Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160140


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 23:50

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Fotos sorprendentes con el móvil
  
  Índice -> Micros, Macros y Colecciones de Museos
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Oct 2013 00:37    Título del mensaje: Fotos sorprendentes con el móvil  

Antes de nada aclarar que como una reflex con objetivo macro no hay nada, pero para aquellos que tenemos la reflex obsoleta y solo disponemos de un móvil os voy a enseñar como usarlo para hacer fotos de vuestros minerales y obtener un buen resultado.

Lo primero, es vital obtener un trípode para móvil y usar la cámara con el temporizador, esto ya es conocido por todos. Luego el problema eterno que se plantea es el enfoque de los distintos planos del mineral, sobretodo cuando la pieza tiene volumen y no es mas o menos plana.
De esto se ha hablado en muchos hilos de este foro, el apilado de fotos usando raíles o el enfoque manual enfocando diversos planos.
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=97529&highlight=combine#97529
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=56797&highlight=combine#56797

Las cámaras de los smartphone no vienen con enfoque manual y hasta la fecha no he encontrado una aplicación que la ofrezca si bien una de las aplicaciones que mejora la cámara es la FV-5 . Lo que si tienen es la opción de enfoque puntual osea que se enfoca la zona de la pantalla que seleccionas al tocar y eso esto justo lo que vamos a usar.

Así tenemos pues la cámara montada en el trípode, la iluminación y el fondo correspondiente, el temporizador activado y el modo de enfoque macro. Ahora podemos decidir cuantos puntos de enfoque haremos. Las zonas que están en el mismo plano no hace falta puntos distintos de enfoque. Empezaremos seleccionando por ejemplo tres puntos de la pieza y tomando una foto de cada punto.
Una vez obtenidas las fotos las vamos a combinar, es muy importante que durante las tres fotos no se haya movido nada. Hay varios programas para hacerlo pero el CombineZM es gratuito y va muy bien. En esta página hay un tutorial que lo explica todo y lleva un link de descarga al programa.
https://www.dzoom.org.es/bracketing-de-enfoque-estira-la-profundidad-de-campo-en-tus-fotografias-macro/
(enlace normalizado por FMF)

Este programa permite hasta 5 o 6 puntos de enfoque y es muy fácil de usar.

Y ahora un par de ejemplos y así podréis juzgar si vale la pena. Por supuesto que hay métodos mejores pero si solo tenéis un móvil y un trípode con esto podéis mejorar un poco. Un saludo.



Dolomita normal.jpg
 Descripción:
Dolomita
Cantera El Almendral nº 596. ctra de Berja s/n. Berja. Almería. Andalucía. España
Esta sería la mejor foto que podria obtener de forma normal. Como veis hay zonas desenfocadas. Muchas de mis fotos son así, pero esto va a cambiar.
 Visto:  20231 veces

Dolomita normal.jpg



Dolomita 1.jpg
 Descripción:
Dolomita
Cantera El Almendral nº 596. ctra de Berja s/n. Berja. Almería. Andalucía. España
En esta selecciono un punto a la izquierda de la pieza
 Visto:  20307 veces

Dolomita 1.jpg



Dolomita 2.jpg
 Descripción:
Dolomita
Cantera El Almendral nº 596. ctra de Berja s/n. Berja. Almería. Andalucía. España
Punto de enfoque en el centro
 Visto:  20258 veces

Dolomita 2.jpg



Dolomita 3.jpg
 Descripción:
Dolomita
Cantera El Almendral nº 596. ctra de Berja s/n. Berja. Almería. Andalucía. España
Punto de enfoque a la derecha
 Visto:  20233 veces

Dolomita 3.jpg



Dolomita final.jpg
 Descripción:
Dolomita
Cantera El Almendral nº 596. ctra de Berja s/n. Berja. Almería. Andalucía. España
Foto resultante. Claro que hay todavia alguna zona desenfocada pero para tres puntos no esta nada mal.
 Visto:  20320 veces

Dolomita final.jpg



prueba 2 (1).jpg
 Descripción:
Amatista
Brasil
Punto de enfoque en la punta izquierda
 Visto:  20286 veces

prueba 2 (1).jpg



prueba 2 (2).jpg
 Descripción:
Amatista
Brasil
Punto de enfoque en la base
 Visto:  20286 veces

prueba 2 (2).jpg



prueba 2 (3).jpg
 Descripción:
Amatista
Brasil
Punto de enfoque en la punta derecha
 Visto:  20243 veces

prueba 2 (3).jpg



prueba 2 (f).jpg
 Descripción:
Amatista
Brasil
Resultado final
 Visto:  20313 veces

prueba 2 (f).jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Oct 2013 11:28    Título del mensaje: Re: Fotos sorprendentes con el móvil  

Hola Javier,

Lo primero agradecerte este hilo tan didáctico y bien explicado. Aunque cada vez más utilizo el móvil para las fotos, las de minerales de momento las sigo haciendo con la réflex. Visto esto, haré algunas pruebas.

Por completarlo, para los que tengáis iOS (no sé si también estará para Android) podéis utilizar Camera+. Es de pago (muy poquito) pero permite hacer unas fotos muy buenas. Entre otras cosas y en relación a lo que ha comentado Javier, además de poder elegir el área que queremos enfocar, podemos de forma independiente, seleccionar la exposición que queramos en cada momento.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Oct 2013 22:12    Título del mensaje: Re: Fotos sorprendentes con el móvil  

Pues sí que parece funcionar, sí.....
Javier, cuando me lo comentaste ayer en la comida, me costaba creerlo.:)
Saludos

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Oct 2013 14:46    Título del mensaje: Re: Fotos sorprendentes con el móvil  

Si funciona Frederic, claro que si la réflex tiene enfoque puntual también puede utilizarse en minerales con alguna zona desenfocada a pesar de ser aparatos que tienen mas profundidad de enfoque que un móvil, pero sobretodo es la posibilidad de sacarle partido al móvil a un bajo precio porque trípodes hay desde 5 euros.
Fijaos en la mejora de imagen siendo el mismo móvil, una calcita de la Cantera la Constancia en Can Poal ,Terrassa.
La primera foto sale en mi colección, las hacía a pulso y salían áreas desenfocadas, la segunda tiene 5 puntos de enfoque y unidas con el COMBINE.
Un saludo.



20121207_234615.jpg
 Descripción:
calcita
Cantera la constancia, Can Poal.Terrassa.Vallés Occidental. Barcelona.Cataluña.España
foto a pulso.
 Visto:  19937 veces

20121207_234615.jpg



calcita.jpg
 Descripción:
Calcita
Cantera la constancia, Can Poal.Terrassa.Vallés Occidental. Barcelona.Cataluña.España
Foto obtenida con el sistema descrito. Es o no es el resultado sorprendente?
 Visto:  19947 veces

calcita.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Oct 2013 22:52    Título del mensaje: Re: Fotos sorprendentes con el móvil  

Gracias Javier por mostrar esta utilidad. Llevo un tiempo probando y me ha costado sacar algo en condiciones. Yo lo he utilizado con fotografías realizadas con la cámara digital y creo que el programa puede quedar las fotografías algo más nítidas. Lo único que me ha ocurrido es que en los bordes de la fotografía a veces sale trozos duplicados de partes de la fotografía y luego hay que recortar. De todas formas yo suelo utilizar un programa gratuito, Xnview, que es muy básico pero muy útil para recortar e incluso en ocasiones para mejorar la calidad de las fotografías. Aquí pongo dos fotografías retocadas con ambos programas.


1.jpg
 Descripción:
Cuarzo y anatasas
 Visto:  19794 veces

1.jpg



3.jpg
 Descripción:
Cuarzo
 Visto:  19829 veces

3.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Oct 2013 00:42    Título del mensaje: Re: Fotos sorprendentes con el móvil  

Hola Antonio. Tus fotos ya eran estupendas no se si te habrá ayudado mucho . Desde luego al móvil le sacas mucho partido. Las anatasas están perfectas sin embargo al cuarzo te ha faltado enfocar la zona del centro posterior . Con este sistema hubiera tomado como puntos de enfoque cada una de las puntas del cuarzo, como con la amatista. Bueno todo es hacer pruebas. Es verdad que en la periferia salen imágenes duplicadas. Yo las recorto con el mismo móvil. Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2013 00:48    Título del mensaje: Re: Fotos sorprendentes con el móvil  

Después de usar esta técnica como norma, voy viendo los problemas que presenta.
En primer lugar parece que trabaja mejor con tres puntos de enfoque, si se usan mas de tres se hace un lío e incluso puede ser contraproducente.
En segundo lugar me encuentro que cuando enfoco un punto , el móvil me dice que ha enfocado el punto bien porque sale un cuadradillo verde en vez de rojo y luego resulta que no lo ha enfocado en realidad, de modo que esa zona luego sale borrosa. Son limitaciones de los móviles .
A día de hoy no he encontrado ninguna aplicación que permita un enfoque manual de la cámara del móvil.
En resumen; mejor usar solo tres puntos de enfoque y sobretodo si veis que no tiene capacidad de enfoque hay que distanciar el móvil de la pieza y luego recortar.
Tengo comprobado que recortar siempre es mejor que usar el zoom para acercar el encuadre , eso hay que evitarlo a toda costa.
Con todas las limitaciones del móvil si seguís estos consejos podéis obtener resultados mejorados. Os pongo otro ejemplo,una pieza cortesía de Frederic. Un saludo.



20131101_180438.jpg
 Descripción:
clorita pseudomórfica de cordierita
Mines de Mont-Ras, la Selva. Girona. Cataluña. España
7 x 5 x 4 cm
Primer punto de enfoque
 Visto:  19328 veces

20131101_180438.jpg



20131101_180446.jpg
 Descripción:
clorita pseudomórfica de cordierita
Segundo punto de enfoque
 Visto:  19322 veces

20131101_180446.jpg



20131101_180453.jpg
 Descripción:
clorita pseudomórfica de cordierita
Tercer punto de enfoque
 Visto:  19297 veces

20131101_180453.jpg



0181-clorita pseudo.jpg
 Descripción:
clorita pseudomórfica de cordierita
Resultado Final tras usar el Software Combine
 Visto:  19342 veces

0181-clorita pseudo.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ManoloBD




Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 48
Ubicación: Benalmádena

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2014 13:27    Título del mensaje: Re: Fotos sorprendentes con el móvil  

Hola,

me ha interesado mucho este post. Estaba haciendo pruebas, pero como me daba pereza pasar las fotos del móvil al ordenador continuamente , se me ocurrió mirar si había alguna aplicación para apilarlas directamente. Resulta que sí, al menos en Android, y se llama "Stacking Photo", pero todavía no he conseguido ningún resultado digno de ser expuesto, pues me sigue fallando lo más básico: el enfoque. La cámara del móvil enfoca donde quiere...

Seguiremos probando.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2014 21:28    Título del mensaje: Re: Fotos sorprendentes con el móvil  

Hola Manolo, te mando un m.p. a ver si puedo ayudarte en algo, un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2014 13:32    Título del mensaje: Re: Fotos sorprendentes con el móvil  

Para los amantes de los gadgets (entre los que me incluyo), los de una marca conocida de electrónica han sacado un artilugio para acoplar al smartphone, formado por una cámara con lentes, sensor y procesador, donde el teléfono sólo actúa como receptor de la imagen, pudiéndose controlar inalámbricamente (tanto para IOS como para Android). Con este cacharrito seguro que se pueden sacar buenas fotos, la pega es que la versión profesional cuesta como una réflex de las sencillas,


image.jpg
 Descripción:
 Visto:  18614 veces

image.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Micros, Macros y Colecciones de Museos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF