Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159914


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 05:38

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
El Soplao, una maravilla subterránea
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Hallazgos y yacimientos excepcionales
Me gusta
33


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ago 2008 14:19    Título del mensaje: El Soplao, una maravilla subterránea  

Una de las cosas que tenía ganas de hacer desde hace tiempo era visitar la Cueva del Soplao en Cantabria. Ya en su momento, cuando se hizo su presentación oficial en Escuela de Minas 2005, publiqué una pequeña nota informando de la noticia: https://www.fabreminerals.com/expo/Escuela-de-Minas/2005/minerales-minas-2005.php

Hace mucho tiempo que tenía noticias de esta maravilla subterránea, tanto de la cavidad en sí y sus extraordinarios Aragonitos coraloides, como de las minas de La Florida, imbricadas con El Soplao, y muy famosas desde hace años por sus excepcionales Calcitas. De hecho, desde que yo recuerde el nombre del Soplao ha sido siempre como una especie de mito mineralógico: el paraíso del mundo cárstico.
Las sucesivas etapas de su preparación y presentación como espacio protegido y visitable, fueron acogidas en el mundillo mineralógico con gran alivio, dada la extraordinaria fragilidad y facilidad para ser expoliado que presentaba esta cueva. Afortunadamente, este espacio actualmente está ya protegido y puede ser visitado por quien lo desee, gracias a una iniciativa turística conjunta del Gobierno de Cantabria y de empresarios privados.

Sin más preámbulos, paso a compartir con todos los visitantes de este Foro la extraordinaria experiencia que viví en el Soplao, y que tuve la suerte de poder realizar con el asesoramiento y compañía de Francisco Fernández Ortega (Paco) y María del Carmen Valls Uriol (Mamen). Dado el modo digamos "literario" en que voy a describir mi experiencia personal de la visita, recomiendo a todo aquel que necesite más información técnica, descriptiva o turística, que visite la página oficial de la Cueva del Soplao: https://www.elsoplao.es/

Bueno, esta es la historia:

Un no demasiado caluroso día de Julio de 2008, ocho personas nos reunimos frente a las cuidadas instalaciones del Soplao. Al frente de todos nosotros estaban Paco y Mamen, grandes conocedores de la cueva y autores de (entre otros) dos excelentes libros: "Cavernas y Minas. Patrimonio Subterráneo de Cantabria" y "El Soplao. Fantasía en la Oscuridad".

Para visitar la cueva hay dos opciones, la más utilizada es la visita normal, que no requiere prácticamente esfuerzo físico y en la que los visitantes entran en la cueva por medio de un trenecito minero, siendo acompañados por guías a determinadas zonas de la cueva ya acondicionadas previamente para ello. La segunda opción es la llamada "visita aventura" mucho más completa, para la que ya es necesario un buen estado físico y estar equipado adecuadamente con un material que suministra la propia organización del Soplao: casco, luces, botas.... Nosotros escogimos esta segunda modalidad (algo ampliada, debido a la ayuda y experiencia de Paco y Mamen) y debo decir que la experiencia fue fascinante. La extensión de la cueva, el hecho que sea en parte cueva natural y que en parte esté conectada a la antigua explotación minera de la Florida, y sobretodo, el estupendo estado de conservación del conjunto, ayudan a hacer todavía más atractivo el delirante conjunto de estalactitas y estalagmitas, que no son de Calcita concrecionadas tal y como es habitual en las cuevas cársticas, sino que son de Aragonito, tanto coraloide como cristalizado, y cuyas formas sobrepasan la más fértil imaginación. Su riqueza, espectacularidad y color supera con creces todo lo yo que había visto antes, ¿cómo lo podría explicar?... el blanco de los Aragonitos es muy puro, la delicadeza de sus formas es extraordinaria y la variedad es excepcional, pero lo que más me impresionó fue la enorme extensión de zonas cristalinas, cada vez más densas, cada vez más hermosas...
Creo que lo mejor va a ser que los lectores vean las extraordinarias imágenes que amablemente nos han facilitado Paco/Mamen y Pablo Cantero, para que ellas hablen por si mismas. Sin duda serán mucho más explicitas que cualquier texto que pueda yo escribir.

El Soplao es una maravilla de la naturaleza, situada en un entorno privilegiado, y que además cuenta con la presencia muy cercana de un yacimiento de ámbar de gran interés. Recomiendo encarecidamente que nadie pierda la oportunidad de visitar este conjunto natural. Cantabria es una tierra llena de grandes atractivos, y entre ellos destaca el Soplao con luz propia.

Jordi



El Soplao-100_1999.jpg
 Descripción:
Fantasía en marrón.
Foto: Pablo Cantero
 Visto:  95794 veces

El Soplao-100_1999.jpg



El Soplao-100_1978.jpg
 Descripción:
Cascadas de carbonato cálcico
Foto: Pablo Cantero
 Visto:  95906 veces

El Soplao-100_1978.jpg



El Soplao-100_1985.jpg
 Descripción:
Blanca lluvia inmóvil
Foto: Pablo Cantero
 Visto:  95802 veces

El Soplao-100_1985.jpg



El Soplao-100_1996.jpg
 Descripción:
Flores de piedra
Foto: Pablo Cantero
 Visto:  95850 veces

El Soplao-100_1996.jpg



El Soplao-100_2016.jpg
 Descripción:
Heridas naturales recristalizando.
Foto: Pablo Cantero
 Visto:  95798 veces

El Soplao-100_2016.jpg



El Soplao-100_2022.jpg
 Descripción:
La "bailarina"
Foto: Pablo Cantero
 Visto:  95813 veces

El Soplao-100_2022.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ago 2008 14:35    Título del mensaje: El Soplao, una maravilla subterránea (1)  

Las fotos de Paco y Mamen.


Julio 2008 El Soplao-5.jpg
 Descripción:
Preámbulo del esplendor.
 Visto:  95816 veces

Julio 2008 El Soplao-5.jpg



Julio 2008 El Soplao-12.jpg
 Descripción:
Camino hacia la maravilla.
 Visto:  95842 veces

Julio 2008 El Soplao-12.jpg



Julio 2008 El Soplao-17.jpg
 Descripción:
Pilares calizos.
 Visto:  96185 veces

Julio 2008 El Soplao-17.jpg



Julio 2008 El Soplao-35.jpg
 Descripción:
Frenesí gótico.
 Visto:  95833 veces

Julio 2008 El Soplao-35.jpg



Julio 2008 El Soplao-63.jpg
 Descripción:
Sin límites.
 Visto:  95971 veces

Julio 2008 El Soplao-63.jpg



Julio 2008 El Soplao-76.jpg
 Descripción:
Candelabros de blancura.
 Visto:  95806 veces

Julio 2008 El Soplao-76.jpg



Julio 2008 El Soplao-88.jpg
 Descripción:
Belleza en estado puro.
 Visto:  95833 veces

Julio 2008 El Soplao-88.jpg



Julio 2008 El Soplao-110.jpg
 Descripción:
Extrema delicadeza.
 Visto:  95811 veces

Julio 2008 El Soplao-110.jpg



Julio 2008 El Soplao-113.jpg
 Descripción:
Explosión mineral.
 Visto:  95896 veces

Julio 2008 El Soplao-113.jpg



Julio 2008 El Soplao-123.jpg
 Descripción:
La araña coraloide.
 Visto:  95783 veces

Julio 2008 El Soplao-123.jpg



Julio 2008 El Soplao-127.jpg
 Descripción:
Nudo geológico.
 Visto:  95830 veces

Julio 2008 El Soplao-127.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés López




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 504
Ubicación: Elche


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ago 2008 18:20    Título del mensaje: Re: El Soplao, una maravilla subterránea  

Buenas tardes,
me da la impresión que te lo has pasado mal por esos lugares, je, je, bromas aparte que bonita la cueva, la fotos me han gustado mucho, felicidades por lo vivido.
Saludos.
Andrés López.

_________________
Muere el sabio pero no su obra.
Grupo Mineralógico de Alicante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ago 2008 19:52    Título del mensaje: Re: El Soplao, una maravilla subterránea  

Hola a todos
Felicidades a Paco/Mamen y Pablo Cantero y como no a Jordi
Jordi de haberlo sabido yo mismo hubiese ido en tu lugar para ahorrarte el sufrimiento de ver tanta maravilla junta. Creo que esto te va a marcar un antes y después en la vida. He quedado impresionado de ver las fotos así que en directo debe ser una gran pasada puede que la cumbre del éxtasis. Enhorabuena a los tres y visto lo visto a ver si me animo y voy también un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ago 2008 22:18    Título del mensaje: Re: El Soplao, una maravilla subterránea  

No es tan difícil visitar esa maravilla, Cantabria está muy bien comunicada y en cuanto a la visita está todo muy bien organizado y el precio de la entrada es razonable. Animaos, ¡la visita merece la pena!.

En cuanto a lo que dicen Andrés y Pepe (...lo has pasado mal... /...ahorrarte el sufrimiento...) no sabéis la razón que tenéis, ya que a raíz de la visita, mi rodilla derecha (que ya estaba un poco chunga) feneció y ha quedado hecha polvo.
Por eso decía que para la "visita aventura" era necesario estar en buena forma física, y mi rodilla estaba muy, muy lejos de esa condición... ;-)

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2008 13:09    Título del mensaje: Re: El Soplao, una maravilla subterránea  

“Soplaomorfosis”

La boca del Soplao engulle uno tras otro a sus visitantes, largas filas de seres diminutos avanzamos por su garganta, temerosos de un mundo que nos es extraño, ignoto, muy alejado del devenir diario, aquí el silencio lo rompe el desacompasado latido de los corazones, la risa nerviosa de los seres de luz en la oscuridad, el primitivo instinto de no ver, de no conocer, de no salir. Los ocres colores de las paredes, en su descenso, fluyen y respiran, se expanden y contraen a cada paso, mientras, las pupilas dilatadas buscan el profundo horizonte, las manos se aferran a las barandillas metálicas y a otras manos, ansiando el contacto de algo sólido y humano, encontrando una certeza en la incertidumbre, que les impide volver sobre sus pasos apresuradamente. Es entonces cuando esta inmensa ballena de Jonás nos acoge en uno de sus muchos estómagos, es entonces cuando nuestros miedos desaparecen, sustituidos por el asombro, las bocas abiertas, las miradas, erráticas, perdidas. Aquí comienza la metamorfosis, las cabezas vueltas hacia el techo, las piernas ancladas y separadas, los dedos apuntadores de una maravilla tras otra, el verbo exclamatorio único, ¡mira, mira, mira! Del cielo penden columnas, cortinas, encajes y bolillos, níveas estrellas nos devuelven nuestro reflejo, y nosotros, incapaces de mantener la vista en un solo punto, sobrecogidos por nuestra propia insignificancia, nos hacemos aún más pequeños, más difusos y más etéreos.
Ninguna obra humana se asemeja a lo que aquí presenciamos, aquí se conjugan todas las bellas artes, todas ellas bien representadas y armonizadas, delicadas esculturas cristalinas, moles arquitectónicas, lienzos de infinitos colores…Un cúmulo de sensaciones completas que nos desbordan, que nos invaden y transportan. La caverna es un museo natural, un museo vivo, donde cada obra crece y se transforma a capricho, evolucionando hacia nuevas maravillas que extiendan y completen esta magna obra de arte. ¿Cómo explicar lo inexplicable? ¿Cómo pretender igualar lo inigualable? Aún más pequeños que cuando entramos, continuamos el descenso, ansiosos de contemplar otros estómagos de este inmenso ser, parándonos en cada cámara, cada galería, cada escaparate de joyas, siguiendo las rutinas del exterior, pero aquí, nada se puede adquirir, más que el conocimiento, no existen etiquetas con el precio de venta, ni productos, ni restos de almacén, son las galerías del mirar y no tocar, un regalo para los sentidos.
El tiempo también se detiene en su interior, las horas pasan fugaces, apenas segundos para el visitante, ávido de nuevos descubrimientos, olvida las cadenas que lo unen a su mundo de luz y se sumerge aún más en las entrañas del monstruo, ajeno a las agujas del reloj, a la falta de cobertura y a la premura de la superficie. Enajenados de boca abierta, vagamos de cámara en cámara queriendo congelar cada momento, cada sala, cada recuerdo, en un vano esfuerzo por no olvidar, por memorizar cada forma, cada brillo y cada filamento. El Soplao cambia mientras nos cambia, nos observa mientras lo contemplamos, nos sonríe mientras le sonreímos, y así, con una amplia sonrisa en nuestras caras, lo abandonamos, lo dejamos atrás como a un sueño enterrado, y nos alejamos alegres, poseedores de un secreto desvelado.

Pablo Cantero



Soplao_100_1990.jpg
 Descripción:
El soplao
Foto: Pablo Cantero
 Visto:  95598 veces

Soplao_100_1990.jpg



Soplao_100_1958.jpg
 Descripción:
El soplao
Foto: Pablo Cantero
 Visto:  95586 veces

Soplao_100_1958.jpg



Soplao_100_1980.jpg
 Descripción:
El soplao
Foto: Pablo Cantero
 Visto:  95600 veces

Soplao_100_1980.jpg



Soplao_100_1963.jpg
 Descripción:
El soplao
Foto: Pablo Cantero
 Visto:  95519 veces

Soplao_100_1963.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ago 2008 21:31    Título del mensaje: Re: El Soplao, una maravilla subterránea  

Hecho!!

No me decidía, no me decidía pero ya está, me he metido en el Soplao y he sufrido como los demás.

Im-pre-sio-nan-te.

Ahora bien, en mi opinión habria cosas que mejorar:

a. que no dejen hacer fotos es un error flagrante. Todo el mundo quiere fotos suyas delante de tanta maravilla. Además contradice la idea de "patrimonio universal" que tanto pregonan.

b. nos llevan como ganado, yo me he sentido una oveja: entren deprisa que no hay mucho tiempo, giren por aquí, giren por allí, ale, ale, suban al tren, hasta luego. No me ha parecido muy elegante.

c. no te lo dicen, no viene en la documentación, panfletos, etc (o yo no lo he visto) pero tienen cafetería y tiendecilla. Muy bien, sólo que creo que debían decirlo. O que yo no se leer.

Pero que no os lleve a confusión todo esto. La visita me ha gustado mucho, durante todo el viaje no he dejado de oir "qué bonito, que bonito", que se ha convertido en la frase del verano. Y recomiendo a todo el que pueda que se pase por alli.

Como siempre, la visita a La Florida, para la que estaba bien documentado, tendremos que dejarla para otro año... :-(

Por cierto, no viene a cuento :-) pero en la tienda venden dos tipos de trilos, unos negros baratitos y otros que llaman "trilobites nat." rojos, pequeños, deformados y bastante más caros ;-)

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ago 2008 16:36    Título del mensaje: Re: El Soplao, una maravilla subterránea  

Buenas tardes Arturo, me alegro de que visitaras el Soplao y de que te haya gustado. Sobre tus apreciaciones acerca de tu visita, comentarte que son muchas las joyas patrimonio de la humanidad (catedrales, museos etc...) donde está prohibido realizar fotografías a los turistas, no sólo en nuestro país, también en el exterior, en una caverna como la que has visitado es aún más común ya que las fluctuaciones de luz y temperatura que provocan los flashes alteran (sobre todo si son multitud como es el caso) afectarian a las delicadas formaciones cristalinas de su interior, creo que es perfectamente comprensible y disculpable. Espero que el hecho de que hayas visto fotografías mías en el interior del Soplao en este mismo hilo, no te haya llamado a engaño pensando que todo el mundo las podía hacer, mis fotos han sido autorizadas, tanto su realización como su posterior publicación en este foro, han sido aprobadas por el comité cientifico del Soplao, ya que esta visita (fuera del tour habitual) tuvo un marcado interes cientifico y de investigación.
Por otro lado, decirte que elegiste la visita corta entre las dos opciones que se te presentaban, esta visita comienza con la entrada en el tren minero, de paisano, y solo para la zona de entrada, la primera gran cámara y poco más, impresionante, pero reducida, el hecho de que haya sido rápida tiene más que ver con que se haya realizado en temporada alta (agosto) y en que el número de visitantes en estas fechas sea extremadamente elevado. Si hubieras elegido la visita larga, habrías entrado andando, vestido de espeleologo (botas de goma, buzo, casco con luz, etc..) Esta visita dura casi dos horas y en ella puedes visitar hasta cinco camaras diferentes y galerías aledañas, su tarifa es más elevada que la visita "normal" y los grupos son mucho mas reducidos manteniendo dos guías por grupo (extensas explicaciones, mas control, menos pegas). La visita en la que realicé las fotos duró cerca de cinco horas (y porque nos cerraban la salida, que si no todavia estamos dando vueltas por alli) y en ella visité unas doce camaras y tropecientas galerías.
También comentas el hecho de que la cafetería y la tienda no estaban bien anunciadas, no sé chico, parking solo hay uno, y desde él, apenas a quince metros se divisa la terraza exterior del complejo recreativo, llena de mesas (unas cincuenta) con gente comiendo bajo un enorme letrero que reza: "Cafetería -Restaurante El Soplao", también existe otro letrero que dice "Oficina de tickets, Tienda y Servicios" No entiendo como no te percataste de ello, sobre el tema fosiles y sus precios, es evidente, los baratos son replicas en resina epoxi y los etiquetados como "trilo nat" son mas caros por ser nat-urales. También decirte que visitar el complejo minero de La Florida, no está permitido, ya que se trata de un area restringida unicamente para trabajos de investigación autorizados, así que documentarte solo sirve para que amplies tus conocimientos (que no es poco).
En cualquier caso agradecerte tu mensaje y tus impresiones ya que con ello me das pie a ampliar la información que ya habíamos ofrecido, tanto Jordi en su visita, como yo mismo en la mía. Espero que disfrutes del norte. Lastima no diste un toque.
Un saludo cordial
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ago 2008 20:41    Título del mensaje: Re: El Soplao, una maravilla subterránea  

Hola Pablo,

El toque te lo debo, pero tendrá que ser en otra ocasión. Me harté de coger la autopista al lado del hospital y sabía que estabas cerca pero ya sabes... si la familia me deja cinco minutos lo hacen poniéndome unas caras....

Lo de elegir la visita no fue exactamente "elegir", mi mujer se rompió una pierna un mes antes de las vacaciones y ya no lleva muletas pero cojea bastante. Como para dejarle a ella ocuperse de la visita con los cuatro enanos y yo de aventura!!!

Luego lo de mis comentarios son eso, comentarios, opiniones. Ni en el museo marítimo de Santander nos dejaron hacer fotos!! Entiendo lo de la sensibilidad de los aragonitos a la luz pero yo no uso flash, simplemente me gustaría tener alguna foto de los niños en la cueva ( y de alguna estructura también... lo confieso :-) )

Lo que decía de las instalaciones "mal anunciadas" es que en los panfletos e informaciones de que yo disponía no estaba o yo no lo habia visto. No tiene la menor importancia pero no habríamos comido en el mirador y de bocatas de saber que se podía comer arriba. Esas cosas.

De Cantabria vengo encantado y volveré. Supongo que ya has leido que en el Alto del Cuco no me quisienron regalar minerales.

Un abrazo

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

apita




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 924
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ago 2008 21:42    Título del mensaje: Re: El Soplao, una maravilla subterránea  

Una maravilla de la naturaleza. Aquí en la provincia de Caceres tenemos unas cuevas de escala mas reducida que las del Soplao pero para ser tan pequeñas están muy bien y tiene aragonitos y calcitas muy similares a las del Soplao, son LAS CUEVAS DEL CASTAÑAR, el único inconveniente es que tienes que pedir cita para poder visitarlas, solo grupos de cinco y con guía y linternas, pero son muy interesantes.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

PabloR




Registrado: 02 Feb 2008
Mensajes: 429
Ubicación: santander


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Abr 2009 14:01    Título del mensaje: Re: El Soplao, una maravilla subterránea  

Hola a todos,
Este sabado pasado yowanni y yo, junto con Maria de Santander, Itziar de Bilbao y Juan de Granada pudimos hacer una visita "vip" al soplao,gracias a Paco,que nos invitó e hizo de guia. Muchisimas gracias!
Una maravilla de la que disfrutamos como enanos y de la que pudimos aprender tambien numerosas cosas, gracias a las explicaciones de Paco.
Tres horas que se pasaron volando.
Y para redondear el dia, hicimos una parada en Rabago para visitar y poder conocer la coleccion de Jose Luis(mineralflorida), preciosas las piezas,Jose Luis!
Os adjunto unas fotos de la visita al soplao!
Un saludo!



P4110046.JPG
 Descripción:
 Visto:  93613 veces

P4110046.JPG



P4110047.JPG
 Descripción:
 Visto:  93528 veces

P4110047.JPG



P4110034.JPG
 Descripción:
 Visto:  93554 veces

P4110034.JPG



P4110029.JPG
 Descripción:
 Visto:  93651 veces

P4110029.JPG



P4110018.JPG
 Descripción:
 Visto:  93567 veces

P4110018.JPG



P4110014.JPG
 Descripción:
 Visto:  93525 veces

P4110014.JPG



P4110013.JPG
 Descripción:
 Visto:  93564 veces

P4110013.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MineralFlorida




Registrado: 20 Oct 2006
Mensajes: 51
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Abr 2009 20:36    Título del mensaje: Re: El Soplao, una maravilla subterránea  

Hola Pablo, encantado de vuestra visita y de las muchas que tuve estos días.
Para los cantabros es un orgullo tener el Soplao y siendo de alli mucho más, espero que me paséis una foto para mi blogg que sacaré este verano, he pedido a varias personas pero.............
Por cierto, el viernes batieron el record de entradas vendidas, el tope que tiene permitido.
Saludos.

_________________
José Luís González Bedoya
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Abr 2009 21:46    Título del mensaje: Re: El Soplao, una maravilla subterránea  

Jose Luis, cuando quieras una foto de El Soplao no tienes más que decírmelo, ya te dije hace tiempo que no había ningún problema, al contrario, encantado de poder colaborar contigo. Así que lo dicho, dime cual quieres de mis libros o de otras y cuenta con ella.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MineralFlorida




Registrado: 20 Oct 2006
Mensajes: 51
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Abr 2009 02:10    Título del mensaje: Re: El Soplao, una maravilla subterránea  

Gracias Paco. Como tengo todos tus libros seleccionaré una y te lo diré.
Gracias.

_________________
José Luís González Bedoya
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Abr 2009 14:28    Título del mensaje: Re: El Soplao, una maravilla subterránea  

Estos días estoy de vacaciones y me voy a conectar poco, pero en cuanto llegue a Madrid cuelgo alguna otra foto de la excursión que hicimos con Paco (magnífico guia por cierto, nos reimos muchísimo y vimos cosas preciosas).
Como dice Pablo también estuvimos visitando a Jose Luis, que nos enseñó las últimas maravillas que ha incorporado a la colección.



Soplao11-04-09 059.jpg
 Descripción:
Coraloide
 Visto:  93381 veces

Soplao11-04-09 059.jpg



Soplao11-04-09 045.jpg
 Descripción:
El cocodrilo
 Visto:  93333 veces

Soplao11-04-09 045.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

marcel




Registrado: 26 Nov 2009
Mensajes: 409
Ubicación: Palamós i Mont-ras


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Feb 2010 23:51    Título del mensaje: Re: El Soplao, una maravilla subterránea  

Qué maravilla por Dios!!!!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Xavier Martinez




Registrado: 14 Oct 2007
Mensajes: 103
Ubicación: Molins de Rei-Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2010 15:53    Título del mensaje: Re: El Soplao, una maravilla subterránea  

Lo que hace realmente singular y especial "El Soplao", es la existencia de estalactitas que desafían a la gravedad, con crecimientos hacia arriba y laterales.
He leído en algún sitio que hay varias teorías al respecto, si alguien las sabe, estaría bien las explicase. Gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fariña




Registrado: 01 Feb 2010
Mensajes: 52
Ubicación: Bastavales - Brion


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Mar 2010 17:37    Título del mensaje: Re: El Soplao, una maravilla subterránea  

Impresionante, yo hice la visita guiri y ya quedé con la boca abierta, pero al ver estas fotos... creo que toca la visita "indiana jones". Gracias por subirlas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

alberto figueroa




Registrado: 03 Nov 2011
Mensajes: 9
Ubicación: Córdoba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Nov 2011 21:46    Título del mensaje: Re: El Soplao, una maravilla subterránea  

Felicidades por las fotos, yo estuve en El Soplao en agosto del 2009 a lo guiri, hice una foto, con flash, claro, y por poco me echan. Preciosas fotos de verdad.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

srm13151




Registrado: 04 Abr 2013
Mensajes: 335
Ubicación: Valdemoro


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 May 2013 19:36    Título del mensaje: Re: El Soplao, una maravilla subterránea  

Qué recuerdos más bonitos me traen estas fotos, a ver si vuelvo a ir pronto que ya me acuerdo de poco, es que era muy "nano" cuando fui.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Hallazgos y yacimientos excepcionales   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF