Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159917


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 10:52

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Encontrado el yacimiento más importante de Ámbar
  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
  Índice -> Hallazgos y yacimientos excepcionales
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1445
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2008 10:02    Título del mensaje: Encontrado el yacimiento más importante de Ámbar  

Muy buenas;

Viendo el periodico EL MUNDO, mirad que noticia de ayer, nos dejaran picar ;-)

Hallan en Cantabria el yacimiento de ámbar más importante de España


Detalle de unos de los insectos encontrados en ámbar. (Foto: EFE)
Actualizado jueves 24/07/2008 18:11 (CET)
EFE
SANTANDER.- Un equipo de investigadores del Instituto Geológico y Minero de España ha descubierto un yacimiento de ámbar con insectos del Cretácico desconocidos hasta ahora y con un estado de conservación "excelente" en el entorno de la cueva de El Soplao, cerca de la localidad cántabra de Rábago.

Los insectos quedaron atrapados en el ámbar hace 110 millones de años, cuando Cantabria estaba inundada por el mar y por amplios estuarios y lagunas costeras bordeadas por bosques de coníferas, que exudaron la resina que generó este yacimiento, probablemente uno de los más importantes de Europa o incluso del mundo, según han destacado hoy los investigadores que lo han descubierto.

Los autores del hallazgo son María Najarro, Enrique Peñalver e Idoia Rosales, quienes han explicado que presenta una acumulación de masas de ámbar "excepcional", lo que se une a que son muy escasos los yacimientos de este periodo que existen en el mundo.

Además de pequeñas avispas, moscas, chinches, arañas, cucarachas y mosquitos chupadores de sangre que se alimentaban picando a los dinosaurios, el ámbar de El Soplao encierra una tela de araña distinta de la que ya se había descrito en un yacimiento de Teruel y que despertó un gran interés entre los científicos. También contiene restos fósiles de coníferas y el fragmento de ámbar azul más antiguo que se ha datado.

El yacimiento, que permitirá profundizar en los ecosistemas de la era de los dinosaurios "a varias generaciones de paleontólogos", ha aflorado durante las obras de la carretera de acceso a la cueva de El Soplao, de la que dista tres kilómetros, y es el primer logro de los trabajos que se están haciendo en esta zona tras el convenio que firmaron en diciembre de 2007 el Instituto Geológico y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Un descubrimiento excepcional
También aportará información sobre el cambio climático porque hace 110 millones de años -45 millones de años antes de que un meteorito acabase con los dinosaurios-, esta región del planeta tenía un clima subtropical muy caluroso, la atmósfera era mucho más rica en CO2 que la actual y por lo tanto, el efecto invernadero era muy acusado.

El yacimiento de El Soplao está además muy bien datado, algo que no ocurre con otros de la misma era, como los del Líbano, que son diez millones de años más antiguos que éste.

En España existen más yacimientos de este tipo, pero son pocos los que contienen ámbar en grandes cantidades y en sólo dos esta sustancia encierra insectos y otros artrópodos con "cierta abundancia", los situados en Álava y en San Just, en Teruel.



Fragmentos del yacimiento. (Foto: EFE)
Según Enrique Peñalver, quien está especializado en el estudio de insectos fósiles del Mioceno y del Cretácico, en sólo un trozo de pequeño tamaño del ámbar de El Soplao está representada la comunidad de insectos que existía hace 110 millones de años.

Entre los distintos tipos de mosquitos hallados están los del grupo de los jejenes, que se alimentaban principalmente chupando la sangre de los dinosaurios, lo que podría llevar a algunos a preguntarse si podría recuperarse de esos insecto el ADN de los grandes reptiles extinguidos.

Pero Peñalver ha se ha apresurado a aclarar que, aunque es una pena, eso es imposible, porque el ADN se conserva muy poco tiempo.

Tras estos primeros resultados, al equipo del Instituto Geológico y Minero le espera ahora una excavación intensiva de la que está seguro que saldrán "nuevas sorpresas" porque los restos fósiles que guarda son tan abundantes que permitirán seguir investigando durante décadas e incluso durante generaciones.

El director general de este instituto, Juan de Miguel, ha subrayado que este hallazgo es fruto de un trabajo riguroso que ha permitido "poner sobre la mesa un material excelente y de una importantísima calidad" dentro de un proyecto que "acaba de arrancar, con un resultado extraordinario".

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2008 10:16    Título del mensaje: Re: ENCONTRADO EL YACIMIENTO MAS IMPORTANTE DE AMBAR  

Buenos dias Dani, efectivamente, se ha enconmtrado un gran filon de ámbar en Rabago, junto a "El Soplao", hoy tenemos reportaje a doble pagina y portada del Diario Montañes con este tema. Avisar de que se ha tapado el yacimiento con malla geotextil y que la Guardia Civil vigila el yacimiento las 24 horas.
Un saludo
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1445
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2008 10:29    Título del mensaje: Re: ENCONTRADO EL YACIMIENTO MAS IMPORTANTE DE AMBAR  

Buenas Pablo;

Se puede ver ese reportaje que coemtas por internet, me gustaria leerlo ;-)

En fin, no nos dejaran sacar alguna piecesita con un bicho dentro, esperemos que deverdad lo investiguen y hagan algo util para variar de lo que normalmente hacen "tipo geoda de Pulpi".

Saludos
DAni

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2008 10:45    Título del mensaje: Re: ENCONTRADO EL YACIMIENTO MAS IMPORTANTE DE AMBAR  

Aqui teneis la noticia digital del diario montañes, en el menu de la derecha podeis ampliarla (tres noticias mas) y ver la galeria de fotos del hallazgo.

https://www.eldiariomontanes.es/20080725/cantabria/descubren-junto-soplao-filon-20080725.html
(enlace normalizado por: Foro FM)

Sobre el tema que dices de conseguir alguna pieza, me temo que entre el IGME y las asociaciones paleontologicas no va a quedar ni una. Hoy subo al Soplao y paso por el yacimiento (en un par de horas) e intentaré sacar alguna foto si los guardias me dejan. A ultima hora de la tarde si las tengo las cuelgo.Un saludo
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2008 14:38    Título del mensaje: Re: ENCONTRADO EL YACIMIENTO MAS IMPORTANTE DE AMBAR  

De vacaciones y al frente de la noticia... No tengo palabras "mineralógicas" apropiadas para escribirte ahora... ni contarte, como nos cuelgues alguna foto con permiso de la "Benemérita" o "Guardas", bien te podrían galardonar con un Pulitzer... al menos, vamos, por mi parte ya estás nominado.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

PabloR




Registrado: 02 Feb 2008
Mensajes: 429
Ubicación: santander


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2008 14:49    Título del mensaje: Re: ENCONTRADO EL YACIMIENTO MAS IMPORTANTE DE AMBAR  

Hola a todos,
una alegria el descubrimiento de este yacimiento!
Esta pequeña tierra nuestra nos sigue dando
sorpresas,que maravilla!
Y todavia no entiendo como no podemos disfrutar
de un museo paleontologico y mineralogico aqui en cantabria!
Saludos!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2008 22:00    Título del mensaje: Re: ENCONTRADO EL YACIMIENTO MAS IMPORTANTE DE AMBAR  

buenas tardes, lo prometido es deuda, la zona no tiene nada de particular, se trata del kilometro 3 entre el pueblo de Rabago y la subida a la cueva del Soplao, a la derecha el yacimiento de donde se han extraido unos 5 kg de ambar, a la izquierda y en el arcen hay una caseta con guardia de seguridad, el cual salio cuando me bajaba del coche, me iba a decir que alli no se podia parar pero cuando vio la camara de fotos me dejo tranquilo y no tuve pegas para hacerlas.
Un saludo
Pablo



100_1918.JPG
 Descripción:
Yacimiento de ámbar de Rábago. Cantabria.
 Visto:  62554 veces

100_1918.JPG



ambar3.jpg
 Descripción:
Yacimiento de ámbar de Rábago. Cantabria.
 Visto:  62500 veces

ambar3.jpg



ambar1.jpg
 Descripción:
Yacimiento de ámbar de Rábago. Cantabria.
 Visto:  62489 veces

ambar1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2008 23:52    Título del mensaje: Re: ENCONTRADO EL YACIMIENTO MAS IMPORTANTE DE AMBAR  

Pues lo dicho por mi para ti el Pulitzer; imágenes mejores que las de tu enlace sin lugar a dudas, una pena el poco interés mineralógico del geotextil, pero maravilloso lo que "guarda" el geotextil y el "guarda"... Gracias Pablo por mostrarlo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés López




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 504
Ubicación: Elche


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jul 2008 01:02    Título del mensaje: Re: ENCONTRADO EL YACIMIENTO MAS IMPORTANTE DE AMBAR  

Buenas noches, gracias Pablo por molestarte en enseñarnos el yacimiento. Voto para tí para el pulitzer.
Saludos, Andrés López.

_________________
Muere el sabio pero no su obra.
Grupo Mineralógico de Alicante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Bello




Registrado: 10 Jul 2008
Mensajes: 529
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jul 2008 06:29    Título del mensaje: Re: ENCONTRADO EL YACIMIENTO MAS IMPORTANTE DE AMBAR  

Magnifica noticia

Lo del Museo siempre es interesante, habra que llamar al programa de Luis del Olmo
el día que aparece como tertuliano el presidente Cantabro y plantearselo, además en las tiendas de dichos museos siempre se consiguen buenas piezas.

_________________
Jose Bello "tenique"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1445
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jul 2008 10:02    Título del mensaje: Re: ENCONTRADO EL YACIMIENTO MAS IMPORTANTE DE AMBAR  

Muy buenas!!;

Muchas GRACIAS Pablo por las fotografias, parece que aquello es zona de alta seguridad.

Saludos
DAni

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jul 2008 11:34    Título del mensaje: Re: ENCONTRADO EL YACIMIENTO MAS IMPORTANTE DE AMBAR  

Buenos dias a todos, ya pasada la primera emoción de este hallazgo en Cantabria, paso a relatar mis impresiones sobre esta noticia,las cuales no pretenden hacer de menos este hallazgo pero si intentar poner las cosas en su lugar ya que parece que este tema se ha salido un poco de madre gracias al gobierno regional y a los investigadores del proyecto.
Vamos a ver si me explico, el ámbar encontrado ha sido datado en 110 millones de años, inexacto desde mi punto de vista, el porqué es sencillo, el cretacico inferior al cual pertenece este ambar (igual que los encontrados en Cuchía, la cueva del Pendo etc...) situa la banda de edad entre los 94 y 110 millones de años, por supuesto y de cara a la galería el encontrado en Rabago limita con el tope de edad (de boquilla). Este ambar es igualito al resto de Cantabria (rojo, algo opaco y con abundancia de fosiles) los insectos hallados en él no difieren en demasía con los encontrados anteriormente y solamente estudios posteriores pueden dar lugar a las afirmaciones gratuitas que se estan haciendo en la prensa regional, avaladas por el gobierno y el IGME, que si especies desconocidas, que si extinguidas, que si el más grande yacimiento del Cantabrico.....
El pedazo de ambar cantabrico mas grande se sacó en Cuchía hace varios años, una pieza de 40 kg que figura en la colección privada de un coleccionista vasco que fue quien lo encontró y se lo llevó para su casa, imaginaros el volumen de la pieza.
En suma, que no es nada novedoso este hallazgo (desde mi punto de vista) pero que lo estan presentando así para que sirva de promoción y revalorice el Territorio Soplao con el objetivo de que este hallazgo ayude a la cueva del Soplao a figurar entre las cuevas patrimonio de la UNESCO por su valor prehistorico (ya que esta cueva no posee ni pinturas rupestres ni presencia humana antigua) como ya lo són 9 cavidades (Altamira, Covalanas, Monte Castilllo etc....) de esta región.
Un saludo a todos
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

PabloR




Registrado: 02 Feb 2008
Mensajes: 429
Ubicación: santander


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jul 2008 12:39    Título del mensaje: Re: ENCONTRADO EL YACIMIENTO MAS IMPORTANTE DE AMBAR  

Hola a todos,

en mi opinion, con el tiempo y los trabajos en el
yacimiento veremos la verdadera importancia del mismo.
Pero en un primer momento parece un gran descubrimiento,
debido a la gran cantidad de ambar que se ha encontrado(y se espera
encontrar)y la abundancia de fosiles en el mismo y su variedad.
Las dos claves para catalogar de excepcional el yacimiento,y poco
habituales.
De nada sirven cuarenta kilos de ambar si no contienen fosiles,y en
cantabria se habia encontrado mucho ambar hasta la fecha, pero nunca
con ningun resto fosil(que se sepa).

El cretacico inf. abarca desde hace unos 99 m.a. hasta los 145 m.a. dentro
del cual tenemos el piso Albiense que abarca desde hace unos 112 m.a. hasta
el final de cretacico inf. hace unos 99 m.a. por eso no le veo la pega a que se diga
que el ambar tiene 110 m.a. me parece correcto.

Y dudo mucho que se quiera conseguir con este hallazgo que el soplao sea declarado
patrimonio de la humanidad,mas bien lo que se quiere es potenciar el lugar devido a la
cercania de estos dos puntos de tan alto interes geologico.
El Soplao,si es declarado patrimonio de la humanidad sera por su valor geologico y
no por su valor prehistorico,ya que es nulo.

Por eso en mi opinion me parece una maravilla y una novedad este hallazgo,sin entrar en si es el mejor de españa,de europa o del mundo que eso es lo de menos.

Saludos!y buen finde
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jul 2008 13:28    Título del mensaje: Re: ENCONTRADO EL YACIMIENTO MAS IMPORTANTE DE AMBAR  

Buenos dias paisanuco, simplemente (sin querer ninguna polemica) me gustaria saber donde has leido/escuchado que el resto de ambares cantabros no tienen fosiles (los mios si y el del coleccionista vasco tambien), otra cosa es que no nos los hayan analizado ni subvencionado para su estudio o que no nos interese cederlos para ello.
Por otro lado, la banda de edad de la zona es inferior a esos 145 millones de años que comentas. Y ya por ultimo (voy un poco pillado de tiempo) sobre el tema de "patrimonio geologico" o "patrimonio prehistorico", ¿sabias que en la ultima propuesta ante la UNESCO estaba incluido el soplao junto con el resto, y que no pasó el corte, mientras que otras cuevas si? ¿Y que Marcano (Cultura) pretende volver a presentarla como "patrimonio prehistorico" tras el hallazgo del ambar? Mucho cabo suelto paisano, un abrazo y a ver si esta semana tomamos un cafetuco
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MineralFlorida




Registrado: 20 Oct 2006
Mensajes: 51
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jul 2008 12:21    Título del mensaje: Re: ENCONTRADO EL YACIMIENTO MAS IMPORTANTE DE AMBAR  

Hola amigos del foro.
Os escibo desde Rábago donde tengo mi colección de minerales.
El yacimiento fué encontrado hace bastante tiempo por un cazador y un coleccionista de minerales,había unos pequeños nodulos de pirita .pués salía mucho óxido.Un tiempo después de abrirse el Soplao ,pero lo que pasó es que lo declararon todo Paraje natural protejido,y como estaba justo en la subida a la orilla de la carretera,nadie picó,o se atrevió a picar .
Pero que nadie piense en picar pues al otro lado de la carretera maotaron una garita y un water y tienen vigilado las 24 horas.¿?-
saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

PabloR




Registrado: 02 Feb 2008
Mensajes: 429
Ubicación: santander


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jul 2008 17:34    Título del mensaje: Re: ENCONTRADO EL YACIMIENTO MAS IMPORTANTE DE AMBAR  

Hola a todos,
Picapiedra,(sin polemica tampoco)
yo nunca he oido,ni he leido que el ambar de cuchia o reocin
contenga ningun fosil y tampoco los he encontrado,de hay mi comentario.
No digo que no pueda tener,pero seria un excepcion no como
el ambar del nuevo yacimiento de Rabago que por lo visto hay abundancia
y variedad de fosiles.
Me vas a tener que enseñar esos fosiles!jeje que si no lo veo no lo creo.
Por otro lado, hace ya unos años mande varios emails a
Enrique Peñalver con fotos del yacimiento de Cuchia,fotos del ambar
in situ y le dije que si necesitaba le mandaba ambar.
Por lo visto el yacimiento carecia de importancia devido a la nula o escasez de
fosiles.Imagino que de haber sido como el de Rabago se le hubiese dado la
misma importacia.
No entiendo lo de que la edad de la zona es inferior a 145 m.a. lo que interesa es
el nivel en que aflora el ambar,y si dicen que es 110 m.a. pues sera.Pertenece al
Cret. inf. y mas concretamente al Albiense,como el ambar de Cuchia.Y no tiene mas
vuelta.
Y lo del tema del Soplao solo me he limitado a contestar a tu comentario,ya que me
a parecido una opinion tuya que el ambar de Rabago le puede dar valor prehistorico
a la cueva del Soplao, ya que no posee pinturas rupestres, y por eso se le estaba
dando tanta importancia.
Otro abrazo!!y haber si quedamos cuando vuelva de vacaciones.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jul 2008 17:45    Título del mensaje: Re: ENCONTRADO EL YACIMIENTO MAS IMPORTANTE DE AMBAR  

Hola paisano, encantado de enseñarte lo que haga falta pero el binocular lo pones tu que yo todavia estoy ahorrando para uno, los cafes los pongo yo. Por cierto, los "nodulos/ fosiles" de Cabarga"que estuvimos viendo: Coniferas del Oligoceno, no del Carbonifero como yo pensaba. Si al final tendras razon en todo, mis respetos paisano.
Un saludo
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

PabloR




Registrado: 02 Feb 2008
Mensajes: 429
Ubicación: santander


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jul 2008 18:13    Título del mensaje: Re: ENCONTRADO EL YACIMIENTO MAS IMPORTANTE DE AMBAR  

Hola Picapiedra,
Jeje que va,razon en muy poco, solo opino!
Uyy yo lo del binocular complicado, lupa y a afinar el ojo jeje
Coniferas del Oligoceno,las conozco pero no son
de Peñacabarga, que es cretacico, se encuentran en
la playa de Meron en San Vicente de La Barquera donde
aflora el unico Oligoceno de Cantabria..curiosas.
Venga saludos!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jul 2008 18:30    Título del mensaje: Re: ENCONTRADO EL YACIMIENTO MAS IMPORTANTE DE AMBAR  

Hola pabloR, pues en el mapa geologico de cantabria de Perez Cerdan (que he estado mirando con un amigo) figura como Oligoceno toda esa zona de Cabarga, exactamente donde afloran los nodulos que estuvimos viendo. Algo no cuadra, porque tengo el mapa delante mio y la zona baja (San Salvador, Heras, etc) pertenece como tu decias al cretacico cenomaniense inferior, mientras que la zona superior y la de atras pertenecen al cretacico terciario oligoceno. Si quieres el mapa, lo tengo en pdf (aunque imagino lo tengas) y te lo envio por mail (son tres megas). Un saludo
Pablo
PD: En el mismo mapa geologico la zona donde se ha encontrado el ambar figura como: Cretacico Maastricense e ilerdiense en lo mas alto (soplao),rodeado en las zonas bajas por el Turoniense y el Seroniense. no me cuadra la cifra de Peñalver tampoco a raiz de estos datos ¿quien se equivoca?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jul 2008 19:17    Título del mensaje: Re: ENCONTRADO EL YACIMIENTO MAS IMPORTANTE DE AMBAR  

Y perdonadme todos que insista, estoy rodeado de mapas y tablas geologicas, para que la zona del ambar tuviera 145 millones de años tendria que ser del Berriasiense, y si hago caso a los mapas, la zona no pasa, ojito al dato, de los 70 millones de años, algo menos de la mitad y casi 25 millones de años mas joven que la de Cuchia, es pracxticamente imposible que contengan los mismos fosiles con una diferencia de edad tan avanzada, no entiendo en que se han basado para dar estos datos, mira que soy duro de mollera a veces
Saludos
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Hallazgos y yacimientos excepcionales   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 4
  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF