Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160132


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 15:34

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mina Fabiola (Minas Balduino y Fabiola), Albuñol, Granada, España
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1445
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Oct 2012 19:44    Título del mensaje: Re: Mina Fabiola (Minas Balduino y Fabiola), Albuñol, Granada, España  

Muy buenas;

Aquí comienzo mi mini reportaje o más bien mi visión ya que esta ha sido una de mis minas favoritas y si siempre tendré un gran recuerdo de ella, hace muchos años que ya no voy pero algunos sueños allí se hicieron realidad, eso si, con el lema de quien la sigue la consigue.

Empezare diciendo que esta mina a dado muy buenos ejemplares de yeso, he visto maravillas en algunas colecciones y no todas granadinas, ya que es conocida por muchos coleccionistas de Granada, Madrid, Málaga, Sevilla, Almería, etc.... muchos antes de que un amigo me llevara a ella hace ya más de 11 años.

Así empiezo subiendo lo mejor y donde mas he disfrutado, sus cavidades y cristales in situ, todas las fotos pertenecen entre los años 2001 y 2003.

La mayoría de las cavidades (por lo general están muy escondidas), son cavidades donde los cristales no suelen superar los 5cm, son cristales muy simples y son complicados de extraer si no se tiene paciencia, se exfolian muy fácilmente, además al estar tan unidos es complicado extraer placas completas, aunque a veces salen cristales bien definidos y completos, la mayoría de la cavidades, tiene una arcilla fácil de sacar, siempre en la base, los laterales y techo de las cavidades los cristales están implantados directamente sobre dolomias, con trazas de galenas de gran tamaño que hacen imposible romper para ayudarse a sacar la cavidad, las cavidades mas visibles se ve claramente que se han intentado extraer sin éxito destrozando los cristales y dejando masas blancas sin interés, que si no se hubiesen tocado serían grandes cristales hialinos.

También comentar que los cristales de las bases y a veces de los laterales tiene un recubrimiento de que los afea y que no tiene limpieza.

La primeras fotos que subo pertenecen a una cavidad de más de un metro que dio trabajo para muchas horas, primero para llegar y después para lo mejor, la extracción, de allí llegamos a sacar un cristal completo de casi 40cm y placas de unos 20cm, eso si, el lugar de trabajo era extremadamente estrecho y estaba a una cierta altura y como anécdota diré que para salir de ella, cada 2 horas me tenían que tirar de las piernas.

Continuaré.



7.JPG
 Descripción:
Llegada a la cavidad.
 Visto:  13872 veces

7.JPG



10.JPG
 Descripción:
Trabajando en ella para extraer piezas.
 Visto:  13884 veces

10.JPG



_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Oct 2012 20:37    Título del mensaje: Re: Mina Fabiola (Minas Balduino y Fabiola), Albuñol, Granada, España  

Esto promete, gracias Dani!!

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Oct 2012 21:26    Título del mensaje: Re: Mina Fabiola (Minas Balduino y Fabiola), Albuñol, Granada, España  

Buenas noches Dani. Buen trabajo. Sí de verdad que está difícil para sacar alguna piezas, y es una de las minas que más recuerdos te dejan por la calidad y tamaño de sus yesos.
Un saludo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1445
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Nov 2012 19:11    Título del mensaje: Re: Mina Fabiola (Minas Balduino y Fabiola), Albuñol, Granada, España  

Muy buenas, sigo con mi pequeña descripción.

Seguimos, además de encontrar los cristales de yesos, en los alrededores, de la zona donde aparecen las cavidades de yeso encontramos unas formaciones de yesos muy bonitos, (yo les digo yesos algodones) pues son igualitos a un trozo de algodón, muy redondos y blancos, realmente son agregados de cristales de pequeño tamaño de tono hialino que al asociarse pillan ese color blanco, pero que invidualmente son hialinos y bien definidos.

También existe una especie de galería natural, todo de yeso, que al entrar parece que uno esta en el hielo, pues el yeso con ese tono hialino, frío, con gotitas de agua sobre ella, y esa corrosión típica del hielo da sensación de estar en una cueva de hielo, es muy bonita y esta llena de “flores blancas” agregados con cristal de casi 1cm que en agregados llegan a medir varios centímetros de diámetro y los yeso algodones pero estos mucho más densos y de cristal mucho más pequeños (micro) que parecen bolas de nieve las cuales llegan a medir incluso más de 10cm de diámetro, por desgracia estas piezas no se pueden recuperar ya que los agregados son muy delicados y se rompen fácilmente, por lo que es mejor dejarlos intactos, es más el yeso masivo no ayuda nada para su extracción. Pero de este tipo de agregados se pudieron encontrar en algunas zonas al abrir alguna cavidad repleta de este tipo de yeso y además muy aéreos. Más complicado es conseguir unas placas con cristal de más 1cm y biterminado, que forman agregados muy hialinos (parecen trozos de hielo cristalizado) con tamaños que pasaban los 8cm y que aparecen muy pocas veces, pero bueno como veis aquí todo parece de hielo para mi ;-)

Perdonad que mi descripciones sean tan poco técnicas.

Saludos y ya me queda menos para acabar.

Aqui subo algunas fotos.



Cavidad 2003.JPG
 Descripción:
Cavidad de yeso in situ, con cristales de hasta 8cm.
 Visto:  13725 veces

Cavidad 2003.JPG



Flavio y yo con la primera gran pieza..JPG
 Descripción:
Sí, una pieza dentro de una caja grande de galletas. Esta pieza está en la colección de Flavio.
 Visto:  13738 veces

Flavio y yo con la primera gran pieza..JPG



Algunos yesos in situ.JPG
 Descripción:
Mis pequeñas flores in situ.
 Visto:  13788 veces

Algunos yesos in situ.JPG



pared de la galeria cubierta por bolas de yeso ..JPG
 Descripción:
Una pared preciosa llena de yesos en forma de algodón.
 Visto:  13725 veces

pared de la galeria cubierta por bolas de yeso ..JPG



Yesos algodones 2003.JPG
 Descripción:
 Visto:  13673 veces

Yesos algodones 2003.JPG



DSC01671.JPG
 Descripción:
En la grieta más pequeña uno se podía llevar una sorpresa y al mirar encontrarse cristales de más de 10cm, eso sí, mirar solo.
 Visto:  13710 veces

DSC01671.JPG



_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Nov 2012 20:02    Título del mensaje: Re: Mina Fabiola (Minas Balduino y Fabiola), Albuñol, Granada, España  

Buenas tardes Dani. Si la verdad es que cuando entras a esa galería parece que estas en otro mundo. Es muy bonita y hace el yeso como copos de nieve pero a lo grande, bueno aquí pongo otra foto de estos fabulosos yesos para acompañar a las tuyas.
Un saludo



100_8141.JPG
 Descripción:
Aquí se aprecian los yesos con esa especie de espuma entre ellos muy bonita
 Visto:  13735 veces

100_8141.JPG



_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2012 00:36    Título del mensaje: Re: Mina Fabiola (Minas Balduino y Fabiola), Albuñol, Granada, España  

En estos días me ha pasado Inma un croquis con el detalle de los derechos mineros de la zona de Albuñol. En la documentación que Inma ha consultado queda claro que la concesión era Fabiola y que el resto eran permisos de investigación: Balduino II, Balduino III, Mercedes y Buena Hora. Fabiola fue otorgada como concesión en 1974 y el resto en 1972. Curiosamente los derechos caducaron en pocos años porque habían salido a concurso para 1980.

La razón del croquis es que en los planos conservados se apreciaban muy mal los números de cada derecho minero. Pero los datos no estaban completos, no se veían bien los límites e Inma ha tenido que hacer encaje de bolillos por lo que es una aproximación -que seguro afina bastante, añadiría yo-.

Estos datos son los que nos han llevado a proponer la denominación que ya figura en el hilo: Mina Fabiola. Eso sí, como tanto a nivel popular como en parte de la bibliografía (tesis de Arana por ejemplo) figura como Minas de Balduino y Fabiola, esta segunda denominación se mantiene entre paréntesis.

Gracias a Inma -y a Dani por el reportaje, además de a Jose y Jaime por recordarnos este yacimiento-.

Saludos



derechos mineros Albuñol.jpg
 Descripción:
Derechos mineros de la zona de Albuñol. Situación de la concesión Fabiola.
 Visto:  13543 veces

derechos mineros Albuñol.jpg



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1445
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2012 19:47    Título del mensaje: Re: Mina Fabiola (Minas Balduino y Fabiola), Albuñol, Granada, España  

Muy buenas;

Que buen trabajo (Zona Mindat - Mina Fabiola (Minas Balduino y Fabiola), Albuñol, Granada) de Inma y también de Antonio por el esfuerzo que siempre hacéis !!! aquí aporto mi granito de arena.

Otra zona de interés es una especie de galería que se accede desde la mina y que baja algunos metros por debajo de esta, al entrar enseguida nos damos cuenta de que tiene una bajada estrecha y con desniveles que te hacen pensar si bajar o no, al final de esta encontramos una zona de yesos sericolitas, la parte donde se encuentran se estrecha igual que una cuya y hace extremadamente complicado sacar alguna pieza, aunque las que están sueltas en el suelo antes se podían recoger con su esfuerzo correspondiente, también en los alrededores de esta encontramos pequeñas cavidades donde podíamos extraer algunas piezas de sericolita en matriz, eso si, había que tener mucha paciencia por lo delicado de estos. Algunas de estas ramas llegaban a medir mas de 6cm.

En otras galerías, algunas derrumbadas o en estado de estarlo en no mucho años encontramos:

- Calcitas, en cristales no muy estéticos pero bien formados en escalenoedros de hasta 1,4cm.
- Fluoritas en cristales que podían superar el centímetro de arista, en cristales opacos pero definidos en algunos casos.
- Auricalcitas?? en agregados de 4mm de un color muy bonito.
- Hemimorfita, yo creo que no tengo ninguna pero me comentaron que había, es posible que disponga alguna sin saberlo.
- Hidrocincita, en agregados botroidales.
- Cinabrio, en cristales que llegan al milímetro de un rojo muy vivo.
- Galena masiva.

Además en la facultad de ciencias de Granada hay expuestas un par de piezas que no he mencionado, una cianotriquita y una espangolita, que si no recuerdo mal tengo fotografiadas del año 98, si las encuentro las subiré.



8.JPG
 Descripción:
Hay se puede intuir el como se estrecha, como se puede ver se recogían sueltos. Año 2003.
 Visto:  13436 veces

8.JPG



Cavidad de yeso sericolita..JPG
 Descripción:
Cavidad de yeso sericolita in situ, actualmente en la colección de Flavio.
 Visto:  13413 veces

Cavidad de yeso sericolita..JPG



_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2012 21:12    Título del mensaje: Re: Mina Fabiola (Minas Balduino y Fabiola), Albuñol, Granada, España  

Buenas noches compañeros esplendido trabajo muchas gracias Antonio y Inma y al dani por el reportaje de esta mina.
Un saludo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2012 22:02    Título del mensaje: Re: Mina Fabiola (Minas Balduino y Fabiola), Albuñol, Granada, España  

No tiene importancia. Es un trabajo colectivo.

Dani ya está subiendo algunas fotos a Mindat para documentar allí el yacimiento. De la espangolita y cianotriquita se ha hablado en el hilo de Zona Mindat y se han incluido.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

FranPuag




Registrado: 23 Ene 2014
Mensajes: 2
Ubicación: Granada

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ene 2014 21:30    Título del mensaje: Re: Mina Fabiola (Minas Balduino y Fabiola), Albuñol, Granada, España  

Hola, vivo en el municipio de Albuñol, y nunca había oído hablar de que hubiera una mina por aquí... He investigado un poco y no he encontrado la ubicación exacta de esta, ni mapas, ni como llegar...

A ver si me podéis indicar un poco mas detalladamente como llegar a ella, ya que por las fotos tampoco la ubico
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ene 2014 23:14    Título del mensaje: Re: Mina Fabiola (Minas Balduino y Fabiola), Albuñol, Granada, España  

Buenas noches FranPuag, bienvenido al foro, si eres de Albuñol habrás visto el sendero de las rutas las Angosturas, pues sigue ese sendero y verás la mina, en las fotos se puede ver todo y como llegar.
Un saludo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

FranPuag




Registrado: 23 Ene 2014
Mensajes: 2
Ubicación: Granada

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ene 2014 23:59    Título del mensaje: Re: Mina Fabiola (Minas Balduino y Fabiola), Albuñol, Granada, España  

Gracias, por las fotos pensaba que estaba justo al otro lado de la Rambla. En cuanto llegue el buen tiempo echaré un vistazo :-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF