| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Carles Curto
Administrador

|
Publicado: 15 Nov 2011 09:23 Título del mensaje: Re: Volviendo al tema de los nombres de los minerales |
|
|
Desde luego lo de Esteller (me suena Roger Esteller y quizás era jugador de baloncesto y quizás era de los ochenta, y quizás...) era sólo una broma (irónica).
|
|
|
 |
Joan Rosell-Riba

|
Publicado: 18 Mar 2013 14:35 Título del mensaje: Re: Volviendo al tema de los nombres de los minerales |
|
|
Por lo que refiere al nombre de los minerales, decir que salió en 2010 el Nomenclàtor de les Espècies Minerals. Actualmente hay una actualización disponible con los minerales aceptados hasta junio de 2012.
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=85347#85347
La obra ha sido realizada siguiendo unas pautas determinadas, que a unos pueden gustar y a otros no, pero todas ellas son presentadas y razonadas en su introducción. Llevamos años y años hablando del tema de que hay que hacer algo así y al final, dos coleccionistas (un geógrafo y un geólogo) le metieron hilo a la aguja. Podemos estar unos cuantos años más discutiendo el nombre tal o cual mineral, y eso es necesario, pero personalmente ya tengo mi manual de referencia a nivel de la lengua catalana y de la castellana por lo que refiere a los nombres de los minerales... Se lo han ganado.
_________________ Joan Rosell-Riba
Grup Mineralògic Català
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace" |
|
|
 |
Miguel Calvo

|
Publicado: 18 Mar 2013 17:40 Título del mensaje: Re: Volviendo al tema de los nombres de los minerales |
|
|
| En mi opinión, la mejor referencia para los nombres de los minerales en castellano es, a gran distancia, el Diccionario de Términos Mineralógicos y Cristalográficos de Carlos Díaz Mauriño. Tiene algunos términos discutibles, fundamentalmente por las inconsistencia y cambios de criterio de la IMA, pero desde luego es una obra de consulta imprescindible.
|
|
|
 |
Joan Rosell-Riba

|
Publicado: 19 Mar 2013 14:20 Título del mensaje: Re: Volviendo al tema de los nombres de los minerales |
|
|
Es una gran obra, que consulto de vez en cuando,
y de la que también han bebido los autores del Nomenclàtor,
pero se publicó en 1991 y ya ha llovido bastante desde entonces.
| Descripción: |
Diccionario de términos mineralógicos y cristalogáficos Díaz Mauriño, Carlos Madrid : Alianza Editorial, D.L. 1991 XXI, 581 p. ; 24 cm Alianza diccionarios M 17553-1991 |
|
| Visto: |
14527 veces |

|
_________________ Joan Rosell-Riba
Grup Mineralògic Català
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace" |
|
|
 |
Antonio Alcaide

|
Publicado: 19 Mar 2013 20:19 Título del mensaje: Re: Volviendo al tema de los nombres de los minerales |
|
|
Y está agotada fuera de las bibliotecas :-) para mi pesar.
Saludos
_________________ La vida es el cristal más breve |
|
|
 |
|