Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
juan martin

Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 231
Ubicación: Barcelona



|
Publicado: 16 Nov 2012 21:16 Título del mensaje: Mina D'Or, Tordera, Barcelona |
|
|
Hola amigos, después de un tiempo de sequía vuelvo por aquí, hace unos meses a finales de junio tenía interés en buscar una pequeña mina sin importancia que cita Josep Mª Mata i Perelló en su libro "Els minerals de Catalunya". Utilizando información que suelen dar los Bikers pude dar con ella, pero me costó lo suyo puesto que aquello sigue siendo zona catastrófica todavía después de el temporal de nieve de hace un par de años, la mina se encuentra muy cerca de la de Can Montsant y aunque su nombre cita el oro se extraía cobre como indica J. M. Estuve dentro de la mina que apenas tiene unos veinte metros de profundidad, también hay restos de socavones mediante los cuales se supone extrajeron más mineral. Lo que más me interesaba era encontrar algunas muestras de minerales, pero apenas dí con unos pequeños trozos de malaquita. Como dije me costó mucho encontrarla, metiéndome en zarzales y acabando lleno de cortes por todos lados, miré de irme por otro lugar y al pasar por un montículo me encontré unas muestras de malaquita, como ya era tarde y el calor apretaba, lo dejé para otro día, ya pasaron unos meses y hace unos días que volví con mejor tiempo, encontré más muestras de malaquita en cuarzo, pero ni rastro de azurita. Bueno, supongo que es malaquita aunque el color que tienen algunas piezas ya me gustaría a mí que fueran turquesas, je je , pero en fin, para mí son muy interesantes y bonitas. Saludos
Descripción: |
En la biblioteca de Tordera solo pude encontrar una pequeña referencia en este libro. En él dice que se arruinaron buscando oro, :( |
|
Visto: |
39613 veces |

|
Descripción: |
Trabajo de J. Mata i Perelló, en la revista Xaragall |
|
Visto: |
39581 veces |

|
Descripción: |
Calle de la urbanizacion Roca -rossa donde está el monasterio del mismo nombre |
|
Visto: |
39411 veces |

|
Descripción: |
|
Visto: |
39503 veces |

|
Descripción: |
|
Visto: |
39495 veces |

|
Descripción: |
Yacimiento, creo que el material está compuesto de cuarzo bastante alterado. |
|
Visto: |
39484 veces |

|
Descripción: |
Se puede apreciar algunas muestras "in situ" |
|
Visto: |
39536 veces |

|
Descripción: |
|
Visto: |
39542 veces |

|
|
|
Volver arriba |
|
 |
juan martin

Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 231
Ubicación: Barcelona



|
Publicado: 16 Nov 2012 21:37 Título del mensaje: Re: Mina D`0r , Tordera , Barcelona |
|
|
Sigo ahora con algunas de las piezas encontradas .
Descripción: |
Malaquita Mina d´or , Tordera , Barcelona, Catalunya, España 70 x 50 mm |
|
Visto: |
39424 veces |

|
Descripción: |
Malaquita Mina d´or , Tordera , Barcelona, Catalunya, España 80 x 50 mm |
|
Visto: |
39416 veces |

|
Descripción: |
Malaquita ? Mina d´or , Tordera , Barcelona, Catalunya, España 35 x 20 mm |
|
Visto: |
39430 veces |

|
Descripción: |
Malaquita ? Mina d´or , Tordera , Barcelona, Catalunya, España detalle |
|
Visto: |
39411 veces |

|
Descripción: |
Malaquita Mina d´or , Tordera , Barcelona, Catalunya, España 110 x 80 x 40 mm |
|
Visto: |
39400 veces |

|
Descripción: |
Malaquita Mina d´or , Tordera , Barcelona, Catalunya, España 70 x 50 x 25 mm |
|
Visto: |
39418 veces |

|
Descripción: |
Malaquita en cuarzo Mina d´or , Tordera , Barcelona, Catalunya, España 70 x 50 x 20 mm |
|
Visto: |
39379 veces |

|
Descripción: |
Malaquita Mina d´or , Tordera , Barcelona, Catalunya, España detalle |
|
Visto: |
39380 veces |

|
Descripción: |
Malaquita Mina d´or , Tordera , Barcelona, Catalunya, España 120 x 90 x 45 mm |
|
Visto: |
39407 veces |

|
|
|
Volver arriba |
|
 |
Carles Rubio

Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 733
Ubicación: Barcelona



|
Publicado: 16 Nov 2012 22:34 Título del mensaje: Re: Mina D'Or, Tordera, Barcelona |
|
|
Hola Juan,
me alegra verte por aquí de nuevo.
Aunque no hayas encontrado todo lo que esperabas has dado con la mina, y con eso yo ya estaría contento.
Gracias por el reportaje.
Un saludo.
_________________ Carles. |
|
Volver arriba |
|
 |
Jose F. Castro Medina

Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1899
Ubicación: Almería



|
Publicado: 16 Nov 2012 22:55 Título del mensaje: Re: Mina D'Or, Tordera, Barcelona |
|
|
Buenas noches Juan, bonito reportaje y me gusta como con las indicaciones que encontraste en un libro has conseguido encontrar la mina y has podido encontrar malaquita. Buen trabajo, las piezas que encuentra quien busca son las que más valor tienen. Ánimo y sigue con las salidas.
Un saludo
_________________ ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente. |
|
Volver arriba |
|
 |
Jordi Fabre
Coordinador General del Foro

Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8703
Ubicación: Barcelona



|
Publicado: 16 Nov 2012 23:14 Título del mensaje: Re: Mina D'Or, Tordera, Barcelona |
|
|
Prueba si lo verde da efervescencia con HCl diluido, también podría ser Crisocola...
|
|
Volver arriba |
|
 |
juan martin

Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 231
Ubicación: Barcelona



|
Publicado: 17 Nov 2012 01:03 Título del mensaje: Re: Mina D'Or, Tordera, Barcelona |
|
|
Gracias Carles y José F . por el comentario , vosotros habéis aportado mucho mas al foro que yo , no me pierdo ninguno de vuestros mensajes , gracias .
Jordi miraré de hacerlo , gracias por la sugerencia , saludos.
|
|
Volver arriba |
|
 |
Angel87

Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 285
Ubicación: Manresa



|
Publicado: 17 Nov 2012 12:21 Título del mensaje: Re: Mina D'Or, Tordera, Barcelona |
|
|
Fantástico Juan! me alegra ver que sigues con salidas y investigando lugares nuevos. Es toda una satisfacción cuando consigues encontrar aquello que te propones. Lástima de no encontrar la Calcopirita y la Pirita que "dan nombre" a la mina, pero seguro que otra vez será. Gracias por compartir-lo!
Un saludo,
Àngel
_________________ Grup Mineralògic Català (GMC)
La base del conocimiento es la observación |
|
Volver arriba |
|
 |
arturo

Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte



|
Publicado: 17 Nov 2012 14:22 Título del mensaje: Re: Mina D'Or, Tordera, Barcelona |
|
|
Dice el Dr. Manuel Viladevall: “En la Edad Media, la explotación del oro de las arenas del Segre continuó y parece que finalizó a finales del siglo XVII (última cita histórica de Pere Gil, S.I. 1551-1622, probablemente por el aporte del oro americano).
Este último autor no tan solo indica la ubicación a grandes rasgos de las zonas de explotación de arenas auríferas en Lérida, sino que también nos describe las herramientas utilizadas, así como la forma de manejarlas para extraer el oro del lecho del río. Además del río Segre este autor cita como otros ríos auríferos objeto de explotación en la Catalunya del Renacimiento, el Río Tordera y el Río Orlina.
Si bien antes de conocer las citas históricas, el Rio Orlina ya había sido reconocido a principios del verano de 1988 durante una fase de exploración para Oro en el Cabo de Creus con resultado positivo, la presencia de oro en el Rio Tordera era totalmente desconocida por nosotros y gracias a esta información histórica se realizó una investigación en 1989 con resultados positivos."
Un abrazo
Arturo
_________________ Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907 |
|
Volver arriba |
|
 |
Frederic Varela

Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5248
Ubicación: Terrassa (Barcelona)



|
Publicado: 17 Nov 2012 14:35 Título del mensaje: Re: Mina D'Or, Tordera, Barcelona |
|
|
Yo diría que el nombre de la mina, que sin duda debe ser un nombre popular, viene de la zona donde se encuentra, el Torrent de la Mina d´Or, que nace en el Collet de la Mina d´Or. No tengo claro si es la misma mina conocida con el nombre de mina de la Roca-rossa.
En el Collet de la Mina d´Or se explotó en 1917 la mina "Juan", quizá se trate de ésta, pero no necesariamente. En toda esta zona se explotaron multitud de pequeñas minas, fundamentalmente de cobre y quizá algunas de hierro, conocidas con diversos nombres populares.
No es extraño que el oro aparezca en los topónimos de este lugar. El río Tordera, en el que desemboca el Torrent de la Mina d´Or y el resto de cursos de agua de esta vertiente del Montnegre, es conocido como uno de los ríos auríferos de Catalunya, oro aluvial que provendría, como en el caso del río Segre, de la erosión de material pelítico-arenoso del paleozoico. Como indica Arturo, el jesuita Pere Gil ya describe en 1600 en su obra geográfica sobre Catalunya como se extraía el oro de forma intensiva en el río Tordera mediante unas artesas fabricadas con troncos de pino, y esta fuente histórica fue confirmada por Viladevall en 1989.
Saludos.
_________________ Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català |
|
Volver arriba |
|
 |
juan martin

Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 231
Ubicación: Barcelona



|
Publicado: 17 Nov 2012 21:07 Título del mensaje: Re: Mina D'Or, Tordera, Barcelona |
|
|
Gracias Ángel, seguiremos en el empeño, que ganas no me faltan, pero tengo que aclarar que la mina no la he descubierto yo, es ya bastante conocida por muchos ciclistas que son los que me han ayudado a encontrarla poniendo sus rutas en la web, lo que pasa es que ahora sí que no la encontrarían otra vez por que todo esta lamentablemente abandonado a la mano de Dios. Gracias también a Arturo y Frederic por completar el tema con esos interesantes relatos, me hace ilusión que la mina se llamara como yo "juan" (¿será el destino?) :)))
Jordi, me parece que tenías razón, he probado con el HCI con algunas muestras y no mostraban efervescencia, pero con la muestra numero 4 sí que me ha hecho reacción y hasta el cepillo se ha puesto verde, miraré con más muestras a ver si encuentro más.
Saludos
Descripción: |
Crisocola ?? Mina d'Or, Tordera, Barcelona, Cataluña, España Pongo la muestra numero 4, con la reacción al HCl |
|
Visto: |
39155 veces |

|
|
|
Volver arriba |
|
 |
Jordi Fabre
Coordinador General del Foro

Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8703
Ubicación: Barcelona



|
Publicado: 17 Nov 2012 21:12 Título del mensaje: Re: Mina D'Or, Tordera, Barcelona |
|
|
Puede haber las dos cosas, Malaquita y Crisocola. Si la muestra número 4 reacciona con efervescencia al HCl seguramente será Malaquita, pero si solo se disuelve podría ser Crisocola ya que esta es soluble (lentamente y sin efervescencia) en HCi
|
|
Volver arriba |
|
 |
L. Alejandro F.G.
Registrado: 11 Nov 2011
Mensajes: 121
Ubicación: Guayaquil



|
Publicado: 18 Nov 2012 18:06 Título del mensaje: Re: Mina D'Or, Tordera, Barcelona |
|
|
Hola, segun el Manual de Mineralogía de Dana la crisocola se descompone con el HCl con la separación de Sílice (sin formar gel). Saludos.
|
|
Volver arriba |
|
 |
Inma
Administradora

Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1682
Ubicación: Sevilla



|
Publicado: 18 Nov 2012 19:23 Título del mensaje: Re: Mina D'Or, Tordera, Barcelona |
|
|
Hola, Juan.
Para probar con el ácido deberías buscar zonas que aparentemente fuesen lo mismo, no vaya a ser que tengas íntimamente mezcladas en la misma muestra la malaquita y la posible crisocola (probablemente sea así).
¡Ojo! con la dureza de lo que puede ser crisocola. Ésta tiene de 2,5 a 3,5, pero hay otros silicatos de cobre, como la plancheita que, aunque mucho más rara, posee una dureza de 6. Tenlo en cuenta también al probar con las de color más azul porque nunca se sabe ;-)
Saludos
_________________ Inma Ramos |
|
Volver arriba |
|
 |
juan martin

Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 231
Ubicación: Barcelona



|
Publicado: 25 Nov 2012 00:06 Título del mensaje: Re: Mina D'Or, Tordera, Barcelona |
|
|
Hola Inma, gracias por los consejos, he continuado haciendo pruebas con las muestras y siguiendo vuestros consejos he llegado a la conclusión que hay crisocola en unas y otras están mezcladas con malaquita, la mayoría son crisocolas porque no hacen efervescencia y se disuelven lentamente, yo pensaba que la malaquita no hacía reacción en fin un lío con tanto color verde azulado, azul verdoso y azul claro, por cierto que también creo que son auricalcitas algunas, estoy a la espera de que venga un amigo más entendido que yo y me confirme más seguro lo que yo creo, Saludos a todos.
|
|
Volver arriba |
|
 |
heat00

Registrado: 07 Abr 2014
Mensajes: 270
Ubicación: Palafolls



|
Publicado: 29 Abr 2014 15:00 Título del mensaje: Re: Mina D'Or, Tordera, Barcelona |
|
|
Hola a tod@s, se que es un hilo bastante viejo pero quería complementarlo con información del lugar, como llegar y algún mineral que salió en lo que creo qué es el montículo al que se refiere Juan (en el mapa señalado como escombrera).
Para llegar al lugar, habría que ir primero a la gasolinera de Fogars de La Selva o al camping de Sant Pons, situado entre Tordera y Fogars de La Selva. A continuación seguir estos mapas hechos por mi:
Descripción: |
Mapa en el que se puede observar también la Pedrera Can Saboia / Turó de Sant Corneli. |
|
Visto: |
35503 veces |

|
Descripción: |
Esta es la parte del recuadro verde del anterior mapa. |
|
Visto: |
35456 veces |

|
|
|
Volver arriba |
|
 |
|