Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159914


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 06:14

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Semblanzas mineralógicas - Enric Kucera. Medio siglo de Ilusión
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Semblanzas mineralógicas
Me gusta
6


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Martí Rafel




Registrado: 27 Mar 2009
Mensajes: 815


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jul 2013 20:16    Título del mensaje: Semblanzas mineralógicas - Enric Kucera. Medio siglo de Ilusión  

Abstract

Enric Kucera es uno de los comerciantes de minerales decano de este gremio en España, con casi medio siglo de actividad. Desarrolla su actividad desde su ciudad natal de Barcelona y abarcando en su radio de acción la malacología, los fósiles, la entomología y con una especial predilección por los minerales. Las Ciencias Naturales no son sólo su profesión sinó que son su verdadera afición. A pesar que hoy en día sus salidas son poco frecuentes siempre ha sido un hombre de campo e infatigable viajero y buscador.

Enric Kucera is one of the mineral dealers dean of the guild in Spain, with nearly half a century of activity. It operates from his home town of Barcelona focussed in its scope of malacology, fossils, entomology and with a fondness for minerals. Natural science is not only his profession but are his true fans. Although today its outputs are infrequent always been a countryman and indefatigable traveler and seeker.


Enric Kucera. Medio siglo de ilusión


Una mañana típica y de tiempo variable de primavera el Sr Enric Kucera nos recibe en su comercio de la calle Urgell de Barcelona para realizar una pequeña entrevista sobre su persona y su relación con el mundo de los minerales a lo largo de su vida.

Una vez agradablemente instalados empezamos la conversación con Enric Kucera y la primera pregunta es ineludible.

Martí Rafel MR - ¿Como se inicia en este mundo de las Ciencias Naturales?

Enric Kucera EK - Lo cierto es que yo desde muy pequeñito acompañaba a mi padre, gran excursionista, en sus andares por las montañas cercanas a Barcelona y frecuentemente me ganaba sus regañinas ya que yo siempre iba mirando al suelo en busca de piedrecitas brillantes, florecillas o algún insecto llamativo y en cambio él pretendía que contemplara el paisaje y apreciara la belleza de las maravillosas estampas campestres que salían a nuestro paso. Así que mi curiosidad innata ya me hacía fijarme en los pequeños detalles de la naturaleza y de una manera especial en las rocas y minerales que encontraba en esas excursiones.
De hecho recordaré siempre con mucho cariño que un año por Reyes pedí una caja de minerales, yo en aquella época ya sabía que los padres eran los Reyes, y me trajeron una caja de 50 minerales de la casa Palaus de la Plaça Reial. Causándome gran impresión y aún hoy unos 60 años después la conservo como un pequeño tesoro.


MR - Pero hay un momento en que esa inquietud se vuelve más que una curiosidad: una afición y una profesión …

EK - Efectivamente y a veces por los caminos menos esperados. Cuando yo tenía 16 años, allá por el año 1960, mi padre fallece de un accidente y yo, hijo único, quedo al mando del negocio familiar sin especiales conocimientos y con una edad en la que digamos que no había acumulado ‘gran experiencia’, ni personal ni profesional como editor, porque ese era el negocio inicial, una modesta editorial.

Mi padre era filólogo, hablaba perfectamente siete lenguas, y había enseñado idiomas en una academia y además editaba libros básicamente enfocados al aprendizaje de lenguas.

Así que ya me veis a mí al mando de una pequeña empresa familiar y lo que pasó era bastante predecible y en unos años el negocio se fue a pique.

Estamos en el año 1966 y Scheelita-Daco, sociedad formada por dos socios, publica un libro sobre minerales con fotografías de la colección Cervelló y la colaboración de D. Antonio Arribas de la Universidad de Salamanca. Este libro se vendía en tres fascículos más las tapas y en cada fascículo se incluían siete minerales de regalo.
Vinculado a mi actividad de editor y al conocimiento y contactos que había realizado en ese sector llegamos a un acuerdo con Scheelita-Daco para que yo me encargase de la distribución del libro.

Curiosamente al empezar con su venta y distribución en las librerías y las escuelas me encontré con que empezaron a pedirme más minerales ya que estaban teniendo mucho éxito entre los escolares. Yo en aquel momento no tenía ni la más remota idea de cómo conseguir esos minerales, pero aquí una vez más los socios de Scheelita-Daco me orientaron y me aconsejaron donde conseguir más minerales dándome referencias de minas y yacimientos a tal efecto.


MR – Esta claro, pues, que ese es el momento del cambio de la actividad principal.

Efectivamente, una vez puesto sobre la pista empecé a encontrar algunas cosas que luego yo acondicionaba y transformaba en material didáctico. Así que decido darle un vuelco definitivo al negocio y empezar refundando como ‘naturalista’ el antiguo negocio familiar. Ahí tenían cabida las conchas, los fósiles, los insectos y por supuesto y principalmente los minerales.

Posteriormente también me sirve para consolidarme el encargo de Cola-Cao de unas colecciones didácticas, que pieza a pieza se regalaban al adquirir los botes de su producto y que acercaron en gran manera a los chicos y chicas al mundo de los minerales.


MR - ¿Este cambio de orientación supone la apertura de la tienda en su actual emplazamiento?

EK – No, durante unos cuatro años mantuve el antiguo local en la calle Rosselló de Barcelona, simultaneando un poco ambas actividades pero, por gusto personal y por conveniencia del negocio, cada vez más enfocado al ‘naturalismo’.

No es hasta 1970 que abro el local actual y la empresa que aún hoy perdura.

MR – Curioso que en el anagrama de su empresa conserva una referencia a los libros ya que aparece un tipo con una escarpa, un martillo y unos libros …

Si, y la curiosidad es aun mayor ya que este símbolo era el Ex libris de mi padre y yo lo incorporé y mantuve como anagrama de Natura Kucera. Y para mi es un orgullo y un sentido homenaje a mi padre el que haya perdurado su memoria a través de este Ex libris hasta nuestros días.

MR - Además parece algo premonitorio sobre tu actividad futura, lo digo por el martillo y la escarpa, y ya como imagen metafórica sobre lo difícil que suele ser en este país hacer avanzar la cultura.

EK – Eso parece, la verdad es que siempre he intentado tener como divisa el hecho de que además de un negocio, yo con mi modesta aportación a colegiales, bachilleres, estudiantes, coleccionistas y museos, he pretendido hacer algo de fomento de la cultura y de forma divulgativa acercar ese mundo al mayor número de personas e instituciones posibles.

Y por supuesto, como bien dices, y más hoy en día, parece que la cultura en este país está a la cola de todas las inversiones y sólo avanza a fuerza de pico y pala. Hay que picar mucho y sufrir mucho haciendo grandes esfuerzos por parte de muchos investigadores y agentes vinculados, para que la involución en la que nos hallamos sumidos no sea aniquiladora para la Cultura en España. Veremos en que queda todo este panorama, cada vez estamos mas y mas sumidos en la pseudociencia y nos alejamos de la verdadera ciencia y la cultura. Una verdadera pena.


MR – En un par de ocasiones has apuntado al hecho de que en el pasado había un fuerte componente de colecciones escolares i/o didácticas en tu actividad. Parece que ahora eso no es tan frecuente. ¿Crees que tiene alguna repercusión en la afición a la mineralogía?

EK – Es bien curioso porque estamos rodeados por todas partes de artículos que necesitan de la actividad de extracción minera para existir, desde la mina (el término lo dice todo) de grafito de un lápiz, el metal que compone un coche, los plásticos derivados del petróleo incorporados a casi todos los artilugios que utilizamos. En fin si miramos con ojos críticos los objetos que nos rodean muchos de ellos están vinculados a algún tipo de minería, pero las referencias a la misma y su mundo han desaparecido o perdido gran fuerza en los planes de estudio.

Es así, desgraciadamente las políticas educativas en estos momentos rechazan las ciencias naturales frente a las tecnologías que están siendo potenciadas por razones de futuros encajes en el mercado laboral. Antes tanto en la escuela primaria como en el bachillerato se daban asignaturas enteras de Ciencias Naturales y se hacían hacer herbarios, colecciones de insectos, de minerales, de rocas y/o de conchas y presentarlos mínimamente documentados e identificados. Hoy en día estas ciencias han quedado reducidas en el mejor de los casos a uno o dos capítulos por los que se pasa de puntillas.

Esta carencia, de forma genérica, se refleja a nuestro nivel en el hecho de que los jóvenes no saben que es un mineral o una roca y no sienten por supuesto ningún tipo de apego por este mundo y obviamente bien pocos piensan en estudiar Ingeniería de Minas o Geología en cualquiera de sus modalidades. A la sazón uno no siente ningún impulso en coleccionar algo de lo que desconoce casi su existencia.

Aunque si debo decir que un instrumento como Internet que ha acercado tanta información a los interesados sirve para potenciar aficiones mineralógicas pero no para iniciarlas.

El relevo generacional de coleccionistas creo que es prácticamente inexistente en España hoy por hoy.

MR – Este tema daría para horas de charla, pero déjame retomar lo que sucedía en el año 1970 con tu vida profesional.

EK – A finales de 1970 forzado por las circunstancias económicas me veo obligado a abandonar el antiguo local y casualmente pasé por delante del actual que estaba en traspaso y ya montado. Con lo cual era casi entrar y abrir al día siguiente así que, con la ayuda económica de dos buenos coleccionistas de la época ya desaparecidos, cargado de ilusiones inauguramos el negocio cara al público.

Mi madre, Manuel Giménez y yo mismo fuimos los componentes del primer equipo de la tienda.

MR - Y la aventura ha durado de momento 43 años.

EK – La tienda si, pero contando los inicios en la calle Rosselló con la distribución del libro de Scheelita-Daco, son 4 más, 47 ya en total.

MR – ¿Como eran aquellas primeras salidas en busca de minerales? ¿Ibas acompañado de alguien?

EK - La verdad es que las recuerdo con gran cariño, todo era nuevo, eran verdaderas aventuras y me acompañaba un gran amigo, Jaume Esteve, que en aquel entonces era estudiante de geología y al que considero como un hermano. También solía venir Manuel Giménez, otro gran compañero al que aprecio mucho.

Con cuatro mapas, unas cuantas indicaciones y los conocimientos geológicos de Jaume salíamos a buscar minerales en un momento en que todo hay que decirlo, no había tantas complicaciones como hoy en día, todo era mucho más simple. Los lugareños, los pastores y los labriegos nos ayudaban en la localización de los parajes que buscábamos, incluso los propietarios de las tierras te acompañaban a los yacimientos.


../..



Entrada d'una cova epsomita -1965.jpg
 Descripción:
Entrada a una de las cuevas de Epsomita de Calatayud. Año 1965. Una de las primeras salidas en busca de minerales de Enric Kucera.
 Visto:  95000 veces

Entrada d'una cova epsomita -1965.jpg



sortint coves epsomita-1965.jpg
 Descripción:
A la salida de las mismas cuevas. En la foto aparece su compañero de correrías y gran amigo Jaume Esteve. Año 1965.
 Visto:  94772 veces

sortint coves epsomita-1965.jpg



Carregant la collita d'epsomita a Calatayud (Tardor de 1972).jpg
 Descripción:
En una excursión al mismo yacimiento de Calatayud en 1972, guardando lo recolectado. Aparecen en la foto Enric Kucera y Manuel Giménez.
 Visto:  94766 veces

Carregant la collita d'epsomita a Calatayud (Tardor de 1972).jpg



Mines d'Ossor 1967-68.jpg
 Descripción:
El mencionado Jaume Esteve en una salida a las Mines d'Ossor en 1967 o 1968, posando sobre las vagonetas de mineral.
 Visto:  94789 veces

Mines d'Ossor 1967-68.jpg



Mines d'Ossor-Sr. Pascual Ros.jpg
 Descripción:
Uno de los encargados de las Mines d'Ossor, el Sr Pascual Ros.
 Visto:  94783 veces

Mines d'Ossor-Sr. Pascual Ros.jpg



Torre mina d'Ossor 1967-68.jpg
 Descripción:
Castillete de las Mines d'Ossor en pleno funcionamiento. 1967-1968.
 Visto:  94820 veces

Torre mina d'Ossor 1967-68.jpg



Foto 45.jpg
 Descripción:
Enric Kucera en primer término, seguido de Jaume Esteve saliendo de las las minas de óxidos de manganeso de Maspujols con los ejemplares recolectados.1973.
 Visto:  94749 veces

Foto 45.jpg



Foto 46.jpg
 Descripción:
Enric y Jaume en el fondo de una de las bocas. Maspujols. 1973.
 Visto:  94756 veces

Foto 46.jpg



imagen 009.jpg
 Descripción:
Barita -
Mines d'Ossor - Ossor - Girona - Catalunya - España -
El ejemplar mide unos 40 cm en su dimensión mayor.
Colección Enric Kucera.
 Visto:  94835 veces

imagen 009.jpg



imagen 021.jpg
 Descripción:
Azurita -
Chessy-les-Mines - Le Bois d'Oingt - Rhône - Rhône-Alpes - Francia -
Ejemplar de unos 12 cm en su dimensión mayor.
Colección Enric Kucera. Ex Victor Yount.
 Visto:  94802 veces

imagen 021.jpg



imagen 010.jpg
 Descripción:
Barita -
Mina Eugènia - Bellmunt del Priorat - El Priorat - Tarragona - Catalunya - España -
Ejemplar de unos 17 cm en su dimensión mayor.
Colección Enric Kucera. Obsequio de Don Joaquin Folch.
 Visto:  94790 veces

imagen 010.jpg



imagen 014.jpg
 Descripción:
Crocoita -
Mina Adelaida - Dundas mineral field - Zeehan District - Tasmania - Australia -
Cristal de unos 12 x 4 cm.
Colección Enric Kucera. Año 1982. De su colaboración con Pep Barba.
 Visto:  94749 veces

imagen 014.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Martí Rafel




Registrado: 27 Mar 2009
Mensajes: 815


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2013 20:09    Título del mensaje: Re: Semblanzas mineralógicas - Enric Kucera. Medio siglo de Ilusión  

../..

MR – ¿Recuerdas alguna de esas salidas en concreto?

EK – Recuerdo con mucho cariño y un encanto especial la primera vez que fuimos a Pardos.
Una vez llegados al pueblo desconocíamos la localización exacta de las minas, así que nos acompañó un lugareño muy amablemente. Ese día había estado lloviendo y al llegar a las cercanías de las escombreras de las minas el espectáculo que vimos nos dejó extasiados, era un todo de azules ( Azurita ), verdes ( Malaquita ) y la matriz blanca de fondo, con una potencia y una paleta de colores increíbles, incrementada por el hecho de estar todo mojado por la reciente lluvia caida. Cual si fuesen las minas del Rey Salomón, aún hoy me emociono con el recuerdo de esa magnífica estampa …

( Silencio )

La verdad es que se me agolpan los recuerdos y las emociones. Muchas emociones …

Salir del lodazal con el Land Rover cargado fue difícil y ni con la ayuda de un tractor podíamos deshacernos del barro que nos aprisionaba. Finalmente y no sin penas lo conseguimos, así que finalmente la alegría fue inmensa.


MR – Déjame que cambie un poco de tema ¿Como se conjuga la faceta del coleccionismo con la de comerciante?

EK – En este caso mi divisa siempre ha sido: en casa del herrero cuchara de palo.
Me explico, yo creo que un comerciante no puede permitirse el lujo de hacer una colección del máximo nivel ya que de alguna manera le hace la competencia desleal a sus clientes, ya que obviamente el comerciante siempre tendrá la oportunidad y querrá quedarse las mejores piezas de sus lotes, y no considero que esa sea una política correcta ni honesta.
También hay que tener en cuenta que comercialmente es frecuente que la pieza estrella del lote es la que te da el buen margen de esa operación y yo he vivido y vivo de esto.

MR - Pero alguna pieza te habrás quedado …

EK – Si, por supuesto pero son piezas tan sólo representativas o divertidas pero nunca las piezas estrella de los lotes por las razones ya explicadas.
Frecuentemente las piezas que tengo en mi colección representan una ‘liaison’ con unas emociones o vivencias del pasado y su recuerdo.
Poseo una pequeña colección porque como te he dicho desde muy pequeño tenia este gusanillo y siempre lo he mantenido.
Tendremos ocasión de hacer un pequeño repaso si quieres y darle un vistazo, aunque como te he dicho no hay grandes especímenes.

MR – Por supuesto, será un placer. ¿Que predomina en tu colección, material nacional o bien internacional?

EK – El predominio es de material internacional y eso tiene una explicación realcionada con mi actividad comercial. En los primeros tiempos y una vez iniciado el negocio, me di cuenta que el coleccionista español lo que deseaba era acceder a piezas internacionales.
No existía Internet ni sus facilidades, el transporte no era tan fácil, llegar a sitios lejanos a veces se antojaba una quimera, en definitiva había una falta de material de ese tipo en el mercado y por eso encaré el negocio hacia esa vía e intenté proporcionar material internacional a los coleccionistas españoles.
Eso condicionó el hecho de que mucho del material que pasó a formar parte de mi colección fuese internacional, por el simple hecho de ser el que yo tenía disponible en aquel momento.

MR - ¿Cuales eran en esos primeros años tuyos como comerciante los compañeros de profesión y cuales eran los comerciantes que se movían trayendo piezas foráneas?

EK – Básicamente recuerdo a Bailey Minerals de Madrid como uno de los más activos. Trataban con material extranjero que era o pasaba básicamente por Gran Bretaña. De hecho yo hice una buena amistad con Brian y Marion Bailey allá por 1968. Ellos fueron de mis primeros proveedores.
También debo destacar la Compagnie des Mines de Madagascar de Paris con la que contacté a través de un anuncio en una revista francesa. Sus instalaciones me parecían en aquella época de lujo y era un placer escoger minerales para traérmelos a España con gran ilusión.
También en aquella época Joan Montal de Vilafranca del Penedés estaba activo con material internacional aunque yo no tuve trato con él.
En Barcelona como te he dicho antes estaban Palaus y el Museu Areny en la Plaça Reial y los Suministros Escolares y Científicos del Sr Closas, pero no tenían una gran selección de material internacional, sólo ocasionalmente tenían algún lote foráneo.

Posteriormente Marion Bailey , junto con su nuevo socio Jesús Talabán, empezaron a trabajar con material español también, encontrando magníficas piezas de las famosísimas Dolomitas de Eugui. Este hallazgo muy reputado en la época fue el trampolín de la nueva ‘sociedad’ Bailey-Talabán.

../..



Foto23.jpg
 Descripción:
Manolo Giménez y el Land Rover siendo engullidos por el barrizal.
Minas de Pardos. Semana Santa 1971.
 Visto:  93929 veces

Foto23.jpg



Foto 25.jpg
 Descripción:
Ayudados por un tractor.
Minas de Pardos. Semana Santa 1971.
 Visto:  93940 veces

Foto 25.jpg



Foto 27.jpg
 Descripción:
Al fin libres.
Minas de Pardos. Semana Santa 1971
 Visto:  93951 veces

Foto 27.jpg



Dia de pluja a les mines de Pardos.jpg
 Descripción:
Enric Kucera y Manolo Giménez.
Minas de Pardos. Semana Santa 1971
 Visto:  93963 veces

Dia de pluja a les mines de Pardos.jpg



Foto 37.jpg
 Descripción:
Enric Kucera entrando en calor antes de lanzarse a por los Aragonitos.
Molina de Aragón. Invierno de 1972.
 Visto:  93934 veces

Foto 37.jpg



Foto 39.jpg
 Descripción:
Enric Kucera y Jaume Esteve.
Molina de Aragón. Invierno de 1972.
 Visto:  93945 veces

Foto 39.jpg



Foto 09.jpg
 Descripción:
Jaume Esteve y Manolo Giménez reponiendo fuerzas.
Molina de Aragón. Invierno de 1972.
 Visto:  93899 veces

Foto 09.jpg



Foto 14.jpg
 Descripción:
Enric Kucera y Manolo Giménez limpiando las sartenes y los platos en el río.
Molina de Aragón. Invierno de 1972.
 Visto:  93893 veces

Foto 14.jpg



imagen 007.jpg
 Descripción:
Amatista -
Mina Guerrero - Taxco de Alarcón - Municipio de Taxco - Guerrero - México.
Grupo de cristales de unos 25 cm de altura.
Colección Enric Kucera.
 Visto:  94148 veces

imagen 007.jpg



imagen 008.jpg
 Descripción:
Adamita -
Mina Ojuela - Mapimí - Municipio de Mapimí - Durango - México.
Pieza de unos 30 cm.
Colección Enric Kucera.
 Visto:  93931 veces

imagen 008.jpg



imagen 012.jpg
 Descripción:
Microclina y Cuarzo -
Bustarviejo - Madrid - España.
Pieza de unos 20 cm.
Colección Enric Kucera. Pieza recolectada por Enric Kucera en una excursión con el Sr Daunis.
 Visto:  93940 veces

imagen 012.jpg



imagen 022.jpg
 Descripción:
Acantita -
Queretaro - México.
Pieza de unos 5 cm. ' El pescador'
Colección Enric Kucera.
 Visto:  93954 veces

imagen 022.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Martí Rafel




Registrado: 27 Mar 2009
Mensajes: 815


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jul 2013 23:37    Título del mensaje: Re: Semblanzas mineralógicas - Enric Kucera. Medio siglo de Ilusión  

../..

MR - ¿Existe un momento en el que tu decides ir a por los minerales del extranjero en origen? ¿Y si es así como sucede esto?

EK – Pues si, en un momento dado hacia 1970 empiezo a viajar con Josep Farràs por Brasil y con el objetivo de conseguir el preciado material de pegmatitas y luego también viajamos más hacia el sur hasta llegar a Uruguay.
Conseguir minerales en Brasil no era fácil tarea hacía falta mucha paciencia y por supuesto dinero, en aquella época Brasil era el número uno como país exportador para todo el mundo de piedras ornamentales, semipreciosas y minerales de colección, con lo que ese tipo de comercio ya tenía muchas horas de vuelo. Prueba de ello es que en alguna ocasión nos aventuramos a llegar hasta los mineros como fuente original del comercio y los precios eran mucho más caros que los de los intermediarios.
Estos distintos viajes a Brasil fueron muy enriquecedores y allí conocí a gran cantidad de dealers internacionales y aprendí muchísimo sobre este mundo y adquirí gran experiencia y la forma más adecuada de desenvolverme por esas tierras.
Eran viajes a veces quiméricos, recuerdo que una vez hicimos un trayecto en taxi desde Rio Grande do Sul en Brasil hasta Artigas en Uruguay, llovió tanto y tan violentamente que llegar fue una verdadera hazaña. No era raro tener que descender varias veces para empujar el coche que no podía avanzar por el barrizal en que se había convertido la pista a causa de la tormenta que hacía que ni se viese. En esa ocasión ambos quedamos empapados de barro y teñidos por ese ocre rojizo con un olor muy singular.
Tan pronunciado era el hedor que más de 15 días después y de vuelta en Barcelona la ropa seguía desprendiendo ese particular olor que procedía del barro de aquella pista del demonio.


En un segundo estadio, a partir de 1978, empecé a viajar a México, sobre todo a los estados del Norte como Chihuahua, Durango, Guanajuato, Mapimí ( con su famoso puente de madera ) y Queretaro sobre todo. Accediendo en aquella época a los minerales de Plata, las Adamitas de Mapimí y a las Amatistas de Guerrero.
Esta interesante conexión me permitió ofrecer material muy interesante a mis clientes de la época para satisfacción mutua.

México no tenía la tradición de Brasil y ahí si que se podía llegar al minero de forma directa para adquirir minerales en buenas condiciones, eso no quiere decir que desconociesen el valor de los que se llevaban entre manos. Como anécdota puedo decir que no era infrecuente ir a casas más que modestas de mineros donde en algún rincón se podían ver amontonadas algunos números de la famosa revista Mineralogical Record que utilizaban como referencia para la calidad y el precio de sus piezas a la hora de negociar.

Marruecos pese a estar más cerca físicamente, queda más lejos en mi acercamiento a él.
Hacia finales de los 70 e inicios de los 80 Andreu Solé ( Director del Museu del Vi en el Pueblo Español de Barcelona ) era quien tenía buenos contactos en Marruecos y traía piezas excelentes.
Él participó difundiendo muy buen material de la gran geoda de Azuritas de Touissit encontrada a finales de 1.978 de una gran calidad , tamaño y belleza, de las cuales yo distribuí algunos lotes iniciales ya en el año 1.979 que incluso llegaron a Australia con gran placer por mi parte y dándome un buen prestigio y empuje económico en aquel momento. Precisamente en la colección Folch hay magníficas muestras de este hallazgo.
Posteriormente realicé varios viajes a Marruecos en busca de diferentes materiales, algunos francamente interesantes y divertidos.


MR - ¿Que me dices de las Ferias nacionales de minerales?

EK - Debo decir que la primera Feria a la que fui invitado fue la primera edición de la de Bilbao, en el año 1977. Organizada por Santiago Jiménez ; gran personaje, impulsor de la misma y gran aficionado a los minerales.
Debo hacer un inciso y decir que esta feria marcó profundamente mi vida y hay un antes y un después de este momento.
Nosotros fuimos allí sin saber exactamente de que se trataba aquello, no habíamos aún asistido a ninguna otra Feria, ni local ni internacional.

Representó salir del casi aislamiento, conocer a otros colegas comerciantes, clientes, nuevos amigos, en definitiva se abrió un nuevo y desconocido mundo para mi.
También tuve ocasión de trabar amistad con alguien que llegó a ser gran amigo mio, el finado Ernesto Ossola. Persona con grandes conocimientos de la mineralogía de Italia y Marruecos y que curiosamente en esta primera edición vendió, para gran sorpresa suya, todo su stand y cuando digo todo quiero decir todo: los minerales, las vitrinas , soportes, cajas etc.

En esa época empecé una serie de relaciones con otros comerciantes de aquellos tiempos que han perdurado en muchos casos hasta hoy en día, y en algunos casos se han convertido en sinceras amistades.
A pesar de ello en este mundo del ‘naturalismo’ creo que nunca ha habido un gremio de verdad, todo el mundo ha tirado mucho hacia sus intereses con grandes secretismos y sin grandes entendimientos mutuos, más allá de las simpatías personales.
Esto sirve también para los coleccionistas que mantenían el secretismo todo lo que podían sobre el origen de sus piezas y muchas veces tenían relaciones casi inexistentes entre ellos.
Desde mi punto de vista esta situación hizo que durante mucho tiempo no avanzase el coleccionismo, la búsqueda y el comercio de minerales en la medida que podría haberlo hecho en nuestro país durante muchos años.

De hecho como anécdota puedo contar que un comerciante importante de los 70 solía enviar un paquetito con una muestra del material nuevo que había recibido a todos los coleccionistas que él consideraba especialmente con una nota que decía: Primera persona que ve el material de este envío, se ruega no comentar esta novedad. Obviamente todos quedaban muy contentos de tal deferencia y de poder ser los primeros en ver ese material en exclusiva …

Volviendo a las ferias luego vinieron Sant Celoni, Barcelona ( Expominer ), Madrid con la Feria del Convención que durante muchos años fue muy importante pero ha ido perdiendo fuelle, Escuela de Minas y así fuimos incorporando cada vez más ferias, hasta las más recientes como Sants que en muy poco tiempo se ha convertido en una muy digna feria.

MR – Esto que has comentado del material exclusivo para los ojos de un coleccionista concreto creo que, en el fondo que no en la forma, sigue pasando.

EK – Si, sigue pasando, el comerciante acostumbra a intentar hacer sentir al coleccionista que él es especial, cosa muy loable, aunque no siempre es su único ‘amor’… ; y quizás lo peor es que hoy se ven riñas entre gente del mundillo mineralógico que a mi me ponen los pelos de punta y yo no había visto nunca en este nivel de agresividad. Lo que ciertamente me produce desazón y tristeza.

MR – No debe ayudar el que haya dinero de por medio y hoy en día con el culto al billete que hay, unido a la crisis que hace que mucha gente deba buscar un complemento a su actividad principal o un modus vivendi directamente, son un caldo de cultivo ideal para que florezca la conflictividad. A eso añádele que los minerales han sufrido un proceso inflacionario espectacular en sus precios …

EK – No , no y no. No estoy de acuerdo, los minerales eran tan o más caros hace cuarenta años y la calidad media de entonces no llegaba ni a la suela del zapato de la de los de hoy en día. Yo tengo muestras de precios de listados míos del año 1970 que así lo confirman.
Por no hablar de los países emergentes en este campo que han ampliado el abanico de oferta y calidad de minerales como Pakistán, Afganistán y China por ejemplo.

Aunque si que es verdad que a día de hoy el poder adquisitivo de la clase media ha caído en picado y eso es malo, no sólo para el coleccionismo de minerales, sinó a todos los niveles.

../..



Foto 34.jpg
 Descripción:
Jaume Esteve y Enric Kucera.
Minas de Ojos Negros. Año 1972.
 Visto:  92235 veces

Foto 34.jpg



Foto 38.jpg
 Descripción:
Minas de Ojos Negros. Año 1972.
 Visto:  92266 veces

Foto 38.jpg



Foto 32.jpg
 Descripción:
Manuel Giménez. Gran amigo y colaborador de Enric Kucera.
Minas de Ojos Negros. Año 1972.
 Visto:  92252 veces

Foto 32.jpg



El Seat 1500 a Queralbs 1967.jpg
 Descripción:
Con su primer 'todoterreno' : un SEAT 1500 familiar.
Minas de Queralbs. Año 1967.
 Visto:  92280 veces

El Seat 1500 a Queralbs 1967.jpg



Mina de Queralbs 1967.jpg
 Descripción:
Bocamina.
Minas de Queralbs. Año 1967.
 Visto:  92279 veces

Mina de Queralbs 1967.jpg



Queralbs desde la mina 1967.jpg
 Descripción:
Vista del pueblo de Queralbs desde la mina.
Minas de Queralbs. Año 1967.
 Visto:  92295 veces

Queralbs desde la mina 1967.jpg



imagen 042.jpg
 Descripción:
Fluorita y Celestina -
Mina el Tule - Melchor Múzquiz - Municipio de Melchor Múzquiz - Coahuila - México.
Colección Enric Kucera. Altura 13 cm
 Visto:  92253 veces

imagen 042.jpg



imagen 045.jpg
 Descripción:
Esfalerita , Dolomita y Calcita -
Mina Las Mánforas - Áliva - Picos de Europa - Camaleño - Cantabria - España.
Colección Enric Kucera. Dimensión mayor 27 cm.
 Visto:  92261 veces

imagen 045.jpg



imagen 048.jpg
 Descripción:
Wulfenita -
Touissit - Oujda/Angad - Región Oriental - Marruecos.
Colección Enric Kucera.
 Visto:  92250 veces

imagen 048.jpg



imagen 057.jpg
 Descripción:
Turmalina y Clevelandita -
Minas Geraes - Brasil.
Colección Enric Kucera. Cristal mayor de Turmalina de 14 cm.
 Visto:  92217 veces

imagen 057.jpg



imagen 060.jpg
 Descripción:
Aragonito -
Polígono Industrial Los Sequeros - Logroño - La Rioja - España.
Colección Enric Kucera.
 Visto:  92278 veces

imagen 060.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Martí Rafel




Registrado: 27 Mar 2009
Mensajes: 815


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ago 2013 00:04    Título del mensaje: Re: Semblanzas mineralógicas - Enric Kucera. Medio siglo de Ilusión  

../..

MR - Volvamos a las Ferias. ¿Qué me dices de las internacionales?

EK – Aún tardé un tiempo en pasearme por ferias internacionales.

Empecé a ir con el estimado amigo Joan Viñals allá por los 70 largos del siglo pasado, y fue como no a Sainte Marie aux Mines, con él pasamos muy buenos ratos y me ayudó y me enseñó mucho sobre la química y la cristalografía de los minerales.
Fue para mi y es un gran maestro. Durante muchos años fuimos juntos y su compañía y consejos fueron muy agradables y sumamente interesantes para mi. Aún hoy en día mantenemos una gran amistad y cuando coincidimos en Munich o Ste. Marie organizamos unas buenas cenas para celebrar nuestro encuentro.
En Ste. Marie compartí puesto hasta su prematura muerte con mi gran amigo Ernesto Ossola, cerca de la entrada del teatro. La edición de este 2013 será la primera en que no esté presente como expositor después de que haya habido algunos malos entendidos con la nueva organización y mi plaza histórica haya sido asignada a otros menesteres, creo que una oficina de información del ayuntamiento.

Munich aparece posteriormente en mi programa de Ferias y sin ninguna duda es la mejor Feria europea, por ubicación, presencia de dealers de todo el mundo, presencia de coleccionistas y piezas cubriendo todo el abanico de posibilidades imaginables.

Y por supuesto Tucson la número uno mundial, con las magnitudes de Munich pasadas por el caleidoscopio del ‘way of live’ americano que hace que se transforme en una verdadera serpiente multicolor formada por decenas de ferias paralelas ( shows ) que se solapan y se dan el testigo unas a otras durante más de treinta días de absoluta locura sensorial.

Es la verdadera Meca de todo aficionado a los minerales que se precie.

Mis primeras ‘excursiones’ a Tucson, avanzados los 80, fueron con mi amigo y compañero, el entrañable y divertido Pep Barba. La verdad es que es una experiencia que hay que vivir y tiene una gran ventaja esta feria, puedes encontrar lo que quieras en el ámbito de los minerales, fósiles, gemas, abalorios y piedras semipreciosas.

Realmente le recomiendo a todo el mundo que una vez en su vida se habiliten el tiempo y el dinero ( no hace falta mucho si se organiza anticipadamente la compra de los billetes de avión ) necesarios para pasar 10-15 días en Tucson, no se arrepentirán.

Este primer viaje nos llevó a un destartalado hotel llamado Spanish Trail, que aún hoy existe pero aún es menos recomendable en aquellos lejanos días.
El frío reinante dentro de la habitación era tal que para paliarlo no se nos ocurrió otra cosa que encender los grifos con el agua caliente al máximo para que el vapor caldeara el ambiente, de forma literal. El único pero, fue que el amigo Barba en aquella época se fumaba unos puritos que apestaban y humeaban cual volcán en su apogeo eruptivo y el frío unido al jet lag hizo que él se pasase la noche despierto y fumando.
Si sumamos el vapor de agua y el humo de los puros os podéis imaginar que la visibilidad era nula y el aire de lo más pesado y dormir en aquellas condiciones fue casi imposible para mi y pasé mi primera noche en Tucson de esta guisa.

Me acuerdo con especial cariño del show que se organizaba en el desaparecido Desert Inn ( desaparecido a causa de la construcción de la Freeway que atraviesa Tucson ).

Allí estuve primero como visitante y más tarde como expositor durante un tiempo en otro hotel el Travel Lodge.

El Desert Inn era encantador, todas las habitaciones eran ocupadas por comerciantes y por la mañana convertían su habitación en su showroom particular, sobre estantes, mesas, en las camas, por todos lados aparecían minerales y más minerales.
Era y es un ambiente sumamente especial. Y los visitantes pasaban de habitación en habitación libando los placeres visuales que les eran brindados, este fue el principio del boom de Tucson, posteriormente se fueron añadiendo más hoteles, más shows, grandes carpas y ha seguido creciendo hasta el día de hoy.

Por cierto que en Tucson descubrí un gran avance que en España no existía comercialmente en aquel momento. Las cajitas de 4 x 4 de cartón que adapté e introduje en nuestro país para ordenar y presentar las pequeñas piezas y que tuvieron mucho éxito entre otros comerciantes y coleccionistas.


MR – Por cierto, sin ánimo de ofender, parece que tienes una anecdota divertida que ilustra que tu inglés en aquellos tiempos no era muy bueno. ¿Es así?

EK – Touché. Debo reconocer que es así, mi inglés era más bien pobre, pero eso no me preocupaba lo más mínimo, y lo voy a ilustrar con una pequeña anécdota.
Resulta que en uno de los primeros viajes que hice a USA me encontré en la aduana con que el funcionario del servicio de aduanas americano me preguntó que llevaba en las maletas. Eso lo entendí perfectamente y le respondí ‘ Just personal effects’ ( Sólo efectos personales ), el individuo me miró y me dijo algo así como …’ and more?’.
Y eso también lo entendí perfectamente… me estaba preguntando obviamente donde moraba. Así que ni corto ni perezoso le respondí con gran seriedad ‘Yes,yes, I more in Barcelona, Spain’ ( Si, ‘vivo’ en Barcelona, España ). El tipo me echó una mirada de soslayo como diciendo este hombre no anda bien de entendederas, y me hizo pasar con una serie de aspavientos que denotaban que algo no había entendido yo bien.
Después supe que se refería a si llevaba algo más en mi equipaje a parte de los efectos personales y no a donde vivía yo.

Gracias a Dios con el tiempo conseguí una gran mejoría y no hubo más malos entendidos.


../..



Cercant Anapaïtes a Prats Sampsor 1975 067.jpg
 Descripción:
Buscando Anapitas en Prats Sampsor en el año 1975 con dos compañeros.
 Visto:  87799 veces

Cercant Anapaïtes a Prats Sampsor 1975 067.jpg



1973 Gallocanta 2.jpg
 Descripción:
En las Lagunas de Gallocanta en 1.973.
 Visto:  87820 veces

1973 Gallocanta 2.jpg



Denver 1988 amb Fernando Torrecillas de Durango 076.jpg
 Descripción:
En la Feria de Denver con Fernando Torrecillas de Durango ( México) en 1.988.
 Visto:  87964 veces

Denver 1988 amb Fernando Torrecillas de Durango 076.jpg



Expominer finals 80 094.jpg
 Descripción:
La Feria Expominer de Barcelona a finales de los años 80.
 Visto:  87813 veces

Expominer finals 80  094.jpg



Fira Bilbao oct 1992 081.jpg
 Descripción:
En la Feria de Bilbao en Octubre de 1992 con sus hijas Griselda y Astrid.
 Visto:  87813 veces

Fira Bilbao oct 1992 081.jpg



Fira de València 1980 091.jpg
 Descripción:
En la Feria de Valencia con su esposa Silvia Campins en 1.980.
 Visto:  87804 veces

Fira de València 1980  091.jpg



Sant Celoni Març 1.980 088.jpg
 Descripción:
Feria de Sant Celoni en Marzo de 1.980.
 Visto:  87787 veces

Sant Celoni Març 1.980  088.jpg



Tucson 1993 084.jpg
 Descripción:
Feria de Tucson en 1993.
 Visto:  87779 veces

Tucson 1993 084.jpg



imagen 013.jpg
 Descripción:
Cuarzo Var. Amatista -
Piedra Parada - Mun. de Tatatila - Veracruz - Mexico.
El ejemplar mide unos 20 cm en su dimensión mayor.
Colección Enric Kucera.
 Visto:  87803 veces

imagen 013.jpg



imagen 035.jpg
 Descripción:
Piromorfita -
Geoda de los Realces - Mina San Andrés - Villaviciosa de Córdoba - Córdoba - Andalucía - España.
Obsequio de Juan Peña y Carlos Pareja.
El ejemplar mide unos 18 cm en su mayor dimensión.
Colección Enric Kucera.
 Visto:  87778 veces

imagen 035.jpg



imagen 165.jpg
 Descripción:
Rosasita -
Omega Mine - Monument Mountain - Helvetia - Helvetia/Rosemont District - Santa Rita Mts - Pima Co. - Arizona -
USA.
12 x 6 cm
Colección Enric Kucera.
 Visto:  87741 veces

imagen 165.jpg



imagen 174.jpg
 Descripción:
Rodocrosita -
Corte realizado en Butte en 1.955 - Butte District - Silver Bow Co. - Montana - USA.
Recogida por el Sr Joaquín Folch i Girona en 1.955.
Obsequio del Sr Joaquín Folch al Sr Kucera.
Colección Enric Kucera.
 Visto:  88362 veces

imagen 174.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Martí Rafel




Registrado: 27 Mar 2009
Mensajes: 815


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ago 2013 15:09    Título del mensaje: Re: Semblanzas mineralógicas - Enric Kucera. Medio siglo de Ilusión  

../..

MR – En tantos años a algún coleccionista habrás conocido … ¿Guardas algún recuerdo especial de alguno de ellos?

EK – Hay muchos coleccionistas que me honraron con su confianza y algunos con su amistad. No querría olvidar a nadie y pido disculpas si es así.

Los recuerdos más entrañables son de los que me ayudaron y animaron en mis inicios como el Sr Cervelló, el Sr Folch y el Sr Llença, que por cierto vivía en La Pedrera, quizá este último menos conocido que los otros dos pero gran coleccionista también, en el sentido físico y el metafórico.

Un gran hombre y muy ‘charmán’ fue el Sr Amigó, que me ayudó mucho a arrancar mi negocio y también traté bastante al Sr Vilaseca.

Uno de los que trabó una gran amistad conmigo y la cual duró muchos años fue el Sr Albí Vendrell. Con este químico que trabajaba en la Escuela Industrial, a dos pasos de mi tienda, conseguimos una simbiosis perfecta combinando la afición a los minerales y a la comida.
Normalmente se acercaba por mi tienda sobre las 12 horas del mediodía entonando el grito de guerra ‘ Es la hora del Angelus’ y esto significaba que nos zambullíamos en el bar vecino a tomar nuestro vermout.
Resultaba también muy divertido y agradable el hecho de que de cuando en cuando pasaba a recogerme hacia las 20 horas por mi tienda, yo cerraba y con su Citroën 2CV nos ibamos a Campllonch, cerca del aeropuerto de Girona, donde se hacían unos de los caracoles ‘a la llauna’ más reputados de Catalunya.
Allí cenabamos por supuesto unos caracoles y un tournedó impresionantes y pasábamos unas fantásticas veladas hablando de comida y minerales y a veces hasta de minerales y comida.
El Sr Vendrell tenía un gran sentido de la estética y era un coleccionista muy fino y por cierto, suegro de otro coleccionista de pro y conservador del museo de Geología de Barcelona, el gran Carles Curto.


El Sr Daunis, su esposa Maria y su hija Núria. Fueron también personas a las que aprecié y aprecio mucho. Con ellos organizábamos salidas familiares a la búsqueda de minerales obteniendo grandes satisfacciones. Era realmente un placer ir con él y su familia. Recuerdo una vez en Minglanilla delante de la mina de la Sal que una Semana Santa por las lluvias no podíamos sacar su coche y casi tuvimos que pernoctar haciendo vivac ahí mismo, acabamos con más barro sobre nosotros que en las ruedas del coche ¡nos reímos mucho y disfrutamos tanto en nuestras salidas! Gran familia, y muy unida por una afición común, el gusto por los minerales y su búsqueda.

Posteriormente conocí a Enric Llorens, gran coleccionista de Marruecos y con gran sentido estético, y a ti mismo Martí. Ambos veníais muy jovencitos, en tu caso de niño con tu padre y pantalón corto y en el suyo de joven a verme a mi local y pasábamos horas entretenidos removiendo minerales y charlando.

Se da el caso que Enric Llorens fue por algún tiempo comerciante de minerales y en el año 1.988 en el Travel Lodge de Tucson me acompañó compartiendo habitación como comerciantes. Pasamos magníficas veladas y con él hicimos alguna extensión viajera desde Tucson, aprovechando que los vuelos USA en aquellos tiempos eran tremendamente económicos, como por ejemplo a Hawai.

Joaquim Mollfulleda, Pep Gorgas, Carles Curto, Jaume Esteva y Jordi Jubany ( éstos tres últimos estudiaron Geología juntos ) forman también un grupo de grandes coleccionistas y buenos amigos a los que he tratado y apreciado mucho.

También tuve contacto con Jordi Gil que al hecho de ser un gran especialista en minerales españoles y poseer una magnífica colección, le une su pasión por los libros de temas mineros y mineralógicos poseyendo también una más que digna biblioteca de la reseñada temática.

Joan María Pérez también ha sido un coleccionista con el que he tenido bastante contacto o el finado Albert Botella, ambos coleccionistas con apreciables colecciones. La del Sr Botella ya disgregada tras su muerte.

También guardo un buen recuerdo de un muy divertido Victor Yount, gran coleccionista de Calcitas, con el que tuve siempre muy buen feeling y que vivió durante muchos años en Madrid ya que era hijo de un jefe militar de la base del ejercito de USA de Torrejón de Ardoz.
En su juventud estuvo curiosamente un cierto tiempo viviendo en Minglanilla en un horno de cal habilitado a tal efecto buscando Aragonitos. Cuando estaba de vuelta en Madrid, entre idas y venidas por España, su madre, gran dama bostoniana, siempre daba una gran fiesta de bienvenida para su hijo invitando a toda la comunidad americana de la zona.
Victor viajaba en aquella época en una DKV, con su esposa y su guitarra y así pasó años buscando minerales por España y cantando con su guitarra, fueron unos años hippies… Vale decir que en aquellos tiempos era y sigue siendo un buen cantante y ‘tocador’ de guitarra.


../..



Tucson Febrer 1987 098.jpg
 Descripción:
Enric Kucera viendo material en la Feria de Tucson del 1987.
 Visto:  85507 veces

Tucson Febrer 1987 098.jpg



Brasil anys 90 099.jpg
 Descripción:
Enric Kucera con Pep Farràs en Brasil en uno de sus viajes de los años 90.
 Visto:  85475 veces

Brasil anys 90 099.jpg



Brasil de Taquaral a Diamantinha gener 1993 083.jpg
 Descripción:
En Brasil, Enric con Pep Farràs ( ambos de espaldas) yendo de Taquaral a Diamantinha en Enero de 1993.
Haciendo un alto en el camino para ver material.
 Visto:  85500 veces

Brasil de Taquaral a Diamantinha gener 1993 083.jpg



imagen 110.jpg
 Descripción:
Turmalinas con Cuarzo y Clevelandita.King Size. Buen material.
 Visto:  85544 veces

imagen 110.jpg



imagen 109.jpg
 Descripción:
Turmalinas con Cuarzo y Clevelandita. Como se puede intuir los cristales de Turmalina superan en algunos casos los 25 cm.
 Visto:  85484 veces

imagen 109.jpg



Gobernador Valadares 127.jpg
 Descripción:
Enric con Bernd Munsteiner y Pep Farràs viendo unas geodas de Amatista en Gobernador Valadares en los 90.
 Visto:  85514 veces

Gobernador Valadares  127.jpg



imagen 160.jpg
 Descripción:
Grossularia -
Sierra de la Cruz - Mun. de Sierra Mojada - Coahuila - México.
9 x 8 cm
Colección Enric Kucera.
 Visto:  85483 veces

imagen 160.jpg



imagen 058.jpg
 Descripción:
Cinabrio
Minas de Almadén - Almadén - Valle de Alcudia - Ciudad Real - Castilla La Mancha - España.
7 x 5 cm
Colección Enric Kucera.
 Visto:  85489 veces

imagen 058.jpg



imagen 141.jpg
 Descripción:
Benitoita y Neptunita -
Dallas Gem Mine - Dallas Gem Mine area - San Benito River headwaters area - New Idria District - Diablo Range - San Benito Co. - California - USA.
6 x 5 cm
Colección Enric Kucera.
 Visto:  85490 veces

imagen 141.jpg



imagen 148.jpg
 Descripción:
Anglesita
Touissit - Oujda/Angad - Región Oriental - Marruecos.
6 x 5 cm
Colección Enric Kucera.
 Visto:  85488 veces

imagen 148.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Martí Rafel




Registrado: 27 Mar 2009
Mensajes: 815


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2013 15:39    Título del mensaje: Re: Semblanzas mineralógicas - Enric Kucera. Medio siglo de Ilusión  

../..


MR – Llega el momento de hablar de los museos de Mineralogía,Geológicos o bien de Ciencias Naturales.

EK – Para mi es muy triste la política en general que llevan a cabo los ‘propietarios’ de los museos.

MR – ¿ Que quieres decir con esto de los ‘propietarios’ ?

EK - Me refiero a eso exactamente, por ejemplo el Blau en Barcelona. Su propietario es el Ajuntament de Barcelona y es una verdadera pena que el Ajuntament de Barcelona no vea más allá de sus narices y no favorezca que los museos que no son un ‘éxito comercial’ según sus parámetros no tengan una buen política de actualizaciones y de puesta al día en sus fondos. En este caso además se ha hecho una remodelación que no me gusta nada y que ha consistido en darle una utilidad a un espacio con el cual no sabían que hacer y donde ha primado el hecho de hacer un pastiche mezclando todos los fondos de distintos museos de Ciencias Naturales preexistentes, lo que ha dado un resultado final museográficamente malo : salas en penumbra, penumbra que en vez de resaltar las piezas por contrastes de luces, sencillamente no las deja ver y aún menos muchas de sus etiquetas y vitrinas incoherentes con lo expuesto por sobresaturadas de ejemplares y con baldas excesivamente altas ( hasta 5 niveles de baldas ) con piezas situadas en la ‘estratosfera’ fuera del alcance del ojo humano para ser vistas en condiciones normales.
Tampoco queda claro que criterio se sigue para exponer lo que se expone en las distintas vitrinas.
Y finalmente en mi visita inaugural pude ver sencillamente minerales que no eran lo anunciado en las etiquetas o bien expuestos al revés, supongo que fruto de las prisas.

En definitiva un gasto muy importante pero más que en minerales y su actualización, en vitrinas, soportes, luces de diseño y elementos museográficos que al final desmerecen el resultado final.

Tampoco se si con el antiguo museo desmembrado se va a seguir con una función pedagógica específica sobre Geología, Minerales y Fósiles, pero me parece que brillará por su ausencia. Y en cuanto a la investigación y publicaciones que emanan de los museos creo que andamos igual o peor.

Luego hay una decisión en concreto que me parece de desacertadísima. El momento en que se decide que las donaciones de ejemplares al museo serán anónimas. Durante muchos años si algún particular hacía una donación al Museo Martorell estos creían que la pieza era ‘vitrinable’ se exponía con un pequeño cartelito donde se hacía mención al donante de la pieza refiriendo su nombre. Cosa que hacía que muchos coleccionistas y buscadores se animarán a hacer donaciones. En un momento dado la dirección del museo, en una decisión que se que ha creado mucha polémica incluso entre los empleados del museo, se decide retirar estas menciones y no incorporar ninguna nueva cuando haya donaciones. El resultado fue la desincentivación de las donaciones que han caído en picado desde hace unos años. Como te he dicho ya me parece una política francamente estúpida.

Aquí haré un inciso y cambiaré de tema, algo positivo en este caso. Dentro de este Museo de Geología de Barcelona durante un tiempo hubo un conserje que hizo excursiones diversas empezando por su patria chica en Burguillos del Cerro y que solía traer material español que vendía, revendía y regalaba en le ‘hall’ de entrada del Museo y que con su labor de dinamización, querida y perseguida o no, realmente llegó a crear un buen ambiente mineralógico con mucho chaval y joven circulando los domingos por allí e hizo que muchos coleccionistas se iniciaran de su mano o bien se reafirmaran en su afición, creando un interesante polo de atención en el Museu Martorell. Este entrañable hombre al que conté entre mis amigos y que me adquirió a veces material se llamó Francisco García Espino y estuvo activo allá por los años 70 y 80 del siglo XX.

MR – Es cierto, me acuerdo perfectamente del Sr García y como bien dices al menos en mi caso fue realmente el propulsor del crecimiento de la afición a los minerales que yo ya sentía con 7- 8 años gracias a las visitas que realizaba los domingos por la mañana con mi padre al Museo Martorell. Allí en aquel tenderete que montaba en el ‘hall’ de entrada y con su gran entusiasmo y cariño a los minerales ... en definitiva un magnífico recuerdo.
Pero no nos vayamos del tema, volvamos a los museos ...


Si volviendo al hilo de los museos realmente el museo español que mejor está funcionando en su conjunto hoy en día creo que es el Museo de Ciencias Naturales de Álava en Vitoria, en el que su Director, el Sr. Jesús Alonso ha sido capaz durante años de capitalizar los recursos y esfuerzos de entidades y gobiernos y tener una política de adquisiciones. Lo que ha permitido a la ciudad de Vitoria tener uno de los mejores, sino el mejor museo de nuestro territorio en cuanto a minerales españoles.

El Museo de Ciencias Naturales de Madrid ha tenido una historia con grandes altibajos y anécdotas más que tristes dependiendo de la filia o fobia personal del director de turno. En épocas pasadas algunos coleccionistas salvaron parte de los fondos mineralógicos que se tiraron a la basura para hacer lugar a otras colecciones.

El Museo de la Escuela de Minas de Madrid donde con el saber hacer de su director y su conservador, el Sr. Benjamín Calvo y el Sr. Martín Oliete respectivamente, y sus colaboradores se ha hecho un magnífico lavado de cara y se ha aprovechado un marco incomparable con unas vitrinas de época y unos fondos muy buenos para poner su magnífica colección histórica en valor.

No hay que olvidar el Museo del IGME que bajo la dirección de la Sra. Isabel Rábano y con el Sr. Ramón Jiménez en su equipo está procediendo a ordenar, documentar e incrementar sus fondos creando una exposición sistemática española por comunidades autónomas más que interesante en un marco que acompaña muy adecuadamente y que bien vale la pena una visita.

Históricamente ha habido muchos museos semi privados que se han ido manteniendo a la sombra de una figura que a la vez que responsable ( Director o conservador ) del museo o de la colección ha sido un verdadero aficionado a la mineralogía caso del museo de Onda o el de Bilbao, que son museos de colegios.

También es remarcable el hecho de que un coleccionista, el Sr Joaquim Mollfulleda, consiguiese hacer de una colección particular un museo en Arenys de Mar que tiene hoy en día un papel remarcable dentro de los museos españoles y que tiene aún presupuesto para ir conservando y aumentando sus colecciones aún después de su muerte acaecida hace unos años.

Y aún hablando de Museos un caso reseñable y muy loable es el del Sr. Santiago Jiménez y otro muy ilustrativo de la idiosincrasia de este país el de Paco llamado ‘el Nuclear’ entre los amigos y de nombre real Francisco Orden.

Como bien sabes el Sr Santiago Jiménez a través de su ingente y nunca suficientemente agradecida labor desde Iberduero/Iberdrola no sólo fue el impulsor e iniciador de la Feria de Bilbao que tuvo su primera edición allá por 1.978 sino que creó el Museo itinerante de Iberduero viajando por casi toda España durante largos años y que luego fue el germen del Museo de Ciencias Naturales de Arnedo del que es ‘alma mater’ el mismo Santiago. En él podemos encontrar salas de minerales, paleontología y herramientas líticas y muestras de homínidos.

El Sr Santiago Jiménez con unos recursos limitados y una ilusión ilimitada ha creado en La Rioja un museo reducido en dimensiones pero excelente en su vertiente didáctica y pedagógica y con colaboradores científicos de gran prestigio que han sabido aportar su granito de arena a tan encomiable iniciativa. Desde aquí animo a todo aquel que ame los minerales y fósiles a visitar este interesante museo y los yacimientos de sus alrededores y si es con niños aún mejor ya que disfrutarán muchísimo.


../..



imagen 080.jpg
 Descripción:
El Sr Santiago Jiménez ( Museo de Ciencias Naturales de Arnedo ) y el Sr. Enric Kucera.
 Visto:  82235 veces

imagen 080.jpg



imagen 015.jpg
 Descripción:
Vitrina de fósiles y herramientas en el Museo de Ciencias Naturales de Arnedo.
 Visto:  82158 veces

imagen 015.jpg



imagen 045.jpg
 Descripción:
Vitrina de minerales en el Museo de Ciencias Naturales de Arnedo.
 Visto:  82178 veces

imagen 045.jpg



imagen 061.jpg
 Descripción:
Trofeo conmemorativo por la dilatada trayectoria de Enric Kucera como expositor en la Feria de Bilbao.
 Visto:  82274 veces

imagen 061.jpg



imagen 024.jpg
 Descripción:
Una de las vitrinas del Museu Blau de Barcelona. Confusión sin limites.
 Visto:  82212 veces

imagen 024.jpg



imagen 029.jpg
 Descripción:
Ejemplar de Calcita sobre Esfalerita.
Museu Blau de Barcelona.
Etiquetas con información insuficiente y poco clara.
Comentario oido al vuelo entre el público: ¡ que bonita es la Esfalerita con esa forma y ese color blanco tan puro !
 Visto:  82204 veces

imagen 029.jpg



imagen 030.jpg
 Descripción:
Pirita sobre Fluorita.
Museu Blau de Barcelona.
Etiqueta con información insuficiente y poco clara y en este caso además erronea a todas luces en su origen.
Parece que estos errores de bulto ya han sido subsanados.
 Visto:  82196 veces

imagen 030.jpg



imagen 011.jpg
 Descripción:
Microclina.
Bustarviejo - Madrid - España.
Pieza de unos 25 cm.
Colección Enric Kucera. Ejemplar recolectado por Enric Kucera en una excursión con el Sr Daunis.
 Visto:  82198 veces

imagen 011.jpg



imagen 017.jpg
 Descripción:
Yeso.
Canteras de Alabastro - Cerro Patillas - Fuentes de Ebro - Zaragoza - Aragón - España .
Pieza de unos 35 cm.
Colección Enric Kucera.
Obsequio del Sr. Jose Manuel Jurado.
 Visto:  82200 veces

imagen 017.jpg



imagen 018.jpg
 Descripción:
Cuarzo.
Taquaral - Itinga - Valle de Jequitinhonha - Minas Gerais - Brasil.
Pieza de unos 6 cm.
Colección Enric Kucera.
 Visto:  82149 veces

imagen 018.jpg



imagen 019.jpg
 Descripción:
Bournonita.
Mina Yaogangxian - Zona minera Yaogangxian W-Sn - Yizhang Co. - Chenzhou - Hunan - China.
Pieza de unos 3 cm.
Colección Enric Kucera.
 Visto:  82185 veces

imagen 019.jpg



imagen 025.jpg
 Descripción:
Fluorita sobre Esfalerita.
Mina Elmwood - Carthage - Central Tennessee Ba-F-Pb-Zn District - Smith Co. - Tennessee - USA.
Pieza de unos 12 cm.
Colección Enric Kucera.
 Visto:  82170 veces

imagen 025.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Martí Rafel




Registrado: 27 Mar 2009
Mensajes: 815


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Nov 2013 17:07    Título del mensaje: Re: Semblanzas mineralógicas - Enric Kucera. Medio siglo de Ilusión  

../..

Tampoco es fácil hacer donaciones al menos en los casos que te voy a contar no lo fue.

Uno de esos personajes anónimos que a veces desfilan por nuestras vidas fue Francisco Orden Palomino de alias Paco el Nuclear y que por desgracia murió el Noviembre de 2012, también se pueden contar unas cuantas cosas curiosas de él.

Este hombre era prospector de la antigua Junta Nuclear y cuando joven le mandaron a Nantes para hacer un curso de un año de prospector geológico/minero ya que en España no existía como tal especialidad. Fruto de su trabajo profesional elaboró el inventario de yacimientos minerales del Valle de Alcudia, el Valle de la Serena y de Almadén, nunca publicado.

En su vida laboral fue un activista a favor del reconocimiento del cáncer entre los trabajadores del sector como enfermedad laboral. Llegó a declararse un par de veces en huelga de hambre por esta justa causa.

Su primer destino fue en Almadén y se incorporó a trabajar un año durante las fiestas locales, así que hizo muy buenas amistades hasta tal punto que se retiró a vivir a Almadén cuando se jubiló.

Persona de gran calidad humana y andaluz de pro, nacido en El Carpio, su ilusión era la de montar lo que serían los gérmenes o colecciones iniciales para siete posibles museos en su Andalucía natal. Con las muestras mineralógicas que consiguió reunir durante sus andanzas mineralógicas de media vida, preparó con sumo cariño siete colecciones. Para completar las colecciones mineralógicas preparó también maquetas de minas y pozos, maquetas atómicas y cristalográficas, plafones explicativos y didácticos y unas pequeñas colecciones de muestras de sondeos y las ofreció posteriormente a otras tantas instituciones y/o ayuntamientos con el triste resultado de que sólo dos de ellos fueron aceptadas y hoy en día están activos : Peñarroya en Córdoba y Aracena en Huelva ( pueblo de su esposa ).

En su empeño, aunque el no era buscador de fósiles, llegó a adquirir con su salario de trabajador medio durante bastante tiempo, piezas para dotar esos siete gérmenes de museos de colecciones de fósiles.

Seguro que hay casos parecidos que desconozco y ahora me viene a la cabeza otro caso.

También un gran coleccionista catalán, del cual no voy a decir el nombre, hizo un intento de donación de su colección de minerales internacionales en vida. Se dirigió a un monasterio de Catalunya para hacer donación de ella. Le preguntaron que valía la colección , el dio un valor y eso pareció interesarles, así que la siguiente pregunta fue cual iba a ser la donación en dinero contante y sonante para adecuar el museo, hacer las vitrinas y y el material de acompañamiento expositivo. El hombre lo dejó correr desilusionado y su colección fue vendida a su muerte.

MR - Tienes razón que a veces se hacen cosas con la mejor voluntad y nuestro interlocutor de aquel momento creemos que no está a la altura de las circunstancias. Pero a veces quizá una donación de este tipo por falta de fondos por parte del receptor se convierte más en un problema grave que otra cosa y supongo que por eso las respuestas son desalentadoras. Otra cosa es el por qué no se dispone de fondos para estas actividades cuando ha habido la impresión general que se ha ido despilfarrando durante muchos años en otras cosas por parte de instituciones de todo tipo.

EK - A eso me refiero yo cuando cuento estos casos, me refiero a las instituciones de carácter público que han priorizado cosas más baladies en vez de temas de difusión cultural como es el caso que nos ocupa.

MR - Muy bien cambiemos de tercio si te parece bien. Supongo que has visto pasar y convivido con muchos compañeros de profesión. ¿ Cuéntame alguna cosa de ellos y vuestras vivencias ?

EK - Efectivamente, a mucha gente he visto desfilar por este mundo de los minerales.
El más antiguo en mi memoria fue el Sr. Joan Montal. Éste era un comerciante de Vilafranca del Penedès.
Nunca tuvimos una relación comercial como ya dije anteriormente pero si afectiva. Cuando yo empezaba el ya era un comerciante consolidado que buscaba minerales representativos españoles para vender i/o intercambiar en ferias internacionales y así poder proporcionar a su vez material extranjero a los coleccionistas españoles.
Recuerdo perfectamente un año en que con su motocicleta se fue desde Vilafranca a Villasbuenas a por cuarzos citrinos de calidad gema para llevar a Tucson, no os podéis ni imaginar lo que era hacer un viaje así hace más de 40 años y volver con la mochila a cuestas cargada de material, una verdadera aventura de casi 900 km de ida y otros tantos de vuelta.

Era toda una institución y recuerdo con especial cariño y agradecimiento una ocasión en que estaba con Joan Viñals en la Feria de Ste Marie aux Mines y coincidimos con el Sr Montal que había ido a comprar material a la Feria, ese día nos invitó a comer y fue una velada inolvidable donde me dio unas lecciones de minerales y humanidad impagables.

../..



imagen 224.jpg
 Descripción:
A la derecha el Sr. Joan Montal, comerciante de Vilafranca del Penedès en una de las primeras ediciones de la Feria de Bilbao recibiendo un premio.
 Visto:  80356 veces

imagen 224.jpg



imagen 226.jpg
 Descripción:
Una jovencísima Silvia Campins, esposa de Enric Kucera, en ocasión de la Feria de Bilbao. Junto a ella María Daunis, agasajada con un merecido premio.
 Visto:  80397 veces

imagen 226.jpg



Gener 1946 069.jpg
 Descripción:
Enric Kucera de niño en la Plaça Catalunya de Barcelona.
 Visto:  80232 veces

Gener 1946 069.jpg



Tucson amb Pol Roca 087.jpg
 Descripción:
Enric con el ex comerciante Pol Roca en Tucson.
 Visto:  80207 veces

Tucson amb Pol Roca  087.jpg



Aït Ahamane 1996 077.jpg
 Descripción:
Tomando un té en Aït Ahmane en Marruecos, donde se han hallado unas magníficas Gersdorfitas en diversas ocasiones. Año 1996.
 Visto:  80169 veces

Aït Ahamane 1996 077.jpg



Aït Ahmane 1996 078.jpg
 Descripción:
Vista cenital del yacimiento de las Gersdorfitas en Aït Ahmane. Al fondo aperece Ernesto Ossola. Año 1996.
 Visto:  80173 veces

Aït Ahmane 1996 078.jpg



Mina Cruzeiro 116.jpg
 Descripción:
Interior de las labores de Mina Cruzeiro en Brasil.
 Visto:  80224 veces

Mina Cruzeiro 116.jpg



imagen 117.jpg
 Descripción:
Labores en Mina Cruzeiro. Brasil.
 Visto:  80183 veces

imagen 117.jpg



imagen 119.jpg
 Descripción:
El exterior de Mina Cruzeiro. Brasil.
 Visto:  80167 veces

imagen 119.jpg



imagen 027.jpg
 Descripción:
Fluorita.
El Hammam - Mrirt - Azrou - Ifrane - Meknés/Tafilalet - Marruecos.
Pieza de unos 20 cm.
Colección Enric Kucera.
 Visto:  80176 veces

imagen 027.jpg



imagen 030.jpg
 Descripción:
Piromorfita.
Mina Resuperferolítica - Minas Viejas - Santa Eufemia - Córdoba - Andalucía - España.
Muestra de unos 15 cm.
Colección Enric Kucera
 Visto:  80171 veces

imagen 030.jpg



imagen 034.jpg
 Descripción:
Yeso.
Mina San Timoteo - Portman - Sierra de Cartagena - Murcia - España.
En su dimensión más grande mide unos 15 cm.
Obsequio del Sr Botella.
Colección Enric Kucera.
 Visto:  80187 veces

imagen 034.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Martí Rafel




Registrado: 27 Mar 2009
Mensajes: 815


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Mar 2014 20:31    Título del mensaje: Re: Semblanzas mineralógicas - Enric Kucera. Medio siglo de Ilusión  

../..

En uno de los viajes a Tucson en el Arizona Motel ( sexta con la veintidós ) estábamos reunidos una serie de amigos comerciantes Ricardo Sanchez , Marcelo y Antonio López y también mi hija Griselda. De hecho se trataba de un Aparthotel de éstos con su habitación, pequeño salón y cocina.

Y como no, yo era el gran Chef que se ocupaba de las cenas.

De día buscábamos algún tesoro mineralógico y de noche cocinábamos.
Las costumbres gastronómicas de USA y España eran muy distintas entonces y yo adaptaba la cena a las posibilidades del mercado que normalmente era partiendo de elementos mexicanos para hacer una cocina española sui generis pero muy celebrada por los comensales habituales, hasta tal punto que a veces teníamos invitados del lugar atraídos por la ‘fama’ del buen ‘manducare’ entre nuestros vecinos y colegas, organizándose unas reuniones magníficas donde disfrutábamos de la compañía, la comida y la bebida y donde se respiraba un ambiente de camaradería muy agradable.


También vale la pena reseñar otra anécdota simpática, a saber, en México mi buen colega, el comerciante mexicano, Joaquín Mostalac en cierta ocasión me dijo que tenía en Las Vigas un lote guardado de Cuarzos variedad Amatista.

Así que unos días después y de madrugada cogimos el coche y nos pegamos un largo viaje desde el DF cruzando medio país y ya el día siguiente de noche llegamos a Las Vigas agotados.

Nos plantamos ante una casita y estuvimos llamando a la puerta insistentemente durante un buen rato hasta que salió un hombrecillo en camiseta.

El hombre ya estaba durmiendo, así que se desperezó y se levantó para recibirnos. Le pedimos que nos mostrara el lote de Amatistas que nos guardaba celosamente y el hombre nos miró con cara de pesar y nos dijo que se había vendido el lote hacía unos días.

Joaquín sorprendido le dijo : hombre, ¿pero no recibió mi telegrama de ayer diciéndole que veníamos a por el lote? A lo que él respondió que si, que efectivamente lo había recibido.

Entonces Joaquín le dijo y ¿como no nos llamó para decirnos que no viniésemos que ya lo había vendido?

Y el lugareño muy compungido nos dijo:

¡ Verá es que me daba tanta penita decirles que ya lo había vendido ! Pensé en no quitarles la ilusión.

En aquel momento si me pinchan no me sacan sangre.

Así que no nos quedó más remedio que irnos y volvimos inmediatamente al DF, eso si con la mosca tras la oreja para encarar la vuelta de 12 horas de coche y con un enfado muy importante.

Durante el trayecto de vuelta le dije a Joaquín que me parecía raro que no le hubiese recriminado su comportamiento al lugareño de forma más ostensible, a lo que Joaquín me dijo de corazón :

¡ Pero hombre Enrique que querías que le dijera, si el pobrecito no lo hizo de mala fe !

Ahora me río a gusto con esta anécdota, pero en el momento no me hizo ni pizca de gracia la ‘tunda’ de Km que nos metimos entre pecho y espalda para nada ..., bueno para nada mineralógicamente hablando, porque la verdad es que la compañía de Joaquín era muy agradable y gracias a eso el viaje se hizo mucho más llevadero, ameno y hasta distraido.


En otra ocasión en Marruecos en los años 90, montamos una buena con mi amigo , y entonces comerciante , Enric Llorens.

Nos fuimos a El Hamman a por Fluoritas.
Un precioso pueblo en la ladera de una montaña y con calles empinadas por doquier.
Nos dirigimos resoplando cuesta arriba hacia donde nos habían indicado. Se trataba de una casita con un precioso jardín y unos magníficos típicos hornos de barro para cocer el fantástico pan tradicional que se hace en buena parte del Magreb; allí nos habían asegurado que tenían muy buenas Fluoritas.

Y efectivamente un hombre nos atendió y nos dijo que si que tenía minerales; había unas cajas de cartón que nos señalaron como depositarias de las Fluoritas .
Las empezamos a abrir y para nuestra sorpresa salieron centenares de cucarachas 'King size' que rápidamente subieron por nuestras piernas y todo nuestro cuerpo, con lo que pegamos unos buenos saltos intentando liberarnos de ellas, la estampa era ciertamente grotesca para quién la viera desde fuera , ya que ver a dos tipos contorsionándose y agitándose convulsivamente pegando algún que otro alarido e imprecaciones debía tener su miga. Los habitantes de la casa se rieron un buen rato a nuestra costa.

Al final los curiosos guardianes del tesoro finalmente desaparecieron y efectivamente también había unas bonitas Fluoritas de las que dimos apropiada cuenta, no sin algún que otro respingo de cuando en cuando al salir algún otro insecto rezagado.


../..



Sant Celoni Març 1.980 089.jpg
 Descripción:
Vista general de la Fira de Sant Celoni de 1980.
Hay diversos conocidos comerciantes y coleccionistas entre el gentío, que localizaréis observando con atención.
 Visto:  76242 veces

Sant Celoni Març 1.980   089.jpg



Belo Horizonte Gener 1987 097.jpg
 Descripción:
Enric en Paris, Francia en un viaje que realizó en Enero de 1.997.
 Visto:  76180 veces

Belo Horizonte Gener 1987  097.jpg



imagen 100.jpg
 Descripción:
Un gran Cuarzo Ahumado en un mayorista en Brasil. 1.987.
 Visto:  76216 veces

imagen 100.jpg



imagen 068.jpg
 Descripción:
Revisando fósiles de Tortuga en Marruecos con su hija Griselda, hace unos pocos años.
 Visto:  76234 veces

imagen 068.jpg



Tucson 2008 amb Marta Mercado 072.jpg
 Descripción:
Griselda Kucera, Enric Kucera y Marta Mercado en Tucson 2008 en un simpático posado.
 Visto:  76495 veces

Tucson 2008 amb Marta Mercado 072.jpg



imagen 188.jpg
 Descripción:
Aguamarina con Moscovita y Clevelandita.
Área de Nagar - Hunza Valley - Gilgit-Baltistan - Pakistán.
Ejemplar de unos 42 cm en su dimensión mayor.
Colección Enric Kucera.
 Visto:  76217 veces

imagen 188.jpg



imagen 163.jpg
 Descripción:
Doyleita y Gibbsita.
Prefectura de Baoshan - Provincia de Yunnan - China.
Ejemplar de unos 15 cm en su dimensión mayor.
Colección Enric Kucera.
 Visto:  76315 veces

imagen 163.jpg



imagen 196.jpg
 Descripción:
Yeso.
Bou Bekker - Touissit - Touissit - Oujda/Angad - Regón Oriental - Marruecos.
Voluta de unos 12 cm en su dimensión mayor.
Colección Enric Kucera.
 Visto:  76201 veces

imagen 196.jpg



imagen 201.jpg
 Descripción:
Topacio.
Tepetate - Mun. de Villa de Arriaga - San Luis Potosí - México.
Ejemplar de unos 9 cm en su dimensión mayor.
Colección Enric Kucera.
 Visto:  76291 veces

imagen 201.jpg



imagen 191.jpg
 Descripción:
Tombstone conmemorativo de los 50 años de su existencia entregado a Natura Kucera por la Cambra de Comerç de Barcelona en Octubre de 2013.
 Visto:  76313 veces

imagen 191.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Martí Rafel




Registrado: 27 Mar 2009
Mensajes: 815


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jul 2014 21:38    Título del mensaje: Re: Semblanzas mineralógicas - Enric Kucera. Medio siglo de Ilusión  

../..

Pero no siempre el motivo de ir a Marruecos eran los minerales ya que hemos hecho buenos y entrañables amigos a lo largo de los años.

En una ocasión un buen amigo de Azrou, encargado de las aguas potables del pueblo y a la vez tratante de minerales, nos invitó a su boda en su pueblo. Así que con el SEAT 1.500 yo y mi amigo Enric Llorens nos fuimos a Marruecos para asistir al evento.

Al llegar después de un largo viaje nos ‘secuestraron’ el coche y se pusieron a lavarlo y fregarlo frenéticamente por dentro y por fuera , una vez el coche estaba resplandeciente se pusieron a pegar bolitas de algodón por todos los cristales cual si fuese nieve. Dentro instalaron una gran alfombra roja en el asiento posterior tapizado de cojines blancos y dorados.

Terminada esta labor el novio nos invitó a comer un delicioso pollo y algunas exquisiteces más.

Una vez rehechos nos encargaron iniciar la ceremonia , al volante del vehículo apoteósico empezamos a dar vueltas por la plaza del pueblo, hasta treinta , haciendo sonar el claxon y haciendo ondear una bandera de Marruecos, labor meritoria a la que se volcaba el amigo Llorens desde su puesto de copiloto , y como pasajeros llevábamos al novio y su padrino que iban saludando a diestro y siniestro. Finalmente llegamos a casa de la novia y bajaron tanto el novio como el padrino que se perdieron escaleras arriba y acto seguido empezaron a bajar colchones, cuberterías, alfombras, menaje de cocina y otros enseres caseros más. Todo ello lo metieron dentro de una furgoneta y delante de la misma una orquesta que empezó a tocar en aquel momento. Finalmente el novio y el padrino aparecieron con la novia y subieron al SEAT 1.500.

Así pues nos encaminamos de esta guisa y en procesión singular muy lentamente a recorrer todas las calles del pueblo con la orquesta a todo gas decibélico y la bocina sin parar de sonar. Tal lentitud y el tiempo transcurrido empezaron a hacerme sufrir por un posible recalentamiento del motor del coche, cosa que finalmente no pasó. Llegamos finalmente tras algunas horas a la casa del novio, bajó la pareja del coche y nosotros dos detrás. En casa del novio se dirigieron ambos a la alcoba y tomaron asiento a los pies de la cama nupcial , donde fueron recogiendo todos los presentes y regalos de los invitados.

Una vez agasajados por todos, una docena de tuaregs a caballo empezó una especie de carrusel en la plaza mayor disparando sus espingardas al aire y haciendo las delicias de los presentes con el espectáculo. Mas tarde habiendo terminado el agasajo de los hombres azules nos dirigimos hacia dos grandes tiendas donde se trasladó la música y se inicio el baile, los hombres por su lado y las mujeres por el otro, como allí es costumbre. Al cabo de horas y horas de baile y espectáculo Enric y yo decidimos ya rendidos y entrada la noche irnos al hotel para cenar y acomodarnos, así que fuimos a despedirnos de los novios, ellos al vernos nos impidieron irnos diciendo que teníamos que cenar.

Nos condujeron hacia un gran comedor con unos bancos y sofás que lo rodeaban completamente y donde se encontraba lo más venerable y granado del pueblo. Allí teníamos unos asientos reservados y una vez sentados y purificados y hechas las abluciones pertinentes que marca el rito musulmán empezaron a servir comida de forma desmesurada y platos a cual más rico. Aquella venerable gente nos miraba al inicio del banquete un tanto airada y no sabíamos cual era la causa, finalmente vimos como se habían desarrollado los acontecimientos.
Resultaba que Enric Llorens y yo eramos los invitados de honor de la boda y es costumbre en Marruecos que mientras éstos no se sientan a comer no come nadie, así que nosotros que desconocíamos que había un banquete y que nosotros éramos los encargados de abrir las ‘hostilidades’ gastronómicas, no hacíamos más que bailar en la tienda a lo largo de horas hasta que agotados nos quisimos retirar y ahí fue cuando nos dimos cuenta del porqué nos miraban toda aquella gente de forma tan especial.
La situación ahora se ve graciosa y hasta cómica pero resultó un tanto embarazoso saber que todos los invitados estaban esperando a que nosotros dos nos decidiésemos a comer para hacer lo propio.

Al día siguiente aun se hicieron más actos y festejos. La fiesta fue encantadora y la acogida que nos depararon inolvidable, es una gran muestra de la afabilidad de un gran pueblo como es el marroquí.


Otro gran recuerdo es de un viaje que hicimos con Ernesto Ossola durante unos diez días al Quebec invitados por Claude Begin y su esposa con ocasión de la Feria de minerales de Montreal, que si no recuerdo mal se realizaba en primavera.
Fue muy interesante y novedoso para mi ya que a parte de ser difícil acceder a los yacimientos canadienses por las distancias y los fríos invernales, lo que acorta las temporadas de trabajo en las explotaciones, en aquella época no conocíamos tanto ese material. Nosotros llevamos material español y europeo y tuvo mucho éxito ya ellos tampoco conocían mucho el nuestro, al menos el coleccionista medio canadiense.

Tuvimos la ocasión de visitar Asbestos, Mont Saint Hilaire , donde los días festivos pagando una cuota los aficionados pueden ir a picar y llevarse lo que saquen , y a diversos comerciantes obteniendo muy buenos ejemplares. El recuerdo de las gentes del Quebec queda en mi memoria como el de unas gentes muy abiertas y sumamente acogedoras y con unos paisajes impresionantes y unos minerales como las Vesuvianitas y las Grosularias var Hessonita que centellean en el imaginario de muchos coleccionistas como verdaderos iconos.


Aunque a veces no hace falta ir muy lejos para que el recuerdo de algo sea mágico y entrañable como es el caso que ahora relato.


La búsqueda de Anapaítas en Prats i Sampsor / Bellver de Cerdanya en los años finales de los 70 e inicios de los 80 era muy complicada. Era muy difícil conseguir alguna muestra. No por la dificultad intrínseca de su búsqueda sino porqué el dueño de los terrenos, por aquel entonces creía que aquellas bolas verdosas eran de un gran valor estratégico y contenían algo que las hacía tremendamente codiciadas por el resto de mortales, así que vigilaba celosamente que nadie se acercará al yacimiento y por supuesto que nadie se llevara ni una sola pieza. El propietario por su parte recogía todos los ejemplares que podía y los iba estabulando en una buhardilla de la que disponía, sin ningún objetivo concreto mas allá de atesorarlos.

Yo deseaba conseguir este material y conocedor de este hecho junto con unos compañeros ideamos un plan. Salimos sobre las 8 de la noche de Barcelona y cenamos por el camino con toda tranquilidad, llegando al yacimiento bien entrada la noche y bien provistos de luces de gas, picos, palas y sacos. La Anapaíta, mineral sedimentario que se encuentra en el antiguo emplazamiento de un lago miocénico se puede hallar en unos ‘bancales’ horizontales muy característicos ( estratos con arcillas/margas grises con trazas limoníticas) y que van profundizando cada vez más si los vamos resiguiendo; así que excavando, excavando llegamos muy profundamente.

A las cinco de la madrugada, a pesar de ser pleno invierno, ibamos en camiseta y tragueando una botella de cognac que habíamos adquirido soportando unos sudores terribles. El cognac no sabía a nada, estabamos indignados nos habían dado algo rebajado, casi era agua. No dábamos crédito a tamaño engaño.

A las seis de la mañana empezamos a cargar el material recuperado durante tantas horas y esfuerzo, con unas muy espectaculares y grandes geodas de un bonito y profundo color verde olivaceo y un brillo magnífico como nunca antes había visto en el material de este yacimiento.

Algunas de estas Anapaítas están hoy en dia en el Museo de Geología de Barcelona y otra en colecciones particulares.


Al marcharnos con el coche paramos en la Collada de Tosses para dormir un rato y entonces nos fijamos en el termómetro : Seis grados bajo cero. Entonces entendimos porqué el cognac nos parecía aguado, aunque realmente si que nos hizo efecto porqué entre la actividad y el alcohol pasamos casi toda la noche a esa temperatura en camiseta de tirantes, cosa que en condiciones normales no hubiésemos soportado de ninguna de las maneras y sin duda hubiesemos sido pasto de la hipotermia.


../..



imagen 224.jpg
 Descripción:
Alguna de las lámparas de la colección de Enric Kucera.
 Visto:  73511 veces

imagen 224.jpg



imagen 244.jpg
 Descripción:
Caricatura de la tienda de Enric regalada por un coleccionista y amigo.
 Visto:  73507 veces

imagen 244.jpg



imagen 227.jpg
 Descripción:
Otra lámpara de la colección de E. Kucera.
 Visto:  73544 veces

imagen 227.jpg



imagen 193.jpg
 Descripción:
El querubín Kucera, con vestido pseudo tirolés.
 Visto:  73512 veces

imagen 193.jpg



imagen 194.jpg
 Descripción:
Silvia Campins. Dulce criatura de pocos añitos y compañera infatigable de Enric Kucera en sus andares vitales.
 Visto:  73578 veces

imagen 194.jpg



imagen 228.jpg
 Descripción:
Última muestra del centenar de lámparas que tiene Enric en su colección.
 Visto:  73535 veces

imagen 228.jpg



imagen 256.jpg
 Descripción:
Galena -
Linares - Jaén - Andalucía - España.
Pieza de unos 18 x 10 cm.
Colección Enric Kucera.
 Visto:  73510 veces

imagen 256.jpg



imagen 235.jpg
 Descripción:
Scholzita -
Reaphook Hill - Martins Well - South Flinders Ranges - Flinders Ranges - South Australia - Australia.
Pieza de unos 12 x 9 cm.
Colección Enric Kucera.
 Visto:  73603 veces

imagen 235.jpg



imagen 247.jpg
 Descripción:
Cuarzo Var. Amatista en cetro -
Piedra Parada - Mun. de Tatatila - Veracruz - Mexico.
El ejemplar mide unos 15 cm en su dimensión mayor.
Colección Enric Kucera.
 Visto:  73541 veces

imagen 247.jpg



imagen 237.jpg
 Descripción:
Hubnerita -
American Tunnel - Bonita Peak - Gladstone - Eureka District - San Juan Co. - Colorado - USA.
El ejemplar mide unos 7 cm en su dimensión mayor.
Colección Enric Kucera.
 Visto:  73532 veces

imagen 237.jpg



imagen 259.jpg
 Descripción:
Celestina y Azufre -
Mina Giumentano - Distrito Minero de Caltanissetta/ Enna - Caltanissetta - Agrigento - Sicilia - Italia.
El ejemplar mide unos 15 x 10 cm.
Colección Enric Kucera.
 Visto:  73578 veces

imagen 259.jpg



imagen 261.jpg
 Descripción:
Barita -
Mina Victoria - Cabezo de San Ginés - El Estrecho de San Ginés - Cartagena - Murcia - España.
El ejemplar mide unos 14 x 9 cm.
Colección Enric Kucera.
 Visto:  73629 veces

imagen 261.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Martí Rafel




Registrado: 27 Mar 2009
Mensajes: 815


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ene 2015 00:19    Título del mensaje: Re: Semblanzas mineralógicas - Enric Kucera. Medio siglo de Ilusión  

../..


MR - Habíamos empezado con los comerciantes que habías tratado , pero nos hemos desviado un poco ¿ Lo retomamos ?

EK - Si claro, no he pasado del Sr. Montal, tienes razón. Ya te he dicho que reviven los recuerdos y es difícil seguir una estructura.

Al inicio de mi actividad, yo visitaba al Sr Palaus en la Plaça Reial de Barcelona en su despacho al fondo de todo de su tienda y bajo las escaleras, donde casi vivía y me aleccionaba no sólo sobre los minerales sinó sobre los vaivenes de la vida y la manera de sobrellevarlos.

Recuerdo bien al famoso ‘Gallina’ de Minglanilla, que con la venta de aragonitos se compró un coche: concretamente un 2CV y que siempre era punto de referencia en mis bajadas a su tierra a por aragonitos.

Otro hombre al que conocí fue Carmelo Lembo ( Melo ), de origen siciliano y que vivió su infancia y juventud en Montevideo, donde tenía un oficio que nada tenía que ver con los minerales. En los años 80 se instaló en Barcelona e inició un negocio de peluquería. Sin saber yo cómo exactamente, Melo contactó con el mundo de los minerales y empezó en él ayudado por su hijo Marcelo, haciendo ferias sobretodo en Italia y con material que traía de Uruguay, se hizo un nombre empezando de cero. Coincidimos muchas veces en las ferias españolas y compartimos muchos momentos y su hijo Marcelo ha continuado con el negocio.


En Brasil traté mucho al Dr. Carlos Barbosa y lo recuerdo de forma entrañable, siempre nos invitaba a tomar un sorbete de fresa que le apasionaba y las visitas que le hacíamos, eran la excusa para él tener ocasión de apuntarse alguno. Entre churrascos de día y caipirinhas de noche teníamos los minerales de relleno.


Joao das Mosas fue un comerciante de Governador Valadares en Brasil muy curioso y divertido con una amplísima descendencia y buen músico, que siempre tenía una sonrisa en los labios y era un gran negociante. A través de los años llegue a apreciar sobremanera su gran sentido del humor.
En una ocasión me dijo que me vendía el material que tenia en una habitación , más o menos 1.000 Kg de material a 1 USD el kilo. Me dijo : si lo pesamos y falta peso te lo completaré y sino te lo regalo, y a la hora de la verdad había 1.400 Kg y quedó por el mismo precio de 1.000 USD. Nos reímos mucho y lo celebramos entre cachaças. Desgraciadamente murió hace unos años en un accidente de tráfico.


En Uruguay los hermanos Polleri tenían una minas y en una ocasión con Pep Farràs los visitamos en Artigas. Al llegar por la noche y antes de cenar paramos a tomarnos algo de beber en la calle mayor, nos sentamos en una terrza y pedimos la bebida típica de Uruguay y nos dijeron que era el whisky escocés. Así que lo pedimos y con ello entraba del orden de 20 o 25 tapas. Para cenar pedimos lo típico del lugar y nos dijeron que si, no había problema alguno, nos trajeron raviolis y tortilla de patata, yo andaba algo mosca no había nada típico del lugar ? Por la mañana siguiente al bajar de la habitación para tomar el desayuno, volví a pedir algún plato típico y me contestaron si señor ahora le traemos unas medias lunas. Por fin lo había conseguido y le dije a Josep Farràs lo ves por fin algo con la impronta típica del lugar. Cual fue mi decepción cuando vi que las medias lunas eran cruasanes abiertos por la mitad y con queso y jamón york dentro. La conclusión fue que si mezclamos asados argentinos, cocina española e italiana con un toque escocés tenemos la cocina uruguaya.


Fernando Torrecillas y sus hermanos , propietarios de unas minas de calcita óptica, fueron unos buenos contactos en México, y con él viajé arriba y abajo por todo el país, con una furgoneta Dodge que compré en México y que allí dejé y le duró a Fernando aún bastantes años en uso.

Joaquin Mostalac fue otro buen proveedor y amigo, también en México. Nos aportaba amatistas de Guerrero, ópalos de fuego de Querétaro y meteoritos de Toluca.


El inefable Pep Barba, él se dedicó a partir de los años 80 y durante unos 5-10 años a viajar a la India, Tsumeb en Namibia, Sudáfrica, Australia, Perú y Bolivia y luego comercializaba los lotes entre los comerciantes, uno de ellos era yo mismo que participaba en la financiación de sus viajes.
En Australia se compró una caravana y estuvo dos o tres meses dando vueltas por los clásicos yacimientos ‘aussies’, una vez hubo cargado con todo el material que creyó conveniente se vendió la caravana ( con una pequeña ganancia ) y volvió con unos lotes magníficos de Crocoitas. También de Perú y Bolivia trajo material muy remarcable.


En su momento tuve mucho contacto con Pol Roca que estaba en la calle Ferrán, cerca de él en la calle Princesa estaba el amigo Lledó, y también Toni Arbués en la calle Santa Anna. En Madrid Pablo Muñoz, Luis Fernando Aparicio, Juan René Critikian del que luego te contaré una buena anécdota, el apreciado amigo Merino, Francisco Couce y Pepe Ximénez. En Zaragoza, Nicolás Mesa y Javier Aguado en Euskadi. En el sur Juan Peña buen buscador y comerciante de material español.
También hay que nombrar a Jordi Fabre que nos ha mostrado el camino de lo que debe ser hoy en dia un dealer moderno y profesional y del que algunos han aprendido y seguido su camino.

También personas que no siendo comerciantes , o no actualmente, he conocido y apreciado y mucho como Martín Oliete , Carles Curto y Jesús Alonso, personas que hacen y han hecho mucho por la mineralogía y su difusión en España.

Por último Joan Viñals que fue el maestro y que tras su reciente muerte nos ha quedado bien patente lo importante que era personal y profesionalmente y que es insustituible hoy por hoy en el mundo de la mineralogía española.

../..



imagen 001.jpg
 Descripción:
Imagen actual de Enric Kucera en su tienda de la calle Urgell.
 Visto:  67458 veces

imagen 001.jpg



imagen 002.jpg
 Descripción:
Griselda Kucera frente al aparador de Natura Kucera.
 Visto:  67389 veces

imagen 002.jpg



imagen 006.jpg
 Descripción:
Silvia Campins con Enric Kucera.
 Visto:  67485 veces

imagen 006.jpg



imagen 213.jpg
 Descripción:
Cuarzo.
Barranc dels Cargols - Arestui - Llavorsí - Pallars Sobirà - Lleida - Catalunya - España.
El ejemplar mide unos 6 cm.
Colección Enric Kucera.
 Visto:  67388 veces

imagen 213.jpg



imagen 268.jpg
 Descripción:
Piromorfita.
Mina Bunker Hill -Kellogg - Shoshone County - Idaho - USA.
El ejemplar mide unos 7 x 5 cm.
Colección Enric Kucera.
 Visto:  67413 veces

imagen 268.jpg



imagen 273.jpg
 Descripción:
Vauxita y pirita.
Mina Siglo XX - Llallagua - Provincia Rafael Bustillo - Departamento Potosí - Bolivia.
Dimensión aprox 6 x 3 cm
Colección Enric Kucera.
 Visto:  67585 veces

imagen 273.jpg



imagen 282.jpg
 Descripción:
Cuarzo amatista.
Sils - La Selva - Girona - España.
Obsequio de Lluís Daunis.
El ejemplar mide unos 10 x 8 cm.
Colección Enric Kucera.
 Visto:  67329 veces

imagen 282.jpg



imagen 266.jpg
 Descripción:
Ferberita , Pirita y Cuarzo.
Minas da Panasqueira - Barroca Grande - Covilha - Castelo Branco - Portugal.
El ejemplar mide unos 12 x 10 cm.
Colección Enric Kucera.
 Visto:  67333 veces

imagen 266.jpg



imagen 271.jpg
 Descripción:
Plata.
Mina Ballcoll - Falset - El Priorat - Tarragona - Catalunya - España.
Dimensiones aprox. 8 x 7 cm.
Colección Enric Kucera.
 Visto:  67391 veces

imagen 271.jpg



imagen 284.jpg
 Descripción:
Creedita.
Mina Potosí - Aquiles Serdán - Campo Oeste - Santa Eulalia - Aquiles serdán - Chihuahua - México.
La pieza mide unos 7 x 6 cm
Colección Enric Kucera.
 Visto:  67307 veces

imagen 284.jpg



imagen 285.jpg
 Descripción:
Cuarzo y Clorita.
Barranc dels Cargols - Arestui - Llavorsí - Pallars Sobirà - Lleida - Catalunya - España.
El ejemplar mide unos 8 cm.
Colección Enric Kucera.
 Visto:  67306 veces

imagen 285.jpg



imagen 290.jpg
 Descripción:
Elbaita y Cuarzo.
Mina Pederneira - Minas Gerais - Brasil
El grupo mide unos 12 x 10 cm.
Colección Enric Kucera.
 Visto:  67313 veces

imagen 290.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Martí Rafel




Registrado: 27 Mar 2009
Mensajes: 815


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Feb 2015 17:24    Título del mensaje: Re: Semblanzas mineralógicas - Enric Kucera. Medio siglo de Ilusión  

../..



Te debo una anecdota sobre Juan René Critikian y que tiene muchos años, tantos como 40. El buen amigo Critikian, con tienda en la calle Doctor Rosales de Madrid, me contó un incidente que le había sucedido. Hacia unos meses había ido a Panasqueira y había conseguido un magnífico lote de material. Posteriormente lo había ofrecido a un comerciante italiano que se lo quedó entero, pero en el momento de pagárselo, al cabo de un tiempo de su recepción, le dijo que de que hablaba ¿Que quería que le pagase?. El no tenía nada de nada, ni propiedades ni dinero, para pagarle y ni tan sólo se dedicaba a los minerales.
Dándole vueltas al asunto delante de una buena cena logramos pertrechar entre los dos la siguiente solución que os voy a contar.

Me dirijí a este comerciante pidiéndole azufres y celestinas de Sicilia y granates austríacos que yo realmente deseaba y el me respondió que tenía unos magníficos lotes del material que yo le pedía. Así que cerramos una visita a Bolzano, donde residia, y Juan René y yo cogimos el avión a Italia. Le llamé por teléfono, me invitó a comer y fuimos a ver su depósito. El hombre tenía una tienda vacía y al acceder al sótano tenía todo el material allí escondido de miradas inconvenientes.

Mientras tanto Juan René se matenía en otro hotel oculto.

Le dije al pajarito italiano que yo no sabía como justificar la compra y le pedí una factura por todo el material, a lo que él adujo que no sabia escribir a máquina. Cosa a la que yo me ofrecí; y si, mi ayuda fue aceptada y yo mismo piqué la factura a máquina y añadí un parágrafo comprometedor para él en el que decía : Yo ‘fulanito de tal’ manifiesto y aseguro que la mercancía de esta factura es de mi absoluta propiedad. Nos emplazamos para el día siguiente en que yo recogería la mercancía en mi furgoneta y le pagaría. Lógicamente todo era un subterfugio ya que yo no había traído furgoneta ni pensaba pagar nada en aquel momento.

Ni él ni su señora tenían nada a su nombre, para el fisco italiano no existían , así que por la noche celebramos , Juan René y yo , una ‘victoria’ que veíamos cercana, con aquel reconocimiento de alguna propiedad que habíamos conseguido.

A la mañana siguiente llevamos al abogado de Juan René aquel documento y nos dijo que aquello era magnífico, no daba crédito a lo que veía, y se fue para el juzgado alborozado.

Al día siguiente fui a la hora convenida a “recoger” los minerales. Al llegar le dije al comerciante italiano que me estaban cambiando el aceite de la furgoneta pero que estaría arreglado en un rato.

Y lo que pasó al rato es que sonaron unos golpes en la puerta. ¿Quién es? Dijo él. Policía se oyó. El pajarito se quedó de piedra.
Se abrió la puerta y entró la policía, el juez, el secretario del juzgado, el abogado y una retahíla de gente anónima para mi. Se entabló una discusión acalorada en italiano, muy acalorada de hecho. Al final una pregunta ¿esto que hay en el sótano es suyo? No, de un amigo, dijo. Y entonces el juez blandió la factura ... Todo se precipitó, el comerciante italiano llamó a su abogado, a su mujer, a toda la familia...
Al llegar el abogado del pajarito y enseñarle la factura, el abogado dijo: Ohhhh Questo e una combina y su mujer empezó a blandir el puño gritando Vendeta, Vendeta. Yo farfullé que no sabía que pasaba , que no entendía nada, y viendo el cariz que tomaba todo desaparecí, dejando la tienda y el almacén sumidos en un caos terrible. Tan nervioso estaba que para volver a Milano tomé un tren por error que iba a Merano, para volver a Milano tuve que coger otro tren para desandar el trayecto ya hecho.

Posteriormente Juan René, que en su momento acreditó la propiedad del material de Panasqueira, pudo cobrar del pajarito y yo compré el material que me interesaba.


MR – Realmente audaz, vaya para no estar en tu piel en aquel momento.


EK - Si, ahora parece que la situación no es para tanto, pero aquella gente eran parientes de mafiosos de poca monta y eran más bien peligrosos, y cuando recuerdo la que se armó, aun hoy me inquieto. Y durante mucho tiempo con Juan René cuando nos veíamos nos decíamos : Oye te acuerdas de la historia del pajarito italiano !!!! Y con el tiempo nos reímos con ganas de aquel asunto.


MR – Bueno, al menos salisteis enteros del envite.

EK – Pues tengo otra historia algo comprometida. Te cuento.

En Tucson un año nos juntamos un grupo de amigos comerciantes españoles, algún coleccionista de Barcelona y sus esposas. El plan era ir a la feria de Tucson y luego pasar unos dias en Hawai. Al salir de Barcelona advertimos a todo el grupo de las consecuencias graves de introducir algún tipo de estupefaciente en USA. Una vez en Tucson uno de estos amigos, al que iba dirigida la advertencia previa, vino a mi habitación y me pidió papel de fumar, y yo le dije ¿Que has hecho? ¿No te dije que aquí con esto podemos tener problemas? El tranquilamente me dijo, no hombre no, si esto es muy fàcil, vacias una pastilla de jabón de manos, metes el hachís envuelto en plástico dentro, te lavas las manos un par de veces para que quede bien sellado y listo. Y así lo he hecho, y ya has visto que los perros en el aeropuerto no han detectado nada. Pero olvidó el papel y ninguno tenía papel de fumar y no encontraba en ningún lado. Gracias a Dios , literalmente, mi amigo se pudo fumar sus porros. En todos los hoteles de USA había unas Biblias con un papel finísimo ... y algunas de aquellas páginas pasaron a mejor vida entre humos, vapores y libaciones.


Terminada la feria de Tucson y aleccionado de nuevo nuestro amigo, nos fuimos a Hawai. Por la noche en Hawai nuestro amigo nos vino a decir que había conocido a dos tipos que le habían prometido un hachís de primera. Le soltamos todo tipo de imprecaciones, pero fue en vano, llegada la hora fue a su cita, dos de nosotros a regañadientes y sin que nos viese le seguimos a distancia por si tenía problemas. Efectivamente contactó con un tipo y al cabo de 10 minutos ya volvía con un paquete bajo el brazo, muy contento con su mercancia nos fuimos a cenar todos y por el camino ansioso abrió el paquete y voilà ... aquello eran hojas de los árboles cercanos al hotel. El hombre indignado quería ir a buscar a los estafadores, finalmente se lo sacamos de la cabeza con el fin de que no se buscase más problemas que el de sentirse estafado tontamente y nos reimos a gusto de él durante el resto del viaje.


MR – Hablando de ferias en USA ¿ La única en que has estado es la de Tucson ?

EK - También fui en algunas ocasiones a la Feria de Denver, ahí vi que eran unos USA distintos a los de Tucson no tan atolondrados, mucho más reposados. Y en una región muy rica y agradable. Se trata de la segunda feria de los USA. Hay una feria central que es la del club de Denver y alrededor crecen otras ferias como las de fosiles etc. En uno de estos viajes me llamó mucho la atención una formula que utilizaban para que los coleccionistas y los buscadores diesen salida a sus piezas, era el siguiente : durante un tiempo limitado se les ofrecía un espacio cerrado en la misma Feria de Denver. En la entrada había un ‘banco’, consistia en buscar la pieza deseada y pedir el precio al buscador/coleccionista. Se reservaba lo que interesaba y se iba al banco donde se pedían unos “cheques” por el valor deseado, que se intercambiaban por dinero, y se utilizaban para obtener los minerales. Es decir el buscador/coleccionista luego iba a la feria y allí podía comprar a los comerciantes que aceptaban los ‘cheques’ que luego cambiaban en el banco de nuevo por dinero. De esta manera cada uno estaba en su lugar y no existían problemas entre unos y otros.

MR – Y comparando ferias americanas y europeas y coleccionistas de ambos lado del Atlántico ¿Ves mucha diferencia ?

EK - No se parecen en nada : el coleccionista americano se divide en TOP y el resto. El TOP está normalmente ligado a algún comerciante ( de un círculo cerrado ) que lo guía, le hace incluso de mentor y lo avisa de lo que tiene y lo que hay interesante. Muchas veces algún comerciante de estos te pide hacer una foto de tu pieza y esa foto viaja a su cliente, que si le da el OK, hace que el comerciante vuelva y te compre la pieza. Los comerciantes americanos y los mismos compradores no suelen ser dados a rebajas, discusiones y regateos. El mundo del mineral hoy en dia vive supeditado a lo que se mueve en USA y es este mercado el que marca los precios y tendencias.

El coleccionismo en Europa con sus escuelas de minas tiene una tradición mas que centenaria, que en USA no existe, y eso en algún momento marcó una diferencia en el approach al coleccionismo de minerales, más estético y “banal” si se quiere en USA y mas conaisseur en Europa. Pero eso hoy en dia ya no es así en USA hay gente con mucho criterio y muy entendida, como el que más en Europa.

Pero si que es cierto que esto del coleccionismo ya nace con una cierta perversión : alguien que quiere poseer y acumular , de alguna manera es un poco enfermizo, pero a la vez es una magnífica afición que nos abre las puertas a la química, la cristalografía, la geografía ( las localidades de donde proviene ), la química industrial ( sus aplicaciones ) y la geología , y eso es realmente lo grande e interesante para mi de una colección junto con la buena documentación y trazabilidad de las piezas. Una colección así es apasionante.

MR - ¿ Después de tanto tiempo no estás algo cansado de este negocio?

Como ves este mundo de los minerales para mi ha sido más una profesión artesanal y una forma de vivir que un negocio, que yo he hecho más por afición y entrega que por el dinero. Lo mejor que me ha aportado ha sido la gran cantidad de vivencias que he pasado y la buena gente que he conocido, un gran surtido de amigos y de los que me siento afortunado de haber podido tratar y aprender muchas cosas de la mayoría de ellos.

Esta manera de verlo hace que aunque muchas veces me queje, no se que haría sin él. Es y será una parte muy importante de mi vida.

Además conmigo colabora gente a la que aprecio mucho. Y algunos llevan más de media vida conmigo.

En el año 1.977 empezó a colaborar conmigo el apreciado Isidre Gurrea, que aportó sus conocimientos de paleontologia y de gran experto en equinodermos fósiles y pilar fundamental de nuestra actividad. Actualmente Isidre aún forma parte de nuestro equipo y éste se ha completado con Anna Curto en la sección de ventas y facturación. Mi hija Griselda magnífica heredera de mis anhelos y mi mano derecha; Antoni Rios, gemólogo y experto en diamantes se ocupa de los minerales y Josep Saltó biólogo que se ocupa de la sección de malacología.



Como colofón a tan largo diálogo mantenido que me ha hecho recordar tan buenos momentos pasados quisiera remarcar un hecho. Se dice con frecuencia que detrás de cada gran hombre hay una mujer y en mi caso el hecho es que detrás de un hombre hay una Gran Mujer, en este caso mi esposa Silvia Campins, sin la cual yo no habría podido hacer nada de lo que buenamente he hecho en mi vida.

Gracias por tu amor, ayuda, paciencia, sabios consejos y compañía durante tantos años Silvia.

También quisiera darte las gracias a ti, Martí, por permitirme rememorar hechos de mi vida muchas veces casi olvidados, ha sido una muy bonita y placentera experiencia para mi.

MR - También ha sido un placer por mi parte. Gracias a ti querido Enric por tu afabilidad y dejarnos conocer mejor tu poliédrica personalidad y tu vida.

EK - Hasta siempre amigo mio.




Foto 21.jpg
 Descripción:
Invierno de 1.972. Molina de Aragón. A la búsqueda de Aragonito.
Con su Land Rover, que Enric aún conserva.
 Visto:  60773 veces

Foto 21.jpg



Foto 40.jpg
 Descripción:
Invierno 1.972. Molina de Aragón.
Jaume Esteve y Enric Kucera en un paisaje nevado.
 Visto:  60764 veces

Foto 40.jpg



Cami d'Artigas 126.jpg
 Descripción:
Camino de los yacimientos de Amatistas de Artigas con Josep Farràs. Inicios de los años 90.
 Visto:  60743 veces

Cami d'Artigas 126.jpg



imagen 131.jpg
 Descripción:
Con el Dr Carlos Barbosa al finalizar la comida y antes de dirigirse a su almacén para seleccionar material, finales de los años 80 en Brasil.
 Visto:  60760 veces

imagen 131.jpg



Tucson 2008 071.jpg
 Descripción:
Feria de Tucson 2008.
Griselda Kucera con su padre Enric.
 Visto:  60848 veces

Tucson 2008 071.jpg



Picant a la Pedrera Juanona d'Antequera 1979 075.jpg
 Descripción:
Enric Kucera trabajando duro con un compañero de correrías, en la Cantera Juanona en Antequera en 1.979.
 Visto:  60889 veces

Picant a la Pedrera Juanona d'Antequera 1979 075.jpg



Marroc 1999 amb Ernesto Ossola 073.jpg
 Descripción:
Enric con su añorado y buen amigo Ernesto Ossola en algún punto de la costa marroquí. Año 1.999.
 Visto:  60822 veces

Marroc 1999 amb Ernesto Ossola 073.jpg



Ste Marie 2002 079.jpg
 Descripción:
Feria de Ste Marie aux Mines 2002. Enric y Griselda en la escalinata del teatro junto a varios comerciantes y coleccionistas bien conocidos.
 Visto:  60767 veces

Ste Marie 2002 079.jpg



imagen 155.jpg
 Descripción:
Grafito y Diopsido.
Lead Hill Mines - Ticonderoga - Ticonderoga Township - Essex Co. - New York - USA.
Ejemplar de unos 8 x 6 cm
Colección Enric Kucera.
 Visto:  60781 veces

imagen 155.jpg



imagen 151.jpg
 Descripción:
Scheelita y Moscovita.
Mina Pingwu - Huya - Mt Xuebaoding - Pingwu Co. - Prefectura de Mianyang - Sichuan - China.
Ejemplar de unos 23 cm de largo.
Colección Enric Kucera.
 Visto:  60744 veces

imagen 151.jpg



imagen 050.jpg
 Descripción:
Dolomita.
Cantera Azkárate - Eugui - Esteríbar - Navarra - España.
Ejemplar de unos 11 cm de largo.
Colección Enric Kucera.
 Visto:  60741 veces

imagen 050.jpg



imagen 054.jpg
 Descripción:
Barita.
Minas de Osor - Osor - La Selva - Girona - Catalunya - España.
Ejemplar de unos 35 cm de largo.
Colección Enric Kucera.
 Visto:  60920 veces

imagen 054.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Martí Rafel




Registrado: 27 Mar 2009
Mensajes: 815


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Feb 2015 17:40    Título del mensaje: Re: Semblanzas mineralógicas - Enric Kucera. Medio siglo de Ilusión  

Las entrevistas que han dado lugar a esta "Semblanza" se han desarrollado entre el mes de marzo de 2011 y la actualidad, enero de 2015. Con más de 30 horas de material grabado y un laborioso proceso de transcripción y selección final.
Además se han realizado cerca de 150 fotografías y se han seleccionado y escaneado gran cantidad de fotografías personales de distintas épocas de la vida del Sr. Enric Kucera.

Las opiniones reflejadas en el texto son del entrevistado y en ningún caso tienen porqué ser compartidas por el entrevistador, Martí Rafel, ni por el soporte donde han sido difundidas públicamente, FMF, ni ninguno de sus administradores.

Barcelona, uno de febrero de 2015.



fotos 059.jpg
 Descripción:
Feria Mineralientage Munich 2009.
Enric Kucera cenando con el Sr Jordi Povill y el Dr. Joan Viñals y sus respectivas esposas.
 Visto:  60771 veces

fotos 059.jpg



100_4237.JPG
 Descripción:
Entrevistado y entrevistador, en una comida celebrada al finalizar la Feria de intercambio de minerales de Maçanet de la Selva a finales del 2014.
 Visto:  60835 veces

100_4237.JPG



100_3472.JPG
 Descripción:
Enric en una reciente excursión al Barranc del Cargol mostrando el afloramiento donde ha encontrado unos buenos cuarzos.
 Visto:  60849 veces

100_3472.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Raúl S. Llorente




Registrado: 24 Nov 2014
Mensajes: 218
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Feb 2015 18:49    Título del mensaje: Re: Semblanzas mineralógicas - Enric Kucera. Medio siglo de Ilusión  

Buenas tardes
Muy bonita Martí la Semblanza de Enric Kucera. Me trae buenos recuerdos, de aquellos tiempos.
Yo desde Asturias, hablo del año 78, trataba con él por correspondencia. Siempre me atendió bien. A veces le daba un toque por teléfono para que me escogiese buenas piezas.
Siempre me enviaba sus catálogos, muchos de los cuales conservo, porque son una verdadera base de datos del material que hubo en las últimas décadas (antes de Internet). Recuerdo detalles como los dibujos de los tipos de soportes, con sus medidas (!dibujo técnico¡).
Además buen marketing. En el del 89, transcribo la descripción: Legrandita. "Cristales aciculares....... Mineral muy raro, prácticamente exclusivo de Mexico, de difícil extracción, pues sus filones conocidos (Niveles 12 a 18 de Mina Ojuela en Mapimi) se hallan casi siempre inundados"
Inmediatamente le llamo y le encargo la Legrandita (!Oye, que si se vuelven a inundar esos niveles y me quedo sin ella¡)

Gracias Martí por la bonita Semblanza
Saludos. Esta vez en especial a Enric.
Raúl



DSC_0585.JPG
 Descripción:
Un catalogo de 1978
 Visto:  60710 veces

DSC_0585.JPG



DSC_0586.JPG
 Descripción:
Los catálogos de los 80. Unos cuadernillos de 36 paginas, ya con algunas fotos en blanco y negro.
 Visto:  60711 veces

DSC_0586.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Feb 2015 19:29    Título del mensaje: Re: Semblanzas mineralógicas - Enric Kucera. Medio siglo de Ilusión  

Gracias a Enric y a Martí por hacernos pasar tan buen rato.

Saludos.

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Feb 2015 22:52    Título del mensaje: Re: Semblanzas mineralógicas - Enric Kucera. Medio siglo de Ilusión  

Muchas gracias a ambos por el artículo, me he divertido un montón leyéndolo.
Un abrazo :-)

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

antoniopedro




Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 332
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Feb 2015 00:39    Título del mensaje: Re: Semblanzas mineralógicas - Enric Kucera. Medio siglo de Ilusión  

Saludos a todos,

Muy bueno el artículo.

Hace poco tiempo que me estoy dedicando más a fondo al mundo de los minerales, a pesar de que desde los 12-13 años de edad me intereso por ellos.
Cada vez me gusta más y es verdad que este forum me dio a conocer personas muy interesantes y información con mucho valor para mi.
Espero que continué así.

Un gran saludo a todos de un aprendiz en el mundo de los minerales.

Antonio Pedro

_________________
Antonio Pedro
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Enrique Kucera




Registrado: 02 Feb 2015
Mensajes: 9
Ubicación: Urgel, 171 - Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Feb 2015 15:20    Título del mensaje: Re: Semblanzas mineralógicas - Enric Kucera. Medio siglo de Ilusión  

Apreciado amigo Llorente,

Ha sido para mí una sorpresa y una gran alegría tu mensaje.

Es una gran satisfacción recordar buenos tiempos.

Por cierto , la mina Ojuela sigue con su inundación en las
galerías de la Legrandita.

Un fuerte abrazo.

Enric Kucera
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Enrique Kucera




Registrado: 02 Feb 2015
Mensajes: 9
Ubicación: Urgel, 171 - Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Feb 2015 15:24    Título del mensaje: Re: Semblanzas mineralógicas - Enric Kucera. Medio siglo de Ilusión  

Amigo Yowanni :

Las gracias debemos dártelas a tí por la paciencia en leer mis andanzas.

Saludos,

Enric Kucera
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Enrique Kucera




Registrado: 02 Feb 2015
Mensajes: 9
Ubicación: Urgel, 171 - Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Feb 2015 15:29    Título del mensaje: Re: Semblanzas mineralógicas - Enric Kucera. Medio siglo de Ilusión  

Amigo Pedro Antonio :

Me complace que te haya gustado esta entrevista, y me alegra que entres en este apasionante mundo de los minerales.

Adelante con tu afición.

A mí no me cansa y seguiría con ella 50 años más.

Un fuerte abrazo,

Enric Kucera
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Raúl S. Llorente




Registrado: 24 Nov 2014
Mensajes: 218
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Feb 2015 15:29    Título del mensaje: Re: Semblanzas mineralógicas - Enric Kucera. Medio siglo de Ilusión  

Estimado Enric: Encantado de poder saludarte y verte por este Foro.
Ya veo que acerté con la Legrandita. !Que bonitos recuerdos¡
Un fuerte abrazo de este amigo asturiano.
Raul S. Llorente
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Semblanzas mineralógicas   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF