Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 10:50

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Visita a la Sierra del Aljibe, Sierra de San Pedro, Provincia de Cáceres
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jul 2014 20:22    Título del mensaje: Re: Visita a la Sierra del Aljibe, Sierra de San Pedro, Provincia de Cáceres  

Bueno, pues sigo poco a poco "en solitario" comentando algunas cosillas sobre la mineralización que aparece en este yacimiento.

Respecto a los apatitos botroidales, comentar que realmente son diminutos cristales prismáticos (como pequeños barriletes) de color crema y a veces presentan cierta transparencia. Al microscopio se puede observar que se trata de una asociación de estos diminutos cristales, a veces muy compactada formando esas masas con ese aspecto botroidal. Suele aparecer acompañadas de otras mineralizaciones de color negro, algunas de ellas parecen siderita pero otras no lo sé. No es un material demasiado abundante y aparece en pequeñas geodas acompañando a los óxidos de hierro y manganeso.



1.JPG
 Descripción:
El aspecto a simple vista es de una masa botroidal de color crema acompañada de mineralizaciones negruzcas.
 Visto:  15156 veces

1.JPG



2.JPG
 Descripción:
Detalle de la pieza anterior.
 Visto:  15111 veces

2.JPG



3.JPG
 Descripción:
Detalle de algunos de los cristales que a veces pueden aparecer sueltos.
 Visto:  15082 veces

3.JPG



4.JPG
 Descripción:
En algunas ocasiones, sobre los cristales de apatito aparecen otros de color negro y con mucho brillo.
 Visto:  15082 veces

4.JPG



5.JPG
 Descripción:
Detalle de cristales negros que aparecen sobre apatito. Estos cristales suelen medir entre 1 y 2 mm, y los apatitos suelen medir 1 o menos de 1 mm.
 Visto:  15089 veces

5.JPG



6.JPG
 Descripción:
Detalle de cristales negros que aparecen sobre apatito. Estos cristales suelen medir entre 1 y 2 mm, y los apatitos suelen medir 1 o menos de 1 mm.
 Visto:  15105 veces

6.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

heat00




Registrado: 07 Abr 2014
Mensajes: 269
Ubicación: Palafolls


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jul 2014 21:19    Título del mensaje: Re: Visita a la Sierra del Aljibe, Sierra de San Pedro, Provincia de Cáceres  

Hola Antonio, bonita zona la que nos muestras. La última pieza es muy guapa y la posible wavelita también. A ver si descubres qué es lo negro brillante, yo no te puedo ayudar.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jul 2014 23:30    Título del mensaje: Re: Visita a la Sierra del Aljibe, Sierra de San Pedro, Provincia de Cáceres  

Hola a todos.

Con un ejemplar delante (que se ve mejor que la foto) estoy totalmente de acuerdo con Antonio. Se trata de apatito, aunque habría que determinar si fluorapatito o hidroxilapatito. Eso solamente puede hacerse con técnicas sofisticadas. En cuanto a los cristales negros, yo también pienso que se trata de siderita, más o menos alterada a óxidos de hierro.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2014 00:01    Título del mensaje: Re: Visita a la Sierra del Aljibe, Sierra de San Pedro, Provincia de Cáceres  

Hola Edu, gracias por el comentario.

Muchas gracias Miguel por tu opinión, pues en principio podríamos quedar confirmado que las masas botroidales color crema son apatitos, esta noche ya puedo dormir tranquilamente ;-)

Las mineralizaciones que suelen acompañar al apatito a veces se ve claramente que pueden ser siderita, pero otras veces se oculta probablemente bajo un pseudomorfismo en goethita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2014 13:17    Título del mensaje: Re: Visita a la Sierra del Aljibe, Sierra de San Pedro, Provincia de Cáceres  

Cristalino escribió:

Muchas gracias Miguel por tu opinión, pues en principio podríamos quedar confirmado que las masas botroidales color crema son apatitos, esta noche ya puedo dormir tranquilamente ;-)



Pues yo no !!

:-)

Por la paragénesis, apostaría que se trata de hidroxilapatito con un poco de carbonato, pero como necesito saberlo para ponerlo en el libro, mañana mismo sale una muestra rumbo a César.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2014 14:11    Título del mensaje: Re: Visita a la Sierra del Aljibe, Sierra de San Pedro, Provincia de Cáceres  

Pues siento mucho que no hayas podido dormir Miguel, pero eso con una buena siesta se soluciona;-)

Esperamos entonces a ver qué nos cuenta César.

Es una pena que no haya podido visitar la mina de fosfatos "El Caracol" situada a pocos kilómetros de Aliseda. El acceso es a través de una finca privada y el encargado cuando te ve te invita a salir porque el dueño no quiere visitas. A ver si algún día consigo hablar con el propio dueño y me deja visitarla. Ahora no recuerdo muy bien, últimamente ando con la memoria un poco floja, pero creo que alguien me comentó o me facilitó algún documento en el que se mencionaba que de esta mina salió apatito de color violeta. Creo que las calizas de esta mina se estuvieron estudiando para ver si eran buenas para la fabricación de cemento. Está situada en un paraje denominado Valdelasyegüas en un cerro denominado Cancho de la Plata. No tengo mucha más información.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2014 23:11    Título del mensaje: Re: Visita a la Sierra del Aljibe, Sierra de San Pedro, Provincia de Cáceres  

Unas imágenes más sobre los cristales aciculares.


100_3248.JPG
 Mineral: Cristales aciculares de posible Wavellita [Wavellite]
 Localidad:
Sierra del Aljibe, Aliseda, Comarca Tajo-Salor Almonte, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 5 x 3,5 cm
 Descripción:
 Visto:  14811 veces

100_3248.JPG



100_3249.JPG
 Mineral: Cristales aciculares de posible Wavellita [Wavellite]
 Localidad:
Sierra del Aljibe, Aliseda, Comarca Tajo-Salor Almonte, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 5 x 3,5 cm
 Descripción:
Detalle de la pieza anterior.
 Visto:  14997 veces

100_3249.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Sep 2014 22:20    Título del mensaje: Re: Visita a la Sierra del Aljibe, Sierra de San Pedro, Provincia de Cáceres  

Algunas imágenes más.


1.JPG
 Mineral: Pirolusita [Pyrolusite]
 Localidad:
Sierra del Aljibe, Aliseda, Comarca Tajo-Salor Almonte, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 4 x 2 cm
 Descripción:
 Visto:  14362 veces

1.JPG



2.JPG
 Mineral: Pirolusita [Pyrolusite]
 Localidad:
Sierra del Aljibe, Aliseda, Comarca Tajo-Salor Almonte, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 4 x 2 cm
 Descripción:
 Visto:  14357 veces

2.JPG



3.JPG
 Mineral: Pirolusita [Pyrolusite]
 Localidad:
Sierra del Aljibe, Aliseda, Comarca Tajo-Salor Almonte, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 4 x 2 cm
 Descripción:
 Visto:  14364 veces

3.JPG



4.JPG
 Mineral: Pirolusita [Pyrolusite]
 Localidad:
Sierra del Aljibe, Aliseda, Comarca Tajo-Salor Almonte, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 4 x 2 cm
 Descripción:
 Visto:  14358 veces

4.JPG



5.JPG
 Mineral: Pirolusita [Pyrolusite]
 Localidad:
Sierra del Aljibe, Aliseda, Comarca Tajo-Salor Almonte, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 4 x 2 cm
 Descripción:
 Visto:  14378 veces

5.JPG



6.JPG
 Mineral: Pirolusita [Pyrolusite]
 Localidad:
Sierra del Aljibe, Aliseda, Comarca Tajo-Salor Almonte, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 7 x 5 cm
 Descripción:
 Visto:  14443 veces

6.JPG



7.JPG
 Mineral: Pirolusita [Pyrolusite]
 Localidad:
Sierra del Aljibe, Aliseda, Comarca Tajo-Salor Almonte, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 7 x 5 cm
 Descripción:
 Visto:  14360 veces

7.JPG



8.JPG
 Mineral: Siderita [Siderite]
 Localidad:
Sierra del Aljibe, Aliseda, Comarca Tajo-Salor Almonte, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 8 x 7 cm
 Descripción:
 Visto:  14354 veces

8.JPG



9.JPG
 Mineral: Siderita [Siderite]
 Localidad:
Sierra del Aljibe, Aliseda, Comarca Tajo-Salor Almonte, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 8 x 5 cm.
 Descripción:
 Visto:  14365 veces

9.JPG



10.JPG
 Mineral: Goethita [Goethite]
 Localidad:
Sierra del Aljibe, Aliseda, Comarca Tajo-Salor Almonte, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 5 x 3 cm
 Descripción:
 Visto:  14434 veces

10.JPG



11.JPG
 Mineral: Goethita [Goethite]
 Localidad:
Sierra del Aljibe, Aliseda, Comarca Tajo-Salor Almonte, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 5 x 3 cm
 Descripción:
 Visto:  14401 veces

11.JPG



12.jpg
 Mineral: Pirolusita [Pyrolusite]
 Localidad:
Sierra del Aljibe, Aliseda, Comarca Tajo-Salor Almonte, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: Cristalización esferoidal de algo más de 1 cm.
 Descripción:
 Visto:  14307 veces

12.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Sep 2014 23:30    Título del mensaje: Re: Visita a la Sierra del Aljibe, Sierra de San Pedro, Provincia de Cáceres  

Bueno, pues por mi parte poco puedo aportar ya sobre este yacimiento. Os pongo las últimas fotografías, ya no os doy más la paliza. Espero que os haya gustado.

Si alguien conoce más sobre el yacimiento, su nombre, el nombre de alguna especie o lo que sea le agradecería que lo compartiera aquí con todos.



1.JPG
 Mineral: Desconocido
 Localidad:
Sierra del Aljibe, Aliseda, Comarca Tajo-Salor Almonte, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 8 x 7 cm.
 Descripción:
 Visto:  14164 veces

1.JPG



2.JPG
 Mineral: Desconocido
 Localidad:
Sierra del Aljibe, Aliseda, Comarca Tajo-Salor Almonte, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 8 x 7 cm
 Descripción:
 Visto:  14171 veces

2.JPG



3.JPG
 Mineral: Desconocido
 Localidad:
Sierra del Aljibe, Aliseda, Comarca Tajo-Salor Almonte, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 8 x 7 cm
 Descripción:
 Visto:  14190 veces

3.JPG



4.JPG
 Mineral: Fluorapatito [Fluorapatite] y Goethita [Goethite] pseudo Siderita [Siderite]
 Localidad:
Sierra del Aljibe, Aliseda, Comarca Tajo-Salor Almonte, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 5 x 5 cm
 Descripción:
 Visto:  14201 veces

4.JPG



5.JPG
 Mineral: Fluorapatito [Fluorapatite] y Goethita [Goethite] seudo Siderita [Siderite]
 Localidad:
Sierra del Aljibe, Aliseda, Comarca Tajo-Salor Almonte, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 5 x 5 cm
 Descripción:
El brillo se debe a que la pieza está mojada.
 Visto:  14273 veces

5.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Feb 2015 21:32    Título del mensaje: Re: Visita a la Sierra del Aljibe, Sierra de San Pedro, Provincia de Cáceres  

Bueno, pues dudas resueltas. Las cristalizaciones botroidales color blanco-crema y las cristalizaciones aciculares blancas han sido analizadas y han dado como resultado fluorapatito (las botroidales) y wavellita (las aciculares).

El fluorapatito tiene este aspecto https://www.foro-minerales.com/forum/download.php?id=135098

y la wavellita tiene este aspecto https://www.foro-minerales.com/forum/download.php?id=135349

Y las mineralizaciones negruzcas que suelen acompañar al fluorapatito suelen se generalmenter goethitas pseudomórficas de siderita.

Por lo tanto, de momento sabemos que en el yacimiento sale goethita, hematites, pirolusita, litioforita, fluorapatito, wavellita y siderita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Moreno




Registrado: 23 Jul 2014
Mensajes: 73

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2015 13:54    Título del mensaje: Re: Visita a la Sierra del Aljibe, Sierra de San Pedro, Provincia de Cáceres  

Hola Antonio. Estas seguro que los botroides negruzcos son goetitas??. Se analizaron??.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2015 14:22    Título del mensaje: Re: Visita a la Sierra del Aljibe, Sierra de San Pedro, Provincia de Cáceres  

Hola Pepe, no sé exactamente a qué botroides negruzcos te refieres, prácticamente la escombrera está llena de piedras ricas en óxidos e hidróxidos de hierro, en ocasiones de aspecto masivo y en otras formando formas botroidales.

Las goethitas que yo he encontrado en el yacimiento y que tengo claro que son goethitas son las que aparecen como por ejemplo de esta forma https://www.foro-minerales.com/forum/download.php?id=137431

Las mineralizaciones negras pequeñas que a veces acompañan al fluorapatito son generalmente sideritas pseudomorfizadas a goethita como por ejemplo en esta pieza https://www.foro-minerales.com/forum/download.php?id=137774

Si me indicas alguna imagen para saber a qué te refieres exactamente..........
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

heat00




Registrado: 07 Abr 2014
Mensajes: 269
Ubicación: Palafolls


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2015 15:23    Título del mensaje: Re: Visita a la Sierra del Aljibe, Sierra de San Pedro, Provincia de Cáceres  

Hola!

Yo tengo un par de Goethitas de este yacimiento y diría que sí lo son, sin ser ningún entendido.

Estas últimas que forman columnitas me recuerdan a unos óxidos de manganeso (me dijeron aquí que lo eran) de Taouz, en Marruecos.

Saludos!



P1060906.JPG
 Mineral: Óxidos de manganeso
 Localidad:
Taouz, Provincia Er Rachidia, Región Drâa-Tafilalet, Marruecos
 Dimensiones: encuadre 3cm aprox.
 Descripción:
 Visto:  13389 veces

P1060906.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2015 17:13    Título del mensaje: Re: Visita a la Sierra del Aljibe, Sierra de San Pedro, Provincia de Cáceres  

Para los que tengáis piezas del yacimiento de Aliseda y tengáis dudas, os cuento lo que yo hago para diferenciar óxidos de manganeso de óxidos/hidróxidos de hierro, a parte de la identificación de visu que suele ser más o menos clara. Tanto la pirolusita cristalizada (en la que no hay duda en su identificación teniendo en cuenta que fue analizada) como el resto de óxidos de manganeso que aparecen en hábito masivo de aspecto terroso (tiznan mucho al tocarlos) tienen una fuerte reacción de burbujeo con agua oxigenada (hay que probar siempre con un trocito de muestra pequeña y que esté limpia y libre de residuos) y la raya suele ser de color negra. Los óxidos/hidróxidos de hierro que aparecen en este yacimiento se diferencian bien de visu pero con hacer la prueba del agua oxigenada (no hay reacción) y raya (suele ser más clara, de color marrón a rojizo) creo que es suficiente.
Todo esto sólo para tener claro si lo que tenemos en la mano es un óxido de manganeso o de hierro, no para saber la especie exacta que es (al no ser que piezas similares hayan sido ya analizadas).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Moreno




Registrado: 23 Jul 2014
Mensajes: 73

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2015 17:42    Título del mensaje: Re: Visita a la Sierra del Aljibe, Sierra de San Pedro, Provincia de Cáceres  

Me refiero a la foto que has etiquetado como 11.jpg. Yo tengo algunas con color negro-azulado y se parecen a esa. Litioforita??
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Moreno




Registrado: 23 Jul 2014
Mensajes: 73

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2015 17:50    Título del mensaje: Re: Visita a la Sierra del Aljibe, Sierra de San Pedro, Provincia de Cáceres  

Antonio, no todos los óxidos de manganeso burbujean con el Peróxido de Hidrógeno y la prueba de la raya no es demasiado contundente (de marrón oscuro a negro). En cuanto al hábito botroidal, tampoco es una prueba consistente.... piensa en lo que se parecen ciertas goetitas a la litioforita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2015 19:30    Título del mensaje: Re: Visita a la Sierra del Aljibe, Sierra de San Pedro, Provincia de Cáceres  

Hola de nuevo Pepe. Si las pruebas de raya y reacción con agua oxigenada que he comentado no te convencen, prueba la dureza. La pieza a la que te refieres tiene una dureza aproximada de 5 en la escala de Mohs, para mí no hay duda. Los óxidos/hidróxidos de manganeso suelen ser mucho más blandos. Además en esta pieza se observan planos de exfoliación que creo que no son propios de los óxidos de manganeso, a este tipo de cosas es a lo que me refería cuando se hace un reconocimiento de visu......
Respecto al aspecto que puedan presentar los óxidos/hidróxidos de manganeso o de hierro pueden ser parecidos y la forma no es determinante cuando los encontramos masivos o botroidales, eso lo tengo claro. La fotografía de la goethita la puse como ejemplo y de ahí que quizás hayas interpretado que mi opinión es que todas las goethitas tengan que ser así, no es eso lo que quería decir.
Pero no te preocupes que como los dos tenemos piezas de este yacimiento, ya quedamos un día y las comparamos y cambiamos impresiones tranquilamente que no es lo mismo la conversación hablada que la escrita :)
------------------------------------------------------------------------
Recomendable leer este hilo https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=117038&highlight=aliseda#117038
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF