Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160136


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 21:37

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Subir a Mindat la mina María Jesús
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Zona Mindat - Cantabria
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jun 2013 22:31    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Subir a Mindat la mina María Jesús  

MineralFlorida escribió:
Estaba esperando que cerrara definitivamente el tema pero, viendo que nadie se anima, allá voy.
Me imagino que para los moderadores que vivís a tanta distancia de la mina os habrá sido difícil. Preveía que la estabais revisando.
Yo en cambio vivo a escasos tres kilómetros de la mina.
A el grano.

La descripción exacta es la que ponía Jonathan sacada de el libro de La Minería de Cantabria.
Mina María Jesús-Paraje de Sol Viejo-Cabanzón-Herrerías-Cantabria-España.

La historia de la mina, más o menos es la siguiente.
Se concede la concesión minera a una persona domiciliada en Madrid, con varias concesiones en Cantabria. Comienza la explotación en la concesión María Jesús con la idea de explotar barita, comienzan los trabajos abriendo la galería de la mina María Jesús, y realizando infinidad de calicatas en todo el monte dentro y fuera de la concesión; encuentran entre otros minerales blenda acaramelada y barita con impregnaciones de cinabrio. Por lo cual solicita la concesión María Jesús Segunda y viendo que seguía saliendo mineral fuera de sus límites,solicitó el Permiso de investigación San Miguel.
Todo esto ocurrió entre 1969 y 1971.
Las concesiones se las retiraron alrededor de 1983-85.

Todo esto lo tengo documentado y a disposición de los afectados directamente.
Todos los proyectos están visados en la Delegación en Santander del Colegio Oficial de Facultativos de minas y Fabricas Mineralúrgicas y Metalúrgicas de León.

Ayer a las 14:45 PM estuve hablando con Francisco Linares alcalde de Herrerías, aquí le llamamos el Nene. Le pregunto porque la llaman mina Lobeto y me dice que es un apellido bastante común en la zona y el nombre viene porque, el primero que trabajó en la mina era un Lobeto de Casamaría y dueño de un terreno en la zona. También me comenta que hace más o menos 25 años un empresario con canteras de sílice estuvo mirando si sería factible explotar barita, que casualidad que es Emilio Torre Crespo, conocido familiar mío pero desistió nada más consultar con un facultativo de minas de Torrelavega.

En cuanto a los datos que aporta Inma y que digo de momento Asturias es porque hay un litigio por los límites. El IGN, según Herrerías se ha comido las curvas, trazando una linea recta, y nos ha quitado terreno a Cantabria (con lo pequeños que somos como para perder terreno)

No sé si olvido algo pero todo el trabajo lo publicaré en mi blog.
He consultado el apartado de minas del archivo provincial de Cantabria, Universidad de Cantabria y el Archivo personal de un coleccionista de Cantabria y la colaboración desinteresada de Pedro J.Garcia (Covaciella).


Hola, José Luis.

¡Buen trabajo detectivesco!. Estábamos aguardando a que aportases más datos al respecto. Desde la distancia es complicado averiguar mucho más ;-)

Me sorprende gratamente que el AHP de Cantabria albergue por fin fondos de Minas; hace unos años pregunté y aún seguían en la Administración Minera (no recuerdo ahora el nombre del Órgano autonómico).

Todo me parece perfecto, aunque quisiera puntualizar alguna cosilla. Comenzaré por indicar que cuando el IGME realizaba inventarios del tipo que apuntaba en mi mensaje anterior (hasta los años 90 casi) siempre consultaba con las antiguas "Jefaturas de Minas" (hoy día, por ejemplo, no siempre se hace; vamos, generalmente no se hace). Con ello quiero decir que los datos que en su momento recopilaron lo serían a partir de los planes de labores de las concesiones, así como de las impresiones del personal técnico de la Administración Minera de la época, es decir, datos de primerísima mano. Bien, así quería comentar que el hecho de calicatear el cerro o proyectar algunas labores no significa que la mayor parte del trazado de galerías se hiciera amparándose en ambas concesiones, sino que es más que probable que proviniese de los derechos mineros que con anterioridad ocuparon la misma zona.

Por desgracia no cuento con ningún plan de labores, pero los planos de partida del proyecto inicial y los planos de los Planes de Labores posteriores al otorgamiento deberían reflejar si las labores realizadas por este último concesionario fueron realmente las que trazaron las galerías actuales o, por el contrario, se limitaron a recogida de muestras, calicatas, sondeos, y en general labores de menor calado que las efectuadas con anterioridad. En mi mensaje anterior me refería a la/s antigua o antiguas concesiones, indicando que quizá pudieron haber originado la mayor parte de las galerías que hoy día visitan los coleccionistas. Es muy llamativo que en los años 1975 y 1976 no conste la presentación (en el Archivo de Planes de Labores del Ministerio de Industria) de Plan de Labores alguno para las concesiones "María Jesús", lo cual deja entrever que su duración en activo fue bastante efímera (4-5 años a lo sumo), aunque desconozco si suficiente para montar la red de galerías que solo vosotros conocéis (yo ni idea ;-))

El hecho de que las concesiones no fueran caducadas hasta 1983-85 como indicabas en tu mensaje, no implica que estuvieran activas hasta esa fecha. No sé si me explico. ¿Has podido conseguir algo sobre la anterior concesión que estuvo explotándose hasta finales de los 60?.

Quisiera comentar de nuevo que los números de concesión que se han citado aquí no se corresponden con el avance del registro minero de Santander en aquellos años. Como dije anteriormente, con esos números estaríamos hablando de registros de los años 50. Todo lo digo con las debidas reservas, claro está, aunque quizá pudieras verificar si los números de concesión son esos o no. De confirmarlo, evidentemente sería una mala tramitación de aquella época en la ordenación minera de Santander, ya que "en teoría" y legalmente los números del registro minero son correlativos y no se repiten (algún caso he visto, sin embargo, pero siempre ha sido por error)...Si una concesión o permiso se cancela o caduca, su número no debería volver a repetirse asignándolo a un nuevo derecho minero.

Lo que indicas sobre Asturias no lo he entendido muy bien. No sé a qué te refieres exactamente.

En fin, espero que se me haya entendido y que no moleste ninguno de mis comentarios. Me gustaría aclarar definitivamente qué derechos produjeron la mayor parte de las labores, pero si a vosotros os basta con el nombre de "María Jesús", a mí también; no tengo mayor empeño en ello ;-)

Saludos y nuevamente muchas gracias por emplear tu tiempo en investigar los intríngulis de estas concesiones.

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jun 2013 20:52    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Subir a Mindat la mina María Jesús  

Muchas gracias, José Luis, por tu detallada información.

A la vista de la misma, la propuesta para la cabecera de Mindat podría ser:

María Jesús Mine (Lobeto Mine), Cabanzón, Herrerías, Cantabria, Spain

y en la cabecera en castellano incluiríamos el paraje:

Mina María Jesús (Mina Lobeto), Paraje de Sol Viejo, Cabanzón, Herrerías, Cantabria, España

Mantenemos entre paréntesis el otro nombre por el que es conocida la mina por la zona como hemos hecho tantas veces.

Sobre los números de las concesiones -que ahora mismo aparecen en el texto descriptivo en Mindat- esperamos esa confirmación que pide Inma.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jul 2013 21:42    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Subir a Mindat la mina María Jesús  

Al ir a hacer los cambios en Mindat, hemos visto que mientras se iba aportando en este hilo la información, los administradores de Mindat han ido aprobando las propuestas que les han ido haciendo otros colaboradores.

Como el resultado final es totalmente coincidente con lo discutido aquí, no es necesario hacer ningún cambio más (nos hemos limitado a aprobar la paragénesis).

El enlace: https://www.mindat.org/loc-249508.html

Solo queda una pequeña duda: en Mindat aparece actualmente el paraje escrito junto como "Solviejo", mientras que José Luis escribía "Sol Viejo". Es posible que ambas formas sean correctas.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Cantabria   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF