Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159917


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 09:40

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Gruta de L'Aguzou
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Hallazgos y yacimientos excepcionales
Me gusta
4


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Félix Estrella




Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 109
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Oct 2012 20:58    Título del mensaje: Re: Gruta de L'Aguzou  

Hola.
Magníficas imágenes. Que maravilla de cueva. Josele, si no te molesta, seguro que encuentro alguna para poder hacer una ilustración.
Realmente una gozada para la vista.
Saludos.

_________________
Digiestrella.blogspot.com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Martí Rafel




Registrado: 27 Mar 2009
Mensajes: 815


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Oct 2012 21:05    Título del mensaje: Re: Gruta de L'Aguzou  

Bona nit Josele,

Gracias por hacernos partícipes de tu bonita aventura.

Saludos cordiales,

Martí
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Oct 2012 22:22    Título del mensaje: Re: Gruta de L'Aguzou  

Frederic, la próxima visita la haremos mas documentados, así podremos preguntarle al conservador cuestiones mas concretas.

Paco, me dicen que en L'Aguzou también hay perlas, pero que hay que descolgarse un par de pisos para verlas. Quizás la próxima vez...

Félix, es un honor que tomes una de mis fotos para hacer una ilustración, pero si pasas antes por la cueva seguro que te sale una obra de arte excepcional.
Dalí utilizaba mucho esa técnica. Si luego te pagan algún millón por el cuadro, ...me debes unas cervezas.

Martí, tú estas obligado a venir a la próxima visita a L'Aguzou, no puedo ni imaginar lo que podría salir de tu cámara.

Para ver fotos mas profesionales, aquí viene un enlace al espeleo-blog de Josep Herrerías: https://www.jherrerias.blogspot.com.es/
y otro al de Fèlix Alabart: https://www.flickr.com/photos/espeleofotos/sets/72157617158068943/ (enlaces normalizados por FMF) con imágenes históricas de la espeleología en Catalunya.



aragoniflowers.jpg
 Descripción:
Cielo raso de Aragonito
Gruta de L'Aguzou, Escouloubre, Aude, Francia.
Foto: © Josep Herrerías
 Visto:  22244 veces

aragoniflowers.jpg



gotagamberra.jpg
 Descripción:
Calcita
Cueva Les Grands Canalettes, Villefranche de Conflent, Pyrénées-Orientales, Francia.

Esta tarde estaba parcheando la azotea y me he acordado de esta foto, pues, al igual que en las humedades de mi casa, el agua recorre los caminos mas insospechados.

La gota hace de lupa y amplía los los cristales que van creciendo en la punta.
Pero, ¿de dónde sale el agua? ¿porqué crece cambiando de dirección cada dos por tres, incluso hacia arriba, en vez de comportarse como cualquier estalactita? ¿cual es la causa de que su sección se mantenga constante en toda su longitud?
Foto: © Fèlix Alabart i Vila
 Visto:  22175 veces

gotagamberra.jpg



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prudenci gatell




Registrado: 14 Nov 2009
Mensajes: 84
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ene 2013 11:10    Título del mensaje: Re: Gruta de L'Aguzou  

Realmente la gruta es impresionante. Me quedé con las ganas de ir el año pasado, cuando visitamos la zona, pero fue imposible encajar la visita en el programa familiar. Por eso cuando Josep me avisó de una visita para enero, me apunté sin dudar. Fuimos este sábado, y la experiencia fue impresionante.
Josele ya colgó un montón de fotos, y no se trata de repetir. Añadiré tres o cuatro para complementar.
Comentar que algunas de las estalagmitas en lugar de ser circulares, marcan la forma del prisma triangular, aun siendo de metro o más de altura. Comentaba un geólogo que nos acompañó que se trataría como de un "monocristal". Realmente se podía ver perfectamente las tres caras. Desconozco el porque.



IMG_4757.JPG
 Descripción:
grotte de l'Aguzou
dos "cirios" que presentan las tres caras del prisma (aunque en las fotos cuesta apreciarlo)
 Visto:  21847 veces

IMG_4757.JPG



IMG_4873.JPG
 Descripción:
desafiando la gravedad
 Visto:  21805 veces

IMG_4873.JPG



IMG_4827.JPG
 Descripción:
en todas direcciones
 Visto:  21805 veces

IMG_4827.JPG



IMG_4728.JPG
 Descripción:
impresionante el aragonito
 Visto:  21816 veces

IMG_4728.JPG



IMG_4819.JPG
 Descripción:
tapizado de cristales de calcita
 Visto:  21867 veces

IMG_4819.JPG



IMG_4770.JPG
 Descripción:
así estaba por toda la cueva
 Visto:  21784 veces

IMG_4770.JPG



_________________
Prudenci Gatell Cos
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ene 2013 11:37    Título del mensaje: Re: Gruta de L'Aguzou  

Impresionantes las imágenes de esta cueva! Me encanta!
Perdonad que haga esta intromisión pero aquí en en Extremadura hay alguna cueva también interesante como la de Castañar de Ibor, aquí os dejo un enlace por si a alguno le interesa ( https://jugimo.blogspot.com.es/2012/04/la-cueva-de-castanar-de-ibor.html )



Cueva en Castañar de Ibor-Cáceres.jpg
 Descripción:
 Visto:  21837 veces

Cueva en Castañar de Ibor-Cáceres.jpg



_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2014 21:04    Título del mensaje: Re: Gruta de L'Aguzou  

Subo a 1.600 pixels este detalle de una foto ya vista aquí que hoy ha sido foto del día (POTD) en Mindat


P1100567.JPG
 Descripción:
Lecho de fakir
Cueva de L'Aguzou
 Visto:  20926 veces

P1100567.JPG



P1100581.JPG
 Descripción:
Y otra más:
Nenúfares
Cueva de L'Aguzou
 Visto:  20908 veces

P1100581.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pedro Naranjo




Registrado: 26 Nov 2013
Mensajes: 267
Ubicación: San Pedro Alcántara.Málaga


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2014 11:14    Título del mensaje: Re: Gruta de L'Aguzou  

Preciosa y mágica esta cueva. Enhorabuena por las fotos Josele.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2014 12:33    Título del mensaje: Re: Gruta de L'Aguzou  

Hola.
Josele, al menos los cristales del gour de la foto subida a 1600 píxeles no son de calcita, son de aragonito. A mí también me confundieron cuando los fui descubriendo en El Soplao, pero finalmente llegamos a la conclusión de que eran de aragonito. Son muy afilados, más típicos del sistema rómbico. En los clásicos dientes de perro de la calcita las terminaciones son más romas y desde luego se ha de hacer patente el eje ternario.
En fin subo varias cristalizaciones de este tipo de El Soplao, con cristales muy similares y que con seguridad son de aragonito.
Saludos.



calcivirgenes 003.jpg
 Descripción:
Aragonito.
El Soplao, Zona minera de La Florida, Sierra de Arnero, Cantabria, España
 Visto:  20759 veces

calcivirgenes 003.jpg



cumpleaños 045.jpg
 Descripción:
Aragonito.
El Soplao, Zona minera de La Florida, Sierra de Arnero, Cantabria, España
 Visto:  20808 veces

cumpleaños 045.jpg



prebambues 017.jpg
 Descripción:
Aragonito.
El Soplao, Zona minera de La Florida, Sierra de Arnero, Cantabria, España
 Visto:  20800 veces

prebambues 017.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2014 14:03    Título del mensaje: Re: Gruta de L'Aguzou  

paco escribió:
..., al menos los cristales del gour de la foto subida a 1600 píxeles no son de calcita, son de aragonito. ....

Efectivamente, menos los cristalotes prismáticos hay mucho aragonito en l'Aguzou, según explican en la página web de l'Aguzou (enlace normalizado por FMF). Como no hay un enlace directo al tema del aragonito en la cueva, lo traduzco aquí:

"Las formas del aragonito en l'Aguzou

El aragonito acicular consta de finas agujas se pueden agrupar en forma de grupos o " flor de piedra". Estas agujas, desprovistas de canal axial, de 2 a 5 cm de largo y un diámetro de 1 a 3 mm en su mayoría, se pueden encontrar en algunas cavidades francesas de hasta 40 cm de largo, con diámetros de 5 a 7 mm.

A diferencia de los cristales de aragonito acicular, el masivo se ​​compone de agujas de aragonito pegadas una contra la otra, formando una masa informe. Es muy difícil distinguir una estalagmita de calcita de otra de aragonito masivo.

Estas dos clases de aragonito se pueden combinar para dar dos tipos: aragonito mixto y aragonito coraloide.

El aragonito mixto se compone de aragonito masivo en la base y aragonito acicular en los extremos de algunos individuos.

El aragonito coraloide se desarrolla bajo formas excéntricas parecidas a algunas variedades de corales ramificados. Estudios recientes en un microscopio electrónico de barrido mostraron que tales aragonitos consisten en el sentido longitudinal de agujas de aragonito en capas separadas por una capa de aragonito masivo . La formación de este tipo de aragonito parece muy favorecida por la presencia de iones tales como hierro.

Todas estas formas de aragonito están presentes en la cueva Aguzou creando la belleza extraordinaria y excepcional de algunas salas y galerías."

Texto inspirado en el libro "Fleurs de pierre" de Patrick Cabrol et Alain Mangin - Année 2000 Editions Delachaux et Niestlé



P1100616_2.JPG
 Descripción:
 Visto:  20721 veces

P1100616_2.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ene 2014 00:21    Título del mensaje: Re: Gruta de L'Aguzou  

Pues a mí la foto de la boca de tiburón ¿no parece? me parece que le han dao un ligero retoquillo, vamos, digo yo.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ene 2014 00:42    Título del mensaje: Re: Gruta de L'Aguzou  

¿Te refieres a ésto?


tibu.jpg
 Descripción:
Bicharracos de El Soplao
 Visto:  20592 veces

tibu.jpg



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ene 2014 20:42    Título del mensaje: Re: Gruta de L'Aguzou  

No Josele, me referia a la del Castañar de Ibor : https://www.foro-minerales.com/forum/files/cueva_en_castaar_de_ibor_cceres_521.jpg
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ene 2014 22:47    Título del mensaje: Re: Gruta de L'Aguzou  

Vuelvo a contestar a Antonio GG, que me remitió a que viera el vídeo de la cueva del Castañar de Ibor.
Lo he visto y se confirma mi duda que tenia de si la foto era trucada o no, y está claro que es un fotomontaje.
La cascada de la izquierda es de una sala, y la columna de la derecha de espeleotema es de otra sala de la gruta, espero se aclare así mi duda del principio.
Y yo encuentro normal que se haga este tipo de fotos para promocionar las bellezas de la cavidad, y también digo que es una preciosidad de cueva, saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josep Herrerías Juan




Registrado: 17 Ago 2016
Mensajes: 3
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ago 2016 19:47    Título del mensaje: Re: Gruta de L'Aguzou  

Hola compañeros mineralogistas. Hola Prudenci Gatell, José, etc Soy Josep, el de l'Aguzou. He visto vuestros comentarios, hace tiempo que los vi, y por fin me he registrado. Sólo saludaros, ver vuestra afición, que sin duda en l'Aguzou queda de manifiesto su grandeza. Minerales de todo tipo, forma y algunos colores. Es la mejor cueva que conozco. Cuando queráis volvemos. Un saludo mineral.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josep Herrerías Juan




Registrado: 17 Ago 2016
Mensajes: 3
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ago 2016 14:04    Título del mensaje: Re: Gruta de L'Aguzou  

Toda información al respecto de L'Aguzou, está en su página web. Pero la mejor manera de entenderlo es visitándola y preguntando al guía. También existe un libro especial sobre la formación de los espeleotemas, llamado "LES FLEURS DE PERRE" Las flores de piedra. De Patrick Cabrol y Alain Manguin. Cuando queráis organizamos otra visita, con Josele también. Saludos Josep de l'Aguzou.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Hallazgos y yacimientos excepcionales   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF