Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160133


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 17:08

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
El rover Curiosity en Marte!
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
  Índice -> Temas Variados
Me gusta
19


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Oct 2012 00:52    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

Bueno, el Curiosity ya está preparando sus primeros análisis de la mineralogía!. El robot se ha acercado a una duna con cuya arena va a probar su sistema de toma de muestras, que además servirá como limpieza para eliminar restos de material terrestre que pudieran quedar. Su primer análisis será la granulometría de la arena, después si el sistema funciona bien, hará un estudio mineralógico.
Yo al menos tengo bastante curiosidad...



NRA_402562728EDR_F0050000NCAM00445M_.JPG
 Descripción:
Cráter Gale, Marte
Zona de muestreo inicial del Curiosity...la arena de esta duna servirá para probar los instrumentos analíticos del rover.
 Visto:  12987 veces

NRA_402562728EDR_F0050000NCAM00445M_.JPG



NLA_402646906EDR_F0050000NCAM00320M_.JPG
 Descripción:
Cráter Gale, Marte
Aquí se observa el brazo del Curiosity, con el aparato CHIMRA, un sistema de toma de muestra y estudio granulométrico en pequeño, formado por un mecanismo vibratorio, unos pequeños tamices y una salida para muestra y otra para rechazo. Imágenes: NASA/JPL-Caltech
 Visto:  12976 veces

NLA_402646906EDR_F0050000NCAM00320M_.JPG



msl20100916_D2010_0831_T020-fi.jpg
 Descripción:
Aqui veis el brazo y el aparato de muestreo durante el montaje y pruebas en el JPL. Así os haréis una idea del gran tamaño del Curiosity.
 Visto:  12998 veces

msl20100916_D2010_0831_T020-fi.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Oct 2012 01:04    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

¡ Es asombrosa la nitidez de las imágenes ! Esperaremos ansiosos esos análisis a ver que nos deparan.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Oct 2012 01:07    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

Buenas noches César, vaya imágenes que nos muestra el Curiosity, es asombroso.
Un saludo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Oct 2012 01:31    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

Viendo las preciosas imágenes que envía el Curiosity, uno pudiera pensar que el clima marciano es de lo más tranquilo. Si, suele ser tranquilo, pero aun tiene movimiento. En la imagen podeis ver un remolino de polvo capturado por el satélite Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), que actúa como ángel de la guarda del Curiosity.

La misión del MRO fué fundamental para preparar la llegada del Curiosity y, entre otras cosas, ha realizado un detallado mapa de los afloramientos de minerales hidratados (generalmente yeso y sulfatos de magnesio y sodio) y de los filosilicatos presentes en Marte. Estos dos grupos de minerales indican evaporitas o actividad de agua líquida en general...

Otra curiosidad: recibir estas fotos tan bonitas no es tarea fácil. La comunicación con Marte no tiene banda ancha y se tarda mucho tiempo en recibir una imagen en alta resolución, mas o menos como en los primeros tiempos de internet.



pia155451-br2.jpg
 Descripción:
Amazonis Planitia, hemisferio Norte, Marte.
La atmósfera marciana también se mueve: Un remolino de unos 20 Km de altura y 70 metros de diámetro, observado desde el MRO. Imagen: NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona
 Visto:  12954 veces

pia155451-br2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Oct 2012 01:57    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

Y viendo estas imágenes aún me asombra mas cuando vemos Marte desde aquí...en la foto podéis ver Marte bajo la óptica de mi pequeño telescopio Schmidt-Cassegrain de 8".
En mi descargo diré que fué tomada con Marte en oposición en afelio, a unos 102 millones de kilómetros, casi el doble de distancia que en el momento del aterrizaje de Curiosity, cuya llegada tuvo lugar casi en el momento de menor distancia entre Marte y Tierra.

No deja de parecer increíble que alguien esté estudiando los minerales de una arena de ese lejano lugar...



Mars_20120312_16.jpg
 Descripción:
Marte.
A pesar de la distancia, se aprecia el casquete de hielo llamado Planum Australum, en el polo sur marciano. A pesar de la baja resolución, también se ven diferentes tipos de terreno, formados por diferentes geologías y petrologias. Se aprecia la región de Syrtis Major, mas oscura.
 Visto:  12973 veces

Mars_20120312_16.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Oct 2012 09:40    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

Sumamente interesante César, yo también tengo mucha curiosidad por conocer algún resultados de los análisis del Curiosity, valga la redundancia. Por cierto, en la foto donde aparece el CHIMRA se ve la huella de una de las ruedas del rover, la textura de la superficie de esta huella sugiere que se trata de sedimentos muy finos.

A la espera de más información, saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Oct 2012 14:13    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

Detrás de esta gran hazaña, hay hombres que trabajan y viven en el anonimato, hace poco concretamente falleció el que fue un gran impulsor de esta operación Curiosity, se trata de Jacob Richard MATIJEVIC, conocido por sus amigos como "Jake",
Gracias a hombres como él, podemos hoy disfrutar de las imágenes que se están aportando. Paso a detallar una breve biografía en el apartado correspondiente: Jacob Richard MATIJEVIC (1947-2012).

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Oct 2012 14:17    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

Hola a todos. Estoy en clase con mis alumnos enseñándoles en qué consiste un Foro. Y qué mejor Foro para practicar que el nuestro. De paso, los animo a que se interesen por los minerales -lástima que sea clase de Lengua- :-)

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Oct 2012 21:45    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

El Rover Curiosity sigue su trabajo de campo en el Crater Gale (Marte). Ya ha analizado unas treinta pequeñas rocas y acaba de realizar su primer análisis elemental con el instrumento APXS de la roca bautizada "Jake Matijevic".

El instrumento APXS es una pequeña maravilla perteneciente a una clase de instrumentos llamadas espectrómetros PIXE (particle induced X-ray emission). En él, las particulas alfa emitidas por una pequeña fuente de californio estimulan la producción de rayos X por los elementos de la muestra a analizar. El espectro de los rayos X característicos permite averiguar la composición elemental con gran precisión.

En otro post os mostraré cómo podreis realizar un PIXE casero usando mineral de uranio...

Los datos analiticos no se conocen completamente (primero los cientificos deben terminar de estudiarlos y publicar los resultados), pero se trata de una roca ignea que parece estar compuesta principalmente por feldespatos y es pobre en magnesio y hierro.



Wiens-1pia16192unannotated-br2.jpg
 Descripción:
roca "Jake Matijevic"
Crater Gale, Marte
Primera roca marciana analizada utilizando el APXS del Curiosity
 Visto:  12183 veces

Wiens-1pia16192unannotated-br2.jpg



0065ML0342000000E1_DXXX.jpg
 Descripción:
El espectrómetro APXS del Curiosity es el pequeño módulo situado justamente a la derecha. Un ejemplo de miniaturización de instrumentos analíticos. El uso de una fuente radiactiva limitaría su uso comercial en la Tierra, sin embargo pertenece a una nueva generación de instrumentos portátiles de alta resolución. Imagenes: NASA/JPL-Caltech/MSSS
 Visto:  12204 veces

0065ML0342000000E1_DXXX.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Oct 2012 22:08    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

Muchas gracias, Cesar.

Yo, como el cm inferior de la piedra parece una costra, abro la porra con "trozo de meteorito".

Ya nos dirás.

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Oct 2012 22:22    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

Vaya, veo que la obsesion por "será un meteorito?" se traslada a Marte!

no, no lo es. Eso ya estaba descartado por los investigadores!! es una roca genuinamente marciana.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Oct 2012 22:44    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

El agua debió de existir en otros tiempos, ¿creéis que puede llover por Marte en ciertos periodos y crear un río aunque dure unas cuantas horas? ¿O está descartada la lluvia?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Oct 2012 23:13    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

Silicatos azules en el planeta rojo ...ummm. César, cuando anochezca ¿podrías darle al botón de los UV y tirar una foto?
_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Oct 2012 23:14    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

Es una buena pregunta! Gracias Pepe,

El agua liquida debió existir en Marte hace mucho tiempo, mas o menos coincidiendo con la misma época en la que se originó la vida en la Tierra. Por eso pensamos que tal vez en Marte hubo un proceso similar que pudiera haber dejado huellas (como biofirmas o fósiles moleculares). Uno de los objetivos de estas misiones no sólo es conocer la mineralogía y la historia geologica marciana, sino también encontrar estas biofirmas.
Las implicaciones filosóficas y religiosas de este hallazgo serían enormes, como podéis imaginar.

Sin embargo ahora, a pesar de la familiaridad que nos despiertan las imágenes de los rovers, el clima marciano es muy inhóspito, similar al de desiertos terrestres como el de Atacama o el de Gobi, pero mucho mas extremo.
Donde se encuentra Curiosity está haciendo buen tiempo, cálido en términos marcianos: la temperatura nocturna baja hasta unos -80ºC y alcanza un máximo al medio-sol en el rango -10 a 0ºC (denominamos a los días marcianos "sol", y tienen una duración 40 minutos superior a nuestros dias. Este desfase hace que el trabajo de los técnicos que operan el Curiosity sea una verdadera pesadilla de turnos).

Ademas de la baja temperatura, la presión atmosférica en el sol de ayer fue de 781 pascales (la de nuestro planeta está en torno a 100000 pascales). A tan baja presión y temperatura, cualquier vestigio de agua se volatilizaría por sublimación y es imposible termodinámicamente la presencia de agua líquida.

Además, la atmósfera apenas contiene trazas de vapor de agua, un gas de efecto invernadero mucho mas potente que el dioxido de carbono. La baja presión, la distancia con el Sol, la falta de nubosidad y la falta de gases de efecto invernadero explica el gran salto de temperatura entre la noche y el día marciano (vosotros mismos habréis notado como en días secos y claros la diferencia de temperatura entre el dia y la noche es mayor que en días húmedos o lluviosos)

Si que se han registrado en algunos puntos del planeta durante el verano marciano la formación de escarchas, tanto de CO2 como de agua, que duran muy poco y desaparecen rápidamente.

Se piensa sin embargo que es posible que en algunos lugares de Marte haya permafrost.



NRA_402388828EDR_F0043416NCAM00442M_.JPG
 Descripción:
Crater Gale, Marte
A pesar del aspecto familiar del paisaje...el clima marciano es sumamente inhóspito.
 Visto:  12118 veces

NRA_402388828EDR_F0043416NCAM00442M_.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Oct 2012 23:15    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

Josele, el color de la imagen no es real. Se me olvidó advertirlo. Es color aumentado informáticamente para resaltar diferentes tipos de materiales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Oct 2012 23:35    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

Buena explicación. Pensé yo que al haber esa foto de muestra de la piedra con los cantos desgastado por el agua, que hubiesen riadas a temporadas pero veo que no. Pero tampoco entiendo mucho que se mantenga así en la superficie esa forma en un sitio donde deben de caer a menudo mucho escombro espacial, supongo que muchos más que en la tierra, y con los años que hará que no hay agua en el polvo y las piedras que caen deberían haber tapado todos los vestigios. Esto son elucubraciones mías ya que no tengo mucha idea de cómo es por ahí arriba, nunca me ha dado por leer mucho sobre estas cosas tan lejanas, ya tan cercanas a la vez.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Oct 2012 23:42    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

Lástima no poder añadir una roca marciana al hilo fluorescente.

En cuanto al agua, yo tenía entendido que también quedaba algún resto de hielo por los polos, como en el cráter de la foto:



212-010705-1343-6-3d-01-CraterIce_H.jpg
 Descripción:
La HRSC de la Mars Express obtuvo esta vista en perspectiva el 2 de febrero de 2005 durante la órbita 1343 con una resolución de aproximadamente 15 metros por píxel.

Se muestra un cráter de impacto sin nombre ubicado en Vastitas Borealis, una amplia planicie que cubre gran parte de las latitudes más septentrionales de Marte, aproximadamente a 70.5 ° norte y 103 ° Este.

El cráter tiene 35 kilómetros de ancho y tiene una profundidad máxima de unos 2 kilómetros por debajo del borde del cráter. El parche circular de material brillante situado en el centro del cráter es hielo de agua residual.

Los colores son naturales, pero el relieve vertical está exagerada tres veces. La vista es mirando hacia el este.

Créditos: ESA / DLR / FU Berlin (G. Neukum)
 Visto:  12122 veces

212-010705-1343-6-3d-01-CraterIce_H.jpg



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Oct 2012 23:49    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

Si, si, se me había olvidado puntualizarlo. Y como ya conté antes, cuando puse mi foto de Marte, en los polos hay casquete de hielo, en uno de carácter temporal y en el otro estable. Ese hielo es básicamente una mezcla de agua y dióxido de carbono. De hecho las variaciones en el tamaño de estas capas heladas por la sublimación da lugar a fuertes vientos.

En algunos puntos el permafrost está muy cerca de la superficie, como ya comprobó el rover Opportunity. El hielo que aflora al excavar la superficie se volatiliza con rapidez, aunque puede permanecer cierto tiempo en crateres. Tambien algunos investigadores sugieren que podría haber puntos con agua líquida temporalmente. En cualquier caso, Marte es mas complejo de lo que podría parecer y seguro que irá dando sorpresas.
Pero, en el caso del lugar donde esta Curiosity, hablamos de una zona muy seca donde el interés esta en su pasado remoto, cuando el agua líquida abundante modeló el paisaje.

Pepe,

ten en cuenta varias cosas:
la geología marciana no es tan activa como la terrestre. Muchas formaciones han permanecido inalteradas durante millones de años y muchas rocas se quedaron "congeladas" en el sitio donde están y ahí siguen muchos millones de años después de que se secara el agua líquida o cesara la actividad volcánica o meteorítica.

En cuanto a meteoritos, los que haya se habrán conservado mucho mejor que en la Tierra, ya que no hay oxígeno ni actividad biológica, ni agua y con pocas evidencias de una posible tectónica con dos placas poco activas. Por ello se conserva una intensa topografía de impactos. Pero esto no quiere decir que Marte reciba mas impactos que la Tierra.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Oct 2012 11:53    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

César, gracias por la foto y la información sobre "Jake Matijevic", ahora ya entiendo una noticia algo confusa que leí por algún otro sitio. Esperaremos con curiosidad los resultados de quienes estudian los datos de esta sonda, pero si la roca presenta la composición que mencionas, este podría ser el ¿primer? ejemplo de segregación magmática en un cuerpo extraterrestre. Por cierto, la citada costra podría deberse a un enfriamiento rápido en condiciones sub-atmosféricas, que opinas.

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Oct 2012 20:10    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

El rover Curiosity sigue su misión en Marte y, aunque van apareciendo cosas poco a poco, en realidad esta acumulando una enorme cantidad de datos que estan bajo estudio por los científicos de los equipos implicados en el proyecto.

Una cosa que se ha visto es que ¡ya estamos contaminando Marte!. En la imagen podeis ver un fragmento de basurilla formado durante el aterrizaje, momento en el que se formó un pequeño campo de desperdicios (fragmentos de plastico, pintura, metal..). Ahora Curiosity tiene que tener cuidado con lo que analiza...aunque afortunadamente, estos restos se distinguen muy bien.

Os muestro también el espectrograma del análisis de los minerales que componen la roca "Jake Matijevic", realizado por el instrumento ChemCam. Este aparato, un espectrómetro de plasma, haría las delicias de los coleccionistas de minerales: desde una distancia de 7 metros, dispara un laser que vaporiza un punto muy pequeño del material a analizar. El plasma formado es analizado por un espectrógrafo. Es una variante supermoderna de los espectrógrafos tipo Bunsen, que muchos habréis visto en alguna ocasión.

Este instrumento sugiere que los componentes de la roca pueden ser olivino, feldespatos, piroxenos y granos de óxidos de hierro y titanio, probablemente ilmenita.



pia16230_MAHLI_Sol65-FOD-br2.jpg
 Descripción:
Crater Gale, Marte
encuadre 4 cm
Fotografía del suelo tomada con la "lupa de mano" del Curiosity, mostrando un residuo generado durante el aterrizaje.
 Visto:  10861 veces

pia16230_MAHLI_Sol65-FOD-br2.jpg



696074main_wiens3r-43_1024-768.jpg
 Descripción:
Análisis de diversos puntos de la roca Jake Matijevic mediante el espectrógrafo ChemCam
 Visto:  10875 veces

696074main_wiens3r-43_1024-768.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 4
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF