Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Abr-07:14:35 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
27 Abr-00:35:59 5a. Trobada internacional de micromineralogia y sistemàtica mineral (Grup Mineralogic Catala)
26 Abr-22:57:26 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
26 Abr-19:08:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
26 Abr-16:09:36 Feria de minerales y fósiles de la unión 2024 (Juan Luis Castanedo)
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160777


Fecha y hora actual: 27 Abr 2024 10:37

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mineral metálico
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

pantanero




Registrado: 11 Mar 2013
Mensajes: 188
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Mar 2013 20:21    Título del mensaje: Mineral metálico  

Hola. Aquí pongo las foto de este mineral, hace años que lo tengo y el otro día lo vi por casualidad y me di cuenta que no tenía nombre, es bastante pesado, brillante y, desconozco su procedencia. A ver si alguien sabe lo que es.

Pequeños detalles hacen grandes gestos



Mineral metálico.jpg
 Descripción:
 Visto:  17873 veces

Mineral metálico.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Mar 2013 21:32    Título del mensaje: Re: Mineral metálico  

Parece escoria de fundición.
Un saludo.

_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pantanero




Registrado: 11 Mar 2013
Mensajes: 188
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Mar 2013 23:03    Título del mensaje: Re: Mineral metálico  

Podría ser, pero se deshace. Las que yo tengo no se deshacen
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Mariano Municio Mora




Registrado: 18 Ene 2009
Mensajes: 246
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Mar 2013 23:30    Título del mensaje: Re: Mineral metálico  

Hematites?
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pantanero




Registrado: 11 Mar 2013
Mensajes: 188
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2013 00:01    Título del mensaje: Re: Mineral metálico  

Podría ser, muchas gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2013 00:02    Título del mensaje: Re: Mineral metálico  

Pantanero, haz algunas pruebas y nos cuentas (raya, dureza, densidad, clorhídrico, etc). Así podrás y podremos ayudarte mejor.

Gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juancho




Registrado: 04 Mar 2013
Mensajes: 308
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2013 00:03    Título del mensaje: Re: Mineral metálico  

Me he dado cuenta que siempre que se pone un mineral metálico o tipo metálico siempre se contesta lo mismo: escoria.
En que se basan para siempre contestar lo mismo?
Como puede ser escoria de función si te lo encuentras, como es mi caso, en medio del monte?
Hay fundiciones en medio del monte abantos, por ejemplo?
Gracias a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2013 00:06    Título del mensaje: Re: Mineral metálico  

pantanero escribió:
... A ver si alguien sabe lo que es. ...

Hombre, que ya no eres un novato y ya sabes que hay que aportar datos como se aconseja aquí. Si no, pasa lo que pasa: recibes respuestas dispares.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1106
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2013 00:07    Título del mensaje: Re: Mineral metálico  

Mariano,

Tiene toda la pinta de ser una hematites. Si la raya es rojiza al rayar un trozo de porcelana o cerámica porosa es hematites.

Un abrazo

_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2013 00:09    Título del mensaje: Re: Mineral metálico  

Hola Juancho, pues resulta que sí, que yo me he encontrado escorias de fundición por muchos lugares, incluso por algunos montes. No te puedo contestar por qué aparecen en tantos lugares. Tampoco he confirmado que lo que aquí se está mostrando sea escoria, a mi me lo parece pero puede no serlo. La mayoría de los materiales metálicos y con ese aspecto que yo he encontrado son escorias. Las fotografías nos pueden engañar pero a mí me parece que las coloraciones rojizas corresponden a parte del metal oxidado. También yo me hago una pregunta, ¿por qué con tantos minerales que hay, gran cantidad de los mensajes están relacionados con escorias, como si estos materiales fueran misteriosos...........?
Un saludo.

_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2013 00:26    Título del mensaje: Re: Mineral metálico  

Juancho escribió:
Me he dado cuenta que siempre que se pone un mineral metálico o tipo metálico siempre se contesta lo mismo: escoria.
En que se basan para siempre contestar lo mismo?


Pues si, desafortunadamente cada vez es mas frecuente que la gente recoja escorias y las ponga en el foro. Nos basamos en el aspecto característico que tienen las escorias: formas de flujo, estructura porosa, con vesículas o con burbujas ("textura escoriácea"), aspecto vidrioso o formas que evidencian un enfriamiento súbito... Las burbujas, que dejan cavidades semiesféricas muy evidentes, suelen ser el indicador más común y llamativo. Otros indicadores muy característicos son la presencia de esférulas metálicas, su densidad inusualmente baja o inusualmente alta...

Juancho escribió:
Como puede ser escoria de función si te lo encuentras, como es mi caso, en medio del monte?


Los humanos llevan generando escorias desde hace entre 7 y 10.000 años. La dispersión de esos materiales es brutal. Que uno encuentre una escoria en medio del monte no quiere decir que sea reciente ni quiere decir que se haya generado allí. Puede ser sumamente antigua: medieval, romana, prerromana, neolítica...Lo cierto es que las escorias pueden ser muy interesantes, si se asocian con una edad determinada y en un contexto adecuado.

Todo esto se ha explicado ad nauseam. Pero bueno, para eso estamos, se explica las veces que haga falta. Pero si has seguido el foro por un tiempo, habrás, o deberías haber, aprendido a reconocer una escoria a primera vista. En cuanto al material con el que se ha iniciado éste hilo, a mi me parece hematites.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2013 00:29    Título del mensaje: Re: Mineral metálico  

Juancho escribió:
...Me he dado cuenta que siempre que se pone un mineral metálico o tipo metálico siempre se contesta lo mismo: escoria...

Perdón..? :

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=8949

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=8884

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=8872

+ este mismo hilo + muchos más hilos... puedes verlos aquÍ: https://www.foro-minerales.com/forum/viewforum.php?f=11

ahora bien, si te refieres a la tuya: ¿Alguien sabe lo que puede ser? eso, desde luego, era una escoria.

Ahora el que tiene una pregunta soy yo, Juancho: Si alguien no sabe qué es lo que tiene y pregunta aquí qué es ¿por qué después no lo acepta y cuestiona lo que le dicen? ¿para qué lo pregunta si no va a creer lo que le digan?

Pantanero, lo tuyo no es una escoria, seguramente, como te han dicho, será Hematites. Mira a ver si puedes hacer las pruebas que te piden. Gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2013 01:19    Título del mensaje: Re: Mineral metálico  

Juancho, creo que ves las cosas al revés: no es que los usuarios y participantes en estos hilos de identificaciones tengan/tengamos en la cabeza la palabra "escoria" y la soltemos a diestro y siniestro ante cada mineral metálico, es al revés, si vas por el campo -zonas muchas veces sedimentarias y terrenos agrícolas o muy modificados por el hombre- y recoges cosas que brillan o con aspecto metálico, lo más probable es que recojas muchas escorias, que ya comentan los expertos que son muy abundantes.

Los minerales -cristalizados o con mínimo interés- suelen estar en yacimientos concretos, no diseminados por ahí (te lo digo yo que me tiré media infancia y juventud recogiendo cosas del campo).

A la hora de sugerir identificaciones se intenta siempre ser lo más científicos -lógicos- posible.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pantanero




Registrado: 11 Mar 2013
Mensajes: 188
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2013 01:29    Título del mensaje: Re: Mineral metálico  

Hola Antonio, muchas gracias por tu indicación (sigues sin decepcionarme), con solo una imagen dices mucho y siempre acertado. No la tengo en este momento (está en mi casa), mañana haré la prueba que me dices y te comento los resultados. Te debo una nueva cerveza, que nos tomaremos muy pronto.

Todas las respuestas son importantes, aunque no sean acertadas, parte de los grandes descubrimientos de la historia se deben a errores o caminos equivocados.
Hasta en los concursos se llega a la solución por eliminación. Saludos


Pequeños gestos hacen grandes detalles
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Peña




Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 126
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2013 02:33    Título del mensaje: Re: Mineral metálico  

Es hematites y muy, muy, muy probablemente del Cerro del Hierro ...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2013 09:15    Título del mensaje: Re: Mineral metálico  

Buenos días Pantanero, quería hacer una pequeña aclaración, cuando te refieres a que vas a invitar a una caña a Antonio, creo que te refieres a Antonio Carmona, te lo digo porque hemos intervenido tres personas que nos llamamos así, aunque creo que muchos se habrán dado cuenta a qué Antonio te referías (yo que me estaba haciendo ilusiones con eso de la caña.............jajaja). Tampoco te olvides de que Mariano Municio ha sido el primero en sospechar de que podía ser hematites.
Otra cosa, te pediría, por favor, si puedes mostrarnos una fotografía de perfil y otra fotografía de la otra cara de la pieza. No es que ponga en duda que pueda ser hematites, todo lo contrario, me gustaría tener bien identificada la pieza para saber distinguirla de posibles escorias. Ya sé que se ha explicado muy bien en el foro cómo puede ser el aspecto de las diversas escorias, pero es que ahora, después de encontrar muchas, no sé si en alguna ocasión habré tirado un hematites pensando que era una escoria. También se que habrá muchas imágenes de hematites en el foro pero es que a veces he encontrado piezas muy parecidas a la tuya y siempre he pensado que eran escorias. Una imagen vale más que mil palabras, por eso te pido este favor.
Un saludo.

_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juancho




Registrado: 04 Mar 2013
Mensajes: 308
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2013 09:47    Título del mensaje: Re: Mineral metálico  

Siento el lío que se ha formado con mi interpretación de las escorias.
Estoy de acuerdo con vosotros y lógicamente con las respuestas a mi pregunta del que era esto?
Solo comenté lo de las escorias porque me parece muy interesante el tema de encontrártelas en sitios tan dispares, perdonad mi ignorancia pero ya os expliqué al darme de alta en el foro que soy muy novato en el tema y no me dedico ni tengo estudios sobre química, física, geología o mineralogía, lo mio es pasión por los minerales y me gusta aprender de ellos y de vuestras explicaciones.
Mil perdones de nuevo si a alguien he molestado.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1106
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2013 13:31    Título del mensaje: Re: Mineral metálico  

Antonio GG escribió:
Buenos días Pantanero, quería hacer una pequeña aclaración, cuando te refieres a que vas a invitar a una caña a Antonio, creo que te refieres a Antonio Carmona, te lo digo porque hemos intervenido tres personas que nos llamamos así, aunque creo que muchos se habrán dado cuenta a qué Antonio te referías (yo que me estaba haciendo ilusiones con eso de la caña.............jajaja).

Antonio,

Si vienes por estos lares nos tomamos todas las cañas que hagan falta. Es un placer para mí el levantamiento de jarras de cerveza tras una salida de campo mineralógica.

Mariano,

Estoy deseando tomar esa cerveza.

Saludos

_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Mariano Municio Mora




Registrado: 18 Ene 2009
Mensajes: 246
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2013 19:12    Título del mensaje: Re: Mineral metálico  

Todo se andará, esperemos que pase la crisis.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pantanero




Registrado: 11 Mar 2013
Mensajes: 188
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2013 19:55    Título del mensaje: Re: Mineral metálico  

Hola Peñasquero Cacereño, aquí las imágenes pedidas. Por cierto tengo unas imágenes de escorias preciosas, si las quieres y por unas cañas son tuyas (y sin cañas también). La cerveza la tienes cuando quieras. Saludos

Pequeños detalles hacen grandes gestos



EL CERRO 01.jpg
 Descripción:
 Visto:  17253 veces

EL CERRO 01.jpg



EL CERRO 02.jpg
 Descripción:
 Visto:  17232 veces

EL CERRO 02.jpg



EL CERRO 03.jpg
 Descripción:
 Visto:  17259 veces

EL CERRO 03.jpg



EL CERRO 04.jpg
 Descripción:
 Visto:  17256 veces

EL CERRO 04.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF