Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160648


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 19:35

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Una Struvita excepcional: identificación y debate sobre si es un mineral - (6)
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
  Índice -> Ciencias de la Tierra (trabajos en FMF relacionados con las Ciencias de la Tierra)
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2013 01:27    Título del mensaje: Re: Una Struvita excepcional: identificación y debate sobre si es un mineral  

Por mi parte si se ha acabado también :) Creo que Pablo ha pensado que saltábamos a conveniencia para escamotear el debate, pero realmente es él el que ha aclarado definitivamente el tema, al menos por mi parte. Y que me perdone por favor, porque mi razonamiento final debí hacerlo anoche, según escribió él su análisis. Nos habríamos ahorrado algo de ruido.

así que, que vengan los cochinos! (si nadie mas tiene algo que decir)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2013 02:59    Título del mensaje: Re: Una Struvita excepcional: identificación y debate sobre si es un mineral  

Temo repetirme pero tras este post de Cesar no me puedo reprimir:

Cesar M. Salvan escribió:
...
Yo voy a intentar mostrar cómo ha sido el proceso utilizando el regalo de Pablo:
1- hecho: tenemos la struvita y nos planteamos la cuestión ¿es un mineral?
2. acudamos al análisis del artículo de Nickel, realizado por Pablo. Usamos el de 1998, considerado la guía a seguir actualmente. El del 95, considerado "con zonas grises" por mi y por Pablo "negro del todo" lo dejamos:
Cita:
"Una sustancia mineral es un sólido de ocurrencia natural que ha sido formado por procesos geológicos terrestres o extraterrestres (Nickel 1995a)"

La struvita de Pepe es un sólido, de ocurrencia natural y ha sido formado por un proceso geológico terrestre (la diagénesis temprana, en la que la actividad biológica es el factor clave)

Yo lo interpreto muy diferente:
La struvita de Pepe es un sólido (de estructura cristalina), pero NO puede decirse que sea de ocurrencia natural, puesto que para que se formara en esas precisas condiciones ha mediado la mano del hombre, y mucho (que le pregunten a Pepe el trabajo que da hacer una fosa). Sigamos: La struvita de Pepe NO ha sido formada por un proceso geológico. El proceso de formación de esa struvita de ningún modo puede considerarse un proceso geológico, que es un evento puramente telúrico sin la mas mínima intervención humana. Aquí la "materia prima" procede de una instalación ganadera, y la escorrentía, el transporte y la deposición ocurren en canalizaciones y fosas de hormigón. No, no cuela.

La struvita de Pepe ES struvita pero la IMA no la reconocería como mineral "oficial" ¿Cómo se come esto? Lo explicó Alfredo en Mindat: Una cosa es que la especie struvita sea un mineral reconocido por la IMA, que lo es, y otra diferente que los ejemplares crecidos en la fosa de Pepe lo sean, que a mi juicio no lo son por lo razonado arriba.


PD: O sea, que la struvita de Pepe es struvita "no natural".
Este tipo de minerales no naturales pero espontáneos, sin intencionalidad humana, no pueden llamarse sintéticos, ni artificiales, ¿qué tal minerales accidentales?

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2013 09:32    Título del mensaje: Re: Una Struvita excepcional: identificación y debate sobre si es un mineral  

Gracias a todos por las magníficas intervenciones que hasta ahora se han hecho en este hilo. Yo ya me retiro (aunque mis intervenciones hayan sido insignificantes) porque esto es como comer pipas, empiezas pero no sabes cuándo acabar. De alguna manera, directa o indirectamente mis preguntas han sido finalmente contestadas.

Desde un principio he insistido en que siempre se han denominado a estos cristales como Struvita, incluso se ha cambiado el título del hilo “Una Struvita excepcional” (yo cambiaría el título sin asignar directamente el nombre del mineral, ya que parece una contradicción hablar de Struvita y considerarla o no mineral, cuando está reconocida como mineral). Siempre he pensado que aquellos que la han llamado Struvita han estado, sin darse cuenta, confirmando que es un mineral. Si es Struvita, es un mineral. Yo la llamé precisamente copia de Struvita para no confirmar rotundamente que se trataba de un mineral.

Josele sigue hablando de procesos geológicos cuando anteriormente no ha sido capaz de determinar realmente qué es un proceso geológico, y ahora dice que estos cristales no son sintéticos ni artificiales, pero se contradice al decir que son “no naturales”. Si no son artificiales ni sintéticos, tendrán que ser a la fuerza naturales. Independientemente de que las instalaciones donde se han formado hayan sido confeccionadas por la mano del hombre (y nunca con el objetivo de fabricar minerales), quien ha fabricado estos cristales aprovechándose de estas instalaciones humanas ha sido la propia naturaleza tal y como muchos de vosotros habéis comentado en varias ocasiones, un proceso natural en el que no ha intervenido el hombre y que bien podría decirse que está comprendido dentro de un proceso geológico ya que se ha necesitado para su formación varias décadas y un ambiente muy específico.
Estos cristales, con sus componentes idénticos al mineral Struvita, creados por la naturaleza mediante un proceso natural se ajustaría así a las definiciones de mineral expuestas y podríamos llamarla realmente Struvita como se la ha estado denominando siempre, por lo que yo deduzco que es un mineral (natural, en ningún caso artificial o sintético), porque en caso contrario estaríamos hablando de que la propia naturaleza es capaz de fabricar minerales y copias exactas de minerales.
Trataré de seguir picoteando de hilo en hilo en este maravilloso foro (aunque vuelvo a repetir que sean intervenciones insignificantes).

_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2013 12:29    Título del mensaje: Re: Una Struvita excepcional: identificación y debate sobre si es un mineral  

Y, así, viendo lo que dicen Josele y Antonio GG, podemos seguir, según el punto 5 de mi argumentación basada en la exégesis de Pablo al artículo de 1998, hasta la eternidad o hasta la náusea.

Pero yo estoy con Antonio. Y el proceso es tan geológico como el sulfato biogénico a partir de sulfuros o la pirita de Tharsis o la pirita de los yacimientos de ámbar. Y si no, que alguien nos explique la diferencia, y también la diferencia entre la formación "natural" de struvita y la formación de struvita en la fosa de Pepe.

Pepe, donde están esos cochinos!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2013 12:42    Título del mensaje: Re: Una Struvita excepcional: identificación y debate sobre si es un mineral  

Pues yo estoy con Pablo y aplaudo su intervención.

Aquí se han confundido dos conceptos que no son equivalentes: espontáneo y natural.

Proceso espontáneo: es aquel que se produce en unas condiciones definidas de presión, temperatura y ambiente químico. Espontáneo (en ciencias) no significa rápido, por ejemplo, la formación de cordilleras es un proceso físico espontáneo, resultado de la presión y la energía que impulsa las placas litosféricas en colisión.

Los procesos espontáneos pueden ser naturales o no naturales. Los no naturales, a su vez, pueden ser sintéticos o no sintéticos.

Reacción natural: proceso espontáneo que se produce en la naturaleza, cuando reactivos y productos interaccionan con el resto del sistema. Todos los medios naturales son bastante abiertos, por lo que en ellos siempre existe intercambio (de materia y/o energía) con el medio. Incluso en el entorno más cerrado que podamos imaginar, por ejemplo, dentro de una cámara magmática, hay fusión y recristalización continua en las paredes de la cámara, así como flujos de materia y energía.

Proceso no natural: reacción espontánea que ocurre en entornos no naturales, en los que se limita el intercambio con el exterior. Por ejemplo, la obtención de vino es un proceso no natural, se realiza a partir de productos completamente naturales, pero si la uva queda al aire libre no se genera vino. Si queremos fabricar vino, tenemos que fermentar las uvas en una barrica, en donde la formación de vino es espontánea.
Por último, un producto de síntesis es el que se obtiene deliberadamente en un laboratorio, a partir de sus componentes.

Y, por mi parte, también doy por concluida mi participación
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2013 17:29    Título del mensaje: Re: Una Struvita excepcional: identificación y debate sobre si es un mineral  

Josele escribió:

Yo lo interpreto muy diferente:
La struvita de Pepe es un sólido (de estructura cristalina), pero NO puede decirse que sea de ocurrencia natural, puesto que para que se formara en esas precisas condiciones ha mediado la mano del hombre, y mucho (que le pregunten a Pepe el trabajo que da hacer una fosa). Sigamos: La struvita de Pepe NO ha sido formada por un proceso geológico. El proceso de formación de esa struvita de ningún modo puede considerarse un proceso geológico, que es un evento puramente telúrico sin la mas mínima intervención humana. Aquí la "materia prima" procede de una instalación ganadera, y la escorrentía, el transporte y la deposición ocurren en canalizaciones y fosas de hormigón. No, no cuela.


Josele escribió:
PD: O sea, que la struvita de Pepe es struvita "no natural".
Este tipo de minerales no naturales pero espontáneos, sin intencionalidad humana, no pueden llamarse sintéticos, ni artificiales, ¿qué tal minerales accidentales?


Totalmente de acuerdo con Josele y con lo que había comentado anteriormente Jordi.
A mi modo de ver, no es un mineral.

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Miguel




Registrado: 27 Abr 2010
Mensajes: 266
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2013 17:56    Título del mensaje: Re: Una Struvita excepcional: identificación y debate sobre si es un mineral  

Saludos.
Lo primero es agradecer lo instructivo que me está pareciendo ser este hilo-debate sobre la naturaleza de un mineral, en este caso el de la Struvita, aunque se podría generalizar en otros. Hace unos meses abrí un hilo sobre ciertos minerales cristalizados que habían aparecido sobre escorias encontradas en Fiñana, Almería, este es el hilo en concreto https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=7992. Creo que me quedó claro diferenciar entre el mineral que podía ser aceptado para esa localidad o cualquier otra y el que no lo podía ser. Por ejemplo, en una de las fotos que subí se aprecian perfectamente cristales de cupritas, si aplicamos las reglas de Pablo para determinar si estas cupritas podrían ser aceptadas, vemos que es una especie porque su composición química y propiedades cristalográficas están bien definidas, y merece un nombre único, en este caso el de cuprita, sin embargo esta sustancia no se ha formado de una forma natural sino que se ha producido a través del proceso de fundición y enfriamiento de la escoria, César lo denomina singenéticamente con la escoria, por lo tanto aquí no se ha producido ningún proceso geológico y esta cuprita no sería aceptada. También queda claro según las reglas de Pablo (me parece excepcional el enfoque que Pablo le ha dado a todas estas definiciones), que tampoco es natural porque ha habido un proceso donde claramente estas cupritas han sido elaboradas por el hombre, quizás el encargado de la fundición no podía predecir que esas escorias producirían cupritas, al igual que Pepe no sabía que toda esa mierda de gorrino vaciada a propósito por él en una fosa acabaría dando esos magníficos cristales de Struvita. Pero lo que sí parece quedar claro en estos casos y aquí si le doy la razón a César, es que ni el hombre ni el cerdo han elaborado los cristales de Struvita, en todo caso han contribuido pero no con el propósito expreso de crear nuevos minerales. Es en este punto donde existe esa laguna entre lo natural y lo no natural, entre lo hecho por la mano del hombre o por cerdos silvestres, este es el dilema, la percepción de cada persona, pero en cualquier caso los cerdos no elaborarían esos cristales. La comparación que yo expongo es distinta aunque guarda gran similitud, pues las cupritas se han formado en sustancias antropogénicas y no por efectos geológicos sobre ellas. El CNMMN ha declarado que, desde 1995 (imagino que esto no habrá sido modificado por la del 1998), los compuestos químicos formados por la acción de procesos geológicos sobre las sustancias antropogénicas no pueden ser considerados como minerales, cualquier mineral nuevo que aparezca sobre escoria no será aceptado. Y lo que voy a decir a continuación parece una contradicción: sin embargo en estas escorias, en las que sí han intervenido el ser humano, se pueden apreciar otros minerales secundarios que si serían aceptados como tales para esta localidad. Por favor César corrígeme si me equivoco, eso es lo que yo entendí en el hilo que he indicado más arriba. ¿Por qué entonces no se puede aceptar la Struvita como mineral? Parece que ha quedado claro que en la formación de la Struvita si han intervenido procesos geológicos, ¿o quizás no ha quedado claro para algunos? No soy yo la persona más indicada para demostrar esto, pero si observo que hay personas que no están de acuerdo con ello.
Voy a subir algunas fotos de minerales que aparecen en estas escorias que se quedaron empaquetadas para enviárselas a César, pero como ya sabéis la puta crisis....



Desconocido_1.jpg
 Descripción:
Desconocido.
Fiñana.
Campo de visión 1,5 mm.
 Visto:  19559 veces

Desconocido_1.jpg



Desconocido_2.jpg
 Descripción:
Desconocido.
Fiñana.
Campo de visión 0,9 mm.
 Visto:  19543 veces

Desconocido_2.jpg



Desconocido_3.jpg
 Descripción:
Desconocido.
Fiñana.
Campo de visión 1,5 mm.
 Visto:  19563 veces

Desconocido_3.jpg



Desconocido_4.jpg
 Descripción:
Desconocido.
Fiñana.
Campo de visión 1,5 mm.
 Visto:  19569 veces

Desconocido_4.jpg



Desconocido_5.jpg
 Descripción:
Desconocido.
Fiñana.
Campo de visión 1,5 mm.
 Visto:  19566 veces

Desconocido_5.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2013 19:40    Título del mensaje: Re: Una Struvita excepcional: identificación y debate sobre si es un mineral  

Juan Miguel,

El tema de tus escorias está claramente definido por Nickel en 1998:
Cita:
Another contentious issue is whether substances formed by the action of air or water on anthropogenic substances should be regarded as minerals. A well- known example is that of the Laurium “minerals” formed by the reaction of seawater with ancient metallurgical slags. A potential problem with accepting similar products as minerals in the modern age is that a multitude of unusual substances could be created purposely by exposing exotic Man-made materials to the influence of weathering agents, and it would not be appropriate to give such substances the same status as minerals formed entirely by geological processes. It was therefore decided that substances formed from Man-made materials by geological agents should not be accepted as minerals in the future (Nickel 1995a). However, the exclusion of such substances from the mineral lexicon does not preclude their description as artificial substances.
Substances that would not be accepted as minerals according to the above criteria, but which have been accepted in the past are not to be automatically discredited as a result of the new rulings, as it is not our intention to roll back the clock but rather to establish guidelines for the future.


En tus escorias entonces:
Cristales formados durante la formación de la escoria (como los de la ultima de tus fotos) NO son minerales
Cristales formados por la acción de agentes geológicos (meteorización en general) sobre las escorias:
Si es una especie que YA esta aceptada como mineral, es un mineral (caso de las escorias de Laurion, si las sustancias formadas en las tuyas son similares).
Si es una especie no aceptada como mineral, NO es un mineral.
En general, materiales formados por sustancias fabricadas por el hombre y expuestas a los agentes geológicos, NO son minerales.

Nickel deja claro que esta cuestión es para evitar una avalancha de "minerales" que podrían generarse al exponer multitud de materiales exóticos fabricados por el hombre a los agentes geológicos.

El caso de la struvita es totalmente distinto, se puede argumentar, por toooodo lo expuesto, que sí es un mineral o que no es un mineral, según donde pongamos el límite a la intervención humana. Creo que todos estan de acuerdo, y yo también, en que hay demasiada intervención humana en el proceso para considerarlo natural.
Pero no deja de ser un convenio, a no ser que alguien explique por qué es diferente la formación de struvita a partir de materia orgánica donde Pepe o si acumulamos los residuos en una cueva o en el fondo de un lago, mas allá del "contenedor".
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jesús López




Registrado: 18 Oct 2009
Mensajes: 166
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2013 19:57    Título del mensaje: Re: Una Struvita excepcional: identificación y debate sobre si es un mineral  

Parece que este interesante hilo ha ido derivando y, en este momento, el punto clave es que en la formación de los cristales haya intervenido un proceso geológico.

Cesar M. Salvan escribió:

La struvita de Pepe es un sólido, de ocurrencia natural y ha sido formado por un proceso geológico terrestre (la diagénesis temprana, en la que la actividad biológica es el factor clave)


Antonio GG escribió:

Josele sigue hablando de procesos geológicos cuando anteriormente no ha sido capaz de determinar realmente qué es un proceso geológico, y ahora dice que estos cristales no son sintéticos ni artificiales, pero se contradice al decir que son “no naturales”. Si no son artificiales ni sintéticos, tendrán que ser a la fuerza naturales. Independientemente de que las instalaciones donde se han formado hayan sido confeccionadas por la mano del hombre (y nunca con el objetivo de fabricar minerales), quien ha fabricado estos cristales aprovechándose de estas instalaciones humanas ha sido la propia naturaleza tal y como muchos de vosotros habéis comentado en varias ocasiones, un proceso natural en el que no ha intervenido el hombre y que bien podría decirse que está comprendido dentro de un proceso geológico ya que se ha necesitado para su formación varias décadas y un ambiente muy específico.


Cesar M. Salvan escribió:

Pero yo estoy con Antonio. Y el proceso es tan geológico como el sulfato biogénico a partir de sulfuros o la pirita de Tharsis o la pirita de los yacimientos de ámbar. Y si no, que alguien nos explique la diferencia, y también la diferencia entre la formación "natural" de struvita y la formación de struvita en la fosa de Pepe.


Expresaré mi opinión, aunque los términos "proceso geológico", "ambiente geológico" y "medio o ambiente sedimentario" se puedan cuestionar, al igual que ocurre con la definición de mineral.

Los procesos geológicos actúan en ambientes geológicos (ambiente magmático, sedimentario, etc.).
Parece claro que los cristales de Pepe se han formado en algo similar a un medio o ambiente sedimentario por supuestos procesos sedimentarios (donde estaría incluida la diagénesis). Pero los medios sedimentarios son finitos y están clasificados: continentales (aluvial, eólico, fluvial, lacustre, glacial); de transición (albufera, deltaico, intermareal, playa) y marinos (plataforma, talud, abisal, etc.). La fosa de Pepe no se corresponde con ninguno de estos medios. Por tanto, los procesos que han formado los cristales objeto del debate no pueden ser considerados como procesos geológicos (sin diagénesis en este caso concreto) ya que no han actuado en un ambiente geológico sedimentario.

En el mismo caso de los cristales de la fosa de Pepe estaría el equivalente a la piromorfita de las tuberías de César, por lo que no se adaptan a los requisitos necesarios para que la CNMMN pueda considerarlos minerales. En el caso de los sulfatos de neoformación (la intervención humana expone a procesos geológicos estos materiales geológicos sin intención de crear nuevos minerales), framboides de pirita (claramente formados en un medio sedimentario), etc., los procesos sí actúan en un ambiente o medio geológico y pueden ser considerados como minerales por la CNMMN.

Para complicar más las cosas, en el pasado la CNMMN aceptó como minerales algunos compuestos químicos formados a partir de escorias antropogénicas porque sobre ellos habían actuado procesos geológicos (Laurion, Grecia) y actualmente no podrían ser considerados como minerales.

Esta es mi opinión personal y seguro que se puede refutar y seguir dando vueltas al asunto. Que conste que, aunque yo no los vea como minerales, sí me parecen interesantes y las condiciones de formación nos dan información valiosa sobre como pueden formarse estos mismos compuestos en ambientes geológicos determinados que darían verdaderos minerales.

Saludos.

_________________
Jesús López
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pep Gorgas




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 258
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2013 20:10    Título del mensaje: Re: Una Struvita excepcional: identificación y debate sobre si es un mineral  

Buenoooo,
Yo reconozco que no sé lo que es un mineral, y eso que, parece ser, que tengo muchos... pero me anima saber que los demás tampoco.
No tendrá mucho que ver, pero hace ya demasiados años, en clase de física, el profesor empezaba diciendo: "Sea un sólido indeformable, que se desplaza con movimiento uniforme respecto tres ejes de coordenadas fijos, etc. etc." Y yo le cortaba diciendo: ¡Tráigame uno de estos!
Claro, me echaba de clase y mientras me iba le oía refunfuñar: toda la ciencia se basa en hipótesis abstractas no demostrables, etc. etc...
En fin, que el tema da para mucho.
Yo propongo una definición mas prosaica pero que puede valer, o al menos al nivel de las demás.
Mineral es lo que un comerciante pretende vender como tal.
Y si alguien lo compra, seguro que es un mineral.
No paréis!!!

_________________
Pep Gorgas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2013 20:12    Título del mensaje: Re: Una Struvita excepcional: identificación y debate sobre si es un mineral  

Hola Jesus!

entiendo y acepto lo que dices, excepto por una duda que me surge:

Cita:
Pero los medios sedimentarios son finitos y están clasificados: continentales (aluvial, eólico, fluvial, lacustre, glacial); de transición (albufera, deltaico, intermareal, playa) y marinos (plataforma, talud, abisal, etc.). La fosa de Pepe no se corresponde con ninguno de estos medios.


la escombrera de una mina ¿a qué medio sedimentario corresponde?

Para liarlo mas, cuando publiqué lo de la piromorfita, los mineralogistas profesionales con los que hablé del tema afirmaban que sí, que es un mineral, "porque es una especie ya descrita como tal" (ver mi intervención anterior sobre las escorias de Juan Miguel) y no formada por síntesis sino por un "proceso natural" (la actividad de los bichos).
Si hubiera sido un fosfato nuevo, no se aceptaría como tal.

así que, sí, sobre esto podemos debatir hasta el fin del Internet 2.0
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2013 20:20    Título del mensaje: Re: Una Struvita excepcional: identificación y debate sobre si es un mineral  

Para recapitular un poco después de tantas intervenciones (confieso que no esperaba este éxito cuando reabrí el hilo), hasta el momento, a favor de considerar como mineral la struvita de Pepe:
César M. Salván
Antonio González
y yo mismo.
En contra:
Todos los demás

Sin embargo, como este no es un tema que deba decidirse aplicando la democracia, estos resultados no son significativos analíticamente para poder decantar la cuestión hacia un lado o el otro.

_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2013 20:49    Título del mensaje: Re: Una Struvita excepcional: identificación y debate sobre si es un mineral  

Al final, tendré que seguir comiendo pipas, ¡esto es un verdadero vicio!
Gracias, Jesús López, por aclararnos los medios sedimentarios. Si estos medios son finitos y están clasificados, me pregunto lo siguiente: ¿en qué medios sedimentarios se tendría que formar realmente el mineral Struvita? Creo que sería bueno saberlo para determinar si es aceptable cualquier superficie o depósito o sólo se pueden aceptar cuevas u otros lugares.
En el caso de que por el hecho de que el depósito sea artificial no constituyera un medio sedimentario aceptable, y fuera éste el único motivo por el que se puede deducir que no se trata de un mineral, ¿cómo podríamos llamar a estos cristales cuya composición es idéntica a la Struvita?
Estas son las preguntas que me siguen haciendo dudar, y me siguen haciendo pensar que realmente los cristales encontrados corresponden al mineral Struvita.

_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2013 23:00    Título del mensaje: Re: Una Struvita excepcional: identificación y debate sobre si es un mineral  

Aquí van una foto de un cerdo y también fotos de la fosa con las struvitas


P1190918.JPG
 Descripción:
cerdo pietrain
 Visto:  19820 veces

P1190918.JPG



P1180067.JPG
 Descripción:
fosa 1
 Visto:  19418 veces

P1180067.JPG



P1180070.JPG
 Descripción:
fosa 2
 Visto:  19414 veces

P1180070.JPG



P1180072.JPG
 Descripción:
fosa 3
 Visto:  19406 veces

P1180072.JPG



P1180110.JPG
 Descripción:
fosa 4
 Visto:  19391 veces

P1180110.JPG



P1180112.JPG
 Descripción:
fosa 5
 Visto:  19416 veces

P1180112.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jesús López




Registrado: 18 Oct 2009
Mensajes: 166
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2013 23:08    Título del mensaje: Re: Una Struvita excepcional: identificación y debate sobre si es un mineral  

Cesar M. Salvan escribió:

la escombrera de una mina ¿a qué medio sedimentario corresponde?


Las escombreras suelen estar a la intemperie en el terreno circundante a las minas y por tanto estarán en el mismo medio sedimentario continental que el resto de la zona. Normalmente será un medio eluvial aunque pueden ser otros (aluvial, eólico costero, abanicos aluviales de zonas áridas, glacial o periglacial, fluvial si está afectado por cursos de agua, etc.) y sobre ellas actuará la hipergénesis física y biofísica (efectos propios de la roca origen, insolación, hidratación, capilaridad, formación de sales, heladas, etc.) y la hipergénesis química y bioquímica (con factores como la hidratación, disolución, hidrólisis, cabonatación, oxidación-reducción, acción de líquenes y bacterias, etc.).

Cesar M. Salvan escribió:

Para liarlo mas, cuando publiqué lo de la piromorfita, los mineralogistas profesionales con los que hablé del tema afirmaban que sí, que es un mineral, "porque es una especie ya descrita como tal" (ver mi intervención anterior sobre las escorias de Juan Miguel) y no formada por síntesis sino por un "proceso natural" (la actividad de los bichos).
Si hubiera sido un fosfato nuevo, no se aceptaría como tal.


Seguramente hayas sido bien asesorado pero creo que sigue faltando el proceso geológico. Las sustancias biogénicas no se aceptan si no han estado sometidas a un proceso geológico.

Un saludo.

_________________
Jesús López
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jesús López




Registrado: 18 Oct 2009
Mensajes: 166
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2013 23:09    Título del mensaje: Re: Una Struvita excepcional: identificación y debate sobre si es un mineral  

Antonio GG escribió:

Al final, tendré que seguir comiendo pipas, ¡esto es un verdadero vicio!
Gracias, Jesús López, por aclararnos los medios sedimentarios. Si estos medios son finitos y están clasificados, me pregunto lo siguiente: ¿en qué medios sedimentarios se tendría que formar realmente el mineral Struvita? Creo que sería bueno saberlo para determinar si es aceptable cualquier superficie o depósito o sólo se pueden aceptar cuevas u otros lugares.


Hola Antonio.

Seguramente César, que se habrá documentado sobre la Struvita para el estudio de los cristales de la fosa de Pepe, te podrá indicar mejor los medios en los que se puede formar. Yo, en principio, te indico que en cuevas o cavidades (tanto de medios kársticos como volcánicos, etc.,) en medios lacustres y en medios palustres, con acumulación de materia orgánica.

Y ahora pregunto yo para complicar más el tema. ¿Y si la encontramos en una mina (cavidad formada por acción antropogénica) como producto biogénico de las bacterias sobre los excrementos de murciélago?.
La fosa de Pepe ¿crees que se puede considerar una cueva o terreno lacustre?. ¿Y si se hubiera formado, de forma fortuita, en un depósito de un laboratorio donde se abandona una investigación durante un tiempo?. ¿Podría ser equivalente a la fosa de Pepe?

Antonio GG escribió:

En el caso de que por el hecho de que el depósito sea artificial no constituyera un medio sedimentario aceptable, y fuera éste el único motivo por el que se puede deducir que no se trata de un mineral, ¿cómo podríamos llamar a estos cristales cuya composición es idéntica a la Struvita?
Estas son las preguntas que me siguen haciendo dudar, y me siguen haciendo pensar que realmente los cristales encontrados corresponden al mineral Struvita.


Aquí también César te asesorará mejor que yo. La CNMMN no indica como denominar estos casos (compuestos químicos producidos totalmente por procesos biológicos sin un componente geológico). Como yo no lo veo como mineral no podría llamarle Struvita. Quizás ¿cristales de fosfato de magnesio y amonio hexahidratado?.

En fin, que nos movemos por unos temas ambiguos, quizás por indefinición, que nos permiten discrepar constantemente.


Saludos.

_________________
Jesús López
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Miguel




Registrado: 27 Abr 2010
Mensajes: 266
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2013 23:31    Título del mensaje: Re: Una Struvita excepcional: identificación y debate sobre si es un mineral  

Cesar M. Salvan escribió:


En tus escorias entonces:
Cristales formados durante la formación de la escoria (como los de la ultima de tus fotos) NO son minerales
Cristales formados por la acción de agentes geológicos (meteorización en general) sobre las escorias:
Si es una especie que YA esta aceptada como mineral, es un mineral (caso de las escorias de Laurion, si las sustancias formadas en las tuyas son similares).
Si es una especie no aceptada como mineral, NO es un mineral.
En general, materiales formados por sustancias fabricadas por el hombre y expuestas a los agentes geológicos, NO son minerales.


Gracias César por aclararme.
Entonces interpreto que si las posibles cupritas lo fuesen, como es una especie que ya estaba aceptada como mineral, es un mineral y por consiguiente podría incluirla para esa localidad mencionando que procede de escombrera. Mi duda es si existe algún proceso por el cual se generen cristales de cuprita en escorias y no haya habido de por medio ningún factor de meteorización, si esto fuese así supongo que el mineral no sería válido.
Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2013 23:47    Título del mensaje: Re: Una Struvita excepcional: identificación y debate sobre si es un mineral  

Gracias, Pepe, por sacar por fin al protagonista de esta historia. Es una preciosidad de animal, ya me extraña menos que luego salgan esos cristales tan bonitos.
Un saludo.



pietrain.jpg
 Descripción:
Pietrain
Pepe's Farm, Maçanet, Girona, Catalunya, Spain.
Puse a ojo 80 Kg y resulta que son 190 Kg, menudo bicho.

Se observan claramente las caras pata jamón derecha (PJD) y pata paletilla derecha (PPD),
 Visto:  19336 veces

pietrain.jpg



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2013 00:14    Título del mensaje: Re: Una Struvita excepcional: identificación y debate sobre si es un mineral  

Jajajaaj, los jamones le llegan más arriba y la paletilla también, este pesa 190 Kg pesados, son sementales para semen, aquí se hace genética animal, que luego se cruzan con otras razas y se crean híbridos para carnes. Estos no sirven para jamón, son demasiado magros, (mucha masa en carne), lo mejor es que de los desechos salen las struvitas, de haberlo sabido 40 años atrás, hubiese metido una piedra como un plátano colgante y hubiese salido uno aéreo muy chulo. No he intervenido en el debate porque evidentemente me queda muy grande.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2013 02:05    Título del mensaje: Re: Una Struvita excepcional: identificación y debate sobre si es un mineral  

Cita:
aquí se hace genética animal, que luego se cruzan con otras razas y se crean híbridos para carnes


entonces esta claro!! la struvita procede de un material fabricado por el hombre y por tanto no puede ser un mineral!

:))))
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Ciencias de la Tierra (trabajos en FMF relacionados con las Ciencias de la Tierra)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 7 de 9
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF