Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159913


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 04:33

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Duna de Valdevaqueros
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Temas Variados
Me gusta
26


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

jose cabanilla




Registrado: 25 Ene 2013
Mensajes: 34
Ubicación: Cádiz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Abr 2013 09:17    Título del mensaje: Re: Duna de Valdevaqueros  

Muy bueno Josele, realmente bueno

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Abr 2013 10:31    Título del mensaje: Re: Duna de Valdevaqueros  

Cuánto hay que lamentar estas cosas. Los daños ecológicos y paisajísticos, la seguridad y comodidad de los vecinos y visitantes...

Mucho ánimo a Josele y a todos los que estáis tratando de solucionar este desastre o de paliar sus consecuencias. Ya lo dijo un amigo mío que no confiaba mucho en el poder y a quien gustaba más la petrología endógena que la exógena: "mejor edificar sobre roca que sobre arena...".

Bueno, perdonad la broma; y, de verdad, ánimo.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Abr 2013 13:15    Título del mensaje: Re: Duna de Valdevaqueros  

Lo que no se te ocurra a ti Josele...
Muy buena la solución.

Me dedico profesionalmente al tema y te podría contar muchas cosas de como funciona el servicio y las entrañas de Telefónica que te dejarían pasmado.

Si quieres continuar con tu intento de reparar las líneas personalmente, te recomiendo que compres un localizador de cables, un generador de tono del cual te adjunto imagen. En Internet puedes encontrarlos. Consta de dos partes: la base y la pistola.

Para localizar un cable pones el rj11 directamente en la roseta de tu casa o bien las dos pinzas en el par pelado, te vas a la duna con la pistola, les das al botón y verás que te genera un sonido que se intensifica al acercarlo al par que buscas, suena incluso por encima de la funda, lo que te permitiría en otra ocasión localizar una falta de continuidad en un punto determinado de la línea.

Por otra parte esto es solo una solución provisional, no puedes tener el cable empalmado por el suelo porque te va a durar 2 días.

La base de poste que se ve junto al cable supongo que debe ser dónde estaba colgado antes, así que si Telefónica no lo repara podéis pagar uno entre todos los vecinos. Ese cable es el que alimenta la caja terminal.

Siento el rollo pero creo que sí que tiene que ver con el foro porque si no tienes línea no te puedes conectar para que disfrutemos con tus posts. :)

Si tienes alguna pregunta mándame un mp que te pasaré mi móvil o email.

Saludos.



2013-04-04 12.20.36.jpg
 Descripción:
Generador de tono.
 Visto:  9040 veces

2013-04-04 12.20.36.jpg



_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Dic 2013 01:28    Título del mensaje: Re: Duna de Valdevaqueros  

Debido a los problemas que crea la dichosa duna -hay 450 m de línea telefónica enterrados bajo la arena-, la compañía telefónica quiere dejarla sin servicio, por lo que lleva dos años sin reparar las averías e instalando sistemas por satélite a los vecinos afectados.

Como mi línea se ve que es dura de pelar y todavía funciona, me he resistido hasta el final a que me la cambien por el sistema de satélite - que es peor y mas caro que un ADSL. Pero como tienen la sartén por el mango, para obligarme al cambio el lunes pasado me desconectaron mi ADSL, dejándome sin conexión a Internet.

Me aseguraron que mantendrían el servicio de línea terrestre hasta que estuviera instalado el sistema por satélite, pero no ha sido así: el teléfono sigue funcionando pero el ADSL ha sido desconectado desde la central, rescindiendo unilateralmente mi contrato "fusión" y cambiándolo por el de línea telefónica básica.

Explico aquí este rollo para que nadie se extrañe de mi forzada ausencia en el foro.

Espero que hasta pronto...
(Escrito desde casa de un amigo)

PD: Este tema se desvía por aquí (Internet via satélite):
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=9927

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1628
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2013 10:43    Título del mensaje: Re: Duna de Valdevaqueros  

Josele escribió:
...Explico aquí este rollo para que nadie se extrañe de mi forzada ausencia en el foro...

Alucinante Josele.

Esperemos que puedas volver pronto, te echaremos en falta! ;-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ene 2014 23:04    Título del mensaje: Re: Duna de Valdevaqueros  

Parece que le dan algo de notoriedad al problema de Josele:
https://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/17/actualidad/1389989320_048204.html
(enlace normalizado por FMF)

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ene 2014 23:53    Título del mensaje: Re: Duna de Valdevaqueros  

PD: no había visto el mensaje de yowanni antes de poner repetido el enlace.

Hoy El País (edición de Andalucía) ha publicado un artículo sobre la Duna de Valdevaqueros:
https://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/17/actualidad/1389989320_048204.html
(enlace normalizado por FMF)

Por lo visto, se ha llevado a cabo otro estudio para evaluar y tratar de solucionar el problema de la Duna de Valdevaqueros. Esta vez por parte de un solvente equipo de la Universidad de Granada y encargado por la Consejería de Obras Públicas, que es quien se está haciendo cargo de mantener despejada la carretera y a quien la broma le está saliendo muy cara.

Como casi todo lo que se publica en prensa o se ve en televisión relacionado con esta duna, el artículo ofrece una información superficial -casi frívola. Parece que al periodista le ha interesado más mi vestimenta que el meollo de la cuestión, que me esforcé en explicarle. Alguien que desconozca los sistemas dunares -o sea la inmensa mayoría- tras leer el artículo sacará la conclusión de que, a pesar de los esfuerzos de las Administraciones, lo que ocurre es irremediable. Sin embargo, la realidad es bien distinta. La situación actual es el resultado de una MALA GESTIÓN y puede solucionarse corrigiéndola, volviendo al mucho mas efectivo y menos oneroso método del vallado de cañas tradicional que se empleó durante 60 años con demostrado éxito -actualizado en algunos aspectos técnicos.

Los responsables argumentan que el sistema tradicional incluía la evacuación y venta de arena que se realizaba cuando temporales extraordinariamente fuertes rompían las valladas o hacían que la arena las sobrepasara, y que la venta de arena está prohibida desde la Ley de Costas. ¿Es eso motivo suficiente para cambiar radicalmente de un sistema eficaz a otro inútil y mas caro? ¿No hubiera sido mas lógico seguir con un método de comprobada eficacia y sustituir esa venta ocasional de arena por una donación desinteresada -mejor a portes debidos- con destino a regeneración de playas?

Desde la Demarcación de Costas insisten en que esta duna es ingobernable (sic), ¿no será que no saben gestionarla? entonces, ¿porqué no convocan un concurso público de proyectos para fijarla? ¿quizás temen que otros hagan bien lo que ellos llevan 20 años haciendo mal? ¿habrá otros intereses que les lleven a preferir las costosas actuaciones a corto plazo y de efecto efímero al efectivo y duradero método tradicional?

continuará...



P1120795_2.JPG
 Descripción:
Ensenada y dunas de Bolonia, Tarifa, Cádiz, esta tarde.
Esta duna, unos pocos kilómetros a sotavento de la de Valdevaqueros, tiene un emplazamiento paralelo y una historia similar.
 Visto:  8097 veces

P1120795_2.JPG



ValdeBoloX.jpg
 Descripción:
Imagenes de ambas dunas tomadas con una diferencia de 10 años.
En la de Valdevaqueros (derecha) el frente dunar habría sobrepasado ampliamente la carretera si no fuera por las extracciones que se llevan a cabo para mantenerla transitable.

Fotos: © Google Earth
 Visto:  8063 veces

ValdeBoloX.jpg



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Mar 2014 20:21    Título del mensaje: Re: Duna de Valdevaqueros  

A raíz de la publicación del trabajo "Asistencia técnica para la realización del estudio de la evolución de la duna de Valdevaqueros" (*) dirigido por Miguel Ángel Losada (Universidad de Granada), la Consejería de Medio Ambiente creó un "grupo de trabajo" que se supone hemos de encargarnos de encontrar una solución a los problemas que crea la mala gestión de la dichosa duna. El grupo está formado por funcionarios de las distintas administraciones del Estado implicadas en el asunto, es decir, Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico (gobierno central), Ministerio de Defensa (propietario del terreno que ocupa la duna), Consejería de Medio Ambiente (Junta de Andalucía), Dirección General de Carreteras (Junta de Andalucía) y dos "invitados" independientes: un representante de los grupos ecologistas y yo.
En las reuniones celebradas intenté convencer a las distintas Administraciones de volver al sistema de fijación original que tan buenos resultados dio durante la etapa del ICONA, topándome siempre con la oposición frontal de los responsables de la Demarcación de Costas.
Tras celebrar varias reuniones sin que se haya avanzado lo mas mínimo en encarrilar el asunto hacia una solución a largo plazo, parece que la iniciativa ha perdido fuerza y han dejado de convocarse más reuniones.

El estudio del catedrático Losada es impecable como trabajo académico pero no ha servido para ayudar a la Administración a tomar decisiones al respecto. Es más, tras hacerse público el mencionado trabajo, que relaciona las actuaciones en la duna con temas medioambientales mucho mas amplios y complejos, las distintas Administraciones competentes han decidido no tomar ninguna decisión por lo menos hasta el próximo Octubre. O sea que seguirán malgastando dinero para mantener abierta la carretera a base de retirar la arena con maquinaria.

Según datos ofrecidos por la Consejería de Obras Públicas, estos últimos años han gastado un promedio de 150.000 euros anuales limpiando la carretera. A esta cantidad hay que sumar lo que han gastado la Demarcación de Costas y el Ayuntamiento de Tarifa hasta un total superior a los 200.000 euros al año. A todo esto, la carretera sigue igual de mal pues conforme la van limpiando, el viento la va tapando de nuevo.

Para los que conocimos cómo se gestionaba la duna en los tiempos del ICONA resulta incomprensible lo que están haciendo los actuales gestores. Y francamente decepcionante que desde "arriba" nadie les dé un toque de atención. ¿Será un caso más de corporativismo administrativo o habrá razones aún mas feas?



* El trabajo "Asistencia técnica para la realización del estudio de la evolución de la duna de Valdevaqueros" no está disponible en internet pero puedo enviarlo en archivo .pdf si alguien está interesado.



P1120964.JPG
 Descripción:
La carretera y la duna, esta tarde. Como está haciendo una levantera horrorosa, a pesar de trabajar a 2 turnos las máquinas no consiguen mantener abierto mas que un solo carril.
 Visto:  7788 veces

P1120964.JPG



P1030046.JPG
 Descripción:
La duna de Valdevaqueros vista desde La Peña. La foto es de hace unos días, también con levante fuerte.
 Visto:  7845 veces

P1030046.JPG



P1120906_2.JPG
 Descripción:
La duna de Bolonia, situada unos 10 Km de la de Valdevaqueros en dirección NO, se encuentra en un enclave geomorfológicamente semejante y tiene una historia similar. También se formó artificialmente y también dejó de mantenerse tras la Ley de Costas. Tras ella también hay una carretera pero está mas lejos, todavía no ha sido alcanzada por la arena.
 Visto:  7784 veces

P1120906_2.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 May 2020 15:46    Título del mensaje: Duna de Valdevaqueros  

Pasan los años, cambian los gobiernos y el desmadre de la duna sigue igual. Desde hace más de una década varias administraciones del Estado han gastado millones de euros despejando la carretera de acceso a Punta Paloma (Tarifa, Cádiz) sin que se decidan a fijar la duna como se hizo durante 60 años con un sencillo y eficaz sistema consistente en utilizar cañas para provocar la sedimentación de la arena antes de que llegue a la carretera.

Solo se me ocurren dos razones para que esto ocurra:
- Que los responsables sean ineptos.
- Que con las contratas de maquinaria pesada alguien está ganando buenas comisiones.

Pongo una foto tomada hace media hora. El viento de levante lleva varios días soplando muy fuerte y las dos máquinas que hay trabajando no consiguen despejar la carretera. La previsión es que el temporal siga varios días más, mientras tanto los vecinos de Punta Paloma estamos aislados.

Es una lástima que este dinero malgastado no se haya invertido en sanidad, educación o en otros campos importantes.



P1220746.jpg
 Descripción:
Como la arena proviene de la Playa de Valdevaqueros, las competencias sobre la duna recaen en la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas. Como este organismo hace años que se desentendió del asunto, quien limpia la carretera actualmente son contratas del departamento de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. No es un tema de color político, pues en tantos años ha habido alternancia de partidos en ambas administraciones. Es un problema de ineptitud y/o corrupción de los responsables.
 Visto:  4011 veces

P1220746.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ago 2020 17:32    Título del mensaje: Duna de Valdevaqueros - Evolución  

Previsiones y evolución real

Tal como se veía venir debido a la ineficacia de las actuaciones de la Demarcación de Costas, la duna sigue su desbocado avance. Unos 40.000 m3 de arena han cruzado la carretera y siguen su camino ladera arriba.

Actualmente la Dirección General de Carreteras gasta desde hace años unos 200.000 euros anuales para mantener la carretera transitable, si bien no puede impedir que el tráfico quede interrumpido temporalmente durante los temporales de levante tan frecuentes en esta tierra.

De haber seguido con el método de fijación que el ICONA utilizó durante cuarenta años hasta 1988, la duna seguiría en primera línea de playa, no hubiera enterrado 20 Ha de bosque y costaría diez veces menos de mantener.

El dinero invertido desde que la Demarcación de Costas es responsable de la duna supera los 12 millones de euros en 30 años.
Continuando el método que utilizaba el ICONA el mantenimiento de ese mismo período de tiempo hubiera costado en total unos 4,2 millones.

¿Cómo se explica este absurdo? Muy sencillo: el ICONA mantenía la duna a raya mediante un equipo de 5 personas que se ocupaban de hacerla crecer verticalmente mediante vallados de caña. Todo el gasto se iba en sueldos, no había intervención de maquinaria pesada ni posibilidad de amaños en las contratas.
Por el contrario, los actuales responsables optan por dejar que la arena corra a sus anchas y luego tratan de evitar el colapso de la carretera moviendo arena mediante maquinaria pesada contratada a empresas externas donde las comisiones son fáciles de disimular.

Han pasado ya 30 años desde que la duna comenzó a desplazarse. ¿Cuántos más tendrán que pasar para que se aborde el problema de forma eficaz y mucho menos onerosa para el erario público?
Si los técnicos de la Demarcación de Costas no saben o no quieren hacerlo, ¿porqué no se ha convocado un concurso público de proyectos para fijar la duna?



D_4.jpg
 Descripción:
Evolución 2011 - 2018

imágenes © Google Earth
 Visto:  3626 veces

D_4.jpg



duna 2011-2019.jpg
 Descripción:
Vista del frente dunar desde sotavento.

El frente ha avanzado unos de 520 m desde su posición original.

La superficie cubierta de arena ha pasado de 4 a 27 Ha.

Fotos:
Arriba: © Manolo Rojas (desde un ultraligero pilotado por Erik "el loco").
Abajo: © Josele (fotograma de vídeo grabado con un dron).
 Visto:  3632 veces

duna 2011-2019.jpg



2019 frente dunar.jpg
 Descripción:
Esquema del frente dunar hecho en el 2011.

La previsión para 2025 (línea gris) ha sido sobradamente superada ya en 2020 (línea turquesa).

La forma del frente ha sido distorsionada por el movimiento de arena con maquinaria.
 Visto:  3632 veces

2019 frente dunar.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
9
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Abr 2022 13:57    Título del mensaje: Re: Duna de Valdevaqueros  

Añado un vídeo que he montado a petición de la Asociación de Vecinos de Punta Paloma para ver si por fin alguna Administración nos hace un poco de caso.
El director de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, máximo responsable de la pésima gestión de la duna, fue finalmente destituido por haber autorizado al barco de un amiguete a "estudiar la granulometría de los fondos marinos de la Bahía de Cádiz" cuando en realidad se dedicaban a expoliar los pecios de la zona: https://elpais.com/diario/2006/02/10/andalucia/1139527341_850215.html




DJI_0023.jpg
 Descripción:
Duna de Valdevaqueros en Semana Santa 2022
 Visto:  1849 veces

DJI_0023.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF