Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 17:26

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Pedrera Ballús, Cercs, El Berguedà.
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Zona Mindat - Cataluña
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ago 2012 11:40    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Pedrera Ballús, Cercs, El Berguedà.  

Javier Garcia Canals escribió:
Puesto en contacto con el ayuntamiento de Cercs, indican que el nombre oficial del lugar es "Pedrera de Cal Ros de Merolla", un dato mas para afinar.
Saludos

Gracias Javier, nos hemos pisado el mensaje.:)
Lo de "Merolla" creo que es un complemento que ha colocado el Ayuntamiento. Es el nombre de una masia por encima de Cal Ros, y si no me corrige Inma, no aparece en ningún expediente.
El nombre de Cal Ros se justifica también porque una parte de las canteras explotaron los llamados "Cingles de Cal Ros".
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ago 2012 12:02    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Pedrera Ballús, Cercs, El Berguedà.  

En una búsqueda rápida he podido aclarar lo siguiente:
Merolla era un antiguo núcleo de población más o menos disperso, que seguramente englobaba la masía de Cal Ros (de ahí Cal Ros de Merolla, que es lo que les debe constar en el Ayuntamiento), y que pasó a depender del municipio de Cercs.
De todas maneras, el nombre administrativo de la explotación es el que consta en los expedientes de actividades extractivas, y éste es con seguridad "Cal Ros".
En todo caso Merolla podría constar como topónimo justo antes de Cercs, pero debido a la poca relevancia del núcleo de población al que se refiere, yo casi lo obviaría para no complicar más la cabecera, pero es mi punto de vista por supuesto discutible.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Angel87




Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 285
Ubicación: Manresa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ago 2012 12:32    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Pedrera Ballús, Cercs, El Berguedà.  

Quizás lo de Merolla se deba a que existieron otras explotaciones justo al lado de la masia Merolla, y que actualmente es dónde se encuentra el depósito de escombros. Quizás tanto la de Cal Ros como las de Merolla fueron explotados por el mismo propietario, aunque la de Cal Ros siempre ha sido la más importante y conocida por todos.

Saludos,
Àngel

_________________
Grup Mineralògic Català (GMC)

La base del conocimiento es la observación
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ago 2012 12:39    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Pedrera Ballús, Cercs, El Berguedà.  

Todas corresponden a la explotación "Cal Ros", con el mismo número de registro, consistiendo en diversas ampliaciones de la original.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2012 23:03    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Pedrera Ballús, Cercs, El Berguedà.  

Carles Rubio escribió:

Si en el Museu está etiquetada igual que en Infominer también están en un error.


Tal como suponía, en la etiqueta del Museu Blau consta Guardiola de Berguedà. Cómo es posible que persista tanto tiempo un error? Y sobre todo, de dónde sale el error original?
El error es comprensible entre Berga y Cercs porque la cantera está muy cerca del término municipal de Berga (sobre plano no hay ninguna duda de que pertence a Cercs) pero Guaridola de Berguedà? Este municipio limita con el de Cercs pero por la parte norte y la Pedrera Ballús está en la parte sur de Cercs y al norte de Berga.
Quizás alguien dio la localización falsa en su momento para no compartir el yacimiento? Otra cosa no se me ocurre.



DSCF4184.JPG
 Descripción:
Calcita.
Pedrera Ballús.
Ejemplar del Museu Blau.
 Visto:  9177 veces

DSCF4184.JPG



DSCF4185.JPG
 Descripción:
Etiqueta de la pieza.
 Visto:  9179 veces

DSCF4185.JPG



_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ago 2012 00:15    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Pedrera Ballús, Cercs, El Berguedà.  

Carles Rubio escribió:

Tal como suponía, en la etiqueta del Museu Blau consta Guardiola de Berguedà. Cómo es posible que persista tanto tiempo un error? Y sobre todo, de dónde sale el error original?
El error es comprensible entre Berga y Cercs porque la cantera está muy cerca del término municipal de Berga (sobre plano no hay ninguna duda de que pertence a Cercs) pero Guaridola de Berguedà? Este municipio limita con el de Cercs pero por la parte norte y la Pedrera Ballús está en la parte sur de Cercs y al norte de Berga.
Quizás alguien dio la localización falsa en su momento para no compartir el yacimiento? Otra cosa no se me ocurre.


Hola, Carles.

¿Es posible que existiesen más canteras de caliza en término de Guardiola de Berguedá?. Si la etiqueta no decía por ninguna parte "Ballús" supongo que no se tratará de la cantera del término de Cercs. No sé si tienes más datos sobre la procedencia de esa calcita, aparte de lo que dice el cartelito del Museo. Sería interesante saberlo, aunque también sería recomendable consultar el libro de Miguel Calvo dedicado a los carbonatos ;-)

Vale, acabo de mirar y he encontrado por lo menos 2 canteras o pedreras de "pedra sorrenca" que no sé si puede equivaler a lo que en castellano llamamos calcarenita (muy abundante en ciertas zonas del Mioceno andaluz). En algunas canteras de calcarenita es posible hallar buenos ejemplares de calcita, con lo que si mi pseudotraducción no es muy mala yo no descartaría ese término municipal, teniendo en cuenta que la etiqueta no proporcione más datos. Los nombres de las 2 pedreras eran "Riutort", nº 1827 y "Anfruns", nº 2188.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ago 2012 08:37    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Pedrera Ballús, Cercs, El Berguedà.  

Hola Inma,

Claro que pueden haber más canteras de caliza y desde luego que ya se me había pasado por la cabeza, pero ya puse en un post anterior, en este mismo hilo, un link a Infominer 53 en el que sale la pieza en portada. En la segunda página salen los datos y se refieren a la ficha del Museu Blau y dice: Pedrera Ballús, Guardiola de Berguedà y lo que es seguro es que la Pedrera Ballús no está en Guardiola.

Por otro parte he podido comprobar que la matriz de la pieza es la misma que la de las mías y creo que esas Calcitas son muy características e indudablemente provienen todas de la Pedrera Ballús.

Saludos.

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ago 2012 11:59    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Pedrera Ballús, Cercs, El Berguedà.  

Aunque nos parezca lo contrario, no se puede descartar que piezas similares hubieran aparecido en otras canteras cercanas. Además hay que dejar siempre el beneficio de la duda, porque no sabemos en qué punto y porqué están los errores. Habría que consultar la ficha del Museu y asegurarse que consta (o no) la cantera y que no se añadió a posteriori. Por sistema (y no me parece mal en piezas antiguas) los museos suelen ser muy reacios a dudar sin más de las fichas de entrada de las piezas, a no ser que el error sea muy evidente y demostrable sin ningún resquicio de duda.
_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ago 2012 15:12    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Pedrera Ballús, Cercs, El Berguedà.  

Totalmente de acuerdo Frederic.
Pero lo que si ha quedado demostrado es que la Pedrera Ballús no está en Guardiola.

Yo no he visto la ficha completa de la pieza del Museu Blau pero parece que en el Infominer nº 53 se refieren claramente a ella con numeración incluida MGB 10991 y que es la misma que consta en la etiqueta, pero es que también se refiere al número de la ex colección Cervelló que es el 4288 y eso me imagino que en Infominer solo lo han podido obtener viendo la ficha del MCNB porque en la etiqueta que está en la vitrina no consta.

Por otro lado si que he visto más de una pieza (creo que las hemos visto todos) y no sólo la del Museu, en que consta en la etiqueta: "Pedrera Ballús, Guardiola de Berguedà" lo que me hace suponer que el error era generalizado incluyendo a la pieza del Museu.

No tengo ningún interés en que la pieza del Museu sea de una cantera o de otra pero me gustaría mucho saber la procedencia exacta.
No sé si hay manera de consultar la ficha completa de esa pieza. A ver si Carles Curto lee el post y nos puede sacar de dudas.

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ago 2012 00:47    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Pedrera Ballús, Cercs, El Berguedà.  

Frederic Varela escribió:
Por sistema (y no me parece mal en piezas antiguas) los museos suelen ser muy reacios a dudar sin más de las fichas de entrada de las piezas, a no ser que el error sea muy evidente y demostrable sin ningún resquicio de duda.

A mi también me parece bien el criterio de los museos porque de lo contrario sería un cachondeo.
De todas maneras, por casualidad he encontrado este post en que Joan Rosell cita la misma pieza del Museu como Berga-Cercs. https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=64400#64400

Saludos.

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Angel87




Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 285
Ubicación: Manresa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ago 2012 21:36    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Pedrera Ballús, Cercs, El Berguedà.  

En el Museo Geológico Valentí Masachs de Manresa (Barcelona) si que consta como de Cercs la Calcita que hay en la vitrina, y aunque no pone explícitamente que sea de la Cantera Ballús tiene toda la pinta.

Os dejo con la foto. Lástima que no se encuentre en una postura muy adecuada para apreciar bien la pieza. Se debió caer de donde estaba.

Àngel



IMG_6049.JPG
 Descripción:
Calcita
Cercs (Berguedà)
 Visto:  8801 veces

IMG_6049.JPG



_________________
Grup Mineralògic Català (GMC)

La base del conocimiento es la observación
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Garcia Canals




Registrado: 11 Nov 2008
Mensajes: 308
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 May 2013 14:53    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Pedrera Ballús, Cercs, El Berguedà.  

Una pieza in situ.



Saludos



Cal Ros.jpg
 Descripción:
Calcita
Pedrera Ballús, Cal Ros, Cercs, Berguedà, Barcelona, Catalunya, España
35x17x15 cm
 Visto:  7683 veces

Cal Ros.jpg



_________________
Miedo es estar solo en la inmensidad de la nada
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Cataluña   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF