg



Malaquitaluc.jpg
 Descripción:
 Visto:  33451 veces

Malaquitaluc.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ago 2008 00:56    Título del mensaje: Re: Experiencias fotográficas "Macrofoto": En busc  

Nuevamente una foto de otra Brochantita... Es de la Mina: Kabolela. Katanga. Creo que me falta algo más de nitidez. Esta vez la fotografía está hecha en jpg. Creo que eso me ha perjudicado para la fotografía final...


Brochantitakambov.jpg
 Descripción:
 Visto:  33479 veces

Brochantitakambov.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 3
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF