Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160635


Fecha y hora actual: 18 Abr 2024 17:36

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Las diferentes formas de Calcitas de las Minas Herculano-Manolita
  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
8


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Juan Peña




Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 126
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Nov 2012 23:50    Título del mensaje: Las diferentes formas de Calcitas de las Minas Herculano-Manolita  

Estas calcitas están-son las mas profundas de la mina, poco queda al agua; es más , el agua, por condensación de la humedad al pie de las geodas es permanente casi todo el año.

Esta mina, El Herculano, es quizás de las mas ricas del mundo en variedad de cristales y en número de geodas. Algunas de estas geodas configuran el techo de galerías por decenas de metros.

¿Seria posible un hilo que mostrara la variedad de cristales y ejemplares que han salido de aquí? creo que son muchos los coleccionistas que poseen ejemplares de esta mina y entre todos se construiría un bonito catálogo de imágenes con estos ejemplares.

Saludos.



Calcita - Mina Herculano_El Puntal_Atamaria_Zona campos de golf_Sierra Minera de Cartagena-La-Union_Cartagena_Murcia_España.jpg
 Descripción:
Calcita
Mina Herculano, El Puntal, Atamaría, Zona campos de golf, Sierra Minera de Cartagena-La-Unión, Cartagena, Murcia, España
45x35mm
1994
Foto: Carlos Pareja
 Visto:  31819 veces

Calcita - Mina Herculano_El Puntal_Atamaria_Zona campos de golf_Sierra Minera de Cartagena-La-Union_Cartagena_Murcia_España.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2012 00:18    Título del mensaje: Re: Las diferentes formas de las Calcitas de la Mina Herculano  

Juan Peña escribió:
...¿Seria posible un hilo que mostrara la variedad de cristales y ejemplares que han salido de aquí? creo que son muchos los coleccionistas que poseen ejemplares de esta mina y entre todos se construiría un bonito catálogo de imágenes con estos ejemplares.

Hecho. Lo he montado aprovechando la foto que Carlos Pareja publicó aquí. Gracias Carlos!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2012 00:29    Título del mensaje: Re: Las diferentes formas de las Calcitas de la Mina Herculano  

Juan Peña escribió:
¿Seria posible un hilo que mostrara la variedad de cristales y ejemplares que han salido de aquí? creo que son muchos los coleccionistas que poseen ejemplares de esta mina y entre todos se construiría un bonito catálogo de imágenes con estos ejemplares.

Pues aunque no sea un hilo propiamente, yo diría que aquí tenemos algo muy parecido.
https://www.mineralogia.es/index.php?searchterms=calcita+Herculano&searchauthor=-&level=search
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Peña




Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 126
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2012 01:03    Título del mensaje: Re: Las diferentes formas de las Calcitas de la Mina Herculano  

Buenas noches Frederic...
Algunas (pocas) de esas calcitas quizás no sean de El Herculano, es posible que se extrajeran poco antes en la mina de las Cazolillas, una mina vecina camino de la Rambla de las Nogueras... de todas formas es un gran comienzo pero faltan muchas combinaciones cristalográficas.

Sería importante saber la fecha de adquisición de los ejemplares dudosos a mi entender (pocos) y si es posible la procedencia..."de manos de quien", pues nos situaría en alguna mina o paraje que nos ayudaría a aclarar el yacimiento (estas cuestiones son las más difíciles).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2012 01:10    Título del mensaje: Re: Las diferentes formas de las Calcitas de la Mina Herculano  

Los autores las podrían ir subiendo aquí y discutir las dudosas. Yo de momento he alucinado con la gran variedad.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Peña




Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 126
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2012 02:33    Título del mensaje: Re: Las diferentes formas de las Calcitas de la Mina Herculano  

Imágenes actuales de situación del entorno y el acceso a la mina en el 2007, antes de que se construyera un chalet sobre las rampas de entrada al yacimiento.


1_HerculanoSituación.JPG
 Descripción:
 Visto:  31505 veces

1_HerculanoSituación.JPG



2_Herculano.JPG
 Descripción:
 Visto:  31492 veces

2_Herculano.JPG



3_VistaGeneral2007.JPG
 Descripción:
 Visto:  31501 veces

3_VistaGeneral2007.JPG



4_Rampas2007.JPG
 Descripción:
 Visto:  31497 veces

4_Rampas2007.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2012 14:21    Título del mensaje: Re: Las diferentes formas de las Calcitas de la Mina Herculano  

SUGERENCIA

Creo que la posibilidad de mostrar diferentes cristalizaciones de la mina Herculano me parece muy interesante y mi comentario ó sugerencia es por que no añadir a la mina Herculano la mina Manolita ya que la mineralización es análoga, se explotaron los mismos minerales a nivel industrial Hierro-Manganeso y encima ambas minas se comunican aunque los propietarios fueran dos sociedades diferentes Sociedad Nuestra Señora de los LLanos y W. Ehlers respectivamente, sin más Saludos.

manuel morales .
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ivan Blanco (PDM)




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 451
Ubicación: Amberes, Bélgica


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2012 15:25    Título del mensaje: Re: Las diferentes formas de las Calcitas de la Mina Herculano  

Un tema muy interesante, Juan.

Estoy totalmente de acuerdo con la apreciación de Manuel, el incluir el conjunto Herculano-Manolita, ya que muchas muestras son iguales en ambas minas.

Respecto a la observación de Juan:
Juan Peña escribió:
Esta mina, El Herculano, es quizás de las mas ricas del mundo en variedad de cristales. Saludos.
,
me parece un poco apresurada..... quería preguntar: Cuántos tipos diferentes de formas cristalográficas se conocen de la mina Herculano?.
Soy un gran DESCONOCEDOR de la zona de La Unión si me comparo con los que habeis ido muchas veces a buscar allí. Conozco "menos de una decena" de tipos cristalográficos de éstas minas (Herculano-Manolita). Sólo por poner un ejemplo, en la cantera de Landelies (Bélgica) hay más de 650 formas diferentes, y la cantidad sigue subiendo cada año.

Podemos hacer listado fotográfico, pero interpretando las formas que se observan en los cristales. Para ello, subo un ejemplo.

Saludos



CAL HER1_1_.jpg
 Descripción:
Calcita con Calcofanita
Mina Herculano, Cartagena, Murcia, España
170 x 135 x 50 mm
 Visto:  31373 veces

CAL HER1_1_.jpg



CAL HER1_2_.jpg
 Descripción:
Calcita con Calcofanita (detalle de la anterior)
Mina Herculano, Cartagena, Murcia, España
170 x 135 x 50 mm
 Visto:  31321 veces

CAL HER1_2_.jpg



CAL HER1_3_.jpg
 Descripción:
Calcita con Calcofanita (detalle de la anterior)
Mina Herculano, Cartagena, Murcia, España
170 x 135 x 50 mm
 Visto:  31277 veces

CAL HER1_3_.jpg



_________________
Saludos,

Iván

--

Pseudomorfos colecciono
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2012 15:31    Título del mensaje: Re: Las diferentes formas de las Calcitas de la Mina Herculano  

Muy Interesante interpretación
_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2012 15:57    Título del mensaje: Re: Las diferentes formas de las Calcitas de la Mina Herculano  

Iván Blanco (PDM) escribió:
...Estoy totalmente de acuerdo con la apreciación de Manuel, el incluir el conjunto Herculano-Manolita, ya que muchas muestras son iguales en ambas minas....

Si nadie dice lo contrario mañana lo hago

Iván Blanco (PDM) escribió:
Calcita con Calcofanita
Mina Herculano, Cartagena, Murcia, España
170 x 135 x 50 mm

Creo que estos recubrimientos no son Calcofanita Iván, sino óxidos de manganeso variados...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Peña




Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 126
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2012 01:58    Título del mensaje: Re: Las diferentes formas de las Calcitas de la Mina Herculano  

Aunque las dos concesiones son contiguas y por la rampa de la Manolita se accede al Herculano, creo que seria interesante confirmar que las dos concesiones comparten la misma masa mineral y por lo tanto la misma génesis-supergénesis mineralógica, la geológica se entiende que sí.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Peña




Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 126
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2012 02:09    Título del mensaje: Re: Las diferentes formas de las Calcitas de la Mina Herculano  

Buenas Noches...lleva razón Iván, es apresurado dar la mina como una de las más exuberantes en cuanto a formas cristalográficas si la comparas con el ejemplo que citas, pero en todos los listados hay un primero y un último, a partir del último llega la normalidad, no creo que esta mina entre dentro de ese otro listado de la normalidad...de todas formas el yacimiento merece un reconocimiento y una mayor atención del que se le estaba prestando.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Peña




Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 126
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2012 02:22    Título del mensaje: Re: Las diferentes formas de las Calcitas de la Mina Herculano  

Disculpad de nuevo...he empezado al revés...lo primero es expresar mi admiración por la presentación que ha hecho Iván, me parece genial como lo describes.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pedro Antonio




Registrado: 29 Mar 2012
Mensajes: 2201
Ubicación: Alicante


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2012 08:37    Título del mensaje: Re: Las diferentes formas de las Calcitas de la Mina Herculano  

Me apunto, cuando este listo el tema comienzo a subir ejemplares de estas dos minas.
Son quizás a distancia, las dos minas que más gratificaciones en cuanto a ejemplares me ha dado esta afición, sobre todo a la hora de cogerlas uno mismo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Peña




Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 126
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2012 10:51    Título del mensaje: Re: Las diferentes formas de las Calcitas de la Mina Herculano  

Buenos días.

Las minas de la zona del Cabezo Ponce y Cabezo de las Nogueras con sus respectivos "Ramblizos" suelen aportar formaciones de Calcitas y ¿Aragonitos? semejantes, diferenciándose unas minas de otras en los minerales que las acompañan. En el Herculano es notable la ausencia de Barita y Cuarzo, ¿tiene alguien algún ejemplar de Calcita acompañado de Barita o Cuarzo? vale la pregunta para la Manolita.

En el Trabajo del IGME de 1912 tomo I especifico de los Criaderos de Hierros de Murcia, englobado en la obra Criaderos de Hierros de España, Fernando B. Villasante nos ofrece datos significativos para determinar algunos yacimientos y sus correspondientes minerales.
En la pagina 280 nos describe el autor las calizas de caja de los yacimientos, remarcando la ausencia de sílice en estas.

Posdata: todos los errores de fechas, nombres, etc, corrijanse. Se trata de aclarar y no de confundir.

Esta obra esta disponible para su consulta y descarga en la web del IGME, biblioteca digital.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Peña




Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 126
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2012 11:09    Título del mensaje: Re: Las diferentes formas de las Calcitas de la Mina Herculano  

Aporto algunas páginas de la citada obra.


1PAGINA.jpg
 Descripción:
 Visto:  31044 veces

1PAGINA.jpg



2PAGINA.jpg
 Descripción:
 Visto:  31055 veces

2PAGINA.jpg



3PAGINA.jpg
 Descripción:
 Visto:  31097 veces

3PAGINA.jpg



4PAGINA.jpg
 Descripción:
 Visto:  31077 veces

4PAGINA.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2012 11:54    Título del mensaje: Re: Las diferentes formas de las Calcitas de la Mina Herculano  

RESPUESTA

Hola foreros buenos días, en principio Juan por supuesto que geológicamente ambas mineralizaciones son de la misma formación y con aparentemente igual mineralización, están enclavadas en una misma zona geográfica y en el mismo tramo geológico soporte de las mineralizaciones, si observas mi sugerencia verás que hablo de esas dos minas , no hablo de mineralizaciones de Mina Suerte en Ponce ó Cabezo de San Ginés con las minas Victoria( que también suministro curiosas Calcitas) ni mucho menos Minas Esperanza y Haití que están en un tramo geológico similar al de nuestras minas pero creo con mineralizaciones diferentes a ambas minas, finalmente reproduzco Plano Informe privado Sociedad W. Ehlers donde se observa la situación de ambas y otras minas. saludos

Manuel Morales



ARCHIVFOROMIN001001.jpg
 Descripción:
Plano Detalle informe Privado Sociedad W. Ehlers concesiones mineras en Rincón de San Ginés ( Cartagena) Murcia
 Visto:  31075 veces

ARCHIVFOROMIN001001.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2012 12:21    Título del mensaje: Re: Las diferentes formas de las Calcitas de la Mina Herculano  

Para formas cristalográficas distintas en calcitas españolas, seguro que el primer puesto se lo lleva las minas de La Florida (Cantabria), la que dio paso al descubrimiento de la cueva de El Soplao. Probablemente en el mundo también ocuparía un lugar destacado.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Peña




Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 126
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2012 13:08    Título del mensaje: Re: Las diferentes formas de las Calcitas de la Mina Herculano  

Gracias Manolo, se trata de aportar datos que nos ayuden a identificar los ejemplares de estas minas, si comparten la misma masa mineral o son distintas y por lo tanto con variaciones singulares. La zona Herculano, Cazolillas, Las Nogueras han aportado tantos cientos de ejemplares de calidad que merecen un estudio más detallado. Creo que entre todos, Coleccionistas, Buscadores, etc. podemos aportar suficientes datos para este fin.

No es una cuestión tan española de "yo la tengo más grande pero no te la enseño" o mi yacimiento es mejor. Seamos un poco más científicos y centrémonos en estas minas con nuestras humildes aportaciones...son muchos los ejemplares extraídos sin una calificación y datación adecuadas, recordemos la época de "esto es de La Unión o de los campos de Golf", si siguiéramos así este Foro no tendría sentido.

Gracias y Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Peña




Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 126
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2012 13:12    Título del mensaje: Re: Las diferentes formas de las Calcitas de la Mina Herculano  

Por cierto, ¿cuando empiezan la "afotos"?...al final nadie tiene una calcita de allí...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 7
  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF