Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160141


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 00:41

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning") - (7)
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
  Índice -> Ciencias de la Tierra (trabajos en FMF relacionados con las Ciencias de la Tierra)
Me gusta
4


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Abr 2013 23:59    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

xenolithos – 2013/04/20

RutileFox escribió:
Mi agradecimiento a Duncan por poner las extraordinarias fotos de la macla cíclica de adularia. Realmente son buenos especímenes. ¿Cuántos así se han recolectado en la Cantera de calizas Vredendal de Sudáfrica?


Hasta donde yo sé, sólo se han encontrado cuatro maclas cíclicas de adularia del tamaño de la palma de la mano a lo largo de un período de quince años, todas de un par de filones hidrotermales expuestos en un corte de la cantera. Numerosas maclas cíclicas parciales más pequeñas, e incluso un número mayor de maclas simples se han encontrado a lo largo de los años. Estos filones hidrotermales también producen especímenes muy estéticos de cuarzo con agujas incluidas y salientes de rutilo, así como cristales menudos de dolomita, y las ocasionales rosas de calcita. Muchos de los feldespatos están muy corroidos, evidentemente hubo varios episodios hidrotermales. Una descripción de la cantera está disponible aquí: https://www.mineral-forum.com/message-board/viewtopic.php?p=13335#13335 .

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Abr 2013 15:07    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

RutileFox – 2013/04/21

prcantos escribió:
Hola a Peter y a todos. Pronto terminaré la publicación de la traducción de este gran hilo en el Foro FMF en español, debido a su interés y excelencia. Quizá algunos foreros españoles aporten más información sobre estos temas. En ese caso los traduciré al inglés y los publicaré aquí.

Saludos desde España.


Un enorme “gracias” a Pablo Rodríguez Cantos por su generoso esfuerzo al traducir este hilo y publicarlo en el Foro FMF en español. Es interesante ver cuántas visitas ha tenido ya.

Estoy esperando que algunos visitantes españoles puedan aportar más información sobre la localidad tipo para el rutilo de Horcajuelo de la Sierra, España, o sobre Salvador Calderón y su colección de minerales. La gran macla séxtuple de rutilo de esta localidad puesta anteriormente es una de mis favoritas.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Abr 2013 17:46    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

Hola.

Yo puedo aportar lo que ya puse en el tomo de óxidos del libro Minerales y Minas de España:

Pag. 237
El rutilo fue descrito como especie mineral por Werner en 1803, a partir de ejemplares procedentes supuestamente de “Cajuelo, Vuitrago, Burgos”.
En algún momento, este mineral incluso recibió el nombre de “cajuelita” (Chester, 1896), dedicado a la supuesta localidad tipo. Resulta evidente que la localidad real de origen de los ejemplares que estudió Werner era Horcajuelo de la Sierra (Madrid), donde ya se conocía su existencia como una curiosidad, sin definir científicamente, desde bastante antes. Consecuentemente, Horcajuelo de la Sierra (Madrid) puede considerarse como la localidad tipo para este mineral. La referencia a Buitrago en la descripción del mineral recuerda el hecho histórico de la pertenencia de este pueblo al Señorío de Buitrago, de los Duques del Infantado, hasta la abolición del régimen señorial en la década de 1830.


Pag. 241
Horcajuelo de la Sierra
Los ejemplares de rutilo que aparecían diseminados sobre el terreno en el cerro de la Mata de la Cabezada, en Horcajuelo de la Sierra, habían llamado la atención a los moradores de este pueblo desde hace siglos. Recibían el nombre local de “acerillo”, y cuando fueron observados por primera vez por los mineralogistas del siglo XVIII, se identificaron como “chorlo rojo”. Herrgen (1799) reproduce los datos analíticos que publicó Klaproth en 1797 referentes al rutilo de este yacimiento, uno de los primeros estudiados en el mundo para este mineral, e indica como localidad de procedencia de los ejemplares el cerro de la Mata de la Cabezada, a un cuarto de legua (1,5 km) del pueblo. En estos parajes existieron antiguas minas, llamadas en época de Herrgen “Pozos de los Moros”, en las que según indica se extrajo probablemente plata. El rutilo se encuentra en una de las laderas del cerro, en la misma en la que están situados los pozos, diseminado en el terreno desde la base del cerro hasta cierta altura. Todavía puede encontrarse ocasionalmente algún ejemplar, pero naturalmente esto es difícil después de varios siglos de búsqueda.

En esta localidad se ha encontrado siempre el rutilo como cristales sueltos, más o menos rodados, ocasionalmente con algún trozo de cuarzo unido, pero no un yacimiento primario. Se han encontrado cristales prismáticos individuales, fuertemente estriados a lo largo de las caras del prisma, de hasta “tres pulgadas de largo por una y media de ancho “ (Herrgen 1799). También describe Herrgen (1799) la “inclinación constante de unirse”, es decir, la presencia de maclas. Indica la existencia de maclas de hasta cuatro ejemplares.

Lévy (1837a) indica la presencia en la colección de H. Heuland de varios ejemplares de cristales de rutilo, tanto sencillos como maclados, procedentes de esta localidad. Además de cristales individuales, aparecen, incluso con mas frecuencia, maclas de distintos tipos las llamadas “en codo”, “en rodilla” o incluso cíclicas.


En cuanto al tema de que el ejemplar de la fotografía perteneciera a la colección de Salvador Calderón, lo veo dudoso. Calderón manejó muchos ejemplares de minerales, pero creo que no llegó a ser un "coleccionista formal", aunque donó muchas piezas a distintos museos y universidades. El ejemplar de la fotografía recuerda un poco al ejemplar dibujado en forma esquemática en la página 279 de su libro, ejemplar que pertenecía (y se supone que debería seguir perteneciendo) al Museo de Ciencias Naturales de Madrid.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 May 2013 13:22    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

RutileFox - 2013/05/16

Permitidme añadir nueva información acerca de la procedencia de la macla cíclica de rutilo (PF-3405) de Horcajuelo de la Sierra, Madrid, España que puse el 31 de Enero de 2013. Miguel Calvo está en lo cierto: este rutilo no estuvo asociado con Salvador Calderón (1835-1911). Recientemente aprendí, en cambio, que este espécimen data de los primeros años [de la década] de 1800.

Basándome en la anotación manuscrita del dueño anterior “Ex Calderon Coll.” en el reverso de la etiqueta del espécimen, indiqué en mi intervención de Enero: “Este espécimen parece proceder de la colección de Salvador Calderón…”. Después de que Miguel Calvo pusiera en duda la conexión con Calderón, yo contacté con el vendedor británico Brian Lloyd de Gregory, Bottley & Lloyd, cuyo nombre estaba también escrito en el reverso de la etiqueta.

A partir de las dos nuevas fotos del espécimen que van abajo, Brian reconoció inmediatamente la etiqueta de papel en la cara posterior del rutilo: “los especímenes de Neeld se pueden identificar por las pequeñas etiquetas rectangulares con números caligráficos manuscritos dentro de una orla negra en el borde”. La colección de minerales de Joseph Neeld (1789-1856) permaneció intacta desde 1928 hasta 1974, cuando Brian la compró íntegra a la familia Neeld.

Gregory, Bottley & Lloyd proporcionaron amablemente las siguientes imágenes que muestran el catálogo de la colección de Neeld y la página que describe el espécimen #2110, “Un cristal notablemente bueno de titanio en triple codo en matriz cuarzosa. España”. Este rutilo de Horcajuelo, pues, data del período 1828-1830, cuando Joseph Neeld adquirió el espécimen #2110 para su colección de minerales.

Pero la procedencia puede no terminar ahí. Por varias razones, es posible que Joseph Neeld comprase este rutilo de Horcajuelo al famoso vendedor británico Henry Heuland (1778-1856). Ahora estamos investigando sobre esta posibilidad para establecer si existe conexión o no.

Mi agradecimiento a Miguel Calvo por plantear la cuestión que dio pie esta investigación en progreso, y a Brian Lloyd de Gregory, Bottley & Lloyd por su ayuda para actualizar la procedencia de este espécimen de rutilo de Horcajuelo. Espero informar más sobre la historia de este espécimen de rutilo más adelante.



rutilelabel_147.jpg
 Descripción:
 Visto:  20337 veces

rutilelabel_147.jpg



rutilespainpf_3405x2_195.jpg
 Descripción:
Rutilo (PF-3405)
Horcajuelo de la Sierra, Madrid, España
6’0 x 5’0 x 3’8 cm el espécimen completo
Vista frontal y del reverso de una gran macla séxtuple de rutilo en matriz procedente de Horcajuelo, España.
 Visto:  20321 veces

rutilespainpf_3405x2_195.jpg



josephneeldcatalog_157.jpg
 Descripción:
Fotografía por cortesía de Gregory, Bottley & Lloyd, 2013; con autorización.
Portada del catálogo de la colección de minerales de Joseph Neeld, que está fechado en 1829 y lista 3632 especímenes recolectados entre 1828 y 1830 aproximadamente.
 Visto:  20309 veces

josephneeldcatalog_157.jpg



neeldcatalog2110_596.jpg
 Descripción:
Fotografía por cortesía de Gregory, Bottley & Lloyd, 2013; con autorización.
El espécimen #2110 se describe como “Un cristal notablemente bueno de titanio en triple codo en matriz cuarzosa. España”.
 Visto:  20346 veces

neeldcatalog2110_596.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 May 2013 13:33    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

Jordi Fabre – 2013/05/17

En https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=91065#91065 RutileFox escribió:
El cristal de rutilo de Horcajuelo mostrado abajo (PF-3405) es una macla séxtuple grande y completa (mide 3’7 cm.) en buena condición y en matriz. Este espécimen parece proceder de la colección de Salvador Calderón, el gran naturalista español del siglo XIX que publicó el definitivo libro “Minerales de España” en 1910.

Por favor, hacedme saber si tenéis más información sobre los rutilos de Horcajuelo o sobre Salvador Calderón y su colección. ¿Hay aún en Horcajuelo lugares activos para recolectar rutilos?


Ya corregido, ahora es:

escribió:
El cristal de rutilo de Horcajuelo mostrado abajo (PF-3405) es una macla séxtuple grande y completa (mide 3’7 cm.) en buena condición y en matriz. Por favor, hacedme saber si tenéis más información sobre los rutilos de Horcajuelo o sobre Salvador Calderón y su colección. ¿Hay aún en Horcajuelo lugares activos para recolectar rutilos?


Y la etiqueta de la imagen también se ha actualizado.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2013 16:47    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

Antonio Alcaide - 2013/05/27

Muchas gracias, Peter (=RutileFox), por tus esfuerzos y por la investigación que estás llevando a cabo sobre ese rutilo español. No hace falta decir que leo este hilo con el máximo interés desde el principio, sin embargo tengo muy poco que aportar.

Saludos

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2013 16:47    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

Ru Smith - 2013/05/27

Sí, excelente labor detectivesca.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jul 2013 18:21    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

RutileFox - 2013/06/24

El foro español tiene un nuevo hilo sobre maclas que es soberbio. Pep Gorgas comenzó el hilo, y ha crecido significativamente con originales explicaciones sobre algunas de las difíciles cuestiones planteadas en este hilo. Pablo Rodríguez Cantos ha añadido nuevos análisis matemáticos de las maclas, lo que ha estimulado mucho la discusión con sus conocimientos.

Con el traductor de Google, este hilo puede ser leido casi en cualquier idioma. A cualquiera que esté interesado en aprender más sobre maclas cíclicas le recomiento insistentemente que visite https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=9242 .

Mientras tanto, yo sigo trabajando para poner más en este hilo pronto.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2013 18:41    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

RutileFox - 2013/07/23

Maclas idénticas.

En Agosto de 2012 puse en este hilo una imagen fotográfica del famoso libro de 1912 de Louis Pope Gratacep (Guía popular de minerales). La fotografía de 1907 mostraba tres maclas de rutilo de Parkesburg, Pennsylvania, de la colección de Clarence S. Bement en el Museo de Historia Natural de Nueva York. El excepcional espécimen de rutilo del centro de esta foto es una macla séxtuple completa (ver más abajo).

En Abril de 2013 puse una fotografía de 2012 de Peter Cristofono de una macla séxtuple de rutilo de Parkesburg, Pennsylvania, de la colección del Museo Mineralógico Harvard (#110229) de Cambridge, Massachusetts. Este rutilo es un gran espécimen para ver en persona.

Abajo va un cotejo del rutilo de Parkesburg en la foto en blanco y negro de 1907 de Gratacap y la fotografía en color de 2012 de Cristofono. Me sorprendí al descubrir que el rutilo de Harvard es efectivamente el mismo espécimen Bement representado en el libro de Gratacap. ¡Las dos maclas son idénticas!



gratacap_plate__1907_139.jpg
 Descripción:
Rutilos
Parkesburg, Chester County, Pennsylvania, Estados Unidos
Fotografía de L. P. Gratacap de los tres especímenes de Clarence S. Bement del Museo americano de Historia Natural de Nueva York (1907).
 Visto:  19934 veces

gratacap_plate__1907_139.jpg



bementrutile_416.jpg
 Descripción:
Rutilo
Parkesburg, Chester County, Pennsylvania, Estados Unidos
4 cm.
Cotejo del mismo espécimen de macla cíclica de rutilo (Harvard-110229) fotografiado en 1907 y en 2012. La fotografía en color por Peter Cristofono tiene derechos de autor de 2012 y se incluye con su autorización.
 Visto:  19937 veces

bementrutile_416.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2013 17:24    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

RutileFox - 2013/09/03

A muchos coleccionistas les resultan familiares los característicos grupos séxtuples de rutilo de Parkesburg, Pensilvania. Estos rutilos en macla cíclica se solían encontrar en tierra suelta a lo largo de un valle de 30 millas de longitud que se extiende más allá de Parkesburg: desde las tierras de labor al este de Pomeroy; a lo largo de la corta de la vía del tren y de la autopista hacia el oeste; a través de varias pequeñas granjas en Sadsbury, Parkesburt, Atglen, Christiana y otras ciudades; y hacia el suroeste hacia las granjas de Constitution, Pensilvania, cruzando la frontera de la vecina Maryland.

Sin embargo, idénticos grupos séxtuples de rutilo se encuentran también en otras pocas localidades. Me gustaría compartir uno de estos especímenes en este hilo de maclas cíclicas.

Por ejemplo, el rutilo cíclico (PF-3191) de la imagen de abajo es un grupo séxtuple completo procedente de Inyanga, Rhodesia (actualmente Nyanga en el distrito de Nyanga, Provincia de Manicaland, Zimbabue). Aunque el rutilo ha sido descrito en varias localidades de Zimbabue (sobre todo como arenas de rutilo o agujas incluidas en cuarzo), éstas son las primeras fotografías publicadas que he visto de rutilos de Zimbabue.

No existe historia de actividades mineras en el distrito de Nyanga, que se encuentra en las tierras altas orientales que limitan con Mozambique. Durante siglos las pequeñas comunidades asentadas en el entorno de Nyanga vivieron en un relativo aislamiento, centradas en la agricultura, la ganadería y la construcción. Los especímenes minerales de esta región son comprensiblemente escasos. Debido a sus montañas, cataratas y parques nacionales, Nyanga se ha convertido en un pequeño centro para los turistas que visitaron el noreste de Zimbabue en años recientes.

Se podría imaginar que hace años los granjeros encontraban estos rutilos cuando trabajaban sus campos aterrazados en el norte de la ciudad de Nyanga. Ciertamente las imágenes de satélite a pequeña escala de las granjas que rodean Nyanga se parecen sorprendentemente a los actuales campos alrededor de Parkersburg. Podríamos preguntarnos cuántos rutilos más yacen aún en estos campos del noreste de Zimbabue, como las viejas "monedas de piedra" encontradas en las granjas de Pensilvania desde mediados del siglo XIX hasta hoy.



rutilezimbabwepf_3191front_634.jpg
 Descripción:
Macla séxtuple de rutilo (PF-3191) - cara frontal
Inyanga, Rhodesia (actualmente Nyanga, distrito de Nyanga, provincia de Manicaland, Zimbabue)
2'5 x 2'3 x 1'8 cm.
Un grupo séxtuple completo de rutilo procedente de una localidad sorprendente, los campos de labor al norte de la ciudad de Nyanga en Zimbabue. Cara frontal del espécimen.
 Visto:  19401 veces

rutilezimbabwepf_3191front_634.jpg



rutilezimbabwepf_3191back_720.jpg
 Descripción:
Macla séxtuple de rutilo (PF-3191) - cara posterior
Inyanga, Rhodesia (actualmente Nyanga, distrito de Nyanga, provincia de Manicaland, Zimbabue)
2'5 x 2'3 x 1'8 cm.
Un grupo séxtuple completo de rutilo procedente de una localidad sorprendente, los campos de labor al norte de la ciudad de Nyanga en Zimbabue. Cara posterior del espécimen.
 Visto:  19382 veces

rutilezimbabwepf_3191back_720.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2013 17:25    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

prcantos - 2013/09/04

Hola, Peter (RutileFox). ¡Otro rutilo sobresaliente!

Me gustaría preguntarte por qué lo llamas "grupo séxtuple". La cara frontal del espécimen está formada por cuatro maclas principales concéntricas más varias en codo (pequeñas wwww), que se pueden ver cerca del centro del conjunto.

La cara posterior parece ser más regular (al margen de las imperfecciones) con cinco individuos principales más dos pequeñas terminaciones o colas. ¿Podrías poner otra imagen mostrando una vista lateral de la unión de estas dos colas?

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2013 17:26    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

Roger Warin - 2013/09/04

Hola. Creo que es algo habitual en la literatura anglosajona. ¿No sería un retículo de 3 x 2 partes centradas?

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2014 17:36    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

RutileFox - 2013/09/06

prcantos escribió:
Hola, Peter (RutileFox). ¡Otro rutilo sobresaliente!

Me gustaría preguntarte por qué lo llamas "grupo séxtuple".


Para contestar tu pregunta he investigado la etimología del término "sixling" (grupo séxtuple) y sus usos primitivos para las maclas cíclicas del rutilo.

Encontré que la mayor parte de las primeras publicaciones científicas sobre los rutilos maclados se escribieron en alemán (por ejemplo, el artículo fundamental del notable cristalógrafo Gustav Rose del año 1862 "Ueber eine neue kreisformige Verwachsung des Rutils" [Sobre un nuevo crecimineto anular del rutilo], Annalen der Physik und Chemie (Poggendorff), vol. 115, pp. 643-649). A mediados del siglo XIX la palabra alemana "sechsling" se refería típicamente a un conjunto de seis elementos, o a una moneda con el valor de seis "pfennigs" [N. del T.: antiguos peniques alemanes]. Los colegas y alumnos del catedrático Rose aparentemente adoptaron el término "sechsling" como una abreviatura de expresiones más largas y descriptivas (por ejemplo, "“gruppe von sechs kreisformig verbundenen Rutilkrystallen" [grupo de seis cristales de rutilo conectados en círculo]). La palabra "sechsling" apareció pronto en las sucesivas publicaciones científicas, y se adoptó ampliamente traducido a otras lenguas.

La palabra "sixling" (procedente del alemán) apareció por primera vez en publicaciones en lengua inglesa alrededor de 1890. El término inicialmente se refería a maclas cíclicas de rutilo planas y de seis individuos, similares al esquema idealizado de Gustav Rose en 1862 (ver, por ejemplo, la apaptación de G. H. Williams de 1890 mostrada más abajo). Más tarde la palabra "sixling" fue usada también para describir las dipirámides pseudohexahedrales de rutilo paramórfico según brookita de Magnet Cove, Arkansas, Estados Unidos, y de otros lugares; estudiaré estos rutilos cíclicos en otro mensaje.

De modo que la secular palabra "sixling" es una abreviatura para los rutilos, a pesar de ofrecer una descripción imperfecta. Previamente en este hilo (ver, por ejemplo, sus mensajes del 20 de Agosto de 2012), Pete Richards explicó por qué la palabra "sixling" [N. del T., traducido antes como maclas séxtuples], no describe adecuadamente las maclas cíclicas planas del rutilo: el ángulo entre los planos de maclas del rutilo es 65 grados, así que siempre hay un desajuste al cerrar el bucle. Sin embargo, las maclas planas de rutilo de cinco lados y una (o más) pequeñas "colas" se llaman comúnmente "sixlings" (ver la excelente imagen 3D en color de Pete Richards de cómo "un grupo séxtuple de rutilo ajustado teóricamente" se desvía de "la forma hexagonal ideal").

En el lenguaje común, los especímentes de maclas cíclicas planas de rutilo con cinco lados buenos (más una o más "colas") se denominan típicamente "sixlings completos", mientras que aquellos con tres o cuatro lados (más las colas) se llaman "sixlings incompletos o parciales". Esta práctica, sin embargo, ha ocasionado ciertos abusos y algunos equívocos por parte de comerciantes y coleccionistas.

Espero que esta explicación sirva. Hacedme saber, por favor, si tenéis más información sobre los orígenes y significados de la palabra "sixling" o sus precedentes.



rutilesixling1890_183.jpg
 Descripción:
"Sixling" de rutilo (esquema idealizado)
Graves Mountain, Georgia, Estados Unidos
Tomado de G. H. Williams (1890), "Elements of Crystallography", Henry Holt Publishers (New York), p. 198, tal y como apareció en "Annual Report of the Geological Survey of Arkansas for 1890", vol. 2 (1891), p. 325.
Nótese el uso que hace Williams del término "sixling". Este esquema idealizado ha sido publicado en diversos libros y artículos para ilustrar la mácla séxtuple del rutilo; ver, por ejemplo, el mensaje de John White en este hilo que muestra este diagrama tomado de la figura 40 del libro "Mineralogy" de John Sinkankas (1964, p. 99).
 Visto:  19343 veces

rutilesixling1890_183.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2014 17:37    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

GneissWare - 2013/09/06

Peter, ¡qué buen apunte de historia! ¡Gracias!

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2014 17:39    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

prcantos - 2013/09/07

Gracias, Peter (RutileFox), por tu explicación magistral y bien documentada. Si algo pude aprender de las aportaciones de Pete Richards es que los rutilos cíclicos difícilmente desarrollan configuraciones hexagonales perfectas, como también tú has subrayado.

Mi pregunta procede de la carencia de una traducción satisfactoria en español para "sixling". Cuando traduje este hilo al foro español empleé la expresión "macla séxtuple", que presupone seis individuos exactamente; "eightlings" implica ocho, etc...

Ahora que tenemos tu explicación tendré que revisar y mejorar la traducción según esta información en las próximas semanas.

[N. del T.: a pesar de todo, no parece existir acuerdo entre los foreros que se han pronunciado sobre la cuestión en el foro español: ver Anillos de rutilo].

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2014 17:45    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

RutileFox - 2013/09/08

prcantos escribió:
Mi pregunta procede de la carencia de una traducción satisfactoria en español para "sixling". Cuando traduje este hilo al foro español empleé la expresión "macla séxtuple", que presupone seis individuos exactamente; "eightlings" implica ocho, etc...

Ahora que tenemos tu explicación tendré que revisar y mejorar la traducción según esta información en las próximas semanas.


Agradezco tu pregunta y tu respuesta sobre el uso de la palabra "sixling". Seguramente es fácil olvidar el efecto de las diferentes lenguas a la hora de expresar apropiadamente una idea. Esto puede ser una oportunidad para que inventes una nueva palabra española para los "sixlings" de rutilo (que a menudo no tienen seis lados exactamente). Además celebro tu uso de la palabra inglesa "tail" (cola) para referirte a los lados menores de esos ciclos de rutilo que no llegan a cerrarse bien. Gracias por una perfecta elección de término.

Antes pedías más fotografías del rutilo (PF-3191) de Nyanga, Zimbabue, mostrando la unión de las dos colas.

La primera vista (etiquetada como "abajo-arriba") inclina el espécimen de la imagen frontal previa hacia atrás, así que la cara frontal original del espécimen está ahora en lo alto de la foto, y la cara trasera original está ahora abajo. Aquí se ve el encuentro de las colas.

La segunda vista (etiquetada como "lado izquierdo") se obtiene rotando la imagen "abajo-arriba" 90 grados en sentido antihorario. Se ve el contacto perfecto entre los lados que no son colas.

Espero más comentarios y análisis de esta inusual macla cíclica de rutilo de Nyanga, Zimbabue.



rutilezimbabwepf_3191bottom_166.jpg
 Descripción:
"Sixling" de rutilo (PF-3191) abajo-arriba.
Inyanga, Rhodesia (actual Nyanga, distrito de Nyanga District, provincia de Manicaland, Zimbabue)
2'5 x 2'3 x 1'8 cm.
Vista inferior de un "sixling" completo de rutilo de las granjas al norte de la ciudad de Nyanga en Zimbabue.
 Visto:  19312 veces

rutilezimbabwepf_3191bottom_166.jpg



rutilezimbabwepf_3191leftside_980.jpg
 Descripción:
"Sixling" de rutilo (PF-3191) lado izquierdo.
Inyanga, Rhodesia (actual Nyanga, distrito de Nyanga District, provincia de Manicaland, Zimbabue)
2'5 x 2'3 x 1'8 cm.
Vista del lado izquierdo de un "sixling" completo de rutilo de las granjas al norte de la ciudad de Nyanga en Zimbabue.
 Visto:  19349 veces

rutilezimbabwepf_3191leftside_980.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Mar 2014 17:04    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

RutileFox - 2013/10/26

Varios participantes en este hilo han explicado por qué los especímenes de maclas cíclicas del rutilo no pueden formar bucles hexagonales cerrados con seis lados iguales. Debido a su estructura tetragonal, los cristales de rutilo en macla cíclica se intersecan formando ángulos de alrededor de 114º. Por tanto, los "sixlings" completos de rutilo suelen tener sólo cinco lados buenos más una o dos colas cortas.

¡Pero las maclas de rutilo con seis lados existen!

El secreto de esta paradoja es el pseudomorfismo. En particular, el rutilo puede tomar la estructura ortorrómbica de la brookita en lugar de su característica estructura cristalina tetragonal. Ya que el rutilo y la brookita tienen la misma composición química (dióxido de titanio), este caso especial de pseudomorfismo se llama "paramorfismo".

Las imágenes muestran dos vistas de un rutilo paramorfo según brookita (PF-1960) de Richardson Farm, Magnet Cove, Arkansas, Estados Unidos. Este rutilo paramórfico tiene un hábito de bipirámide pseudohexagonal. Mientras que los grupos óctuples de rutilo de Magnet Cove son bien conocidos, estos especímenes séxtuples son extraordinariamente escasos. Aunque estos rutilos paramórficos se han denominado siempre como "sixlings" (cf. Max Bauer 1891), pueden ser necesarias investigaciones adicionales para determinar si se trata de ciclos séxtuples formados por seis individuos rotados alrededor de un eje vertical o ternas de maclas interpenetradas (cf. el hilo de Pete Richards en FMF "Twinning of Aragonite").

El geólogo del Estado de Arkansas Mike Howard (1999) ha explicado la transformación paramórfica de estos rutilos. La brookita inicial se formó preferentemente a temperatura moderada; al aumentar la temperatura, la transformación paramórfica comenzó a convertir la brookita en rutilo comenzando por la superficie externa y avanzando después hacia el núcleo. En muchos casos la temperatura parece no haber sido lo suficientemente alta como para completar del todo esta transformación a rutilo. En consecuencia, las caras externas de algunos paramorfos son enteramente de rutilo, mientras que el núcleo interior permanece de brookita (J. Michael Howard, "Paramorfos de brookita y rutilo según brookita, y maclas de rutilo de Magnet Cove, Arkansas", Rocks and Minerals, vol. 74, nº2, Marzo/Abril 1999, pp. 92-102).

Estos grandes paramorfos séxtuples de rutilo se encontraron sueltos en un campo arado de Richardson Farm en Magnet Cove, Arkansas, desde finales de la década de 1870 hasta los primeros años 1880, cuando el yacimiento se agotó. Richardson Farm se encuentra en el centro de la parte norte de Magnet Cove a unos 0'8 Km. al este de la entrada más oriental del depósito Magnet Cove Rutile Company a lo largo de la carretera este-oeste que cruza la propiedad Richardson. El campo se halla inmediatamente al sur de esta carretera, a unos 120 m. al oeste de los edificios de la granja Richardson, y justo en la cara norte de Cove Creek. Unos 80 m. al sureste de este campo están los pozos abandonados de las minas de pirita explotadas fugazmente por la Confederación a principios de la década de 1860.

Los pocos "sixlings" paramorfos de rutilo de Magnet Cove encontrados desde la década de 1880 se descubrieron bien en el depósito Magnet Cove Rutile Company, a menos de 1 Km. al oeste del hallazgo de Richardson, bien en el área de recolección de Cove Creek adyacente a la prospección de Mo-Ti a menos de 0'4 Km. al este. Ninguno de estos hallazgos posteriores pueden rivalizar con el tamaño o la calidad de los "sixlings" de rutilo del hallazgo original de Richardson. Después de cincuenta años de recolección, el mineralogista de Arkansas Arthur E. Smith Jr. (1933-2009) observó que los "sixlings" paramorfos de rutilo son "muy raros, y yo nunca he visto ningún buen espécimen de Magnet Cove" al comparar con los de Richardson Farm representados en Bauer (1891) o los de otros lugares. Ver Art Smith, "<<Sixlings>> y <<Eightlings>> de rutilo de Magnet Cove", The Backbender's Gazette, Noviembre 2007, pp. 4-8.

El "sixling" paramórfico de rutilo (PF-1960) que muestro tiene una historia peculiar: en su día fue parte de la colección de minerales de la familia Kimzey. Los registros históricos de Arkansas indican que Fleming W. "Hodge" Kimzey (1850-1890) compró una "buena granja" en 1874 justo al oeste de Cove Creek, a lo largo de la carretera principal que cruza Magnet Cove de este a oeste. La granja de Hodge estaba rodeada por Perovskite Hill, Calcite Hill y otras localidades que pronto se harían famosas por sus minerales. William Jennings Kimzey (1851-1906) se unió a su hermano Hodge en Magnet Cove poco después, y más miembros de la familia Kimzey le siguieron más tarde. Supuestamente Hodge "se dedicó hasta cierto punto a la granja y extensamente al coleccionismo mineral". Mientras tanto William J. "se dedicó a explorar el área y recolectar buenos especímenes de numerosos minerales raros para los principales vendedores y algunos científicos inglesis, franceses y alemanes".

Los hermanos Kimzey recogieron este "sixling" paramórfico de rutilo en Richardson Farm alrededor de 1880; la granja estaba sólo a un paseo de 2 Km. desde la puerta de sus casas a lo largo de Cove Creek. Decidieron conservar este particular espécimen para su propia colección en lugar de venderlo. Art Smith notó que "muchos de los primeros hallazgos fueron a colecciones que se vendieron a Alemania, donde evidentemente existía mayor demanda de ellos", particularmente por mineralogistas alemanes de primera como Max Bauer, quien usó estos especímenes de rutilo para su investigación sobre el paramorfismo.

Tras la muerte de William J. Kimzey en 1906, tres de sus siete hijos continuaron la tradición familiar de "ir a buscar especímenes de minerales comunes y raros" alrededor de Magnet Cove. En especial su hijo Joseph Wood Kimzey (1888-1975) dirigió el negocio de los minerales y la colección familiar Kimzey. Joe Kimzey desarrolló además una importante carrera legislativa y política en el Estado de Arkansas y a nivel local; fue geólogo del Estado de Arkansas durante un tiempo, y tuvo gran actividad en el desarrollo de la minería en Manget Cove, y promovió ardorosamente el coleccionismo mineral.

La Colección de minerales "Kimzey" figuró en la guía de atracciones de Arkansas mientras que estuvo expuesta en una cabaña de madera familiar en Magnet Cove. La colección estuvo también expuesta al público en la capital del Estado de Arkansas durante varios años. Ver Richard. S. Mitchell, "Joseph Wood Kimzey y los miembros de la familia Kimzey", Rocks and Minerals, vol. 62, nº4, Julio/Agosto 1987, pp. 252-253).

Este excepcional "sixling" paramórfico de rutilo permaneció en la colección de minerales de la familia Kimzey desde alrededor de 1880, cuando fue descubierto, hasta 1935, cuando Joe Kimzey lo vendió a un bien conocido comerciante americano, en cuya colección privada estuvo durante más de cincuenta años. Ahora es uno de los dos apreciados "sixlings" de Magnet Cove en mi colección de rutilos.



rutileparamorphpf_1960_top_189.jpg
 Descripción:
Rutilo paramórfico según brookita (PF-1960) - vista desde arriba
Richardson Farm, Magnet Cove, Arkansas, Estados Unidos (c. 1880)
2'9 x 2'6 x 1'8 cm.
Cara superior de un rutilo paramórfico según brookita de seis lados encontrado alrededor de 1880 por William y Hodge Kimzey en un campo arado en Richardson Farm cerca de Cove Creek en Magnet Cove, Arkansas. Excepcionalmente raro por su tamaño y su calidad.
 Visto:  18744 veces

rutileparamorphpf_1960_top_189.jpg



rutileparamorphpf_1960_side_419.jpg
 Descripción:
Rutilo paramórfico según brookita (PF-1960) - vista desde arriba
Richardson Farm, Magnet Cove, Arkansas, Estados Unidos (c. 1880)
2'9 x 2'6 x 1'8 cm.
Vista lateral de un rutilo paramórfico según brookita de seis lados encontrado alrededor de 1880 por William y Hodge Kimzey en un campo arado en Richardson Farm cerca de Cove Creek en Magnet Cove, Arkansas. Excepcionalmente raro por su tamaño y su calidad.
 Visto:  18725 veces

rutileparamorphpf_1960_side_419.jpg



rutileparamorph_sketch_top_124.jpg
 Descripción:
"Sixling" paramórfico de rutilo (dibujo)
Magnet Cove, Arkansas, Estados Unidos (publicado en 1891)
Esquema de un rutilo paramórfico según brookita publicado en 1891 por Max Bauer, "Beitrage zur Mineralagie. VII. Reihe, 14, "Uber die Paramorphosen von Rutil nach Brookit von Magnet Cove, Arkansas." Neues Jahrbuch fur Mineralogie,, Geologie, und Paleontologies, 1, Taf. 5, Fig. 1, como aparece en 1922 en "Atlas der Krystallformen" Vol VII, Taf. 156, Fig. 108 de Victor Goldschmidt.
Este esquema representa una de los rutilos paramórficos según brookita que los hermanos Kimzey recogieron en Richardson Farm y enviaron después al mineralogista alemán Max Bauer a principios de la década de 1880 para su investigación sobre el paramorfismo del rutilo.
 Visto:  18782 veces

rutileparamorph_sketch_top_124.jpg



rutileparamorph_sketch_side_145.jpg
 Descripción:
"Sixling" paramórfico de rutilo (dibujo)
Magnet Cove, Arkansas, Estados Unidos (publicado en 2007)
Esquema de un "sixling" idealizado de rutilo de Magnet Cove por Art Smith y publicado en "<<Sixlings>> y <<Eightlings>> de rutilo de Magnet Cove", The Backbender's Gazette, Noviembre 2007, p. 7, fig. 6. Compárese este esquema del rutilo paramórfico según brookita con el hábito de bipirámide pseudohexagonal que muestra el espécimen actual mostrado antes.
 Visto:  18740 veces

rutileparamorph_sketch_side_145.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Mar 2014 17:05    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

Antonio Alcaide - 2013/10/27

Peter, nunca dejas de sorprendernos. Has contribuido a crear un grupo en aumento de amantes del rutilo aquí en FMF. Gracias por este nuevo fragmento de historia del rutilo.

Saludos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Nov 2015 17:43    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

prcantos - 2015/09/03

¿Cuántas maclas hay en una macla cíclica?

¿Qué diríais? ¿Son las maclas cíclicas una única macla múltiple o más bien un conjunto de varias maclas simples? ¿Deberíamos describirlas empleando una rotación o varias reflexiones?

La teoría de Friedel sobre las maclas afirma que en cada macla puede describirse una "red de macla". Esta red de macla es una red periódica que se adapta al conjunto completo de individuos maclados, de forma que su restricción a cada uno de ellos es una subred. La red de macla es típica de las maclas verdaderas, pero no puede describirse en los agregados cristalinos cualesquiera.

Debido a la periodicidad de la red de macla el "Teorema de la restricción cristalográfica" (ver C. Klein & C. S. Hurlbut Jr. [after J. D. Dana], Manual of Mineralogy, 21st ed., p. 115-116) afirma que los únicos valores posibles para el orden de un eje de rotación en dicha red son n = 2, 3, 4 ó 6. Nótese que la única hipótesis de este teorema es la periodicidad de la red, que se tiene en la red de macla.

Como consecuencia tenemos que una macla cíclica en la que pueda reconocerse un eje de rotación puede considerarse como "una sola macla múlitple" sólo si el eje es de orden 2, 3, 4 ó 6. En los demás casos debe describirse como un conjunto de varias reflexiones respecto de planos de simetría que contienen al eje, pero nunca com una única macla múltiple.

Ejemplo: maclas cíclicas de rutilo

Los "sixlings" son maclas séxtuples de rutilo formadas por varios individuos alrededor de un eje de rotación con ángulo de 65º (ver https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=90346#90346 ). Si el ángulo fuese de 60º tendríamos un eje senario y podríamos llamarlos verdaderas maclas múltiples. Pero como el ángulo es de 65º, el eje asociado sería un eje de orden 72, que es imposible en una red periódica, por lo que no se los puede describir como una única macla múltiple. Hay que considerarlas como un conjunto de varias (3 ó 4) maclas por reflexión según un haz de planos secantes que se intersectan en el mismo eje.

Este modelo va bien con esos rutilos reales que muestrasn una forma en zig-zag o vvvvv, para los que el modelo rotacional es inadecuad, y muchas maclas cíclicas que presentan solapamientos o uniones imperfectas en el lugar donde los dos extremos deberían cerrar el ciclo, y algunos especímenes mixtos (maclas cíclicas que contienen también el zig-zag vvv, ver la figura).

¿Qué ocurre con las maclas de ocho individuos de rutilo o "eightlings"? Si el ángulo fuese de 45º se podría definir una red de macla válida con un eje cuaternario. Pero no creo que realmente las maclas óctuples de rutilo describan ángulos de 45º...



figura12_171_478_505.jpg
 Mineral: Rutilo [Rutile]
 Localidad:
Brasil
 Dimensiones: 6 x 6 x 7 cm.
 Descripción:
Macla séxtuple de rutilo de Brasil que combina varias maclas con diferente orientación: basta observar la estriación y seguir las líneas. El modelo rotacional es inadecuado, pero se puede describir como una sucesión de reflexiones.El espécimen pertenece a Paco de Cantabria (España): http://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=96534
 Visto:  15026 veces

figura12_171_478_505.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
2
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2015 00:23    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning") - (7)  

Peter Richards - 2015/09/29

Pablo Cantos ha escrito un mensaje muy interesante que proporciona útiles puntos de vista sobre las maclas cíclicas.

El hecho de que las redes cristalinas puedan tener solamente simetrías rotacionales de orden 2, 3, 4 ó 6, aplicado a la red de macla quiere decir que sólo esas precisas rotaciones pueden definir una macla múltiple. Yo no había considerado antes el principio cristalográfico fundamental de los límites de la simetría rotacional aplicado a la red de macla, pero es una propiedad general de los retículos, así que debe funcionar también si la teoría de Friedel es correcta.

A menudo conviene hablar de las maclas cíclicas con (por ejemplo) simetría de orden cinco, pero esto debe entenderse como una aproximación y una forma conveniente de describir su morfología. Como ya se ha dicho en muchos mensajes anteriores esas simetrías rotacionales (incluyendo las permitidas) fracasan al describir las verdaderas relaciones cristalográficas en los minerales reales.

Me inclino mucho a pensar que las leyes de macla en situaciones que me son familiares son, más que rotaciones de orden n, una macla repetida por reflexiones sobre planos de índice bajo como (110).

Creo que idealizamos y simplificamos lo que vemos cuando tratamos de entender las cosas, y entonces, armados con un modelo conceptual inicial, tendemos a buscar ejemplos perfectos para ello: buscando el anillo hexagonal perfecto de rutilo, y considerando el resto como imperfectos... ¡cuando ellos están diciendo a gritos que nuestro modelo es erróneo!

La macla de la imagen de Pablo es un buen ejemplo. Ciertamente hay algunos "errores" y tuerce al lado incorrecto, "malgastando un montón de buenos crecimientos de rutilo antes de cerrar el ciclo". Pero todos (o casi todos) ellos probablemente según una relación de macla por reflexión según planos de la forma {101} (equivalente a {011}).

Así, como yo lo veo, el maclado está regido, al menos geométricamente, por reflexiones según determinados planos. En circunstancias especiales estas maclas pueden aproximar, incluso muy ajustadamente, simetrías rotacionales, pero la operación de reflexión sobre planos reticulares es lo que gobierna realmente el proceso.

La pregunta que me acosa es: ¿cómo ocurre esto la primera vez? ¿Por qué acabamos con ciclos de rutilo que se aproximan a un hexágono, o de marcasita que se aproximan a un pentágono? ¿Qué controla cuándo se maclan los cristales, y cómo puede este control causar o permitirle que maclen sistemáticamente casi en círculo, contrariamente a las maclas aleatorias sobre diferentes caras de la misma forma, que deambulan por caminos casuales por la matriz en vez de formar esos agregados cerrados? Al recordar que el maclado ocurre usualmente cerca del momento de la nucleación cristalina, puede que necesitemos pensar en el maclado en toda su complejidad como un proceso casi simultáneo más que secuencial. ¿Representan las maclas cíclicas la autoorganización de un evento repentino de nucleación que involucra miles de cristalitos en una mancha minúscula, en la cual esos cristales que están en posición cercana a la de macla tienen una ventaja a la hora de crecer y engullen al resto? ¿Suponen las maclas lineales, como las que he visto en Mont Saint-Hilaire, una solución rica en titanio que se introdujo por una grieta en la matriz que cristalizó repentinamente, con cristales de una orientación que pueden formar maclas teniendo ventaja de crecimiento y liderando las disposiciones en macla lineal? Francamente no lo sé. Pero aparentemente hay una no-aleatoriedad en la formación de maclas múltiples complejas (cíclicas o no) que comprendo no comprender.

Finalmente, acerca de las maclas óctuples del rutilo que decía Pablo, no sé si existe una red de macla aceptable para una rotación de orden cuatro; por desgracia el software que tengo no dibuja una macla así. La relación es desde luego macla según {101}, pero con perfectas oscilaciones (geométricamente) entre planos alternados {101} que crea el zig-zag neceario para cerrar el agregado octogonal. No sé como un maclado bien repetido sobre caras oscilantes en {101} puede aproximar una simetría octogonal perfecta.

Quizá alguien más pueda arrojar algo de luz sobre esto...

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Ciencias de la Tierra (trabajos en FMF relacionados con las Ciencias de la Tierra)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 6 de 6
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF