Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160622


Fecha y hora actual: 18 Abr 2024 03:55

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Elección de herramientas, piqueta o maza.
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Minerales en general
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

adribicho




Registrado: 18 Oct 2012
Mensajes: 23
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Abr 2013 19:10    Título del mensaje: Elección de herramientas, piqueta o maza.  

Hola a todos, hasta ahora, como novel que soy en esto de la mineralogía, para extraer los minerales he utilizado un martillo normal y corriente de los que tenemos todos en casa, pero he decidido que es mejor dar un paso más y comprarme herramientas más específicas y buenas, la cuestión es que no sé si comprarme una piqueta de geólogo (la de la foto) con la punta y en la otra punta el extremo para golpear, o una maza y un par de cinceles ¿cuál elijo?


Martillo.jpg
 Descripción:
Piqueta de geólogo Estwing
28/ 33cm
 Visto:  26853 veces

Martillo.jpg



B3-4LBL.jpg
 Descripción:
Maza geólogo Estwing
40cm/ 1,8 kg
 Visto:  26748 veces

B3-4LBL.jpg



_________________
AD;) bch
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Abr 2013 19:29    Título del mensaje: Re: Elección de herramientas, piqueta o maza.  

Imagino que eso va a gustos..

Está bien poder disponer de ambas cosas para diferentes situaciones.

Te diré que el martillo de geólogo lo uso solo para hacer un reconocimiento de una zona concreta, sin ánimo de hacer la gran excavación, pero si tienes que picar en un yacimiento está claro que para mi gusto la maceta y la escarpa es lo mejor. El martillo de geólogo tiene poco peso a la hora de picar sobre la escarpa.

Está muy bien llevar las 3 cosas en la mochila, pero piensa que a la vuelta todas las herramientas más los ñuscos que has cogido pesan y ocupan espacio.

Por cierto, no sé si escarpa es un término utilizado fuera de Catalunya o me estoy marcando una "catalanada" pero me estoy refieriendo a un cincel.

Saludos.

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

J Rafael G L




Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 130
Ubicación: Asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Abr 2013 19:33    Título del mensaje: Re: Elección de herramientas, piqueta o maza.  

Vas a necesitar maza y cinceles. Pero no necesariamente de esa -cara- marca. Yo me compré una maza de 2 kg (marca "nisu") hace muchos años y sigo con ella. Como el primer día. Lo que sí cambié (por gasto) fueron los cinceles.
El martillo de geólogo lo usé en contadas ocasiones. Hoy en día no lo hubiese comprado. Para excavar utilizo una azada pequeña.
También usé una maza de 10 kg para romper bolos grandes.

Pero es tu gusto, piénsatelo y decide tú.

Saludos

J. Rafael
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

adribicho




Registrado: 18 Oct 2012
Mensajes: 23
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Abr 2013 20:00    Título del mensaje: Re: Elección de herramientas, piqueta o maza.  

Gracias, creo que compraré la maza, pero tengo una duda, ¿cuántos y de qué forma tengo que comprar los cinceles?, es decir, ¿que tipos de cinceles tengo que comprar para empezar y que forma tienen que tener?
_________________
AD;) bch
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Diego 1




Registrado: 05 Dic 2008
Mensajes: 925
Ubicación: Malaga


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Abr 2013 20:06    Título del mensaje: Re: Elección de herramientas, piqueta o maza.  

Hola adribicho,

Te recomiendo esta maza (Maceta Vaughan 4LB) y se la puedes pedir a Casimiro de www(.)zonaminera(.)es.

Yo he partido dos Estwing de 1.8 kilos y esta última me está costando romperla.

De cinceles, los bellotas son buenos, compra dos o tres de diferentes medidas.

Saludos.
Diego



ACC304m.jpg
 Descripción:
Maceta Vaughan 4LB
 Visto:  26845 veces

ACC304m.jpg



DSCN6216.JPG
 Descripción:
Estwing de 1.8 kilos (Este es el segundo que me cargo)
 Visto:  26789 veces

DSCN6216.JPG



_________________
Diego
pleonasto@hotmail(.)es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Mariano Municio Mora




Registrado: 18 Ene 2009
Mensajes: 246
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Abr 2013 20:25    Título del mensaje: Re: Elección de herramientas, piqueta o maza.  

La herramienta va en función de lo duro que sea uno, si lo eres y vas a romper de verdad y le pegas fuerte en una mina pues mazo de hasta dos Kg, y cincel de 300 mm o cortafrios de 300 mm. de largo de buena marca y de vez en cuando los afilas.
En escombrera o cantera una maza de mango largo de 2 a 3 Kg y a pegarle fuerte esto es mas o menos lo que utilizo y me sobra, y de vez en cuando cojo alguna pieza.
Diego si eres capaz de romper un martillo americano no me gustaria discutir contigo, jajaja,
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Abr 2013 20:26    Título del mensaje: Re: Elección de herramientas, piqueta o maza.  

Diego Navarro escribió:

Yo he partido dos Estwing de 1.8 kilos y esta ultima me esta costando romperla.

Tanto mi maceta como mi martillo de geólogo tienen el mango de madera y siempre tengo ganas de comprarme algo mejor, pero en cuánto a comprarme un Estwing, con los precios que tienen, acabas de sacarme de dudas Diego.

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pantanero




Registrado: 11 Mar 2013
Mensajes: 188
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Abr 2013 21:11    Título del mensaje: Re: Elección de herramientas, piqueta o maza.  

Hay unas herramientas, que venden en ferreterias y utilizadas por profesionales de la construcción, que por mucho que busques no encuentras nada mejor y a los mejores precios, eso sí nada de pijadas, sirven para lo que sirven.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Diego 1




Registrado: 05 Dic 2008
Mensajes: 925
Ubicación: Malaga


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Abr 2013 21:21    Título del mensaje: Re: Elección de herramientas, piqueta o maza.  

Jajajaja, Mariano, yo soy como el refrán : Perro ladrador poco mordedor y me desahogo pegando fuerte a las dolomías y a los mármoles para sacar las espinelillas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Carles, haber....... los Estwing para cositas normales si, pero para dar mucha caña en material duro de verdad, no los veo muy fuertes y los cinceles aún peor ( Se mellan na más soplándoles ) jajaja.

Un abrazo a los dos
Diego

_________________
Diego
pleonasto@hotmail(.)es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pantanero




Registrado: 11 Mar 2013
Mensajes: 188
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Abr 2013 21:31    Título del mensaje: Re: Elección de herramientas, piqueta o maza.  

No se si se pueden poner marcas, pero en fin, las mazas de la marca bellota (salvo los mangos), están grantizadas para toda la vida y los cinceles solo sufren su desgaste natural y os aseguro que dan para muchas piedras (incluso se pueden dejar como herencia), su ligereza ya es otra cosa, pero su misión la relaizan.

Pequeños gestos hacen grandes detalles
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Abr 2013 22:03    Título del mensaje: Re: Elección de herramientas, piqueta o maza.  

Buenas noches compañeros pues yo me inclino por Estwing en maza, martillo y cincel que le compre a Casimiro, y por lo menos lo que yo tengo me han salido buenos y yo lo utilizo frecuentemente, aquí os pongo una foto de la maza que tengo 2 Kg, antes de estos ya he roto dos o tres mangos de mazas y cinceles tres o cuatro.
Un saludo



100_1473.JPG
 Descripción:
 Visto:  26649 veces

100_1473.JPG



_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Diego 1




Registrado: 05 Dic 2008
Mensajes: 925
Ubicación: Malaga


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Abr 2013 23:59    Título del mensaje: Re: Elección de herramientas, piqueta o maza.  

José F.
Esa piedra tiene pinta de ser mu blandita, jejeje.

El tema es que la maza da lo que da, se llame Estwing o marca el palote y, claro, para los mármoles tendría que usar un marro de 5 kilos y estas mazas no dan para más, por eso se rompen, por lo menos a mí. Con la nueva maza, golpeando igual y en las mismas piedras, por el momento me aguanta (son 200g más que la Estwing que pesa 1.8 Kg).

Y tu dirás ....¿por que no lo usas (El Marro)? pues porque con la mochila militar Alemana, 2 L de agua, la comida, 4 o 5 cinceles, Maza, taladro Hilti + sus 2 baterías, escardillo, camara de fotos, rollo de papel, periódicos para proteger el material, pata de cabra, etc. etc., ya como que no me entran ganas de meter 5Kg más, jajajajajaja y ya no te cuento cuando tienes la suerte de dar con algo bueno y cargarte de bolos, la vuelta es terrorífica, vamos, te entra una depre que....., jajaajaja.

Saludos.

_________________
Diego
pleonasto@hotmail(.)es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Abr 2013 00:12    Título del mensaje: Re: Elección de herramientas, piqueta o maza.  

Buenas noches Diego, pues eso sí es verdad, con tantas cosas que echas a la mochila, cuando encuentres algo bueno como tú dices, antes de ponerte depre me llamas y voy y te hecho una mano je je je je. Entonces ¿que maza le recomendamos?
Eres una máquina.
Un saludo.

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Diego 1




Registrado: 05 Dic 2008
Mensajes: 925
Ubicación: Malaga


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Abr 2013 00:58    Título del mensaje: Re: Elección de herramientas, piqueta o maza.  

Buenas noches José F.

Pues supongo que para empezar y como él dice que esta empezando, yo imagino que se lo tomará tranquilito (no como nosotros que tenemos la fiebre del oro, jajaja) y haciendo un uso normal, pues la Estwing va bien. Yo la primera que tuve me duró bastante. Ya con el tiempo te vuelves mas bestia y necesitas material mas potente y la Vaughan 4LB al ser más pesada ya te cuesta más golpear, y creo que por eso me durará mas que la otra, vamos es mi opinión.

Pongo dos fotillos de mis primeras mazas.

La maza de 2 Kg del mango de madera la conservo y era fantástica, pero no transmitía toda la fuerza del brazo al golpear y el marro al final lo tengo tirado por ahí, ya que el mango de plástico no transmite bastante fuerza al golpear y sin embargo tengo comprobado que lo mejor para el marro grande es la madera.

Y la otra foto es del Estwing que he puesto roto y comentar que el filón de espinelas era super durísimo y si no es por la Hilti no me como un colín.

Saludos.

P.D. Cómprate también un taladro, jajajajaja



S..jpg
 Descripción:
Marro de 4kg mango de plastico y maza de 2 kg y mango de madera (acebuche)
 Visto:  26582 veces

S..jpg



S.jpg
 Descripción:
Foto de la maza rota que he puesto y filón de espinelas
 Visto:  26586 veces

S.jpg



_________________
Diego
pleonasto@hotmail(.)es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Gonzalo Granate




Registrado: 28 Oct 2012
Mensajes: 45
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Abr 2013 03:30    Título del mensaje: Re: Elección de herramientas, piqueta o maza.  

Buenas, yo me compré el martillo de geólogo por recomendación de mi profesora pero... solo lo uso en situaciones muy concretas. Por 30€ consigues una maza y un par de cinceles en cualquier ferretería. Compra un cincel grande y uno pequeño, así estarás preparado para cualquier situación
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

adribicho




Registrado: 18 Oct 2012
Mensajes: 23
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Abr 2013 20:16    Título del mensaje: Re: Elección de herramientas, piqueta o maza.  

Ok, muchísimas gracias a todos, y creo que compraré la Vaughan, y un par de cinceles bellota uno 300 y otro 250 o 200, pero he buscado los bellota en internet para comprar y sólo me salen cortafrios, ¿son lo mismo que un cincel? Gracias.


cortafrios_bellota.jpg
 Descripción:
Este es el cincel/ cortafrios bellota 300mm
 Visto:  26178 veces

cortafrios_bellota.jpg



_________________
AD;) bch
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Abr 2013 21:10    Título del mensaje: Re: Elección de herramientas, piqueta o maza.  

Amigos, yo soy fiel a mis martillos de geólogo Estwing, habré tenido en mi vida profesional una docena de ellos, he perdido unos cuantos, me he cargado (como la foto de la maza dos, uno en una cantera de granito en Sils y el otro los silex de Azaila), actualmente tengo tres, uno con el mango de cuero (para ocasiones importantes), otro con el mango de goma (el que utilizo normalmente) y otro que está siempre en el coche de mi mujer el martillo pequeño con mango de goma. Si queréis perforar con máquinas a pilas, pues una Hilti (y brocas de las buenas), tengo una y es la mejor, aunque os tendreis que rascar el bolsillo, pero al final se amortiza. Si quereis un consejo comprar marcas que den una garantía en el acero (nada de ir a los chinos). Los Bellota nacionales son muy buenos, lo que pasa que tienen el mango de madera, y donde se ponga un Estwing...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rafael varela olveira




Registrado: 18 Feb 2012
Mensajes: 226
Ubicación: Rianxo-A Coruña


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Abr 2013 22:17    Título del mensaje: Re: Elección de herramientas, piqueta o maza.  

Hola a todos, para empezar os diré que la marca " Bellota", sí que tiene además de mangos de madera, mangos de fibra y mangos de plástico para macetas; otra cosa es que las tenga o no, vuestra ferretería habitual, pero haberlos sí que los hay, no os puedo subir imágenes de las mías porque no dispongo en estos momentos de cámara.
Otra cosa, los cortafríos vienen a ser prácticamente lo mismo que los cinceles, adribicho.
Por cierto, a la hora de escoger el material, si quieres mi opinión, yo escogería la marca " Bellota", existe una variada gama en macetas de distinto peso y formas, repuesto en mangos de las tres clases que menciono arriba y de excelente calidad más que probada por profesionales de la construcción ( cantería, albañilería, etc..), otra cosa es que te guste más lo que viene de fuera.
Otra cosa que quiero puntualizar es, que las roturas de los mangos en el 99 % de los casos son debidas por golpear " en falso", es decir, cuando la cara activa de la maceta no asienta bien sobre la superficie a golpear; es bastante más fácil de romper un mango de lo que parece, aunque éste sea de hierro, eso os lo puedo asegurar como profesional que soy en cierto sector y con una experiencia de unos cuarenta años, han sido ya unas cuantas docenas de mangos de todo tipo que he roto ( incluso alguna centena) en mi trayectoria como profesional. Incluso voy más allá y te digo que el momento crítico, se produce cuando llevas los brazos cansados de darle a la maceta, maza, martillo, o lo que sea, es justo cuando pierdes fuerza con cada golpe y por supuesto, efectividad.
Los cinceles, no te voy a decir cuales escoger porque desconozco el tipo de roca a tratar; en mi caso, al estar codeándome con granito, en algunos casos del tipo " rosa Porriño", bastante duro, suelo utilizar algún puntero. Un último apunte, como bien te dice algún compañero, rechaza el comprar estas herramientas en los "chinos" o en el "todo a cien", ya que en estos sitios los materiales suelen ser blandos y deformables, o por el contrario demasiado acerados, llegando a saltar esquirla de acero a medida que vas golpeando. Pero esa es una elección tuya, y al fin y al cabo ésta no es más que la opinión de uno que ya ha repasado tropecientas marcas y modelos de macetas, de diferentes tipos, pesos; y un sinfín de cinceles y punteros.
Saludos.

_________________
Docendo discimus
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

adribicho




Registrado: 18 Oct 2012
Mensajes: 23
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2013 16:45    Título del mensaje: Re: Elección de herramientas, piqueta o maza.  

Gracias Rafael y otra cosita, ya para terminar, con respecto a los mm, ¿cuáles tendría que comprar?, ¿uno de 300mm y otro de 200mm están bien?
_________________
AD;) bch
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rafael varela olveira




Registrado: 18 Feb 2012
Mensajes: 226
Ubicación: Rianxo-A Coruña


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2013 18:53    Título del mensaje: Re: Elección de herramientas, piqueta o maza.  

Si es que puedes, cómprate uno de cada; en caso contrario, yo optaría por el de 300. Pero también es conveniente saber si has utilizado este tipo de herramientas alguna vez, porque en caso de que no, cuánto más grande peor será su manejo. Si eres nuevo con ésto, también te sería de ayuda comprarte los cinceles con protección, te ahorrarás algunos moratones y alguna que otra dosis de dolor.
Espero haberte ayudado en algo.
Saludos.

_________________
Docendo discimus
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Minerales en general   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF