Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)
23 Mar-17:21:40 Goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160117


Fecha y hora actual: 27 Mar 2024 07:04

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minerales Fluorescentes - (2)
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente
  Índice -> Ciencias de la Tierra (trabajos en FMF relacionados con las Ciencias de la Tierra)
Me gusta
664


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Juan María Pérez




Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 1935
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2012 15:23    Título del mensaje: Re: Minerales FLUORESCENTES  

Josele ya se notan los 20 W del tubo, pues las piezas expuestas dan una intensidad respetable. Creo que en mi minivitrina el tubo no sé si llega a los 8 W.

De las mini vitrinas tengo tres, una la que os mostré con un tubo de luz negra sin filtro, otra con un tubo de luz germicida sin filtro y otra con tres tubos, con encendido separado, con luz blanca, luz negra y luz germicida, estas dos últimas sin filtro. Las tres pintadas de color negro mate con una tapa de metacrilato. Dispongo de dos lámparas más.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan María Pérez




Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 1935
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2012 15:34    Título del mensaje: Re: Minerales FLUORESCENTES  

Josele la Pargasita da una fluorescencia azul grisáceo tanto con onda larga como con onda corta.

Como los tubos sin filtro, especialmente la luz germicida, tienen contaminación de luz blanca, dan en ocasiones supuestas fluorecencias del mismo color del mineral, lo que en realidad no es más que debido a la contaminación de la luz blanca con parte de azul dan el mismo color del mineral con un tono azulado.

Para luz ultravioleta de onda larga sólo tengo una lámpara portátil pequeña. Tengo los tubos, el filtro, cebadores, reactancias por montar, pues necesito una carcasa para sujetar los filtros, pero de momento no estoy inspirado para hacer el bricolaje necesario.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2012 01:12    Título del mensaje: Re: Minerales FLUORESCENTES  

Volviendo de la cantera romana, ya de noche, me he topado con estos simpáticos animalitos. Los he pillao con la linterna LED UV de onda larga, otro día los invito a casa para ver qué color cogen bajo el tubo de luz negra.
¿Cual será el activador?



P1100473.JPG
 Descripción:
Alacrán (Buthus occitanus)
Punta Paloma, Tarifa, Cadiz, Andalucía, España.
unos 3 cm
Los palitos son hojas de retama blanca (Retama monosperma).
 Visto:  33206 veces

P1100473.JPG



P1100476.JPG
 Descripción:
Alacrán (Buthus occitanus)
Punta Paloma, Tarifa, Cadiz, Andalucía, España.
unos 3 cm
Estaban en una zona de suelo arenoso.
 Visto:  33639 veces

P1100476.JPG



P1100474.JPG
 Descripción:
Alacrán (Buthus occitanus)
Punta Paloma, Tarifa, Cadiz, Andalucía, España.
unos 3 cm
Este se ha puesto en guardia.
 Visto:  33181 veces

P1100474.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2012 09:54    Título del mensaje: Re: Minerales FLUORESCENTES  

Preciosas fotos Josele. Mira que frecuentemente me lo encuentro en mis salidas, pero nunca se me hubiera ocurrido ponerlos bajo la luz UV. Repito, fantásticas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2012 21:15    Título del mensaje: Re: Minerales FLUORESCENTES  

Emilio, te he dado una idea ¿eh?
Pongo otra más:



P1100468.JPG
 Descripción:
Es increíble cómo destacan desde varios metros de distancia. Esta es la primera foto que hice, con el trípode. Las anteriores estan hechas con el trípode tumbado en el suelo y la cámara a unos 7 cm del bicho.
 Visto:  33156 veces

P1100468.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2012 18:45    Título del mensaje: Re: Minerales FLUORESCENTES  

Os puedo comentar como curiosidad que la fluorescencia de la cutícula del escorpion se debe a la presencia de unos compuestos llamados beta-carbolina y 7-hidroxi-4-metil-cumarina. El primero de ellos confiere tambien fluorescencia a las cataratas en los ojos humanos...

Se desconoce si la intensa fluorescencia les aporta alguna ventaja o tiene función biológica. Una de las ultimas teorias es que puede servir como un sistema de protección, una especie de sensor, ya que tienen sensibilidad a la luz verde de la misma longitud de onda que la que emiten por fluorescencia en elementos fotosensibles en la cola y en algunos de sus ojos. Asi, cuando tapan los ojos del escorpion, este sigue reaccionando ante la luz ultravioleta.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2012 19:09    Título del mensaje: Re: Minerales FLUORESCENTES  

Muchas gracias César, yo he puesto la foto y tú el contenido, así esta información no se queda tan solo en colorines divertidos.

Sigo con las piedras:



opal_hya1.jpg
 Descripción:
Hyalita (Ópalo An)
Stak Nala, Haramosh Mts., Skardu District, Baltistan, Pakistan.
CdV: 10 mm
Esta variedad de ópalo (SiO2-nH2O) se encuentra frecuentemente recubriendo minerales pegmatíticos.
Bajo LEDs UV de onda larga (a la derecha) presenta a menudo una fluorescencia verde:
 Visto:  33100 veces

opal_hya1.jpg



soda_x2.jpg
 Descripción:
Sodalita
Koksha Valley, Khash & Kuran Wa Munjan Districts, Badakhshan, Afghanistan.
4 x 3 x 2,5 cm
Bajo LEDs UV de onda larga (abajo), nótese que la punta del rombododecaedro está mellada por el lado izquierdo, permitiendo ver que el interior presenta mucha menos fluorescencia que la capa exterior.
Este fenómeno también lo he observado en las calcitas de la cantera romana, donde la fluorescencia rosa-naranja de la calcita solo ocurre en las capas superficiales y nunca en el interior. Desconozco qué razones puede haber que expliquen esto.
 Visto:  33071 veces

soda_x2.jpg



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Sep 2012 17:41    Título del mensaje: Re: Minerales FLUORESCENTES  

Después de ver las fotos anteriores de los escorpiones, mi hijo no tardó mucho en coger mi linterna UV y salir de cacería después de cenar, volviendo a casa con un hermoso ejemplar adulto de unos 7 cm.
Tras soportar estoicamente una sesión de fotos, el bichito fue devuelto a su escondrijo.



P1100490.JPG
 Descripción:
Alacrán (Buthus occitanus)
Punta Paloma, Tarifa, Cadiz, Andalucía, España.
unos 7 cm
Bajo tubo de luz negra el color apenas difiere del observado con los LW UV LEDs en las fotos anteriores.
Está comiéndose, o mas bien chupándole los jugos, a una mariposa de luz que introdujimos viva en el tarro y que no tardó mucho en capturar.
 Visto:  33132 veces

P1100490.JPG



P1100495.JPG
 Descripción:
Alacrán (Buthus occitanus)
Punta Paloma, Tarifa, Cadiz, Andalucía, España.
unos 7 cm
Bajo tubo de luz negra.
Aquí junto a un cachito de calcita fluorescente. Es curioso que le única parte no fluorescente del animal, además de los ojos, es la punta del aguijón.
 Visto:  32899 veces

P1100495.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

L. Alejandro F.G.




Registrado: 11 Nov 2011
Mensajes: 121
Ubicación: Guayaquil


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Sep 2012 19:43    Título del mensaje: Re: Minerales FLUORESCENTES  

José me encantó este post, también quiero poner mi granito de arena sobre la fluorescencia de los escorpiones: De recién nacidos presentan una fluorescencia muy débil que va incrementando por cada muda del exoesqueleto, especialmente en la tercera muda. Como César mencionó, se desconoce con exactitud su función biológica, pero el ser humano la ha sabido aprovechar ya sea para monitorizarlos o para sacarlos de zonas pobladas. Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan María Pérez




Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 1935
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Sep 2012 20:40    Título del mensaje: Re: Minerales FLUORESCENTES  

Como veo que el tema ha derivado sobre la curiosidad de los escorpiones fluorescentes he ido a Google/Imágenes/Escorpiones fluorescentes y han salido unos cuantos.

Al clicar alguna de las imágenes me ha salido unos enlaces interesantes: https://elmicrobiologo.com/ya-no-es-un-misterio-el-brillo-de-los-escorpiones-bajo-la-luz-ultravioleta/ (enlaces normalizados por FMF)

https://www.rtve.es/noticias/20111031/escorpiones-son-fluorescentes/472237.shtml (desde este enlace se accede a otro donde indica las dos sustancias responsables de la fluorescencia de la cutícula del escorpión).

https://www.teknologeek.com/2009/05/19/animales-fluorescentes-peces-gatos-perros-cerdos-changos-etc/ (otros animales fluorescentes).

Saludos

Juan María
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Sep 2012 03:56    Título del mensaje: Re: Minerales FLUORESCENTES  

Gracias L. Alejandro y Juan María, esto es lo mejor del foro, que entre unos y otros vayamos aportando datos sobre los temas que nos interesan.

Sigo con un muestrario de calcitas fluorescentes:



fluosC12.jpg
 Descripción:
Bajo tubo de luz negra (UV de onda larga).

El cachito nº 1 no es fluorescente. Origen desconocido, es grava de carretera.
La calcita nº 2 lo es ligeramente, activador mas probable Mn2+. Origen: formación subyacente de la cantera romana de Baelo-Claudia, Tarifa, Cádiz, Andalucía, España.
La nº 3 solo parcialmente (extremo superior izquierdo). Origen: como la anterior.
La nº 4 es muy fluorescente, activador mas probable Mn2+. Origen: China.
El resto son de la cantera romana mencionada antes. Se observan dos tipos de fluorescencia, una naranja y otra verde-amarillo pálido. Activadores mas probables: Compuestos orgánicos, seguramente derivados de los ácidos húmico y fúlvico. La fluorescencia naranja se observa siempre en zonas que han estado expuestas al exterior, y no penetra nunca hacia el interior de la roca.
La nº 2 mide 8 cm.
 Visto:  32832 veces

fluosC12.jpg



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

P. apita




Registrado: 14 Abr 2011
Mensajes: 936
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Sep 2012 23:12    Título del mensaje: Re: Minerales FLUORESCENTES  

Buenas,
Pongo una pieza que tiene Autunita, la foto está hecha con una lámpara barata de los chinos, de identificar billetes, no sé si es onda larga o corta.
Un saludo.



Image3.jpg
 Descripción:
Autunita
Belvís de Monroy - Cáceres - Extremadura - España
cristal de 3 x 3 mm.
 Visto:  32821 veces

Image3.jpg



Image2.jpg
 Descripción:
Autunita
Belvís de Monroy - Cáceres - Extremadura - España
Con luz UV
 Visto:  32756 veces

Image2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan María Pérez




Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 1935
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Oct 2012 12:54    Título del mensaje: Re: Minerales FLUORESCENTES  

Las lámparas para identificar billetes funcionan con luz ultravioleta de onda larga.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2012 17:47    Título del mensaje: Re: Minerales FLUORESCENTES  

Una de las preguntas mas comunes que suelen hacerse en relación a la fluorescencia de minerales es por qué la torbernita, si contiene uranilo, no es fluorescente. Todos estamos acostumbrados a la bella e intensa fluorescencia de los compuestos que contienen uranilo (UO2 2+), pero, ¿por qué es fluorescente?.

El mecanismo por el que el uranilo muestra fluorescencia se denomina "emisión por acoplamiento vibrónico en estados de transferencia de carga".

¿que significa esto en lineas generales?
El ión uranilo forma complejos de transferencia de carga con metales y con ligandos adicionales (como fosfato, arseniato etc).
La transferencia de carga da lugar a una serie de estados electrónicos excitados y estados fundamentales que tienen relación con los estados vibracionales de los enlaces entre los átomos de oxígeno y de uranio en el uranilo. Esto se enmarca en la "teoría de acoplamiento electrón-fonón" enunciada por Huang y Rhys en los años 50.

En el ion uranilo hay un gran salto de energía entre los estados excitados de menor energía y los estados fundamentales, que se salva mediante emisión que, formalmente, es una fosforescencia. La dinámica de la luminiscencia de los compuestos de uranilo es compleja y depende de los ligandos adicionales y la estructura cristalina, de ahí que los diferentes minerales de uranilo muestren diferentes espectros de fluorescencia y diferentes intensidades, ya que algunos ligandos o metales pueden apantallar o "quenchear" la luminiscencia.

Esto es muy importante, ya que el estudio de la fluorescencia de los minerales de uranilo ha sido clave para esclarecer sus estructuras. Además este marco teórico explica la luminiscencia de numerosas sales o minerales.

¿que ocurre si hay cobre (como en torbernita)?
que la emisión de fluorescencia se apantalla o "quenchea", debido a que la emisión por el uranilo se superpone a la transición d-d del cobre (el mecanismo que confiere el color azulado caracteristico a sus sales), produciendose una transferencia de energia seguida de la relajación no-radiativa (no emite luz) del estado excitado. Para que se entienda, si algo me hace daño, puedo gritar (intento de relajación radiativa) o puedo morder una cuchara de madera, con lo que transfiero energia a la cuchara y no grito (relajación no radiativa).

Esto puede ser modulado y hay sales sintéticas en las que el cobre no apantalla del todo la fluorescencia. Asímismo, hay algunas torbernitas naturales que mantienen una débil fluorescencia, debido a la presencia de otros elementos.

A petición de Josele, dejo una foto de un mineral de uranilo muy fluorescente, la autunita. Es una fotomicrografía tomada con iluminación con luz ultravioleta, usando una pequeña linterna de LED ultravioleta a la que he acoplado un filtro astronómico de UV, que bloquea la luz visible "contaminante", principal problema de estas linternas baratillas. Con este aditamento, un generador de UV barato se puede convertir en una herramienta mucho mas útil.



autunita fluo6.jpg
 Descripción:
Autunita
Mina Assunçao, Aldeia Nova, Portugal
FOV 1cm
 Visto:  32813 veces

autunita fluo6.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Oct 2012 16:19    Título del mensaje: Re: Minerales FLUORESCENTES  

Es un gustazo que en FMF haya "elementos explicadores" (como César y otros) que nos aclaren el porqué de las cosas (por ejemplo, los elementos activadores e inhibidores de la lumuniscencia), permitiéndonos aprender sobre la marcha, sin tener que recurrir a textos muchas veces difíciles de localizar y de lectura farragosa para los no-expertos. Y también trucos para mejorar nuestros instrumentos caseros de investigación (como lo del filtro para evitar la luz visible de los LEDs). Compañero, gracias por compartirlo.

Aquí pongo un bonito cristal comprado en Pakistán como "iolita de Badakhshán, Afganistán". Ya en casa, lo etiqueté como cordierita y subí una foto a Mindat. Recientemente recibí un e-mail de un "guardián" de Mindat avisándome de que probablemente la especie era errónea y se trataba de cianita, que también puede presentar pleocroísmo, un aspecto parecido y tiene una dureza similar. El colaborador de Mindat me decía que podía distinguirlas fácilmente comprobando la fluorescencia, pues, según me indicaba, la cianita de esa zona era fluorescente. Tras recibir ese e-mail poniendo en duda la pieza hice lo siguiente:

- Comprobar la fluorescencis bajo un tubo de luz negra, dando resultado negativo, la pieza se veía de color lila como el propio tubo. Uno a cero a favor de cordierita.

- Tratar de medir los ángulos entre caras y dibujar una sección del prisma, un rectángulo biselado que me pareció mas propio del sistema ortorómbico (cordierita) que del triclínico (cianita), pero no estaba seguro debido a la poca definición de algunas caras. Dos a cero, aunque con reservas.

- Medir el ángulo de los dos planos de exfoliación que se observaban claramente en las fracturas, que resultó ser de unos 100º - 105º, descartando en principio a minerales del sistema rómbico. Dos a uno.

Tras un tiempo de indecisión, finalmente probé la fluorescencia con una linterna LED de UV (de onda muy larga) y apareció una bonita fluorescencia roja (empate a dos), aclarando definitivamente el asunto, ya que el dato de la sección del prisma era dudoso y los que apuntaban a cianita mucho mas sólidos.

Un ejemplo de cómo la fluorescencia puede ayudarnos a identificar fácilmente un mineral y también de las precauciones que hay que tener debido a las diferencias de fluorescencia que pueden observarse según la longitud de onda y el tipo de fuente emisora de UV.



P1100711.JPG
 Descripción:
Cianita
Badakhshán, Afganistán
4,1 x 2,0 x 0,8 cm
Con luz incandescente:
 Visto:  32471 veces

P1100711.JPG



P1100712.JPG
 Descripción:
Cianita
Badakhshán, Afganistán
4,1 x 2,0 x 0,8 cm
Con LW UV LEDs:
 Visto:  32440 veces

P1100712.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

L. Alejandro F.G.




Registrado: 11 Nov 2011
Mensajes: 121
Ubicación: Guayaquil


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Oct 2012 05:21    Título del mensaje: Re: Minerales FLUORESCENTES  

Me acaba de llegar una linterna de luz ultravioleta de onda larga, muy pocos de mis minerales resultaron fluorescentes.

Solo mencionaré las novedades:

1) Calcita del Rió Cazadero (Chile, es la mina de donde extraen lazurita), muy fluorescente, se vuelve de una color similar al del resaltador rosa.
2) Adamita de la mina Ojuela, color amarillo limón tal y como indica mindat, también he visto un color verde claro cuando es expuesta a luz de onda corta, esto lo he observado en una que tenia y en otras de ebay.
3) Crisoberilo (var: Alexandrita) ruso se hace de un rosado intenso como el rubí que puso José .
4) Ciertas zonas de la matriz de Gossan de algunos ejemplares que tengo me dan un color rosado, no se por qué es (sugiero que alguien más lo compruebe).
No sé si una vanadinita que tengo de Los Lamentos es fluorescente. Parece pero no estoy seguro si es el reflejo.
He intentado tomar fotos pero se me ha complicado bastante por la luz UV si alguien me podría dar unos tips lo agradecería mucho.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan María Pérez




Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 1935
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Oct 2012 11:00    Título del mensaje: Re: Minerales FLUORESCENTES  

Hola L. Alejandro:

Uno de los activadores de los minerales, especialmente aquellos visibles bajo luz ultravioleta de onda larga, es la materia orgánica, así muchos sulfatos y otros aniones que se formaron por precipitación, además del cristal ofrece fluorescencia la matriz. Así le pasa a Yesos, Celestinas y otros. Por ejemplo, en Cataluña (España) la matriz de las Celestinas de Torá (Lleida) son fluorescentes.

Para que los ejemplares resalte más su fluorescencia, te recomendaría que los pusieras sobre una superficie negra mate o simplemente sobre un trapo negro.

Ahora, a bote pronto, no recuerdo otros minerales mejicanos que son fluorescentes, pero puedes entrar en los "Dealers" de la página de la Fluorescent Mineral Society y verás otros minerales fluorescentes mejicanos o del sur de Estados Unidos que venden. Ahora me ha venido uno que es muy bonito, cristales exfoliados de Yeso de Nuevo León, México con fluorescencia diferente con onda larga que con onda corta (uno rosa y otro azul, pero no recuerdo qué color corresponde a cada onda).

Saludos.

Juan María
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

L. Alejandro F.G.




Registrado: 11 Nov 2011
Mensajes: 121
Ubicación: Guayaquil


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Oct 2012 18:11    Título del mensaje: Re: Minerales FLUORESCENTES  

Muchas gracias Juan María, voy a intentarle hacer fotos cuando pueda, pero no entiendo bien cómo buscar en esa pagina. Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Dic 2012 15:43    Título del mensaje: Re: Minerales FLUORESCENTES  

Aragonito
CaCO3

Los dos carbonatos con mayor fluorescencia de mi colección van acompañados de azufre. Aunque el azufre no es fluorescente ni consta como activador de la fluorescencia en estos minerales, quizás actúa como potenciador. Uno de ellos lo pongo a continuación. El otro, ya publicado en este hilo, es éste.



aragoit1.JPG
 Descripción:
Aragonito y azufre
Mina Giumentaro, Ponte Capodarso, Caltanissetta, Sicilia, Italia.
17 x 7 x 6 cm
 Visto:  31563 veces

aragoit1.JPG



aragoit2.JPG
 Descripción:
Aragonito y azufre
Mina Giumentaro, Ponte Capodarso, Caltanissetta, Sicilia, Italia.
17 x 7 x 6 cm
Bajo LED UV de onda larga (filtrado).
 Visto:  31560 veces

aragoit2.JPG



aragoit4.JPG
 Descripción:
Aragonito (reverso del anterior)
Mina Giumentaro, Ponte Capodarso, Caltanissetta, Sicilia, Italia.
17 x 7 x 6 cm
Aquí un contraluz con UV en la parte frontal:
 Visto:  31512 veces

aragoit4.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Dic 2012 02:41    Título del mensaje: Re: Minerales FLUORESCENTES  

Una pequeña e interesante pieza asturiana.

*conseguida por gentileza de José Manuel Ares y José Luís Valdés,



P1100746.JPG
 Descripción:
Cuarzo
Berbes, Asturias, España.
12 x 7 x 7 mm
Con luz halógena.

En la parte central, en primer plano, se observan dos burbujas, una mas grande arriba y otra estrecha abajo, ambas rellenas de gas (lo digo por la marcada interfaz debida a una gran diferencia de índice de refracción entre la burbuja y el cuarzo). Detrás de la burbuja grande hay otra que se ve mas tenue, menos marcada ...
 Visto:  31514 veces

P1100746.JPG



P1100748.JPG
 Descripción:
... rellena de agua con hidrocarburos que la hacen fluorescente.

(Con LED UV de onda larga filtrado, sin apenas luz visible).
 Visto:  31470 veces

P1100748.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Ciencias de la Tierra (trabajos en FMF relacionados con las Ciencias de la Tierra)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 3 de 17
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF