Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Abr-13:02:03 Libro " la afición a los minerales, experiéncia aplicada" de joan abella i creus (Abella)
27 Abr-07:14:35 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
27 Abr-00:35:59 5a. Trobada internacional de micromineralogia y sistemàtica mineral (Grup Mineralogic Catala)
26 Abr-22:57:26 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
26 Abr-19:08:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
26 Abr-16:09:36 Feria de minerales y fósiles de la unión 2024 (Juan Luis Castanedo)
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160784


Fecha y hora actual: 27 Abr 2024 14:33

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Desconocido de Mina Regia
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2013 12:37    Título del mensaje: Desconocido de Mina Regia  

Hola minernautas, especialmente a los coleccionistas catalanes.

El otro día estuvimos en Mina Regia, Bellmunt del Priorat, recogiendo algunas muestras y en uno de los carriles de tierra que discurren por las escombreras, me encontré esta pieza.
He mirado todos los libros que conozco sobre la zona, he consultado MinDat y otras bases de datos fotográficas y nada, no tengo ni idea de lo que puede ser.

Os la describo un poco, porque entre que la pieza no se deja fotografiar bien y que la fotógrafa es pésima...
Son cristales aciculares, formando rosetas, de color verde oscuro (verde oliva, verde botella.. como lo queráis llamar), de brillo vítreo y no destaca precisamente por su peso. La matriz me recuerda a una ofita ¿? con algunas marcas de óxidos de hierro y ni la matriz ni los cristales se disuelven en clorhídrico.

Mi primera impresión cuando vi la pieza, fue pensar en prehnita, o tal vez epidota, pero ninguno de los dos minerales aparecen reseñados para esa mina.

No he encontrado más muestras semejantes en los alrededores, y como tampoco aparece nada parecido en los sitios que he consultado, comienzo a pensar que es una piedra alóctona, que alguien tiró al carril y con el paso del tiempo y los coches terminó por medio enterrarse.

¿que opináis?, ¿os suena algo semejante por la zona?

Gracias por adelantado



DSCN4117.JPG
 Descripción:
 Visto:  8982 veces

DSCN4117.JPG



DSCN4118.JPG
 Descripción:
 Visto:  8973 veces

DSCN4118.JPG



DSCN4121.JPG
 Descripción:
 Visto:  8981 veces

DSCN4121.JPG



DSCN4123.JPG
 Descripción:
 Visto:  8977 veces

DSCN4123.JPG



DSCN4124.JPG
 Descripción:
 Visto:  8975 veces

DSCN4124.JPG



DSCN4125.JPG
 Descripción:
 Visto:  8978 veces

DSCN4125.JPG



_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2013 13:56    Título del mensaje: Re: Desconocido de Mina Regia  

Hola amiga Nim, me da la impresión que puede ser Millerita, si es Millerita es una buena pieza, pero no sé si en esta mina también está documentada, en la mina Eugenia sí que está citada, a ver que dicen los entendidos.
Suerte en tus andaduras por estás tierras.

saludos cordiales ;-)

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2013 13:57    Título del mensaje: Re: Desconocido de Mina Regia  

No parece Millerita
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2013 14:09    Título del mensaje: Re: Desconocido de Mina Regia  

Gracias Joan, pero estoy con Jordi, no parece millerita, tengo muestras de millerita de Mina Eugenia y no se parece. Las muestras que tengo presentan brillo metálico, con cristales que recuerdan a pequeños alfileres, mientras que esta pieza tiene apariencia cristalina y me recuerda mucho más a un silicato que un sulfuro.

Como dato adicional os podría decir que el mineral blanco que acompaña en la matriz debe de ser cuarzo, por su dureza y porque como ya comentaba, no reacciona a los ácidos.

¿Tal vez os suene la pieza de algún otro yacimiento de la provincia?, pudieron hacer limpieza de maletero o mochila en el lugar....

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2013 14:17    Título del mensaje: Re: Desconocido de Mina Regia  

No creo que en ese yacimiento se dé la astrofilita.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2013 14:29    Título del mensaje: Re: Desconocido de Mina Regia  

Hola, Nim.

El yacimiento encaja en pórfidos graníticos, pero no sé si la roca que tú has fotografiado pueda tener esa pinta en vivo ¿?.

Así por foto me recuerda mucho a una epidota o a diópsido (tenemos uno muy parecido recogido en una zona de skarn en Córdoba). ¿Has probado con ácido en el material que rodea al posible silicato?.

Te dejo un estudio muy completo de la geología de la zona, titulado "Estudio geológico de los yacimientos minerales del Macizo Catalán entre Bellmunt de Ciurana y Mola, Priorato (Tarragona)", firmado por J.L. Crespo Ramón y B. Michel, y publicado en Studia geologica salmanticensia, Vol. 16, 1980, págs. 123-150:

https://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0211-8327/article/view/6392/6398
(enlace normalizado por FMF)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2013 15:04    Título del mensaje: Re: Desconocido de Mina Regia  

Nunca he visto nada parecido en Bellmunt, yo creo que la roca procede de otro lugar.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2013 15:09    Título del mensaje: Re: Desconocido de Mina Regia  

Quizás sea una tontería lo que voy a decir, pero a mí me recuerda a una pegmatita con agujas de turmalina, cuarzo y feldespato, sobre todo en la fotografía DSCN4118.JPG
_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2013 15:51    Título del mensaje: Re: Desconocido de Mina Regia  

Nimfiara, he estado muchas veces en las escombreras de mina Regia, cuando estudiaba geología y posteriormente con algunos compañeros aficionados a la mineralogía y nunca he encontrado un ejemplar de esas características. Si es de la mina, has tenido mucha suerte, pero ¿y si no es de allí?. En las escombreras de la mina hay una zona donde aparecen escorias, ¿y si se tratara del material fundente?, mineral natural pero aportado de otro sitio (algún mineral con boro, por ejemplo), es una hipótesis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Biel Fiol




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 179
Ubicación: Marratxi (Mallorca) Illes Balears

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2013 17:48    Título del mensaje: Re: Desconocido de Mina Regia  

Que manía con lo de contaminar las canteras con piedras provenientes de otros lugares.
Me recuerda a la Vesubianita de Hortsavinyá, o a una Wavellita de Arkansas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2013 18:07    Título del mensaje: Re: Desconocido de Mina Regia  

Biel Fiol escribió:
...Me recuerda a la Vesubianita de Hortsavinyá...

Es mi impresión también.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2013 18:08    Título del mensaje: Re: Desconocido de Mina Regia  

Hola nuevamente y gracias por todas las respuestas.
Inma, muchas gracias por el enlace al artículo, me lo he leído y aunque la matriz podría ser un pórfido (yo de rocas no tengo ni idea, tendría que aplicarme más en ese aspecto), los minerales asociados que se exponen en el artículo no concuerdan con la pieza. En cuanto a la pregunta del ácido, he sumergido en clorhídrico diluido la pieza completa, y no le hizo ni cosquillas. las manchas de óxidos que se ven, eran más extensas antes de limpiarla, y esos si que desaparecieron un poco, pasando su color del pardo oscuro, al anaranjado que se ve en la foto, pero el resto de la pieza es inmune al clorhídrico.

Una pegmatita no es, Antonio, la pieza no tiene feldespato y los cristales verdes no concuerdan en dureza con la turmalina. Le he metido el medidor de dureza y ronda la dureza 6- 6,5, porque con el lápiz del 6 se raya a duras penas, pero con el 7 lo raya claramente.

Emilio, tampoco se trata de ninguna escoria ni material fundente, esos se distinguen fácil, cada vez me decanto más por el hecho de que la pieza no es de esa zona, y más si coleccionistas que conocen bien la zona, como es tu caso, me dicen que nunca encontraron nada semejante.

Inma, ¿tienes por ahí una foto de los diópsidos y epidotas esos que comentas? lo pregunto para comparar, ya que está casi claro que la pieza no es de allí, estaría bien averiguar de dónde procede y qué es exactamente.

Lo de las vesubianas lo acabo de mirar, la forma de cristalizar concuerda y también la dureza, pero no el color, todas las piezas que veo son de color pardo, marrón clarito, crema e incluso blanquecinas, pero ninguna de este color verde oscuro. ¿sabéis si salen vesubianas con esta tonalidad en Hortsavinyá?

Ya os digo, mi primera impresión fue prehnita, pero a saber... Regia es tan conocida y tan fácil de encontrar que seguro pasaran por allí cientos de coleccionistas cada año, de muchos puntos de España e incluso del extranjero, y cualquiera puede haberla dejado allí.. adivina, adivinanza...

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2013 18:32    Título del mensaje: Re: Desconocido de Mina Regia  

nimfiara escribió:
...¿sabéis si salen vesubianas con esta tonalidad en Hortsavinyá?...

Sí : Vesubianita Hortsavinyà en Galería FMF
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2013 19:24    Título del mensaje: Re: Desconocido de Mina Regia  

Gracias Jordi, la verdad que se parecen un montón, sigue sin coincidir completamente el color, pues mi pieza es de un verde mucho más oscuro, pero teniendo en cuenta que el lugar es relativamente cercano y que las fotos siempre distorsionan un poco la realidad, creo que la voy a etiquetar como vesubiana de Hortsavinyá

De todas formas, a ver si en alguna feria o algo que me acerque la llevo y así puedo tener opiniones más directas. seguro que si la tuvieras en mano sabrías decirme con seguridad si es o no es.

Muchísimas gracias por todas las respuestas y porfa, no dejéis piedras de unos yacimientos en otros, que después uno se vuelve medio loco intentado etiquetarlas y más cuando no se conoce bien la zona, como es mi caso.

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2013 19:33    Título del mensaje: Re: Desconocido de Mina Regia  

A raíz de esto, una duda existencial. ¿Vesubiana o vesuviana?, ¿vesubianita o vesuvianita?

En la IMA aparece como Vesuvianite, las dos con v, pero yo siempre lo he escrito con b, vesubiana. Y ahora que me he fijado, lo mismo llevo años pegándole una patada al diccionario y sin darme cuenta.

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2013 19:36    Título del mensaje: Re: Desconocido de Mina Regia  

Yo siempre escribo vesubiana, y pienso seguir haciéndolo.
_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2013 19:38    Título del mensaje: Re: Desconocido de Mina Regia  

nimfiara escribió:
A raíz de esto, una duda existencial. ¿Vesubiana o vesuviana?, ¿vesubianita o vesuvianita?

En la IMA aparece como Vesuvianite, las dos con v, pero yo siempre lo he escrito con b, vesubiana. Y ahora que me he fijado, lo mismo llevo años pegándole una patada al diccionario y sin darme cuenta.

El nombre viene del volcán Vesuvio (en italiano) por lo que yo siempre lo escribo como Vesuvianita (además que un buen día para simplificar mi vida decidí utilizar siempre los nombres IMA simplemente cambiando la "e" final por "a" y excepto para algunos nombre clásicos como "oro" por ejemplo)

En este post me he adaptado al nombre que se utiliza generalmente en España y he escrito "Vesubianita" pero hubiese preferido escribir "Vesuvianita".

En ningún caso "Vesubiana", eso no coincide con nada. Es como "blenda" que es sólo un nombre local (en España y en Francia)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2013 19:56    Título del mensaje: Re: Desconocido de Mina Regia  

Jordi Fabre escribió:
El nombre viene del volcán Vesuvio (en italiano) por lo que yo siempre lo escribo como Vesuvianita

Chapó, por la procedencia del nombre, creo que está bastante claro. Y como me temía, ahora me toca cambiar etiquetas :-)
Muchas gracias nuevamente

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Angel87




Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 285
Ubicación: Manresa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2013 21:50    Título del mensaje: Re: Desconocido de Mina Regia  

Si que parece Vesubianita de Hortsavinya mirando los cristales, aunque esta matriz me hace dudar, no me concuerda mucho a primera vista con las piezas que salen allí. Siento no poder ayudar más.

Saludos,
Àngel

_________________
Grup Mineralògic Català (GMC)

La base del conocimiento es la observación
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2013 22:12    Título del mensaje: Re: Desconocido de Mina Regia  

nimfiara escribió:
Jordi Fabre escribió:
El nombre viene del volcán Vesuvio (en italiano) por lo que yo siempre lo escribo como Vesuvianita

Chapó, por la procedencia del nombre, creo que está bastante claro. Y como me temía, ahora me toca cambiar etiquetas :-)
Muchas gracias nuevamente

No las cambies tan rápido :-)

Independientemente del criterio respetable de Jordi, el nombre del volcán se ha castellanizado desde hace mucho tiempo, de ahí la corrección del nombre del mineral como "vesubianita".

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF