Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
yowanni
Administrador

|
Publicado: 28 Nov 2012 16:40 Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Langre, Ribamontán al Mar y El Aila-La Lastra, Laredo |
|
|
José Luis Zamora escribió: | Hola siento curiosidad, me podéis informar porque en la foto del Mapa 1:50.000 Primera Ed. (IGN).figura como El Águila y sin embargo la estáis citando como El Aila.
Porque si estuviera en Cataluña, País Vaco, ó Galicia entendería el tema, pero es Cantabria y ya no me cuadra.
Saludos |
Lo había explicado Antonio unos mensajes más arriba:
En el mapa 1:25.000 o 1:50.000 del IGN actual aparece "El Aila" (ver mapas), pero en la primera edición del 1:50.000 del IGN aparece "La Lastra" junto a "El Aila". Esta edición es algo antigua, de 1937, pero la denominación está ahí. Curiosamente, como podéis ver en ese mapa, "El Aila" es "evolución" de "El Águila".
Es decir, no se trata de un cambio de idioma, simplemente el nombre ha ido cambiando con el tiempo, y el actual es "Aila".
_________________ Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll |
|
|
 |
Antonio Alcaide

|
Publicado: 28 Nov 2012 17:08 Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Langre, Ribamontán al Mar y El Aila-La Lastra, Laredo |
|
|
Supongo, José Luis, que lo que ocurre con esta palabra no tiene nada que ver con cambios motivados por el uso de otra lengua, aunque sí con las pronunciaciones locales. Me explico. Me refería por evolución a que claramente proviene del topónimo "El Águila" que pasa a "El Aila" de esta forma:
Á(gu)ila.
Desaparecen uno o varios sonidos tras la sílaba acentuada (tónica). Es un fenómeno de síncopa típicamente español que se viene dando desde el latín. Por ejemplo: fri(gid)us> frío. Perdonad la disertación, pero para una vez que entramos en "mi campo de conocimiento"... :-)
Saludos
_________________ La vida es el cristal más breve |
|
|
 |
José Luis Zamora

|
Publicado: 28 Nov 2012 17:37 Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Langre, Ribamontán al Mar y El Aila-La Lastra, Laredo |
|
|
Muchas gracias chavales por vuestra contestación, mientras esperaba respuesta pensé en eso, que la palabra era una deformación de la original, una vez que me lo habéis aclarado, he quedado conforme, no obstante me ha dado por mirar en SIGPAC y en el Mapa Oficial de Carreteras de España de 2.002, que lo tengo a mano, y, mi sorpresa es que en ambos viene como el Águila.
Dicho esto si el lugar hay que llevarlo a Mindat (o está ya), habría que aclarar bien el tema, visto lo anterior creo que lo oportuno es El Águila.
Saludos
|
|
|
 |
Jordi Fabre
Coordinador General del Foro

|
Publicado: 28 Nov 2012 18:22 Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Langre, Ribamontán al Mar y El Aila-La Lastra, Laredo |
|
|
José Luis Zamora escribió: | ...no obstante me ha dado por mirar en SIGPAC y en el Mapa Oficial de Carreteras de España de 2.002, que lo tengo a mano, y, mi sorpresa es que en ambos viene como el Águila.
Dicho esto si el lugar hay que llevarlo a Mindat (o está ya), habría que aclarar bien el tema, visto lo anterior creo que lo oportuno es El Águila |
José Luis, creo que no te has leído bien lo que ha escrito Antonio:
"En el mapa 1:25.000 o 1:50.000 del IGN ACTUAL aparece "El Aila" (ver mapas)"
por tanto si ACTUALMENTE es "El Aila", lo que diga un plano de carreteras del 2.002 no sirve, y como estoy totalmente de acuerdo contigo en que "habría que aclarar bien el tema" espero haberlo aclarado bien ;-)
Por si tienes alguna duda puedes leer el tomo "Elementos" de Miguel Calvo de Mayo del 2003 en el que tal y como explica Antonio en su post:
"Por otro lado, en la bibliografía, citada en Mindat, del tomo I, Elementos del libro de Miguel Calvo, aparece como "El Aila-La Lastra" (pags. 168-169)"
Miguel Calvo ya refleja allí que lo oportuno es "El Aila".
|
|
|
 |
José Luis Zamora

|
Publicado: 28 Nov 2012 18:30 Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Langre, Ribamontán al Mar y El Aila-La Lastra, Laredo |
|
|
Gracias Jordi, como me indicas he mirado en la obra de Miguel Calvo y efectivamente cita como yacimiento de azufre El Aila.
Un abrazo
|
|
|
 |
Antonio Alcaide

|
Publicado: 29 Nov 2012 19:41 Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Langre, Ribamontán al Mar y El Aila-La Lastra, Laredo |
|
|
Realizados los cambios en El Aila (La Lastra), Laredo y añadido Langre. En El Aila, Mindat no ha permitido el guión en la cabecera por lo que hemos reflejado "La Lastra" entre paréntesis como hacemos habitualmente con una segunda denominación.
Los enlaces:
https://www.mindat.org/loc-105735.html
https://www.mindat.org/loc-245571.html
Y las capturas de pantalla.
Saludos
Descripción: |
El Aila-La Lastra en Mindat |
|
Visto: |
7996 veces |

|
Descripción: |
|
Visto: |
7951 veces |

|
_________________ La vida es el cristal más breve |
|
|
 |
prcantos
Administrador

|
Publicado: 26 Jul 2015 21:14 Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Langre, Ribamontán al Mar y El Aila-La Lastra, Laredo |
|
|
Cerramos el hilo. Gracias a todos.
_________________ Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες |
|
|
 |
|