Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas

Foro inglés

Temas y participaciones más recientes
13 Dic-13:46:16 Comida de navidad de mineralogistas murcianos (Juan Luis Castanedo)
13 Dic-07:17:54 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
13 Dic-00:05:24 Re: colección diego (Diego Navarro)
12 Dic-22:09:31 Re: identificación, posible torbernita (Antonio P. López)
12 Dic-20:50:44 Re: ciclo de conferencias: conferències mineralògiques de tardor 2024 (Grup Mineralogic Catala)
12 Dic-19:54:43 Re: los vídeos de gonzalo garcía - materiales españoles de interés gemológico (Foro Fmf)
12 Dic-16:35:54 Re: fluorita octaédrica, marruecos. (Ivan Blanco (pdm))
12 Dic-16:06:41 Re: colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
12 Dic-15:35:33 Re: fluorita octaédrica, marruecos. (Roberto Márquez)
12 Dic-11:15:33 Re: identificación química por vía húmeda de la galena (Andrés Bordes)
11 Dic-19:32:02 Re: colección antonio lópez cabello (Jose Luis Jara Jara)
11 Dic-19:01:31 Natura 2024 - madrid (Antonio P. López)
11 Dic-18:51:41 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
11 Dic-15:53:33 Re: localidad rutilo horcajuelo de la sierra (James Catmur)
11 Dic-14:12:53 Re:análisis químico cuantitativo y contacto (Pedro Antonio)
11 Dic-12:30:36 Re:análisis químico cuantitativo y contacto (Andrés Bordes)
11 Dic-09:47:42 Re: felices fiestas 2024 (Pedro Antonio)
10 Dic-22:31:40 Felices fiestas 2024 (Carles)
10 Dic-22:20:28 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
10 Dic-21:35:54 Re: localidad rutilo horcajuelo de la sierra (Imanol Basterretxea)
10 Dic-21:34:03 Re: localidad rutilo horcajuelo de la sierra (Imanol Basterretxea)
10 Dic-21:03:54 Re: localidad rutilo horcajuelo de la sierra (Imanol Basterretxea)
10 Dic-20:58:30 Re: localidad rutilo horcajuelo de la sierra (Imanol Basterretxea)
10 Dic-20:54:02 Re: localidad rutilo horcajuelo de la sierra (Imanol Basterretxea)
10 Dic-19:29:12 Re: localidad rutilo horcajuelo de la sierra (Ignacio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí

RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
166124

Fecha y hora actual: 13 Dic 2024 14:34

MTI Blog
12 Dec-10:16:00 ACOPIOS 15, 2024: Nueva contribución
05 Dec-19:12:00 25 aniversario en mina Rica, Pulpí, Almería
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Programa para elaborar mapas geologicos

Índice -> Temas Variados
Me gusta
2

Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Rundas

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 May 2013 17:36    Título del mensaje: Programa para elaborar mapas geologicos  

Hola a todos, me preguntaba si alguien sabría decirme algún programa bueno para elaborar mapas geológicos.
Es para un trabajo de campo, tengo el mapa topográfico 1:25.000 y una tripleta de fotografías aéreas de mi zona de campo.

Un saludo.
Responder al Tema Responder citando
Me gusta

Josele

Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 May 2013 18:22    Título del mensaje: Re: Programa para elaborar mapas geologicos  

Hay programas SIG específicos para cartografía geológica pero, si no quieres tener que comprarlos y aprender a usarlos, también puedes hacerlo con el Corel Draw o similar, utilizando como base un .jpg del topográfico y dibujando capas encima. Las capas de color puedes hacerlas semitranslúcidas para que se siga viendo el topográfico.

Éste es un buen método para trabajos ocasionales sin tener que invertir dinero comprando un programa específico ni tiempo para aprender a usarlo. El Corel Draw es muy intuitivo y puedes aprender a usarlo sin tener que hacer un curso de iniciación, que sí necesitarás para un programa mas profesional.

Quizás alguien y te pueda aconsejar algo mejor.

Me gusta

Rundas

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 May 2013 18:26    Título del mensaje: Re: Programa para elaborar mapas geologicos  

Josele escribió:
Hay programas SIG específicos para cartografía geológica pero, si no quieres tener que comprarlos y aprender a usarlos, también puedes hacerlo con el Corel Draw o similar, utilizando como base un .jpg del topográfico y dibujando capas encima. Las capas de color puedes hacerlas semitranslúcidas para que se siga viendo el topográfico.

Éste es un buen método para trabajos ocasionales sin tener que invertir dinero comprando un programa específico ni tiempo para aprender a usarlo. El Corel Draw es muy intuitivo y puedes aprender a usarlo sin tener que hacer un curso de iniciación, que sí necesitarás para un programa mas profesional.

Quizás alguien y te pueda aconsejar algo mejor.

Muchas gracias Josele, se podría usar la fotografía aérea?
Me gusta

Tino_Rivera

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 May 2013 18:34    Título del mensaje: Re: Programa para elaborar mapas geologicos  

Hola. Para mapas geológicos o de cualquier otro tipo, cualquier sistema de información geográfica (SIG) o (GIS en abreviaturas inglesas) te sirve, existen algunos muy buenos de software libre e incluso portables, (kosmo, gvSIG) y si no te va el software libre, ArcGIS, IDRISI (éste especialmente interesante para temas geológicos al poder trabajar con herramientas de teledetección y diferenciación de tipos de rocas por su signatura espectral), Mapinfo, Miramon, etc, etc. De todas formas necesitaras la información de base en formato digital, que tampoco es muy complicado bajarlo hoy en día de Internet, e incluso la mayoría de estos programas te ofrecen la posibilidad de cargarla directamente de los servidores que la ofrecen gratuitamente. No obstante mi consejo es que mires en la Web del instituto geológico y minero, muy probablemente encontrarás ya el mapa geológico que contiene la zona que quieres en formato digital (normalmente en formato shp de arcview, y para una escala 1:50.000), lo descargas, y con los programas anteriores manipularlos y adaptarlos a la escala que quieras. Los mapas y los SIGs son todo un mundo super apasionante.
Me gusta

Rundas

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 May 2013 19:49    Título del mensaje: Re: Programa para elaborar mapas geologicos  

Tino_Rivera escribió:
Hola. Para mapas geológicos o de cualquier otro tipo, cualquier sistema de información geográfica (SIG) o (GIS en abreviaturas inglesas) te sirve, existen algunos muy buenos de software libre e incluso portables, (kosmo, gvSIG) y si no te va el software libre, ArcGIS, IDRISI (éste especialmente interesante para temas geológicos al poder trabajar con herramientas de teledetección y diferenciación de tipos de rocas por su signatura espectral), Mapinfo, Miramon, etc, etc. De todas formas necesitaras la información de base en formato digital, que tampoco es muy complicado bajarlo hoy en día de Internet, e incluso la mayoría de estos programas te ofrecen la posibilidad de cargarla directamente de los servidores que la ofrecen gratuitamente. No obstante mi consejo es que mires en la Web del instituto geológico y minero, muy probablemente encontrarás ya el mapa geológico que contiene la zona que quieres en formato digital (normalmente en formato shp de arcview, y para una escala 1:50.000), lo descargas, y con los programas anteriores manipularlos y adaptarlos a la escala que quieras. Los mapas y los SIGs son todo un mundo super apasionante.

Muchas gracias, sin embargo en la pagina de IGME, cuando me bajo el mapa no me sale en el formato que tú me has dicho
Me gusta

Inma
Administradora

Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 May 2013 20:13    Título del mensaje: Re: Programa para elaborar mapas geologicos  

Rundas escribió:

Muchas gracias, sin embargo en la pagina de IGME, cuando me bajo el mapa no me sale en el formato que tú me has dicho

Hola, Rundas.

Las capas en formato "shape" (shp) no son gratuitas, salvo que tu comunidad autónoma tenga algún acuerdo con el IGME y tenga archivos colgados en ese formato, accesibles a través de alguna web oficial de cartografía autonómica.

En principio puedes descargarlos en pdf y en jpg, estos últimos georreferenciados en UTM Datum ED50. La descarga del archivo jpg viene acompañada de los correspondientes archivos de georreferenciación (jgw y aux), así que en realidad te habrás descargado un archivo comprimido en zip. Te dejo un enlace de ejemplo: https://www.igme.es/internet/cartografia/cartografia/datos/magna50/jpg/d9_jpg/vrf_magna50_933.zip
(enlace normalizado por FMF)

PD.: Aquí los tienes en formato WMS:
https://mapas.igme.es/Servicios/default.aspx
(enlace normalizado por FMF)

Saludos

Me gusta

miscdark

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Oct 2024 23:24    Título del mensaje: Re: Programa para elaborar mapas geologicos  

Hola!

Hay una aplicación muy buena llamada Field Manager, nosotros la usamos en el campo para mapeo y muestreo pero tiene otro módulos. Es muy buena para geología y es compatible con todo. Es paga y no es barata pero vale su peso en oro. Sino tenés QGIs que es gratis y bueno, pero es para pc y es más genérico.
Dan licencias de prueba en la página fieldmanagermining punto com

Espero haberte ayudado
Me gusta
2

Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: