Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 18:27

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Albita "pata negra"?
  
  Índice -> Imágenes de Minerales
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2012 00:08    Título del mensaje: ¿Albita "pata negra"?  

Al final de mi viaje a Nepal, cuando estuve en su casa en Kathmandú, Eric Manandhar me mostró un hermoso y extraño cristal incrustado en una punta de cuarzo para ver si podía identificarlo. A primera vista, por transparencia, textura y brillo me pareció topacio. Pero al mirarlo con detenimiento vi que los ángulos entre caras eran impropios del sistema rómbico, mas bien tenía que ser monoclínico o quizás triclínico. No supe identificarlo, sin embargo el cristal me resultaba vagamente familiar...
Tras volver a casa, no se me iba de la cabeza la imagen de aquel cristal. Busqué en la galería de Mindat entre los minerales de Nepal y no encontré nada parecido. Finalmente ayer Eric me envió unas buenas fotos, las colgué en el FMF inglés y al poco rato Pete Richards me dió su opinión: ALBITA, un cristal sencillo de albita de un tamaño y calidad excepcionales. Hace un rato lo puse también en Mindat y parece que sí, que es un cristal extraordinario:



GH1.JPG
 Descripción:
¿Albita?
Ganesh Himal, Dhading District, Bagmati Zone, Nepal.
Cristal: 5 x 3 x 2 cm aprox.
 Visto:  15072 veces

GH1.JPG



GH2.JPG
 Descripción:
¿Albita?
Ganesh Himal, Dhading District, Bagmati Zone, Nepal.
Cristal: 5 x 3 x 2 cm aprox.
 Visto:  15050 veces

GH2.JPG



GH3.JPG
 Descripción:
¿Albita?
Ganesh Himal, Dhading District, Bagmati Zone, Nepal.
Cristal: 5 x 3 x 2 cm aprox.
 Visto:  15027 veces

GH3.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés Torres Triana




Registrado: 25 Nov 2006
Mensajes: 212
Ubicación: Sant Cugat BCN


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2012 00:16    Título del mensaje: Re: Albita "pata negra"  

Que barbaridad ! es precioso. 5 jotas por lo menos ;-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Peter Seroka




Registrado: 14 Nov 2009
Mensajes: 139
Ubicación: L'Escala (Girona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2012 00:35    Título del mensaje: Re: Albita "pata negra"  

Hola Josele

Estoy completamente de acuerdo, que este cristal es hermoso y no es muy común - aún, no es tan extraordinario. En el mundo de los feldespatos hay albitas transparentes y muy atractivos, casi semejantes como el ejemplar de Nepal, procedente de Italia (Chisone), Suiza (Piz Beverin) y Alemanya (Valle Radau) (etc. y más).

Personalmente me interesería saber, como Pete del foro inglés ha identificado tu cristal como "Albita" . Asumo, que sólo por una foto, sin analizar el cristal, una identificación correcta no es posible. Hay otros feldespatos muy similares, casi idénticos, transparentes, triclinicos como Anortoclasa, Anortita y Microclina; algunos de ellos en muy buena calidad, dependiendo del hallazgo.
Un saludo
Peter

_________________
Un coleccionista alemán viviendo en el Alt Empordá
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2012 00:44    Título del mensaje: Re: Albita "pata negra"  

A ver, que nadie se enfade por favor pero en FMF inglés Pete Richards ha dado una opinión basándose en una foto, y eso no creo que sea una identificación, sino una opinión.

Pruebas tan básicas como la de la dureza ayudarían y, al igual que sucede con muchos otros minerales, sin un análisis no creo que se pueda afirmar taxativamente que sea una Albita aunque pueda parecerlo mucho.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2012 01:04    Título del mensaje: Re: Albita "pata negra"  

Peter, gracias por ofrecer aquí tus conocimientos de los feldespatos.
Sí, la identificación de Pete es a ojo, puedes verlo en el foro inglés. Pero ni allí ni en Mindat nadie lo ha cuestionado, y eso es buena señal.
Tal como dices, podría ser otro tipo de feldespato. Pero difícilmente microclina, que cristaliza antes que el cuarzo y no podría crecer colgada en una punta. También hay que tener en cuenta que las plagioclasas son el acompañante habitual de los cuarzos de Ganesh Himal. Y la transparencia apunta a ausencia de Ca.
Por otra parte, dices que has visto cristales "casi semejantes" a éste, y tú has visto mucho, entonces entiendo que sí, que el cristal es verdaderamente extraordinario.

Jordi, algo tendrá que ser y no hay muchas posibilidades. No vale decir que no es albita sin dar otra alternativa :-)))

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2012 03:04    Título del mensaje: Re: ¿Albita "pata negra"?  

Josele escribió:
Jordi, algo tendrá que ser y no hay muchas posibilidades. No vale decir que no es albita sin dar otra alternativa :-)))

Creo que estás confundido Josele, como puedes ver en https://www.mineral-forum.com/message-board/viewtopic.php?p=27325#27325 yo sí di otra alternativa, ya dije que quizá podría ser un Cuarzo con un hábito raro (por ejemplo como los del Waziristan). Por otra parte en ningún momento he dicho que no pueda ser Albita, lo que digo es que para asegurarlo haría falta un análisis o al menos algunas pruebas elementales, como por ejemplo la de su dureza (ya entiendo que no puedes hacer esa prueba porque no tienes la pieza, no digo que tengas culpa por ello ;-)

Aquí hemos dicho hasta la extenuación que sólo con una foto, sin hacer ninguna prueba, es muy aventurado afirmar qué es lo fotografiado, como me parece que haces. ¿Puede ser Albita? desde luego, pero también puede no serlo y la "carga de la prueba" no es que se tenga que probar que no es lo que se dice que es, sino al contrario, lo que se tiene que probar es lo que se dice que es... ;-)

Yo creo que por coherencia con lo que continuamente decimos aquí, sería prudente que pusieses interrogantes al nombre "Albita" que has puesto en comentarios de archivo, y que no lo asegurases como me parece que aseguras en tu texto, sino que lo planteases como una posibilidad (posibilidad elevada si quieres, pero posibilidad)

Estoy de acuerdo en que es perfectamente posible que sea una Albita, pero creo que en el tiempo que llevas aquí habrás visto que somos muy prudentes en casos dudosos y que hasta que no hay un análisis o pruebas muy claras de otro tipo, intentamos no afirmar nada taxativamente. Recordarás casos anteriores en los que con muestras en las que parecía una herejía decir que quizá no fuesen lo que se decía que eran, al final resultaron ser otra cosa.

Yo me he equivocado infinidad de veces en el pasado, y con especies minerales que parecían evidentes. De todas estas equivocaciones aprendí que los minerales son muy engañosos y que en algunos casos sólo un análisis bien hecho nos permite saber realmente qué es lo que son. Puedes "comprar" lo que digo o no estar de acuerdo, es tu decisión, pero en cualquier caso así es como pienso y por eso lo expreso de este modo.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2012 03:48    Título del mensaje: Re: ¿Albita "pata negra"?  

Jordi Fabre escribió:
Creo que estás confundido Josele, ...

Jordi, ya sabes que soy un poco lanzado, la prudencia no es mi fuerte.
Le pongo los interrogantes, aunque espero que será por poco tiempo, ya verás.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jean-eric Rose




Registrado: 03 Abr 2011
Mensajes: 109
Ubicación: Aquitaine


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2012 07:46    Título del mensaje: Re: ¿Albita "pata negra"?  

Albita o no, milagro de la natura, seguro !
Gracias Josele,

_________________
Jean-eric
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2012 21:25    Título del mensaje: Re: ¿Albita "pata negra"?  

Hoy he recibido la aprobación del supervisor de Mindat para minerales de Nepal, quien tras consultar las opiniones vertidas en FMF inglés y en Mindat, y ver las fotos en alta resolución, considera válida la identificación cristalográfica de este cristal como ALBITA.

Por otra parte, Eric me ha enviado las medidas verdaderas del cristal, mas grande de lo que yo anoté a ojo y de memoria. Mide 8,1 x 4,3 x 1,3 cm.

Lo dejo, que me voy a preparar la cena...



ab_GH6.JPG
 Descripción:
Albita
Ganesh Himal, Dhading District, Bagmati Zone, Nepal.
8,1 x 4,3 x 1,3 cm.
 Visto:  14644 veces

ab_GH6.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Abr 2013 20:08    Título del mensaje: Re: ¿Albita "pata negra"?  

Pues no, resulta que no es albita sino CUARZO, tal como predijo Jordi desde el principio (chapeau).
Por fin se llevó a analizar y el resultado dice "cuarzo". A mí personalmente me ha costado bastante de asimilar, pues era víctima de lo que Frederic definió como "síndrome de inteligencia emocional", "síndrome del meteoritero", o algo así. Y como soy hombre de poca fe, hasta que Pete Richard y Peter Slootweg no me mostraron las caras del cristal con nombres y apellidos no he sido capaz de aceptar la evidencia.

El cristal parece monoclínico o triclínico, y sin embargo es trigonal, tan trigonal como la punta de cuarzo que lo soporta, pues de hecho, según la hipótesis de Peter Slootweg, podría tratarse de una "malformación" del cuarzo matriz, una especie de verruga cristalina cuya estructura es continuación de la del cristal principal.

Yo he aprendido mucho con la identificación de esta pieza y espero que no haya sido a costa de agotar la paciencia de los demás. Gracias por vuestra ayuda.

(Escribo todo esto porque, ante las evidencias, es lo que me toca, aunque confieso que tengo mas dudas que certidumbres ¿seguiré preso del "síndrome del meteoritero"?)



NippGemLab.jpg
 Descripción:
La identificación se llevó a cabo en un laboratorio gemológico japonés, donde se midieron los siguientes datos:
Índice de refracción: 1,54 - 1,55
Caracter polarizador: birrefringente
Pleocroísmo: no
Fluorescencia bajo UV de onda larga / corta: no / no
Resultado: Cuarzo
 Visto:  14126 veces

NippGemLab.jpg



RIMG0529.JPG
 Descripción:
Aquí se puede apreciar que la dirección del eje c del cristal por identificar que se deduce de los esquemas realizados por Pete Richards y Peter Slootweg podría ser la misma que la de la punta de cuarzo de la que sobresale, por lo que podría tratarse del mismo edificio cristalino.
 Visto:  14063 veces

RIMG0529.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Aniol Soler




Registrado: 26 Ago 2021
Mensajes: 84
Ubicación: Olot

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Oct 2021 21:20    Título del mensaje: Re: ¿Albita "pata negra"?  

Hola, preciosos cristales!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Imágenes de Minerales   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF