Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 13:21

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minerales fluorescentes.
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
7


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

garzonito




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 23

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jul 2008 00:48    Título del mensaje: Re: Minerales fluorescentes.  

Muchas gracias, Carlos.

No tenía ni idea del peligro de las lámparas uv. Me preocupa el tema ya que como comenté en mi anterior mensaje he trabajado en discotecas en las que las lámparas estaban a la vista y nunca usé protección cuando las veía encendidas. En casa, para los minerales, hice un montaje casero con una de esas lámparas pequeñas instalada en una linterna a pilas y otro con unos aparatejos coectados a la red... el caso es que siempre he tenido las lámparas a la vista. Sólo me queda el consuelo de que en la infancia no llegué a ver ninguna.

Veo que conoces firmas que comercializan las gafas protectoras. Te pido por favor que me comuniques la/s página/s web en las que puedo entrar para comprarlas. Mi dirección de correo electrónico es: gargonig(arroba)telefonica(punto)net.

Muchísimas gracias de nuevo.
Ignacio Garzón

_________________
I. Garzón
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jul 2008 09:49    Título del mensaje: Re: Minerales fluorescentes.  

Buenos dias a todos, pues si que ha dado de si este tema de la fluorescencia, por partes:
- A Yowanni: Gracias por confirmarme la localización de las calcitas de pabloR, es cierto que las canteras de este monte ahora solo se utilizan como depositos de aridos y se ha parado la extracción por una directiva europea (la cual tiene que ver mas con el encinar cantabrico a proteger en su cima, que a los yacimientos arqueologicos alli encontrados). Está prohibido picar, cierto, una pega para el que haya picado o pique en el futuro, por ahora no creo eso represente ningún problema, ya que en la corta sur de esta cantera aún podemos recoger pequeñas piezas sin necesidad de picar ni de provocar ningún daño, a pie de carretera, aparcar, recoger y marchar. Esta corta solo se usa como parking de maquinaria pesada.

- A Carlos J: Estupendo articulo sobre los daños a los ojos por luz uv, desde el primer dia me pongo las gafas polarizadas (y mis sobrinos también).

- A Nitana2000: me alegro te gusten las fotucas aunque no me hayan quedado muy allá (todavia le doy vueltas al tema de la fidelidad del color en las calcitas de Naica). Ya que te gustó tanto a de la celestina cuelgo un par de fotos mas.

-A Jordi: Gracias por colgar el articulo de Carlos, tu siempre al quite.

Nada más por el momento, un saludo para todos.
Pablo



100_1816.JPG
 Descripción:
Calcita. Mina Trinidad. Benalmadena.
Colección Picapiedra.
Procede de un intercambio con Dani (Cijuela)
 Visto:  20516 veces

100_1816.JPG



100_1820.JPG
 Descripción:
Celestina. Alemania
Coleccion Picapiedra
 Visto:  20531 veces

100_1820.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jul 2008 11:19    Título del mensaje: Re: Minerales fluorescentes.  

Hola Ignacio,

las gafas a mí me las pagan, vienen avaladas por el sello de la UE y suelen adquirirse en casas de suministros de laboratorio, por lo cual podrían salir caras, pero el precio exacto no lo sé; además, el que adquiere la mercancía suele cambiar a veces de proveedor y por tanto de marca. De todas formas indago y te comento.

Sé que algunas ópticas también disponen de estas gafas protectoras, tengo una buena tienda cerca de casa, me acerco y miró. Te informaré a lo largo del día o mañana.

En cualquier caso, Ignacio y Nitana, es un placer poder ayudar y/o al menos informar dentro de lo que uno pueda y hasta donde sé (veo que Pablo ya se ha armado con sus gafas, muy bien). Es lo bueno de este foro, que si no puedo de momento ir a picar como Dios manda, al menos uno tiene otro tipo de trato con los minerales. Un saludo,

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2008 13:44    Título del mensaje: Re: Minerales fluorescentes.  

Hola, Ignacio

ya tengo información del coste de las gafas; estaba equivocado, no son caras. Al igual que las de fardar, depende de la marca y modelo. Yo uso de las de montar por encima de mis gafas graduadas, y este tipo va desde los 2 eurines hasta los 25 eurines. Atención al tipo de protección indicado:

2-1,2: Filtro para UV que puede alterar el reconocimiento de los colores (EN170). Absorción de UV y parte de la luz azul visible.
3-1,2: Filtro para UV que permite un buen reconocimiento del color (EN170). Absorción de UCV y UVB.
5-2: Filtro solar sin protección en el infrarrojo. Grado mediano.
5-2,5: Filtro solar sin protección en el infrarrojo. Grado oscuro.

Un saludo,

carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

garzonito




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 23

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2008 23:35    Título del mensaje: Re: Minerales fluorescentes.  

Muchas gracias, compañero.

Saludos.

_________________
I. Garzón
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2008 14:22    Título del mensaje: Re: Minerales fluorescentes.  

Buenos dias, al hilo de la luz negra en las discotecas que se ha comentado aqui, y de su uso perjudicial en estas salas de baile, una noticia que quizás algunos habreis visto en el informativo de anoche de A3:
.- Doscientas personas en edades comprendidas entre los 15 y los 68 años, participantes en una fiesta "Rave" en Rusia (este dato no es fijo) o pais satelite, han resultado heridos de gravedad en los ojos, el causante: un laser verde de multiple haz, los daños son irreversibles, muchas de estas personas han perdido hasta el 80% de vista.
No se descartan daños posteriores aún mas graves (cataratas, desprendimientos retinales etc...)

Cuidadito donde bailamos, trabajamos, en suma , donde vivimos.
Un saludo
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jul 2008 16:51    Título del mensaje: Re: Minerales fluorescentes.  

Buenas tardes , retomo este tema para colgar algunas fotos más que he realizado hoy mismo aprovechando unas Hydrozincitas de la Mina Sel de Haya en Udías que me han regalado, me habían dicho que su fluorescencia era amarilla intensa sin embargo no he conseguido sacar ese color, a pesar de que como vereis en las fotos de las calcitas y los aragonitos ahí si se refleja el color sin problemas, no sé porqué estas Hydrozincitas me salen con este tono blanco/azulado/magenta. Espero os gusten.
Un saludo
Pablo Cantero



hydrozincita4.jpg
 Descripción:
Hydrozincita.
Mina Sel de Haya. Udías. Cantabria
 Visto:  20207 veces

hydrozincita4.jpg



hydrozincita.jpg
 Descripción:
Hydrozincita.
Mina Sel de Haya. Udías. Cantabria
 Visto:  20201 veces

hydrozincita.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jul 2008 16:55    Título del mensaje: Re: Minerales fluorescentes.  

Ahora las calcitas


calcita7.jpg
 Descripción:
Calcita.
Montehano. Santoña. Cantabria
Vista lateral
 Visto:  20282 veces

calcita7.jpg



calcita6.jpg
 Descripción:
Calcita.
Montehano. Santoña. Cantabria
vista frontal
 Visto:  20251 veces

calcita6.jpg



calcita3.jpg
 Descripción:
Calcita sobre dolomía globular.
Alto del Cuco. Pielagos. Cantabria
 Visto:  20271 veces

calcita3.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jul 2008 16:57    Título del mensaje: Re: Minerales fluorescentes.  

Y para terminar, un par de aragonitos


aragonito4.jpg
 Descripción:
Aragonito.
Barago. Vega de Liebana. Cantabria
 Visto:  20205 veces

aragonito4.jpg



aragonito5.jpg
 Descripción:
Aragonito.
Barago. Vega de Liebana. Cantabria
 Visto:  20238 veces

aragonito5.jpg



aragonito1.jpg
 Descripción:
Aragonito.
Siete Aguas. Valencia
 Visto:  20213 veces

aragonito1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

zyko




Registrado: 04 Dic 2008
Mensajes: 1

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2008 21:01    Título del mensaje: Re: Minerales fluorescentes.  

Estimados amigos. Grande fue mi sorpresa al encontrar este sitio, ya que la informacion relativa a Minerales fluorescentes y fosforescentes es muy escasa. Mi nombre es Francisco Benavente y soy de la region de Atacama ubicada al norte de Chile. Mi familia tiene una gran coleccion ( por lo menos unos 500) de minerales (no fluorescentes) y ademas nos dedicamos a confeccionar muestrario de minerales clasificados técnicamente. Hace poco me entere de este tema. Me gustaria saber si me pudiesen orientar un poco respecto al tema de las lamparas que se utilizan. De antemano muchas gracias y saludos

Francisco
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Marvic




Registrado: 29 Mar 2011
Mensajes: 100
Ubicación: Sant Cugat del Vallés


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Feb 2012 17:55    Título del mensaje: Re: Minerales fluorescentes.  

Hola, viendo este post me he animado a experimentar con una lámpara de UVOL sobre mis minerales, con resultados bastante espectaculares por la fotogenia que muestran algunos.

Pongo algunas fotos como ejemplo (aunque no son del todo buenas ya que tengo muy poca práctica con la cámara, se aceptan consejos para mejorar). La primera es de las montañas de mi ciudad de infancia y juventud. Espero que os gusten.



Fluorita globular - Sta. Coloma de Gramenet, Barcelona.JPG
 Descripción:
Fluorita globular
Sta. Coloma de Gramenet, Barcelona, Cataluña
10x8x2 cm.
El color a la luz natural es verde
 Visto:  16836 veces

Fluorita globular - Sta. Coloma de Gramenet, Barcelona.JPG



Calcita - Cantera Sansón, Sta. Creu d'Olorda, Barcelona.JPG
 Descripción:
Calcita
Cantera Sansón, Sta. Creu d'Olorda, Barcelona, Cataluña
9x6x5 cm.
Los cristales romboédricos centrales hacen 1 cm. de arista
 Visto:  16863 veces

Calcita - Cantera Sansón, Sta. Creu d'Olorda, Barcelona.JPG



Calcita - Zona Mina Teresita, Montcada i Reixac, Barcelona.JPG
 Descripción:
Calcita
Zona Mina Teresita, Montcada i Reixac, Barcelona, Cataluña
4x6x3 cm.
 Visto:  16922 veces

Calcita - Zona Mina Teresita, Montcada i Reixac, Barcelona.JPG



_________________
Saludos de Mario
Por cierto, ya empiezo a ver la luz al final del túnel.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Angel87




Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 285
Ubicación: Manresa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2012 20:49    Título del mensaje: Re: Minerales fluorescentes.  

Fantásticas fotos Mario! me encantan! pues sí que son productivos estos días de frío en casa sí jeje

Un abrazo,

Àngel

_________________
Grup Mineralògic Català (GMC)

La base del conocimiento es la observación
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Marvic




Registrado: 29 Mar 2011
Mensajes: 100
Ubicación: Sant Cugat del Vallés


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Feb 2012 11:38    Título del mensaje: Re: Minerales fluorescentes.  

Gracias por los ánimos Àngel, pero aún tengo muuuucho que mejorar a nivel fotográfico, en este caso las fotos son buenas gracias a las modelos, no al fotógrafo.

En cuanto mejore un poco la técnica, espero compartir más fotos con todos vosotros.

Un abrazo.

_________________
Saludos de Mario
Por cierto, ya empiezo a ver la luz al final del túnel.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2021 19:36    Título del mensaje: Re: Minerales fluorescentes.  

Mirando esta tarde un ejemplar de calcita del Cerro de Almodovar, he observado que expuesta a los rayos UVA una calcita se ve de color verde claro en el centro y la que rodea es de color rosa.violáceo, ¿a que es debido esto?.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

salvador1




Registrado: 03 Nov 2017
Mensajes: 5
Ubicación: Caracas

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2021 00:10    Título del mensaje: Re: Minerales fluorescentes.  

José Luis Zamora escribió:
Mirando esta tarde un ejemplar de calcita del Cerro de Almodovar, he observado que expuesta a los rayos UVA una calcita se ve de color verde claro en el centro y la que rodea es de color rosa.violáceo, ¿a que es debido esto?.


sube las fotos a ver que tal se observan

.psicotipsve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2021 11:14    Título del mensaje: Re: Minerales fluorescentes.  

El yacimiento que figura en mi etiqueta es Cerro de Almodóvar, Distrito de Vicálvaro (Villa de Vallecas) Área Metropolitana de Madrid, España, cuando la recogí en junio de 1962 el sitio lo llamábamos Mina de Tolsa, ahora según veo es concesión S. Miguel, salvo que no haya mirado bien en la base de datos de FMF.


calcitasepiolita.jpg
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Concesión San Miguel, Cerro Almodóvar, Distrito Vicálvaro (Villa de Vallecas), Madrid, Comarca Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid, España
 Dimensiones: 117 x 110 x 70 mm.
 Descripción:
Calcita sobre sepiolita
 Visto:  4004 veces

calcitasepiolita.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Ivan Blanco (PDM)




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 449
Ubicación: Amberes, Bélgica


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2021 08:54    Título del mensaje: Re: Minerales fluorescentes.  

No se ve muy bien, pero si dices que es verde en el centro puede ser una fina capa de ópalo, que da una respuesta verdosa debido a grupos Uranilo. Lo rosa parece más un reflejo de la lámpara, en las fracturas de la calcita.
_________________
Saludos,

Iván

--

Pseudomorfos colecciono
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2021 13:34    Título del mensaje: Re: Minerales fluorescentes.  

Puede ser eso, el yacimiento es también rico en ópalo. Muchas gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2021 15:50    Título del mensaje: Re: Minerales fluorescentes.  

José Luís, esta última foto parece estar hecha con mucha luz visible pues la matriz, que supongo que no es fluorescente, se ve "normal" cuando debería verse negra o azul muy oscuro.
¿Podrías decir con qué fuente de UV la hiciste?
También convendría ver una foto con luz natural para ver la diferencia.

La fluorescencia verde a mí no me parece que sea debida al ion uranilo que provoca fluorescencia en la hyalita (ópalo-AN) que por otra parte no he visto nunca asociado a calcita. Podría ser del radical fosfato sustituyendo al carbonato, que da una fluorescencia con el pico cercano a 550 nm (verde) u otro activador (Tb3+, Eu3+II, u otro) que emita en esa longitud de onda tal como está documentado en la página de la calcita en Fluomin.org.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ivan Blanco (PDM)




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 449
Ubicación: Amberes, Bélgica


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2021 20:09    Título del mensaje: Re: Minerales fluorescentes.  

Hola Josele. Yo tengo muestras de “calcedonia u ópalo”, no analizadas, recubriendo calcita y sepiolita de la zona de La Marañosa, a unos 2-3 Km del Cerro de Los Ángeles, y tienen fluorescencia verde, típica que dan los grupos uranilo. La calcita de José Luis parece recubierta de una costra de ópalo? calcedonia?, que suelen ser fluorescentes en verde. Ya digo q la foto es muy pobre, pero creo que la fluorescencia verde no es de la calcita, sino de un recubrimiento. Eso nos lo puede aclarar el fotógrafo con algo de detalle.
_________________
Saludos,

Iván

--

Pseudomorfos colecciono
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF