Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 12:55

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Piromorfita de Vilamajor, Vallès Oriental, Barcelona
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2012 15:27    Título del mensaje: Piromorfita de Vilamajor, Vallès Oriental, Barcelona  

Curiosa historia esta de la piromorfita de Vilamajor (Villamojón)


Como se comentó en el post inicial, Llorenç Tomàs en su libro Els minerals de Catalunya (1919-1920), Institut d´Estudis Catalans cita poseer un ejemplar de piromorfita en su colección procedente del Montseny, concretamente de Cortès, Vilamajor, en la provincia de Barcelona y que le fue donado por el Dr. Almera. Se trataría pues probablemente de una pieza recolectada en la primera década de 1900.

Para situarnos geográficamente, diremos que Vilamajor (Vilamagore / Vilamaiore) era el nombre antiguo de un extenso municipio que comprendía entre otros el actual Sant Pere de Vilamajor, municipio situado en la comarca del Vallès Oriental, en lo que se conoce como el Baix Montseny, provincia de Barcelona. Dicho municipio está formado actualmente por siete "veïnats" o núcleos de población, uno de ellos el Veïnat de Canyes, al que pertenece el pequeño agregado de El Cortès , formado prácticamente por una única masía, presumiblemente conocida como Can Cortès.
Mata Perelló cita en Can Cortés (Sant Pere de Vilamajor) unos filones de cuarzo encajados entre unas pizarras silúricas, donde aparece entre otros minerales la galena, por lo que es posible que en su momento hubiera podido hallarse también piromorfita (aunque Mata no la cita específicamente). Pueden verse algunas piezas de este yacimiento en la Colección de Joan Martínez Bruguera.

Siguiendo la pista de esta antigua pieza, consta que en el Museu Geològic del Seminari de Barcelona se conservaba una pieza de piromorfita procedente de Vilamajor, y hasta donde he podido averiguar, no parece que se guarde o guardara otra pieza similar en ninguna otra colección. Este museo fue fundado en 1817 como Gabinete de Historia Natural gracias a un donativo del Obispo Torres Amat, e incluía una pequeña colección de mineralogía. El museo como tal se inauguró en 1874 con el nombre de Museo de Geología del Seminario bajo la tutela de Jaume Almera, que lo enriqueció con numerosas muestras aportadas en su incansable labor geológica de campo. Jaume Almera es considerado el padre de la Geología y Paleontología catalanas. Compaginó los estudios eclesiásticos con los universitarios, después de los cuales centró su atención en las faunas fósiles de invertebrados como herramienta para confeccionar diversos mapas geológicos, como el de la provincia de Barcelona, publicado en 1887 y sin duda una obra avanzada para su época.
Durante la Guerra Civil (1936-1939) el Museo fue saqueado y sus colecciones destruidas, con lo que se perdió nuestra piromorfita, entre otros muchos y valiosos ejemplares de minerales y fósiles. El museo no fue reestructurado con nuevas piezas hasta el año 1940. Sin embargo, gracias a las reseñas que para sus respectivas obras llevaron a cabo Salvador Calderón en 1910 y Llorenç Tomàs en 1920, se ha podido reconstruir el listado de minerales con que contaba la colección antes de 1940. En el listado de minerales de antes de 1910 es donde aparece la piromorfita de Vilamajor, y vuelve a aparecer en el listado de 1920. Es probable que esta pieza fuera hermana de la que Almera regaló a Tomàs y que éste cita en su libro, sin descartar que pudiera ser la misma, ya que Llorenç Tomàs cedió su colección particular al Museu del Seminari.

Otro misterio es como la grafía de la localidad pudo pasar de Vilamajor a "Villamojón" o "Villamajón". Aunque he buscado alguna cita de esta piromorfita o de su localidad en el libro de Salvador Calderón, (1910): Minerales de España. Junta para la ampliacion de Estudios e Investigaciones Científicas, Madrid, no he podido encontrarla. Sin embargo y como ya hemos dicho, sabemos de su existencia gracias a una reseña que hizo este autor de los minerales del Museo del Seminario, que seguramente conocía bien.
Quizás la transcripción hecha por alguien poco familiarizado con la toponimia catalana interpretando una etiqueta escrita a mano, podría explicar esta mutación, cosa que por otra parte no es infrecuente (ver pirita de Villa de Cabals), aunque es puramente una elucubración mía, Dios me libre de culpar al insigne Salvador Calderón de tamaño error.
Saludos.



1.JPG
 Descripción:
Retrato de Jaume Almera i Comas, fundador y primer director del Museu Geològic del Seminari de Barcelona. Retrato y placa conmemorativa situada en la sala principal.
Foto: Wikimedia Commons
 Visto:  22735 veces

1.JPG



2.JPG
 Descripción:
Masia de El Cortès (Can Cortès), Sant Pere de Vilamajor, Vallès Oriental (Barcelona)
Foto: Wikimedia Commons
 Visto:  22689 veces

2.JPG



Ll. Tomàs.jpg
 Descripción:
Llorenç Tomàs, autor de la obra póstuma Els minerals de Catalunya.
Foto extraída del Butlletí de la Institució Catalana d´Història Natural, 1916.
 Visto:  22722 veces

Ll. Tomàs.jpg



4.jpg
 Descripción:
Salvador Calderón, que publicó en 1910 el libro Minerales de España.
Fuente: Fototeca de la Universidad de Sevilla- Wikimedia Commons
 Visto:  22697 veces

4.jpg



5 map.jpg
 Descripción:
"Mapa geológich y topográfich de la provincia de Barcelona: regió quinta o del Montseny, Vallés y litoral detallada / geologia per el canonge-degá Dr. D. Jaime Almera; topografia per Eduard Brossa. 2a ed. Corretgida"
Una de las hojas del Mapa Geológico de la Provincia de Barcelona.
Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC)
 Visto:  22706 veces

5 map.jpg



6 map.jpg
 Descripción:
Detalle del mapa anterior donde se muestra en el círculo rojo Sant Pere de Vilamajor y en el círculo azul arriba la masía de El Cortès, zonas recorridas y estudiadas por Almera durante la confección de las distintas hojas del mapa. Muchas de las muestras recolectadas durante estos trabajos de campo fueron a parar a la colección del Museu del Seminari, aunque desgraciadamente la mayoría se perdieron durante la Guerra Civil española.
Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC)
 Visto:  22746 veces

6 map.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2012 15:47    Título del mensaje: Re: Piromorfita de Vilamajor, Vallès Oriental, Barcelona  

Frederic enhorabuena por el articulo, muy interesante y creo has acertado en los puntos de vista sobre la degeneración del nombre.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2012 15:53    Título del mensaje: Piromorfita de Vilamajor, Barcelona / Separar el grano de la paja  

Jamás creí cuando creé FMF que me serviría para aprender tanto de los demás y que ampliaría tanto mis conocimientos gracias a las aportaciones de otros. Siempre pensé que debería intervenir continuamente ayudando a otros y que el Foro me serviría sobre todo para poder compartir lo que había aprendido después de tantos años de darle a la piedra, y mira, aquí estoy, disfrutando como un enano viendo las sensacionales aportaciones de Frederic! (y otros ;-)

GRACIAS FREDERIC (y otros ;-)

y ya puestos, aprovecho para destacar la extraordinaria capacidad de síntesis de Frederic. Él tendría que servirnos de modelo a todos para que evitásemos, dentro de lo posible, el colgar infinitas fotos de la misma pieza fotografiada con pequeñísimas diferencias de posición, o de piezas procedentes de un mismo hallazgo tan iguales entre ellas que terminan aburriendo, o de temas hiper-recurrentes como el de los Cuarzos que cada día brotan un poco de un jardín ;-)

Internet es una herramienta formidable pero su talón de Aquiles es ser tan prolija, nos abruma con un exceso de información, muchas veces mal filtrada. Por favor FMFeros mirémonos todos en el espejo de Frederic y seamos capaces como él de sintetizar e intentar separar un poco más el grano de la paja...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2012 16:40    Título del mensaje: Re: Piromorfita de Vilamajor, Vallès Oriental, Barcelona  

Como siempre, no es nuevo, me sorprendes Frederic.
Esta zona la visité hace un tiempo con algún amigo más, ya que está muy cerca de donde vivo, intentando localizar la Piromorfita, y en los alrededores de Can Cortès pude encontrar un filón de Galena y Calcopirita de poca importancia, pero nada más, de todas formas el mineral del que hablamos tiene que ser tan minúsculo, que creo que no tendrá una cristalización muy importante a simple vista.
A resultas de esta visita pude extraer las muestras que cita Frederic.

Saludos cordiales ;-)

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2012 18:03    Título del mensaje: Re: Piromorfita de Vilamajor, Vallès Oriental, Barcelona  

Joan Martinez Bruguera escribió:
Como siempre, no es nuevo, me sorprendes Frederic.
Esta zona la visité hace un tiempo con algún amigo más, ya que está muy cerca de donde vivo, intentando localizar la Piromorfita, y en los alrededores de Can Cortès pude encontrar un filón de Galena y Calcopirita de poca importancia, pero nada más, de todas formas el mineral del que hablamos tiene que ser tan minúsculo, que creo que no tendrá una cristalización muy importante a simple vista.
A resultas de esta visita pude extraer las muestras que cita Frederic.

Saludos cordiales ;-)

Casualidades de la vida, tengo la suerte de ser amigo de los "Cortés" actuales y de haber estado muchísimas veces en su casa que está al fondo de la plaza de Sant Pere de Vilamajor (justo debajo de la iglesia). He visitado el filón citado por Mata Perelló y sí que existe (se accede facilmente por una vereda que baja al torrente) pero de Piromofita, nada de nada.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2012 20:29    Título del mensaje: Re: Piromorfita de Vilamajor, Vallès Oriental, Barcelona  

Fantástico Frederic, como siempre. Gracias.

Y qué ganas tengo ahora de encontrar una Piromorfita de esas!

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2012 21:12    Título del mensaje: Re: Piromorfita de Vilamajor, Vallès Oriental, Barcelona  

Me parece que no ha quedado del todo claro un aspecto: En su libro, Calderón cita la piromorfita en Vilamajó (escrito así), indicando que Almera tenía un ejemplar en su colección.

En cambio, en el libro de Galan y Mirete (1979) Introducción a los Minerales de España, pone ya "Villamajón". De modo que el error está ahí.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2012 21:14    Título del mensaje: Re: Piromorfita de Vilamajor, Vallès Oriental, Barcelona  

Menuda elegía la de Jordi. Normalmente esto se reserva para cuando pasas a mejor vida, y yo de momento gozo de relativa buena salud.:)
Gracias a todos por los halagos, aunque sin lugar a dudas son excesivos. Menos mal que uno es consciente de donde viene, en caso contrario podría sufrir un fuerte ataque de ego.:)

Igual pensáis que sobra, pero a riesgo de parecer pesado (o lo que sería peor, pedante) me gustaría dejar aquí un pequeño comentario.
A partir de un dato, o más bien una anécdota, las mentes curiosas y ávidas de aprender un poco cada día, empiezan a tirar del hilo, con lo cual van apareciendo datos nuevos como conejos de la chistera del mago. Datos que se van interrelacionando en forma de telaraña o de red y que van tomando un cierto sentido. Ayer a las dos de la madrugada tenía el post (más reducido), a punto de publicar, pero esta mañana despues de consultar con la almohada y de una última revisión, se han empezado a abrir nuevas posibilidades y "la cosa" ha empezado a crecer.
Parece imposible que a partir de una pieza insignificante y encima perdida se pueda reconstruir toda una historia y que la podamos revivir más de cien años después.
Para mí es un proceso emocionante y gratificante a la vez. Compartirlo y que a alguien le interese ya es la pera.:)
Dijo el gran Isaac Newton en una de sus cartas: "Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes". A menudo buceando en la historia de la Geología y de la Mineralogía españolas y catalanas, me parece viajar encaramado en las espaldas de algunas de estas grandes figuras. Torrubia, Almera, Calderón, Tomàs, Font i Sagué, y tantos otros. Cuando vemos por ejemplo el Mapa Geològico de Barcelona, obra de Jaume Almera y algunos colaboradores como Artur Bofill, no nos podemos imaginar como una obra de esta envergadura, minuciosa y detallada, pudo hacerse en las postrimerías del siglo XIX, en una Catalunya donde desplazarse de un lugar a otro a veces unas decenas de kilómetros era una verdadera aventura, la mayoría de las veces a lomos de caballería o en carruajes, por caminos a menudo intransitables. En estas difíciles condiciones se estudiaban afloramientos, se dibujaba y se apuntaban datos a lápiz y papel, se recogían muestras, se catalogaban y se conservaban en los museos. Lo mismo podemos decir de las obras enciclopédicas de Salvador Calderón o de Llorenç Tomás, con multitud de citas sobre especies y yacimientos, muchos de ellos visitados por los autores. Si ahora nos parece complicado desplazarnos desde Barcelona a Llavorsí, Cierco o Vilaller en pleno Pirineo, podemos imaginarnos lo que sería en aquella época. Hoy en día con los medios que disponemos (acceso inmediato a la información, cartografías detalladísimas, sofisticados sistemas GPS, posibilidad de realizar análisis de las muestras), corremos el riesgo de olvidar o incluso menospreciar el trabajo de aquellos pioneros. Sirvan las pequeñas aportaciones como ésta para reconocer y valorar su labor.
Saludos.

Pd.- a mi modo de ver, la posibilidad de hallar actualmente piromorfita en este yacimiento es probablemente nula, por la sencilla razón que se trata de un pequeño afloramiento (no una mina), visitado de forma más o menos continuada desde hace más de cien años. Además debemos tener en cuenta que la piromorfita es un secundario de plomo que se forma en las zonas de montera, las más alteradas y por tanto las más superficiales y que fueron ya recolectadas hace mucho tiempo.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2012 21:21    Título del mensaje: Re: Piromorfita de Vilamajor, Vallès Oriental, Barcelona  

Miguel Calvo escribió:
Me parece que no ha quedado del todo claro un aspecto: En su libro, Calderón cita la piromorfita en Vilamajó (escrito así), indicando que Almera tenía un ejemplar en su colección.
En cambio, en el libro de Galan y Mirete (1979) Introducción a los Minerales de España, pone ya "Villamajón". De modo que el error está ahí.

Vale, esa era la duda que yo tenía porque no he podido consultar en su totalidad la obra de Calderón, por eso no me atrevía a darle la culpa y apuntaba que la explicación era una mera elucubración mía.
Además puede desprenderse que tendríamos dos ejemplares, el del Museo (es decir el de Almera) y el otro regalado a Tomàs.
Gracias Miguel por la precisión.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Nov 2012 10:57    Título del mensaje: Re: Piromorfita de Vilamajor, Vallès Oriental, Barcelona  

Frederic Varela escribió:
.... Cuando vemos por ejemplo el Mapa Geològico de Barcelona, obra de Jaume Almera y algunos colaboradores como Artur Bofill, no nos podemos imaginar como una obra de esta envergadura, minuciosa y detallada, pudo hacerse en las postrimerías del siglo XIX, en una Catalunya donde desplazarse de un lugar a otro a veces unas decenas de kilómetros era una verdadera aventura, la mayoría de las veces a lomos de caballería o en carruajes, por caminos a menudo intransitables. En estas difíciles condiciones se estudiaban afloramientos, se dibujaba y se apuntaban datos a lápiz y papel, se recogían muestras, se catalogaban y se conservaban en los museos. (...) Si ahora nos parece complicado desplazarnos desde Barcelona a Llavorsí, Cierco o Vilaller en pleno Pirineo, podemos imaginarnos lo que sería en aquella época. Hoy en día con los medios que disponemos (acceso inmediato a la información, cartografías detalladísimas, sofisticados sistemas GPS, posibilidad de realizar análisis de las muestras), corremos el riesgo de olvidar o incluso menospreciar el trabajo de aquellos pioneros. Sirvan las pequeñas aportaciones como ésta para reconocer y valorar su labor....la


y precisamente esa es la magia, que por mucho acceso inmediato a la información, cartografia digital y GPS en el teléfono, al final hay que ir a los libros y al plano de papel hecho a mano, y eso no está dispuesto a hacerlo casi nadie si no hay garantias, primero de encontrar el yacimiento, y segundo, que se pueden encontrar las piromorfitas. Por eso, gracias por recuperar estos yacimientos olvidados ( o que al menos no existen en internet )

_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Nov 2012 18:23    Título del mensaje: Re: Piromorfita de Vilamajor, Vallès Oriental, Barcelona  

Buenas tardes, como siempre un post fantástico el de Frederic, ameno, entendedor, riguroso e interesante por todo lo que nos explica.

Simplemente cuelgo unas fotos de este yacimiento, una galena masiva adquirida en la reciente Expominer y que formó parte de la colección Lluís Daunis. Si bien no es piromorfita también contiene plomo.....



IMG_6157.JPG
 Descripción:
Galena
Can Cortés, Sant Pere de Vilamajor, Barcelona, Catalunya, España
5,0x4,3x2,0 cm
 Visto:  22250 veces

IMG_6157.JPG



IMG_6158.JPG
 Descripción:
Galena
Can Cortés, Sant Pere de Vilamajor, Barcelona, Catalunya, España
5,0x4,3x2,0 cm

detalle pieza anterior
 Visto:  22200 veces

IMG_6158.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2013 00:24    Título del mensaje: Re: Piromorfita de Vilamajor, Vallès Oriental, Barcelona  

Frederic Varela escribió:
Siguiendo la pista de esta antigua pieza, consta que en el Museu Geològic del Seminari de Barcelona se conservaba una pieza de piromorfita procedente de Vilamajor, y hasta donde he podido averiguar, no parece que se guarde o guardara otra pieza similar en ninguna otra colección.

Pues sí había más piromorfitas de Vilamajor, y ¿dónde estaban? En la extraordinaria colección de Martí Rafel:
Piromorfita -Can Cortès - Sant Pere de Vilamajor
Cuando Martí empezó a colgar sus fotos, Jordi Fabre nos dijo: "Pasen y siéntese que el espectáculo valdrá la pena! ;-)"
Nunca pensé que sus palabras llegaran a ser tan acertadas.
Martí, si fueras tan amable de colgar tu piromorfita aquí, el post quedaría redondo.:)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Martí Rafel




Registrado: 27 Mar 2009
Mensajes: 815


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2013 22:13    Título del mensaje: Re: Piromorfita de Vilamajor, Vallès Oriental, Barcelona  

Bona tarda,

Por supuesto Frederic,

Saludos cordiales,

Martí



imagen 050.jpg
 Descripción:
Piromorfita -
Can Cortès - Sant Pere de Vilamajor - Vallès Oriental - Barcelona - Catalunya - España -
5,1 x 4,0 x 2,3 cm
 Visto:  21274 veces

imagen 050.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2013 23:34    Título del mensaje: Re: Piromorfita de Vilamajor, Vallès Oriental, Barcelona  

¡ Gracias Martí !
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Martí Rafel




Registrado: 27 Mar 2009
Mensajes: 815


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2013 12:27    Título del mensaje: Re: Piromorfita de Vilamajor, Vallès Oriental, Barcelona  

De nada.

Alguna imagen más de la misma pieza.

Saludos,

Martí



imagen 057.jpg
 Descripción:
Piromorfita -
Can Cortès - Sant Pere de Vilamajor - Vallès Oriental - Barcelona - Catalunya - España -
5,1 x 4,0 x 2,3 cm
 Visto:  21153 veces

imagen 057.jpg



imagen 058.jpg
 Descripción:
Piromorfita ( detalle ) -
Can Cortès - Sant Pere de Vilamajor - Vallès Oriental - Barcelona - Catalunya - España -
5,1 x 4,0 x 2,3 cm
 Visto:  21207 veces

imagen 058.jpg



imagen 062.jpg
 Descripción:
Piromorfita ( detalle ) -
Can Cortès - Sant Pere de Vilamajor - Vallès Oriental - Barcelona - Catalunya - España -
5,1 x 4,0 x 2,3 cm
 Visto:  21166 veces

imagen 062.jpg



imagen 063.jpg
 Descripción:
Piromorfita ( detalle ) -
Can Cortès - Sant Pere de Vilamajor - Vallès Oriental - Barcelona - Catalunya - España -
5,1 x 4,0 x 2,3 cm
 Visto:  21164 veces

imagen 063.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DavidSG




Registrado: 27 Jul 2011
Mensajes: 807
Ubicación: Sabadell/Barbera/Maçanet


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2013 12:45    Título del mensaje: Re: Piromorfita de Vilamajor, Vallès Oriental, Barcelona  

Que se prepare Sant Pere de Vilamajor, a partir de ahora la población en fin de semana va a aumentar considerablemente.
Cada vez que se habla de un yacimiento nuevo o uno que sin ser nuevo aparece porque alguien lo recuerda aparece una ola de buscadores que en busca de ese mineral invaden el territorio. Y encima hablamos de piromorfita. Un bello mineral, raro y con un color vistoso.
Pobres bosques. Todo sea en post de la ciencia.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2013 13:30    Título del mensaje: Re: Piromorfita de Vilamajor, Vallès Oriental, Barcelona  

Volvemos al dilema de siempre.
Quizá hubiera sido mejor no compartir la información y guardármela para mí, o que Martí Rafel se limitara a compartir su colección con unos pocos amigos....o ya puestos, quizá sería mejor que el Foro no existiera, o mejor aún que dejara de existir internet y que la información circulara boca a boca entre unos pocos "connaisseurs", no sé que decir....
Por si sirve de algo, reproduzco el párrafo que escribí más arriba:
"A mi modo de ver, la posibilidad de hallar actualmente piromorfita en este yacimiento es probablemente nula, por la sencilla razón que se trata de un pequeño afloramiento (no una mina), visitado de forma más o menos continuada desde hace más de cien años. Además debemos tener en cuenta que la piromorfita es un secundario de plomo que se forma en las zonas de montera, las más alteradas y por tanto las más superficiales y que fueron ya recolectadas hace mucho tiempo."
Espero que al menos sirva para expiar mi culpa.:)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2013 14:01    Título del mensaje: Re: Piromorfita de Vilamajor, Vallès Oriental, Barcelona  

Anteriormente expliqué varias veces (los FMFeros más veteranos lo recordarán) que ya llevo más de 40 años en el mundillo de los minerales y que me acuerdo muy bien de como eran las cosas cuando la información circulaba boca a boca y entre "connaisseurs" y, en mi opinión, la situación actual es muchísimo mejor (y lo digo yo que me beneficiaba largamente del "boca a boca" ;-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DavidSG




Registrado: 27 Jul 2011
Mensajes: 807
Ubicación: Sabadell/Barbera/Maçanet


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2013 14:20    Título del mensaje: Re: Piromorfita de Vilamajor, Vallès Oriental, Barcelona  

No sabía que esto era un monologo y que no se podía opinar. Ha sido un comentario sin maldad aunque veo que no se puede decir nada simplemente porque creo que es una realidad que cuando se habla de una simple sombra de que pueden haber minerales en una zona la gente se tira al campo aunque sea con la excusa de sacar el perro a pasear o a los niños de la misma manera que aunque aquí se haya dicho que la posibilidad de encontrar piromorfita es casi nula solo diré que si alguien encuentra piromorfita acabará dando un nombre del lugar muy genérico y hasta que no se haya hartado de sacar piromorfita no dará el nombre exacto del yacimiento lo que al igual que no hablar del yacimiento como sugiere Frederic que podía haber hecho también afecta a la mineralogia.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2013 14:23    Título del mensaje: Re: Piromorfita de Vilamajor, Vallès Oriental, Barcelona  

Creo que es inevitable en este foro compartir información sobre los yacimientos. Más o menos todos somos lo suficientemente inteligentes para entender que los minerales, en la mayoría de los casos, no están ahí a la vista para que todos vayamos a cogerlos, a veces es muy difícil dar con ellos. No creo que porque se ofrezca información de un yacimiento determinado vaya a dar lugar a que sea saqueado al día siguiente. Lo que sí es cierto es que existen determinados yacimientos o canteras que por su importancia deberían estar más protegidos, pero en ningún caso me parece correcto el ocultar o no querer dar a conocer estos lugares. Pongo como ejemplo las canteras del Portanchito en la Sierra de la Mosca en Cáceres, unas canteras donde antes podían encontrarse rocas con fósiles y otros minerales importantes, hoy día no encuentras casi nada, y yo mismo reconozco que he recogido del lugar alguna muestra. Pero la culpa realmente no es sólo de quienes vamos al lugar, sino de aquellas asociaciones y administraciones que no protegen el lugar de alguna forma. No tenemos que ser egoístas y creo que todos los foreros debemos compartir información, al fin y al cabo, ese es el espíritu de ese foro, compartir y contribuir con todo lo que podamos para conocer cada día un poquito más de todo lo que tenga que ver con esta afición que todos tenemos. Esta es la opinión de un humilde pedrusquero. Un saludo.
_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF