Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Abr-07:14:35 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
27 Abr-00:35:59 5a. Trobada internacional de micromineralogia y sistemàtica mineral (Grup Mineralogic Catala)
26 Abr-22:57:26 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
26 Abr-19:08:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
26 Abr-16:09:36 Feria de minerales y fósiles de la unión 2024 (Juan Luis Castanedo)
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160777


Fecha y hora actual: 27 Abr 2024 10:07

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Ayuda clasificación mineral de Minas de Teuler, Santa Olalla del Cala (Huelva)
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Tino_Rivera




Registrado: 20 Mar 2013
Mensajes: 30
Ubicación: Cala, Huelva.

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Mar 2013 14:31    Título del mensaje: Ayuda clasificación mineral de Minas de Teuler, Santa Olalla del Cala (Huelva)  

Hola soy Tino Rivera, de Cala, Huelva. Soy nuevo en el foro, y aunque anteriormente había entrado para curiosear algunas cuestiones, nunca hasta ahora me había registrado. Recientemente encontré este mineral junto con algunos otros fragmentos del mismo tipo en la Mina del Teuler de Santa Olalla del Cala, y me interesarían me ayudasen a clasificarlo. Podría ser algún mineral con altos contenidos en plomo/plata y tal vez zinc (por el color plateado y el peso) pero desconozco realmente de cual podría tratarse. Debo reconocer mi total desconocimiento al respecto. En buena medida me dedico al estudio de la minería antigua (protohistórica, romana y medieval) en la Sierra de Huelva desde el ámbito de la arqueología y la historia, y de ahí mi interés. Por supuesto quedo a su total disposición para cualquier duda tanto respecto al tema que les planteo como a cualquier cuestión relacionada con la minería en Cala y su entorno, que ya veo resulta muy interesante para los aficionados y aficionadas a la mineralogía, como en relación a dudas o cuestiones que tengan que ver con minas antiguas y su explotación.


Mineral Theuler01.jpg
 Descripción:
 Visto:  11784 veces

Mineral Theuler01.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Mar 2013 15:20    Título del mensaje: Re: Ayuda clasificación mineral de Minas de Teuler, Santa Olalla del Cala (Huelva)  

Hola Tino, bienvenido al foro.
Seria conveniente que te leyeses las normas del foro en el apartado de ¿qué es? https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1722 pues saber a qué mineral corresponde basándose en una foto desenfocada, e incluso bien enfocada pero que no presente cristales, es muy difícil, así que por favor tira otra foto, procura que esté enfocada, mira la dureza, en fin, sigue las instrucciones que te recomiendo, y posiblemente te podamos decir lo que es.

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Mar 2013 00:47    Título del mensaje: Re: Ayuda clasificación mineral de Minas de Teuler, Santa Olalla del Cala (Huelva)  

Hola Tino, bienvenido a FMF.
Es una suerte que finalmente hayas decidido registrarte. Para nosotros, por contar con un estudioso de la minería antigua y quizás para ti, si podemos ayudarte a identificar alguna pieza.
Ya tiene razón José Luís de que la foto no está bien enfocada y sería bueno si pudieses repetirla así como proporcionar algunos datos como se explica en el enlace.
Por aquí hay expertos en los minerales de esa zona pero nadie quiere especular sobre una foto borrosa.
Quedamos a la espera de mejores fotos y algunos datos adicionales.
Saludos.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Tino_Rivera




Registrado: 20 Mar 2013
Mensajes: 30
Ubicación: Cala, Huelva.

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Mar 2013 15:39    Título del mensaje: Re: Ayuda clasificación mineral de Minas de Teuler, Santa Olalla del Cala (Huelva)  

Gracias a ambos. Voy a intentar mejorar las fotos y describir el mineral de forma más exhaustiva. En principio parece que la caja del mineral es un granito de color rosaceo ( foto Mineral Minas de Theuler02). En este caso el mineral presenta una estructura laminar, de color plata y brillo metálico, es blando, se desprende al frotar el dedo, y resulta un polvo plateado que parece purpurina. En la foto (Mineral Theuler03) no se aprecia la estructura laminar, es mucho más masivo, el mineral es del mismo color y brillo, no se aprecia la caja, y sigue siendo muy blando, más aún que en la anterior, y el resultado de intentar rayarlo o presionando es el polvo plateado como purpurina. Os dejo también una foto de un martillo de minero de acanaladura central que encontré en la misma zona. Todo esto no lo encontré dentro de la corta del Teuler sino en las afueras, en una zona sin actividad minera moderna, y de donde se tiene constancia de la aparición de otros materiales arqueológicos prehistóricos, a escasos 500 metros de la corta principal. Entiendo debe tratarse de un mineral formado en un filón hidtrotermal a partir del lacolito del Teuler y que pudiera haber sido explotado en época prehistórica, y si lo fue, que explotaban, este mineral, de contener plata podría tener cierto sentido histórico (ajuares de plata en las tumbas del Bronce Pleno de la Sierra de Huelva), o de lo contrario debió de ser cobre, aunque Teuler no es una Mina especialmente apta para este tipo de explotaciones en época prehistórica. Gracias de nuevo.


Mineral Theuler02.JPG
 Descripción:
 Visto:  11562 veces

Mineral Theuler02.JPG



Mineral Theuler03.JPG
 Descripción:
 Visto:  11530 veces

Mineral Theuler03.JPG



Martillo minero prehistórico de acanaladura central.jpg
 Descripción:
 Visto:  11496 veces

Martillo minero prehistórico de acanaladura central.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1106
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Mar 2013 17:01    Título del mensaje: Re: Ayuda clasificación mineral de Minas de Teuler, Santa Olalla del Cala (Huelva)  

Tino,

A simple vista, el mineral Teuler 03 es casi seguro una hematites. Si rayas con ella un trozo de porcelana y deja una raya roja es hematites. Muestras parecidas he recogido en la vecina mina de Cala.

Un saludo

_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Mar 2013 22:42    Título del mensaje: Re: Ayuda clasificación mineral de Minas de Teuler, Santa Olalla del Cala (Huelva)  

Es cierto que parece hematites pero este mineral es bastante duro (5 - 6) y si Tino dice que lo rasca con la mano y se deshace, pues es raro, no cuadra.

La matriz que se ve en la foto "Mineral Theuler02.JPG" no me parece granito sino alguna roca metamórfica, aunque quizás me equivoque. Sin embargo, el martillo sí parece estar hecho de una roca ígnea, que, por cierto, es precioso.

Saludos.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1106
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Mar 2013 23:16    Título del mensaje: Re: Ayuda clasificación mineral de Minas de Teuler, Santa Olalla del Cala (Huelva)  

La hematites variedad especularita se deshace al rascarla con la mano. En la mina de Cala es muy abundante.

Saludos.

_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Mar 2013 23:35    Título del mensaje: Re: Ayuda clasificación mineral de Minas de Teuler, Santa Olalla del Cala (Huelva)  

Antonio Carmona escribió:
La hematites variedad especularita se deshace al rascarla con la mano. En la mina de Cala es muy abundante.
Saludos.

Ah, vale, asunto aclarado pues, gracias Antonio.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Mar 2013 23:41    Título del mensaje: Re: Ayuda clasificación mineral de Minas de Teuler, Santa Olalla del Cala (Huelva)  

Josele escribió:
... pero nadie quiere especular sobre una foto borrosa. ...

Antonio Carmona escribió:
La hematites variedad especularita ...


Hablando de especular ...mira por dónde.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javi tovar garcia




Registrado: 11 Mar 2024
Mensajes: 1
Ubicación: San Juan de aznalfarache

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Mar 2024 01:26    Título del mensaje: Re: Ayuda clasificación mineral de Minas de Teuler, Santa Olalla del Cala (Huelva)  

Hola buenas me gustaría saber si tendré algún impedimento en entrar en alguna mina de cala, Huelva.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1421
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Mar 2024 22:09    Título del mensaje: Re: Ayuda clasificación mineral de Minas de Teuler, Santa Olalla del Cala (Huelva)  

Buenas tardes Javier y bienvenido a FMF.

Creo que actualmente las minas de Cala están cercadas con vallas y protegidas por seguridad privada, con lo que el acceso está restringido.

Es fundamental respetar las indicaciones y señalizaciones que se indiquen en los alrededores de las minas y siempre solicitar los correspondientes permisos para poder acceder a ellas.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF