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Josele
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Ubicación: Tarifa
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Publicado: 14 Ago 2012 19:24 Título del mensaje: Duna de Valdevaqueros |
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Éste no es un tema mineralógico a pesar de que esta duna esté formada mayoritariamente de granitos de cuarzo. Es un tema de gestión medioambiental de un fenómeno geológico, mas concretamente, de MALA gestión de un fenómeno geológico que ha acabado causando muchos problemas y va a costar mucho dinero público solucionarlo.
Quizás alguien haya escuchado algo sobre los problemas que causa la Duna de Valdevaqueros en Tarifa (Cádiz) en Canal Sur Televisión o leído alguna reseña en los periódicos, noticias siempre parciales y confusas que no permiten entender el fenómeno tal como es en realidad ni hacerse una idea de cual es la mejor solución.
Conozco la duna desde 1979. Entonces la usábamos como campo de juego para volar en ala delta y parapente o para bajarla sobre una tabla o esquís. No fue hasta mas tarde, cuando empezaron los problemas, que me interesé por los aspectos técnicos de su funcionamiento y por cómo se habían gestionado problemas similares en otras partes del mundo. Desde 1988 vivo muy cerquita de esa duna y he seguido de cerca su evolución y las acciones que se han llevado a cabo sobre ella. Ésta es su historia:
La duna de Valdevaqueros se empezó a formar artificialmente en 1938. En esa época no existía el pinar litoral y toda la ladera Sur de San Bartolomé, desde la ensenada de Valdevaqueros hasta Paloma Alta y extendiéndose por el litoral hasta el principio de la ensenada de Bolonia, constituía entonces un campo de dunas móviles por el que la arena se movía a sus anchas. No había ninguna duna grande comparable a la actual sino una sucesión de dunas móviles de pequeño y mediano tamaño con apenas algunos afloramientos de roca consolidada aquí y allá cubiertos de vegetación. Se trataba de un pequeño erg o mar de arena de unas 400 hectáreas de superficie, donde las dunas se desplazaban hacia el Oeste formando un paisaje cambiante y árido que destacaba sobre el fondo rocoso de San Bartolomé y el bosque de chaparro y matorral que tenía alrededor.
El objetivo de la formación de una duna fija frente a la playa de Valdevaqueros era interrumpir el flujo de arena que alimentaba ese campo de dunas, en cuyos extremos Norte y Sur se iban a instalar al año siguiente las baterías de costa de Paloma Alta y Paloma Baja. Fue el primer paso para luego construir las carreteras de acceso y transportar las baterías hasta su emplazamiento.
El proyecto para la formación de una duna fija que absorbiera el caudal entrante de arena lo realizaron ingenieros de la Dirección General de Montes de la época, en plena guerra civil, como paso previo a la instalación de las baterías militares. Los ingenieros de la Dirección de Montes tenían la experiencia adquirida en la fijación de las dunas del Golfo de Rosas (1), que se había llevado a cabo con pleno éxito 30 años antes por ese mismo organismo, y que ha su vez se había inspirado en los trabajos de fijación de dunas llevados a cabo por los franceses en Las Landas (2). Posteriormente, el mismo sistema fue utilizado en la Bahía de Monterrey (California) con resultados plenamente satisfactorios. Éstas ultimas actualmente pueden visitarse sobre pasarelas de madera para no perjudicar su vegetación y, culminado su proceso de formación, hace años que no necesitan mantenimiento.
El proyecto tenía tres fases a corto y medio plazo y un final a largo plazo:
- En primer lugar se cortaría el aporte de arena proveniente de la playa que alimentaba el campo de dunas, mediante el crecimiento artificial de una duna fija en primera línea de costa.
- En segundo lugar, una vez cortado el aporte de arena, se revegetaría toda la ladera de San Bartolomé (unas 500 hectáreas), primero con retama blanca y después con pino piñonero.
- En tercer lugar, se revegetaría la propia duna con especies arenícolas conforme fuera disminuyendo el flujo de arena ascendente.
- El punto final se alcanza cuando la pendiente de barlovento de la duna ha adquirido la inclinación necesaria para evitar que el flujo de arena ascienda por ella, acumulándose en su base, de donde será recogida por los temporales y redistribuida en el fondo marino. En este estado, la propia vegetación de la duna y su morfología son suficientes para mantener en marcha este proceso y reconducir al mar el flujo incesante de arena, sin que sea necesario seguir manteniendo la vallada.
Los trabajos realizados para la formación de la duna de Valdevaqueros consistieron básicamente en mantener erguida una buena vallada de cañas, de unos 900 m de largo y unos 3 de altura, frente a la playa, e irla reponiendo en lo alto de la cresta que se iba formando cada vez que quedaba enterrada bajo la arena. La vallada frena la velocidad del viento y anula su capacidad de transportar arena, provocando su sedimentación delante y detrás de la vallada. Después de cada temporal se renovaba la vallada, que quedaba parcial o totalmente enterrada tras la levantera. En el año 50, 10 años mas tarde del inicio de su formación, la duna tenía ya unos 20 m de altura y absorbía la totalidad del flujo de arena proveniente de la playa, por lo que se pudo proceder a la segunda fase del proyecto sembrando la ladera posterior, que en unos años se convirtió en un espeso pinar. En los 60 se comenzó la 3ª fase sembrando especies arenícolas en la propia duna.
En 1971 se crea el ICONA, que asume las competencias sobre la duna tras la desaparición del ente Patrimonio Forestal del Estado que a su vez las había heredado de la Dirección General de Montes, sin que ninguno de estos cambios afectara a los trabajos en la duna de Valdevaqueros. El pinar repoblado es una realidad consolidada y la duna crece a buen ritmo. En 1990 la duna había adquirido una altura de unos 35 m (altura del espesor de arena) y su cresta, perfectamente fijada, se encontraba a pocas decenas de metros de distancia al mar. La cobertura vegetal era aún incipiente en su cara de barlovento (barrón, pancracio y otras arenícolas) pero más abundante en la de sotavento (principalmente retama blanca). La tercera parte del proceso de fijación estaba en su madurez. El frente dunar estaba estabilizado y la arena solo conseguía ascender la pendiente de barlovento los días de levante muy fuerte. La culminación del proceso de fijación de la duna se encontraba próxima.
La forma en que se llevó a cabo todo el proceso puede considerarse modélica a la vista de los resultados: La arena no amenazaba las baterías y lo que fue una ladera yerma se había convertido en un pinar productivo que daba cobijo además a numerosas especies autóctonas vegetales y animales.
Notas:
(1) Reseña histórica sobre las dunas del Golfo de Roses, Revista del Colegio de Ingenieros de Montes nº 95, 4º trimestre 2008: https://www.revistamontes.net/Buscador.aspx?id=13345
(2) Fixation des dunes en Aquitaine: https://fr.wikipedia.org/wiki/Fixation_des_dunes_en_Aquitaine
Texto y fotos: © Josele (a menos de que se indique otro autor).
Prohibida la reproducción sin permiso escrito del autor.
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Foto tomada en 1955, tras 17 años de crecimiento artificial.
© Manolo Rojas |
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Foto tomada en 1987. El funcionamiento de una duna litoral en primera línea de playa para evitar que la arena invada terrenos interiores es el siguiente: A la izquierda de la imagen hay 10 Km de playa orientada mas o menos paralelamente al viento fuerte dominante (levante). La arena es de grano fino, mayoritariamente silícea (80 %) y parcialmente bioclástica. El viento transporta la arena por saltación, creando un flujo de arena hacia sotavento. Mientras la costa es paralela a la dirección del viento, el caudal de arena circula sobre la playa. Pero cuando la línea de costa forma una bahía, como es el caso, la arena seguirá recto invadiendo terrenos interiores, si nada se lo impide. La duna litoral formada artificialmente está ubicada muy cerca de la playa, de forma que los temporales erosionan la base de su pendiente de barlovento haciendo que ésta sea lo suficientemente inclinada como para que el caudal de arena que llega hasta ella no pueda subir, desplazándose lateralmente y depositándose en su base. Los temporales de invierno que traen olas grandes, que no son de levante sino de Sur, y las avenidas del Río del Valle que desemboca junto a ella, erosionarán de nuevo la base de la duna, redistribuyendo la arena en el fondo marino proximal. Es un proceso en el que se aprovechan las fuerzas vivas de la naturaleza, en vez de luchar contra ellas, y que, una vez puesto en marcha con la creación artificial de la duna litoral, es autosuficiente: El viento trae la arena, las marejadas y las riadas se la llevan, así de sencillo.
© Manolo Rojas |
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Sin embargo, a raíz de la Ley de Costas de 1988 hubo un nuevo cambio en las competencias administrativas sobre la duna, pasando de depender del ICONA a la Demarcación de Costas. Los nuevos responsables decidieron no continuar los trabajos de fijación que se estaban realizando en la duna desde hacía más de 50 años, abandonando el mantenimiento de la vallada y dejando a la arena ir de por libre de nuevo, desperdiciando el trabajo de comprobada eficacia que se había realizado. Esta decisión, que tanta repercusión había de tener, nunca fue razonada ni argumentada públicamente y todavía hoy los vecinos nos preguntamos qué motivos tuvo Costas para desperdiciar el excelente trabajo de sus antecesores cuando faltaba tan poco para la culminación del proceso de fijación de la duna. Razones presupuestarias no serían pues, como veremos mas adelante, desde entonces se han gastado ingentes cantidades de dinero en actuaciones aisladas que no consiguieron su propósito de frenar el avance de la duna.
Foto tomada en 1999 desde un ultraligero, en esa época los drones eran el sueño húmedo de los fotógrafos.
© Mario Arias |
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Desde que la duna pasó a ser competencia de la Demarcación de Costas, dependiente del MOPU, actualmente Demarcación de Costas Andalucía – Atlántico (DCAA) dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), se han llevado a cabo las siguientes campañas de actuaciones:
1991 Retirada de arena con destino a la playa de Los Lances. 1991 Intento de estabilización mediante captadores de mimbre. 1993 Nuevo proyecto de estabilización. 1996 Simulación de la dinámica de la duna mediante modelación matemática. 1996 Plantación de especies areníferas. 1999 Nuevo proyecto de recuperación ambiental. 2000 Seguimiento de evolución. 2001 Nuevas obras de estabilización. 2003 Pasarela de madera desde el aparcamiento de Valdevaqueros hasta el mar. (Construída sobre el lecho del Río del Valle, fue destruida por la primera avenida poco después de su inauguración). 2004 Primera retirada de arena de la carretera A-2325 (carretera a Punta Paloma). 2004 Nuevo proyecto en fase experimental. 2005 Reordenación del borde litoral. 2007 Convenio con la Universitat Politècnica de Catalunya. 2005 - 2011 Actuaciones de conservación y mantenimiento.
Si bien los trabajos de captación y fijación de la arena realizados por el ICONA resultaban plenamente eficaces, estas actuaciones realizadas por la DCAA no fueron capaces de frenar el avance de la duna. Los nuevos responsables no se beneficiaron de la experiencia de sus predecesores y utilizaron otros sistemas de fijación, sin una gran vallada en la cresta y con sucesivos pequeños captadores de arena (tablestacado de madera, mimbre, ambos de poco mas de 1 m de altura) que resultaron menos eficaces por su escasa consistencia, su poca envergadura y su mala ubicación, y sobre todo porque nadie se preocupó de reponerlos cuando quedaron enterrados tras cumplir a duras penas su función. La DCAA alega que antiguamente la duna podía controlarse gracias a las extracciones de arena que se llevaban a cabo y que prohibió la Ley de Costas. Sin embargo, el volumen de arena que se extrajo era insignificante comparado con la arena acumulada (<1%) y de no haberse extraído solo hubiera supuesto el avance de la duna unos pocos metros, nunca los 300 m actuales.
Foto tomada en Julio de 2011
© Manolo Rojas |
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La diferencia entre el método empleado por Montes y el ICONA y las actuaciones de la DCAA es que los primeros mantenían erguida una única gran vallada de cañas de unos 2,5 - 3 m de altura situada en la cresta de la duna mientras que la DCAA levanta una sucesión de pequeñas vallas a lo largo de la pendiente de barlovento que se reponen con muy poca frecuencia. Resulta incomprensible que la DCAA insista con este sistema de actuaciones puntuales y aisladas manifiestamente ineficaces en vez de retomar el efectivo método anterior.
En la primavera del 2003, tras avanzar varios centenares de metros arrasando pinar, la duna sepultó la línea telefónica que va de Los Algarbes a Paloma Baja, muy próxima a la carretera de Paloma. Fue en esas fechas cuando los vecinos empezamos a llamar la atención del problema que se nos venía encima. La superficie del pinar invadida por la arena era ya de algunas hectáreas y los pinos enterrados o secos se cuentan por miles. El movimiento de la cresta de la duna hacia sotavento, de centenares de metros en algunos puntos, hace que se estén desenterrando por la cara de barlovento pinos, ya secos, antaño situados a sotavento de la duna. El frente dunar amenaza la carretera de Punta Paloma en algunos puntos.
En Junio de 2004 la duna alcanzó la carretera A-2325 a Punta Paloma, sepultándola parcialmente. A partir de esa fecha se han sucedido las campañas de retirada de arena con medios mecánicos para impedir el colapso de la mencionada carretera. Una solución provisional y poco duradera que sin embargo se ha mantenido hasta la actualidad y que ha costado ya una gran cantidad de dinero sin que se solucione el problema.
Foto tomada en Julio de 2011
© Manolo Rojas |
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Las campañas de retirada de arena de la carretera se han ido sucediendo al inexorable ritmo marcado por el levante. La zona en la que la duna alcanza la carretera es cada vez mas amplia.
Las baterías de Paloma fueron desmanteladas por los militares en enero de 2010. Hay que recordar que la carretera y la duna fija se construyeron por su iniciativa. Su presencia era una garantía de que la duna no cortaría la carretera. Al marcharse, también se llevaron esa garantía.
En Julio de 2011 la duna amenaza a la carretera en un frente de unos 500 m de ancho. Desde la Consejería de Obras Públicas se avisa a la AAVV de que se ha acabado el presupuesto para la retirada de arena mediante camiones, por lo que sus actuaciones se limitan desde entonces a apartar la arena de la calzada empujándola con una excavadora al otro lado de la carretera, desde donde seguirá su camino pinar arriba.
En Agosto de 2011 la carretera queda cortada en varias ocasiones, sin que Obras Públicas actúe por falta de presupuesto. Los vecinos no pudimos salir ni entrar durante varias horas. Finalmente es el Ayuntamiento, a petición de la AAVV, quien saca las castañas del fuego enviando una retro-excavadora municipal.
En Septiembre Obras Públicas retoma el relevo y envía una excavadora que continúa el procedimiento de cruzar la arena al otro lado de la carretera, con el resultado de que actualmente la carretera está amenazada por ambos lados. Esta precaria situación se ha mantenido hasta la actualidad (enero 2013).
Los vecinos cruzamos los dedos al salir de casa los días de levante fuerte (que no son pocos), deseando que la excavadora haya acudido a la cita.
Foto tomada en Julio de 2011
© Manolo Rojas |
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Cuatro números:
Sabemos que anteriormente a 1990 la duna estaba perfectamente fijada y su mantenimiento estaba a cargo de seis personas (que quizás hoy serían cuatro, dos o ninguno, al haberse culminado el proceso de fijación), dirigidos por técnicos del ICONA. Con esos 6 puestos de trabajo desde 1991 a la actualidad, es decir los 20 últimos años, el mantenimiento de la duna hubiera costado a la Administración menos de un millón y medio de euros y la duna seguiría en primera línea de costa.
Los presupuestos de las actuaciones en el litoral de Cádiz accesibles en la web del MMARM no especifican con detalle las diferentes partidas de las contratas pero ofrecen datos indicadores: Según el propio Ministerio, solo en los últimos cuatro años (2007 - 2010), la DCAA ha gastado mas 19 millones de euros en actuaciones que incluyen movimiento de arenas en el litoral gaditano y otros 12 en estudios externos relacionados con esas actuaciones (recordemos que en tiempos del ICONA los estudios y proyectos eran realizados por los propios técnicos de la Administración), en total mas 30 millones en solo 4 años, de los que 5,3 millones corresponden a contratas que incluyen trabajos en la duna de Valdevaqueros, a los que hay que sumar su parte proporcional de los estudios externos, otros 3 millones. Aún sin conocer al detalle la contabilidad, de estas cifras se infiere que la DCAA ha invertido en la duna de Valdevaqueros varios millones de euros, sin conseguir su propósito de frenar la duna. A este importe hay que añadir el coste de los trabajos efectuados por la Consejería de Obras Públicas de la Junta retirando arena durante los últimos 7 años, gasto que desconocemos pero que no será pequeño y que hay que sumar a la invertida por la Administración central.
A pesar de no disponer de la contabilidad desglosada de la gestión de la duna en los últimos 20 años, los datos precedentes permiten inferir que ya ha costado mucho, mucho más que el millón y medio estimado que hubiera costado seguir con el método anterior. Y eso sin contar lo que costará cualquiera de las soluciones que la DCAA baraja para solventar la delicada situación actual (un paso elevado, un túnel o una nueva carretera), que no serían necesarios de haber continuado el sistema anterior.
Foto tomada en Julio de 2011
© Manolo Rojas |
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Porvenir
Veamos las soluciones propuestas por la DCAA en su último escrito. Todas ellas llevan implícito el reconocimiento de su fracaso en llevar a cabo la fijación de la duna y la inutilidad de las inversiones realizadas, pues dan por hecha la progresiva desaparición del pinar y tan solo buscan una solución al acceso a Punta Paloma:
- Sobre-elevación de la carretera Mucho habría que elevarla para que la duna pase por debajo tal como está, pues algunos puntos la cresta se encuentran actualmente a unos 10 m sobre el nivel de la calzada. Sin embargo, si ese enorme frente actual, que tiene ese desmesurado tamaño porque estuvo creciendo artificialmente durante 50 años, se pasara al otro lado de la carretera por medios mecánicos, entonces bastaría con una carretera sobreelevada de mucha menor altura pues las dunas móviles que vendrían detrás serían de mucho menor tamaño.
- Falso túnel Longitud inicial 500 m ampliables conforme la duna vaya avanzando hacia Poniente. Parece la solución menos costosa de las 3.
- Construir una nueva carretera de acceso a Punta Paloma No se trataría de hacer un pequeño desvío en el tramo actualmente amenazado, sino que debería estar lo suficientemente alejada como para tener garantizados los próximos 50 años sin que fuera alcanzada por el frente dunar. En los 20 años que lleva suelta la duna ha avanzado unos 300 m hacia poniente, lo que da un promedio de unos 15 m al año. De mantenerse este ritmo los próximos 50 años, la nueva carretera debería situarse por lo menos 750 m por encima de la actual, lo cual nos coloca ya muy cerca de Paloma Alta. La carretera sería mucho mas larga que la actual e implicaría abrir un nuevo trazado viario en terrenos dentro del Parque Natural.
Los vecinos, en total desacuerdo con estas propuestas, insistimos en que la mejor solución es fijar la duna de nuevo. Y, al contrario que los técnicos de la DCAA, tenemos claro que es perfectamente posible porque lo hemos visto con nuestros propios ojos, algunos trabajando en ello durante décadas. Creemos que la mejor solución para evitar la progresiva destrucción del pinar y el enterramiento de la carretera es volver a la situación anterior a 1990, utilizando el método de reconocida eficacia empleado entonces, quizás adaptado con nuevas tecnologías.
Sin embargo, la situación actual con el frente dunar amenazando la carretera es mas complicada de gestionar que el estado inicial del que se partió en 1938. En primer lugar habría que retirar la arena hasta una distancia prudencial de la carretera, digamos unos 20 m. Esto supone cargar y transportar mas de 50.000 m3 de arena. Después habría que formar artificialmente 2 dunas fijas: una en primera línea de playa, como se ya hizo hasta 1990, que recogería el caudal de arena que llega de la playa, y una segunda duna sobre la nueva cresta que quedaría tras retirar la arena de la carretera, que recogería la arena proveniente de la extensión entre la primera duna y la carretera. Si se creara una sola duna frente al mar, ésta recogería el flujo de la playa pero la arena que se encuentra a sotavento continuaría cayendo sobre la carretera. Si se formara solo la segunda duna junto a la carretera, podría absorber toda la arena pero exigiría un mantenimiento vitalicio. En efecto, dada su posición tan lejos de la playa, por mucho que creciera la duna, la pendiente de barlovento aumentaría muy lentamente debido a que el mar no erosionaría su base, impidiendo que la inclinación aumentara lo suficiente como para evitar la subida de arena y permitir su revegetación. La tercera fase del proceso de fijación nunca alcanzaría la madurez y exigiría un mantenimiento permanente. Formar dos dunas supondrá mas trabajo pero, aunque a largo plazo, el proceso tendrá un final tras el que no será necesario ningún mantenimiento.
Teniendo en cuenta que nos encontramos en el Parque Natural del Estrecho y que la duna ya ha invadido mas de 15 hectáreas de pinar mas allá de los límites de la Zona Marítimo – Terrestre, con el frente dunar subiendo por la ladera a cota 40 metros sobre el nivel del mar y a cientos de metros de distancia de los límites de la ZMT, hay que preguntarse porqué sigue la duna siendo competencia de la Demarcación de Costas (administración del estado)3 y no ha pasado a depender de la Consejería de Medio Ambiente (autonómica), que ha visto desaparecer tragados por la arena miles de pinos que tiene consorciados sin tomar medidas efectivas para evitarlo. De todas formas, al margen de quién tenga las competencias sobre la duna, la CMA deberá pronunciarse sobre el futuro del pinar, es decir, si va a permitir los planes de la DCAA que pasan por la destrucción progresiva del pinar, la “recuperación” del campo de dunas móviles y la construcción de nuevas infraestructuras para acceder a Punta Paloma o si desea conservar la carretera actual y el pinar, por cierto salpicado de extraordinarios ejemplares autóctonos como por ejemplo uno de los mayores enebros de España, que se encuentra ya a escasa distancia del frente dunar, catalogado en el libro “Árboles singulares de Andalucía”.
Foto tomada en Julio de 2011
© Manolo Rojas |
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Por otra parte, la Consejería de Obras Públicas lleva 7 años dedicando esfuerzos a mantener despejada la carretera y no puede continuar pagando el coste de retirar arena como el que retira nieve de las carreteras serranas. No sabemos si estará de acuerdo en afrontar las infraestructuras propuestas por la DCAA (puente, túnel o nueva carretera) o exigirá a ese organismo que asuma su responsabilidad retomando el control de la duna.
En diciembre 2011 se celebró una reunión entre responsables de la DCAA y de las Consejerías de Medio Ambiente y de Obras Públicas donde se acordó volver a reunirse en enero para concretar una solución al problema. Como en febrero esa segunda reunión seguía sin convocarse, la Asociación de Vecinos se manifestó ante las sedes de esos organismos en Cádiz instándoles por enésima vez a poner en marcha una solución a largo plazo, que según los vecinos no es otra que volver a fijar la duna como se hizo sin problemas durante 50 años.
El 17 de febrero de 2012 por fin se reunieron representantes de la Demarcación de Costas, Consejería de Obras Públicas, Consejería de Medio Ambiente, Subdelegación del Gobierno y Ayuntamiento de Tarifa. En esta reunión, en la que no se llegó a encontrar una solución a largo plazo, el alcalde de Tarifa tomó una decisión insólita y sorprendente, comprometiéndose a retirar la arena de la carretera hasta una distancia de 26 m. Finalmente su iniciativa no pudo llevarse a cabo por problemas administrativos previsibles.
Cinco meses mas tarde, no solo no se ha retirado arena sino que la situación ha empeorado, puesto que la duna ha seguido invadiendo la carretera, que actualmente solo es transitable a duras penas por un solo carril parcialmente cubierto de arena en un tramo de unos 500 m, provocando múltiples atascos que ya han impedido en varias ocasiones la circulación de vehículos de emergencia como camiones de bomberos y ambulancias.
El miércoles 1º de Agosto 2012 el alcalde de Tarifa se reúne con el Ministro de Medio Ambiente y consigue el compromiso de la Administración central de retirar 50.000 m3 de arena para despejar la carretera, eso sí, sin fecha de ejecución hasta que haya presupuesto. Una semana mas tarde, el nuevo Delegado de la Consejería de Obras Públicas en Cádiz manifiesta que corresponde a su Consejería la retirada de arena hasta una distancia de 9 m de la carretera. Sin embargo va pasando el tiempo y estos compromisos van quedando en agua de borrajas. Lo peor es que todavía no se oye hablar de un proyecto serio de gestión de la duna como lo había en tiempos del ICONA.
En fin, un lío de competencias y Administraciones que solo podrá resolverse cuando una instancia superior del Ministerio de Medio Ambiente defina su política respecto al futuro del pinar y de la duna, ponga de acuerdo a los diferentes organismos implicados y finalmente tome las medidas necesarias para solucionar racionalmente y a largo plazo el problema.
Foto tomada en Marzo 2003 cuando la duna sepultó la línea telefónica por la que envío esta crónica. Actualmente hay 450 m de línea "subterránea" con un cable que no está preparado para ello, afortunadamente todavía funciona. |
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DESPLAZAMIENTO DEL FRENTE DUNAR
Sobre base topográfica de 1990 a escala 1:10.000 se aprecian las curvas de nivel de la duna en su enclave original (en negro) y las sucesivas posiciones del frente dunar desde que fue abandonado su mantenimiento (en colores). Los signos negros (⊥) marcan la cresta en la que se emplazaba el cañizo que se utilizó para su formación desde 1938 hasta 1990. La línea fucsia intermitente marca una estimación de la posición actual de la duna si no se hubiese retirado arena de la carretera. La línea intermitente gris es una estimación de la evolución del frente si se continúa la actividad actual de cruzar la arena al otro lado conforme va invadiendo la carretera o se llevan a cabo las propuestas de la Administración (paso elevado, túnel o nueva carretera). |
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_________________ Josele |
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Apacheaguayo
Registrado: 13 Jun 2012
Mensajes: 107
Ubicación: Cantabria
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Publicado: 14 Ago 2012 19:31 Título del mensaje: Re: Duna de Valdevaqueros |
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Hola Josele .
Eres una maquina, ja ja ja , precioso trabajo .
Un saludo .
Apache .
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Josele
Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa
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Publicado: 14 Ago 2012 20:51 Título del mensaje: Re: Duna de Valdevaqueros |
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Los textos que acompañan las fotos anteriores los he ido escribiendo y actualizando a lo largo de los años. En el año 2003 le pasé copia de una de las primeras versiones de mi escrito a un técnico de la Demarcación de Costas que encontré por la duna. Años mas tarde, buscando información sobre gestión de sistemas dunares, encontré un trabajo publicado en una revista oficial y firmado por la plana mayor de la DCAA. Conforme iba leyendo, noté algo raro, como que lo que decían me sonaba mucho, hasta darme cuenta que habían copiado, punto por punto, párrafos enteros de mi escrito. Aunque ellos lo ignoraban, mi escrito había sido publicado en un periódico local, con lo que ahora puedo demostrar que además de malos gestores son también unos tramposos. Naturalmente cogieron párrafos que no criticaban sus actuaciones, tratando de justificar sus inútiles técnicas de fijación de dunas con las mismas palabras que yo había utilizado para demostrar su escasa o nula efectividad. Un caso ejemplar de doble sentido literario...
Mas adelante, espero ser capaz de explicar porqué la DCAA lleva 23 años malgastando dinero público.
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Texto firmado por el mendas (José Zendrera Ferrés) publicado el 5 de Octubre de 2003 en el diario Europa Sur, que se distribuye en la comarca del Campo de Gibraltar.
El título del artículo no es mío, la duna está mas viva que nunca, los que se mueren son los pinos que se va tragando.
El texto resaltado en amarillo fue copiado, sacado de contexto y utilizado en la publicación de Obras Públicas reproducida más abajo. |
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Artículo publicado en Diciembre de 2004 en la Revista de Obras Públicas, subvencionada por el Ministerio. Juan José Muñoz Pérez es actualmente el Director de la DCAA. |
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Los párrafos recuadrados en rojo fueron copiados palabra por palabra del texto anterior. |
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Pequeña vallada de cañas que montamos la Asociación de Vecinos para demostrar cómo se mantenía la duna tradicionalmente. Al fondo se ve una vallada sintética que funciona bajo el mismo principio de barrera semipermeable que las cañas, montada por mí en un trabajo de investigación, que otro día expondré con mas detalle. |
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_________________ Josele |
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Francisco Javier Ortiz
Registrado: 25 Ene 2007
Mensajes: 129
Ubicación: Campdevànol
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Publicado: 14 Ago 2012 20:57 Título del mensaje: Re: Duna de Valdevaqueros |
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Y donde están los incompetentes responsables? pues supongo que cobrando sus nóminas y pasando página...
Suma y sigue...
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Jordi Fabre
Coordinador General del Foro
Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona
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Publicado: 14 Ago 2012 21:10 Título del mensaje: Re: Duna de Valdevaqueros |
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Francisco Javier Ortiz escribió: | Y donde están los incompetentes responsables? pues supongo que cobrando sus nóminas y pasando página... |
No, están buscando a otro investigador como Josele, de quien puedan aprovecharse para manipular su trabajo y así seguir cobrando por robar.
Caiga sobre ellos el lapilli!!!
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carles
Administrador
Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2523
Ubicación: Balaguer
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Publicado: 14 Ago 2012 21:54 Título del mensaje: Re: Duna de Valdevaqueros |
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Fantástico reportaje Josele, muchas gracias por compartirlo.
Una muestra más de cómo funciona la administración en temas ambientales.
La "canción" suena una y otra vez, aprovechamiento de trabajos de gente competente que caen en manos de incompetentes...
Gracias de nuevo Josele y ánimo con la tarea, saludos!
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Josele
Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa
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Publicado: 14 Ago 2012 22:02 Título del mensaje: Re: Duna de Valdevaqueros |
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Luego seguimos con los irresponsables, dejadme ahora que muestre el cachondeo que supone actualmente cruzar la duna:
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Este es el único acceso al núcleo rural diseminado de Punta Paloma, donde vivimos unas 50 personas todo el año y unas 400 en verano. Si te gusta conducir, la cosa tiene su gracia. |
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Hay que llevar una cierta velocidad para superar algunos tramos. |
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Con el verano han llegado los atascos. |
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Los días de viento de levante fuerte (que no son pocos) son necesarias dos excavadoras de las grandes trabajando las 24 horas para evitar el cierre de la carretera. |
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... y eso que éste venía de bajada. |
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_________________ Josele |
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Joan Garcia
Registrado: 01 Ago 2009
Mensajes: 160
Ubicación: Badalona
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Publicado: 15 Ago 2012 18:59 Título del mensaje: Re: Duna de Valdevaqueros |
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Gran trabajo Josele.
En puntos más alejados del país nos informan cada año por estas fechas. No falta un verano en el que no se hable de esta famosa duna.
_________________ Joan Garcia |
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Josele
Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa
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Publicado: 15 Ago 2012 21:46 Título del mensaje: Re: Duna de Valdevaqueros |
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A pesar de que el método tradicional utilizado por el ICONA para provocar el crecimiento estacionario de la duna consistente en la colocación y mantenimiento de una única vallada de cañas en el lugar adecuado ha demostrado sobradamente su eficacia, quise probar otras posibles alternativas por si pudieran ser igualmente o mas eficaces y con un coste de montaje y mantenimiento menor.
Tras hacer una solicitud para realizar las pruebas a la DCAA y a la Consejería de Medio Ambiente y esperar un par de meses a que esos dos organismos se pusieran de acuerdo en quién debía otorgar el permiso, obtuve una autorización de M.A. para una ocupación temporal de 2.000 m2 de duna para realizar las pruebas.
La idea era montar una barrera semipermeable que se mantuviera erguida mediante un aparejo de mástiles y vientos (tensores), al estilo de una vela. Las primeras pruebas las hice con tramos de 10 x 2 m de mallas de diferentes tipos. Una vez seleccionada la que funcionaba mejor, monté una vallada de 50 x 2 m:
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La típica malla de sombreo (ésta en concreto da un 70 % de sombra) resultó ser demasiado impermeable al viento. El exceso de resistencia provocaba remolinos que erosionaban la base de la vallada, precisamente lo contrario de lo que se pretendía. Por otra parte, al ser poco permeable y ofrecer una gran resistencia al paso del viento, cuando éste subió por encima de 30 nudos empezó a desgarrarse por los puntos de anclaje. |
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Aquí se ve como la vallada marrón produce erosión en la base por falta de permeabilidad. Ocurrió lo mismo con otras mallas de sombreo menos densas (40 % de sombra). Sin embargo, la que se ve a la derecha, mucho mas permeable, funcionó mucho mejor. |
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Esta malla se utiliza normalmente como red de seguridad en obras de altura. Su opacidad es del 20 % aproximadamente. Como a priori pensé que era demasiado permeable, monté una doble capa hasta 1 m de altura. Rápidamente se reveló como muy eficaz, provocando una considerable sedimentación tras ella. Los "mástles" son listones de madera de 4 x 2 cm de sección y 2,6 m de largo, soportados por cabos tensores de 4 mm anclados en la arena con un pequeño travesaño de madera enterrado a 60 cm de profundidad. |
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Tras 2 días de viento fuerte se había depositado arena hasta cubrir la doble malla de 1 m de altura. A partir de ahí el rendimiento bajó considerablemente, por lo que creí conveniente hacer una nueva prueba con doble malla hasta los 2 m, la máxima altura que permite trabajar sin necesidad de escaleras para el montaje. |
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Una vez seleccionado el material adecuado, monté un vallada de 50 x 2 m de doble malla de polietileno monofilamento, cada una de ellas con una permeabilidad del 80 %. La del lado de barlovento va mas tensada que la de sotavento, de modo que queda algo de espacio entre ellas. La habíamos montado el día anterior, sin viento, con una previsión de levante fuerte para varios días que acababa de entrar cuando se hizo esta foto. Los conos (70 cm de altura) y unas cañas (que sobresalen 120 cm sobre el suelo inicial) servirán de referencia. Foto tomada el 22 de Marzo 2012. |
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Tras tres días de viento, se ha acumulado una buena cantidad de arena a sotavento, que casi tapa los conos. El viento oscila alrededor de los 30 nudos. Foto tomada el 25 de Marzo 2012. |
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Otro día más y los conos han quedado totalmente cubiertos. El viento ha subido un poco, rondando los 35 nudos. Foto tomada el 26 de Marzo 2012. |
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Al día siguiente, tras 5 días de viento fuerte, la arena depositada supera el metro de altura en una amplia área. Aunque en la foto no se note, el viento está desatado. Hoy han cerrado el tráfico de ferrys en el Estrecho por rachas superiores a 55 nudos (100 Km/h). La arena vuela hasta la altura de la cabeza, picoteando insistentemente la capucha del impermeable y el objetivo de la cámara. El viento en la duna oscila alrededor de los 40 nudos. Foto tomada el 27 de Marzo de 2012. |
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Parte del informe que recoje los resultados obtenidos. |
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A pesar de que las mallas funcionaron bien y de que el coste de materiales y montaje es inferior al del cañizo, la conclusión final fue claramente favorable a éste. Por estas razones: 1 - Las mallas fueron fáciles de montar porque se instalaron sobre una base plana. La tensión que debe tener la malla para soportar la fuerza del viento impide o complica mucho su montaje sobre un suelo ondulado como son algunos tramos de la duna. 2 - Las mallas, al precisar de muchos tirantes y vientos para sostenerlas, son muy susceptibles a roturas, ya sea por desgaste o por vandalismo. 3 - Al ser de material sintético no biodegradable, a diferencia de las cañas, hay que extraer las mallas viejas cuando han cumplido su función y se instala una nueva sobre ellas. 4 - Las cañas aquí son una tradición, pues en varios regajos cercanos se crían en abundancia y la gente sabe trabajar con ellas. 5 - El sistema del cañizo está garantizado, se utilizó durante 60 años con pleno éxito.
Total, que gana la caña por goleada... |
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_________________ Josele |
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Jose Bello
Registrado: 10 Jul 2008
Mensajes: 529
Ubicación: Gran Canaria
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Publicado: 16 Ago 2012 10:22 Título del mensaje: Re: Duna de Valdevaqueros |
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Gracias por compartirlo Josele. La solución de los cañizales magnífica: sencilla, barata y ecológica.
Por cierto si no se soluciona siempre podréis reconvertir las dunas en un campo de golf con un hotel de esos como lo hicieron en las dunas de Maspalomas :-(
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_________________ Jose Bello "tenique" |
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soldevilla
Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles
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Publicado: 16 Ago 2012 19:50 Título del mensaje: Re: Duna de Valdevaqueros |
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Puesto que la malla o el cañizo lo que hace es reducir la velocidad del viento y por lo tanto que la arena "voladora" se deposite... Si colocais una barrera no en la cima de la duna sino en la ladera que mira al mar, más o menos a unos 3m verticales de la cumbre, es posible que la arena no llegue a pasar la cumbrera y se deposite al final de la pendiente ascendente, con lo que se produciría un retraso (quizás debería poner un ensanchamiento) de la zona más alta y muy posiblemente a partir de cierto nivel de acumulo, pequeños "aludes" hacia el lado mar. El mallazo debería estar ligeramente levantado sobre la superficie para permitir el retroceso de esa arena por caida.
Estos temas me apasionan... :D
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Josele
Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa
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Publicado: 17 Ago 2012 01:07 Título del mensaje: Re: Duna de Valdevaqueros |
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Jose, aquí también están intentando urbanizar, vamos a ver si somos capaces de pararlo. Lo de Maspalomas se hizo en otra época, ahora la gente estamos mas sensibilizados con el medio ambiente y se ha creado una fuerte oposición. |
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Soldevila, no sé si te refieres a esto: el método francés consiste en crear primero una duna a cierta distancia de la playa y después otra mas cercana, de manera que finalmente se unen las dos y forman como una meseta. Esta morfología, con un tramo plano arriba, es mas fácil de revegetar. Esquema: © Larrousiney |
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En Las Landas (Aquitania) llevan siglos ganando terreno a las dunas. En la Edad Media la arena llegaba cientos de Km al interior y están documentados trabajos de fijación desde el siglo XVII. De hecho, fueron los pioneros en este tipo de trabajos y son todavía una referencia mundial. Sin embargo, de cuando en cuando todavía se las desmadra algún tramo, como en la foto. Foto: © Larrousiney |
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_________________ Josele |
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soldevilla
Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles
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Publicado: 17 Ago 2012 15:43 Título del mensaje: Re: Duna de Valdevaqueros |
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Exactamente!!! Caramba, está todo inventado...
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Josele
Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa
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Publicado: 18 Ago 2012 20:48 Título del mensaje: Re: Duna de Valdevaqueros |
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soldevilla escribió: | ... Caramba, está todo inventado... |
Sí, casi todo está inventado, por eso no se entiende que la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico desperdiciara el método de fijación desarrollado durante 60 años por sus predecesores y dedicara una enorme partida presupuestaria a intentar amarrar la duna de nuevo con un exótico sistema que se reveló ineficaz.
Por otra parte, es un sinsentido gastar dinero para corregir algo (la deriva de la duna a sotavento) que previamente se ha permitido que ocurra. Si de entrada, cuando recibieron las competencias sobre la duna, hubieran continuado con el sistema tradicional, la duna seguiría en su sitio y todos estos problemas y gastos no hubieran existido.
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La utilización de pequeñas hileras de mimbre como captadores de arena resultó un completo fracaso. |
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Pasarela instalada por la Demarcación de Costas en la playa de Valdevaqueros, frente a la duna.
Cuando la instalaron, los vecinos sabíamos que iba a durar poco, pues la desembocadura del río del Valle sale un año aquí y otro allá, según vengan las lluvias, los temporales y la marea. Incomprensiblemente, la pasarela fue montada en una de las trayectorias de salida del agua del río hacia el mar. Sin embargo, los técnicos de la DCAA, con todas sus titulaciones académicas, parece que lo ignoraban. |
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Efectivamente, las primeras lluvias fuertes del invierno se llevaron por delante la magnífica pasarela, una lástima. |
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La glorieta final de la pasarela y buena parte de ésta fueron arrastradas por la corriente del río y posteriormente destrozadas por las olas. No habían pasado ni dos meses desde su inaguración. |
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_________________ Josele |
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Frederic Varela
Administrador
Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)
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Publicado: 18 Ago 2012 22:09 Título del mensaje: Re: Duna de Valdevaqueros |
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Un ejemplo más de la ineficiencia de la Administración (da igual el nivel, desde el Estado hasta los Ayuntamientos) a la hora de gestionar los impuestos de los ciudadanos. Y no sólo ineficiencia, lo más preocupante es la impunidad y la nula exigencia de responsabilidades. Muchas cosas tendrán que cambiar si queremos salir del pozo en que nos encontramos.
Saludos.
_________________ Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català |
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soldevilla
Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles
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Publicado: 18 Ago 2012 23:14 Título del mensaje: Re: Duna de Valdevaqueros |
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Si un pelao como yo que de vez en cuando apreta dos tornillos, es capaz de intuir el problema y proponer una solución que resulta que es operativa ya... me niego a oir hablar de ineficacia. Si no se ha hecho es porque había poderosos intereses para que no se hiciese. Y contra eso hay pocas posibilidades de diálogo.
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Frederic Varela
Administrador
Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)
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Publicado: 18 Ago 2012 23:32 Título del mensaje: Re: Duna de Valdevaqueros |
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Aparte de corruptelas, que las hay, a veces es mucho más sencillo. Es una mezcla de incompetencia, ignorancia y sobretodo soberbia del que se cree que lo sabe todo y en realidad no sabe nada. La foto de la pasarela es un ejemplo palmario. Y lo más importante, de jugarse los cuartos de los demás, sin que ello suponga ningún riesgo. Lo que se llamaba antiguamente "tirar con pólvora del Rey".
_________________ Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català |
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Josele
Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa
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Publicado: 19 Ago 2012 00:25 Título del mensaje: Re: Duna de Valdevaqueros |
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En Septiembre del año pasado, hartos de enviar escritos desde la Asociación de Vecinos a la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico sin que nos ofrecieran una solución, escribimos a la Dirección General de Sostenibilidad, organismo dependiente del Ministerio de M.A. que está justo por encima de la DCAA, pidiéndoles explicaciones sobre todas esas acuaciones llevadas a cabo por Costas en la duna de Valdevaqueros que habían resultado inútiles. Como no contestaban, en Octubre llamé por teléfono para comprobar que el escrito había llegado, cosa que me confirmaron. Al poco rato me devuelve la llamada el subdirector, echando flores a todo lo que hacían en Cádiz y justificando la falta de resultados porque "esa duna es ingobernable" (sic). Ante la evidencia de que había estado 60 años perfectamente "gobernada", salió por peteneras ennumerándome todos los estudios previos que habían hecho antes de acometer las inútiles obras (solo los estudios costaron ¡varios millones de euros!).
Para entender las razones que pudieron tener los irresponsables de Costas para no seguir con un sistema que estaba demostrado que funcionaba, solo hay que ver cómo se gastaba el dinero antes y cómo lo gastan ellos.
En los tiempos del ICONA prácticamente el 100% del dinero invertido en la duna eran sueldos, un tipo de gasto del que es imposible sacar comisiones.
Bajo la DCAA, las inversiones en la duna han consistido en obras puntuales y estudios preliminares llevadas a cabo por empresas externas, con una gran parte del gasto dedicado a "estudios" y al movimiento de arena con maquinaria pesada, un tipo de contratas donde las certificaciones se amañan con facilidad y las comisiones se mueven como pez en el agua.
Los ciudadanos tenemos mas o menos asumido que en muchas contratas públicas hayan comisiones opacas, y no nos escandalizamos demasiado siempre y cuando los trabajos se realicen correctamente y el resultado sea eficaz. Lo que de verdad fastidia es que primero pongan la mano y luego metan la pata.
Descripción: |
Pendiente de barlovento de la duna de Valdevaqueros en 1987. |
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_________________ Josele |
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Josele
Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa
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Publicado: 20 Dic 2012 02:28 Título del mensaje: Re: Duna de Valdevaqueros |
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Seguimos igual. Van pasando los meses (hace ya 7 años que la duna invadió la carretera) y sigue sin haber un proyecto para solucionar el problema. También siguen igual los desencuentros entre las distintas Administraciones implicadas: Costas (gobierno central), Obras Públicas y Medio Ambiente (Junta de Andalucía) y Ayuntamiento. Actualmente el único que hace algo es el Ayuntamiento, que ha llegado a un acuerdo con una empresa para que retire arena a cambio, en contra de la Ley de Costas, de que pueda quedarse con ella. Pero la Junta le pone todas las trabas que puede (políticamente son competencia). Y Costas insiste en que la duna es ingobernable (omitiendo que estuvo 50 años quietecita sin causar problemas) y propone la construcción, que tendría que pagar la Junta, de una nueva pista por un trazado forestal 8 veces mas largo que el actual para el acceso a Punta Paloma. Llegado el caso, será mejor cruzar la duna en camello.
Continuará...
Descripción: |
Buscando una solución al problema, después de intentarlo sin éxito durante años por la vía administrativa, la Asociación de vecinos acudió a un conocido bufete sevillano para estudiar la vía judicial. El abogado, especialista en derecho administrativo, aconsejó no exigir la responsabilidad a Costas porque ellos, ante un juez que nada sabe de dunas, siempre podrían justificar sus actuaciones con el aval de "prestigiosas personalidades académicas" (uno de ellos es catedrático), aunque hubieran resultado inútiles. En cambio, aconsejó actuar contra Obras Públicas, que, aunque no era quien había provocado el desastre, tiene obligación por Ley de mantener operativas las carreteras. A los vecinos nos pareció injusto y finalmente no se emprendió ninguna acción legal. |
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En su nº de Noviembre pasado, la Revista de Obras Públicas editada por el Colegio de ingenieros que publicó el artículo parcialmente plagiado de un texto mío ha reconocido el hecho, cosa que agradezco a su director. |
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Descripción: |
Nota publicada en la Revista de Obras Públicas donde se reconoce el plagio, que tratan de justificar por el "olvido" por parte de los autores de incluír mi nombre el los créditos del artículo.
Sin embargo, los autores del artículo y responsables del desaguisado de la duna siguen en sus puestos como directivos de la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico sin que nadie les haya pedido explicaciones por su incapacidad para resolver el problema y por haber malgastado varios millones de euros de dinero público. |
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_________________ Josele |
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Josele
Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa
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Publicado: 04 Abr 2013 03:34 Título del mensaje: Re: Duna de Valdevaqueros |
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Uno de los "daños colaterales" del desmadre de la Duna de Valdevaqueros ha sido el servicio telefónico por cable. La arena ha tapado unos 400 m de línea telefónica, aunque en principio ésta siguió funcionando. El problema es que las excavadoras que retiran arena (el gran negocio de la duna) lo han roto decenas de veces, hasta el punto que Telefónica hace año y medio decidió no mantener esa ramal a Punta Paloma y dejó de repararlo. La docena de líneas que llevaba ese cable han ido cayendo este último año, sin que Telefónica haya hecho otra cosa que darles de baja. Como no hay cobertura de móvil en la zona, los vecinos han instalado sistemas por satélite, que resultan mas caros y funcionan peor que un ADSL.
Hasta el fin de semana anterior quedábamos tres vecinos a los que todavía nos funcionaba la línea, pero el lunes a mediodía se cortó.
Ahora no hay ninguna máquina trabajando, pero muy cerca de donde monté las valladas para captar arena hay un trozo de línea en superficie y susceptible de roturas. Me acerqué a ver si veía algo. Esto es lo que encontré:
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Cuando veo esto, pienso: vale, para un técnico que entienda de cablecitos esto es fácil de arreglar. Llamo al 1004, después de las inevitables musiquitas, preguntas estúpidas, etc., doy el parte de avería, le explico donde está la avería y recibo el correspondiente número de incidencia.
Por la tarde aparecen en casa dos chavales y revisan la caja de conexión. Hablo con ellos, les explico lo de la rotura en la duna, y me dicen que eso son palabras mayores, que ese cable gordo ellos no pueden tocarlo y que avisarán al encargado, pero me advierten que la compañía no arreglará ese cable porque ha desahuciado la línea, no le sale rentable. Llamo de nuevo al 1004, le explico a la amable señorita que me atiende -quizás desde Casablanca o Perú- que la avería está localizada, es fácil de reparar, y me ofrezco para enseñársela a los técnicos. Toma nota y me asegura que la elevará al departamento oportuno. |
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Actualmente, entre las dunas hay un tramo de unos 15 m de cable tirado en superficie. Es un lugar de paso para bajar a la playa y también pasan algunos a caballo. |
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No son cablecillos trenzados sino alambre de cobre, mejor conductor pero poco resistente si se dobla varias veces por el mismo sitio, que es probablemente lo que ha pasado aquí.
Visito a vecinos afectados por averías anteriores y me cuentan sus semanas de calvario intentado que Telefónica reparase su línea, sin conseguirlo. Y echando pestes de Quantis y otros operadores por satélite, por el desagradable retardo que tiene el teléfono y por la irregular velocidad de Internet. Pues vaya alternativas. |
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Descripción: |
Dos días mas tarde, harto de llamar al 1004, paso a la acción. Armado de voltímetro, pelacables, fichas de empalme, etc, localizo en el cabo del cable que viene de la central seis cables con aproximadamente 1 V, que es lo que tiene una línea telefónica.
El cable tiene 24 alambres divididos en 2 mazos. Un mazo tiene 6 alambres rojos y 6 de colores. El otro mazo tiene 6 blancos y otros 6 de los mismos colores que el primero. Empiezo a probar con los cables que tienen voltaje. Conecto un par, llamo a casa con el móvil -aquí sí hay cobertura- y nada, no lo cogen (naturalmente he avisado en casa, están pendientes). Cambio a otro par, llamo, nada. Otro y otro más, nada.
Nunca fui bueno en mates, pero la cifra de posibilidades de empalme se me antoja inmensa. |
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Descripción: |
De repente, me acuerdo de un experimento propuesto por César Menor en este foro para hacer cristalizar minerales -La oxidación de la calcosina- utilizando una pila y dos cables... ¡Eureka!
Voy a casa, corto el cable del teléfono por la mitad, conecto una pila de 1,5 V al tramo que va a la caja y coloco un par de fichas de empalme en el cabo del terminal. Vuelvo a la duna -tres minutos en coche- y en los mazos de cables del lado de la línea que va a casa localizo rápidamente un par de alambres con apenas 0,5 V pero suficientes para reconocer el par activo en una línea muerta.
A partir de aquí todo ha sido coser y cantar: Busco los alambres de color correspondiente -blanco y negro- en el cable que va a la central, conecto el teléfono y se enciende la pantalla LCD, bien. Para mayor comprobación, llamo a casa desde el móvil y suena el teléfono en la duna. Conecto los alambres de mi línea, empalmo el cable con cinta, lo protejo un poco enrollándolo en plástico, lo entierro para que no le den otro estirón y vuelvo a casa de noche, cansado pero contento. Mañana, si no llueve mucho, seguiré con las líneas de mis vecinos.
Por otra parte, no ha estado mal estar un par de días desconectado de Internet ...aunque solo sea por la alegría que da volver a conectarse.
Sé que este post es mas propio de un foro de bricolaje, pero como tenía que ver con la duna... |
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Al día siguiente conecté otras dos líneas. A mediodía me planté ante la puerta del único local de Telefónica en Tarifa, una central que no está abierta al público, y cacé al vuelo a un encargado al que le expliqué dónde estaba la avería y que era tan fácil de reparar que hasta un profano como yo era capaz de hacerlo. |
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A la mañana siguiente dos técnicos de Telefónica sustituyen 15 m de cable -roto por 5 sitios- y protegen los empalmes con una cápsula hermética. |
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Descripción: |
Aunque era una línea aérea, los vecinos nos encargamos de enterrarla para que quede mas protegida mientras la compañía no se decida a instalar postes nuevos, cosa que no hará mientras haya incertidumbre en la gestión de la duna. |
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