Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159917


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 09:27

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minerales fluorescentes.
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
7


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jul 2008 10:02    Título del mensaje: Minerales fluorescentes.  

Buenos dias, ante todo felicitar a Jordi y sus colaboradores por reiniciar el foro (se echaba de menos). Por otro lado comentar que he colocado unos fluorescentes de luz negra (UV onda larga) en alguna de las vitrinas, de cara a que en el futuro ese espacio solo lo ocupen minerales fluorescentes con este tipo de onda. Grata sorpresa me he llevado cuando las calcitas de Naica (Mejico) han emitido una luz rojiza muy bonita mientras que las calcitas españolas emitian un brillo amarillo intenso, también los aragonitos (en estalactita o aciculares) han brillado con intensa luz, las fluoritas chinas y alguna otra pieza suelta fosforecian un poco menos pero muy bonitas. En fin que esta mi primera experiencia con este tipo de luces me ha dejado sorprendido y muy contento.
Adjunto un par de fotos de esta fluorescencia, espero os gusten.
Un saludo.
Pablo



100_1773.JPG
 Descripción:
Detalle. Aragonito.Pantoja .Toledo
Coleccion Picapiedra
 Visto:  48319 veces

100_1773.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jul 2008 10:37    Título del mensaje: Re: Minerales fluorescentes.  

Esta es la vista general


100_1772.JPG
 Descripción:
Aragonito. Pantoja .Toledo
Coleccion Picapiedra
 Visto:  48293 veces

100_1772.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jul 2008 17:18    Título del mensaje: Re: Minerales fluorescentes.  

Hola Pablo, sensacionales fotografías. Espero que subas alguna foto de la calcita de méxico...
Me gustaría saber una cosa: ¿Cuando ves el aragonito con la luz negra, lo ves con el mismo color que presentas aquí en la fotografía?... Te lo pregunto por que cuando miro alguno de mis aragonitos con la luz negra tienen una coloración naranja, que soy incapaz de sacarla en la fotografía.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jul 2008 10:30    Título del mensaje: Re: Minerales fluorescentes.  

Buenos dias nitana2000, el color del aragonito es el mismo de la foto (muy fiel), amarillo, solo varian un poco, los tonos violetas de los brillos que aparecen un pelin menos intensos. No veo ni he visto reflejos naranjas en ellos, las fotos no han sido retocadas con ningun programa excepto para el recorte o reencuadre. Los tubos de luz negra son Philips TLD 18W/08 , estas fotos han sido realizadas con una camara digital kodak compacta de las normalillas, en funcion macro y tirando las fotos a 10 cm de distancia de la pieza, sin flash claro, la camara sujetada en un minitripode de seis euros sobre una banqueta y la pieza metida en un paraguas negro que la sirve como fondo y concentra los rayos de UV. Tuve algun pequeño problema de enfoque hasta que encontre la distancia adecuada y la intensidad de luz correcta, estas imagenes han sido alumbradas con dos tubos fluorescentes colgados sobre la pieza justo en el limite del objetivo de la camara. Como ves un trabajo de lo mas casero y un resultado digno. El coste de los tubos y de la instalación completa no ha pasado de 60 euros (montandolo todo uno mismo).
Espero te sirva, ahora voy a estar un pocuco liado unos dias pero proximamente colgare alguna fotuca mas, de las calcitas mejicanas, de las santoñesas y alguna mas.
Un saludo
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jul 2008 11:11    Título del mensaje: Re: Minerales fluorescentes.  

Las calcitas de Santoña tienen una fluorescencia amarilla-anaranjada muy bonita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jul 2008 11:46    Título del mensaje: Re: Minerales fluorescentes.  

Buenos días Pablo... Claro que me sirve todo lo que me cuentas... sobre todo lo del paraguas, que tendré que probar a ver que resultados me da... Mi lámpara fluorescente uv de luz negra no pasó de los 15 euros de 20w y 60cms de largo, eso sí, hace más de un año... el minitrípode poco más de 2 euros... de manera que si hay algo casero que me pueda servir muy agradecido que estoy. Para el enfoque, no se como funcionará en tu cámara,yo enfoco con la luz de un flexo y dejo presionado el enfoque, apago la luz y a los pocos segundos le doy al disparo automático de 10 segundos para evitar trepidaciones, y una velocidad de 2´5 segundos... Las fotos se ven con el mismo color amarillo fluorescente que las tuyas, pero en realidad, cuando miro los aragonitos directamente no los veo amarillos fluorescentes, los veo con una tonalidad, como dice Yowanni de las calcitas de Santoña amarillo-anaranjado; puede ser que sea debido algún reflejo por eso te preguntaba si las veías igual, por que llevo meses intentando fotografiarlas con ese color, pero nada imposible, siempre me salen amarillo fluorescente...
La primera piedra que vi con la luz uv, fue una cerusita de marruecos, y me encanta enseñarla cuando viene algún familiar de visita, pero como los aragonitos aciculares no hay nada... por lo menos en mi vitrina. Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jul 2008 14:34    Título del mensaje: Re: Minerales fluorescentes.  

Hola a todos

sólamente indicar un aspecto preventivo, especialmente dirigido a áquellos que se incien en el tema del UV con minerales, y es que no debe incidir la "luz" de los fluorescentes hacia los ojos. Sin ser alarmistas (las molestias visuales se acumulan con el tiempo), y en función de como uno diseñe sus lámparas, aplicar faldones laterales que eviten dicha incidencia directa, o si se aplica directamente en una vitrina, aplicar dicho faldón entre el tubo y el espectador. No jugar con ellas si deseamos hacer juegos de magia para impresionar a niños, como vi a alguno.
Existen gafas UV similares a las protectoras que comentamos en el tema de medidas preventivas personales para evitar esquirlas, por si uno manipula estas lámparas con riesgo de exposición directa.

Un saludo,

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jul 2008 15:21    Título del mensaje: Re: Minerales fluorescentes.  

Genial advertencia... a pesar de ser económica la luz viene con un portalámparas para colgar de manera que no incida directamente a la vista, luego si puedo cuelgo una foto... por mi parte decir que nunca se me ocurrió mirar directamente a la luz... Además tengo entendido que este tipo de tubo uv luz negra, no es mucho más perjudicial que una bombilla corriente, no queriendo decir con esto que no sea perjudicial, pues a pesar de todo y de no pasar mucho rato con la luz negra encendida noto como se me cansa la vista bastante... Mas vale prevenir. Muchas gracias por la advertencia.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jul 2008 17:55    Título del mensaje: Re: Minerales fluorescentes.  

Hola de nuevo,

a continuación muestro dos de las 3 lámparas que tengo distribuidas por mis "haciendas". En la foto 1, una lámpara UV de onda larga comercial de unos 12-13 cm de largo, adquirida en tiendas especializadas de iluminación, suele usarse para flasificaciones de billetes, funciona a pilas y es práctica parra llevar al campo. Lo malo es que originalmente trae una carcasa de plástico transparente que mitiga algo la irradiación emitida, con lo cual algunos minerales tenían una aparente fluorescencia baja, por lo que decidí retirarlo. Teniendo cuidado se puede usar tal cual pero siempre evitando la visualización del tubo por si acaso. No recuerdo el precio pero no era muy cara 12-20 euros.

En la foto 2, una pantalla doble creada por uno mismo, con tubos (unos 30 cm) UV de onda larga y onda corta. Le puse un cable de 2 m con lo cual puedo agarrarla con la mano y hacer un "raid" por varios minerales expuestos de un armario o cajas, por ejemplo, y así, si estuviese fija (también le acondicione esta opción por la parte de atras de los tubos, no se ve en la foto) tendría que andar moviendo los minerales en el estante bajo la lámpara, con el riesgo de algún percance. Y siempre con los tubos ocultos a la vista. La parte inferior de la lámpara funciona a modo de faldón, y para la superior le aplico cartulina con celo, aunque no sería necesario. Los tubos pueden funcionar simultánea o independientemente. Las carcasas y lámparas se compran en tiendas especializadas de iluminación a módicos precios, no recuerdo pero diría que bastante por debajo de los 60 euros. Pero con esto de la crisis a saber como están ya los tubos UV. Su montaje es sencillo, sólo hace falta maña y paciencia.

Tengo una tercera lámpara doble fija a un estante donde expongo los minerales fluorescentes más llamativos (no tengo foto ya que la tengo en la aldea), similar a la de la foto 2, y entre la lámpara y el expectador interpuse una lámina de aluminio de 40 cm de largo por 6 de alto, y así evitar problemillas. Algunos minerales poseen fluorescencias a distintas longitudes o sólo a algunas de ellas como la Scheelita, así los que tengan posibilidades recomiendo que os hagáis con ambas. Algunos minerales son fluorescentes a un tipo de onda pero en la otra es una explosión de belleza lumínica, y viceversa. Supongo que algún forero tendrá más experiencia en este sentido.

Espero ayude a algunos. Un saludo,

Carlos



P5070020.JPG
 Descripción:
Foto 1. Lámpara UV comercial de onda larga de campo.
 Visto:  48141 veces

P5070020.JPG



P5070014.JPG
 Descripción:
Foto 2. Pantalla doble casera con lámparas UV de onda corta y larga
 Visto:  48100 veces

P5070014.JPG



_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jul 2008 16:45    Título del mensaje: Re: Minerales fluorescentes.  

Hola a todos
La verdad es que esto de la fluorescencia es espectacular y yo disfruto muchísimo con mi cámara oscura casera con tubos como los describís.
Dos apuntes:
Los aragonitos de Pantoja producen una fluorescencia amarillo anaranjado pero por mi experiencia no es siempre la misma y a veces es más amarilla o más anaranjada debiéndose al tipo de tubo uv o incluso al aragonito pues según la zona en que se recogió da un color u otro.
En cuanto a las calcitas de Santoña su color es curioso y muy bonito pero si podéis fijaros en algo y me lo confirmáis. Yo sólo tengo una pieza con dos buenas calcitas marrones que dan fluorescencia amarilla y una matriz gris que la da morada. En su momento tuve en las manos una calcita partida por la mitad y la sorpresa fue que a la luz uv (siempre onda larga) sólo producía la fluorescencia la parte superficial y no el interior.
Por cierto Picapiedra te recomiendo que pruebes con el ámbar, da un azul...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

garzonito




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 23

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jul 2008 01:43    Título del mensaje: Re: Minerales fluorescentes.  

Hola a todos.

Me gustaría añadir algunas aportaciones:

-Los aragonitos de Pantoja, además de ser flourescentes, son fosforecentes.

-Las calcitas masivas de Aracena presentan una coloración rosa/rojiza frente a la luz ultravioleta.

-Hasta ahora siempre he mirado a los tubos sin protegerme (incluso he trabajado en discotecas, donde se abusa de tales artefactos). ¿Realmente son tan peligrosos?.

Saludos

_________________
I. Garzón
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jul 2008 10:52    Título del mensaje: Re: Minerales fluorescentes.  

Buenos dias, cuelgo dos fotos de las calcitas de Naica, he de decir que no son fieles al color que ven mis ojos (rojo suave) bajo luz UV, y que son blancas al natural. Como veis la cámara las capta de color rosa, es todo lo que mis limitados medios y conocimientos me han permitido hacer, pero como habia que intentarlo, este es el resultado. Veremos como me quedan las calcitas de Santoña.
Un saludo
Pablo



Calcita naica mejico.jpg
 Descripción:
Calcita sobre pirita, con galena y bournonita. Naica. Méjico.
Colección Picapiedra
 Visto:  47869 veces

Calcita naica mejico.jpg



detalle calcita naica.jpg
 Descripción:
Calcita sobre pirita, con galena y bournonita. Naica. Méjico.
Colección Picapiedra
 Visto:  47875 veces

detalle calcita naica.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jul 2008 12:12    Título del mensaje: Re: Minerales fluorescentes.  

Buenas, hechas algunas fotos de las calcitas de Santoña, bajo esta luz negra de onda larga, las que recogí yo en Montehano. Escalante. Santoña son amarillas intenso bajo UV OC como bien recoge la cámara, las que me regaló mi paisanuco y compañero de foro "pablor" y que etiqueto como Santoña (a falta de completar informacion) también lo son pero mas parduscas, de un amarillo mas mate, también lo recoge la camara fielmente.
Un saludo
Pablo



100_1813.JPG
 Descripción:
Calcita. Montehano. Escalante. Santoña
Colección Picapiedra.
 Visto:  47894 veces

100_1813.JPG



100_1799.JPG
 Descripción:
Calcita. Santoña.
Coleccion Picapiedra. Regalo de PabloR.
 Visto:  47902 veces

100_1799.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jul 2008 12:22    Título del mensaje: Re: Minerales fluorescentes.  

Y para acabar por hoy (no quiero cansar a nadie) un par de fotos más, una calcita de "La Verde". Camargo. y una celestina alemana. Las dos fotos son fieles al color que yo veo bajo UV-OC.Un saludo
Pablo



100_1818.JPG
 Descripción:
Celestina. Alemania.
Coleccion Picapiedra
 Visto:  47832 veces

100_1818.JPG



100_1814.JPG
 Descripción:
Calcita. Cantera "La Verde". Camargo. Cantabria
Coleccion Picapiedra
 Visto:  47939 veces

100_1814.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jul 2008 13:33    Título del mensaje: Re: Minerales fluorescentes.  

Tanto las calcitas que has cogido tu, como las que te ha pasado Pablo son del mismo sitio (Montehano actualmente está protegido según tengo entendido y no se puede picar).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jul 2008 14:10    Título del mensaje: Re: Minerales fluorescentes.  

Carlos ha escrito este extraordinario mensaje como respuesta a la pregunta de Garzonito sobre la presunta peligrosidad de las lámparas de UV. Como su mensaje tiene varios algoritmos que nuestro antispam tumbaría, lo publico yo en su nombre para facilitarle las cosas. Este es su mensaje:

Hola, Garzón.

Siento la demora en responderte. A continuación plasmo un extracto de los efectos de la luz UV de onda larga (UV_A 380-315 nm) y la luz azul (rango de luz visible próxima a la UV); leetelo y en el caso de la UV de onda corta (UV-C 279-200 nm) imaginatelo peor. Por mis cuestiones laborales, uso gafas especiales ya que a veces manipulo directamente lámparas UV-C. Dicho extracto dice asÍ:

Las ultimas investigaciones en biología celular han descubierto que la exposición a los rayos UV-A y a las ondas de luz azul que emiten los focos negros pueden, a largo plazo, causar daños a las personas que han sido expuestas a ellos, especialmente a los niños.

La luz azul, esa parte del espectro luminoso cuyo alcance fluctúa entre 500 a 381 nm, ocurre hasta en la mitad de la luz que emiten los focos negros. Pero, hasta muy recientemente no existía ninguna información sobre cómo la luz azul y los rayos UV-A afectan la estructura de los ojos de los niños.

Tenga en mente que el cristalino del ojo se va poniendo amarillo al ir envejeciendo. Lo amarillento ofrece a los adultos, algo - pero no suficiente - protección en contra de los rayos UV-A y la luz azul. Pero los niños no han vivido suficiente para tener esta protección. Por lo tanto los rayos UV y la luz azul que les entra a los ojos impactan la retina con toda fuerza poniendo en peligro no solo la retina sino el cristalino también. El Dr. W. T Ham, quien ha conducido investigaciones sobre los efectos de los UV y la luz azul ha escrito:

La mayoría de las autoridades en esta materia ahora creen que la radiación UV cercana al ojo que el cristalino absorbe en el transcurso de la vida es un factor que contribuye al envejecimiento y a las cataratas de anciano. Consecuencia: al proteger la retina, el cristalino desarrolla cataratas. Mi opinión personal es que tanto la retina como el cristalino deben ser protegidos en contra de la luz azul y la radiación UV. (Ham, 1983, p. 101)

Si el Dr. Ham cree que los rayos UV y la luz azul a los que estamos expuestos en el transcurso de nuestra causan daños, uno no tiene más que preguntarse que diría sobre el peligro que corren los niños que son expuestos a estos rayos y a la luz azul de los focos negros varias veces a la semana. Muchos de estos niños no reciben protección para sus ojos; y los que la reciben en su mayor parte es lamentablemente inadecuada.

¿Qué es lo que hace que los rayos UV-A y la luz azul sean tan peligrosos? Los estudios que los Drs. Ham y Chen han llevado a cabo muestran, que cuando los rayos UV-A y la luz azul impactan la retina, las ondas de luz inhiben la formación de la sustancia química citocromo oxidasa. Esta sustancia es un componente que las células de la retina necesitan para transportar oxígeno al fotorreceptor y a otras células de la retina. Sin el citocromo oxidasa las células están despojadas de oxígeno y eventualmente mueren. Cuando las células mueren se presenta la degeneración en la retina.

Muchos individuos han dicho, que si el lapso de tiempo de exposición a los rayos UV-A y a la luz azul es limitado y si la frecuencia es limitada - la exposición a los rayos UV-A y a la luz azul no es dañina para los niños. En Suecia, el Dr. E. Chen expuso las retinas de ratones a niveles moderados de luz azul. Dos días después, las retinas de los ratones mostraron lesiones; y esto fue sólo después de dos minutos de haberlas expuesto. Los Drs. Gorel y van Noren hicieron investigaciones parecidas. Ellos llegaron a la conclusión que las lesiones de la retina eran a consecuencia de la longitud de las ondas de la luz, no a consecuencia de la duración o frecuencia. Esto significa, que aún que la exposición a la luz azul sea de corta duración, si no se hace con protección adecuada, pueda causar daños a la retina.

Los experimentos de los Drs. Chen, Gorels y van Noren fueron hechos después en primates, y se obtuvieron los mismos resultados. Los ojos de los monos Rhesus son muy parecidos a los de los humanos. Los Drs. Sperling, Johnson y Hawerth expusieron las retinas de los monos Rhesus a la luz azul y descubrieron:

....... extenso daño en el epitelio pigmentado retinal debido a absorción de energía por los gránulos melanin. Debe notarse que los daños que se presentaron, incluso actividad de macrófago, trastornó la formación de células y placas, esto es característico de lo que el Dr. Ham (1978) y otros observaron en lo que él nombra lesión fotoquímica.

Con frecuencia las lesiones causadas por los rayos UV-A y la luz azul están diseminadas en toda la retina. Es sólo cuando se van multiplicando y comienzan uno comienza a notar pérdida de la vista. Este es el motivo por el cual la pérdida de la vista no ocurre de inmediato y toma muchos años en manifestarse. Por eso los niños, especialmente los que ya padecen de una pérdida de la vista, deben ser protegidos adecuadamente.

Es sencillo protegerse contra la luz azul. Sin embargo, la mayoría de los profesionales que utilizan tubos de luz negra no proveen la protección adecuada. La mayoría de los que ofrecen alguna, usan para el niño gafas de policarbonato claro y no usan ninguna para ellos mismos. Nunca podremos expresar suficientemente fuerte lo importante que es que tanto el profesional como el niño que se exponen a la luz que emiten los tubos de luces negras deben usar protección. Los lentes y las gafas de policarbonato amarillo ofrecen protección completa, en la mayoría de los casos, en contra de los peligros de la luz azul. NOírMedical Technologies y Solar Shield venden varios tipos de lentes y gafas. El filtro de policarbonato amarillo hace que los objetos se vean fluorescentes.

Siendo que la protección adecuada es barata y se puede conseguir, los profesionales deben hacer todo lo posible para proteger sus ojos y los de los niños cuando se exponen a los dañinos efectos de los rayos UV-A y a la luz azul.

Puede leer más sobre los daños que causa la luz azul si pide una copia de "Los efectos de la Luz Azul" escrito por Elaine Kitchel de APH, 1839 Frankfort Avenue, Louisville, KY 40206-0085.

BIBLIOGRAFIA
Chen, E. (1993) Inhibición de citochrome oxidase y los daños de la luz azul en la retina de ratones. Graefe's Archive for Clinical and Experimental Ophthalmology, 132 (7), 416-423.

Fedorovich, I. B., Zak, P. P., & Ostrovskii, M. A. (1994) Transmisión de los rayos UV por el cristalino del ojo humano en la infancia y amarillo del ojo debido a la edad. Doklady Biological Sciences, 336-(1) 204-206.

Gorgels, T. G., & van Norren, D (1995) La luz ultravioleta y la luz verde causan diferentes tipos de daños en la retina de ratones. Investigative Ophthalmology & Visual Science, 36(5), 851-863.

Ham, W. T., Jr. (1983) Las fuentes de luz y los peligros al ojo. Journal of Occupational Medicine, 25(2), 101-103.

Ham, W. T., Jr., Ruffolo, J. J., Jr., Mueller, H. A., & Guerry, D., III (1980) La naturaleza del daño a la retina causado por la radiación: longitud de las ondas, nivel de fuerza y tiempo de exposición; las dimensiones cuantiosas del daño intenso de acuerdo a estudios de animales, Sección II. Applied Research, 20. 2005-1111.

Pautler, E. L., Morita, M., & Beezley, D. (1989) Daños reversibles e irreversibles causados por la luz azul al mammalian pigment epithelium. Procedimientos del Simposio Internacional sobre la Degeneración Retinal. (pp.555-567) New York: Liss

Rozanowska, M., Wessels, J., Boulton, M., Burke, J. M., Rodgers, M. A., Truscott, T. G., & Sarna, T. (1998) Blue light-induced singlet oxygen generation by retinal lipfuscin in non-polar media. Free Radical Biology and Medicine, 24. 1107-1112.

Sperling, H. G., Jonson, C., & Harwerth, R. S. (1980) Daño diferencial spectral photic a los conos de primates. Vision Research, 20. 1117-1125.


Para algo se han inventado las gafas de sol y las cremas solares, aparte de fardar, para protegernos de la luz UV que recibe la superficie terrestre; este "mal" está en función de la dosis recibida a lo largo del tiempo, edad, estado fisiológico, ... Consecuencias además de lo explicado: melanomas en piel y ojos. Así que ¡mucho ojo! (y nunca mejor dicho).
Quizás esto sea una explicación a lo de que algunos se paseen por las discotecas con gafas de sol. Y esas donas que tan morenas desean estar para el verano y abusan de baños UV artificiales, que con el paso del tiempo están superrrrrarrugadas y más viejas de la edad que realmente tienen (no sé si existe relación arruga-UV) pero las que conozco se da esta casualidad.

Un saludo y espero sea útil.

Carlos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jul 2008 15:56    Título del mensaje: Re: Minerales fluorescentes.  

Estaba buscando un seminario de seguridad que nos dieron en la carrera en el laboratorio de comunicaciones ópticas en el que se explicaba de forma muy clara como afecta cada rango de longitudes de onda a la vista, pero no lo encuentro, a ver si luego en casa...
De momento me ha parecido una buena introducción esta página:
https://www.lasingonline.com/paginas/archivos/seglaser.htm
(enlace normalizado por Jordi)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jul 2008 16:00    Título del mensaje: Re: Minerales fluorescentes.  

De todas formas, antes de que cunda el pánico, recordad que no es lo mismo encender un día 15 minutos una lámpara UV, que pasarse 6 horas todos los días mirando fijamente a la lámpara. Es un tema similar al de los minerales radiactivos, todo va en función de la longitud de onda, el tiempo de exposición, la potencia de la luz, si se emplean microscopios u otro instrumental óptico, etc
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jul 2008 20:14    Título del mensaje: Re: Minerales fluorescentes.  

Ante todo gracias Jordi por solucionar mis problemillas informáticos.

Yowanni, ya comenté al inicio que no pretendo que cunda el pánico (alarmismos), pero sería recomendable procurar evitar mirar estas lámparas ya sean 15 minutos o 6 horas, el daño es acumulable en el tiempo, a más exposición (teóricamente) más pronto aparecerán los problemas. Aunque la bibliografía es “antigua”, creo que la información es suficiente y poco más se puede aportar salvo aspectos médicos, físicos, fisiológicos, … más profundos. En el texto habla de “niños expuestos” y supongo que el traductor se referirá a “adolescentes que frecuentes discotecas”, por ejemplo.

Mi miopía se disparó a partir de la década de los ochenta, no sé si por defecto del animal o por frecuentar demasiado las discotecas, a saber. Y yo que me reía de esos pijos con gafas ….

Un ejemplo reciente en esta época la vienen recordando los médicos con los melanomas de piel; aquellos que iban de machotes ibéricos sin usar cremas por la playa, moreno tipo albañil, (para impresionar a suecas y demás señoritas) tras décadas comienzan a padecer problemillas en cierto grado hasta graves.

Lo dicho, más vale prevenir que luego ya se sabe. Además, ¿qué es lo importante? ¿ver el estallido de colores del pedrusco bajo la lámpara o la propia lámpara? Un saludo,

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jul 2008 22:53    Título del mensaje: Re: Minerales fluorescentes.  

Sensacionales fotos Pablo, me encanta la de la celestina... genial.
Me quedo con lla última frase de Carlos J. Rodriguez:
"Lo dicho, más vale prevenir que luego ya se sabe. Además, ¿qué es lo importante? ¿ver el estallido de colores del pedrusco bajo la lámpara o la propia lámpara?"...
Gracias a Jordi y Carlos por vuestra paciencia para advertirnos de los peligros... a veces no nos damos cuenta de lo que podemos perder...
Un caluroso saludo desde el sur.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 3
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF