Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Rundas
|
Publicado: 03 May 2013 17:36 Título del mensaje: Programa para elaborar mapas geologicos |
|
|
Hola a todos, me preguntaba si alguien sabría decirme algún programa bueno para elaborar mapas geológicos.
Es para un trabajo de campo, tengo el mapa topográfico 1:25.000 y una tripleta de fotografías aéreas de mi zona de campo.
Un saludo. |
|
|
|
Josele
|
Publicado: 03 May 2013 18:22 Título del mensaje: Re: Programa para elaborar mapas geologicos |
|
|
Hay programas SIG específicos para cartografía geológica pero, si no quieres tener que comprarlos y aprender a usarlos, también puedes hacerlo con el Corel Draw o similar, utilizando como base un .jpg del topográfico y dibujando capas encima. Las capas de color puedes hacerlas semitranslúcidas para que se siga viendo el topográfico.
Éste es un buen método para trabajos ocasionales sin tener que invertir dinero comprando un programa específico ni tiempo para aprender a usarlo. El Corel Draw es muy intuitivo y puedes aprender a usarlo sin tener que hacer un curso de iniciación, que sí necesitarás para un programa mas profesional.
Quizás alguien y te pueda aconsejar algo mejor. _________________ Josele |
|
|
|
Rundas
|
Publicado: 03 May 2013 18:26 Título del mensaje: Re: Programa para elaborar mapas geologicos |
|
|
Josele escribió: | Hay programas SIG específicos para cartografía geológica pero, si no quieres tener que comprarlos y aprender a usarlos, también puedes hacerlo con el Corel Draw o similar, utilizando como base un .jpg del topográfico y dibujando capas encima. Las capas de color puedes hacerlas semitranslúcidas para que se siga viendo el topográfico.
Éste es un buen método para trabajos ocasionales sin tener que invertir dinero comprando un programa específico ni tiempo para aprender a usarlo. El Corel Draw es muy intuitivo y puedes aprender a usarlo sin tener que hacer un curso de iniciación, que sí necesitarás para un programa mas profesional.
Quizás alguien y te pueda aconsejar algo mejor. |
Muchas gracias Josele, se podría usar la fotografía aérea? |
|
|
|
Tino_Rivera
|
Publicado: 03 May 2013 18:34 Título del mensaje: Re: Programa para elaborar mapas geologicos |
|
|
Hola. Para mapas geológicos o de cualquier otro tipo, cualquier sistema de información geográfica (SIG) o (GIS en abreviaturas inglesas) te sirve, existen algunos muy buenos de software libre e incluso portables, (kosmo, gvSIG) y si no te va el software libre, ArcGIS, IDRISI (éste especialmente interesante para temas geológicos al poder trabajar con herramientas de teledetección y diferenciación de tipos de rocas por su signatura espectral), Mapinfo, Miramon, etc, etc. De todas formas necesitaras la información de base en formato digital, que tampoco es muy complicado bajarlo hoy en día de Internet, e incluso la mayoría de estos programas te ofrecen la posibilidad de cargarla directamente de los servidores que la ofrecen gratuitamente. No obstante mi consejo es que mires en la Web del instituto geológico y minero, muy probablemente encontrarás ya el mapa geológico que contiene la zona que quieres en formato digital (normalmente en formato shp de arcview, y para una escala 1:50.000), lo descargas, y con los programas anteriores manipularlos y adaptarlos a la escala que quieras. Los mapas y los SIGs son todo un mundo super apasionante. |
|
|
|
Rundas
|
Publicado: 03 May 2013 19:49 Título del mensaje: Re: Programa para elaborar mapas geologicos |
|
|
Tino_Rivera escribió: | Hola. Para mapas geológicos o de cualquier otro tipo, cualquier sistema de información geográfica (SIG) o (GIS en abreviaturas inglesas) te sirve, existen algunos muy buenos de software libre e incluso portables, (kosmo, gvSIG) y si no te va el software libre, ArcGIS, IDRISI (éste especialmente interesante para temas geológicos al poder trabajar con herramientas de teledetección y diferenciación de tipos de rocas por su signatura espectral), Mapinfo, Miramon, etc, etc. De todas formas necesitaras la información de base en formato digital, que tampoco es muy complicado bajarlo hoy en día de Internet, e incluso la mayoría de estos programas te ofrecen la posibilidad de cargarla directamente de los servidores que la ofrecen gratuitamente. No obstante mi consejo es que mires en la Web del instituto geológico y minero, muy probablemente encontrarás ya el mapa geológico que contiene la zona que quieres en formato digital (normalmente en formato shp de arcview, y para una escala 1:50.000), lo descargas, y con los programas anteriores manipularlos y adaptarlos a la escala que quieras. Los mapas y los SIGs son todo un mundo super apasionante. |
Muchas gracias, sin embargo en la pagina de IGME, cuando me bajo el mapa no me sale en el formato que tú me has dicho |
|
|
|
Inma
Administradora
|
Publicado: 03 May 2013 20:13 Título del mensaje: Re: Programa para elaborar mapas geologicos |
|
|
Rundas escribió: |
Muchas gracias, sin embargo en la pagina de IGME, cuando me bajo el mapa no me sale en el formato que tú me has dicho |
Hola, Rundas.
Las capas en formato "shape" (shp) no son gratuitas, salvo que tu comunidad autónoma tenga algún acuerdo con el IGME y tenga archivos colgados en ese formato, accesibles a través de alguna web oficial de cartografía autonómica.
En principio puedes descargarlos en pdf y en jpg, estos últimos georreferenciados en UTM Datum ED50. La descarga del archivo jpg viene acompañada de los correspondientes archivos de georreferenciación (jgw y aux), así que en realidad te habrás descargado un archivo comprimido en zip. Te dejo un enlace de ejemplo: https://www.igme.es/internet/cartografia/cartografia/datos/magna50/jpg/d9_jpg/vrf_magna50_933.zip
(enlace normalizado por FMF)
PD.: Aquí los tienes en formato WMS:
https://mapas.igme.es/Servicios/default.aspx
(enlace normalizado por FMF)
Saludos _________________ Inma Ramos |
|
|
|
miscdark
|
Publicado: 09 Oct 2024 23:24 Título del mensaje: Re: Programa para elaborar mapas geologicos |
|
|
Hola!
Hay una aplicación muy buena llamada Field Manager, nosotros la usamos en el campo para mapeo y muestreo pero tiene otro módulos. Es muy buena para geología y es compatible con todo. Es paga y no es barata pero vale su peso en oro. Sino tenés QGIs que es gratis y bueno, pero es para pc y es más genérico.
Dan licencias de prueba en la página fieldmanagermining punto com
Espero haberte ayudado |
|
|
|
|