Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160580


Fecha y hora actual: 17 Abr 2024 00:18

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Las localidades de los minerales
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Abr 2007 22:51    Título del mensaje: Las localidades de los minerales  

Recientemente contesté una pregunta que me hizo un coleccionista español referida a la localidad de una Esfalerita China.

Al contestarle me di cuenta que la cuestión que planteaba era un tema de interés, ya que la imprecisión (o falsedad) con que muchas veces los mineros o los que comercian con esos mineros informan sobre las localidades de donde proceden los minerales que ellos venden, provoca una confusión muy grande en el mundo mineralógico. Puedo asegurar por experiencia propia que este tema hace perder una cantidad enorme de tiempo. Para certificar la verosimilitud de las localidades que se me dicen, muy a menudo me veo obligado a rastrear esas informaciones, haciendo una trabajo pseudo-detectivesco que es muy, muy, laborioso.

Me gustaría abrir un debate sobre este tema para conocer otras opiniones sobre la importancia que puede tener para el coleccionismo de minerales el hecho que una localidad sea fiable, hasta que punto es importante que esa información sea muy detallada o simplemente genérica, y de que modo podríamos los coleccionistas, comerciantes, museos...buscar el modo de asegurar la fiabilidad de las localidades que empleamos.

Copio debajo el mensaje que mencionaba antes y que ha sido el que me ha dado pie a plantear esta cuestión en el Forum:

En cuanto a la localidad de esta Esfalerita efectivamente, es una localidad distinta de la de las otras Esfaleritas chinas. Kangjiawan es la localidad más conocida, en el estado de Changning, mientras que Chaojia (o Caojia) está en el estado de Roucheng. La diferencia entre las Esfaleritas de una u otra localidad consiste según Berthold Ottens (máxima autoridad conocida sobre localidades de China) en que las de Kangjiawan se encuentran sobre Calcita y estas de Chaojia sobre Cuarzo. En cuanto al nombre de la mina, podría ser Rucheng, pero esto no lo puedo confirmar. Chaojia es el nombre del pueblo y Nuanshui la ciudad grande más próxima.
Como con todo el tema de las localidades de China todas estas informaciones son para tomarlas de modo relativo porqué entre el transportar los nombres chinos del mandarín a idiomas europeos, y el oscurantismo con que se desenvuelven los comerciantes chinos, la situación es complicada. Me imagino que con el tiempo todas estas localidades se irán volviendo "clásicas" y sabremos más sobre ellas. De momento nos tenemos que fiar (relativamente) de Berthold Ottens y esperar que las localidades chinas sean más conocidas en el futuro.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2007 15:33    Título del mensaje: procedencia de la malaquita/azurita  

hola

Hace unos 35 años compré esta malaquita y azurita en francia. ¿De donde podría ser?
¿Alguien puede decírmelo? En fotos van ambas caras. Gracias
José Miguel



azurita-malaquita.gif
 Descripción:
 Visto:  29115 veces

azurita-malaquita.gif



malaquita-azurita.gif
 Descripción:
 Visto:  29266 veces

malaquita-azurita.gif


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2007 15:35    Título del mensaje: procedencia malquita-azurita-tamaño  

El tamaño es 6x6x3cm
jose miguel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2007 20:34    Título del mensaje: Re: Las localidades de los minerales (procedencia Malaquita)  

Vale. Más que una respuesta a mi mensaje, esta es una pregunta específica sobre una procedencia, pero creo que ilustra muy bien lo que decía antes.
Hace un montón de años en Marruecos, en la zona de Azrou, los vendedores de minerales de los tenderetes, ofrecían unas Malaquitas-Azuritas que, con las necesarias reservas, se parecían bastante a esta que propone José Miguel. Yo compré algunas entonces y lo que pude poner en mis etiquetas sólo fue: Azrou. Pese a lo mucho que lo intenté, nunca conseguí saber de que mina o zona venían esas Azuritas-Malaquitas por lo que sigo, pese al tiempo que ha pasado, pudiendo decir sólo: Azrou, Marruecos.
Otro buen ejemplo de la dificultad para saber con certeza de donde proceden los minerales...

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Abr 2007 11:06    Título del mensaje: Re: Las localidades de los minerales (procedencia Malaquita)  

hola, yo pase bastante tiempo en Marruecos, en concreto en Mibladen y Midelt, me movi mucho por la zona de Azrou y sé que muchas de las malaquitas-azuritas provenian del pueblo de Er Rich un poco mas al norte. Un saludo
Pablo


Jordi Fabre escribió:
______________________________________________________________________

> Vale. Más que una respuesta a mi mensaje, esta es una pregunta específica
> sobre una procedencia, pero creo que ilustra muy bien lo que decía antes.
>
> Hace un montón de años en Marruecos, en la zona de Azrou, los vendedores
> de minerales de los tenderetes, ofrecían unas Malaquitas-Azuritas que, con
> las necesarias reservas, se parecían bastante a esta que propone José
> Miguel. Yo compré algunas entonces y lo que pude poner en mis etiquetas
> sólo fue: Azrou. Pese a lo mucho que lo intenté, nunca conseguí saber de
> que mina o zona venían esas Azuritas-Malaquitas por lo que sigo, pese al
> tiempo que ha pasado, pudiendo decir sólo: Azrou, Marruecos.
> Otro buen ejemplo de la dificultad para saber con certeza de donde
> proceden los minerales...
>
> Jordi
______________________________________________________________________
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Abr 2007 18:56    Título del mensaje: Re: Las localidades de los minerales (procedencia Malaquita)  

Gracias Pablo.

Por lo que se ve, el mismo Forum ha contestado a la pregunta que me hacía cuando planteaba este tema:
"de que modo podríamos los coleccionistas, comerciantes, museos...buscar el modo de asegurar la fiabilidad de las localidades que empleamos."

Visto el éxito, vamos a crear en el Forum una sección que se va a llamar: ¿Qué es esto? y en la que se van a poder colgar todas las fotos y mensajes que se quiera de minerales / localidades desconocid@s, para que quien lo vea, si puede, ayude a localizar el origen de ese mineral o corregir datos si la localidad es incorrecta.
A ver si así, entre todos, vamos avanzando en la mejora de la clasificación / localización de nuestros minerales.

Pido un poco de tiempo para hacerlo, tenemos también pendiente el preparar un soft para crear una zona de intercambios en este Forum. Hemos tenido problemas con el disco duro de nuestro ordenador principal y resolverlos nos está llevando mucho tiempo. Así que tengamos solucionado este tema pasaremos a la acción y crearemos esas dos nuevas secciones en el Forum así como otras mejoras que también tenemos en mente.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Abr 2007 14:13    Título del mensaje: localidades  

Como bien dice Jordi, en el rastreo de las localidades correctas hay mucho de detectivesco. Por lo que he visto suelen darse dos problemas principales:
1. La localidad es incorrecta por desconocimiento, por desidia o por mala fe.
2. La localidad está mal expresada debido a errores de transcripción.
En cualquiera de ambos casos cada vez es más posible llegar a respuestas satisfactorias gracias a la creciente facilidad de consulta de datos.
En mi opinión, para llegar a una localización satisfactoria lo mejor és barajar la división administrativa oficial de cada país y hacer constar, cuando ello sucede las posibles dobles o triples grafías (muy usuales en los paises del entorno del antiguo imperio austro-húngaro, por ejemplo). Los nombres geográficos es mejor utilizarlos e manera secundaria, ya que amenudo son poco precisos o se prestan a confusión.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanmi




Registrado: 31 Oct 2006
Mensajes: 171
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Abr 2007 16:10    Título del mensaje: localidades  

Para la búsqueda de localidades no os olvideis de "mindat" que pese a sus fallos es un proyecto espectacular. Personalmente la "wikipedia" también me ha sido de gran ayuda para poner un poco de orden en los aspectos de las divisiones político-geográficas de los distintos paises, con tanto cambio....

Sólo hay una pieza que se me ha resistido en los últimos años. Es una pieza que compré hace muchos años, siempre he pensado que era una escapolita, pero después de años de libros, ferias, internet... nada de nada.

Habeis visto algo parecido a esto



scapolite_123.jpg
 Descripción:
escapolita? yacimiento?
 Visto:  28713 veces

scapolite_123.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Abr 2007 18:51    Título del mensaje: Re: localidades  

Ha habido suerte. Yo había visto este tipo de material por ferias del sur de Francia y gracias a la ayuda de los amigos de la excelente revista francesa Le Règne Minéral ( https://leregnemineral.geoglob-market.com ) te puedo decir que el mineral en cuestión es una variedad rica en sodio y cloro de Escapolita llamada Dipyro (Dipyre), ya bastante pseudomorfizada o transformada en Moscovita, y que es típica de varias localidades de los Pirineos franceses, entre las que la más conocida es Cassagne (Haute-Garonne).
Para complicarlo todavía más, no olvidemos que de hecho la Escapolita tampoco es una especie, sino el nombre de una mezcla de Marialita-Meionita, que sí son especies minerales. Buuuf!

Otra cosa, he visto en otro mensaje que has publicado en el Forum que estuviste en la feria de la Unión. ¿Porqué no escribes una breve reseña sobre esa feria para completar lo que ha escrito Dani?

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Abr 2007 07:54    Título del mensaje: localidades  

Mindat es estupendo pero, ¡ojo! se limita a reportar las localidades recogidas de diversas fuentes, con errores y dicotomías incluidos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanmi




Registrado: 31 Oct 2006
Mensajes: 171
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Abr 2007 15:05    Título del mensaje: localidades  

Muchísimas gracias Jordi. Esta pieza la compré hace muchos años a Julio Escribá “el suizo” y me la vendió como un dipiro de Francia. Era una de las piezas que él en su época cambiaría por su material y Julio no era muy meticuloso con las localidades. Desde entonces y dando por cierto que fuera de Francia lo único que aparece en libros es la cita de escapolita en los Pirineos franceses. Pero nunca he visto ninguna pieza igual que me lo confirmara y ya dudaba de todo, mineral y localidad.

He leído lo de Dani sobre la Feria de La Unión y vio más que yo. Yo en La Unión me paso todo el día por la calle ya que para mi es una de las pocas veces al año que me junto con todos mis amigos de Alicante y principalmente busco minerales de Alicante. En estas fechas llego saturado de Ferias, para mi demasiadas, y en tan poco tiempo en la mayoría de los casos es ver a los mismos comerciantes con lo mismo y mi bolsillo está ya más pendiente de Sant Marie. Pero lo tendré presente para la próxima ocasión

_________________
Juan Miguel Casanova
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Abr 2007 20:23    Título del mensaje: Localidades  

A propósito de identificación de localidades y de Julio Escrivá. Hace bastantes años (Feria de Bilbao-1981), me vendió unas Albitas con Cuarzo y unas Periclinas con la localización genérica de "Suiza". En aquel entonces no se me ocurrió pedir más datos y ahora me gustaría conocer la localidad o localidades de aquellas con más precisión.

¿Alguien podría ayudarme sobre el tema o, al menos, puede ponerme en contacto con Julio Escrvá?

Gracias y saludos. Jorge Orueta.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanmi




Registrado: 31 Oct 2006
Mensajes: 171
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Abr 2007 21:21    Título del mensaje: localidades  

Pues no pides na Jorge!!

Para Julio todo era Suiza, como mucho el Gotthard y con eso ya tenías bastante. Yo he tenido mucha amistad con él hasta que se retiró a Cortes de Pallás en donde aun fui un par de ocasiones a verle.

Como te puedes imaginar también tengo material de él y con el mismo problema. Las rosas de hierro si son de Gotthard, las hematites con rutilo de Cavradi y lo que el llamaba los cuarzos agujas son del Val Bedretto.

En poco más puedo ayudarte.


Por cierto Jordi ya he visto una foto de "escapolita" de esta localidad francesa. Misma matriz y paragénesis.

_________________
Juan Miguel Casanova
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Abr 2007 09:21    Título del mensaje: Re: localidades  

Jorge,

Si puedes cuelga la foto aquí e igual te podemos decir algo más cuando la veamos.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2012 20:36    Título del mensaje: Re: Las localidades de los minerales (procedencia Malaquita)  

Jordi Fabre escribió:

Hace un montón de años en Marruecos, en la zona de Azrou, los vendedores de minerales de los tenderetes, ofrecían unas Malaquitas-Azuritas que, con las necesarias reservas, se parecían bastante a esta que propone José Miguel. Yo compré algunas entonces y lo que pude poner en mis etiquetas sólo fue: Azrou. Pese a lo mucho que lo intenté, nunca conseguí saber de que mina o zona venían esas Azuritas-Malaquitas por lo que sigo, pese al tiempo que ha pasado, pudiendo decir sólo: Azrou, Marruecos.
Jordi


Pues parece que en Mindat tampoco saben mucho de Azrou o Er Rich. No hay una sola entrada con esos nombres. Ahora entiendo porque la etiqueta de mi pieza estaba equivocada https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=63949#63949 a pesar de que proviene de un comerciante con mucha experiencia.
La diferencia es que Jordi las compró insitu y el que me las proporcionó a mi no lo hizo y tuvo que confiar en la localidad que le dijeron.

Por cierto, me parece buena idea el planteamiento original de este post antiguo, aunque parece que no tuvo mucha aceptación es su momento.

Saludos.

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF