Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160748


Fecha y hora actual: 26 Abr 2024 05:02

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
EXCURSION A RIOJA (ALMERIA)
  
  Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jose Miguel Sola




Registrado: 13 Mar 2008
Mensajes: 230
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jun 2008 18:16    Título del mensaje: EXCURSION A RIOJA (ALMERIA)  

Si alguno de vosotros ha visitado estas minas, me gustaria cambiar impresiones con él. Si alguien quiere ir por la zona que voy a describir, que nos consulte sobre la estrategia para acceder al lugar de muy difícil acceso.

En esta ocasión sólo pudimos ir dos personas, así que, por falta de personal no hemos podido barrer la zona al completo quedando más de dos terceras partes sin ver. La Mina Felisa no la hemos mirado por estas al lado del camino, ser de fácil acceso y suponíamos que ya estaría más que vista.

Me vais a perdonar la expresión “ACOJONADO”, fue como iba en el todo terreno por todas las Veredas de cabra por las que nos metimos y para salir de ellas, casi tenemos que llamar a un equipo de rescate. Como no se podía dar marcha atrás, 8 km de ladera, con caminos muy erosionados, a pie delante del vehículo, para indicarle al conductor los milímetros (¡sí, milímetros!), que quedaban para no quedar bloqueado en el barranco, bueno lo vivido no se lo puede creer nadie, excepto el que lo pasa, José Ignacio supo sacar el vehículo de una situación casi de “al filo de imposible”, una aventura que vista desde aquí y ahora, no me la creo aún.

Queríamos ver las minas del término de Rioja en Sierra Alhamilla, para lo cual había preparado unas rutas según los planos aéreos, que muestran los caminos de acceso, pero lo que no se ve en esas fotografías, es que si ha llovido durante tres años, los caminos han desaparecido.

Primero queríamos ver un cerro llamado de la Mina, que aunque no había información de minas en el mapa, si se veía alguna escombrera en el aéreo, posiblemente pertenecientes a la concesión llamada “Mi Carmen” o las colindantes que aparecen sin nombre en el plano general de A. de Sierra. Tenía tomado el punto por donde se tomaba la entrada, pero como coincidía con la entrada a una explotación agrícola, supuse que seria el inmediato siguiente. Error, primer camino que nos condujo a una explotación de yeso abandona y donde hubo que dar marcha atrás, con alguna dificultad, así empezó la marcha.
Decidimos entrar en la explotación, pues allí indicaba el GPS, preguntamos y resulta que compraron el terreno y parte del camino quedo cerrado, pero había otra entrada un poco mas abajo por la rambla (camino de los Yesos y rambla de los Yesos), casi intransitable, tuvimos que esperar a que saliera un vehículo utilitario, con tres individuos que no sabíamos que iban a hacer por ahí, ellos desistieron y nosotros seguimos hasta llegar a una placetilla donde se podía dar la vuelta.
Seguimos la indicación del GPS y nos llevo a una pequeña escombrera de mineral de hierro, con una boca bien conservada pero de poco mas de 1 metro de altura y 80 centímetros de ancha, muy curiosa, 36 58 14,6N - 2 26 32,3W . En lugar de seguir el camino acortamos subiendo las peñas, donde había un yacimiento algárico y al pasar las peñas nos encontramos con la primera mina, un pozo, pero el horizonte de aquella vaguada estaba plagada de escombreras, la parte este de hierro y la parte oeste de plomo, cobre.
Es un lugar interesante para hacer una excursión a esas minas exclusivamente. Las dolomías están impregnadas de galena con filoncillos de minerales verdes y azules, hay una galería interesante, pues en la escombrera, está todo el último material que dejaron los mineros con trozos bastante grandes de galena, con cerusitas, anglesitas y otros. No hemos podido ver el interior de las galerías pues no llevábamos ni casco ni agua, dado que no imaginábamos lo que allí había. Así que volveremos algún día a ver los interiores, 36 58 10,8N - 2 26 14,6W a 389 m s.n.m. En la ladera este había multitud de escombreras y ventanas en la roca.

Al no ir preparados, nos volvimos al coche con intención de ver el otro complejo y dejar éste para otro día, dado que el acceso era mas o menos sencillo (hay solo un punto de desprendimiento).

Igualmente, tenia marcada la entrada al carril de subida, a la zona de minas vista en la fotografía aérea, posiblemente las concesiones Antonio, No Empujar y colindantes, de A. de Sierra. Era la rambla de Indalecio, pero a unos 800 metros era intransitable (al final y después de toda la aventura salimos a ese punto, ¡¿Quién nos lo iba a decir?!). José Ignacio que conocía la zona, dijo de ir por Tabernas y subir por el repetidor, menuda carretera para los trabajadores, con el dinero que ganan las televisiones bien podían arreglar el camino, de vergüenza, es indispensable un todo terreno. Antes de llegar al repetidor hay que tomar la desviación a la derecha por un carril muy bien adecentado hasta Mina Felisa.
Antes de esto, nos encontramos con un carril, medio transitable que lleva a un cortijo abandonado con un aljibe, cerca de la loma de la Mina, donde debe haber otra mina y en ese mismo barranco están todas las mineralizaciones que queríamos ver., pero al estar muy abajo decidimos volver y buscar otro camino que bajara mas.
Antes de Mina Felisa y por debajo del camino quedan otras minas ( 36 58 45N - 2 25 7,8W ), donde aparece una gran mineralización de barita, masas grandes con cristales anchos que donde pueden abrir se forman las hojas y flores de este mineral y a unos 200 metros mas abajo hay una tolva de mediano tamaño. Es estas minas aparecen minerales de color azulado parecido a crisocola, pequeñas vetillas en la mineralización de hierro y algunos verdes, algo de goethita y resto hematites.

Ya al pie de Felisa, sale un antiguo carril minero que fue el que decidimos tomar, es intransitable y para que lo entendáis, es como si hubiésemos bajado el todo terreno rodando, hasta llegar a la rambla de Indalecio, horrible. Así que pocas minas vimos en esa zona, únicamente:

36 58 34,5N – 2 25 13,4W que debe ser mina Rica, coincide con el plano del Ejercito, consiste en un pozo con la escombrera muy sulfurada, el olor a azufre era muy intenso, tanto que había recrecimientos de ese elemento por todas partes, José Ignacio se llevó algunas muestras, que no se como terminarían después de dar tantas velas. Un poco mas abajo en 36 58 37,6N - 2 25 20,8W hay una casa minera y debajo de ella una gran boca, con una galería que pudiera ser interesante, pues en esta escombrera encontré siderita con calcopirita, geodillas con varias cristalizaciones muy brillantes de colores pardos amarillentos, y una pieza de siderita recubierta de flores de barita, no nos pudimos meter en las galerías dado que José Ignacio se iba a ver una parte del barranco y yo me iba a otra parte, el resto de las minillas que por allí aparecen son todas de hematites.

En total nos vimos unas 25 minas pero ese complejo minero, merece ir con el martillo y dedicarle un día a ver galerías y recolectar ejemplares, así que volveremos pero a pie, unos 4 km. desde cualquier punto, salvo desde el cortijo del aljibe.

A las 6 de la tarde estábamos viendo el partido de España con unas ricas papas fritas y algunas viandas que nos había preparado la esposa de José Ignacio y de postre un puñao de moras blancas y negras de las que tiene en su cortijo, una cocacola un pitillo y pa casa.

¿ A donde vamos la semana que viene?

Si alguien quiere los Waypoints o los Tracks que me los pida.

Saludos.



P6143600+1.jpg
 Descripción:
Ni para atrás ni para adelante.
 Visto:  7677 veces

P6143600+1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Miguel Sola




Registrado: 13 Mar 2008
Mensajes: 230
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jun 2008 18:31    Título del mensaje: Re: EXCURSION A RIOJA (ALMERIA)  

Mina Felisa, desde otro grupo visitado.


MINA FELISA.jpg
 Descripción:
 Visto:  7696 veces

MINA FELISA.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Miguel Sola




Registrado: 13 Mar 2008
Mensajes: 230
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jun 2008 18:33    Título del mensaje: Re: EXCURSION A RIOJA (ALMERIA)  

Según el mapa, esta debe ser Mina Rica. La escombrera es diferente a todas las demas, es de color amarillo y desprende azufre por todas partes. Es un pozo.


MINA RICA.jpg
 Descripción:
 Visto:  7647 veces

MINA RICA.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Miguel Sola




Registrado: 13 Mar 2008
Mensajes: 230
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jun 2008 18:36    Título del mensaje: Re: EXCURSION A RIOJA (ALMERIA)  

Barita de la que se puede recoger en la escombrera de la galería que hay justo por debajo de Mina Rica, donde hay Siderita, Calcopirita y otros.


P6143599+1.jpg
 Descripción:
 Visto:  7643 veces

P6143599+1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF