Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 11:17

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Guía FMF de Rocas - ROCAS SEDIMENTARIAS
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
  Índice -> Guía FMF de Rocas - ROCAS SEDIMENTARIAS
Me gusta
156


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2012 19:43    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS SEDIMENTARIAS  

Creo que lumaquela o coquina se trata de la misma roca. Es una roca caliza fosilífera. He buscado en la red al azar he encontrado la siguiente definición:

Lumaquelas o coquina: Roca de grano grueso formada esencialmente por la acumulación de conchas o fragmentos de éstas. Son calizas fosilíferas con predominio de conchas de bivalvos, aunque por extensión se llega a aplicar a la acumulación de restos de otros organismos (lumaquela de gasterópodos, lumaquela de nummulites = caliza nummulítica), aunque las lumaquelas suelen estar menos cementadas y por ello son muy porosas.

_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

canada




Registrado: 27 Abr 2009
Mensajes: 366
Ubicación: Biarritz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2012 20:59    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS SEDIMENTARIAS  

Hola
Si puedo entrometerme, "beachrock" española tambien hay.
Un enlace en FMF donde se explica la formación y composición:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=56346&highlight=beachrock#56346
Saludos. Miguel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2012 22:12    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS SEDIMENTARIAS  

Tengo dos preguntas sobre la lumaquela de la playa de Chipiona:

1) ¿Las conchas están realmente fosilizadas, es decir, convertidas en piedra, o son conchas frescas que mantienen su composición original?

2) ¿Cuál es el cemento de la roca: granos de arena, sílice masiva, calcita...?

Creo que son dos datos importantes para nombrar bien esta roca. Saludos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2012 00:02    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS SEDIMENTARIAS  

El cemento es bastante compacto y de aspecto terroso. En cuanto a las conchas no sé exactamente a qué te refieres, las conchas parecen intactas, pero además de conchas hay una mezcla de otros moluscos y caparazones que no parecen tan frescos. He realizado una fotografía acercándome un poquito más. De todas formas, tengo entendido que las conchas y caparazones también son fósiles y que forman parte de las lumaquelas. Ya me cuentas.


CIMG8929.JPG
 Descripción:
Lumaquela
 Visto:  42675 veces

CIMG8929.JPG



_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

canada




Registrado: 27 Abr 2009
Mensajes: 366
Ubicación: Biarritz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2012 00:27    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS SEDIMENTARIAS  

Hola,
Esta roca se me asemeja a concreciones de arena formada por lombrices marinas sobre las que han crecido conchas (ostras). Todo muy joven y con aspecto de ser poco compacta. En el cantábrico he visto muchas muy parecidas.
Saludos. Miguel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2012 00:34    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS SEDIMENTARIAS  

Quería decir que no sé si la materia original de las conchas ha sido reemplazada por alguno de los minerales que saturan el medio donde la concha ha permanecido. Este tipo de reemplazamientos es el proceso más característico en la fosilización de las estructuras duras de los organismos. Como acaba de decir Canada, a mí también me parece un material muy joven y sin fosilizar, prácticamente una compactación/cementación de arena, conchas y algunos otros materiales. Saludos.
_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2012 00:57    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS SEDIMENTARIAS  

Llevo un rato dando vueltas mirando el pedrusco y estoy ya mareado. He observado que en el cemento también hay trocitos de piedras. Por lo que me indicáis, posiblemente no sea lumaquela. La verdad es que he estado mirando por la red algunas imágenes de lumaquela y las hay muy parecidas a la mía, incluso con muchísimas conchas más, pero la verdad es que a veces no te puedes fiar de todo lo que sale. Ya me contáis porque en caso de no ser lumaquela, ¿no sería una roca sedimentaria realmente?
_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

canada




Registrado: 27 Abr 2009
Mensajes: 366
Ubicación: Biarritz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2013 19:23    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS SEDIMENTARIAS  

Hola Antonio,
Hoy ha salido un buen día de sol pero fresco, por lo que tocó pasear por la playa.
Como dije que de esas piezas había por aquí también, he recogido una y aunque esta no tenga ostras, sí tiene esos mismos tubos que fabrican las lombrices marinas a base de no sé qué secreción y que hacen que se cementen todo tipo de granulados marinos.
Luego también he recogido varias muestras de lumaquela de nummulites.
Saludos. Miguel



Concresion marina.jpg
 Descripción:
concreción marina
Biarritz, Francia.
8cm
 Visto:  42605 veces

Concresion marina.jpg



nummulites 8cm.jpg
 Descripción:
lumaquela de nummulites
Biarritz, Francia.
8cm
 Visto:  42497 veces

nummulites 8cm.jpg



nummulites 9cm.jpg
 Descripción:
lumaquela de nummulites
Biarritz, Francia.
9 cm
 Visto:  42472 veces

nummulites 9cm.jpg



nummulites 20cm.jpg
 Descripción:
lumaquela de nummulites
Biarritz, Francia.
20 cm
 Visto:  42633 veces

nummulites 20cm.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Feb 2013 22:37    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS SEDIMENTARIAS  

Cuando el otro día hice una visita al cerro del Risco en la localidad de Sierra de Fuentes (Cáceres), hice una parada por una de las dehesas que se encuentran por la carretera de Miajadas para explorar una cantera que había en un monte. Comprobé que esta cantera de áridos está activa y fotografié algunas calizas que me llamaron la atención. Estas calizas presentan un aspecto agujereado propio de los parajes kársticos.


1.JPG
 Descripción:
Roca caliza agujereada junto a la cantera.
 Visto:  42386 veces

1.JPG



2.JPG
 Descripción:
Rocas calizas
 Visto:  42255 veces

2.JPG



3.JPG
 Descripción:
Corte de la cantera. Por encima se divisa al fondo la sierra de la mosca y parte de la ciudad de Cáceres.
 Visto:  42187 veces

3.JPG



4.JPG
 Descripción:
Las dehesas de la zona están muy bonitas en esta época del año.
 Visto:  42212 veces

4.JPG



_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Abr 2013 21:10    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS SEDIMENTARIAS  

Algunas rocas directamente ligadas a la acción biogénica.


fsfr 009 copia.jpg
 Descripción:
Toba caliza
Valle del Río Verde, entre Jete y Almuñécar, Granada, Andalucía, España
8 x 6 cm.
Caliza precipitada sobre formaciones vegetales, ahora desaparecidos, en ambiente continental.
Otra toba caliza con grandes formaciones tubulares.
 Visto:  42449 veces

fsfr 009 copia.jpg



clz 001 copia.jpg
 Descripción:
Caliza nummulítica
Gerona, Cataluña, España
6'5 x 5 cm.
 Visto:  42360 veces

clz 001 copia.jpg



clz 004 copia.jpg
 Descripción:
Lumaquela (caliza de potámides)
Burgos, Castilla y León, España
7 x 5 cm.
 Visto:  42198 veces

clz 004 copia.jpg



clz 009 copia.jpg
 Descripción:
Lidita
Entrín Alto, Badajoz, Extremadura, España
6 x 6 cm.
Una roca silícea formada por la acumulación de esqueletos de radiolarios. Se observan la típica fractura concoidea y algunas vetas de cuarzo.
 Visto:  42007 veces

clz 009 copia.jpg



clz 006 copia.jpg
 Descripción:
Diatomita o tierra de diatomeas
Cantabria, España
7'5 x 6 cm.
Un sedimento silíceo claro formado por la acumulación de exoesqueletos (frústulas) de diatomeas (algas unicelulares).
 Visto:  42367 veces

clz 006 copia.jpg



fsfr 003 copia.jpg
 Descripción:
Fosforita
Cantero Cerro de la Cañada, Cáceres, Estremadura, España
9 x 5'5 cm.
Roca formada por carbonatofluorapatito masivo o criptocristalino (colofana) a partir de huesos, dientes o excrementos de aves en medios litorales.
 Visto:  41982 veces

fsfr 003 copia.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Abr 2013 21:21    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS SEDIMENTARIAS  

Bonitas rocas Pablo (sobre todo me gusta mucho la fosforita cacereña jejejeje......)
Un saludo.

_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Abr 2013 22:15    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS SEDIMENTARIAS  

Me animo a colaborar un poquito con estas secciones de rocas que la gente suele tener un poquito más abandonadas. Aunque ya he subido alguna otra muestra en otra ocasión, os muestro una toba caliza por dos caras en las que puede observarse con más detalle los tallos fosilizados de las plantas.


100_2752.JPG
 Descripción:
Toba Caliza
Ribera del marco/Fuente Fría, Cáceres, Extremadura, España
5 x 10 x 6 cm.
 Visto:  41899 veces

100_2752.JPG



100_2753.JPG
 Descripción:
Toba caliza
Ribera del marco/Fuente Fría, Cáceres, Extremadura, España
5 x 10 x 6 cm.
 Visto:  42529 veces

100_2753.JPG



_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

germanvet




Registrado: 01 Ene 2009
Mensajes: 106
Ubicación: barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Abr 2013 10:53    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS SEDIMENTARIAS  

Hola.

Os paso un tipo de roca sedimentaria que falta en muchos tratados de rocas. Se trata de las CARNEOLAS: un tipo de roca sedimentaria mixta: evaporita y química, que posteriormente pasa por procesos de disolución de la parte evaporitica y la posibilidad de precipitación posterior ( o no) en los defectos dejados por dicha fracción evap.

La fracción evaporítica suele ser anhidrita o yeso (en algún libro resalta que muchas veces la anhidrita se transforma en su forma hidratada: yeso), y la fracción química (como masa compactante ) suele ser calcítica o dolomítica (y sus estados intermedios de calcita parcialmente dolomitizada, ya que la parte calcítica se puede ir transformando a dolomítica) La fracción química (como precipitado secundario en las oquedades), en el caso de mis carneolas, son calcita.
Las evaporitas se pueden ver en mayor o menor grado o faltar en su totalidad, e incluso convivir en la misma oquedad con la calcita.

Origen geológico:
Un ambiente marino con aporte deficitario hidrológico hace que se depositen evaporitas. Se combina con épocas no deficitarias y en las que se precipita carbonato de calcio en forma de calcita que compacta las evaporitas (imagino que a modo de conglomerado y brechas).
Posteriormente debido ala circulación de aguas poco salobres (se supone agua "dulce" una vez desaparecido el mar debido a una orogenia y/o regresión marina) que disuelven total/parcialmente las evaporitas y que pueden aportar otros minerales. En el caso de estas rocas, la fascies inmediatamente superior y con un grosor importante, se trataba de brechas dolomitizadas de clastos calcáreos: se precipito calcita.

Ahora os pondré una sucesión de piezas que muestran (de más a menos) los diferentes grados de presencia de evaporitas, e incluso la convivencia de yeso y calcita en una misma oquedad.

BIBLIOGRAFÍA: Hoja del IGME correspondiente.

Me extraña que en muchos tratados no salga. ¿Alguna idea?



DSC08924.JPG
 Descripción:
Roca Carneola. 1 de 8
Comarca ValdeJalón. Zaragoza
Muestra de roca con yesos y un cemento calcáreo muy poco dolomitizado ( y por consiguiente más blando)
 Visto:  42060 veces

DSC08924.JPG



DSC08926.JPG
 Descripción:
Roca Carneola 2 de 8
Comarca de Valdejalón. Zaragoza
Se observan los yesos en disolución
 Visto:  41774 veces

DSC08926.JPG



DSC08935.JPG
 Descripción:
Roca carneola 3 de 8
Comarca ValdeJalón. Zaragoza
Podemos apreciar yeso y calcita
 Visto:  41789 veces

DSC08935.JPG



DSC08941.JPG
 Descripción:
Roca carneola 4 de 8
Comarca ValdeJalón. Zaragoza
Se puede ver yeso y calcita en la misma oquedad
 Visto:  41840 veces

DSC08941.JPG



DSC08946.JPG
 Descripción:
Roca carneola 5 de 8
Comarca ValdeJalón. Zaragoza
Detalle pieza anterior
 Visto:  41856 veces

DSC08946.JPG



DSC08929.JPG
 Descripción:
Roca carneola 6 de 8
Comarca ValdeJalón. Zaragoza
No hay restos de evaporitas sólo la calcita.
 Visto:  41868 veces

DSC08929.JPG



DSC08931.JPG
 Descripción:
Roca carneola 7 de 8
Comarca ValdeJalón. Zaragoza
A veces encuentras geodas de calcita más o menos grandes.
 Visto:  41739 veces

DSC08931.JPG



DSC08930.JPG
 Descripción:
Roca carneola 8 de 8
Comarca ValdeJalón. Zaragoza
A veces el cemento está muy dolomitizado y la roca es mucho más compacta y dura. Así es muy difícil de obtener un fragmento, excepto si te la encuentras entera.
 Visto:  42037 veces

DSC08930.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Abr 2013 15:36    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS SEDIMENTARIAS  

germanvet escribió:
...Me extraña que en muchos tratados no salga. ¿Alguna idea?


Hola, germanvet. Te doy mi opinión personal (no tengo referencias). Una roca sedimentaria, por definición, es el producto directo de la diagénesis. Una "carneola" (también aparece escrito como "carniola") no es producto directo de la diagénesis, sino de la erosión de ciertos materiales o rocas sedimentarios. Por eso, el nombre de la roca, en principio, debería ser "caliza" o "dolomía", y se puede añadir algún adjetivo descriptivo: alterada, meteorizada... El accidente de haber perdido el yeso accesorio es una cuestión más de geomorfología que de petrología, lo mismo que esas calizas con oquedades típicas de los parajes kársticos (Antonio ha puesto algunas más arriba): son simplemente calizas (se puede añadir alguna calificación como "kárstica", "de lapiaz"...). Por eso muchos autores no la consideran como una roca sedimentaria en el mismo sentido que las calizas, los conglomerados o las fosforitas; a lo sumo, como una variedad. Aun así, el nombre de "carniola" o "carneola" es valioso porque encierra en una sola palabra todo este proceso geológico. A ver si alguien más puede opinar, me parece una cuestión interesante. Saludos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

germanvet




Registrado: 01 Ene 2009
Mensajes: 106
Ubicación: barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2013 23:09    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS SEDIMENTARIAS  

Hola

Escribo este mensaje porque me llamó la atención una cosa. Enseñé dos evaporitas de yeso a un profesor de bachillerato y en seguida me dijo que " eran de segunda generación". No le dí importancia hasta leer el hilo del yacimiento de "els esbornacs" donde se volvió a hablar de yesos de segunda generación.

Angel me comentó ( mediante mp) que se referían a aquellos yesos que se habían formado por la precipitación de una solución que disolvió yesos anteriores. En la zona aparecen básicamente estas dos formas de rocas de yeso. Un tipo fibroso con cristales finos, alargados y ordenados paralelamente. El otro tipo tiene cristales mucho más grandes y desordenados que se van intercalando pero que al limpiar con agua se desprenden muchos de ellos.

¿es tan fácil decir si son de primera o segunda generación a simple vista ? ¿ la nomenclatura de primera o segunda generación es correcta?



DSC09226.JPG
 Descripción:
Evaporita de yeso
Un Paraje de la comarca de Valdejalón, Zaragoza
Yeso fibroso. Cristales finos, ordenados paralelamente en un mismo sentido
 Visto:  41379 veces

DSC09226.JPG



DSC09227.JPG
 Descripción:
Evaporita de yeso
Un paraje de la comarca de Valdejalón, Zaragoza
Yeso con cristales grandes, desordenados que se entrecruzan. Al limpiarla con agua se desprenden muchos cristales individuales.
 Visto:  41459 veces

DSC09227.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Yamil Cornavaca




Registrado: 16 Ago 2013
Mensajes: 32
Ubicación: Managua

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ago 2013 06:55    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS SEDIMENTARIAS  

germanvet escribió:
Hola.

Os paso un tipo de roca sedimentaria que falta en muchos tratados de rocas. Se trata de las CARNEOLAS: un tipo de roca sedimentaria mixta: evaporita y química, que posteriormente pasa por procesos de disolución de la parte evaporitica y la posibilidad de precipitación posterior ( o no) en los defectos dejados por dicha fracción evap.

La fracción evaporítica suele ser anhidrita o yeso (en algún libro resalta que muchas veces la anhidrita se transforma en su forma hidratada: yeso), y la fracción química (como masa compactante ) suele ser calcítica o dolomítica (y sus estados intermedios de calcita parcialmente dolomitizada, ya que la parte calcítica se puede ir transformando a dolomítica) La fracción química (como precipitado secundario en las oquedades), en el caso de mis carneolas, son calcita.
Las evaporitas se pueden ver en mayor o menor grado o faltar en su totalidad, e incluso convivir en la misma oquedad con la calcita.



Origen geológico:
Un ambiente marino con aporte deficitario hidrológico hace que se depositen evaporitas. Se combina con épocas no deficitarias y en las que se precipita carbonato de calcio en forma de calcita que compacta las evaporitas (imagino que a modo de conglomerado y brechas).
Posteriormente debido ala circulación de aguas poco salobres (se supone agua "dulce" una vez desaparecido el mar debido a una orogenia y/o regresión marina) que disuelven total/parcialmente las evaporitas y que pueden aportar otros minerales. En el caso de estas rocas, la fascies inmediatamente superior y con un grosor importante, se trataba de brechas dolomitizadas de clastos calcáreos: se precipito calcita.

Ahora os pondré una sucesión de piezas que muestran (de más a menos) los diferentes grados de presencia de evaporitas, e incluso la convivencia de yeso y calcita en una misma oquedad.

BIBLIOGRAFÍA: Hoja del IGME correspondiente.

Me extraña que en muchos tratados no salga. ¿Alguna idea?


Según he leído, el cuarzo es un cristal ígneo, ¿cómo es posible la formación de cuarzo en una caliza, sin que esta presente alteración de su formación original? Podría entender que exista cuarzo en una roca metamórfica, precisamente por las altas temperaturas y presiones a que se ve sometida, lo facilita la formación de cristales de cuarzo!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ago 2013 12:05    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS SEDIMENTARIAS  

El cuarzo cristalizado no solo aparece en rocas ígneas, asociado a fenómenos hidrotermales y a fenómenos de metamorfismo (y por lo tanto en condiciones de alta presión y temperatura) sino también por diagenesis (por ejemplo reemplazo de minerales carbonatados o de yeso, que se disuelven, por sílice) o incluso por procesos deposicionales, sin necesidad de altas presiones y/o temperaturas. Por ejemplo, el cuarzo variedad Jacinto de Compostela.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Yamil Cornavaca




Registrado: 16 Ago 2013
Mensajes: 32
Ubicación: Managua

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ago 2013 21:08    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS SEDIMENTARIAS  

Frederic Varela escribió:
El cuarzo cristalizado no solo aparece en rocas ígneas, asociado a fenómenos hidrotermales y a fenómenos de metamorfismo (y por lo tanto en condiciones de alta presión y temperatura) sino también por diagenesis (por ejemplo reemplazo de minerales carbonatados o de yeso, que se disuelven, por sílice) o incluso por procesos deposicionales, sin necesidad de altas presiones y/o temperaturas. Por ejemplo, el cuarzo variedad Jacinto de Compostela.
Saludos.


Mil gracias por su explicación. Definitivamente que el mundo de los cristales es fascinante y cada día me atrapa más!!!

Has visto algunas muestras de Nicaragua?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2013 19:18    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS SEDIMENTARIAS  

Como hace tiempo que no aporto nada a estos hilos tan fantásticos sobre rocas, aquí os muestro una fosforita que me ha resultado especial por la forma que tiene. Tiene apariencia de estalactita. En algún documento le dan el nombre de Apatito Pseudoestalactítico, quizás por esa falsa forma de estalactita. Desconozco si a estas formas de fosforita se les conoce con otro nombre.


1.JPG
 Descripción:
Fosforita
Mina Las Camelias, Puerto de las Camellas, Cáceres capital, Extremadura, España
7 x 3 cm
 Visto:  39886 veces

1.JPG



2.JPG
 Descripción:
Fosforita
Mina Las Camelias, Puerto de las Camellas, Cáceres capital, Extremadura, España
12 x 6 cm
 Visto:  39815 veces

2.JPG



3.JPG
 Descripción:
Fosforita
Mina Las Camelias, Puerto de las Camellas, Cáceres capital, Extremadura, España
12 x 6 cm
Detalle de una parte seccionada donde puede observarse el orificio central, en este caso relleno de óxidos de manganeso, similar al de las estalactitas.
 Visto:  39825 veces

3.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

germanvet




Registrado: 01 Ene 2009
Mensajes: 106
Ubicación: barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Oct 2013 00:49    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS SEDIMENTARIAS  

germanvet escribió:
Hola

Escribo este mensaje porque me llamó la atención una cosa. Enseñé dos evaporitas de yeso a un profesor de bachillerato y en seguida me dijo que " eran de segunda generación". No le dí importancia hasta leer el hilo del yacimiento de "els esbornacs" donde se volvió a hablar de yesos de segunda generación.

Angel me comentó ( mediante mp) que se referían a aquellos yesos que se habían formado por la precipitación de una solución que disolvió yesos anteriores. En la zona aparecen básicamente estas dos formas de rocas de yeso. Un tipo fibroso con cristales finos, alargados y ordenados paralelamente. El otro tipo tiene cristales mucho más grandes y desordenados que se van intercalando pero que al limpiar con agua se desprenden muchos de ellos.

¿es tan fácil decir si son de primera o segunda generación a simple vista ? ¿ la nomenclatura de primera o segunda generación es correcta?



Hola a todos

En mayo planteé una cuestión que todavía no he resuelto. Me gustaría sacar por segunda vez el tema a ver si esta vez tengo más suerte.

Gracias a todos.

PD: pobres sedimentarias... son las siempre olvidadas de las rocas. Bonitas piezas Cristalino.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Guía FMF de Rocas - ROCAS SEDIMENTARIAS   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 3 de 7
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF