Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 14:18

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Buscando Sanidina en Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2013 19:54    Título del mensaje: Buscando Sanidina en Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería  

Buenas tardes compañeros. El pasado viernes quedé en Cuevas de Almanzora, Almería con mi amigo Juan Amador para ir a la cantera de las sanidinas. Vino acompañado del novio de su hija, Ginés, y su hermano Salvat. Nos fuimos a la cantera, pero ésta se encuentra en funcionamiento ya que tiene una nueva concesión que es de un señor francés. Tuvimos la suerte de que nos lo encontramos al principio del camino de acceso a la cantera y nos dio permiso para entrar a buscar sanidinas. Todos los caminos de acceso tienen cadenas y además hay zanjas que los cruzan. También tengo que decir que el nuevo dueño de la cantera es muy buena persona y hablando con él te deja que entres. Según estuve hablando con él lleva 52 años trabajando en canteras y es ecologista.
Lo pasamos muy bien mi amiga y yo con ellos y encontramos algunas muestras. Aquí os pongo algunas fotos.
Un saludo



100_3664.JPG
 Descripción:
Aquí estamos Juan Amador, Ginés, Salvat y yo, y mi amiga de fotógrafa.
 Visto:  23422 veces

100_3664.JPG



100_3665.JPG
 Descripción:
El camino principal de acceso a la cantera
 Visto:  23441 veces

100_3665.JPG



100_3712.JPG
 Descripción:
El cartel donde se puede observar la concesión y el nuevo nombre
 Visto:  23443 veces

100_3712.JPG



100_3666.JPG
 Descripción:
Hay varias zanjas hechas en los caminos, con las que debemos tener cuidado
 Visto:  23437 veces

100_3666.JPG



100_3671.JPG
 Descripción:
Vista de la cantera
 Visto:  23451 veces

100_3671.JPG



100_3673.JPG
 Descripción:
Más desde otra perspectiva
 Visto:  23463 veces

100_3673.JPG



100_3689.JPG
 Descripción:
Otra vista desde otro punto de la cantera
 Visto:  23431 veces

100_3689.JPG



100_3705.JPG
 Descripción:
Sanidina en matriz sobre el terreno.
 Visto:  23439 veces

100_3705.JPG



100_3682.JPG
 Descripción:
Aquí estamos observando la macla de una sanidina. Juan Amador explicándome las diferentes maclas. Se aprende mucho con él.
 Visto:  23465 veces

100_3682.JPG



100_3775.JPG
 Descripción:
Sanidina
Grupo Minero "Volcánica", Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería, Andalucía, España
3,5 x 5 cm
Esta es la más grande que encontré
 Visto:  23405 veces

100_3775.JPG



100_3782.JPG
 Descripción:
Sanidina
Grupo Minero "Volcánica", Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería, Andalucía, España
3 x 3,3 cm
 Visto:  23414 veces

100_3782.JPG



100_3777.JPG
 Descripción:
Sanidina
Grupo Minero "Volcánica", Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería, Andalucía, España
3 x 3 cm
 Visto:  23431 veces

100_3777.JPG



100_3786.JPG
 Descripción:
Sanidina
Grupo Minero "Volcánica", Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería, Andalucía, España
1,5 x 2,5 cm
 Visto:  23414 veces

100_3786.JPG



100_3780.JPG
 Descripción:
Sanidina
Grupo Minero "Volcánica", Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería, Andalucía, España
3 x 2,5 cm
 Visto:  23423 veces

100_3780.JPG



100_3781.JPG
 Descripción:
Sanidina
Grupo Minero "Volcánica", Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería, Andalucía, España
3 x 2,5 cm
Esta es la otra cara de la pieza anterior
 Visto:  23421 veces

100_3781.JPG



_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2013 20:31    Título del mensaje: Re: Buscando Sanidina en Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería  

Buenas tardes compañeros, sigo aquí con algunas fotos más.
Un saludo



100_3791.JPG
 Descripción:
Sanidina en matriz
Grupo Minero "Volcánica", Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería, Andalucía, España
14 x 10 cm la muestra y la sanidina mide 1,5 x 1 cm
 Visto:  23423 veces

100_3791.JPG



100_3792.JPG
 Descripción:
Sanidina en matriz
Grupo Minero "Volcánica", Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería, Andalucía, España
14 x 10 cm y la sanidina mide 1,5 x 1cm
Detalle de la pieza anterior
 Visto:  23464 veces

100_3792.JPG



100_3793.JPG
 Descripción:
Sanidina en matriz
Grupo Minero "Volcánica", Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería, Andalucía, España
14 x 13 cm y sanidina mide 2,5 x 1,5 cm
 Visto:  23405 veces

100_3793.JPG



100_3794.JPG
 Descripción:
Sanidina en matriz
Grupo Minero "Volcánica", Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería, Andalucía, España
14 x 13 cm y Sanidina mide 2,5 x 1,5 cm
Detalle de la pieza anterior
 Visto:  23395 veces

100_3794.JPG



100_3799.JPG
 Descripción:
Sanidina en matriz
Grupo Minero "Volcánica", Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería, Andalucía, España
15 x 11 cm y la sanidina mide 4 x 2cm
 Visto:  23413 veces

100_3799.JPG



100_3800.JPG
 Descripción:
Sanidina en matriz
Grupo Minero "Volcánica", Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería, Andalucía, España
15 x 11 cm y la sanidina mide 4 x 2cm
Detalle de la pieza anterior
 Visto:  23427 veces

100_3800.JPG



100_3784.JPG
 Descripción:
Yeso
Grupo Minero "Volcánica", Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería, Andalucía, España
2 x 5 cm
 Visto:  23393 veces

100_3784.JPG



100_3795.JPG
 Descripción:
Yeso
Grupo Minero "Volcánica", Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería, Andalucía, España
10 x 7 cm
 Visto:  23425 veces

100_3795.JPG



100_3789.JPG
 Descripción:
Calcedonia
Grupo Minero "Volcánica", Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería, Andalucía, España
10 x 5 cm
Estas piezas, cuando las estaba recogiendo, salen con manchas azules y en la geodilla que forman creo que hay ópalo azul, lo he puesto con interrogante
 Visto:  23548 veces

100_3789.JPG



100_3790.JPG
 Descripción:
Calcedonia
Grupo Minero "Volcánica", Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería, Andalucía, España
10 x 5 cm
Detalle de la pieza anterior aquí se puede apreciar mejor.
 Visto:  23394 veces

100_3790.JPG



100_3716.JPG
 Descripción:
Y después del rato de calor y ponerse rojo como una gamba con el sol, las cervecitas con unas tapillas.
 Visto:  23441 veces

100_3716.JPG



_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2013 21:37    Título del mensaje: Re: Buscando Sanidina en Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería  

Hola Jose, gracias por compartir tus salidas. Unas piezas muy majas.
Alguien me mandó unas sanidinas de la zona y ganan un montón en la mano.

Respecto a lo que dices que "parece ópalo"... en las fotos veo formas arriñonadas; esas formas redondeadas en la superficie del mineral son características de las calcedonias.

Yo diría que son calcedonia, el ópalo es más uniforme, como un cristal (con fractura concoide).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2013 21:43    Título del mensaje: Re: Buscando Sanidina en Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería  

Bonita excursión e interesante yacimiento amigo Jose Francisco, me están entrando ganas de venir a que me hagas de guía, a ver si me animo y vengo ;-)
Salen también Augitas en esta zona volcánica?

Saludos cordiales ;-)

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2013 21:44    Título del mensaje: Re: Buscando Sanidina en Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería  

José muchas gracias por contarnos tus salidas a buscar minerales, disfruto mucho con ellas. Estoy con María Jesús que parece más calcedonia por las formas globulares o arriñonadas que se ven.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2013 22:17    Título del mensaje: Re: Buscando Sanidina en Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería, Andalucía  

Buenas noches Maria Jesús y Antonio, muchas gracias por vuestro comentario, pondremos calcedonia a ver si Antonio me lo puede poner en la foto, para dejar mejor el hilo.
Un saludo a ambos

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2013 22:23    Título del mensaje: Re: Re: Buscando Sanidina en Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería  

Buenas noches amigo Joan, muchas gracias por el comentario. Con respecto a lo que me preguntas de augitas, nosotros nos encontramos ninguna, esta pregunta a lo mejor Juan Amador cuando intervenga en el hilo te lo puede decir, si vimos ópalos verdes y picando encontré la calcedonia, las rocas estaba todas llenas como de una capa azulada, aquí te pongo una foto.
Un saludo amigo Joan.



100_3710.JPG
 Descripción:
De aquí saqué la pieza que dicen los compañeros que es calcedonia.
 Visto:  23317 veces

100_3710.JPG



_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2013 22:38    Título del mensaje: Re: Buscando Sanidina en Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería  

Hola José, ya lo he cambiado. Solo una cosa, soy Juan no Antonio ;-)

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2013 22:49    Título del mensaje: Re: Buscando Sanidina en Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería  

Buenas noches Juan muchas gracias por arreglarlo, y perdona por lo de Antonio.
Un saludo.

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Gonzalo Granate




Registrado: 28 Oct 2012
Mensajes: 45
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jul 2013 01:28    Título del mensaje: Re: Buscando Sanidina en Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería  

Bonita excursión y bonitos cristales. Qué suerte que viéseis al dueño antes de entrar, llegásteis en buen momento. Por cierto, ¿las manchas negras que tienen de qué son?

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1103
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jul 2013 09:24    Título del mensaje: Re: Buscando Sanidina en Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería  

Jose,

Bonito reportaje. Sigue y no pares :-)

Saludos.

_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jul 2013 12:26    Título del mensaje: Re: Buscando Sanidina en Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería  

Buenos días Gonzalo, muchas gracias por tu comentario. Sobre las manchas negras que tiene la sanidina, no sabría decirte qué son porque allí salen muchas cosas, cuando te pones a partir rocas te encuentras de esas manchas en amarillo, naranja y rojo. Fíjate que encontré los otros días hasta una almeja cuando partí una roca.
Un saludo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jul 2013 12:30    Título del mensaje: Re: Buscando Sanidina en Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería  

Buenas noches Antonio, muchas gracias por tu comentario, me gusta compartir mis excursiones con todos vosotros.
Un saludo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jul 2013 13:03    Título del mensaje: Re: Buscando Sanidina en Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería  

Gonzalo Granate escribió:
...Por cierto, las manchas negras que tienen de qué son?


Jose F. Castro Medina escribió:
Sobre las manchas negras que tiene la sanidina, no sabría decirte qué son porque allí salen muchas cosas, cuando te pones a partir rocas te encuentras de esas manchas en amarillo, naranja y rojo. Fíjate que encontré los otros días hasta una almeja cuando partí una roca.


Hola. Yo siempre había pensado que las escamas negras son de biotita; de hecho tengo algunas muestras con escamas más grandes fácilmente exfoliables, algo típico de la mica; pero a ver si alguien lo sabe con certeza.

Lo que ya no me cuadra es lo de la almeja dentro de la roca volcánica: José F., ¿te refieres a un fósil?

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Gonzalo Granate




Registrado: 28 Oct 2012
Mensajes: 45
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jul 2013 15:22    Título del mensaje: Re: Buscando Sanidina en Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería  

prcantos escribió:
Hola. Yo siempre había pensado que las escamas negras son de biotita; de hecho tengo algunas muestras con escamas más grandes fácilmente exfoliables, algo típico de la mica; pero a ver si alguien lo sabe con certeza.

Lo que ya no me cuadra es lo de la almeja dentro de la roca volcánica: José F., ¿te refieres a un fósil?


Yo también pensé en biotita pero no se aprecia apenas en la foto.

Respecto a la concha yo también me pregunto qué concha será (porque un fósil ahí dentro tampoco suena viable). ¿Seguro que era una concha?

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jul 2013 15:39    Título del mensaje: Re: Buscando Sanidina en Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería  

Buenas tardes Gonzalo y Pablo, muchas gracias por el comentario. Sí, me refiero a un fósil, por lo menos eso es lo que parece, aunque ya estoy con mucha duda con lo que habéis comentado. A pesar de estar partida, creo yo que por el golpe, también os quiero comentar que allí se pueden encontrar varias conchas de moluscos. No sé qué son porque no entiendo de fósiles. Están esparcidas por algunas zonas y las personas que han visitado esta cantera lo saben perfectamente, pero bueno, que si no es un trozo de almeja tampoco pasa nada. Aquí os pongo algunas fotos.
Un saludo a ambos.



100_3802.JPG
 Descripción:
Desconocido
Grupo Minero "Volcánica", Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería, Andalucía, España
13 x 9 cm y lo que pienso que es un trozo de almeja mide 2 x 2,5 cm
 Visto:  22920 veces

100_3802.JPG



100_3804.JPG
 Descripción:
Desconocido
Grupo Minero "Volcánica", Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería, Andalucía, España
13 x 9 cm y lo que pienso que es un trozo de almeja mide 2 x 2,5 cm
Detalle de la pieza anterior donde se observa el supuesto trozo de almeja
 Visto:  22928 veces

100_3804.JPG



_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jul 2013 16:01    Título del mensaje: Re: Buscando Sanidina en Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería  

Como ya hacía tiempo que no miraba estas rocas de Los Lobos, he vuelto a hacer la prueba y fotos. El mineral negro tiene muy frecuentemente formas hexagonales, y con una punta de fluorita se raya y se desprende fácilmente en escamas, lo que descarta el anfíbol (la otra posibilidad de forma parecida) y sugiere biotita.

En cuanto a esa zona blanca, no es un fósil (las rocas ígneas no los tienen), sino algún componente de la roca: quizá algún agregado masivo de sanidina, o algún precipitado secundario de sílice...



Still_2013-07-08_154916_N0001.jpg
 Descripción:
Una escama negra de contorno hexagonal
Grupo Minero "Volcánica", Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería, Andalucía, España
60X
Seguramente biotita.
 Visto:  22910 veces

Still_2013-07-08_154916_N0001.jpg



Still_2013-07-08_155013_N0002.jpg
 Descripción:
Más escamas
Grupo Minero "Volcánica", Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería, Andalucía, España
60X
Seguramente biotita.
 Visto:  22913 veces

Still_2013-07-08_155013_N0002.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jul 2013 17:33    Título del mensaje: Re: Buscando Sanidina en Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería  

Buenas tardes Pablo, muchas gracias por toda la información que nos ofreces, es un placer poder contar con personas como tú.
Un saludo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jul 2013 18:23    Título del mensaje: Re: Buscando Sanidina en Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería  

Yo no descartaría del todo que fuera un fósil.
Por una parte, en esta zona se depositaron sedimentos Cuaternarios, ricos en fósiles sobre los antiguos materiales ígneos, de ahí que como indica José sea frecuente hallar conchas y otros restos fósiles al mezclarse los estratos por la actividad extractiva.
Pero además, en la zona de Los Lobos se formaron durante el Messiniense (Mioceno superior, 7,2 millones de años) arrecifes coralinos carbonatados, y en esa Edad tuvo lugar también el vulcanismo riodacítico, que afectó a esas estructuras. Ello ha provocado que aparezcan en la zona incluídos entre las rocas volcánicas los restos de esas facies carbonatadas arrecifales , que han sufrido un cierto metamorfismo por contacto. (*)
En el caso concreto de la foto, parece apreciarse una estructura típica de coral, aunque sin duda alterado.
(*) Barragán Bazán, G. Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra-CSIC
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Gonzalo Granate




Registrado: 28 Oct 2012
Mensajes: 45
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jul 2013 19:18    Título del mensaje: Re: Buscando Sanidina en Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería  

Si Jose dice que la gente que frecuenta la zona conoce la existencia de fósiles será así, además Frederic lo secunda. A ver si alguien más ve la foto y opina

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 3
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF