Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Abr-07:14:35 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
27 Abr-00:35:59 5a. Trobada internacional de micromineralogia y sistemàtica mineral (Grup Mineralogic Catala)
26 Abr-22:57:26 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
26 Abr-19:08:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
26 Abr-16:09:36 Feria de minerales y fósiles de la unión 2024 (Juan Luis Castanedo)
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160777


Fecha y hora actual: 27 Abr 2024 10:37

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Estaurolita en esquisto?
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2012 18:08    Título del mensaje: ¿Estaurolita en esquisto?  

Hola. Pregunto hoy por el mineral que aparece en esta roca que he recogido hace poco. Se trata de unos cristales de hábito alargado y aparentemente planos, que aparecen a menudo cruzados y terminados a veces en hebras. Se encuentran sobre la superficie de esquistosidad y sobresalen un poco por erosión diferencial. Son muy duros, el cuarzo no los raya.

La roca es un esquisto de medio-alto grado, rico en cuarzo y de grano grueso, recogida (como fragmento suelto) junto al río Jate (entre Jete y Almuñécar, Granada), en una zona que el mapa geológico señala como zona de contacto entre dos variedades de esquistos de estaurolita (también con cianita y sillimanita).

Naturalmente, todo apunta hacia la estaurolita; en Internet he visto alguna foto parecida de otros lugares, pero también hay esquistos similares donde los cristales son de anfíbol. De todas formas, con esa dureza y por la zona me declino por la estaurolita, pero me gustaría saber vuestras opiniones, por si alguien lo reconoce mejor. Saludos.



sqst 001 copia.jpg
 Descripción:
Esquisto de ¿estaurolita?
Jete-Almuñécar, Granada, Andalucía, España
10x8 cm.
Vista general de la superficie de foliación con los cristales oscuros de hábito tabular.
 Visto:  17784 veces

sqst 001 copia.jpg



esqEst1.jpg
 Descripción:
Detalle de la terminación fibrosa de algunos cristales
Jete-Almuñécar, Granada, Andalucía, España
20X
 Visto:  17788 veces

esqEst1.jpg



esqEst3.jpg
 Descripción:
Cristales cruzados
Jete-Almuñécar, Granada, Andalucía, España
20X
 Visto:  17780 veces

esqEst3.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nerofis2




Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 392


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2012 18:52    Título del mensaje: Re: ¿Estaurolita en esquisto?  

Hola, buenas tardes:
Las fotos me traen el recuerdo de Cianita.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2012 21:25    Título del mensaje: Re: ¿Estaurolita en esquisto?  

Hola Pablo. Precisamente da la casualidad que hace unos días recibí varias piezas en mi primer intercambio y entre ellas tengo una estaurolita de Montejo de la Sierra, Madrid. No se parece mucho a la que tú tienes. He comparado mi pieza con otras en internet y hay algunas que son idénticas a la mía. No sé si es porque no se ve muy bien en la foto, pero creo que la cristalización que aparece en tu foto es muy plana. He intentado sacar una foto de cerca para que veas con detalle la cristalización. De todas formas, no tengo mucha idea, esta es la única referencia que te puedo dar. Lo que sí te puedo decir con seguridad es que lo mío sí es Estaurolita, de la persona que lo he recibido me fío al 100%. Un saludo.


CIMG8941.JPG
 Descripción:
Estaurolita
Montejo de la Sierra - Madrid
10 x 5 cm. aprox.
 Visto:  17729 veces

CIMG8941.JPG



CIMG8944.JPG
 Descripción:
Estaurolita
Montejo de la Sierra - Madrid
Detalle ampliado.
 Visto:  17717 veces

CIMG8944.JPG



_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2012 22:03    Título del mensaje: Re: ¿Estaurolita en esquisto?  

Gracias por las aportaciones. Me parece demasiado duro para ser cianita, incluso con la dureza transversal. Además, las cianitas que he encontrado por la zona son normalmente más pequeñas y se aprecia muy bien el color azul.

En cuanto al esquisto de Antonio, yo también tengo uno del mismo lugar: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=85351#85351. Éstos de Madrid y el que he preguntado no se parecen demasiado, de ahí mi duda. Gracias de todas formas y enhorabuena, Antonio, por tu roca, una de mis preferidas.

Saludos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2012 22:10    Título del mensaje: Re: ¿Estaurolita en esquisto?  

Quizá Chorlo, a menudo se presenta con este aspecto fibroso o acicular, y por dureza y lugar de recogida coincidiría...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rafael varela olveira




Registrado: 18 Feb 2012
Mensajes: 226
Ubicación: Rianxo-A Coruña


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2012 22:42    Título del mensaje: Re: ¿Estaurolita en esquisto?  

Pablo, te dejo las fotos de un esquisto con Chorlo, por si te sirviese para comparar; a mí, en tu primera foto también me parecía Chorlo pero, no tanto en la segunda.
Un saludo.



1-Chorlo en esquisto micáceo, Lousame, A Coruña.JPG
 Descripción:
Chorlo (Turmalinas).
Lousame, A Coruña, Galicia, España.
12 x 7 x 2,8 cm.
Grupo de Chorlos en esquisto micáceo.
Tamaño de los Chorlos mayores 2,5 x 0,4 cm.
 Visto:  17694 veces

1-Chorlo en esquisto micáceo, Lousame, A Coruña.JPG



2-Chorlo en esquisto micáceo, Lousame, A Coruña.JPG
 Descripción:
Chorlo (Turmalinas).
Lousame, A Coruña, Galicia, España.
12 x 7 x 2,8 cm.
Detalle de la muestra anterior.
 Visto:  17654 veces

2-Chorlo en esquisto micáceo, Lousame, A Coruña.JPG



_________________
Docendo discimus
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2012 23:12    Título del mensaje: Re: ¿Estaurolita en esquisto?  

Turmalinas de la variedad chorlo tengo muchas y todas ellas asociadas a pegmatitas graníticas. Desconocía que también puedieran aparecer en otras rocas. Yo descartaría la turmalina en las fotos de Pablo. En estas últimas fotos que nos muestra otro compañero forero tampoco llego a ver con mucha claridad la turmalina, quizás porque está bastante fracturada. Un saludo.
_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2012 23:23    Título del mensaje: Re: ¿Estaurolita en esquisto?  

Antonio GG escribió:
Turmalinas de la variedad chorlo..

El Chorlo no es una variedad Antonio, es una especie. La Turmalina es un grupo, uno de cuyos miembros es la especie Chorlo.

Aquí tienes la lista IMA/RUFF de especies minerales para verlo: https://rruff.info/ima/ (buscar por "schorl")
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2012 23:42    Título del mensaje: Re: ¿Estaurolita en esquisto?  

Hola Pablo, ya sabes que soy un poco torpe con esto del metamorfismo, pero he visto horblendas muy parecidas a la imagen que expones.
Si no me vuelvo a conectar de aquí a mañana, que tengan un buen fin de año.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2012 00:01    Título del mensaje: Re: ¿Estaurolita en esquisto?  

Perdona Jordi, la Turmalina no es un grupo, es un mineral perteneciente al grupo de los tectosilicatos y el chorlo es una variedad de turmalina de color negro. Todo esto según un enlace que no he sido posible indicar aquí pero si en google pones literalmente "yacimientos mineros y minerales aym" . Es un documento pdf confeccionado por la Junta de Extremadura , como podrás ver, en su última página nº. 397 viene expresamente relacionada como variedad chorlo. Ya me cuentas. Un saludo.
_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2012 00:03    Título del mensaje: Re: ¿Estaurolita en esquisto?  

Perdona otra vez, rectifico, NO pertenece al grupo de los tectosilicatos, pertenece al grupo de los ciclosilicatos, con toda esta terminología a veces meto la pata, perdona
_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2012 00:17    Título del mensaje: Re: ¿Estaurolita en esquisto?  

Gracias a todos. Me habéis convencido con lo del chorlo, creo que es lo más probable: precisamente un mineral que no se me había ocurrido, y que no aparece citado explícitamente en la zona. Pero parece bastante evidente.

Antonio, creo que Jordi lo ha dicho bien: la turmalina, un ciclosilicato, no tiene una composición constante, sino que los distintos cationes que entran en proporciones diversas en la red cristalina hacen conveniente hablar de una serie isomorfa, como pasa en los granates (nesosilicatos). Lo que ocurre es que a nivel no excesivamente técnico muchas veces se ve (en libros y en documentos) el término variedad, pero lo correcto según la nomenclatura oficial será grupo y especie. Y sí, yo también tengo más asociada la turmalina a las rocas ígneas, pero es posible (incluso no infrecuente) en rocas metamórficas como el esquisto o el gneis. Saludos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2012 00:30    Título del mensaje: Re: ¿Estaurolita en esquisto?  

Si la terminología correcta es la que indicáis, entonces habrá que cambiar algunos de los comentarios de algunas turmalinas que subí en su día y que subieron otros foreros. Si buscáis en la galería "variedad chorlo" saldrán varias imágenes. Habría que cambiar los comentarios para evitar equívocos. Gracias.
_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2012 00:46    Título del mensaje: Re: ¿Estaurolita en esquisto?  

Antonio GG escribió:
Si la terminología correcta es la que indicáis, entonces habrá que cambiar algunos de los comentarios de algunas turmalinas que subí en su día y que subieron otros foreros. Si buscáis en la galería "variedad chorlo" saldrán varias imágenes. Habría que cambiar los comentarios para evitar equívocos. Gracias.

Si vas a tu Galería verás que está arreglado, los administradores intentamos arreglar todo lo que sube a Galería FMF para que allí esté bien. Normalmente no lo decimos en público por la sencilla razón que no tenemos tiempo material para hacerlo y entendemos que si los FMFeros van a su Galería FMF o a sus hilos ya verán que algunas de sus descripciones no son como ellos las pusieron. De todos modos cuando viene al caso, como ha pasado ahora, y tenemos tiempo para poder hacerlo vamos explicando cosas que aparecen a menudo en las descripciones que colgáis como lo del Grupo Turmalina, especie Chorlo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2012 00:57    Título del mensaje: Re: ¿Estaurolita en esquisto?  

Gracias Jordi, no entiendo cómo puede haber tantos documentos en los que se supone que puedes confiar para luego darte cuenta de que nos confunden con la terminología. Un saludo.
_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rafael varela olveira




Registrado: 18 Feb 2012
Mensajes: 226
Ubicación: Rianxo-A Coruña


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2012 02:10    Título del mensaje: Re: ¿Estaurolita en esquisto?  

Pablo, yo personalmente no te garantizo que sea Chorlo pero, por tu primera foto, ha sido la impresión que me ha dado; aquí arriba por el Noroeste es relativamente fácil encontrarte esquistos con Chorlo, más grandes o más pequeños, eso depende de la suerte que tengas; o del lugar donde busques, pero Chorlos al fin y al cabo. Luego, también aparecen asociados con los cuarzos y con las pegmatitas, hasta ahí te lo puedo asegurar; en otro tipo de rocas, ya no los he visto, y que ello no quiere decir que no las haya.
Antonio, el mineral de las fotos que he mandado, es Chorlo; es cierto que no se aprecia con total nitidez en las imagenes y, que están algo "tocados", ahí tengo que decir que son muestras recogidas del suelo; de todas formas en un esquisto, normalmente, apenas puede verse una cara o punta del prisma, el resto suele quedar "atrapado" entre la mezcla de micas y cuarzo de que está formado. A veces, cuando se parte un trozo de esquisto, pueden quedar bastante descubiertos los Chorlos pero, también pueden fracturarse con relativa facilidad.
Saludos.

_________________
Docendo discimus
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2012 09:51    Título del mensaje: Re: ¿Estaurolita en esquisto?  

Perdóname Jordi que insista en el tema de las turmalinas. Todos tenemos debilidad por algunos minerales, a mí particularmente la turmalina me encanta y por ello quiero tener los conceptos bien claros. He buscado por varios de los foros y he encontrado enlaces donde lo explicáis bastante bien, pongo dos de ellos, más que nada como recordatorio y para evitar que en el futuro se vuelvan a repetir estos errores.

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=6655&highlight=variedad+chorlo#6655

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=38102&highlight=variedad+chorlo#38102

Cuando te comenté que habría que modificar en la galería, me refería a los comentarios que se hacen, no al nombre del mineral. En la galería hay un poco de confusión porque si buscas "variedad chorlo", siguen apareciendo varias imágenes. Si te vas a la definición de la Real Academia Española dice literalmente en el segundo párrafo "Sus variedades verdes y encarnadas suelen emplearse como piedras finas". En casi todas las páginas de internet que me meto hablan de variedades de turmalina y no consigo ver mucho el término especie.
Con todo esto no pretendo poner en duda la correcta nomenclatura que me habéis indicado de la cual me fío absolutamente, todo lo contrario, quiero que todos los foreros lo tengan en cuenta porque muchas veces la terminología o nomenclatura utilizada normalmente en la red e incluso en documentos o publicaciones no es la correcta. Gracias por haberme corregido, de esta manera es como se aprende.

_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2012 10:39    Título del mensaje: Re: ¿Estaurolita en esquisto?  

Antonio GG escribió:
...En la galería hay un poco de confusión porque si buscas "variedad chorlo", siguen apareciendo varias imágenes..

Correcto, porque cuando se creó Galería FMF, se recogió todo lo que había antes en el Foro y desde luego había mucha cosa sin normalizar. Desde que la creamos, intentamos que todo suba bien, pero como ya decía en mi mensaje "intentamos arreglar" y dentro de este intento está el que en el futuro, algún minernauta veterano ayude a ir normalizando todos los ejemplares de Galería FMF incluyendo los antiguos.

De momento andresDF se ofreció voluntario para ello ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=86155#86155 ) y creo que está en "periodo de formación"

Otras veces antes ya hemos dicho que "lo perfecto es enemigo de lo bueno". FMF es muchiiiiiiiisimo más complejo de lo que parece desde fuera como bien saben los administradores que se incorporan al "tajo" por primera vez ;-) Dejemos que todo vaya siguiendo sus pasos y por favor tened confianza en los administradores, intentamos hacerlo lo mejor posible dentro de nuestras limitaciones (especialmente de tiempo)

Gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2012 18:57    Título del mensaje: Re: ¿Estaurolita en esquisto?  

Gracias Jordi por vuestra paciencia, gracias a ti y a todos tus compañeros por compartir con todos nosotros vuestra sabiduría, y gracias a todos los Foreros, os deseo a todos un Feliz Año Nuevo 2013.
_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2013 21:28    Título del mensaje: Re: ¿Estaurolita en esquisto?  

Rafael varela olveira escribió:
Pablo, yo personalmente no te garantizo que sea Chorlo pero...

Gracias de todas formas, las fotos me han parecido muy apropiadas.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF