Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160132


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 15:51

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - El Oro de Badajoz
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Zona Mindat - Extremadura
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Fernando Gascón




Registrado: 08 Dic 2012
Mensajes: 163
Ubicación: Zaragoza

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2013 13:21    Título del mensaje: Zona Mindat - El Oro de Badajoz  

Hola de nuevo, tras la experiencia positiva de revisar el clásico Ambas Aguas, planteo ahora la revisión de una localidad que, aunque se conoce desde hace pocos años, está destinada a convertirse en un gran clásico de la mineralogía española: El yacimiento de pepitas de oro de Casas de Don Pedro-Talarrubias, Badajoz. Creo no equivocarme al decir que es la localidad de la que provienen las mejores muestras de pepitas de oro nativo españolas, hasta de 218 gramos de peso (pepita “María José”).

Recientemente he tenido el placer de estudiar una colección privada de pepitas de oro de esta procedencia, alguna de gran tamaño, dignas de figurar entre las ya expuestas en Mindat. Al intentarlo he tropezado con varias cosas que me han “chirriado”, tras haber consultado la bibliografía de la que dispongo. Comentaré que se trata de un yacimiento que, aunque ya conocido por los Tartesios, no ha sido ampliamente difundido hasta hace muy pocos años. No llega a figurar todavía en el libro “Minas y Minerales de España. Elementos” de Miguel Calvo (2003), y la primera referencia de la que dispongo es de 2005:
Garcia-Guinea, J.; Correcher, V.; Rojas, R.M.; Fierro, J.L.G.; Fernandez-Martin, C.; López-Arce, P.; Rovira-Llorens, S. (2005). Chemical Tracers in Archaeological and Natural Gold: Aliseda Tartessos Treasure and New Discovered Nuggets (SW Spain). Gold Bulletin, 38/1, pg 23-28.

Me he permitido agregarla a la bibliografía de la localidad en Mindat, pues no existía ninguna. La siguiente referencia es el Mapa Metalogenético de la Provincia de Badajoz, de 2006. A quien quiera participar en el hilo puedo enviarle copia escaneada de los trabajos citados, a su correo privado, aunque sería mejor poderlos compartir en el foro, aunque no se muy bien como colgarlos aquí.

Entrando en materia, la localidad de cabecera de Mindat es:
“Sierra de la Chimenea, Talarrubias-Casas de Don Pedro, Badajoz, Extremadura, Spain”
y el texto descriptivo de la localidad:
“This is the PURPORTED locality for gold nuggets, more or less rounded, in some cases associated with quartz, found with metal detectors, and sold in the mineral specimen market in Spain in recent years. The heterogeneity of specimens in their degree of wear, and also their different chemical compositions indicates that they may in fact come from different places.”

Su traducción sería algo como:
“Esta es la SUPUESTA localidad de pepitas de oro, más o menos redondeadas, en algunos casos asociadas con cuarzo, que se encuentran con detectores de metales, y se han vendido en el mercado de minerales, en España, en los últimos años. La heterogeneidad de las muestras en su grado de desgaste, así como sus composiciones químicas diferentes, parecen indicar el hecho de que pueden proceder de diferentes lugares.”

Comentaré que no he visitado nunca la zona y probablemente haya en el foro quien pueda apoyar o contradecir mis suposiciones, pero hay varias cosas que me parecen mal planteadas:

1- Aunque la Sierra de la Chimenea está muy próxima a los yacimientos, y seguramente será la procedencia primaria del oro, las pepitas se encuentran en un área al pié de la Sierra, en suelos y depósitos coluviales, no exactamente en la Sierra. Por el momento no se han encontrado en la Sierra, que yo sepa, filones mineralizados con oro, al menos de importaancia. Se trata de un amplia área de pie de monte y cultivos, situada entre los términos municipales de Talarrubias y Casas de Don Pedro, que abarca varios kilómetros cuadrados. Ya que no se debe eliminar “Sierra de la Chimenea” de la cabecera, ya que en la mayoría de los ejemplares distribuidos figura como procedencia, yo la eliminaría como sublocalidad y la dejaría como sinónimo de la localidad: “Casas de Don Pedro - Talarrubias (Sierra de la Chimenea)”, además poniendo delante Casas de Don Pedro, por ser la localidad mas próxima a los afloramientos. La localidad de Talarrubias queda situada en la otra ribera del Guadiana, en donde no se han encontrado pepitas. Las coordenadas de la zona las situaría en un punto intermedio, coincidente en el punto que se cruzan los límites de los dos municipios con la carretera nacional N-430, es decir, 39º-7’-58”N y 5º-16’-11”W

2- Lo de “SUPUESTA” (está con mayúsculas en Mindat) lo eliminaría sin dudas. La localidad es real, estudiada y probablemente la mas importante, mas pepitas de oro y de mayor tamaño ha proporcionado a la mineralogía española en los últimos tiempos. Ójala hubiera muchas mas como esta, pero yo no conozco otra que proporcione pepitas que puedan confundirse con estas, al menos en cantidad (se han encontrado cientos de ellas, probablemente miles, y solamente en los 50 cm superficiales de suelo arcilloso). No dudo de que algún buscador, con detector de metales, haya encontrado alguna fuera de esta área, y la haya comercializado como de la “Sierra de la Chimenea”, por no delatar su hallazgo, pero serán hechos puntuales que no alteran la singularidad de la localidad. Si en el futuro llegan a conocerse otras zonas, seguro que todos nos enteraremos tarde o temprano.

3- Debe de existir una concesión minera legal para la prospección o explotación del área, independiente de que buscadores “ilegales” con detectores frecuenten el lugar.

4- No es cierto que exista “heterogeneidad” en las muestras, sino que existe una tipología bien definida y una composición, a nivel de elementos traza e inclusiones, bien estudiada. Se ha llegado a deducir de ella, en los estudios, el origen natural de las pepitas, no de fundición antropogénica, y se ha demostrado que es la procedencia original del oro empleado por los Tartesios (años 1000 a 600 antes de Cristo) en el espectacular “Tesoro de Aliseda”, encontrado en 1920, a 120 Km de este lugar. Tipológicamente se trata de pepitas muy poco transportadas coluvial o aluvialmente desde sus yacimientos primarios, con formas más o menos aplanadas, con inclusiones de cuarzo y óxidos de hierro, con escasa abrasión y poco pulidas, que recuerdan al oro fundido penetrado en una superficie aplanada. Aparecen también cantos de cuarzo lechoso con pequeñas venillas de oro, y se encuentran en suelos arcillosos.

5- Según el Mapa Metalogenético de la provincia de Badajoz, existen otras explotaciones e indicios de oro: mina El Moro, Monteviejo, Cerro de Los Algarbes, Casa de La Niña-Rovira, Matasiete, Las Retuertas, Barracones (esta última podría proporcionar pepitas parecidas a las de Casas de Don Pedro – Talarrubias, por tratarse de paleoplaceres), alguna de las cuales merecería figurar en Mindat por sus propios méritos, pero ninguna tan productiva como la que revisamos.

Con lo expuesto, dejo el tema abierto a la discusión y participación, para que entre todos asumamos un texto más acorde con la realidad del afloramiento.

Espero vuestros comentarios. Salud. Fernando.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2013 13:43    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - El Oro de Badajoz  

Gracias, Fernando, por este mensaje inicial para situar correctamente la discusión.

El enlace a la localidad en Mindat es: https://www.mindat.org/loc-211266.html

La descripción de la localidad corresponde a Miguel Calvo (tipo de dato que no suelo revelar, pero creo que es bueno que lo tengamos en cuenta, aunque supongo que el propio Miguel participará aquí).

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2013 13:58    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - El Oro de Badajoz  

El Oro de Casas de Don Pedro-Talarrubias, Badajoz (España) por SANTOS BARRIOS SÁNCHEZ, PEDRO FLORIDO LARAÑA y ROSA Mª REGUILÓN BRAGADO, en:

https://www.ehu.es/sem/macla_pdf/macla13/Macla13_047.pdf
(enlace normalizado por FMF)

Un abrazo

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2013 21:22    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - El Oro de Badajoz  

Gracias por el enlace, Arturo.

Para empezar pone en primer lugar Casas de Don Pedro. También viene muy bien para completar la paragénesis, los afloramientos y el entorno geológico.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando Gascón




Registrado: 08 Dic 2012
Mensajes: 163
Ubicación: Zaragoza

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2013 23:55    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - El Oro de Badajoz  

Gracias, Arturo, por el enlace al trabajo de S. Barrios Sánchez y Col. en la revista de la S.E.M. En su momento lo leí pero lo tenía olvidado. A lo ya comentado, y al nivel que nos interesa, aportan que en el regolito de alteración de la roca subyacente aparecen tanto fragmentos de filones de cuarzo con oro, procedentes de la destrucción de los filones primarios (no se ha encontrado todavía ninguno “in situ” con oro), como un oro “residual” en forma de pepitas. Además, cito la frase: “la presencia de pepitas de oro muy rodadas y laminares, que muestran un transporte elevado, junto con otras angulosas y parcialmente cristalizadas, indican una mezcla de oro procedente de diferentes áreas fuentes”. Esto indica que las pepitas de oro han sufrido desde un escasísimo transporte, en el regolito, a tener un transporte algo mayor, desde unos cientos de metros a escasos kilómetros dentro de los depósitos de pie de monte. No parece que, por el tipo de sedimentos donde aparecen, se trate de pepitas transportadas a larga distancia en un medio fluvial.
Respecto a la presencia de otros minerales, a parte del cuarzo, citan pirita, arsenopirita y jamesonita, acompañando a la mena de los filones, y rutilo e ilmenita en la fracción arenosa del regolito. Creo que no sería necesario citar ninguno de ellos en la ficha de Mindat, a parte del cuarzo, por no ser significativos al nivel que nos ocupa, aunque alguien puede opinar lo contrario.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando Gascón




Registrado: 08 Dic 2012
Mensajes: 163
Ubicación: Zaragoza

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Feb 2013 00:55    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - El Oro de Badajoz  

Hola a todos

Después de reflexionar acerca del hilo que he abierto sobre los yacimientos de oro de Badajoz, y tras algunas conversaciones privadas, he tomado la decisión de abandonarlo y proponer que las cosas queden, por el momento, como están. Trataré de explicar brevemente mi decisión.
En primer lugar, parece ser que no hay compañeros en el foro, lo suficiente informados o interesados como para participar de este hilo, y un monólogo no es foro suficiente como para consensuar una modificación como esta.
Por otra parte hay dudas razonables acerca de la procedencia de las pepitas que hasta ahora se han puesto en circulación en el mercado, independientemente de los trabajos ya publicados a los que no discuto su veracidad, calidad y valor científico. En cuanto se supo de la existencia de oro en la zona, pudo ser que algunos buscadores, con detectores de metales, recorrieran la zona, la provincia e incluso otras provincias y regiones, encontrando otros indicios y afloramientos. Para protegerse y no dar difusión de sus hallazgos, lo mas fácil podría haber sido asociar el oro a un yacimiento ya conocido.
Además, parece ser que hay una Tesis doctoral en marcha, que aportará mas datos sobre los yacimientos. Creo que sería razonable esperar un tiempo a que esté finalizada y retomar la cuestión.
Consecuentemente, considero adecuado mantener el actual texto descriptivo del yacimiento en Mindat. Lo he comentado personalmente con Miguel Calvo y también le parece bien dejar las cosas como están. Simplemente propongo mantener las referencias bibliográficas, que considero interesantes y adecuadas.

Ya que este hilo no nos ha llevado a ningún destino, propongo, además, que los administradores de FMF lo eliminen. Cuando sea adecuado ya se abrirá uno nuevo.

Por mi parte cierro el hilo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando Gascón




Registrado: 08 Dic 2012
Mensajes: 163
Ubicación: Zaragoza

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Feb 2013 01:01    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - El Oro de Badajoz  

Pido disculpas

Olvidé dar las gracias a Arturo y Antonio por su apoyo y colaboración en la presentación de los datos.

Saludos a todos
Fernando
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Feb 2013 01:29    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - El Oro de Badajoz  

Fernando Gascón escribió:
Ya que este hilo no nos ha llevado a ningún destino, propongo, además, que los administradores de FMF lo eliminen. Cuando sea adecuado ya se abrirá uno nuevo.

Personalmente no creo que sea adecuado eliminar el hilo. Simplemente lo dejamos en "hibernación" hasta que se aclare algo más el tema. En todo caso si se cree conveniente se puede cerrar de forma provisional.
Saludos

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Feb 2013 01:53    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - El Oro de Badajoz  

Hola Fernando.

Gracias por el agradecimiento.

El tema es muy interesante, espero que no lo abandones, pero están pasando en España cosas muy preocupantes y estamos metidos en otras batallas, incluso yo mismo que no resido ahí. Ten un poco de paciencia y echaré una mano más adelante.

Suerte y un abrazo

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Feb 2013 13:30    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - El Oro de Badajoz  

Fernando: pongo el link del artículo que citas:

https://www.eltiempodeltesorodealiseda.com/publicaciones/data/catalogues/publicaciones/16/docs/1306866684.pdf
(enlace normalizado por FMF)

Un abrazo

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Mesa




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 498
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Feb 2013 16:13    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - El Oro de Badajoz  

En cuanto al oro de Casas de Don Pedro, quisiera aportar mi grano de arena en la historia de este yacimiento.

En junio del 2003 Rio Narcea Gold Mines me destinó a Monesterio (Badajoz) para abrir la mina de Aguablanca. Y llevaba como unos 4 meses allí "expatriado" cuando me solicita una entrevista una persona, de la cual no voy a dar su nombre por respeto.

En plan informal nos citamos en un bar del pueblo y lo primero que hace es "tirarme" encima de la mesa unas pepitas de más o menos un centímetro cada una y me dice que él sabe donde sale eso y si mi empresa estaría interesada.

Yo, impávido y mostrando naturalidad, le digo que no sé .... y en ese momento me tira otra pepita... "La madre de todas las pepitas" encima de la mesa (esta vez de unos 6-7 cm, plana y preciosa).

Y yo ... tonto de mi... fui coherente con mis principios y puse en contacto a esta persona de Casas de Don Pedro con mi entonces empresa.

Rio Narcea Gold Mines hizo una investigación de la zona. Creo que hizo alguna trinchera y algún sondeo pero no le pareció rentable el yacimiento y abandonó la investigación.

Meses mas tarde puse en conocimiento a un comerciante nacional de las pepitas que salían en este sitio y a partir de entonces ya se sabe el resto....

Yo, para mi desgracia, no he podido hacerme con ninguna pepita de aquellas. Lástima.

Un saludo.

Manuel Mesa
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando Gascón




Registrado: 08 Dic 2012
Mensajes: 163
Ubicación: Zaragoza

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Feb 2013 18:06    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - El Oro de Badajoz  

Gracias de nuevo, Arturo, por el enlace al artículo del año 2005. Si lo comparáis con el de 2010 hay contradicciones que hacen pensar en que la "población" de pepitas (no de cuarzo filoniano) empleada para el estudio del artículo de 2010 pudo estar "contaminada" por muestras de otros lugares, pepitas de yacimientos aluviales o de placeres fluviales, con mas transporte que las estudiadas en el artículo de 2005. Lo cual respalda la afirmación de que hay dudas razonables al respecto de la procedencia de algunas de las pepitas que se suponen procedentes de Casas de Don Pedro. Con el debido respeto a los autores del artículo de 2010, tengo la sospecha de que no fueron ellos mismos los que recogieron las muestras que estudiaron en su trabajo, aunque por otra parte tampoco creo que lo fueran los de 2005. No es habitual que un investigador se pasee por el campo con un detector de metales y encuentre tantas pepitas de oro...

Me reafirmo en cerrar el hilo y esperar a que haya estudios de calado que puedan aclarar la situación.

Saludos, Fernando.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Feb 2013 18:38    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - El Oro de Badajoz  

De nada hombre. ¿Has probado a entrar en contacto con el Dr. Manuel Viladevall de la UB?...

Un abrazo

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando Gascón




Registrado: 08 Dic 2012
Mensajes: 163
Ubicación: Zaragoza

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Feb 2013 19:22    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - El Oro de Badajoz  

Creo que no voy a profundizar mas sobre este tema, Arturo, aunque gracias por la recomendación.
Y a Manuel decirle que siempre es interesante saber como empezó una historia. Al final, los de Rio Narcea desestimaron la posibilidad de explotar el área. Será que no le vieron futuro porque no encontraron nada, o casi nada, que no es lo mismo pero es igual (como decía Silvio Rodriguez en su canción...). A ver si va a ser que en Casas de Don Pedro solo hay, o había, un filón (o unos pocos) de cuarzo mineralizado, degradado y desmontado por la meteorización del lugar, y las pepitas de oro sólo se encuentran en unos pequeños corrillos... ¡Quien lo sabe con certeza!. El tiempo irá poniendo las cosas en el lugar que le corresponden... o no...

Fernando
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Santos Barrios




Registrado: 18 Feb 2010
Mensajes: 5
Ubicación: Salamanca

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Feb 2013 12:01    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - El Oro de Badajoz  

Hola Fernando, soy Santos Barrios, el autor del pequeño trabajo de 2010 de Casas de Don Pedro. He seguido con interés todo lo escrito sobre este lugar en este hilo del foro. Como bien apuntas hay una tesis doctoral en marcha estudiando éste y otros lugares donde han aparecido pepitas de oro de tamaños considerables, como ya se sabe.

En el articulo de 2005, los autores emplearon las muestras que hasta la fecha habían sido recogidas por los descubridores del "deposito", que estudiaron mediante diferentes técnicas, y aportando conclusiones relevantes y de gran ayuda para futuras investigaciones.

En nuestro artículo de 2010, parte de las muestras estudiadas proceden de colecciones privadas y parte, fueron recogidas por mi in situ. Por el momento estoy trabajando con datos morfológicos pertenecientes al menos de 200 pepitas de Casas de Don Pedro, de las que conseguí un 20 % durante las campañas de campo que desarrolle en la tesis.

Para obtener resultados lo más fiables posibles hay que recurrir a un gran volumen de muestras y análisis, y conseguir 200 pepitas de este tipo no es fácil (y sino pregunta a la gente que conoce del lugar) por lo que hay que recurrir a muestras de otras personas. El problema es determinar que todas han salido en la zona o al menos en el entorno, porque la dispersión es enorme, pero bueno, esas cosas se están haciendo y teniendo en cuenta en el estudio.

Comentas que hay una posible contaminación de las muestras por el diferente grado de transporte o por la diferente morfología respecto a las muestras estudiadas en 2005. Si que existe esa contaminación pero no se debe a que han sido recogidas por todo Badajoz y posteriormente aprovechando la situación se han referido a Casas de Don Pedro, sino que en un mismo área aparecen morfologías muy variadas que claramente indican distancias de transporte diferentes.

No es muy habitual que un investigador se pasee por el campo y encuentre tantas pepitas de oro, quizás porque ese no es su cometido si no investiga Casas de Don Pedro, pero si haces un trabajo de esa zona, es lo segundo que hay que hacer, tras un buen reconocimiento geológico.

Aqui os dejo un par de fotografías de unas pepitas de Casas de Don Pedro, tal y como salieron cuando se encontraron y después de lavarlas para su estudio.

Espero haber aclarado alguna duda sobre este tema que es sin duda tan apasionante.
Un saludo.



Oro CSDP.jpg
 Descripción:
Oro
Casas de Don Pedro, Badajoz
Escala en cm
 Visto:  27003 veces

Oro CSDP.jpg



_________________
Prefiero un mal dia de piedras que uno bueno de trabajo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Feb 2013 13:59    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - El Oro de Badajoz  

Muy interesante Santos, gracias por poner fotos :-)
_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Nacho




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 792
Ubicación: Las Rozas de Madrid (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Feb 2013 15:02    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - El Oro de Badajoz  

Buenos días,

Muy interesante el hilo. Aprovechando, quería preguntar si alguien sabe si lo que acompaña esta pieza de Oro de la localidad es un secundario de antimonio o bismuto.

En cuanto a si las pepitas han sufrido mucho transporte o no, es cierto que han aparecido algunos cristales de oro relativamente bien formados (adjunto un par de fotos), lo que entiendo puede suponer que no han sufrido mucho transporte.

Un cordial saludo
Nacho



oro_bdj1_107.jpg
 Descripción:
Oro Nativo s/Cuarzo.
Sierra de la Chimenea, Talarrubias-Casas de Don Pedro, Badajoz, Extremadura.
4,8x3,6x3,1 cm.
Masas de Oro hasta 6 mm. en cuarzo, acompañado de Bismutinita y secundarios de Bismuto??? (no sé si podría ser Estibina y secundarios). Col. y foto Nacho Gaspar.
 Visto:  27108 veces

oro_bdj1_107.jpg



oro_bdj2_845.jpg
 Descripción:
Oro Nativo s/Cuarzo.
Sierra de la Chimenea, Talarrubias-Casas de Don Pedro, Badajoz, Extremadura.
4,8x3,6x3,1 cm.
Detalle pieza anterior. Col. y foto Nacho Gaspar.
 Visto:  27119 veces

oro_bdj2_845.jpg



ESB-HD1 - copia.JPG
 Descripción:
Oro nativo.
Sierra de la Chimenea, Talarrubias-Casas de Don Pedro, Badajoz, Extremadura.
1x0,8x0,7 cm.
Cristal de aspecto octaédrico. Col. y foto Nacho Gaspar.
 Visto:  26843 veces

ESB-HD1 - copia.JPG



p1010017__copia_142.jpg
 Descripción:
Oro nativo.
Sierra de la Chimenea, Talarrubias-Casas de Don Pedro, Badajoz, Extremadura.
4x3x3 mm.
Col. y foto Nacho Gaspar.
 Visto:  26813 veces

p1010017__copia_142.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando Gascón




Registrado: 08 Dic 2012
Mensajes: 163
Ubicación: Zaragoza

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Feb 2013 15:48    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - El Oro de Badajoz  

Hola Santos, me alegro muchísimo de que participes de este diálogo. Seguro que podrás aclararnos mas de una duda. Con tu colaboración, voy a continuar con el hilo abierto, a pesar de que pensé en retirarme.
Las fotos de las pepitas que aportas son exactamente igual a las que me imagino procedentes de Casas de Don Pedro: Irregulares, aplanadas, con óxidos de hierro en los huecos, poco pulidas, poco redondeadas y poco transportadas. Seguro que son del regolito próximo a los filones.
Mis preguntas son:

-¿Habéis encontrado personalmente pepitas de la otra tipología, mas redondeada, pulida, sin óxidos de hierro, mas transportadas? y ¿en que proporción?

-Por el entorno geológico en el que se encuentran las pepitas, creo que no hay depósitos sedimentarios fluviales fósiles, a lo sumo depósitos de abanicos aluviales. La tipología mas pulida y redondeada es compatible con un corto-medio transporte, a través de los abanicos aluviales desde la sierra de La Chimenea, próxima? ¿Es posible que haya aportes fluviales de áreas fuente mas alejadas, que proporcionen sedimentos tipo "placer", mas compatibles con las pepitas mas transportadas?

-Dado que para el estudio se han empleado muestras procedentes de colecciones y buscadores particulares, ajenos al trabajo, ¿es posible que esa población de muestras esté contaminada por muestras ajenas a la zona de Casas de Don Pedro?

-Y por último ¿crees posible que algunos buscadores de pepitas, no sólo de la zona extremeña, sino del resto de España, hayan introducido en el mercado pepitas de de otros lugares atribuyéndolas a Casas de Don Pedro, para proteger sus descubrimientos? ¿Es posible que algunos ejemplares representados en Mindat, pudieran ser de otras zonas diferentes a Casas de Don Pedro desconociéndolo sus propietarios?.

Disculpa por tantas preguntas, pero son la única forma de aclarar algunos puntos y poderle recuperar a la localidad la "salud" que merece.

Afectuosamente, Fernando
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1445
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Feb 2013 18:29    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - El Oro de Badajoz  

Muy buenas;

Realmente es un tema interesantísimo, ya que el oro de dicha localidad, tanto por la cantidad, el tamaño de algunas piezas y como sobre todo, porque hay piezas las cuales se aprecian mas o menos su cristalización " nada habitual en los oros españoles" hacen del yacimiento de gran interés.

Saludos

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando Gascón




Registrado: 08 Dic 2012
Mensajes: 163
Ubicación: Zaragoza

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Feb 2013 21:39    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - El Oro de Badajoz  

Antes de que siga el hilo quiero aclarar que, por mi parte, y tras visualizar con detenimiento todas las fotografías de ejemplares colgados en Mindat para "Casas de Don Pedro", me parecen totalmente compatibles con las pepitas descritas en los trabajos citados y especialmente con las pepitas escasamente transportadas del regolito. Alguna podría haber sido limpiada con ácido y haber desaparecido las patinas de óxidos de hierro, y unas pocas, de formas algo mas redondeadas, son muy aplanadas y también compatibles con aquellas. Por supuesto que tampoco hay duda con las asociadas a cuarzo. Para mi, todas son "creíbles". No entro a valorar otras pepitas que no he visto.

Fernando
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Extremadura   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF