Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159913


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 05:28

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Etiquetaje
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Mineralogía
Me gusta
32


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Abr 2007 08:22    Título del mensaje: Etiquetaje  

El etiquetaje es muy personal, pero parte de la necesidad de identificar cada ejemplar, por ello y tradicionalmente las colecciones de minerales se dotan de tres tipos de documento (en algunas colecciones se dan los tres, en otras solo uno o dos de ellos): el libro de registro, la ficha de colección (que recoge exhaustivamente todo lo que sabemos y queremos recoger de un determinado ejemplar) y la etiqueta de caja (con una somera información sobre el ejemplar). En todo caso se trata de información cruzada que, en caso de duda o pérdida parcial permite la recuperación de los datos.
Actualmente, el libro de registro va siendo substituido por la base de datos (¡ojo a unas mínimas normas de seguridad para no perder dichos datos!), que permite, al mismo tiempo establecer la ficha tipo e incluso la etiqueta.
De cualquier modo, la funcionalidad de todo esto es que la información sobre el ejemplar no se pierda y por ello es también muy importante (MAS importante, diría) que el ejemplar esté numerado, es decir, no que tenga un registro asignado, si no que éste conste físicamente en el ejemplar, teniendo además en cuenta que hay diversos sistemas pero que algunos de ellos son delebles. Por ejemplo, si se usa numeración en papel es fácil que con el tiempo falle la cola y el papel se caiga y se pierda, o que los lepismas (pececillo de plata) hagan de el un festín. Si se usa tippex y rotulador es usual que en poco tiempo la tinta se vaya desvaneciendo o que la mancha de tippex, con cualquier labor sencilla de limpieza, desaparezca.
Lo mejor es usar un esmalte no plástico, denso, de cualquier marca comercial (que podamos hallar en cualquier tienda del barrio) y tener la paciencia de esperar a que se seque. Para el número lo mejor es usar un rapidograf de delineante (tipo Rotring) del 0.2 (el 0.1 es tan fino que su punta se deforma con excesiva facilidad).
Las etiquetas de caja son otro capítulo y creo que, más allá de su aspecto utilitario, merecen otro debate.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Juanmi




Registrado: 31 Oct 2006
Mensajes: 171
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Abr 2007 20:20    Título del mensaje: etiquetaje  

Vaya faena!!!, escribir fichas, las etiquetas hacer y pegar numeritos (es broma).

Yo tengo claro que esto es precisamente lo que marca la diferencia entre una colección de minerales y acumular minerales. Qué pocas colecciones particulares españolas he visto correctamente etiquetadas, pero pocas pocas.

Hay que ver la colección como un proyecto de futuro en el que se invierte tiempo y dinero y el etiquetaje es un valor añadido fundamental.

Hace poco convencí a un buen amigo para que etiquetara su magnífica colección de fósiles (que para el caso es lo mismo), una gran parte del valor de su colección estaba escrito en papelitos y en su memoria. Al final creo que le metí el miedo en el cuerpo :-)), pero ahora siempre que sale el tema me lo agradece.

Amplio e interesante tema para debatir

Un saludo

_________________
Juan Miguel Casanova
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Sergio




Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 197
Ubicación: El Pla del Penedès


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Feb 2008 19:46    Título del mensaje: Re: Etiquetaje  

yo estoy a puntito de hacerme etiquetas para mis piezas, iba a abrir un nuevo hilo pero aprovechando éste, lo pregunto: que pondríais vosotros en las etiquetas de vuestros ejemplares recogidos/cambiados/comprados??

gracias!!

Sergio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Feb 2008 09:17    Título del mensaje: Re: Etiquetaje  

Ya se abrió una linea sobre este tema, por lo que creo que te será especialmente útil recuperar las intervenciones que se hicieron en este foro. De todas maneras, el contenido de una etiqueta de caja depende, en principio, de tus propias necesidades (suele tener mucha más información un ejemplar recogido por el coleccionista que uno comprado, por ejemplo). Si tienes un registro (informático en libro) o haces fichas de tus ejemplares las etiquetas de caja pueden servir de mero recordatorio, con la información básica, ya que el grueso de dicha información lo puedes guardar en sistemas más elásticos. En todo caso, si lo prefieres, también en las etiquetas (letra pequeña y clara) cabe mucha información (tienen reverso, lo que muchos coleccionistas olvidan).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Feb 2008 13:24    Título del mensaje: Re: Etiquetaje  

Aquí está el enlace para ver la línea de la que habla Carles:

https://www.fabreminerals.com/forum/Foro-Mensajes/viewtopic.php?t=97

Por otra parte hace poco Carles M. facilitó un programa estupendo para poder gestionar el etiquetaje de los minerales:

https://www.fabreminerals.com/forum/Foro-Mensajes/viewtopic.php?p=2038#2038

Espero que te sirva.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio




Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 197
Ubicación: El Pla del Penedès


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Feb 2008 17:14    Título del mensaje: Re: Etiquetaje  

gracias Carles y Jordi. Ya he acabado de "diseñar" las etiquetas de mi amigo Joan y mías y en cuanto las tenga físicamente me pondré con la BD del programa que me dices Jordi. Tiene pinta de ser bastante útil y fácil de servir. Saludos!!

Sergio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pep Gorgas




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 258
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Feb 2008 19:55    Título del mensaje: Re: Etiquetaje  

Estoy intentado enviar un texto y una foto y no hay manera!!
Y ya la hemos bajado a 200 K
Help!!!

Pep

_________________
Pep Gorgas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Feb 2008 21:07    Título del mensaje: Re: Etiquetaje  

Pep,

Recientemente otro forero inglés tuvo un problema similar y después de varios intentos, encontramos lo que le impedía publicar su foto y él pudo hacerlo. Si entiendes inglés por favor mira lo que dijimos entonces:

https://www.fabreminerals.com/forum/Message-Board/viewtopic.php?p=721#721

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pep Gorgas




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 258
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Feb 2008 10:20    Título del mensaje: Re: Etiquetaje  

Val
Gracies Jordi!
Se intenta otra vez
El metodo de etiquetaje propuesto por Carles, funciona. En una visita que hizo Joaquim Folch a mi coleccion y viendo el desastre de etiquetaje que tenia (unos postits que se desprendian constantemente) me dijo: "Jove, això no ho fa bé" (Joven, esto no lo hace bien) y al dia siguiente recibi un pequeño bote de esmalte blanco sacado por él directamente de la fabrica Titan (lleva su nombre) y con esto y un Rottring, tengo marcas de mas de 25 años que estan intactas.
Y hablando de Don Joaquim, el, distinguia vehementemente entre las piezas PEGADAS (fatal, un crimen) y las piezas REPARADAS (una obligación de todo buen coleccionista), valga como ejemplo de esto la foto adjunta (una Anglesita de buen ver) que cuando la estaba negociando con Andreu (gran traficante de piezas marroquis) se le quedó en la mano, como diria la ministra "antes partía, que no doblá" - suerte que fué él. Nos quedams los dos, mudos y pálidos. Yo no sabia que hacer, si anular la compra, comprar dos piezas al precio de una, o intentar un regateo del precio (eso lo descarté enseguida, con Andreu te jugabas la vida). Al final y recordando las palabras de Folch opté por quedarmela y repararla, pues la vida es asi.
Si consigo añadir la foto, vereis que la base de galena está muy alterada y es muy frágil, no es raro que se partiera.
PD, Carles siestás a la escucha llámame, por favor, nose si el tel que tengo es bueno.

PEP



A3.jpg
 Descripción:
 Visto:  24166 veces

A3.jpg



_________________
Pep Gorgas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Oct 2015 22:41    Título del mensaje: Re: Etiquetaje  

Hola.

Estos días he estado leyendo de nuevo a Rock Currier. Tras su fallecimiento me apeteció repetir los buenos ratos que pasé con esa lectura.

Es cierto que en muchos momentos, cada uno a su escala, te identificas con algunas situaciones. En lo referente a etiquetar la colección, copio un extracto suyo:
"Inicialmente los coleccionistas no se preocupan ni de etiquetar ni de catalogar sus piezas. Sin embargo, a medida que el tiempo pasa, muchos coleccionistas se dan cuenta que no vivirán para siempre y comienzan a pensar sobre lo que desean que pase con sus colecciones el día que falten. Casi siempre esto ocurre cuando el coleccionista se da cuenta que ha gastado más en su colección de lo que vale su casa. En este punto, catalogar y etiquetar la colección se convierte en un objetivo deseable."
Desde luego no es mi caso, sobre todo en la comparativa del precio :-)

Pero es cierto que con el paso de los años se va dando más importancia a las etiquetas. Mis primeros años se basaban en acumular minerales y fijar poco a poco unos criterios. Tras visitar exposiciones, museos, ferias y algunas colecciones privadas, de leer, hablar y escuchar sobre minerales, de picar, comprar e intercambiar, te vas haciendo una idea sobre lo que quieres realmente coleccionar. A partir de ahí es cuando empiezas a dar importancia a algunos detalles que se te pasaban al principio. Uno de ellos son las etiquetas de los minerales.

Desde luego es fundamental etiquetar correctamente cada mineral. Yo afortunadamente he hecho este trabajo con casi todas mis piezas. Cada cajita/urna tiene en su base los datos básicos y en el ordenador ya completo la ficha. Lo que no tengo todavía es una etiqueta en papel, ese paso intermedio entre la información básica de cada urna/cajita y la más exhaustiva del ordenador.

Aunque al principio me deshice de algunas etiquetas de minerales adquiridos (sí, ya, qué le vamos a hacer), conservo la mayoría y ahora, como buen nostálgico, quiero fabricarme las mías.

Aprovecho el foro para pedir consejo sobre estas etiquetas, no me gustaría invertir tiempo y dinero en algo sin tenerlo claro antes.

Mi idea es poner en el anverso la referencia, el nombre y la localidad. El reverso usarlo para una breve descripción (medidas) y la historia de la pieza (procedencia, fecha...).

Mi mayor duda es la referencia del mineral. He visto de dos tipos y estoy muy perdido. Colocar un número correlativo no me convence mucho. También he visto referencias tipo clave con números y letras con significado: grupo, iniciales de minerales, yacimiento... (1-Pla-01-02...).

Gracias.
Andrés
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Miguel Ángel Martinez




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 113
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Oct 2015 20:31    Título del mensaje: Re: Etiquetaje  

Yo empezé etiquetando un numero para el mineral, seguido de un número para el yacimiento y un tercer número para diferentes piezas del yacimiento. Conclusión, necesitas mucho orden, y para piezas pequeñas etiquetas largas. La renombre y puse números correlativos.
Sobre las etiquetas creo que son necesarias, pero para yacimientos que sólo has estado tu son imprescindibles, si no un aragonito, un jacinto o un piritoedro del Keuper no tienen ningún sentido tenerlo en una vitrina sin etiqueta...estarían huérfanos, difíciles que los adoptaran en el futuro cuando falte el recolector. Para piezas de yacimientos conocidos la adopción sería muy fácil y esta garantizada.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Oct 2015 21:21    Título del mensaje: Re: Etiquetaje  

Gracias Miguel Ángel.

Eso es precisamente lo que me temo en la referencia. Yo me he fijado en que la gente numera las piezas de forma correlativa. No me convence del todo pero es sencillo y eficaz.

Parece que la referencia tipo clave da mucha información pero quizás no sea tanto el objetivo, que es realmente el de identificar las piezas. Además como dices es compleja y a la larga puede ser incómoda.

Creo que me quedo con la numeración correlativa.

En cuanto al resto de campos de la etiqueta también me los quedo :-)
No me quiero quedar corto ni pasarme con los datos pero creo que son los que hay que poner después de consultar por internet varios modelos.

Yo me he bajado el programa de Carles Millán, el enlace está en un post arriba, que va estupendo y ya va por las 24000 descargas. Con él te puedes extender en información todo lo imaginable de forma muy cómoda.

Me quedo con la referencia-nombre.localidad a pie de urna/cajita, la etiqueta en papel ya explicada y el registro en ordenador.

Ahora a hacerlo.

Un saludo.
Andrés
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1183
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Nov 2020 20:42    Título del mensaje: Re: Etiquetaje  

Como ponéis vosotros el numero de identificación en el mineral? Yo he probado con tipex , esmalte de uñas y luego rotulador indeleble pero quedan irregulares. En el geominero los pegan con cianocrilato pero no se exactamente como. Quiero que se puedan lavar con agua y no se borre.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Nov 2020 23:02    Título del mensaje: Re: Etiquetaje  

Prueba con esto que he encontrado:

Aplicar una fina capa de barniz para embarcaciones o de poliuretano, con lo que sobrevivirán a futuras limpiezas con agua y jabón o a la cubeta de ultrasonidos.

Usar un esmalte no plástico y denso, de cualquier marca comercial y esperar a que se seque. Para el número lo mejor es usar un rapidógrafo de delineante (tipo Rotring) del 0.2 (el 0.1 es tan fino que su punta se deforma con excesiva facilidad).

Ir a una tienda de arte y obtener papel de calidad de archivo, imprimir números por cualquier sistema, y pegarlos en la parte posterior de la muestra con pegamento soluble en agua y cubrirlos con esmalte transparente para uñas o la marca Shellac.

Uso esmalte de uñas transparente debajo del número, así como en la parte superior.

No he verificado la eficiencia de las soluciones anteriores. Realizar pruebas con muestras desechables o con rocas.

Salud, BG.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2020 15:09    Título del mensaje: Re: Etiquetaje  

Aunque me vais a decir de todo, lo pongo.
Mis piezas, las que encuentro yo, y tengo en casa, no las etiqueto, porque generalmente me acuerdo de todas ellas (tampoco es una colección) Tengo algunas que no sé de donde son, porque lo que más me interesa es el mineral, el color o la cristalización, tampoco hago esfuerzos en saber su lugar de procedencia.
Sí etiqueto las que doy a otras personas, porque sé que les gusta así, y lo hago a mano y con estilográfica (japonesa con plumín fino o muy fino y tinta no soluble en agua) si la tengo a mano (otra manía). Las que me dan o compro conservo la etiqueta (al menos lo intento). Las que doy, pongo el nombre del mineral la localidad el país y la fecha aproximada de recolección, si quieren más información se la explico oralmente. Y cuando tengo acumulación, las meto en unos cubos verdes y van al centro de recogida de residuos, al container de restos de construcción (no es bueno tirarlas por ahí, ya que a quien las encuentre le puede llevar a confusiones).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Raul Vancouver




Registrado: 23 Oct 2012
Mensajes: 589
Ubicación: Vancouver


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2020 20:13    Título del mensaje: Re: Etiquetaje  

Me gustaría aportar mi granito de arena.
Desde que empecé a coleccionar, hace ya más de 20 años, siempre he asociado un ejemplar a una etiqueta. Lo que ponga en la etiqueta ya depende de cada uno y sus preferencias, pero hay que poder relacionar la etiqueta con el ejemplar, por si se traspapelan. Hasta hace no mucho, la idea más generalizada era asignar un código o un número a la pieza y su respectiva etiqueta, y cuando nos referimos a la pieza, nos estamos refiriendo a ese desagradable brochazo de Tippex blanco, y pintado un número con rotulador, que a la que lavamos la pieza la tinta se corre y solo queda el desagradable Tippex blanco, y un borrón. Otros ejemplos son el pegamento y el papelito pegado, como barnizado, que si el ejemplar se moja, el agua percola entre el pegamento y la matriz del ejemplar si es porosa, y vuelta al borrón de tinta.
El Tippex no hay manera de quitarlo, y el pegamento al menos con acetona sale.
Donde quiero aportar mi granito de arena? Bueno, estamos en una época de alta tecnología, y podemos tener todos sin excusa una base de datos con una ficha y una foto inequívoca del ejemplar. Así se puede seguir teniendo la pieza con su etiqueta en papel (la vieja escuela), el código en la etiqueta, y la referencia digital en la base de datos. Un paso más allá, las piezas en la vitrina sin etiquetas, y su referencia sólo en digital (con varios backups por si acaso en diferentes lugares).
De la manera que yo tengo mi colección por ejemplo, y como me gusta la fotografía, pues tengo un catálogo digital, con una descripción de la pieza (dimensiones, localidad, fecha, un texto acerca del ejemplar) y su foto, y el código. En la vitrina, la pieza y su etiqueta en papel debajo. La pieza en si no lleva pintura, Tippex, números pintados ni nada (por Dios, eso es sacrilegio).
Espero le sirva a alguien.

_________________
Saludos,
Raul
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1183
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2020 20:21    Título del mensaje: Re: Etiquetaje  

Eso exactamente es lo que me pasa a mi, si le doy esmalte encima del numero se corre la tinta y si no le doy al lavarla queda el borrón. Tiene que haber alguna solución mejor, pues en los museos si ponen un código detrás de cada pieza. El tipexx exactamente es un borrón, parece que me has leído el pensamiento. Este mensaje es solo para poner un código en cada pieza, no una etiqueta con todos los datos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rosa Ramón




Registrado: 23 Abr 2016
Mensajes: 187
Ubicación: Gijón

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2020 20:29    Título del mensaje: Re: Etiquetaje  

Buenas noches a todos. Aunque soy principiante, soy exageradamente ordenada y estoy muy de acuerdo con lo que expone Raúl. Yo estoy informatizando mi colección y lo hago como él dice: etiqueta escrita por mí y por detrás le pongo una pegatina con un número que corresponde con el de la ficha de la base de datos. Ésta tiene la foto de la pieza y además tiene un índice con el número que le corresponda. Un compañero profesor de matemáticas y muy experto en informática me hizo una base de datos, con lo que yo quería que constase, y así lo estoy haciendo.
Es un trabajo arduo y muy trabajoso porque tengo que empezar por hacer la foto y después rellenar en la base de datos todos los detalles, desde mina, localidad, país, medidas etc..
Voy poco a poco haciendo.
Saludos
Rosa
También hago constar el lugar donde la compré, o si la cogí yo y la fecha y el precio, pero esto no está visible.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2020 22:22    Título del mensaje: Re: Etiquetaje  

El señor Rock Currier:
Las etiquetas llamadas “salva vidas” son aquellas etiquetas para pegar directamente sobre los minerales, ya que una vez que la etiqueta ha sido separada de su ejemplar, comienza la cuenta atrás hasta que alguien tirará el espécimen a la basura. Este tipo de etiqueta debe contener información al menos de la localidad de donde proviene el ejemplar. Si hay suficiente espacio debe ponerse también el nombre del mineral y el nombre de la colección así como su número de catálogo.

La mayoría de los coleccionistas avanzados tienen piezas antiguas de la “Foote Mineral Company” de Filadelfia en sus colecciones. Las maravillosas etiquetas impresas que Foote pegaba en la parte trasera de muchas piezas muestran el nombre, fórmula química, localidad y al final el venerado nombre “A. E. Foote, M.D.”. Estos ejemplares son especialmente conservados y apreciados por las exquisitas etiquetas todavía pegadas a ellos. Esto demuestra claramente el valor a largo plazo de las etiquetas de un espécimen.

Para las etiquetas pegadas a los especímenes, yo recomiendo aplicar al final en su superficie una fina capa de barniz para embarcaciones o de poliuretano, con lo que sobrevivirán a futuras limpiezas con agua y jabón o a la cubeta de ultrasonidos.

Y servidor:
No sé si es buena idea, pero cabe la posibilidad, que el ejemplar pase por distintos propietarios y puede llegar un momento que la etiqueta de la caja o vitrina se pierda. Entonces, si el ejemplar no tiene la etiqueta llamada “salva vidas”, perdamos la información de procedencia de la localidad y a veces puede ser difícil recuperar dicha información de procedencia del mineral o imposibilitar el detalle del origen de procedencia.

Debe de haber un modo de fabricar, pegar y sostener las etiquetas llamadas “salva vidas”. Realizar pruebas con muestras desechables o con rocas.



1.“Foote Mineral Company” de Filadelfia.jpg
 Descripción:
 Visto:  12359 veces

1.“Foote Mineral Company” de Filadelfia.jpg



2.“Foote Mineral Company” de Filadelfia.jpg
 Descripción:
 Visto:  12364 veces

2.“Foote Mineral Company” de Filadelfia.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Alex Franco




Registrado: 27 Dic 2007
Mensajes: 109
Ubicación: Bilbao

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2020 23:47    Título del mensaje: Re: Etiquetaje  

Hola, buenas noches.

Coincido totalmente con Raúl Vancouver.

Con los medios que tenemos hoy en día se puede identificar perfectamente cualquier pieza mediante la fotografía y una base de datos asociada. Tampoco ello impide, más bien nos puede servir de gran ayuda, que pongamos la etiqueta junto al mineral a la hora de exponerlo, ya que aunque nosotros conozcamos todos los datos de cada pieza, cuando alquien viene a verla, o vamos nosotros a disfrutar de otras colecciones, se agradece tener unos mínimos datos a la vista. Por lo menos yo lo agradezco.

En mi caso tengo una base de datos hecha en Filemaker (similar a access pero con origen en Apple). Voy a incluir una foto de la ficha principal de un mineral (calcita de Aralar), y mostraré también una foto de la misma calcita en la vitrina, así como una vista de una de las vitrinas con los minerales etiquetados.

La base de datos está hecha de tal forma que los datos propios de cada mineral (arriba a la derecha) como su fórmula, sistema cristalográfico, clasificación y composición se auto-rellenan sólo con poner el nombre de un mineral en el campo Mineral Principal. Este campo, al igual que otros, va mostrando las opciones posibles según vamos tecleando letras.

Los datos asociados a una mina, cantera o lugar, sólo los meteremos una vez para cada mineral de la misma procedencia ya que al introducirlos en fichas posteriores de minerales con la misma procedencia, el programa auto-rellena el resto de los datos de procedencia en cascada.

Bueno, no quisiera aburriros con más opciones, pero sinceramente pienso que tener una base de datos bien estructurada y dedicándole cierto tiempo a tenerla actualizada, supone una mejora importante para cualquier colección. Es además una herramienta fantástica a la hora de realizar búsquedas, estadísticas, gráficos, introducir coordenadas y mostrar el lugar exacto, etc..

Saludos



CALCITA ARALAR.jpg
 Descripción:
 Visto:  12336 veces

CALCITA ARALAR.jpg



VITRINA.jpg
 Descripción:
 Visto:  12349 veces

VITRINA.jpg



Ficha 0226.jpeg
 Descripción:
 Visto:  12329 veces

Ficha 0226.jpeg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF