Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 11:32

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Cierre de la Escuela de Minas de Almadén
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2012 21:23    Título del mensaje: Re: Cierre de la Escuela de Minas de Almadén  

Emilio Téllez escribió:
Inma, he hecho un esfuerzo en leer a estas horas después de trabajar todo lo que dices, lo encuentro muy interesante y comparto contigo el 99 % de tus argumentos. Sin conocer en profundidad el problema, creo que no se llega a esta situación de la noche al día, así de golpe, ¿no se podría haber hecho algo más por parte de los gestores de la Universidad o por la administración para que no se llegara a este punto?.


Siento de verdad el rollamen, Emilio y te agradezco que hayas sido capaz de leer un texto tan largo e infumable (al final me salió algo desordenado por escribirlo a ratitos). No sé si he llegado a explicarme todo lo bien que debiera, pero al enterarme de la noticia, esto tenía toda la pinta de querer aprovechar la coyuntura para quitarse un "muerto" de encima, o sea, la Escuela de Almadén, romanticismos y demás historias aparte, que por mi parte existen y no puedo ser muy imparcial que digamos, me pareció oportuno explicar el parecido con mi Escuela de Minas, a la que en alguna ocasión han intentado llevarse a Córdoba capital.

En fin, se siente impotencia con este caso y con el propio caso de César, donde se ve perfectamente tanta inversión no aprovechada en España por los dichosos recortes. Se está tirando un dinero bestial que debía revertir ahora en forma de investigación o trabajo de tanta gente tan bien preparada como César y que desgraciadamente si quieren trabajar deben emigrar :(

Los gestores universitarios son cargos políticos más bien. Creo que sigue habiendo muchos puestos "digitales" en la Universidad española y ahora que llegan las vacas flacas nadie se acuerda de que su gestión en algunos casos ha sido nefasta, solo de que es necesario recortar pero ¿a qué precio y cómo nos influirá a nosotros o a nuestros hijos?.

Obviamente ciertas titulaciones se promocionan muy poco desde nuestras universidades y la gente opta más por titulaciones clásicas y siempre de "moda", sin reparar en que hay algo más allá de medicina, derecho, y demás. Ánimo en cualquier caso a todos los que comienzan carreras universitarias; yo nunca miré las salidas profesionales de mi titulación, tan solo si me gustaba o no; si algo te gusta lucharás por ello seguro, que las salidas se las busca uno, aunque doy gracias porque no me haya tocado terminar la carrera en esta época tan dura que ojalá pase pronto.


Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2012 21:41    Título del mensaje: Re: Cierre de la Escuela de Minas de Almadén  

Una vez mas y a grosso modo todo lo que se hace en este país son contrarreformas, que poco a poco nos van hundiendo en la miseria y en la risotada de los demás. Debe de haber algo de genético, pues ya han pasado por el púlpito todos los colores políticos y despóticos. Yo ya me rindo. Mejor fortalecer algún idioma foráneo de provecho y expatriarse.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2012 21:47    Título del mensaje: Re: Cierre de la Escuela de Minas de Almadén  

Completamente de acuerdo con lo comentado por Inma.

Después de ver casos como este, y tantos otros, la moraleja para mi es clara: sentido común!

Saludos a todos/as.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2012 23:51    Título del mensaje: Re: Cierre de la Escuela de Minas de Almadén  

Inma has hecho una aclaración de mucho tonelaje, te aplaudo. Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Pliego




Registrado: 23 Jul 2009
Mensajes: 203
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 May 2012 00:30    Título del mensaje: Re: Cierre de la Escuela de Minas de Almadén  

Lo cierto es que no quería polemizar, solo saber si existen razones de peso para llegar al extremo de cerrar la Escuela.
En la Escuela de La Rábida de Palos de la Frontera donde estudié también eramos muy pocos alumnos(sobre unos treinta) y salvo en determinadas épocas creo que ha venido siendo lo habitual.
Desconozco cual es el límite mínimo de alumnos para mantener la Escuela, pero como dice Inma a poco que se promocionen algo estos estudios seguro que se cubre el cupo.
En cualquier caso espero que finalmente sea posible mantener este centro y como dice Rodrigo se consiga dar marcha atrás a estos propósitos.
Confío en que en breve se incremente la reactivación de la minería metálica y de esta forma se contribuya a la demanda de nuevos ingenieros.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 May 2012 08:48    Título del mensaje: Re: Cierre de la Escuela de Minas de Almadén  

Hola a todos
Sabía que con mi respuesta la iba a "armar"...
Siento polemizar con mi amiga Inma enfrente, pero no puedo evitarlo. Vamos por partes.
Por supuesto, lo primero a lo que me niego a pgar con mis impuestos es putas, coca, vicios, jubilaciones escandalosas y "contra natura", fortunas indecentes, trajes, etc. a políticos corruptos y viciosos. Pero para eso están los tribunales y las urnas. Y si a pesar de tener sobre la mesa casos de corrupción escandalosos el país o comunidad autónoma insiste en mantener a ese partido o político en el poder, lo único que podemos hacer es pegarnos un tiro o recordar a Unamuno.
En cuanto a la enseñanza universitaria, por supuesto que el Estado debe garantizar una oferta realmente accesible a quien la merezca, pero no creo que para todo el mundo y de cualquier forma, especialmente cuando casi ni hay dinero ni para garantizar unos servicios sanitarios (y si no que se lo pregunten a las farmacias de medio país). Una plaza universitaria le cuesta al estado al año de media unos 7.000 €, me imagino que cerca de los 10.000 € si se trata de una carrera científico-técnica como puede ser una ingeniería (¿alguien del mundo académico que confirme estos datos?). En un campus grande, con un buen número de alumnos, se puede hacer economía de escala. En un "microcampus" no.
En un mundo ideal, donde se ate a los perros con longanizas, sería genial que cada chaval cuente con su Aristóteles personal y pueda estudiar la carrera que le dé la gana en su casa. Pero desgraciadamente, ésta es la España de 2012 sumida en una de las peores crisis de la historia y pendiente de una intervención externa. Y como nos contaba el profesor García Díaz de la URJC hace poco, mejor que nosotros seamos quienes hagamos los ajustes, porque como nos los hagan los de fuera, ya podemos ir buscando vaselina al por mayor...
"Poderoso caballero Don Dinero"
Está "guay" tener aeropuerto hasta en el último pueblo de España, pero eso cuesta una pasta. Y con las Universidades pasa lo mismo. Podemos polemizar todo lo que queramos, pero lo que está clara es que el Estado tiene el dinero que tiene, y que tiene que rendir cuentas a quien le tiene que financiar, y que si no se le convence, le va a pedir más interés y la famosa "prima de riesgo" (que ya más que "prima" es "suegra") seguirá subiendo, lo que pondrá las cosas cada vez más difíciles. Y si la cosa sigue en ese sentido, el Estado entrará en bancarrota, seremos intervenidos y ni habrá Escuela de Ingenieros de Minas en Almadén ni muchas otras Escuelas, Facultades y Universidades de España, además de colegios, hospitales, trenes, aeropuertos de verdad, pensiones, subsidios, etc. Me parece mejor cerrar ahora algunas Escuelas (e incluso Universidades enteras), restringir el acceso a la Universidad y medidas de ese tipo que llegar a situaciones mucho más dramáticas.
Y por si alguien lo dice, por suerte o desgracia, los ricos (o poderosos, o secretarios del partido o llámense como se quiera) siempre acabarán haciendo lo que quieran y siempre acabarán teniendo muchas más posibilidades que el resto de los mortales. En nuestro sistema y en cualquier otro que conozca de la historia universal.
Y para acabar, en cuanto al mercurio, lo siento Inma, pero el problema sigue siendo su toxicidad. Actualmente, casi todo el mercurio que se utiliza es reciclado, y ya no tanto por razones económicas (que también) sino porque no se sabe qué puñetas hacer con el que se ha retirado. Y efectivamente, mucho de los productos que contienen mercurio vienen de China, dado que la legislación de salud y medioambiental allí, por ahora, es más laxa (por desgracia para los chinos). Pero todo se acabará. Y sí, las lámparas de bajo consumo contienen un poquito de mercurio, y se ha aceptado eso como un mal menor para reducir el consumo energético. Pero por supuesto, la producción de bombillas fluorescentes no daría cuenta ni de una minúscula cantidad de las reservas de mercurio de Almadén.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 May 2012 09:37    Título del mensaje: Re: Cierre de la Escuela de Minas de Almadén  

JM, siento disentir contigo, pero lo voy a hacer con firmeza.
Bankia (y supongo que todos los bancos) y su precedente que todos conocemos Cajamadrid han estado dando préstamos infumables a gentes que no entendían de micro ni de macroeconomía (como puedo ser yo) con el único fin de usurparles el dinero durante 30 ó 40 años. Como la crisis machaca al pobre, la gente se queda si trabajo, por tanto son deshauciados y el banco se queda con la casa, mientras que el deshauciado se queda con la deuda. Como el banco no puede vender los pisos papá estado les ayuda con préstamos al 1% y el banco en lugar de ayudar a las familias o a las empresas compra deuda del mismo papá estado para que luego se la paguemos todos al 6 ó 7 % con recortes en educación, en sanidad y en lo que sea. Mientras tanto políticos y banqueros se blindan con privilegios que nadie podemos ni soñar (el ejemplo de Rato que se fue con X millones de euros, lo que yo no cobraré en toda mi vida).
¿Porqué este rollo de Bankia? Dices que un universitario cuesta 10.000 euros al año, luego una ingeniería técnica cuesta 30.000 euros, bueno permitamos repetir un par de veces de media y que cueste 50.000 euros. Hoy sale en el periódico que el estado va a dar a Bankia 15 mil millones de euros( lo que en EEUU son 15 billones). La cuenta está clara 15 mil millones entre 50.000 = 30.000 personas pueden hace su carrera. Y esto sólo con Bankia. Empieza a sumar: aeropuerto de Ciudad Real (1.100 millones) = 2.200 personas hacen su carrera; el ave a Albacete duró creo que 6 meses (su mantenimiento eran 18.000 euros diarios y viajaban una media de 15 pasajeros, digamos 1.000 euros), por tanto, 17.000 x 180= 3.060.000, otras 61 personas podrían haber hecho su carrera; y así con miles de obras, docenas de bancos, miles y miles de viajes, dietas, regalos... El estado de bienestar lo paga el pueblo y lo despilfarran los políticos a los que todos les votamos religiosamente una y otra vez.
JM, que no te engañen. Que no recorten en cultura, en investigación, en ciencia, en sanidad, porque lo pagaremos caro y lo peor de todo es que lo pagarán nuestros hijos. Que nadie se sienta culpable de la crisis, que los culpables están tranquilos con su dinero lejos de estos bancos "malos" (como si hubiera alguno bueno) en paraísos fiscales.
Por otra parte y aunque ya se ha esbozado, la jugada es conocida: este servicio público lo quiero cerrar o privatizar (dice el politicucho de turno); se acabó la difusión del servicio, se acabaron las ayudas, olvidaros de su promoción; empiezan las carencias y la gente va asumiendo que "no es rentable"; al cabo de un tiempo de machaqueo sobre el servicio, se cierra o se privatiza y se acabó el problema (y encima hay quien cree que había que cerrarlo). Que no os engañen y no os distraigan, que gobierne quien gobierne, el pueblo siempre pierde y mientras tanto hay quien hace su agosto. Y si vienen mal dadas no pasa nada, ya cerramos si eso alguna universidad...

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 May 2012 10:23    Título del mensaje: Re: Cierre de la Escuela de Minas de Almadén  

Buenos días a todos, que tal Ramón, veo en tu escrito que estas un poco cabreado, no me extraña, es para estarlo.
Bueno al grano, empecé de botones de banca y me jubilé en 2001 de director, digo esto para que mi comentario este apoyado por la experiencia, y es el siguiente: Ramón lleva mas razón que un santo en su escrito sobre la banca, a lo que aporto, que buena parte de esa culpa la tiene el Banco España, que es el encargado de vigilar todo el sistema financiero, y, viendo la que se estaba montando no hizo nada, y lo que no puede ser es que doy préstamo a quien no podrá pagar, sube la demanda, esta hace que suba el precio, se siguen dando mas prestamos, ahora a mas largo plazo, porque si no no se podría pagar, sigue aumentando la demanda, sigue subiendo el precio, y así hasta que el globo explota, ¿y ahora que? responsables Banco España (gobierno) y el sistema financiero, pagamos, el pueblo.
Esta situación ya la pronostique en el 2005 y añadí que hasta 2020 no empezaríamos a salir de esta crisis.
No quería entrar en este tema, pero de tanto ir a la plaza, terminé en el ruedo.
Buen día a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 May 2012 10:25    Título del mensaje: Re: Cierre de la Escuela de Minas de Almadén  

Quería felicitar a todos los que están participando en este debate por su magnífico nivel, tanto argumentativo como de "civilidad".

Aprovecho el debate para añadir una anotación personal con respecto al AVE, es un poco extemporánea, pero que queréis, me permito una pequeña digresión.
Un miembro de FMF inglés es ingeniero de grandes obras y ya hace unos 5 años me comentó que en todo el mundo habían dejado de construir líneas AVE (fuera de las rutas principales) porque la relación coste-productividad era extraordinariamente elevada y que alucinaba viendo como aquí en España esto no sólo no se tenía en cuenta sino que se hacían planes faraónicos para cubrir prácticamente todo el territorio de líneas AVE.

Si esto ya fuese pasado, y actualmente con la crisis, este tema ni se contemplase yo no estaría escribiendo este texto, pero hace muy poco (lo siento por los extremeños) quien manda allí al comentarle alguien que, teniendo en cuenta su coste, la línea AVE a Extremadura hoy en día quizá no tenía tanto sentido ya que la parte portuguesa de esa línea no se iba a hacer, dijo (sic) que "si tens collons" (si hay huevos) fuese y se lo dijese en la cara. Lo absolutamente increíble de todo esto es que a ese sujeto se le ha reído la gracia y la prensa afín le ha jaleado extensivamente.

Esto ha sucedido hace pocos días, estamos en plena crisis, y por lo que se ve muchos no ha entendido nada, aquí todo sigue igual, y lo único que parece interesar a determinados políticos, bien apoyados por un coro de reliquias del pasado, es hacer populismo tabernario para sacar votos en las próximas elecciones.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 May 2012 10:42    Título del mensaje: Re: Cierre de la Escuela de Minas de Almadén  

JM, sólo 2 cosas:

Efectivamente, el costo de un alumno es el que has mencionado.
Si quieren ahorrar, el modo de restringir el acceso a la Universidad no es subir las matrículas o reducir las titulaciones, sino poner una selectividad real; porque nos están llegando a la Universidad unos zotes que no saben hacer la o con un canuto y que se pegan 4 años merodeando por la universidad sin dar palo al agua.

En segundo lugar, no se van a cerrar universidades, se van a cerrar titulaciones = conocimientos. El problema es que se han creado universidades al tuntún sin considerar necesidades académicas, sino más bien políticas (necesito votos, pues prometo o pongo una universidad).

Pues ahora también se van a cerrar titulaciones al tuntún, dejando que la mayoría elija las que “más gustan en el año 2012” y mandando las que no gustan (matriculación baja) al cubo de la basura. Lo mejor del asunto es que la matriculación en una titulación definida sube y baja, va por modas. Y te lo digo yo que llevo 37 años vinculada a la universidad (entre con 17).

Además: cuidado, lo que gusta o es útil en el 2012 no tiene porque serlo en el 2020. La amplitud del conocimiento y las necesidades sociales cambian a un ritmo vertiginoso.

En resumen: LA DOCTA MAYORÍA DE JÓVENES ENTRE 18 Y 20 AÑOS VA A DECIDIR LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS QUE SON NECESARIAS EN ESTA ESPAÑA DE PANDERETA.

El problema es que lo que se decida no es provisional, una vez establecidas las titulaciones, los profesores que no den clase se van a la calle, y con ellos los conocimientos que acumulan. Porque no sé si lo sabrán, pero los profesores opositamos y nos dan la plaza para una Universidad definida. Según está la ley, si tenemos que desplazarnos a otra universidad, tenemos que volver a opositar a la otra Universidad.

Yo lo tengo claro. Si esto sigue así… me meto a florista.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 May 2012 14:06    Título del mensaje: Re: Cierre de la Escuela de Minas de Almadén  

Otro gran aplauso a José Ramón.
Razonamiento veraz y contundente, para tomar nota.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

sasato




Registrado: 17 Dic 2009
Mensajes: 32
Ubicación: Toledo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 May 2012 00:18    Título del mensaje: Re: Cierre de la Escuela de Minas de Almadén  

Hola:

Yo soy de la zona y conozco la escuela y sus pormenores desde hace mucho tiempo.

Ahora con la crisis se toman medidas y hablamos todos .... pero yo sin entrar a valorar los pro y los contras que habéis dicho creo que el mantener la escuela fue algo más sentimental que otra cosa y un anacronismo .... y si no se ha cerrado antes ha sido porque mucha gente rebotada de otros muchos sitios en los cuales no podían seguir por haber llegado al límite de suspensos posible terminaban allí. De no ser por esto no habría tenido ni alumnos. En mi promoción de Toledo el último año se cambiaron alrededor de un centenar de personas a Almadén.

Es bonito para nosotros por ser un sitio emblemático y por ser una escuela muy antigua ... pero Almadén no es por decir un ejemplo parecido Alcalá de Henares.

Además no es posible que toda ciudad tenga su Universidad. Puertollano, Ciudad Real, Almadén ..... no es posible máxime cuando la población es tan pequeña. Y desde luego aunque no haya mina en Ciudad Real, tiene mucho más sentido las escuelas allí que en Almadén ... pues está a 45 minutos. de Madrid, bibliotecas, viviendas en buenas condiciones (no sitios cutres húmedos a precio de oro) .... pues he estado muchas veces con mis antiguos ex-compañeros de Toledo en Almadén y desde luego el pueblo no es lo mejor para tener una universidad .... y por mucho que ahora demos razones a favor yo creo que es más sensato centralizar en Ciudad Real las universidades de la zona ... ya sin meternos en hablar de tantas ciudades con Universidad en Castilla la Mancha....

Desde luego no hago paralelismos de que ahora por la crisis pase, y sin embargo se mete dinero en Bankia .... en esto no entro ni lo valoro. Yo valoro la escuela en sí desde hace ya mucho tiempo, y hablo desde la razón. Por supuesto que el saber es bueno y se ha de investigar ... pero hace más un duro junto que cinco pesetas diseminadas y que no llegan a ser suficientes para ninguno de sus receptores.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nerofis2




Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 392


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 May 2012 19:22    Título del mensaje: Re: Cierre de la Escuela de Minas de Almadén  

Sasato, hola y buenas tardes:
Enhorabuena, tu comentario, lleno de mesura y cordura, me ha parecido excelente.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 May 2012 19:36    Título del mensaje: Re: Cierre de la Escuela de Minas de Almadén  

Alguién dijo: En éste mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 May 2012 19:43    Título del mensaje: Re: Cierre de la Escuela de Minas de Almadén  

sasato escribió:
Hola:

Yo soy de la zona y conozco la escuela y sus pormenores desde hace mucho tiempo.

Ahora con la crisis se toman medidas y hablamos todos .... pero yo sin entrar a valorar los pro y los contras que habéis dicho creo que el mantener la escuela fue algo más sentimental que otra cosa y un anacronismo .... y si no se ha cerrado antes ha sido porque mucha gente rebotada de otros muchos sitios en los cuales no podían seguir por haber llegado al límite de suspensos posible terminaban allí. De no ser por esto no habría tenido ni alumnos. En mi promoción de Toledo el último año se cambiaron alrededor de un centenar de personas a Almadén.

Es bonito para nosotros por ser un sitio emblemático y por ser una escuela muy antigua ... pero Almadén no es por decir un ejemplo parecido Alcalá de Henares.

Además no es posible que toda ciudad tenga su Universidad. Puertollano, Ciudad Real, Almadén ..... no es posible máxime cuando la población es tan pequeña. Y desde luego aunque no haya mina en Ciudad Real, tiene mucho más sentido las escuelas allí que en Almadén ... pues está a 45 minutos. de Madrid, bibliotecas, viviendas en buenas condiciones (no sitios cutres húmedos a precio de oro) .... pues he estado muchas veces con mis antiguos ex-compañeros de Toledo en Almadén y desde luego el pueblo no es lo mejor para tener una universidad .... y por mucho que ahora demos razones a favor yo creo que es más sensato centralizar en Ciudad Real las universidades de la zona ... ya sin meternos en hablar de tantas ciudades con Universidad en Castilla la Mancha....

Desde luego no hago paralelismos de que ahora por la crisis pase, y sin embargo se mete dinero en Bankia .... en esto no entro ni lo valoro. Yo valoro la escuela en sí desde hace ya mucho tiempo, y hablo desde la razón. Por supuesto que el saber es bueno y se ha de investigar ... pero hace más un duro junto que cinco pesetas diseminadas y que no llegan a ser suficientes para ninguno de sus receptores.


Hola de nuevo.

Tomás, hay que aclarar que en la actual Escuela de Almadén se imparte también la titulación de Ing. Técnico Industrial, ahora supongo que reconvertida en Ingeniería de Grado, y supongo que los rebotados de los que hablabas irían a Almadén a terminar la carrera de Industriales.

He conocido a muy buenos profesionales que estudiaron en la Escuela de Minas de Almadén y muchos también que actualmente son profesores allí. En el ámbito de la minería nunca tuvo mala fama la Titulación de Minas impartida en Almadén (más bien al contrario), o sea, que tampoco me sirve el hecho de que los IT Industriales fuesen allí a terminar sus estudios, porque ello no tiene nada que ver con Minas. Respecto a "Industriales" no puedo dar mi opinión porque no tengo ni idea; de eso sabes tú mucho más que yo.

Ahora bien, en cuanto a que Ciudad Real debiera albergar la Escuela de Minas, tampoco es que sea una gran ciudad, populosa y estudiantil. Según el INE solo cuenta con 74.798 habitantes, efectivamente más que Almadén, pero si nos ponemos así, como está muy bien comunicada y cerca de Madrid, mejor se cierra su Universidad y los ciudadrealeños que se marchen a Madrid a estudiar ;-)

Respeto tu opinión, al igual que las del resto de personas que han intervenido en el hilo, pero me choca ese planteamiento. En Almadén había estudios universitarios antes de que existiese Universidad en Ciudad Real. Y lo mismo puede decirse de la Escuela de Minas de Belmez (sí, un pueblecito cordobés mucho más pequeño que Almadén), cuya Escuela de Minas es muy anterior a la creación de la Universidad de Córdoba. Mira, Córdoba capital tiene una población casi 5 veces superior a la de Ciudad Real y muy poca gente se plantea trasladar la Escuela de Minas de Belmez a la capital.

Me quedo sin duda con esta frase de María Jesús M.: "Pues ahora también se van a cerrar titulaciones al tuntún, dejando que la mayoría elija las que “más gustan en el año 2012” y mandando las que no gustan (matriculación baja) al cubo de la basura. Lo mejor del asunto es que la matriculación en una titulación definida sube y baja, va por modas."

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

sasato




Registrado: 17 Dic 2009
Mensajes: 32
Ubicación: Toledo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 May 2012 23:04    Título del mensaje: Re: Cierre de la Escuela de Minas de Almadén  

Hola Inma:
Por supuesto que llevas razón en muchas cosas.
Vamos a ver, el que termines rebotado allí no quiere decir que luego si quieres aprender no puedas hacerlo, máxime cuando tienes los medios ... y quizás más que en otros sitios.
Te he comentado Ciudad Real, porque hablamos de la zona y como todos tenemos que tener aeropuertos, universidades, .... pues fue un ejemplo. Desde luego no es grande, pero la población universitaria sí lo es.
Lo que sí creo es que tenemos de una misma licenciatura, diplomatura, grado, .... más escuelas de las necesarias. Creo que sería mejor menos pero de mayor calidad.
Y mis comentarios solo son muy particulares y cada uno puede tener los suyos. Pero por hacer el paralelismo que pinta el aeropuerto de Ciudad Real ... pues eso en parte también pasa con todo y la universidad no va a ser menos y ya no hablo de Almadén sino en general ... aunque creo que es preferible una universidad a un aeropuerto vacío.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF