Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Abr-07:14:35 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
27 Abr-00:35:59 5a. Trobada internacional de micromineralogia y sistemàtica mineral (Grup Mineralogic Catala)
26 Abr-22:57:26 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
26 Abr-19:08:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
26 Abr-16:09:36 Feria de minerales y fósiles de la unión 2024 (Juan Luis Castanedo)
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160777


Fecha y hora actual: 27 Abr 2024 10:05

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Identificación pieza costera
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

pantanero




Registrado: 11 Mar 2013
Mensajes: 188
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Abr 2013 21:19    Título del mensaje: Identificación pieza costera  

Hola aqui pongo estas fotos de esta pieza caliza, encontrada en la costa de Cádiz. Es caliza en su totalidad, con una capa de arena roja en su superficie.

Pequeños gestos hacen grandes detalles



foto4.jpg
 Descripción:
Desconocido
Costas de Cádiz
 Visto:  11192 veces

foto4.jpg



foto 5.jpg
 Descripción:
Desconocido
Costas de cádiz
 Visto:  11165 veces

foto 5.jpg



foto 6.jpg
 Descripción:
 Visto:  11187 veces

foto 6.jpg



foto7.jpg
 Descripción:
Desconocido
Costas de Cádiz
 Visto:  11182 veces

foto7.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Abr 2013 09:27    Título del mensaje: Re: Identificación pieza costera  

Pues así a bote pronto parece una pieza compuesta por icnofósiles de algún tipo.
En general los icnofósiles consisten de huellas y/o moldes de madrigueras producidos por diferentes organismos. En las zonas costeras, especialmente en estuarios, habitan muchos organismos que se entierran en la arena y fango del fondo para construir su morada, algunos de ellos procesan el fango para extraer sus nutrientes, otros simplemente se entierran por protección.
En la muestra que presentas, probablemente las madrigueras en sí fueron percoladas por soluciones calcáreas, lo que facilitó su preservación, mientras que el sedimento circundante permaneció sin ninguna materia cementante (la arena roja que mencionas).

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pantanero




Registrado: 11 Mar 2013
Mensajes: 188
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Abr 2013 19:42    Título del mensaje: Re: Identificación pieza costera  

Muchas gracias Vinoterapia, a mi me lo parecia (pero como no doy una, queria otra opinión). Buscare más información en ese camino. Muchísimas gracias.

Pequeños gestos hacen grandes detalles
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Abr 2013 10:13    Título del mensaje: Re: Identificación pieza costera  

Este canal tan pequeño en el centro de los cilindros me recuerdan más a estalactitas. Es solo una elucubración, pero podría ser que una corriente de agua súbita hubiera roto y transportado trozos de estalactitas dentro de una cavidad cárstica depositándolas en algún punto del conducto y que ahí con el tiempo los fragmentos se hubieran ido cementando con más carbonato cálcico.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pantanero




Registrado: 11 Mar 2013
Mensajes: 188
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Abr 2013 16:35    Título del mensaje: Re: Identificación pieza costera  

Muchas gracias por la observación. Ese pequeño canal es lo que me tiene intrigado
y todos los tubos a pesar del desorden tienen un cierto orden en el caos (no se si me explico), aqui pongo otra foto de otra pieza de distinta zona pero con el mismo canal aunque un poco más contaminada por la arena, el dametro original esta en torno a los 12-15 mm.

Pequeños gestos hacen grandes detalles



Foto 1.jpg
 Descripción:
Sin identificar
Tarifa (Cádiz)
150x30 mm
 Visto:  10947 veces

Foto 1.jpg



foto 2.jpg
 Descripción:
Sin identificar
Tarifa (Cádiz)
150x30 mm
 Visto:  10933 veces

foto 2.jpg



foto 3.jpg
 Descripción:
Sin identificar
Tarifa (Cádiz)
150x30 mm
 Visto:  10922 veces

foto 3.jpg



foto 4.jpg
 Descripción:
Sin identificar
Tarifa (Cádiz)
150x30 mm
 Visto:  10919 veces

foto 4.jpg



foto 5.jpg
 Descripción:
Sin identificar
Tarifa (Cádiz)
150x30 mm
 Visto:  10926 veces

foto 5.jpg



foto 6.jpg
 Descripción:
Sin identificar
Tarifa (Cádiz)
150x30 mm
 Visto:  10928 veces

foto 6.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Abr 2013 18:48    Título del mensaje: Re: Identificación pieza costera  

Yo sigo pensando que se tratan de madrigueras de algún organismo. Como notarás, en ninguna de las fotos que has mostrado se vislumbra estructura cristalina alguna que pudiese hacer pensar que se trata de espeleotemas. Sin embargo, lo que si parece es que el sedimento ha sido mezclado (por el organismo horadador), quedando esa textura de granos mal escogidos (desde arena hasta arcilla) que se observa en las últimas fotos.

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Abr 2013 20:13    Título del mensaje: Re: Identificación pieza costera  

Esta última pieza no se parece en nada a la primera, y por supuesto nada que ver con un espeleotema.
_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DiegoToledo




Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 114
Ubicación: Portillo de Toledo (Toledo)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Abr 2013 20:32    Título del mensaje: Re: Identificación pieza costera  

A mí me parece una roca sedimentaria, ¿no podría ser una arenisca o una arcilla?
He mirado el mapa geológico de tu zona y he apreciado que se encuentra en una zona arcillosa, lo que da más posibilidades de que se trate de una roca sedimentaria.

_________________
¿Y Dios dónde está? Normal que no le encuentres, hoy en día viste de verde y vive en los bolsillos de la gente.

Ignacio Fornés del Olmo "Nach".
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pantanero




Registrado: 11 Mar 2013
Mensajes: 188
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Abr 2013 20:54    Título del mensaje: Re: Identificación pieza costera  

Hola. En lo único que se parece es en el orificio central. La segunda se recogió en un lecho de arena, la primera no la recogí yo es un regalo, pero insisto coinciden en el orificio central y una es de Tarifa y otra de Cádiz.

Pequeños detalles hacen grandes gestos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pantanero




Registrado: 11 Mar 2013
Mensajes: 188
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Abr 2013 20:58    Título del mensaje: Re: Identificación pieza costera  

Cada vez estoy más de acuerdo contigo. Tengo una compañera que dice que las cosas son lo que parecen. Es bueno ver todas las opiniones posibles y los orificios centrales estan en las dos, si bien en la segunda no se puede demostrar que son pasantes, además es normal que al ser de zonas distintas la mineralización sea distinta.

Pequeños gestos hacen grandes detalles
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pantanero




Registrado: 11 Mar 2013
Mensajes: 188
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Abr 2013 21:07    Título del mensaje: Re: Identificación pieza costera  

No se en que dices que no son iguales, una es solo un tubo y muy contaminado y por supuesto de distinto material, pero su origen es el mismo sea el que sea, las casualidades en mi opinión no existen.Tengo algunos icnofósiles (túneles de gusanos), y no tienen ese agujero central por eso es mi duda y por eso pedí la opinión del foro, de otra forma lo tendría más o menos claro
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Abr 2013 23:04    Título del mensaje: Re: Identificación pieza costera  

La teoría de los icnofósiles parece la más acertada, pero el agujerito del centro y la colocación que tienen me recuerda mucho a tallos de alguna planta fosilizada (eso explicaría el agujero central), no lo estoy confirmado, sólo es una suposición.
De todas formas Pantanero, me da la impresión de que cuando has preguntado qué podía ser esta pieza ya tenías en mente tus propias ideas o realmente sabías más o menos lo que podía ser........
Un saludo.

_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pantanero




Registrado: 11 Mar 2013
Mensajes: 188
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Abr 2013 00:21    Título del mensaje: Re: Identificación pieza costera  

Hola Antonio. Esta pieza ha estado clasificada como colonia de conchas de gusanos tubulares o tubícolas (pero de formación reciente, o sea ser concha actual). Una vez que se que eso es un error, solo quedan dos posibilidades: espeleotema, pero se forman en agua dulce no salada, o icnofósil, pero tiene el agujero central y por eso la comparación entre piezas (fotos expuestas). Ya tengo dos opiniones de expertos pero son contradictorias y las dos pueden ser ciertas. En fin un saludo y veremos que dicen más opiniones.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Abr 2013 00:59    Título del mensaje: Re: Identificación pieza costera  

Pantanero, creo que por la estructura con concreciones realizadas por algún ser vivo, cualquier bicharraco de esos que hay en los mares, a mi me recordaba a la de los serpúlidos pero las yo he visto habitualmente son mas pequeñas. En cualquier caso creo que debe ser de algún gusanaco.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Abr 2013 02:23    Título del mensaje: Re: Identificación pieza costera  

Tal como ha dicho Frederic, son espeleotemas.

Las últimas fotos son de una concreción calcárea muy común en la zona de Punta Paloma (Tarifa). Se forma cuando el agua de los manantiales accede al exterior cerca de la playa. El agua viene muy cargada de carbonatos ya que el acuífero está bajo un campo de dunas (hoy debajo del pinar), de arena bioclástica, formada por cachitos de conchas, puro carbonato. El sustrato rocoso que hay bajo las dunas también es rico en carbonatos (formación Algeciras). Al acceder al exterior, el agua de los manantiales se calienta y la solubilidad del carbonato cálcico disminuye, por lo que precipita de forma un tanto brusca formando grandes cantidades de una especie de "espeleotemas al aire libre" a los que se incorpora mucha arena de las propias dunas y de la playa.
El agujero central es un conducto de agua que no se colapsa mientras la circulación mantenga cierto caudal, como en las estalactitas.
Tengo algunos afloramientos de estas rocas en mi terreno y son literalmente espeleotemas arenosos.
Son rocas cuaternarias muy recientes.

Las fotos del principio son también un espeleotema, pero formado en ambiente subterráneo menos litoral (de ahí los tonos rojizos) y sin arena en el interior. Los boquetitos son los propios de las estalactitas como en el caso anterior. Las formas intrincadas pueden deberse a que se ha formado en un período que incluye movimientos tectónicos que han variado su orientación y el "cierto orden" que se aprecia es debido a períodos de estabilidad. El "empanado" de arena rojiza se le puede haber pegado ya en la fase de destrucción del espeleotema por tectónica y erosión pero aún en un medio con alguna deposición de carbonatos.
No me atrevo a ponerle edad pero, desde luego, mucho mas antigua que la otra.

Saludos.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pantanero




Registrado: 11 Mar 2013
Mensajes: 188
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Abr 2013 07:23    Título del mensaje: Re: Identificación pieza costera  

Pues sí que tenéis razón Frederic y tú, Josele, tengo espeleotemas subterráneos de Sierra Blanquilla y todos tienen el orificio central, eso si su crecimiento es concéntrico. Pasan a ser dos piezas muy interesantes, la zona exacta de la segunda creo que era debajo del Faro en Cabo Trafalgar (pero tampoco me creas), mi despiste era la formación en agua dulce, pensando que eran de formación reciente y hay que cambiar el chip y ser mas abiertos. Muchas gracias a todos, misterio aclarado.

Pequeños detalles hacen grandes gestos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Abr 2013 10:45    Título del mensaje: Re: Identificación pieza costera  

La explicación del proceso de formación por precipitación del carbonato cálcico me parece correcta, pero sigo creyendo que los orificios lo ha debido de construir un organismo (animal o planta), que ha creado el orificio o tubo y posteriormente ha precipitado en el interior el carbonato cálcico.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pantanero




Registrado: 11 Mar 2013
Mensajes: 188
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Abr 2013 21:08    Título del mensaje: Re: Identificación pieza costera  

Emilio Téllez escribió:
La explicación del proceso de formación por precipitación del carbonato cálcico me parece correcta, pero sigo creyendo que los orificios lo ha debido de construir un organismo (animal o planta), que ha creado el orificio o tubo y posteriormente ha precipitado en el interior el carbonato cálcico.

Hola Emilio. Si te soy sincero me encantaría que fuese un icnofósil, pero como he dicho antes, tengo algunos de huellas de gusanos y no tienen orificio central pero sí espeleotemas con orificios. Además, las dos piezas las han visto expertos en fósiles y ellos no se ponen de acuerdo y ninguno da explicación al orificio central.

Pequeños gestos hacen grandes detalles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Angel87




Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 285
Ubicación: Manresa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Abr 2013 23:48    Título del mensaje: Re: Identificación pieza costera  

Saludos a todos,

A mi las dos primeras fotos me recuerdan claramente a la toba calcárea, que se forma de una manera parecida a los espeleotemas (estalactitas, etc.), pero en este caso el carbonato cálcico que lleva el agua al salir del subsuelo precipita y se deposita en forma de una corteza calcárea sobre los vegetales (musgos, tallos, etc.) de manera que cuando el apoyo vegetal muere y desaparece, deja el sitio que antes ocupaba vacío y queda sobre la roca el negativo de ese vegetal que es el responsable de la porosidad de aspecto cavernoso de la toba.

Puedes ver varios ejemplos como el tuyo buscando en Imágenes de Google con "toba calcárea".

Saludos,
Àngel

_________________
Grup Mineralògic Català (GMC)

La base del conocimiento es la observación
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2013 00:08    Título del mensaje: Re: Identificación pieza costera  

Hola Ángel, esa es la sospecha que yo comentaba a Pantanero, pero como también le dije, yo sospechaba que él traía una idea ya preconcebida y nos lo ha confirmado, tenía la opinión de dos expertos, aunque yo sigo sospechando, como tú dices, Ángel, que se trata de tallos de plantas fosilizadas, aunque nuestra opinión contra la de dos expertos en fósiles poco valor va a tener.
Aquí pongo el enlace de las muchas tobas calcáreas que pueden encontrarse por la red

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Detalle_de_una_toba_caliza.JPG

_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF