Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Abr-13:02:03 Libro " la afición a los minerales, experiéncia aplicada" de joan abella i creus (Abella)
27 Abr-07:14:35 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
27 Abr-00:35:59 5a. Trobada internacional de micromineralogia y sistemàtica mineral (Grup Mineralogic Catala)
26 Abr-22:57:26 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
26 Abr-19:08:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
26 Abr-16:09:36 Feria de minerales y fósiles de la unión 2024 (Juan Luis Castanedo)
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160784


Fecha y hora actual: 27 Abr 2024 13:56

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Posible epsomita de La Peza
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Abr 2013 10:28    Título del mensaje: Posible epsomita de La Peza  

Hola. Después de varios años pasando por la misma carretera con el coche, justo ayer reparé en unas vetas blancas en un talud. Como ya estaba oscureciendo, no tomé fotos del afloramiento, pero sí recogí unas muestras del mineral blanco. Al acercarme, vi con sorpresa que no era cuarzo en esquisto oscuro, sino un mineral blanco y de hábito fibroso, fácilmente deleznable entre los dedos, en una matriz de limo negro formada en el Mioceno medio en medio lacustre. Aparece en vetas ligeramente curvadas y cruzadas de 1 cm. de grosor. La formación no tiene indicios de metamorfismo.

Ya en casa he comprobado que tiene una dureza y tenacidad similares al yeso, también con raya blanca, brillo sedoso, pero se disuelve en agua fría muy fácilmente: primero al golpear el fragmento en agua se separan las fibras, enturbiando el agua y quedando después en el fondo del recipiente; agitando algo más se consigue la disolución completa, que no tiene sabor salado sino ligeramente amargo. No hay reacción con HCl.

Por todo lo dicho he pensado en epsomita, pero me gustaría conocer vuestra opinión. Saludos.



eps 003 copia.jpg
 Descripción:
¿Epsomita?
La Peza, Granada, Andalucía, España
1'5 x 1 cm.
Aspecto general de un fragmento tomado de la veta. Hábito fibroso, brillo sedoso.
 Visto:  13487 veces

eps 003 copia.jpg



eps 002 copia.jpg
 Descripción:
¿Epsomita?
La Peza, Granada, Andalucía, España
1'5 x 1 cm.
Otra foto con distinta iluminación que permite ver mejor los cristales aciculares individualmente.
 Visto:  13543 veces

eps 002 copia.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Abr 2013 10:52    Título del mensaje: Re: Posible epsomita de La Peza  

Yo más bien creo que se trata de concreciones de bicarbonato cálcico (CO3H)2Ca, que es soluble en agua y es el paso intermedio a la precipitación del carbonato insoluble.
Es relativamente común y suele aparecer en cuevas kársticas o zonas donde la caliza se ha disuelto después de lluvias intensas junto con altos niveles de CO2.

_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Abr 2013 11:07    Título del mensaje: Re: Posible epsomita de La Peza  

Pienso también que es epsomita, Joaquín apuesta por el bicarbonato y creo se le ha pasado que no reacciona con el ClH.
No obstante la foto no es lo suficiente clara como para hacer apuestas.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Abr 2013 11:16    Título del mensaje: Re: Posible epsomita de La Peza  

Efectivamente, se me ha pasado lo de la reacción con ClH, en ese caso ya dudo del bicarbonato Ca.
Al no ser eflorescencias, también descartaría el nitrato potásico. La epsomita es fácil de identificar, tiene un sabor amargo repugnante.

_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Abr 2013 11:59    Título del mensaje: Re: Posible epsomita de La Peza  

Es muy probable que se trate de epsomita.

Hay una forma fácil de reconocerla, y es aprovechar que el carbonato de magnesio es insoluble en agua. Añadiendo a la disolución del mineral una disolución de carbonato de sodio, precipitaría. El bicarbonato también sirve.

Podría ser otro sulfato de magnesio (con sodio, por ejemplo, como la blödita) pero no suelen ser fibrosos. De modo que si precipita con carbonato de sodio, la puedes etiquetar como epsomita.... y pásame la localidad exacta, para incluirla en mi libro :-)

Por cierto, el bicarbonato de calcio no existe como material sólido. Solamente se encuentra en disolución.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Abr 2013 17:04    Título del mensaje: Re: Posible epsomita de La Peza  

Muchas gracias a todos. He hecho el ensayo con bicarbonato sódico, que es el que tengo más a mano. El resultado se puede ver en la imagen: al poner gotas de la disolución de bicarbonato sódico en la del mineral se generan unas hebras transparentes parecidas a esas que aparecen en algunas bebidas muy dulces o con alto contenido alcohólico, que se mueven por el vaso describiendo volutas y van al fondo. Al dejar el líquido en reposo y volver a agitar, algunas se generan de nuevo y se mueven. El agua ha quedado algo turbia, como cuando hay cloro en el agua del grifo. En el fondo del vaso, después de un rato de reposo, se ha depositado una finísima capa blanca, empañando el fondol; se aprecia mejor al pasar la pipeta, porque deja surcos sin polvo. No sé si es el resultado que se esperaba.

Si esto confirma la epsomita, no tengo inconveniente en dar a Miguel Calvo toda la información que necesite para incluir en su libro. Pongo algunas fotos más. Ya me decís. Muchas gracias.



Sin título-5.jpg
 Descripción:
La reacción
A la izquierda aparece la disolución del mineral. A la derecha la misma disolución mientras recibe las gotas de disolución de bicarbonato sólico. Se observan hebras de formas sinuosas que bajan al fondo y se extienden desde el centro a la periferia.
 Visto:  13301 veces

Sin título-5.jpg



detalle2.jpg
 Descripción:
Detalle del mineral
La Peza, Granada, Andalucía, España
1'5 x 1 cm.
 Visto:  13313 veces

detalle2.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Abr 2013 19:29    Título del mensaje: Re: Posible epsomita de La Peza  

Con la foto de cerca, no me atrevo a descartar (sin pruebas) un sulfato de aluminio, o incluso la blödita, dado que la estructura fibrosa no es demasiado marcada.
El aluminio es fácil de comprobar, pero ya es necesario hidróxido de sodio (sosa caústica), que no todo el mundo tiene en casa. En este caso, se disuelve el mineral (una disolución algo más concentrada , me temo que la disolución de la foto estaba muy diluida, aunque sirve el experimento) y se añade hidróxido de sodio. Salvo que esté muy concentrada , el hidróxido de magnesio se mantiene en solución, de modo que:

Si no precipita nada, no hay aluminio (ni hierro, ni...). Nos quedamos con la epsomita, dado que sí precipitaba con el carbonato.

Si se forma un precipitado blanco, no es decisivo todavía. Un exceso de hidróxido sódico lo redisolverá. Si no se redisuelve, no es aluminio.

Otra prueba, muy fácil (estos días, no tanto).

:-)

Poner un trozo pequeño al sol. La epsomita se deshidrata muy rápido, mientras que los demás sulfatos, por ejemplo la blödita, son más resistentes.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Abr 2013 23:25    Título del mensaje: Re: Posible epsomita de La Peza  

Muchas gracias. Sí tengo hidróxido sódico para hacer la prueba, lo que no tengo demasiado es mineral. Creo que este lunes podré tomar más muestras y algunas fotos del afloramiento.

Por cierto, ¿cómo se sabe que el mineral se ha deshidratado? ¿Cuando se deshace en forma de polvo suelto?

Muchas gracias, continuamos la investigación.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Abr 2013 08:05    Título del mensaje: Re: Posible epsomita de La Peza  

prcantos escribió:
Por cierto, ¿cómo se sabe que el mineral se ha deshidratado? ¿Cuando se deshace en forma de polvo suelto?

En este caso, sí.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Abr 2013 11:38    Título del mensaje: Re: Posible epsomita de La Peza  

Pero si es que es más fácil que todo esto...chúpala y el sabor te dirá si es epsomita o no.
_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2013 22:45    Título del mensaje: Re: Posible epsomita de La Peza  

Mientras voy haciendo las pruebas que faltan, aquí están las fotos del afloramiento.


fsfr 004 copia.jpg
 Descripción:
Afloramiento
La Peza, Granada, Andalucía, España
Las vetas blancas cruzadas en el limo gris. La zona oscura inferior es debida al agua acumulada en los materiales por las lluvias de estas últimas semanas.
 Visto:  12892 veces

fsfr 004 copia.jpg



fsfr 001 copia.jpg
 Descripción:
Afloramiento
La Peza, Granada, Andalucía, España
Es un afloramiento en realidad muy pequeño. No sé si en otros puntos próximos aparecerán más venas.
 Visto:  12934 veces

fsfr 001 copia.jpg



Sin título-1.jpg
 Descripción:
Detalle
La Peza, Granada, Andalucía, España
 Visto:  12924 veces

Sin título-1.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Abr 2013 22:36    Título del mensaje: Re: Posible epsomita de La Peza  

Ya puedo dar algunos resultados; no sé si conclusivos... A ver qué podemos decir.

- Prueba del sabor. He masticado un poco, y el mineral es tremendamente insípido, pero no amargo ni repugnante. He hecho lo mismo con un trocito de yeso y sí me ha parecido bastante más amargo.

- Prueba de la llama. He tratado de probar si la llama toma el color característico de algún catión (para detectar el sodio), pero no me convence mucho. He usado la llama del gas de los fogones de la cocina (creo que es propano). La llama, originalmente azul, ha tomado algo de color anaranjado, pero no mucho. La verdad es que no espero mucho de este ensayo tan casero. Desde luego, el amarillo intenso del sodio no ha salido.

- Prueba de la deshidratación. Tras unos segundos en la llama, el mineral se deshace con leves toques, separándose las fibras y produciéndose polvo muy fácilmente (ver la figura1), por lo que creo que podemos concluir que sí es un mineral hidratado.

- Al poner disolución concentrada de NaOH en la disolución del mineral se producen esas hebras líquidas que ya describí con el bicarbonato sódico, pero esta vez son mucho más intensas, y casi instantáneamente se acumulan hacia el fondo formando una especie de nube blanca que enturbia el líquido (figura2A). No he observado precipitado sólido ni siquiera tras dejar reposar unos minutos. Añadiendo más disolución de NaOH se consigue enturbiar completamente toda la disolución (figura2B). No observo precipitado sólido.

Estos son los resultados con mis ensayos caseros. Se me olvidaba decir que siempre he usado agua destilada para las disoluciones. A ver qué podemos decir. Saludos.



figura1.jpg
 Descripción:
El mineral tras pasar por la llama
Los cristales originales, de color blanco lechoso, se han disgregado en fibras de un blanco distinto y textura pulverulenta. No hay ya brillo vítreo, sino mate.
 Visto:  12781 veces

figura1.jpg



figura2.jpg
 Descripción:
Resultado del ensayo con NaOH
 Visto:  12806 veces

figura2.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Abr 2013 22:44    Título del mensaje: Re: Posible epsomita de La Peza  

Miguel Calvo escribió:
... me temo que la disolución de la foto estaba muy diluida, aunque sirve el experimento...

Aclaración: en todos los casos he disuelto el mineral machacando el fragmento en agua destilada; a los pocos segundos se separan trozos menores, fibras y partículas que quedan en suspensión. Tras un buen rato agitando y disolviendo, y dejando reposar, tomé el liquido transparente (sin partículas en suspensión) y lo pasé a otro vaso para hacer los ensayos. Por eso no hay residuos en el fondo, para no confundir con el posible precipitado que empezó a formarse después. De todas formas, no creo que la solubilidad del mineral en el agua sea muy alta, desde luego mucho menos que la sal común.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Abr 2013 22:54    Título del mensaje: Re: Posible epsomita de La Peza  

No se, pero tiene todas las trazas de ser yeso.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Abr 2013 23:00    Título del mensaje: Re: Posible epsomita de La Peza  

prcantos escribió:
...No observo precipitado sólido...


Corrijo: mientras procesaba las fotos y escribía, se ha formado un precipitado blanco sólido en el fondo de la disolución tratada con exceso de NaOH, que no había visto hasta ahora.



fsfr copia.jpg
 Descripción:
Precipitado blanco en exceso de NaOH
 Visto:  12798 veces

fsfr copia.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Abr 2013 10:53    Título del mensaje: Re: Posible epsomita de La Peza  

Hola

Pablo el ensayo que indicó Miguel es impecable; sin embargo, hay que hacer una precisión.

El hidróxido sódico (sosa) tiende a absorber dióxido de carbono del aire muy rápidamente y se transforma en carbonato de sodio con facilidad (tanto en sólido como en disolución). Por ello, la mayor parte de la sosa comercial e incluso los botes de sosa del laboratorio, que se han abierto una y otra vez, o las disoluciones de sosa en contacto con el aire suelen tener un porcentaje de carbonato, que va a precipitar tanto el Al como el Mg.

Es posible que al dejar la disolución al aire durante mucho tiempo se haya formado carbonato y, por consiguiente, te haya precipitado el carbonato de Mg.

Para confirmar Al (filtra la disolución, usa como papel filtro un trozo pequeño de papel de cocina) añade amoniaco a la disolución, agita, sigue añadiendo amoniaco hasta que la disolución huela a amoniaco*. Si hay aluminio verás un precipitado blanco con aspecto de nube de algodón. El Mg no precipita con amoniaco.

* En concentraciones bajas, la inhalación de amoniaco no es nocivo para la salud y tampoco quema la piel.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Abr 2013 15:14    Título del mensaje: Re: Posible epsomita de La Peza  

La conclusión a la que llego es que se trata de un yeso sacaroideo, desde luego epsomita no es.
_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

srm13151




Registrado: 04 Abr 2013
Mensajes: 335
Ubicación: Valdemoro


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Abr 2013 15:55    Título del mensaje: Re: Posible epsomita de La Peza  

Hola, no soy muy entendido pero me parece que es yeso, porque en Castellón había mucho yeso y en algunos sitios era muy parecido a los tuyos, y lo de después de pasarlo por la llama y que se quede sin brillo y pulvurento creo que es típico del yeso.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis M




Registrado: 30 Ene 2012
Mensajes: 95
Ubicación: Alicante


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Abr 2013 08:49    Título del mensaje: Re: Posible epsomita de La Peza  

Imagen muy similar a la que nos ocupa.


yeso fibroso.jpg
 Descripción:
Yeso fibroso
Cabezo Negro, Albatera, Alicante, Comunidad Valenciana, España
7 x 9 cm
 Visto:  12640 veces

yeso fibroso.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Abr 2013 11:17    Título del mensaje: Re: Posible epsomita de La Peza... ¡y también entre Zurgena y Lubrín!  

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

La prueba con amoniaco da negativo: tras unos minutos, no hay formación de nube o de precipitado, sólo flotan en el líquido algunas fibras de la celulosa del papel filtrante.

Ayer me ocurrió algo muy curioso. Iba yo para Lubrín (Almería) a ver rocas metamórficas, y antes de llegar encontré en los taludes de la carretera A-1101 (entre Zurgena y La Rambla-Aljibe, antes de llegar a las canteras de mármol) una vetas blancas de un mineral extraordinariamente semejante al de La Peza, pero esta vez en cantidades enormes. ¿Casualidad? Es sorprendente hasta qué punto pueden ser notablemente simétricos los orógenos paratectónicos (o cordilleras de colisión), incluso en sus cuencas sedimentarias. No sé si se trata del mismo mineral, pero quizá alguien sí conozca estas sales fibrosas de las cercanías de Lubrín. Podrán servir para comparar. Pongo algunas fotos.



Sin título-1.jpg
 Descripción:
¿Yeso fibroso o epsomita?
Carretera A-1101, PK 32-33, Almería, Andalucía, España
17 x 10 x 2'5 cm.
Una placa cóncava de fibras blancas crecidas en margas.
 Visto:  12620 veces

Sin título-1.jpg



fibr 004 copia.jpg
 Descripción:
Detalle del anterior
Carretera A-1101, PK 32-33, Almería, Andalucía, España
 Visto:  12611 veces

fibr 004 copia.jpg



fibr 005 copia.jpg
 Descripción:
¿Yeso fibroso o epsomita? Otro fragmento
Carretera A-1101, PK 32-33, Almería, Andalucía, España
20 x 8 x 8 cm.
Un fragmento enorme de largas fibras blancas con muchas impurezas (arcilla, arena...)
 Visto:  12620 veces

fibr 005 copia.jpg



fibr 007 copia.jpg
 Descripción:
Detalle del segundo fragmento
Carretera A-1101, PK 32-33, Almería, Andalucía, España
Fibras grandes y otras más pequeñas desprendidas.
 Visto:  12605 veces

fibr 007 copia.jpg



IMAG0561.jpg
 Descripción:
Hay fragmentos por todas partes
Carretera A-1101, PK 32-33, Almería, Andalucía, España
Obsérvese la casi constante estructura "en dentadura" o "en cremallera" de los cristales fibrosos, que también se da en las muestras de La Peza: dos filas de fibras paralelas separadas por una superficie de discontinuidad. No sé si tiene algún nombre técnico.
 Visto:  12614 veces

IMAG0561.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF