Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 17:55

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Marte, el origen de la vida y ciertos minerales - (9)
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> Ciencias de la Tierra (trabajos en FMF relacionados con las Ciencias de la Tierra)
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Sep 2013 22:12    Título del mensaje: Re: ¿Marcianos?  

Josele escribió:
... Entonces los dos estáis de acuerdo en que la hipótesis de que la vida comenzó en Marte es muy improbable. ...


Cesar M. Salvan escribió:
No es improbable.
No hay razón (y más tras el trabajo de campo realizado por Curiosity y el Mars Science Laboratory) para pensar que en Marte no haya comenzado vida. ...


Cesar M. Salvan escribió:
Respecto al hecho de que la vida se originara en Marte y se transportara aquí: Eso me parece una idea de un simplismo abrumadoramente soso. Aparte de que la "ingeniería reversa" de la bioquímica terrestre nos sugiere condiciones geoquímicas y mineralógicas muy plausibles aquí.


Bueno, por una parte dices que no es improbable y por otra que es una idea muy simplista (que entiendo equivalente a muy improbable).

Supongo que es un tema lo suficientemente complejo como para que no lo comprenda, por mucho que me apasione. De todas formas, gracias por las explicaciones. Seguiré leyendo...

_________________
Josele
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Sep 2013 22:42    Título del mensaje: Re: ¿Marcianos?  

Leelo bien. La vida puede haberse originado en Marte, pero eso no implica que de Marte haya venido aquí, puede haberse originado aqui, en Marte y mas de una vez en cada sitio.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Sep 2013 23:14    Título del mensaje: Re: ¿Marcianos?  

prcantos escribió:

María Jesús M. escribió:
...instituciones, como la Iglesia, que utiliza un buen pellizco del dinero público para mantener una parte muy importante de nuestro patrimonio histórico y cultural (iglesias, cuadros, esculturas, etc.)...


Y otra "parte" mucho más importante: las personas.


Tienes razón Pablo, aunque en esa frase me refería exclusivamente al dinero que el estado aporta (o debería aportar) para la conservación de nuestro patrimonio histórico. Sin entrar en temas más profundos, que no proceden, diré que me consta el enorme esfuerzo que están realizando, para paliar los efectos de la crisis en las personas de carne y hueso. Sé que en este momento, comen gracias a Cáritas muchos de los millones de ciudadanos incluidos en ese 21 por 100 de la población española que vive bajo el umbral de la pobreza.

En relación a la presencia de fósiles en rocas volcánicas que apunta Pablo: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=97106#97106
yo también los he visto. Por Canarias no son frecuentes, pero hay alguno en los contornos de las lenguas de lava. Se trata de fósiles de un estrato sedimentario superficial (anterior a la erupción) o de animales/vegetales “asesinados” por el calor, que fueron arrastrados y engullidos por el flujo volcánico.
Si el material volcánico no está excesivamente caliente, pueden preservarse algunos trozos de árboles y conchas. En algunas costas se pueden observar moluscos (o fragmentos de ellos) semicalcinados y pegados a la lava (a ver si saco alguna foto). Eso sí, no hay ningún ser vivo conocido que pueda sobrevivir más de unos minutos por encima de los 100ºC.

Sobre el origen de la vida asociado a los meteoritos, como ya dije, no creo que la vida viniese del espacio. Pero, tal y como apunta Josele en su última intervención, si es posible que los meteoritos o los cometas arrastrasen hacia la Tierra algunos minerales y compuestos esenciales para la vida.

Uno de los problemas de las síntesis prebióticas en la Tierra se refiere al nitrógeno. Hoy sabemos que la atmósfera terrestre primigenia (formada por dióxido de carbono, nitrógeno molecular y vapor de agua) era muy pobre en amoniaco.
Por ello, la fuente de nitrógeno terrestre disponible para la construcción de las moléculas vitales era el nitrógeno molecular, tan poco reactivo, que es improbable que se pudiesen construir aminoácidos o ácidos nucleicos con él. En todos los experimentos realizados hasta el momento, precisaríamos de nitrógeno amoniacal para formar las moléculas esenciales de la vida.

Bueno pues… muchos pensamos que ese nitrógeno amoniacal, junto a algunos minerales (catalizadores) importantes, pudo llegar a la Tierra incorporado a los meteoritos y cometas, que bombardearon el planeta durante casi mil millones de años, en el origen de nuestro sistema solar.

Por último, creo que la vida también pudo originarse en Marte, aunque actualmente se haya extinguido.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Sep 2013 23:22    Título del mensaje: Re: ¿Marcianos?  

María Jesús M. escribió:
...Por ello, la fuente de nitrógeno terrestre disponible para la construcción de las moléculas vitales era el nitrógeno molecular, tan poco reactivo, que es improbable que se pudiesen construir aminoácidos o ácidos nucleicos con él. En todos los experimentos realizados hasta el momento, precisaríamos de nitrógeno amoniacal para formar las moléculas esenciales de la vida...

Nop. El nitrógeno molecular es una excelente fuente de nitrógeno para generar aminoácidos o bases nitrogenadas. Simplemente, la irradiación con UV energéticos o con descargas eléctricas de una atmósfera rica en nitrógeno en presencia de agua y metano produce muchos aminoácidos y puede generar heterociclos en las condiciones adecuadas. Y aparte de ello, la catálisis con algunos complejos metálicos derivados de minerales pudieron ser excelentes fijadores de nitrógeno molecular, al estilo de cómo la biología reduce el nitrógeno actualmente, encajando dentro de las hipótesis "quimiomiméticas" de la vida. La idea de que hay que partir de nitrogeno reducido (amoniacal) esta algo obsoleta. Y nosotros, además de otros grupos, hemos publicado experimentos en los que se parte de N2.

El gran problema es el carbono. Si solo hay CO2, ésta molécula presenta un gran problema energético como para generar materia orgánica. La cosa se resuelve o bien partiendo de carbono mas reducido o bien mediante un sistema "biomimético" de fijación, como el que describo con la pirrotita.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Sep 2013 23:51    Título del mensaje: Re: ¿Marcianos?  

César, podemos romper el nitrógeno con UV de alta intensidad (o con una bomba atómica), pero en la densa atmósfera primigenia (que apenas contenía metano) el UV quedaría a demasiados kilómetros de altura de los compuestos carbonados. El poco amoniaco que pudiera formarse sufriría fotodisociación (como ocurre actualmente).

¿Cuánto amoniaco se genera en la estratosfera actual por efecto de la radiación UV?... pues casi cero. El amoniaco de nuestra atmósfera se produce esencialmente por descomposición de la materia orgánica en superficie. Si actualmente no se produce amoniaco por encima de la estratosfera, difícilmente se generaría en los orígenes.

De todos modos, la posibilidad de que el amoniaco viniese con los cometas, parece más lógica que buscarle tres pies al gato, sugiriendo su (extraña) formación en la atmósfera y su más que extraña reacción en la atmósfera con una hipotética molécula de metano.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Sep 2013 00:09    Título del mensaje: Re: ¿Marcianos?  

Es que esto no está sujeto a discusión porque hay experimentos. Yo los he hecho, otros han hecho otros:

No hablo de NH3; el nitrógeno molecular es una estupenda fuente de amino ácidos y heterociclos, de HCN, urea, formamida etc. sin pasar por NH3.

En muchos experimentos se produce NH3 por ahi también, seguramente por desaminaciones. Lo que digo es que, independientemente de lo que pudiera ser aportado por cometas, etc. una atmósfera primitiva con N2 y una fuente reducida de carbono (ideal metano, pero vale CO, COS, CS2) es una buena fuente de materia orgánica conteniendo nitrógeno. E incluso con los minerales adecuados (FeS?) en el ambiente adecuado, con CO2 puedes jugar también.

Lo que he visto es que no es necesario un aporte externo. Desde luego, no es necesario un aporte externo de NH3. Seguramente la Tierra primitiva reuniera las condiciones geoquímicas necesarias para generar una rica química orgánica. Y mi previsión es que el dia que podamos analizar el hielo de Titán o Europa, las cosas que contendrá corroborarán todo lo que hemos aprendido sobre química prebiótica.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Sep 2013 00:27    Título del mensaje: Re: ¿Marcianos?  

Cesar M. Salvan escribió:
En muchos experimentos se produce NH3 por ahi también, seguramente por desaminaciones. Lo que digo es que, independientemente de lo que pudiera ser aportado por cometas, etc. una atmósfera primitiva con N2 y una fuente reducida de carbono (ideal metano, pero vale CO, COS, CS2) es una buena fuente de materia orgánica conteniendo nitrógeno. .


Hombre Cesar, para producir desaminaciones primero tendrías que producir una amina, lo cuál es bastante improbable partiendo de una fuente de carbono y nitrógeno molecular.

Al final aceptas que algo de nitrógeno pudo llegar del exterior.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Sep 2013 00:30    Título del mensaje: Re: ¿Marcianos?  

Aunque esto ya parece un foro para químicos de alto nivel -maximales, que diría Pablo-, y apenas os sigo, me parece apasionante. Quién hubiera dicho que un hilo que empezó como reseña de una noticia sensacionalista iba a tener tal recorrido...

A partir de ahora me miraré el cielo de reojo, no sea que nos estén espiando.

Gracias a todos.

_________________
Josele
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Sep 2013 01:45    Título del mensaje: Re: ¿Marcianos?  

"Hombre Cesar, para producir desaminaciones primero tendrías que producir una amina, lo cuál es bastante improbable partiendo de una fuente de carbono y nitrógeno molecular.

Al final aceptas que algo de nitrógeno pudo llegar del exterior."

Desde luego, claro que se producen grupos amino partiendo de nitrógeno molecular. Y, claro que si, puedes tener fuentes exteriores de nitrógeno. De hecho es posible que las fuentes exteriores fueran fundamentales, pero también es posible que no lo fueran. De hecho, cabe incluso la posibilidad de que sea una suma de todos los factores lo que tiene la clave, ni una cosa ni otra por si sola. Pero desde luego una cosa es segura, y es que el nitrógeno no es necesario que esté en forma de NH3 para producir una química prebiótica rica. Al fin y al cabo, ¿por que vamos a asumir que un cometa o una condrita carbonácea va a producir una química orgánica mas rica que un planeta entero muchos órdenes de magnitud mas grande, con variedad de condiciones y generado a partir de los mismos materiales originales?

Tengo la sensación de que estás poniendo en duda experimentos que yo he hecho sin ni siquiera consultar la bibliografía, lo cual es ridículo, porque es mi trabajo; además es obvio pensar que es posible que no solo esté al tanto del tema (aunque siempre se le escapan a uno cosas) sino que, precisamente por ser mi trabajo, haya contribuido a la bibliografía del tema.
Tal vez pienses que porque no soy funcionario o no me apellido MacFlurry ni soy de Colorado lo que digo tiene poca validez, asi que para ayudarte voy a hacer insoportable el nivel químico que esta tomando esto para el resto de los FMF-eros, y colocar un par figuras, de resultados publicados además. Pero podría estar elaborando y poniendo figuras y resultados hasta el miércoles.

Hay una cosa que no has tenido en cuenta, y es al HCN. Metano y nitrógeno molecular generan una cantidad muy importante de HCN, lo cual nos lleva a varias vías de síntesis de heterociclos y aminoácidos, entre otras cosas. También se producen aminas simples, que hemos detectado en muchos experimentos. La química atmosférica en condiciones anóxicas es sorprendentemente compleja y desentrañar sus mecanismos no es tarea fácil. Y un tema mas importante que el nitrógeno es el carbono. De todos modos aun se está discutiendo activamente tanto la composición de la atmósfera en la época prebiótica como las condiciones ambientales, de modo que actualmente se tiende a pensar que puede que la atmósfera fuera mas reductora de lo que se pensaba y que las condiciones fueran mas frías de lo que se pensaba, con equilibrios hielo-agua, lo cual sería un apoyo para mi propuesta de "ice-world".

De ahí que no podamos afirmar ni que las fuentes exteriores son necesarias ni que no lo son. De hecho yo llevo un tiempo trabajando en un modelo mas holístico y tratando de superar las absurdas discusiones que se dan en este tema de si "fuente atmosférica si o no" o "meteoritos si o no". Desde luego en los modelos mas actuales, los minerales juegan un papel esencial, desde el hielo hasta sulfuros, filosilicatos, fosfatos...está cada vez más claro que sin minerales no hay biología, independientemente de que el nitrógeno provenga de un lado u otro.



figura6 (2).jpg
 Descripción:
Mezcla de aminoácidos producida por descargas en una atmósfera de N2 + metano, en presencia de agua en forma de aerosol.
 Visto:  13030 veces

figura6 (2).jpg



figura5 (2).jpg
 Descripción:
adenina (entre otras cosas) generada a partir de N2 atmosférico y metano como fuente de carbono.
 Visto:  13020 veces

figura5 (2).jpg



Figure 4.jpg
 Descripción:
Productos simples obtenidos al irradiar (UV energético o descargas) una atmósfera de nitrógeno molecular con metano. Los picos pequeñitos incluyen acetonitrilo y moléculas mas interesantes: formamida y algunas aminas.
 Visto:  13036 veces

Figure 4.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Sep 2013 03:18    Título del mensaje: Re: ¿Marcianos?  

Cesar M. Salvan escribió:

Tal vez pienses que porque no soy funcionario o no me apellido MacFlurry ni soy de Colorado lo que digo tiene poca validez, asi que para ayudarte voy a hacer insoportable el nivel químico que esta tomando esto para el resto de los FMF-eros, y colocar un par figuras, de resultados publicados además. Pero podría estar elaborando y poniendo figuras y resultados hasta el miércoles.


César a mi los hexágonos, las líneas quebradas y los grupos funcionales no me resultan insoportables, porque hice mi tesis doctoral en química orgánica. Pero no voy a discutir con alguien como tu.

Al fin y al cabo... hasta es posible que haya marcianos entre nosotros.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Sep 2013 09:32    Título del mensaje: Re: ¿Marcianos?  

Todavía no se ha demostrado como surgió la vida en nuestro planeta. Teorías, hay muchas pero ninguno de los experimentos ha conseguido crear vida. Se han conseguido crear algunas moléculas orgánicas, pero poca cosa más. Yo hasta que no me demuestren que de unos elementos esenciales o minerales,"agitándolos" y recreando una atmósfera sale un bichito corriendo (es un decir), no me creo nada.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Sep 2013 12:24    Título del mensaje: Re: ¿Marcianos?  

Eso es absurdo por varias razones:

Primera:

En ciencia no hay que "creerse" nada. O sí. Déjame que te haga una pregunta: ¿tú te crees la fotosíntesis? ¿Necesitas que te la demuestre? Apuesto a que tú mismo o nadie te ha hecho los experimentos necesarios para demostrarla. Nadie ha purificado la Rubisco delante de ti y ha demostrado como fija el CO2. Tú ves plantas verdes y simplemente te crees lo que viene en los libros y te han contado.
Cuando se descubrió la fotosíntesis, mucha gente tampoco lo creyó. Pero tú te lo crees, porque de alguna manera la labor de los científicos ha producido un modelo de realidad que te "encaja". ¿Por qué esto no te encaja? Simplemente porque es mas nuevo y choca con las ideas tradicionales, como siempre ha pasado.

Recuerdo el caso de van Helmont, en el siglo XVII, cuyo experimento que demostraba que las plantas no surgen "espontáneamente" sino que crecen tomando materiales del suelo y el aire. Sus experimentos eran tan rompedores y atrevidos que van Helmont tenía mucho miedo a la reacción de la Iglesia. Por ello esperó hasta su lecho de muerte y encargó a su hijo que mandara publicar su libro "Ortus Medicinae" en el que exponía sus resultados. Así los "doctores" de la Iglesia no podrían cargar contra él. Hubo que esperar aun bastante tiempo para que se hiciera justicia con unos experimentos tan importantes.

¿Sabes que cuando el primer médico propuso la existencia de las bacterias nadie le creyó? Hizo falta mucho tiempo y construir buenos microscopios para que la gente entendiera que las bacterias existen y que la desinfección y la higiene tenían sentido.
Pero, aunque nunca las hayas visto con un microscopio, crees en ellas, porque de alguna manera la mayoría de las personas dejáis en mano de los científicos la labor de explorar la realidad y explicarla a los demás, para llegar a una comprensión mas amplia.

Segunda:

Cita:
"Yo hasta que no me demuestren que de unos elementos esenciales o minerales,"agitándolos" y recreando una atmósfera sale un bichito corriendo (es un decir)"


Esto, obviamente, es imposible. Ni siquiera algo que pueda simbolizarse o resumirse así es posible. Aunque sí es posible "mezclar" los elementos adecuados y recrear diversas propiedades de los seres vivos.

Fíjate que para nosotros es imposible reproducir los extraordinarios cristales de minerales que genera la naturaleza. Incluso los cuarzos y berilos, minerales que se generan en bonitos cristales simulando sistemas hidrotermales, son completamente distintos a los naturales.
Y hay especies minerales que, simplemente, han escapado a todo intento de síntesis. ¡Y eso que se trata de un proceso de cristalización dentro de la proximidad al equilibrio termodinámico! Si no podemos recrear un cristal, cuanto menos un sistema mucho mas complejo que un cristal.

¿Acaso no te "crees" los estudios de la estructura cristalina de un mineral, porque somos incapaces de generarlo artificialmente?
Yo puedo explicar un mineral y proponer una teoría sobre su origen, es algo que hacemos constantemente, pero no puedo crearlo yo. ¿Entonces la teoría es increíble o no válida?

Igual que no podemos reproducir la cristalización de muchos minerales, simplemente porque no disponemos del tiempo necesario para hacerlo, aunque la vida surgiera en un tiempo geológico corto, en términos humanos sigue siendo un tiempo largo. Es un experimento irreproducible. Además es un experimento irreproducible por otras razones físicas (bifurcaciones, caos...). Hay un experimento químico, la reacción de Belousov, que ilustra muy bien esto.

Pero no podemos descartar que las investigaciones que ahora se centran en la Biología Sintética y la ciencia de sistemas nos den muchas sorpresas, tanto con los aspectos filosóficos de la vida y su origen como con la vida artificial.

Tercero:

La vida se caracteriza por una serie de propiedades, cuyo estudio nos demuestra que es posible la "emergencia" de un sistema complejo. Lo que conocemos de geoquímica, bioquímica, mineralogía, nos dice que la "creación" como obra divina es una idea infantil, aunque no podamos reproducir el origen de la vida tal como la conocemos. Hay que tener en cuenta que el hecho de que no haya una teoría que explique una cosa eso no significa que haya que aceptar otra sin ninguna base. Tenemos una idea cada vez mas clara de los escenarios adecuados, es cuestión de tiempo el adquirir una teoría totalmente elaborada. Sin embargo es posible que esto no suceda nunca, como si de aplicar la incompletitud de Gödel se tratara. Pero no implica más que una limitación física.

Es curioso como ahora hay mucha gente que "niega" el proceso evolutivo. Es un movimiento reaccionario creciente. Tal vez la gran cantidad y complejidad de la literatura científica espanta y hace que la gente vuelva a ideas simplistas y míticas. No sé. Pero una cosa está clara y es que este tipo de investigaciones, unido a la observación de planetas extrasolares y al conocimiento profundo de la realidad es esencial para configurar nuestra propia imagen de nuestro lugar en el mundo y desechar las religiones que tanto daño hacen. Algún día los humanos crecerán, como un niño que descubre que los reyes magos son en realidad sus padres y que los juguetes no tienen un origen mágico.

Te recomendaría que antes de echar por tierra estos esfuerzos, te pares a reflexionar.



excerpt clases autonoma 2013.jpg
 Descripción:
Primera página del texto de van Helmont. Para mí ilustra no sólo un experimento fundamental en la historia de la ciencia, sino el valor de quienes quieren explorar la realidad por encima de convicciones obsoletas.
 Visto:  12834 veces

excerpt clases autonoma 2013.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Sep 2013 12:28    Título del mensaje: Re: ¿Marcianos?  

Argumentos, señores, argumentos.:)
Razonar (odio la palabra discutir) de estos temas con César es muy estimulante y todo un lujo que por alguna razón creo que no valoramos suficientemente. Dennos la oportunidad de seguir aprendiendo.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Sep 2013 13:55    Título del mensaje: Re: ¿Marcianos?  

Pues a mí me encanta cuando "le meten el dedo en el ojo" a César, porque entonces, a parte de científico o mineralogista, se convierte en un gran divulgador.
_________________
Carles.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

José María Tortajada




Registrado: 29 Abr 2010
Mensajes: 81
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Sep 2013 19:19    Título del mensaje: Re: ¿Marcianos?  

Entonces, si no he entendido mal, propongo a modo de resumen con una reflexión muy sintetizada la siguiente idea, y que me corrijan si no es correcta: "La vida, en cualquiera de sus posibles manifestaciones, es una consecuencia lógica de la evolución de la materia... materia que necesita ya de ciertos elementos pesados... elementos que necesariamente han tenido que ser obtenidos en el interior de estrellas colapsadas... lo que implica una serie mínima de ciclos de acontecimientos de origen y fin de sistemas estelares... por lo que no se podría buscar vida en los orígenes de nuestro universo por carecer de los elementos químicos suficientes... Esto supone que si nos centramos en los confines del actual universo, en los objetos más lejanos... estamos accediendo visiblemente a los objetos iniciales y más primitivos del universo... y en ellos habría un límite en el que la vida no sería aun concebible. En conclusión, se podría delimitar una zona en la que la vida es plausible y otra en la que no, en función de los elementos químicos existentes".
_________________
José Mª.... correotortajada(arroba)gmail(punto)com
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Sep 2013 19:28    Título del mensaje: Re: ¿Marcianos?  

Pues el problema es que creo que no hemos hablado en ningún momento del origen de los elementos químicos en las estrellas, ni del universo ni de los mínimos necesarios y la edad mínima de un universo o de un sistema solar como para que se origine vida. En todo momento hemos hablado de la Tierra y Marte y de minerales y moléculas.
Esto que dices ya entra en otra discusión diferente, mas cosmológica.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Sep 2013 19:31    Título del mensaje: Re: ¿Marcianos?  

Creo que no se me habeis entendido bien. Le he querido dar un toque de humor al decir lo de agitar y lo del bichito corriendo, ya he puesto entre paréntesis que era un decir, me he basado en la serie de Las Supernenas, que fueron creadas a partir de azucar, especias, cosas bonitas y la sustancia X, por el profesor Utonium, es una de mis series infantiles preferidas (el que ha tenido niños lo sabrá).

No estoy familiarizado con la química orgánica ni con las últimas teorías sobre el origen de la vida, sólo con lo explican los programas divulgativos y alguna cosa por la red. En su día estudié una carrera científica, aunque no me he dedicado a investigar, pero sé lo dificil que es a veces demostrar una oviedad, ya que intervienen multitud de variables, donde muchas de ellas somos incapaces de controlar o ni si quiera sabemos si intervienen o no, como en nuestro caso la creación de vida.

Sigo frecuentemente las fotos que nos envía el Curiosity e intento interpretarlas geológicamente. Siempre que veo imágenes de Marte, con sus colores rojizos me viene a la cabeza uno de los episodios más importantes de la evolución de la vida los BIF (Banded Iron Formation), son extensas formaciones de hierro bandeado y que se cree que se formaron por bacterias fotosintéticas en el fondo del mar, hace unos 2500 millones de años. Las bacterías desprenderían oxígeno que oxidaría el hierro disuelto en el agua (esto me lo explicaron en 1º de geología). Estas rocas han sido una de mis preferidas de siempre por la intensísima relación que tienen con la evolución de la vida y por su belleza. Si se detectaran formaciones similares en Marte sería un gran hallazgo y podría demostrar que a parte de agua también hubo vida.

Cuando llegue a casa le hago una foto a una de las muestras de BIF que tengo y la cuelgo.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Sep 2013 20:18    Título del mensaje: Re: ¿Marcianos?  

Emilio Téllez escribió:
Cuando llegue a casa le hago una foto a una de las muestras de BIF que tengo y la cuelgo.


Sí, por favor. Seguro que merecerá la pena verlas. Si te parece, añade la foto y su explicación a la guía de rocas sedimentarias, que no hay ningún ejemplo de estas formaciones.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1635
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Sep 2013 21:40    Título del mensaje: Re: Marte, el origen de la vida y ciertos minerales  

Josele escribió:
....Quién hubiera dicho que un hilo que empezó como reseña de una noticia sensacionalista iba a tener tal recorrido...

Muy cierto, por ello y como separar los diferentes temas de este hilo nos parece una mala idea, lo que hemos hecho ha sido "dignificarlo" cambiándo su título por: "Marte, el origen de la vida y ciertos minerales" y lo hemos movido a la sección "VIP": Apuntes de Ciencia y Minerales.

Nos gustaría dar nuestras más sinceras felicitaciones a todos los intervinientes no sólo por el alto nivel científico sino también por la exquisita educación con la que se están tratando temas potencialmente muy conflictivos. Un modelo para todos, incluidos nuestros queridos representantes parlamentarios, aparentemente más ocupados en poner el dedo en el ojo del contrario que en investigar porque tienen una viga en el suyo, y qué elementos componen y en qué condiciones se ha formado esa viga ;-)
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Sep 2013 22:05    Título del mensaje: Re: Marte, el origen de la vida y ciertos minerales  

Pablo: Lo prometido es deuda. Es una lámina pulida por una cara. Lo compré en Expominer hará 2 o 3 años. El vendedor me dijo que era de Australia pero nada más. Generalmente estas rocas forman depósitos que son muy extensos y se explotan como mena de hierro. Los minerales principales son la magnetita y hematites, las otras bandas están formadas por diversos tipos de silicatos. En la muestra se puede apreciar el bandeado rojizo que debe ser el hematites o un óxido de hierro, en pequeñas bandas milimétricas replegadas e incluso falladas. Lo importante como dije antes no es en sí los minerales o su belleza, sino su significado en la historia de la vida.


banded.JPG
 Descripción:
BIF
Australia
13 x 7 cm
 Visto:  12528 veces

banded.JPG


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Ciencias de la Tierra (trabajos en FMF relacionados con las Ciencias de la Tierra)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF