Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160140


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 23:55

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Fermoselle, Zamora
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> Zona Mindat - Castilla y León
Me gusta
4


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Oct 2012 08:59    Título del mensaje: Zona Mindat - Fermoselle, Zamora  

Dani se disponía a subir unas fotos de vesubianita de Pinilla de Fermoselle a Mindat y no aparecían fotos de ese mineral -ni de grosularia entre otros- en el yacimiento de Mindat para esa localidad:

https://www.mindat.org/loc-47632.html

Leyendo el texto descriptivo veo que se refiere a una pegmatita y no al skarn donde supongo que aparecen tanto vesubianas como grosularias -ojo, no afirmo que lo sean, que con esto de los granates nunca se sabe-.

Pedimos por tanto ayuda a los que conocéis la geología de la zona y la zona en sí para ver si es más apropiado poner otro afloramiento en Mindat que no sea el de la pegmatita, que aparece con muchas especies tomadas de la bibliografía.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Oct 2012 10:44    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fermoselle, Zamora  

El yacimiento de las vesubianitas es un skarn y es otro distinto al de la pegmatita de Pinilla de Fermoselle.
Los datos del skarn son:

Skarn de Fermoselle. Paraje :Las Escaleras. Fermoselle, Zamora.
Minerales: grosularia, vesubianita, wollastonita, calcita, esfena.
Bibliografía: Escuder Viruete, J. 1995. Evolución tectonotermal del domo gneísico de Tormes, Salamanca, NO del Macizo Ibérico. Tesis doctoral Universidad de Zaragoza, 351 pp.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Oct 2012 17:23    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fermoselle, Zamora  

Gracias, Ramón. Lo que pensábamos, que eran dos yacimientos diferentes.

Se habló del tema aquí:

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=7162

entre otros hilos.

La propuesta sería:

Fermoselle skarn, Las Escaleras, Fermoselle, Zamora, Castile and Leon, Spain

con los minerales que indica Ramón y la bibliografía.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Edelmin




Registrado: 24 Sep 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Salamanca


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Oct 2012 18:14    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fermoselle, Zamora  

Hola a todos,

Aunque Ramón ya ha dado una buena repuesta a la cuestión planteada, decir que en Pinilla de Fermoselle, a escasos metros de las pegmatitas también se encuentran granates de color rojo oscuro a casi negro o bien rojizos por alteración en una matriz de esquistos biotíticos. En su momento se decía que eran espesartinas aunque no conozco que haya ningún análisis, probablemente se trate de almandinos. Ojo, no están en las pegmatitas, aunque no creo que haya que añadir una nueva localidad pues están a la vuelta de un pequeño cerro en las laderas que bajan hacia el Duero.

Un saludo,

Félix

_________________
Felix G. Garcia
Edelmin
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Mariano Municio Mora




Registrado: 18 Ene 2009
Mensajes: 246
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Oct 2012 18:59    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fermoselle, Zamora  

Hasta lo que yo se las vesubianas y granates aparecen en las tierras de labor, de el Paraje de La Botija, próximo a una ermita que mira al río Duero y a Portugal.
En Pinilla de Fermoselle aparecen en otra tierra de labor otros granates a veces enormes entre esquistos micáceos, así como turmalina verdelita y creo que morganita y diversos fosfatos de hierro.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Mariano Municio Mora




Registrado: 18 Ene 2009
Mensajes: 246
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Oct 2012 19:00    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fermoselle, Zamora  

Perdón el Paraje la Botija pertenece al termino de Fermoselle.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Oct 2012 20:34    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fermoselle, Zamora  

Respecto al paraje del skarn, he comprobado en el M.T.N. que el paraje "Escaleras" es contiguo y está situado justo al norte del otro paraje "La Botija", por lo que entiendo que estamos hablando del mismo afloramiento. Ver mapa adjunto.

Quedaría por decidir si incluimos el granate en Pinilla de Fermoselle como apuntaba Félix -Edelmin- como serie almandino-espesartina teniendo en cuenta la ausencia de análisis y la problematicidad (por zonación, etc.) de este grupo. La duda que me queda es si hacerlo directamente en la localidad que hay actualmente. En este caso habría que incluir una nota explicativa en la descripción para no llevar a confusión con la pegmatita. Algo así como que hay también un afloramiento de granate serie almandino-espesartina en un cerro cercano en esquistos micáceos. Eso si en la introducción que figura actualmente tomada de la bibliografía que describe la pegmatita no está ya referenciado, que por lo que leo y entiendo, creo que no.

Los fosfatos a los que alude Mauricio creo que aparecen ya en Pinilla de Fermoselle. La morganita debe de ser el berilo que aparece como especie. Pero estas especies corresponden a la pegmatita, no al skarn, es decir, a Pinilla de Fermoselle, no a Fermoselle.

Saludos



Fermoselle.JPG
 Descripción:
Imagen tomada del M.T.N 1:25000
 Visto:  22653 veces

Fermoselle.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1446
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Oct 2012 20:42    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fermoselle, Zamora  

Muy buenas;

Tengo una duda, he visto dos tipos de granates y ambos con la misma localidad, uno de los granates son cristales sueltos, de cierto tamaño y toscos pero bien formados y después hay otros como el que subo a continuación, con vesubiana asociada, todos no pertenecen a la misma zona, no?

Saludos



a2.JPG
 Descripción:
Granates
Zamora (Fermoselle??)
 Visto:  22586 veces

a2.JPG



_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Edelmin




Registrado: 24 Sep 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Salamanca


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Oct 2012 21:04    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fermoselle, Zamora  

Hola, Dani,

El ejemplar que muestras en la foto es el típico del skarn de Fermoselle. En cuanto a los cristales sueltos que comentas, habría que ver alguna foto aunque es bastante posible que sean los de Pinilla de Fermoselle pues, además de estar incluidos en el skarn, a veces se encuentran cristales sueltos en las tierras de labor.

Respondiendo también a Antonio, yo creo que no sería necesario incluir otra localidad, bastaría como tu apuntas con adjuntar una nota explicativa en la localidad ya existente.

Un saludo,

Félix

_________________
Felix G. Garcia
Edelmin
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Oct 2012 22:39    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fermoselle, Zamora  

Un par de cuestiones. En primer lugar comentar que Pinilla de Fermoselle es un pueblo que pertenece al ayuntamiento de Villar del Buey, cuestión que habrá que señalar en mindat.
En cuanto al yacimiento de granates, entiendo que por muy próximo que esté a la pegmatita al yacimiento de granates, deberíamos poner 2 yacimientos distintos, ya que no tienen nada que ver el uno con el otro e induciría a error. Sería por un lado la pegmatita, con las turmalinas, lepidolita, etc. y por otro lado el afloramiento metamórfico, con los granates.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Oct 2012 23:12    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fermoselle, Zamora  

Según los datos que aporta Ramón, añadiremos Villar del Buey como municipio al que pertenece Pinilla de Fermoselle.

Respecto al afloramiento metamórfico de los granates tendríamos que poner un paraje al menos para diferenciarlo de la pegmatita. En caso de que no se conozca exactamente el nombre siempre podríamos poner una fórmula del tipo "Schist outcrop".

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Oct 2012 23:32    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fermoselle, Zamora  

Los Granates del afloramiento metamórfico son Grossularias, al menos lo era uno que hice analizar hace mucho tiempo...
_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Oct 2012 01:02    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fermoselle, Zamora  

Yo tengo algún granate de allí (Pinilla de Fermoselle). Si tengo un hueco y mi cabeza lo recuerda le haré una foto esta semana.
A mí además me dijeron que en ese mismo monte había un tercer yacimiento separado por metros de los dos anteriores.
Uno es la ladera de los granates.
Otro es la pegmatita con las turmalinas y lepidolitas.
El tercero no lo encontré cuando fui pero por lo visto de allí salieron unas heterositas. Este último no lo tengo claro, evidentemente, pero ya puestos lo mismo alguien sabe algo y matamos tres pájaros de un tiro.

Andrés
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Oct 2012 07:39    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fermoselle, Zamora  

Jordi, siento contradecirte, pero es imposible que sean grosularias (los de Pinilla de Fermoselle). Los de Fermoselle (los del skarn) si claro. Si me dais un tiempo prudencial los analizo y digo aquí el resultado. Pero como eso tardará al menos 1 mes y como tengo bastantes ejemplares, si alguien lo puede analizar más rápido le envío alguno.

Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Oct 2012 08:59    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fermoselle, Zamora  

Ramón Jiménez escribió:
Jordi, siento contradecirte, pero es imposible que sean grosularias (los de Pinilla de Fermoselle). Los de Fermoselle (los del skarn) sí claro....

Sí, sí, los del skarn, perdón. Para ir más rápido copié parte de tu texto ("sería por un lado la pegmatita, con las turmalinas, lepidolita, etc. y por otro lado el afloramiento metamórfico, con los granates...") y copié el texto equivocado...

Gracias!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Oct 2012 09:28    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fermoselle, Zamora  

En cuanto a los parajes, la pegmatita está en "El Peñín" y los granates en "La Carballa". Yo no encontré el yacimiento de heterosita, aunque si algún ejemplar suelto en un barbecho. Supongo que éste último yacimiento estará en algún lugar entre El Peñin y El Cogollo, pero a ver si alguien lo confirma.
_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Oct 2012 09:35    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fermoselle, Zamora  

Uff!! Ya me quedo más tranquilo porque ayer a última hora no entendía nada.

No creo que sean necesarios más análisis de los granates del skarn. Sí en cambio se podrían analizar los otros, los supuestos almandino/espesartina, pero supongo que de estos habrá menos ejemplares disponibles. En cualquier caso, yo no lo complicaría de momento y podríamos volver a lo que proponíamos, que resumo:

1) Añadir el municipio -Villar del Buey- a Pinilla de Fermoselle en la localidad que hay ahora mismo (pegmatita) y no tocar ahí nada más.

2) Añadir el skarn con los datos que dio Ramón (podemos incluir entre paréntesis el otro paraje, "La Botija", si queremos afinar y que "el que busque pueda encontrar", pero entendiendo que no es otra denominación de "Las Escaleras". Se puede aclarar en la descripción).

3) Añadir el afloramiento metamórfico como "Schist outcrop", lo que deja claro su origen, poniendo en este caso biotita y serie almandino-espesartina como especies (soy consciente de que biotita es un grupo, no una especie única).

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Oct 2012 09:39    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fermoselle, Zamora  

Ramón Jiménez escribió:
En cuanto a los parajes, la pegmatita está en "El Peñín" y los granates en "La Carballa". Yo no encontré el yacimiento de heterosita, aunque si algún ejemplar suelto en un barbecho. Supongo que éste último yacimiento estará en algún lugar entre El Peñin y El Cogollo, pero a ver si alguien lo confirma.


He escrito mi último mensaje sin haber leído el anterior de Ramón.

Incluimos entonces el paraje para la pegmatita, pero, cuando hablas de granates, Ramón ¿a cuáles te refieres? Supongo que a los que no son del skarn.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Oct 2012 10:01    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fermoselle, Zamora  

Es que hemos mezclado varias cosas. Intentaré esclarecerlo:
En el municipio de Fermoselle está el skarn: grosularia, willastonita, etc. El paraje según el mapa que adjunto y que es el que proporciona el iberpix es "Las Escaleras", pero efectivamente según el mapa aportado por Antonio, se solapa con "La Botija" por lo que se podrían poner los dos parajes.
En el municipio de Villar de Buey está el pueblo de Pinilla de Fermoselle y allí hay al menos 3 yacimientos:
1- La pegmatita: lepidolita, elbaíta, moscovita, etc, paraje "El Peñín".
2- El esquisto: granate (almandino/espesartina/piropo ??), biotita; paraje "La Carballa"
3- El Yacimiento de heterosita, que todavía no se ha concretado donde está, pero que sabemos que se localiza entre El Peñín y El Cogollo.



Fermoselle.jpg
 Descripción:
 Visto:  22486 veces

Fermoselle.jpg



_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Oct 2012 10:09    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fermoselle, Zamora  

Perfecto, gracias, todo aclarado.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Castilla y León   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 3
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF