Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Abr-07:14:35 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
27 Abr-00:35:59 5a. Trobada internacional de micromineralogia y sistemàtica mineral (Grup Mineralogic Catala)
26 Abr-22:57:26 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
26 Abr-19:08:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
26 Abr-16:09:36 Feria de minerales y fósiles de la unión 2024 (Juan Luis Castanedo)
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160777


Fecha y hora actual: 27 Abr 2024 09:56

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mineral Desconocido
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Manu




Registrado: 30 Mar 2011
Mensajes: 4
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Mar 2013 21:31    Título del mensaje: Mineral Desconocido  

Hola a todos chicos!, El otro día paseando por el campo me encontré un trozo de supuesto mineral semi-enterrado que no sé que es. Os adjunto una foto de todos los perfiles del mineral. También os explico un poco como es:
Es gris plateado por fuera, y plateado brillante, ligero toque dorado por dentro. (La foto está hecha con luz del día a la sombra, con luz artificial brilla mucho más)
Es muy duro (Apenas se puede limar con una lima de mano, sólo con disco abrasivo)
NOTA: He pulido una de los dos laterales, desbastando con una radial y disco abrasivo y luego acabando con lija fina y ha quedado cromado como un espejo.
Se adhiere fuertemente al imán, pero el no es magnético.
No se oxida (debe de llevar mucho tiempo enterrado en la tierra y cuando llegué a casa, sólo lo lavé con agua para quitarle el barro y quedó como en la foto)
Es muy pesado.
Es conductor de electricidad 100%
Mide: 5 x 4 x 1,5 cm
Pesa: 200 g
Encontrado en Jaén (Andalucía)

Bueno chicos!, espero vuestra ayuda y os doy las gracias de antemano.

Si necesitáis algún detalle más, no dudéis en hacérmelo saber.



IMG_6244 (Presentación).JPG
 Descripción:
Cobalto Metálico
Jaén
5 x 4 x 1,5 cm
He puesto Cobalto Metálico, por que hay que poner algún nombre de especie si adjuntas foto, pero no es posible que sea Cobalto Metálico.
 Visto:  6621 veces

IMG_6244 (Presentación).JPG



_________________
La naturaleza es el arte de la perfección.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Mar 2013 21:42    Título del mensaje: Re: Mineral Desconocido  

Por la textura externa y las cavidades internas, claramente es una escoria de fundición.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Mar 2013 22:17    Título del mensaje: Re: Mineral Desconocido  

Sí, concretamente speiss, un arseniuro de hierro muy pesado y duro de color plateado, que queda como escoria de la fundición de menas metálicas.
_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Mar 2013 22:20    Título del mensaje: Re: Mineral Desconocido  

Hola Manu,
Es increíble cómo aparecen escorias en los sitios mas insospechados.
Para comprobar si es cobalto puedes usar este método para calcular el peso específico.
Un saludo.

_________________
Josele
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

pantanero




Registrado: 11 Mar 2013
Mensajes: 188
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Mar 2013 22:44    Título del mensaje: Re: Mineral Desconocido  

Hola, no es un mineral, es una escoria de hierro de una ferrería de montaña. Si le pones un imán es posible que lo atraiga. Saludos.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Mar 2013 23:24    Título del mensaje: Re: Mineral Desconocido  

La observación de Frederic es diagnóstica: las vacuolas, formadas por burbujas de gas, son características de la fundición.

Joaquin ha dado la identificación mas precisa. Es speiss, que es un material bastante complejo formado por, desde mezclas de hierro y arseniuro de hierro a compuestos intermetálicos que contienen metales de transición y elementos del grupo 15 de la tabla periódica (fósforo, arsénico y antimonio). En realidad forma un continuo, según su contenido en cobre (bronze speiss, con el mayor contenido en cobre) y plomo hasta casi solo hierro. El speiss se suele acumular encima del metal fundido (su densidad está en el rango 7-8 gr/cm3), por lo que muchas veces tiene formas de contacto, planas y cóncavas.

Coincido con Josele, es impresionante la dispersión de este tipo de material. Se ha identificado speiss desde el periodo calcolítico, así que son muchisimos siglos produciendo escorias... Es tan disperso este material que su hallazgo aislado no tiene ninguna significancia.

Y mas o menos es lo que puedo compartir, al hilo de la pregunta de Manu. Es curioso el interés que suelen despertar las escorias. Manu, ¿por que pensaste si podría ser cobalto? En cuanto tenga un rato comparto una imagen del régulo de cobalto, para que veas su aspecto. Es mas bien acerado.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
1
   

Manu




Registrado: 30 Mar 2011
Mensajes: 4
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Mar 2013 01:00    Título del mensaje: Re: Mineral Desconocido  

A ver una cosa!. Que no es Cobalto Metálico está claro por dos razones:
1ª He puesto bien claro en el mensaje, el motivo por el cual he puesto Cobalto Metálico.
2ª No se suelen encontrar trozos de cobalto por la vida, ya que el Cobalto va adosado a minerales base en pequeñas cantidades, luego hay que extraerlo por procesamientos de fundición.

En cuanto a lo de la escoria, tengo una caja de madera llena de escorias encontradas en el campo para estudiarlas cuando tenga tiempo.

Que tiene aspecto de escoria por fuera , no lo discuto. Ahora mirad la foto que adjunto, a ver si cuando pules una escoria queda así.

Pasa que hay respuestas a mi comentario, que da la sensación que ni lo han leído antes de responder.



IMG_6256.JPG
 Descripción:
Cobalto Metalico
Jaén
5 x 4 x1,5 cm
 Visto:  6359 veces

IMG_6256.JPG



_________________
La naturaleza es el arte de la perfección.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Mar 2013 01:08    Título del mensaje: Re: Mineral Desconocido  

No es imprescindible poner ningún nombre cuando subes una foto, poniendo "desconocido" es suficiente.
Una escoria pulida sigue siendo una escoria.:) Joaquín y César te la han caracterizado perfectamente.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Mar 2013 02:33    Título del mensaje: Re: Mineral Desconocido  

A ver Manu,
Cuando se te responde educadamente intentado ayudar lo normal es no responder como tu lo haces.

Solo preguntaba si había alguna razón por la que escogiste poner cobalto. Es mejor no poner nada cuando no se sabe lo que es, a poner algo falso, porque aquí llega mucha gente haciendo búsquedas.

Y, te equivocas en tu punto 2. Pueden encontrarse restos de los mas variados metales. Como dije antes, iba a poner una imagen de régulo de cobalto. Y, aparte de este, yo he podido recoger fragmentos de titanio metálico, de cromo y de silicio elemental.

Respecto a las escorias, hay muchos tipos, con las mas variadas texturas. El speiss es un tipo peculiar que, como ya te he explicado, es un compuesto intermetálico formado por hierro y otros metales de transición (con níquel, la maucherita, con cobre, el bronze-speiss...) mas elementos del grupo 15, normalmente arsénico, y también antimonio y fósforo. Tal vez la palabra "metálico" te explique por qué parece metálico al pulirlo. Incluso, no se si es correcto definir el speiss como escoria. Incluso es posible que tu material sea muy rico en metal y pobre en arsénico o antimonio. Una pista es lo quebradizo que sea. Un metal puro es mucho menos quebradizo que el speiss.

No obstante, si no te gusta el diagnóstico que te hemos dado (siempre con las reservas que implica hacer un diagnostico en base a una foto y que puede ser equivocado), puedes considerar tu muestra lo que desees que sea. Es un país libre.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Manu




Registrado: 30 Mar 2011
Mensajes: 4
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Mar 2013 16:35    Título del mensaje: Re: Mineral Desconocido  

Gracias Frederic Varela Balcells!, no lo sabía!. Es por eso que puse Cobalto, pero de antemano sabía que podría ser otra cosa menos Cobalto.
_________________
La naturaleza es el arte de la perfección.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Manu




Registrado: 30 Mar 2011
Mensajes: 4
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Mar 2013 17:53    Título del mensaje: Re: Mineral Desconocido  

A ver Cesar M. Salvan!, no creo que yo haya respondido con mala educación a las respuestas, si a eso te refieras!. He respondido con claridad.

No voy hacer una montaña de un grano de arena, sólo quiero defenderme un poco!.

Pero si antes de responder este mi mensaje: Mineral Desconocido, se lee un poco el texto del mensaje.

Esto sobra:

Para comprobar si es cobalto puedes usar este método para calcular el peso específico

Si ya se ha leído esto:

He puesto Cobalto Metálico, por que hay que poner algún nombre de especie si adjuntas foto, pero no es posible que sea Cobalto Metálico.

También sobra esto:

Si le pones un imán es posible que lo atraiga. Saludos.

Si ya se ha leído esto:

Se adhiere fuertemente al imán, pero el no es magnético.

Es por eso que me da que pensar, que son respuestas con clara evidencia de no haber leído antes el texto del mensaje.

En cuanto a lo de mi punto: 2, yo no nací enseñado, ni tampoco soy un experto en Cobalto; simplemente me informo antes para poder hablar después.

Bueno vamos al tema!.

La escoria suele tener poros en el interior del material, si te fijas bien, la parte pulida es compacta, no tiene ni un sólo poro; tiene alguna fisura por que no profundicé más el pulido, ya que aún con la radial cuesta mucho devastar este material y el corte que venia de serie era irregular.

No es broma lo de que tengo una caja de madera llena de escorias encontradas en el campo. Esas si tienen muchos poros, pero este es un material diferente.

No con esto quiero creerme que he descubierto un nuevo material, pero quiero saber que tipo de material es.

Busqué todos los materiales ferromagneticos para compararlo:

Hierro: descartado, ya que el hierro oxida y este material, no!.
Níquel: descartado, ya que el níquel es un material maleable y mal conductor y este material es todo lo contrario.
Cobalto Metálico: descartado, precisamente por lo de que no se encuentran trozos de cobalto metálico por ahí, y menos en Jaén. Tampoco coincide en el color, etc.

Es posible que lleve una mezcla de los tres, no lo sé!, habría que analizarlo. Tampoco es magnético, ni a alta, ni a baja temperatura.

_________________
La naturaleza es el arte de la perfección.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Mar 2013 18:03    Título del mensaje: Re: Mineral Desconocido  

Manu,

Es speiss (por eso no es maleable y por eso atrae el imán. Además el speiss suele ser bastante compacto. Coincide el aspecto, la densidad, la descripción general que has dado). No tienes que darle mas vueltas. Y no tienes que defenderte de nada porque nadie te ha atacado.

Si quieres, me envías una muestra y yo te lo analizo, para confirmarlo.

Y te sorprendería lo que se encuentra por ahí. Tal vez no en Jaén. Yo he encontrado: cobalto metálico, cromo metálico, titanio metálico y silicio metálico, materiales que a priori uno no se imaginaría ver facilmente.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Mar 2013 18:30    Título del mensaje: Re: Mineral Desconocido  

Manu escribió:
...quiero saber que tipo de material es...

Por razones misteriosas que escapan a mi capacidad de comprensión todos aquellos que creen que "lo suyo" es un meteorito o similar nunca cejan, con el curioso argumento que "sólo quieren saber qué es..." pese a que por activa y por pasiva y con datos se les explique que son otra cosa y se les explique detalladamente qué otras cosas pueden ser.

En este caso se suma la paradoja que Manu insiste en que no se ha leído lo que él escribió y el que parece no leer lo que le dicen varios expertos (alguno de ellos como César de nivel internacional) es él. O eso o simplemente no lo acepta y le es igual lo que le digan porque él ya tiene hecha la idea que lo suyo es muy meritorio (o muy valioso)

Hemos sufrido durante años este acoso por parte de los "meteoriteros" y creíamos habernos librado de ellos por el expeditivo procedimiento de cerrar los hilos en los que se hable de meteoritos y similares y poniendo en el punto 7 de las Normas generales y guía de uso de este foro este texto:

Debido a nuestra experiencia anterior con respecto a las preguntas sobre presuntos meteoritos, este Foro, que NO es de meteoritos, siempre va a contestar esas preguntas facilitando el enlace al excelente hilo Pequeña guía sobre los meteoritos y cómo desechar los falsos y cerrando el hilo en donde se haya colgado la pregunta para evitar polémicas innecesarias.

pero parece que los "meteoriteros" han encontrado el modo de esquivar esta barrera preguntando inocentemente qué es lo suyo y una vez se ha iniciado el diálogo vuelve a salir su "auténtica naturaleza", y se les diga lo que se les diga, ellos dale que te pego con lo suyo y si no se les contesta lo que quieren escuchar, incluso se pueden volver algo agresivos reclamando presuntos agravios inexistentes.

César, es de agradecer tu generosidad ofreciendo analizar ese speiss, pero es muy mala idea porque entonces los "meteoriteros" van a inundarnos de mensajes con la esperanza que un experto como tú les analice sus muestras, por lo que cierro este hilo, pido a Manu y a César que continúen su diálogo por MP (Manu los puede contestar si se le envían) y dejo claro que en este Foro siempre que aparezcan presuntos meteoritos o similares, camuflados o no, se cerrará el hilo y que desde luego César no los irá analizando, por lo que no vale la pena que pierdan el tiempo intentando colarlos.

Si parezco duro lo siento, pero todos tenemos cosas mucho mejores que hacer que el perder horas y horas de nuestras vidas para contestar continuamente las mismas preguntas, preguntas que por otra parte parecen tener predeterminada qué respuesta quieren y que además tienden a tener algo de viral, ya que basta con que relajemos un poco la guardia como para que se llene el Foro de este tipo de mensajes.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF