Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 14:24

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona volcánica del Cabo de Gata - (111)
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta
31


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Sep 2013 00:08    Título del mensaje: Re: Zona volcánica del Cabo de Gata - (111)  

Gracias, Frederic, por ese recorrido por la historia del topónimo.

En Internet no he conseguido ver ninguna foto de una ágata genuina del Cabo de Gata (en 10 minutos de búsqueda).
José Javier Matamala García publicó un artículo publicado en la revista Foco Sur en el que, hablando de las ágatas del Cabo de Gata, aparece una foto de un ágata azul espectacular. Sin embargo, no hay pié de foto confirmando que esa ágata sea realmente de Cabo de Gata.

Resulta desconcertante que una piedra que ha dado nombre a la zona sea tan escurridiza y no esté representada en los museos locales ni en el centro de interpretación del Parque. Como para replantearse el origen del topónimo.

Y si hubo ágatas en el pasado, ahí estarán aún, aunque mas escondidas. Seguiremos buscando...



DSCN3200.JPG
 Descripción:
Playa de los Genoveses
 Visto:  28793 veces

DSCN3200.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Edelmin




Registrado: 24 Sep 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Salamanca


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Sep 2013 19:29    Título del mensaje: Re: Zona volcánica del Cabo de Gata - (111)  

Hola, hace ya unos años, durante un campamento de Geología allá por el 91, pude recoger varios ejemplares de calcedonia con algo de bandeado entre los cantos que conforman la playa de Los Escullos. Algunos presentaban en su interior pequeñas geodas con cristalitos de amatista y, extrañamente, algo de malaquita en un par de ellos. Creo recordar que no fue muy difícil encontrarlos pues no estuvimos demasiado rato.

Por otro lado, consultando en la base de datos para confirmar el año de esos ejemplares, he encontrado que una de las primeras ágatas de mi colección (pequeña pieza conseguida a primeros de los 80) es de la zona del Cabo de Gata. Aunque ahora no la he buscado, creo recordar que tenía un bandeado bastante marcado. Y la obtención fue a partir de una fuente fiable por lo que no dudo de la procedencia.

Vamos, que ágatas y amatistas, haberlas, haylas, como suele decirse.

Un saludo,

Félix

_________________
Felix G. Garcia
Edelmin
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Sep 2013 21:15    Título del mensaje: Re: Zona volcánica del Cabo de Gata - (111)  

Félix, gracias por las pistas, empezaba a pensar que no eran mas que una leyenda.

Sería genial si pudieras subir algunas fotos, eso enriquecería mucho este pequeño reportaje.

Por mi parte, trataré de pulir un poco el cuarzo bandeado que puse antes, a ver qué pinta hace.

Saludos.



DSCN3193.JPG
 Descripción:
Los Escullos, Cabo de Gata, Almería

La roca blanca en primer plano es una caliza oolítica cuaternaria.
 Visto:  28812 veces

DSCN3193.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Sep 2013 01:53    Título del mensaje: Re: Zona volcánica del Cabo de Gata - (111)  

Como Josele me ha dado permiso, voy a contribuir a este magnífico post con algunas fotos, tomadas hace ya unos cuantos años en ese paraíso natural y geológico que es el Cabo de Gata.


1-078.JPG
 Descripción:
Cerro de Cala Higuera desde San José. En primer término el Cerro de Enmedio con los niveles de lava de distintos colores. La lengua blanca probablemente corresponda a un nivel de ignimbritas.
En el barranco de Cala Higuera, al fondo de la imagen, que delimita el cerro del mismo nombre se observa la secuencia de materiales de muro a techo, que explica de forma muy gráfica la historia geológica del Cabo de Gata.: andesitas anfibólicas en la parte inferior; rocas sedimentarias intercaladas y acuñadas, de color más claro, en la zona central; andesitas anfibólicas y andesitas piroxénicas y basálticas (brechas piroclásticas) en la parte superior. Después de un primer gran episodio volcánico submarino acontecido entre hace 15 y 9 millones de años, se produce un intervalo de tranquilidad marcado por el depósito de sedimentos marinos sobre los fondos volcánicos. Posteriormente se inicia un segundo ciclo volcánico, hace unos 8 millones de años, que se prolonga hasta hace unos 7,5. Algunos edificios volcánicos emergen, dando lugar a erupciones aéreas. A consecuencia de ello, dos son los principales tipos de formas volcánicas presentes en Cabo de Gata heredadas de todo este proceso: los domos y las calderas volcánicas, que tuvieron lugar tanto bajo el mar como en condiciones aéreas.
 Visto:  28583 veces

1-078.JPG



2-113.JPG
 Descripción:
Cerro de Cala Higuera con la torre en la cumbre.
Nos encontramos en la zona de los niveles sedimentarios detríticos marinos con estructuras sedimentarias (estratificación cruzada) y fósiles (bolas de algas rojas, gasterópodos, bivalvos, heterosteginas,...).Corresponde a los niveles más claros, cubiertos en parte por los derrumbes del material volcánico de la parte superior.
 Visto:  28636 veces

2-113.JPG



3-037.JPG
 Descripción:
Domos volcánicos, playa de Mónsul
Están compuestos por lava masiva viscosa, andesítica o dacítica, acumulada en la salida de las chimeneas volcánicas. Cuando se dan varios en una misma zona hablaremos de Complejo de domos volcánicos, y suelen estar alineados según el sistema de fracturación regional.
 Visto:  28561 veces

3-037.JPG



4-034.JPG
 Descripción:
Domo volcánico (Punta de la Peineta), playa de Mónsul
 Visto:  28767 veces

4-034.JPG



5-041.JPG
 Descripción:
Domo volcánico, Punta del Mónsul
 Visto:  28578 veces

5-041.JPG



6-048.JPG
 Descripción:
Domo volcánico entre la Punta del Mónsul y la playa de la Media Luna
 Visto:  28583 veces

6-048.JPG



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Sep 2013 02:09    Título del mensaje: Re: Zona volcánica del Cabo de Gata - (111)  

Unas cuantas más.


7-esquema.jpg
 Descripción:
Asociados a los domos volcánicos se producen varias estructuras: disyunciones columnares, laminaciones de flujo en los bordes del domo por la resistencia al flujo de la lava más viscosa, y bandeados de color que indican la existencia de lava con distinta composición en la cámara magmática.
Extraído de Geolodía 12-Almería. Libro guía del recorrido de campo.
 Visto:  28548 veces

7-esquema.jpg



8-045.JPG
 Descripción:
Disyunción columnar en el domo volcánico de la Punta del Mónsul
Estas estructuras se forman cuando la lava se enfría durante su emplazamiento. La lava al solidificar disminuye su volumen, acomodándose en prismas poligonales perpendiculares a la superficie de enfriamiento de la lava.
 Visto:  28536 veces

8-045.JPG



9-096.JPG
 Descripción:
Otra imagen de disyunción columnar, al norte de la playa del Peñón Blanco, cerca de La Isleta.
 Visto:  28588 veces

9-096.JPG



10-032.JPG
 Descripción:
Lavas almohadilladas, playa de Mónsul
Son lavas que adquieren una estructura de formas redondeadas que se generan por el contacto brusco de una colada fluida con el agua del océano. El enfriamiento de la superficie de la lava forma una película de roca consolidada bajo la que se mantiene la lava líquida que tiende a fluir formando una especie de burbuja redondeada o alargada en el sentido del flujo. Las almohadillas siguen formándose, una a continuación de otra, en el frente de la colada, mientras se mantengan los aportes de lava fundida que se sumerge en el agua.
 Visto:  28792 veces

10-032.JPG



11-043.JPG
 Descripción:
Hialoclastitas y brechas líticas autoclásticas, playa de Mónsul.
Son dos términos que se relacionan con un enfriamiento brusco que comporta la fragmentación del material volcánico al ingresar en el medio acuático. Evidencias de ese enfriamiento rápido vienen dadas por la vitrificación ocasional del material volcánico.
Las brechas son fácilmente diferenciables por su carácter caótico y abundantes clastos. Se originan por la ruptura, explosiva o no, de la lava más o menos enfriada en los domos en la cumbre de los volcanes. Son rocas piroclásticas en las que son muy frecuentes los fragmentos de rocas (clastos) que constituían el propio domo.
Las hialoclastitas se caracterizan por la presencia de un material muy fino (color gris claro).
 Visto:  28992 veces

11-043.JPG



12-142.JPG
 Descripción:
Andesitas masivas que forman la base donde se asienta el faro del Cabo de Gata.
 Visto:  28586 veces

12-142.JPG



13-129.JPG
 Descripción:
Arrecife de las Sirenas, a los pies del faro. Parece ser que el nombre le viene de la abundancia de focas monje, que pasaban por sirenas en la antiguedad. Estas estructuras son los restos de chimeneas volcánicas.
 Visto:  28556 veces

13-129.JPG



14-075.JPG
 Descripción:
Cerro de los Frailes
El Cerro de los Frailes, de 493 m. de altura, se eleva entre San José y Los Escullos. Sus dos domos de andesita es lo que queda de lo que en su día fue un volcán, en la actualidad totalmente transformado por fenómenos erosivos. Es de suponer que la cima del volcán estaría situado varios centenares de metros por encima del punto más alto actual.Se considera que la caldera circular original tendría unos 5 km. de diámetro.
 Visto:  28577 veces

14-075.JPG



15-070.JPG
 Descripción:
Otra vista del Cerro de los Frailes.
 Visto:  28586 veces

15-070.JPG



16-060.JPG
 Descripción:
Mediterráneo puro.
 Visto:  28566 veces

16-060.JPG



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Sep 2013 19:52    Título del mensaje: Re: Zona volcánica del Cabo de Gata - (111)  

Buenas tardes Frederic muy interesantes las fotos que nos muestras se aprende mucho de la formación de las rocas de este lugar, muchas gracias por todo el trabajo que has realizado.
Un saludo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Sep 2013 20:29    Título del mensaje: Re: Zona volcánica del Cabo de Gata - (111)  

Me alegra que te haya gustado, Jose.
Un saludo.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Sep 2013 22:19    Título del mensaje: Re: Zona volcánica del Cabo de Gata - (111)  

Frederic Varela escribió:
...En cuanto a la palabra "charidemou" o "charidemo", seguramente tiene una raíz griega (aunque algunos le atribuyan un más que improbable origen fenicio) pero no está muy claro su significado (quizá Pablo nos pueda hechar una mano). Para algunos significaría cornalina o ágata, así tendríamos el "promontorio de las cornalinas" o "promontorio de las ágatas", debido a la abundancia de estas piedras en el lugar.
Sin embargo, en diversos escritos del siglo XVIII, como en la obra Geografía Histórica del jesuita Pedro Murillo Velarde, se dice que el vocablo "charidemo" significaría "gracioso", que "gana la gracia de los hombres", en función de la virtud que se les otorgaba a dichas ágatas.
Volviendo atrás, según la leyenda, los griegos construyeron en el mismo cabo un templo dedicado a la diosa Afrodita, donde se mantenía encendido un fuego perpetuo. Los romanos, como narra el poeta Avieno en su Ora Marítima, lo conocieron como Veneris Iugum (Venus, la versión romana de la Afrodita griega) y quizá también como Promontorium charidemi...


Bueno, no hay mucho que añadir a esta magnífica explicación etimológica y a la documentación aportada. Sólo he averiguado que "charidemos" (que es la forma en nominativo) es también un nombre propio: en la Antigüedad hubo un general y un sacerdote llamados así, e incluso hoy es nombre propio. De modo que "Charidemou acra" significa "cabo de Charidemos" (la terminación -ou es el genitivo). En la forma latina según Avieno aparece también en genitivo: "Promontorium Charidemi". Así que Charidemos (o Caridemo, en forma castellanizada) pudo ser el antiguo dueño del lugar...

(enlaces normalizados por FMF)

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Sep 2013 18:42    Título del mensaje: Re: Zona volcánica del Cabo de Gata - (111)  

Gracias Pablo. Queda claro pues que el vocablo no tiene nada que ver con ágatas o cornalinas.:)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Sep 2013 21:56    Título del mensaje: Re: Zona volcánica del Cabo de Gata - (111)  

Frederic, pues yo no lo veo tan claro, caben las posibilidades que tú mismo apuntaste y que son compatibles con lo aportado por Pablo:
Frederic Varela escribió:
... En cuanto a la palabra "charidemou" o "charidemo", ... ... Para algunos significaría cornalina o ágata, así tendríamos el "promontorio de las cornalinas" o "promontorio de las ágatas", debido a la abundancia de estas piedras en el lugar.
Sin embargo, en diversos escritos del siglo XVIII, como en la obra Geografía Histórica del jesuita Pedro Murillo Velarde, se dice que el vocablo "charidemo" significaría "gracioso", que "gana la gracia de los hombres", en función de la virtud que se les otorgaba a dichas ágatas. ...
y que a partir de la Edad Media se castellanizara a Cabo de las Ágatas.

También podría ser que tras la reconquista se le denominara Cabo de Ágatas como topónimo de nuevo cuño, sin relación a nombres anteriores.

Lo que parece cierto es que el "Gata" actual viene de Ágatas y que por algún lado tienen que estar escondidas estas ágatas...



DSCN3212.JPG
 Descripción:
Costa al S de Monsul. Al fondo, el faro de Cabo de Gata.
 Visto:  28158 veces

DSCN3212.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Sep 2013 02:15    Título del mensaje: Re: Zona volcánica del Cabo de Gata - (111)  

Perdón, no me he explicado bien. Me refería al vocablo "charidemo", cuya etimología por lo que indica Pablo, no parece tener relación con ágata o cornalina.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Oct 2013 17:10    Título del mensaje: Re: Zona volcánica del Cabo de Gata - (111)  

Buenas noticias: Pablo me ha enviado un par de guijarros cogidos en la playa de Los Escullos. Son pequeños y (para mí) difíciles de fotografiar, pero yo diría que son ágatas con todas las de la ley. Pongo aquí las fotos a ver qué os parece.
Habrá que seguir buscando a sus hermanas mayores, el área fuente de estas ágatas no puede estar lejos de Los Escullos...

También comentar que he encontrado un mapa del siglo XVII en el que nombran al Cabo de Gata como "Cabo de Gates / Agates" y también "Charidemi Prom", tal como sale en los textos de Ptolomeo:
https://www.adurcal.com/mancomunidad/mapas/antiguos/16_.gif
(enlace normalizado por FMF)

Saludos.



P1120376.JPG
 Descripción:
Ágata
Playa de Los Escullos
Ancho: 10 mm
Recogida por Pablo R. Cantos
 Visto:  27815 veces

P1120376.JPG



P1120385.JPG
 Descripción:
Ágata
Playa de Los Escullos
Ancho: 11 mm
Recogida por Pablo R. Cantos
 Visto:  27795 veces

P1120385.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Oct 2013 22:11    Título del mensaje: Re: Zona volcánica del Cabo de Gata - (111)  

Dos fotos nuevas de una muestra de Rodalquilar que ya salió en este hilo anteriormente y que contiene puntas de cuarzo, óxidos de manganeso y unas vetillas de ágata, todo en matriz de dacita:


P1120391.JPG
 Descripción:
Calcedonia y cuarzo
Aquí he forzado la saturación para resaltar el bandeado y los cambios de coloración de la calcedonia (mojada).
Ancho ≈ 2 cm
 Visto:  27793 veces

P1120391.JPG



P1120410.JPG
 Descripción:
Calcedonia y cuarzo en dacita
Sección lijada y mal pulida de otra cara del mismo ejemplar. Capas de calcedonia blanca y capas de cuarzo macro gris entre calcedonia verde. A ambos lados, dacita.
Ancho ≈ 2 cm
 Visto:  27756 veces

P1120410.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Oct 2013 00:39    Título del mensaje: Re: Zona volcánica del Cabo de Gata - (111)  

Buenas noches Josele, en la foto P1120385, en la parte de abajo se puede apreciar perfectamente la forma del ágata en el guijarro, de hecho en invierno después de un fuerte oleaje se pueden recoger guijarros con esa forma característica que saca la mar a la orilla, se pueden encontrar algunos muy bonitos. Muy interesante el mapa del siglo XVII.
Muchas gracias por el trabajo que estás realizando sobre esta zona.
Un saludo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Oct 2013 01:08    Título del mensaje: Re: Zona volcánica del Cabo de Gata - (111)  

Hola Josele:

Te paso el pdf de la Junta de Andalucía "La Cuenca de Almería - Níjar" por si lo desconoces y cuya dirección aparece en la imagen adjunta.

Un abrazo

Arturo



gata.jpg
 Descripción:
 Visto:  27784 veces

gata.jpg



_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Oct 2013 19:45    Título del mensaje: Re: Zona volcánica del Cabo de Gata - (111)  

Gracias José F. y Arturo por el interés y los comentarios.


IMG_1338.JPG
 Descripción:
Olivares en La Huelga, Sorbas, Almería
Ahí abajo hay un cortijillo / casa rural donde me alojo habitualmente cuando voy a Almería, muy recomendable.
 Visto:  27595 veces

IMG_1338.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ivan Blanco (PDM)




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 449
Ubicación: Amberes, Bélgica


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Oct 2013 20:38    Título del mensaje: Re: Zona volcánica del Cabo de Gata - (111)  

Hola, adjunto otro link, completando el de arturo.

https://www.aulados.net/GEMM/Geoguias/index_geoguias.html
(link normalizado por FMF)

En él hay mas cosas, no sólo de Cabo de Gata.... a destacar las Geoguias. Es una página realizada (entre otros) por el Dr. Oyarzun, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Merece la pena "escarbar" en Aulados(.)net, porque hay muchas cosas interesantes.

_________________
Saludos,

Iván

--

Pseudomorfos colecciono
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Oct 2013 17:15    Título del mensaje: Re: Zona volcánica del Cabo de Gata - (111)  

Un poco al sur del citado Mirador de las Amatistas hay algunos caminos que discurren entre pedregales de roca volcánica (principalmente andesitas piroxénicas). Acabo de poner un ejemplo en la guía de rocas ígneas. Paseando por esos senderos no es difícil encontrar algunos fragmentos de ágatas, algunos bastantes grandes aunque no demasiado espectaculares en su bandeado. Luego intentaré hacer algunas fotos.

También pongo el enlace a esta otra guía geológica de la zona, como complemento al excelente trabajo gráfico y documental de Frederic:
https://www.sociedadgeologica.es/archivos_pdf/gdia11_trip_almeria.pdf .

(enlace normalizado por FMF)

Saludos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Oct 2013 20:07    Título del mensaje: Re: Zona volcánica del Cabo de Gata - (111)  

Cantos rodados con bandeados que a mí me parecen ágata. Seguramente estas rocas muestran mejor su belleza cortadas adecuadamente y pulidas.


IMG_2371 copia.jpg
 Descripción:
Ágata
Barranco del Negro, Níjar, Almería, Andalucía, España
7 x 4'5 x 3 cm.
 Visto:  27226 veces

IMG_2371 copia.jpg



IMG_2375 copia.jpg
 Descripción:
Ágata
Barranco del Negro, Níjar, Almería, Andalucía, España
5 x 3'5 x 2'5 cm.
 Visto:  27267 veces

IMG_2375 copia.jpg



IMG_2376 copia.jpg
 Descripción:
Ágata
Barranco del Negro, Níjar, Almería, Andalucía, España
8 x 5 x 3 cm.
 Visto:  27179 veces

IMG_2376 copia.jpg



IMG_2378 copia.jpg
 Descripción:
Ágata
Barranco del Negro, Níjar, Almería, Andalucía, España
6'5 x 3 x 4'5 cm.
 Visto:  27224 veces

IMG_2378 copia.jpg



IMG_2381 copia.jpg
 Descripción:
Ágata
Barranco del Negro, Níjar, Almería, Andalucía, España
4 x 3'5 cm.
 Visto:  27234 veces

IMG_2381 copia.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Oct 2013 20:11    Título del mensaje: Re: Zona volcánica del Cabo de Gata - (111)  

(Editado) Perdonad, había publicado dos veces el mismo mensaje por un error de la conexión.
_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF