Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160132


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 15:16

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Ayuda Charoita!!
  
  Índice -> Minerales en general
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

juliet




Registrado: 27 Abr 2013
Mensajes: 5

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2013 18:07    Título del mensaje: Ayuda Charoita!!  

Hola a todos, me gustaría que alguien que lea este mensaje me ayudara respecto a un colgante montado en plata que he comprado de este mineral. De siempre me han gustado los minerales y esta piedra me parece muy especial. Pero mi duda es debido a que su origen natural está principalmente en Rusia, cerca del río Chary, de ahí su nombre, desconozco si en alguna parte más. Y ahí viene mi duda...¿Existiría la posibilidad de que el mineral posea algún resquicio de radioactividad, y por tanto al usarlo como colgante tenga algún efecto nocivo? El colgante está pulido, por si eso sirve de algo. Disculpen mi desconocimiento general en la materia. He pensado incluso devolver el colgante :/. (Ha sido comprado en EEUU pero aún no lo tengo aún me lo enviarían por correo). Gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2013 19:08    Título del mensaje: Re: Ayuda Charoita!!  

Buenas,

Hasta donde sé, lo natural *no* es radioactivo. Que se pula no lo va a volver radioactivo.
Y los americanos son muy quisquillosos con algo radioactivo, hasta donde sé. No creo que lo dejaran exportar actualmente sin decir nada....

Personalmente, estaría tranquilo (yo tengo y no colecciono nada radioactivo...)

Un saludo.

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1183
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2013 19:19    Título del mensaje: Re: Ayuda Charoita!!  

Hasta que se pronuncie Cesar que es el experto en radiactividad, yo no veo ningún elemento radiactivo en la formula.

K(Ca,Na)2 Si4O10(OH,F) H2O
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juliet




Registrado: 27 Abr 2013
Mensajes: 5

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2013 19:22    Título del mensaje: Re: Ayuda Charoita!!  

Muchas gracias por las respuestas. Sí, claro que lo natural no es radiactivo, pero podría contaminarse. La duda me ha surgido por el accidente nuclear ocurrido en los años 80 en Rusia, no sé hasta qué punto podrían haberse contaminado los minerales. Pero me imagino que procediendo el mineral de Estados Unidos tendrán bastante control con esos temas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2013 19:57    Título del mensaje: Re: Ayuda Charoita!!  

Tan solo precisar que muchos minerales son radioactivos y por tanto también lo son las rocas que los contienen. Y son bien naturales...
Otra cosa es que su nivel de radiactividad sea nocivo y eso depende de la concentración de mineral y del tiempo de exposición.

La posible contaminación que preocupa a Juliet es muuuuuuuuy improbable, solo sería posible si la pieza hubiera estado expuesta al exterior y a poca distancia de Chernobil en la época del accidente.

Efectivamente los yankies son muy vigilantes de la radiactividad, he leído de algunos que han tenido problemas por enviar minerales inofensivos pero radiactivos, que hicieron saltar las alarmas del UPS. O sea que si te llega un paquete de los EEUU en principio tienes la garantía de que no es radiactivo.

Juliet, si quieres tener la seguridad absoluta, aquí puedes ver cómo fabricar Un detector de radiactividad por cero euros.


No sé cómo funciona Correos aquí en España ¿Alguien ha enviado una torbenita por correo postal?

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juliet




Registrado: 27 Abr 2013
Mensajes: 5

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2013 20:15    Título del mensaje: Re: Ayuda Charoita!!  

Josele, muchas gracias por tu respuesta, muy interesante!. He estado investigando a cerca de este mineral y parece ser que fue descubierto en los años 70 en Yakutia que está en la otra punta de Asia y bastante lejos de Ucrania, desconozco si se produce en alguna otra parte más del mundo, pero parece ser una piedra bastante exclusiva. La verdad que ahora ya mis dudas se ha disipado :-).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2013 20:27    Título del mensaje: Re: Ayuda Charoita!!  

En el Foro existe un post muy interesante sobre este mineral:
Charoíta y minerales asociados del Macizo Murun, Yakutia, Siberia, Rusia
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juliet




Registrado: 27 Abr 2013
Mensajes: 5

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2013 20:33    Título del mensaje: Re: Ayuda Charoita!!  

Pues si que hay bastante información le echaré un vistazo. Muchas gracias!!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2013 21:04    Título del mensaje: Re: Ayuda Charoita!!  

Gracias Frederic por referir al hilo principal del tema.

Juliet, creo que tus dudas respeto a radiactividad/procedencia etc. han quedado aclarados (resumen: noooo es radiactivo, ni por su contenido de elementos ni por el accidente de los ´80, vamos que entre Chernobyl y la zona del lago Baikal en Siberia cabe España entera varias veces...)

Es un mineral único, no solo por la pinta extraña que tiene sino también por el hecho de solo ser conocido en la Tierra de esta zona. Puedes considerar pues tu colgante como testimonio de un evento geológico único :o)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juliet




Registrado: 27 Abr 2013
Mensajes: 5

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2013 21:13    Título del mensaje: Re: Ayuda Charoita!!  

Jaja, desde luego Kaszon, la mayoría de los minerales se forman en muchos lugares del mundo, la verdad que es un privilegio tener un mineral que solo se forma en un lugar determinado.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2013 21:26    Título del mensaje: Re: Ayuda Charoita!!  

Independientemente de que el mineral a que se refiere Juliet sea o no radioactivo, eso de que si te llega un mineral de los Estados Unidos, es que no lo es, no es cierto.
En eBay por ejemplo se venden minerales radioactivos como la pechblenda o la uraninita y sabiendo que lo son, se advierte al comprador, además se indica en la declaración de aduanas para que no haya malos entendidos cuando los detectores indiquen radioactividad.
Pero en principio ni está prohibido ni dejan de exportarse.

_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Egor Gavrilenko




Registrado: 07 Mar 2009
Mensajes: 331
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2013 01:39    Título del mensaje: Re: Ayuda Charoita!!  

Como curiosidad, Chernobyl se encuentra a 5.500 km del yacimiento de charoita en Siberia, casi el doble de distancia que hay entre Chernobyl y Madrid (2.860 km)... :-)

Sobre la radioactividad de la charoita, aquí dicen que puede tener algo, no la charoita en sí pero debido a la presencia de ekanita: https://gems.minsoc.ru/eng/articles/charoite/
(es una traducción del diccionario gemológico de V. Bukanov, geólogo y gemólogo ruso)
(enlace normalizado por FMF)

No es la primera vez que lo veo/leo. Supongo que será muy poco y solo en algunas muestras, pero si se lleva encima no sobraría pasarla por un Geiger.

_________________
Egor Gavrilenko
www(.)ige(.)org
egavr(arroba)ige(.)org
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Minerales en general   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF