Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 10:59

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Sierra Las Cocotas, Tíjola, Almería, Andalucía, España
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
4


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Oct 2013 18:00    Título del mensaje: Sierra Las Cocotas, Tíjola, Almería, Andalucía, España  

Buenas tardes compañeros, ayer estuvimos mi amiga y yo visitando esta zona, nos acompañaban Juan A. León, Jesús Carrasco, José Miguel Martínez, Eduardo Rubio y su perro pastor alemán. Nos lo pasamos muy bien, aunque nuestra idea principal era visitar la mina de las Cocotas, al ver que hay muchas calicatas distribuidas por toda la sierra decidimos empezar a buscar minerales por las que estaban situadas más alto en la sierra, tuvimos tiempo de mirar tres y quedamos para otro día para seguir de mirando el resto, entre ellas la mina. Se accede a ella a través de una pista sin asfaltar, más o menos media hora hasta donde ya queda cortada dicha pista por una cadena, después hay que continuar a pie atravesando unos olivos hasta llegar a la falda de la sierra. Por el camino se puede contemplar el lavadero de mineral, que esta reformado, además se pueden recoger bonitas muestras de fluorita, conicalcita, olivenita, azurita, galena y calcita. Bueno, eso fue lo que encontramos nosotros en las calicatas que miramos. Aquí os muestro algunos fotos.
Un saludo



CIMG0148.JPG
 Descripción:
Esta foto está tomada al lado de la cadena, Juan A. León, José Miguel Martínez, Jesús Carrasco, Eduardo Rubio y su perro, yo y mi amiga de fotógrafa
 Visto:  24096 veces

CIMG0148.JPG



CIMG0153.JPG
 Descripción:
El lavadero de mineral reformado. Te lo encuentras conforme vas subiendo a la falda de la sierra
 Visto:  24093 veces

CIMG0153.JPG



CIMG0160.JPG
 Descripción:
Vista de varias escombreras de las calicatas, abiertas en la Sierra las Cocotas, Tíjola, Almería, Andalucía, España
 Visto:  24079 veces

CIMG0160.JPG



CIMG0175.JPG
 Descripción:
Paisaje que se puede observar desde las escombreras de las calicatas mas altas de la sierra
 Visto:  24086 veces

CIMG0175.JPG



CIMG0184.JPG
 Descripción:
Otra vista de paisaje donde se aprecia un edificio con el techo verde que es el lavadero de mineral
 Visto:  24086 veces

CIMG0184.JPG



CIMG0177.JPG
 Descripción:
Manchas de conicalcita en las rocas
 Visto:  24111 veces

CIMG0177.JPG



CIMG0191.JPG
 Descripción:
En otra zona aparecen otras manchas de mineral, pero con un verde mucho mas claro
 Visto:  24088 veces

CIMG0191.JPG



CIMG0192.JPG
 Descripción:
En otra zona las manchas de mineral son mas azuladas
 Visto:  24103 veces

CIMG0192.JPG



CIMG0189.JPG
 Descripción:
Una foto del mineral en las escombreras
 Visto:  24132 veces

CIMG0189.JPG



CIMG0224.JPG
 Descripción:
Fluorita
Sierra las Cocotas, Tíjola, Almería, Andalucía, España
7 x 5 cm y cristal de fluorita 1 cm
Es la muestra de Fluorita más bonita que recogí
 Visto:  24107 veces

CIMG0224.JPG



CIMG0231.JPG
 Descripción:
Fluorita
Sierra las Cocotas, Tíjola, Almería, Andalucía, España
7 x 3 cm
 Visto:  24119 veces

CIMG0231.JPG



CIMG0242.JPG
 Descripción:
Conicalcita
Sierra las Cocotas, Tíjola, Almería, Andalucía, España
6 x 6 cm
 Visto:  24060 veces

CIMG0242.JPG



CIMG0246.JPG
 Descripción:
Calcita
Sierra las Cocotas, Tíjola, Almería, Andalucía, España
5 x 6 cm
Tiene un tono un poco azulado
 Visto:  24102 veces

CIMG0246.JPG



CIMG0235.JPG
 Descripción:
Azurita
Sierra las Cocotas, Tíjola, Almería, Andalucía, España
3 x 6 cm
Esta azurita es masiva, pero también se puede encontrar cristalizada, pero muy pequeña y no puedo fotografiarla
 Visto:  24121 veces

CIMG0235.JPG



CIMG0205.JPG
 Descripción:
Y al final unas cervecitas en un barrio de Tíjola, se llama La Cela y hay un lago natural. En los bares que lo rodean se comen unos buenísimos pinchos de carne
 Visto:  24124 veces

CIMG0205.JPG



_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jaialai (jaime)




Registrado: 08 Nov 2009
Mensajes: 108
Ubicación: linares (jaén)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Oct 2013 18:21    Título del mensaje: Re: Sierra Las Cocotas, Tijola, Almeria, Andalucia, España  

Hola Indalo Jones, ya echábamos de menos tus salidas y sus reportajes; buena fluorita, gran compañía y estupendo el tercer tiempo (cervecitas postminerales)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ander Ispizua Juan




Registrado: 31 Ago 2013
Mensajes: 222
Ubicación: Bermeo, Bizkaia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Oct 2013 18:26    Título del mensaje: Re: Sierra Las Cocotas, Tijola, Almeria, Andalucia, España  

Bonita excursión de nuevo. La fluorita muy chula.
Un saludo, Ander
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Oct 2013 19:08    Título del mensaje: Re: Sierra Las Cocotas, Tijola, Almería, Andalucía, España  

Buenas tardes Compi Jaime, muchas gracias por el comentario, he estado todo el mes de septiembre organizando un poco la colección y estudiando nuevos sitios, pero ahora ya vamos a salir de excursión, me alegro verte por aquí.
Un saludo pequeño saltamontes

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Oct 2013 19:15    Título del mensaje: Re: Sierra Las Cocotas, Tijola, Almería, Andalucía, España  

Buenas tardes Ander, muchas gracias por tu comentario. Sí, esta fluorita es muy bonita, encontré otras pero más pequeñas. Los cubos miden 0,4 cm, y otros 0,5 cm, aquí te pongo una foto de una más pequeña.
Un saludo



CIMG0252.JPG
 Descripción:
Fluorita
Sierra Las Cocotas, Tíjola, Almería, Andalucía, España
3 x 2 cm y cristal de fluorita 0,4 cm
 Visto:  24018 veces

CIMG0252.JPG



_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ander Ispizua Juan




Registrado: 31 Ago 2013
Mensajes: 222
Ubicación: Bermeo, Bizkaia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Oct 2013 19:50    Título del mensaje: Re: Sierra Las Cocotas, Tijola, Almería, Andalucía, España  

Sera mas pequeña pero aun así sigue siendo muy bonita.
Un saludo, Ander.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Oct 2013 20:08    Título del mensaje: Re: Sierra las Cocotas, Tíjola, Almería, Andalucía, España  

Enhorabuena Paco por la salida, y con muy buena compañía, de lo mejor de Murcia y Almeria.
Eres incansable amigo, te prometo que el próximo año me vengo por aquí, ya te lo adelanto.

Saludos cordiales ;-)

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Oct 2013 21:15    Título del mensaje: Re: Sierra Las Cocotas, Tíjola, Almería, Andalucía, España  

Buenas noches amigo Joan muchas gracias por el comentario, y ya sabes que aquí estoy cuando quieras venir me lo dices y nos vemos.
Un saludo amigo Joan



CIMG0234.JPG
 Descripción:
Fluorita
Sierra Las Cocotas Tijola Almeria Andalucia España
5 x 4 cm
 Visto:  23997 veces

CIMG0234.JPG



_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jaleon




Registrado: 08 May 2012
Mensajes: 33
Ubicación: murcia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Oct 2013 16:43    Título del mensaje: Re: Sierra Las Cocotas, Tíjola, Almería, Andalucía, España  

Pacoooo,, vente pa Murcia,, ya más no te puedo ofertar,, tienes casa para quedarte, y salidas increíbles aseguradas,, Josemi y yo nos encargamos,, venga,, vamos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Oct 2013 18:12    Título del mensaje: Re: Sierra Las Cocotas, Tíjola, Almería, Andalucía, España  

Buenas tardes Juan muchas gracias por el ofrecimiento ya tengo que ir para vuestra tierra por lo menos 3 o 4 días a ver si lo arreglamos para poder hacer unas excursiones.
Un abrazo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Oct 2013 23:20    Título del mensaje: Re: Sierra Las Cocotas, Tíjola, Almería, Andalucía, España  

Buenas noches.

Muchas gracias Jose, de nuevo, por enseñarnos todas las visitas a minas que realizas. Esta mina es sumamente interesante. Habrá que ir a visitarla algún día de estos ;-)

Quisiera comentar mis dudas sobre el empleo generalizado (no lo digo por tí, Jose) del nombre "Cocotas" para denominar a unas labores mineras que distan kilómetro y medio del paraje que realmente ostenta esa denominación. Me comentaron que hay un cortijo cerca llamado de "Las Cocotas", pero de ahí a ponerle a la mina ese nombre va un trecho...En fin, mejor lo dejamos, porque no sabemos quien bautizó a la "criatura" por primera vez, je, je.

Sigue así, Jose ;-)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Oct 2013 13:05    Título del mensaje: Re: Sierra Las Cocotas, Tíjola, Almería, Andalucía, España  

Buenos días Inma, muchas gracias por el comentario. Sí, la verdad es que dos amigos de los que iban conmigo son del pueblo de Tíjola (Almería) y además se conocen muy bien esta sierra. Pues les pregunté lo mismo, qué nombre tenía la mina y ellos me contestaron que de toda la vida la conocían como mina Las Cocotas.
Un saludo.

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jaleon




Registrado: 08 May 2012
Mensajes: 33
Ubicación: murcia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Oct 2013 16:13    Título del mensaje: Re: Sierra Las Cocotas, Tíjola, Almería, Andalucía, España  

Hola Inma. Es cierto, la mina no se llama Las Cocotas. Se encuentra en la Sierra de Las Cocotas, cierto es que el cortijo, como dices, aproximadamente a 1,5 km también se llama así, supongo fruto de encontrarse en semejante paraje. La Sierra de las Cocotas se encuentra enmarcada en la Sierra de las Estancias, y la demarca un monte llamado Piedra del Queso, perteneciente al barrio del Higueral de la población tijoleña.

Juan Sola en un apartado en TuPlaneta le dio nombre a esa mina, por cierto la única de la sierra. Unos 150 metros más abajo hay una proposición de mina, pero quedo solo en eso, después de 500 metros en linea recta no encontraron filón. Yo simplemente le dije a Paco que denominara a las piezas como de la Sierra de las Cocotas porque no son de dentro de la mina, son de calicatas a un nivel superior, y dudo que esas tuvieran nombre alguno, espero simplemente haber aclarado un poco el lío.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jaleon




Registrado: 08 May 2012
Mensajes: 33
Ubicación: murcia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Oct 2013 16:18    Título del mensaje: Re: Sierra Las Cocotas, Tíjola, Almería, Andalucía, España  

Por cierto, cuando te apetezca venir Inma, me ofrezco encantado para llevarte y que conozcas la zona, pues es un laberinto de caminos y pistas de tierra durante casi 15 km.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jaleon




Registrado: 08 May 2012
Mensajes: 33
Ubicación: murcia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Oct 2013 16:24    Título del mensaje: Re: Sierra Las Cocotas, Tíjola, Almería, Andalucía, España  

jaleon escribió:
Hola Inma. Es cierto, la mina no se llama Las Cocotas. Se encuentra en la Sierra de las Cocotas, cierto es que el cortijo, como dices, aproximadamente a 1,5 km también se llama así, supongo fruto de encontrarse en semejante paraje. La Sierra de Las Cocotas se encuentra enmarcada en la Sierra de las Estancias, y la demarca un monte llamado Piedra del Queso, perteneciente al barrio del Higueral de la población tijoleña.

Juan Sola en un apartado en TuPlaneta le dio nombre a esa mina, por cierto la única de la Sierra. Unos 150 metros más abajo hay una proposición de mina, pero quedó solo en eso, después de 500 metros en linea recta no encontraron filón. Yo simplemente le dije a Paco que denominara a las piezas como de la Sierra de las Cocotas porque no son de dentro de la mina, son de calicatas a un nivel superior, y dudo que esas tuvieran nombre alguno. Espero simplemente haber aclarado un poco el lío.

Un saludo.


(Por cierto, ese cortijo, Cortijo de las Cocotas, consiste simplemente en los antiguos hornos y demás complejo minero reconvertidos en cortijo.)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Oct 2013 16:37    Título del mensaje: Re: Sierra Las Cocotas, Tíjola, Almería, Andalucía, España  

Buenas tardes, Juan. Muchas gracias por el comentario. A lo mejor con las indicaciones que nos has dado puede haber algún plano o algo de la concesión de la mina. Si lo hay, seguro que Inma lo encuentra.
Estamos en contacto.
Un abrazo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Oct 2013 00:34    Título del mensaje: Re: Sierra Las Cocotas, Tíjola, Almería, Andalucía, España  

Hola, Jose y Juan.

Muchas gracias por las indicaciones y por la invitación a visitar la zona. Ojalá estuviera más cerquita, porque debe ser una mina superentretenida. Queda pendiente en nuestra agenda, a ver si alguna vez tenemos tiempo de hacer un viajecito a Almería; avisaríamos antes, por supuesto ;-)

No quiero parecer inquisidora con los nombres. Entiendo que el propio IGME denomina a aquellas labores mina "Las Cocotas", pero no he hallado planos donde figure la Sierra de las Cocotas, aunque sí existe el paraje con ese nombre a 1-2 km del lugar. Hace tiempo pensaba, ilusa de mí, que la mina se hallaba sobre el paraje de igual nombre, pero un amigo me sacó del error y entonces empecé a preguntarme la razón de no haberle puesto el nombre del paraje real que ocupan las labores, que de antiguo y en los planos a escala 1:10.000 de la Junta de Andalucía, era conocido como "Cerro del Lobo", aunque efectivamente y tal y como apuntaba Juan, el paraje que aparece muy próximo a la/s mina/s en los planos 1:25.000 del IGN es "Piedra del Queso". De las 389 minas del término de Tíjola que figuran en el Archivo Histórico de Almería, ninguna consta con el nombre de "Las Cocotas" y, encima, para poder localizar la concesión o concesiones que ocuparon la zona, casi me vuelvo loca buscando por el paraje "Las Cocotas" que obviamente no está donde las labores mineras; sin embargo, quizá sí haya algo de suerte buscando por el paraje "Cerro del Lobo" o por "Barranco del Almendro", porque así de pasada he podido ver varias concesiones que cumplen con esos nombres de paraje.

Dejo un planito de ubicación donde se puede apreciar el paraje Cerro del Lobo y la distancia existente entre el paraje "Las Cocotas" y la/s mina/s. Se me hace raro que habiendo parajes más próximos hayan usado el nombre de una zona más retirada ¿?.

Si localizo algo útil ya avisaré.

PD.: Sí hay más minas en la zona, sin ir más lejos a aprox. 1,5 km al Este.

Saludos y muchas gracias



1_25mil_IGN.jpg
 Descripción:
Situación de las labores en el Cerro del Lobo, sobre el MTN 1:25.000 del IGN. Obsérvese la distancia existente entre la mina denominada "Las Cocotas" y el paraje de igual nombre (situado al Sur)
 Visto:  23340 veces

1_25mil_IGN.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jaleon




Registrado: 08 May 2012
Mensajes: 33
Ubicación: murcia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Oct 2013 17:15    Título del mensaje: Re: Sierra Las Cocotas, Tíjola, Almería, Andalucía, España  

Buenas tardes a todos.

Hola Inma y Paco, quería contribuir con mis escasos conocimientos para que Inma no se vuelva loca. Perdona si peco de ignorante, solo quería plasmar mi entender y no soy ni mucho menos entendido, pero es mi tierra y por supuesto me interesa.
Quiero agradecer la labor de investigación de Inma que es incuestionable. Aunque no suelo participar mucho, os leo a menudo y es increíble lo que realiza esta persona en muchas ocasiones. Bueno, al meollo de la cuestión:
Hace dos años, en la feria de la Unión, me encontré con el señor Sola. Yo comenzaba de nuevo esta andadura del coleccionar minerales, y comentando con nuestro amigo Joan Martínez, me contó sobre una zona interesante de explorar. Cuando vi a Sola en la Unión se lo dije así: ¿conoces Las Cocotas?, yo soy de la zona, y me dio a entender que todos los mapas estaban erróneos en la localización de la sierra. Poco después me enteré que había estado allá y publicó la increíble lista que se puede encontrar, eso sí, trató de localizarme mediante un amigo que no quiso facilitar mi móvil para hacer la excursión. Despué de eso he ido muchas veces, he investigado y, es cierto, los mapas son erróneos. Inma, solo tienes que entrar en Iberpix y lo comprobarás; no es el Cerro del Lobo, el Lagar del Lobo se encuentra mas abajo, y lo he comprobado in situ, tardé más de 5 horas en encontrar el sitio a pesar del GPS, y gracias a un pastor que me dio la indicación necesaria. Si te equivocas de rambla te vas al otro lado de la sierra, por favor Inma, compruébalo simplemente en Iberpix. He ido por lo menos 12 veces y todavía me queda que explorar, la zona es visible solo cuando estás cerca y en el lugar indicado, todavía no me explico como pudo llegar este hombre sin ser de la zona. Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Oct 2013 19:53    Título del mensaje: Re: Sierra Las Cocotas, Tíjola, Almería, Andalucía, España  

Buenas tardes, Inma y Juan. Muy bueno el trabajo que estáis haciendo para saber el nombre del lugar, yo no puedo aportar gran cosa, pero Juan conoce muy bien la zona. Muchas gracias a los dos.
Un saludo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Oct 2013 21:45    Título del mensaje: Re: Sierra Las Cocotas, Tíjola, Almería, Andalucía, España  

jaleon escribió:
Buenas tardes a todos.

Hola Inma y Paco, quería contribuir con mis escasos conocimientos para que Inma no se vuelva loca. Perdona si peco de ignorante, solo quería plasmar mi entender y no soy ni mucho menos entendido, pero es mi tierra y por supuesto me interesa.
Quiero agradecer la labor de investigación de Inma que es incuestionable. Aunque no suelo participar mucho, os leo a menudo y es increíble lo que realiza esta persona en muchas ocasiones. Bueno, al meollo de la cuestión:
Hace dos años, en la feria de la Unión, me encontré con el señor Sola. Yo comenzaba de nuevo esta andadura del coleccionar minerales, y comentando con nuestro amigo Joan Martínez, me contó sobre una zona interesante de explorar. Cuando vi a Sola en la Unión se lo dije así: ¿conoces Las Cocotas?, yo soy de la zona, y me dio a entender que todos los mapas estaban erróneos en la localización de la sierra. Poco después me enteré que había estado allá y publicó la increíble lista que se puede encontrar, eso sí, trató de localizarme mediante un amigo que no quiso facilitar mi móvil para hacer la excursión. Despué de eso he ido muchas veces, he investigado y, es cierto, los mapas son erróneos. Inma, solo tienes que entrar en Iberpix y lo comprobarás; no es el Cerro del Lobo, el Lagar del Lobo se encuentra mas abajo, y lo he comprobado in situ, tardé más de 5 horas en encontrar el sitio a pesar del GPS, y gracias a un pastor que me dio la indicación necesaria. Si te equivocas de rambla te vas al otro lado de la sierra, por favor Inma, compruébalo simplemente en Iberpix. He ido por lo menos 12 veces y todavía me queda que explorar, la zona es visible solo cuando estás cerca y en el lugar indicado, todavía no me explico como pudo llegar este hombre sin ser de la zona. Un saludo.


Hola, de nuevo, Juan.

Por desgracia no soy infalible, ¡qué más quisiera yo!, jajajaj.

Bueno, no sé si te he entendido, pero básicamente creo que quieres decirme que aquello sí es el Cerro de Las Cocotas. Yo me limité a usar los nombres de los parajes que figuran en el Mapa Topográfico Nacional del IGN, exactamente el que tú dijiste que mirase en Iberpix. También comenté que el plano topográfico a escala 1:10.00 de la Junta de Andalucía (al menos desde la edición de 1995) también llama Cerro del Lobo a la elevación donde se sitúa la mina que, aunque esté más cerca del Lagar del Lobo, sigue estando en las faldas del Cerro del Lobo. Comprobé otras ediciones del MTN hasta 1931 y, lamentablemente, en esos años no aparecía nombre alguno para el Cerro. No sé si estás de acuerdo o no con la situación de la mina sobre plano (la tomé directamente del IGME).

Sin embargo, sí encontré una planimetría del término de Tíjola, realizada en 1930 por el Instituto Geográfico y Catastral, en la que colocan el Cerro de las Cocotas aparentemente en la zona donde se ubica la mina y no en donde los planos actuales sitúan el paraje Las Cocotas. Lo que está claro es que el Cerro del Lobo existía de antiguo, porque hay minas demarcadas en ese paraje, al igual que figuran otras en el paraje Las Cocotas.

Ya me cuentas si te parece que me he enterado o si, por contra, piensas que no capto tu idea. Muchas gracias en cualquier caso ;-)

Saludos



planimetria_IGC_1930_Recorte.jpg
 Descripción:
Término municipal de Tíjola: bosquejo planimétrico. Instituto Geográfico y Catastral, 1930.
Obsérvese señalado en rojo el cerrito de Las Cocotas, que según los planos actuales aparece algo más al Suroeste.
 Visto:  23221 veces

planimetria_IGC_1930_Recorte.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF