Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 17:30

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Pillow-lavas de Alamedilla (Granada)
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2012 14:49    Título del mensaje: Pillow-lavas de Alamedilla (Granada)  

Hola. Hace unos días pude visitar el afloramiento de lavas almohadilladas subbéticas que hay cerca de Alamedilla (Granada).

"El Subbético Medio fue un área fuertemente subsidente, es decir, su fondo se iba hundiendo progresivamente de manera que los sedimentos se acumularon dando fuertes espesores con abundancia de margas y radiolaritas en el Jurásico medio-superior (180 a 135 m.a.) y en el Cretácico inferior (135 a 95 m.a.). Esta tendencia al hundimiento estaba provocada por una gran tensión cortical que produjo fracturas por las que ascendieron magmas básicos (relativamente poco ricos en sílice). Tales salidas de magmas se intercalaron entre los sedimentos que atravesaban o bien llegaron al fondo del mar, dando volcanes submarinos. [...] Esta etapa de extensión y vulcanismo concuerda con las etapas de extensión y fracturación que tenían lugar en todo el ámbito del actual Mediterráneo occidental, en lo que fue el llamado océano de Tethys". (Tomado de A. Jabaloy Sánchez, J. Galindo Zaldívar y C. Sanz de Galdeano, Guía Geológica [de la provincia de Granada], Granada 2008). Ver también para el contexto y la datación

https://estudiosgeol.revistas.csic.es/index.php/estudiosgeol/article/viewFile/218/219
(enlace normalizado por FMF)

Unos 2 ó 2'5 Km. al oeste de Alamedilla, en la margen derecha de la carretera que va hacia Guadahortuna (GR-5100), se tienen en el propio talud junto a la carretera las estructuras almohadilladas (pillows) de rocas volcánicas básicas.

Los intersticios entre los pillows están rellenos por vetas blancas cristalinas o masivas. Internamente, presentan zonación: borde más oscuro que el interior, debido al enfriamiento más rápido en la capa externa. A veces la superficie está erizada de pequeñas formaciones verdosas menores que guisantes, con frecuencia huecas y agujereadas, que son también crecimientos de carbonato (efervescencia en HCl).



Lugar1 general copia.jpg
 Descripción:
El talud de la carretera
Alamedilla (Granada)
 Visto:  29685 veces

Lugar1 general copia.jpg



Lugar1 pillow copia.jpg
 Descripción:
Pillow-lava
Alamedilla (Granada)
Aprox. medio metro de longitud el glóbulo
Se distingue el borde oscuro del interior pardo
 Visto:  29644 veces

Lugar1 pillow copia.jpg



Lugar1 pillow menor copia.jpg
 Descripción:
Otro ejemplo
Alamedilla (Granada)
Unos 30 cm.
 Visto:  29605 veces

Lugar1 pillow menor copia.jpg



Lugar1 lavas copia.jpg
 Descripción:
Otra vista
Alamedilla (Granada)
 Visto:  29633 veces

Lugar1 lavas copia.jpg



Lugar1 superficie vesicular copia.jpg
 Descripción:
Superficie vesicular e intersticios de cristales blancos
Alamedilla (Granada)
 Visto:  29639 veces

Lugar1 superficie vesicular copia.jpg



Lugar1 bloque suelto copia.jpg
 Descripción:
Un bloque con varias formaciones separadas por vetas blancas y zonación interna
Alamedilla (Granada)
 Visto:  29617 veces

Lugar1 bloque suelto copia.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2012 14:56    Título del mensaje: Re: Pillow-lavas de Alamedilla (Granada)  

Ahora unas vistas en detalle de los materiales ya descritos.


veta blanca.jpg
 Descripción:
Fragmento de las vetas blancas
Alamedilla (Granada)
 Visto:  29584 veces

veta blanca.jpg



fragmento interior.jpg
 Descripción:
El interior es negro brillante en fractura fresca
Alamedilla (Granada)
 Visto:  29614 veces

fragmento interior.jpg



estructura en capas fragmento grande.jpg
 Descripción:
Frecuente zonación interna
Alamedilla (Granada)
 Visto:  29603 veces

estructura en capas fragmento grande.jpg



estructura en capas fragmento grande superficie verde.jpg
 Descripción:
Frecuente zonación interna y coloración verdosa en la superficie
Alamedilla (Granada)
 Visto:  29589 veces

estructura en capas fragmento grande superficie verde.jpg



botrioidal1.jpg
 Descripción:
Formaciones botrioidales en la superficie
Alamedilla (Granada)
 Visto:  29623 veces

botrioidal1.jpg



botrioidal2.jpg
 Descripción:
Superficie botrioidal
Alamedilla (Granada)
Parte izquierda de la foto: vesículas de la superficie, verdes por dentro
 Visto:  29619 veces

botrioidal2.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2012 15:01    Título del mensaje: Re: Pillow-lavas de Alamedilla (Granada)  

Primera sorpresa. En el suelo, junto al borde de la carretera, semienterrada en el barro, encontré una piedra grande con llamativos cristales verdosos que me recordaron al olivino. Recogí varios fragmentos, que he limpiado en seco con una brocha (tienen muchos restos de arcilla). He puesto en HCl un par de granos cristalinos verdes y se ha producido efervescencia abundante hasta la disolución total del material en un par de minutos (quedan sólo restos de arcilla). Debe de tratarse de calcita verde, pero no sé qué tipo de impurezas pueden provocar este color en la calcita. Sospecho que son de naturaleza sedimentaria, es decir, formadas secundariamente, tras la solidificación de las lavas en el fondo marino.


IMAG0232 copia.jpg
 Descripción:
Calcitas verdes
Alamedilla (Granada)
 Visto:  29614 veces

IMAG0232 copia.jpg



IMAG0233 copia.jpg
 Descripción:
Calcitas verdes
Alamedilla (Granada)
 Visto:  29612 veces

IMAG0233 copia.jpg



IMAG0234 copia.jpg
 Descripción:
Calcitas verdes
Alamedilla (Granada)
 Visto:  29617 veces

IMAG0234 copia.jpg



IMAG0235 copia.jpg
 Descripción:
Calcitas verdes
Alamedilla (Granada)
 Visto:  29568 veces

IMAG0235 copia.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2012 15:18    Título del mensaje: Re: Pillow-lavas de Alamedilla (Granada)  

En otra parte, más cerca del pueblo, hay una carretera que sube hacia el norte por la franja de lavas. En esta carretera, llegando a la parte alta, hay una explanada con muchos restos de las vetas blancas de calcita. Aquí pude recoger los mejores cristales (se trata, sin duda, de fragmentos abandonados por un recolector anterior). En

un principio pensé que se trataba de las famosas analcimas del lugar, con su hábito trapezoédrico (creo que se llama así) bien visible en muchos de los cristales; pero ya en casa comprobé que también reaccionan al HCl, y una observación más detallada reveló que los cristales son más bien dodecaedros. Calcitas, por tanto (pensé), no analcimas.

Pero... segunda sorpresa, afinando con los ensayos he notado que en estas formaciones hay dos tipos de cristales: unos de color blanco lechoso y opacos, y otros incoloros y translúcidos. Todos reaccionan al principio (al menos con leve efervescencia) al HCl, pero los incoloros poliédricos no se disuelven. Interpreto que son las analcimas, y que la leve efervescencia inicial se debe a alguna pátina de carbonato.



IMAG0236.jpg
 Descripción:
Fragmento de geoda alargada con cristales blancos
 Visto:  29633 veces

IMAG0236.jpg



IMAG0237.jpg
 Descripción:
Otra vista del anterior
Alamedilla (Granada)
 Visto:  29632 veces

IMAG0237.jpg



detalle1.jpg
 Descripción:
Cristales blancos y transparentes
Alamedilla (Granada)
 Visto:  29573 veces

detalle1.jpg



detalle2.jpg
 Descripción:
Más cristales
Alamedilla (Granada)
 Visto:  29584 veces

detalle2.jpg



cristales pardos.jpg
 Descripción:
Cristales con muchas impurezas
Alamedilla (Granada)
 Visto:  29613 veces

cristales pardos.jpg



cristales pardos perfil.jpg
 Descripción:
El anterior visto de perfil: ¿calcitas diente de perro?
Alamedilla (Granada)
 Visto:  29567 veces

cristales pardos perfil.jpg



cristales1.jpg
 Descripción:
Cristales poliédricos de analcima y calcita
Alamedilla (Granada)
Fotografía con poca luz para destacar las aristas y los ángulos
 Visto:  29665 veces

cristales1.jpg



cristales2.jpg
 Descripción:
Pentágonos y hexágonos
Alamedilla (Granada)
 Visto:  29571 veces

cristales2.jpg



cristales3.jpg
 Descripción:
Más poliedros
Alamedilla (Granada)
 Visto:  29561 veces

cristales3.jpg



cristal en HCl.jpg
 Descripción:
Ensayo con HCl
Alamedilla (Granada)
Este cristal incoloro, uno de los menos perfectos, aguantó el ácido como un campeón
 Visto:  29606 veces

cristal en HCl.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2012 15:41    Título del mensaje: Re: Pillow-lavas de Alamedilla (Granada)  

Hola Pablo, cuando estudiaba en la Facultad tuvimos la ocasión de visitar el afloramiento de pillow-lavas que había en la antigua carretera Jaén-Granada, justo a la altura de la Venta del Zegrí.
Fuimos informados de que aquel era el mejor ejemplo de afloramiento de pillow-lavas de toda Europa, incluso conservé un par de muestras de aquellas rocas durante bastante tiempo.
Lamentablemente, la construcción de la nueva autovía acabó con el famoso afloramiento, las lavas fueron trituradas como balasto para la carretera y las muestras ya se me perdieron hace años.
Recuerdo que fué muy comentado entre mis compañeros geólogos aquel hecho como un atentado cafre e insensible contra el patrimonio geológico.
No dispongo de fotos porque en aquella época (años 80) no solíamos portar cámaras fotográficas cuando salíamos al campo...En fin, tan solo un recuerdo que me ha venido a la memoria al leer tu reportaje.
Saludos

_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2012 15:49    Título del mensaje: Re: Pillow-lavas de Alamedilla (Granada)  

Hay por esta carretera un talud interesante (tercera sorpresa): se aprecian manchas verdosas de color claro en el seno negro rojizo de las lavas; hay algunos nódulos frágiles con aspecto verde azulado; todo se desmorona fácilmente. La explicación puede ser el fenómeno de las "quemaduras solares":

"Una particularidad de muchos basaltos de olivino y sobre todo de las basanitas, es la aparición de la quemadura solar, una forma especial de alteración. Al cabo de unos años, la roca, de color gris oscuro, muestra manchas cuyo tamaño oscila entre algunos milímetros hasta centímetros, cada vez más claros. Finalmente, la roca se descompone en una arenilla granular. El causante de este proceso es la analcima, distribuida a menudo, en forma de manchas, en la masa de esta roca. Este mineral posee finas grietas capilares que posibilitan la entrada de agua y que aceleran la alteración" (Maresch / Medenbach, Rocas, Barcelona 1990).

A propósito de esto me hago la siguiente pregunta, que tiene que ver con la consideración de la analcima como zeolita o feldespatoide (ver https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=7576 ). Los feldespatoides cristalizan durante la solidificación de los magmas insaturados; por tanto estas analcimas, presentes en la roca hasta el punto de dar buenos cristales en las drusas, son un componente esencial de la roca, que clasificaríamos modalmente (una vez hechos los análisis), como basanitas (cf. Memoria de la Hoja 970 -Huelma- del MAGNA50, Madrid 1991, p. 19). En cambio, si la analcima se considera como zeolita, hay que pensar que se formó secundariamente (creo recordar que es así), y no contaría para la clasificación, resultando la roca un basalto o, a lo sumo, basalto con foide.

Los nódulos descritos son de color azul verdoso, tienen en la superficie un brillo y tacto graso, y son muy frágiles y deleznables; me recuerdan algo a las dunitas serpentinizadas de Benahavís. La cara interior de los nódulos (bajo la "corteza verdosa") tiene crecimientos negros parecidos a las dendritas de óxidos de manganeso.

Saludos.



Lugar2 abajo copia.jpg
 Descripción:
Nódulos verdosos en la roca básica
Alamedilla (Granada)
¿Quemaduras solares?
 Visto:  29596 veces

Lugar2 abajo copia.jpg



nodulo exterior.jpg
 Descripción:
Nódulo verdoso: exterior
Alamedilla (Granada)
 Visto:  29564 veces

nodulo exterior.jpg



nodulo interior.jpg
 Descripción:
Nódulo verdoso: interior
Alamedilla (Granada)
Se aprecian las dendritas de material negro
 Visto:  29550 veces

nodulo interior.jpg



nodulo corteza.jpg
 Descripción:
Nódulo verdoso: estructura
Alamedilla (Granada)
Se aprecia la fina corteza y el interior con los crecimientos de material dendrítico negro
 Visto:  29569 veces

nodulo corteza.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2012 15:59    Título del mensaje: Re: Pillow-lavas de Alamedilla (Granada)  

Joaquin Montoro escribió:
[...]
Lamentablemente, la construcción de la nueva autovía acabó con el famoso afloramiento, las lavas fueron trituradas como balasto para la carretera [...]
Saludos

Es para lamentarse, sí. Yo siempre me pregunto por qué no se usan para estos fines otras rocas de menor valor científico. La zona que yo he visitado, en cambio, está prácticamente intacta: hay carreteras, tierras de labor, algunas construcciones, pero todo en razonable armonía.

Saludos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2012 16:38    Título del mensaje: Re: Pillow-lavas de Alamedilla (Granada)  

Hola, Pablo:

Te dejo el enlace a la localidad en Zona Mindat:

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=75095

Allí encontrarás un artículo específico de la Universidad de Granada sobre las pillow-lavas de Alamedilla. No es difícil de encontrar en la red, pero si no estuviera, no tienes más que pedírmelo por mp.

En la Galería FMF hay bastantes ejemplares de analcima/calcita de alli:

https://www.mineralogia.es/index.php?searchterms=analcima+alamedilla&searchauthor=-&level=search

La mayor parte de las piezas de tus fotos parecen prismas de calcita terminados en punta de clavo -terminación "Mercedes"- o más técnicamente con las caras del romboedro en la terminación del prisma. Son las calcitas más habituales allí, junto con calcitas romboédricas. Las analcimas son siempre trapezoédricas, más blancas, aunque pueden reaccionar con el ácido por la pátina de carbonatos que comentas. De todas formas, el ácido acaba con el brillo de la analcima, la ataca también vamos, aunque la efervescencia no sea muy patente.

Debido a la calidad escasa de las fotos no puedo ver con precisión si hay analcimas, pero ya te digo que destacan con facilidad de la calcita más amarillenta. A veces el hábito de las analcimas, aun siendo trapezoédrico, parece como aplanado por la falta de espacio en las geodillas.

Muy interesante la documentación de estas lavas a partir de las fotos que has hecho. Sobre las impurezas verdosas no te puedo ayudar mucho. En general hay diversas arcillas no sé si producto de la alteración de las lavas. Y efectivamente hay óxidos de manganeso, bien como dentritas, o como formaciones globulares de color oscuro. Para verificarlo puedes hacer la prueba con agua oxigenada a ver si hay reacción.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2012 22:37    Título del mensaje: Re: Pillow-lavas de Alamedilla (Granada)  

Gracias. He realizado alguna prueba.

Las formaciones dendríticas negras efectivamente dan un leve burbujeo en el agua oxigenada (he usado agua oxigenada que llevaba varios meses caducada).

Por otra parte, he comprobado la dureza del cristal incoloro que sobrevivió al HCl: aproximadamente 6 o 6.5 (rayado por el cuarzo, da raya blanca; y la pirita le deja una ligera huella negra). Esta dureza es algo mayor que la de la analcima y la leucita. A ver si mañana con luz del día puedo sacar alguna foto buena de los cristales; supongo que al ser una localidad tan conocida, si consigo sacar bien la imagen de los cristales, en seguida reconoceréis las analcimas que pueda haber.

Saludos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 May 2012 22:45    Título del mensaje: Re: Pillow-lavas de Alamedilla (Granada)  

Aquí pongo algunas imágenes más. Qué difícil es fotografiar cristales como éstos; ¡no se están quietos!

De todas formas, creo que algunas formas geométricas sí se pueden apreciar. Imagino que serán calcita en todos los casos, no he viso los cristales de caras trapezoédricas que comentas, Antonio. Lo que me extraña es que algunos de estos cristales transparentes no se disuelvan en el ácido; las calcitas verdes lo hacían en un par de minutos.

Saludos.



cristales4.jpg
 Descripción:
Cristales
Alamedilla (Granada)
20X
 Visto:  29089 veces

cristales4.jpg



cristales5.jpg
 Descripción:
Prismas con terminación triangular
Alamedilla (Granada)
20X
 Visto:  29103 veces

cristales5.jpg



cristales6.jpg
 Descripción:
Vértice de un dodecaedro
Alamedilla (Granada)
20X
 Visto:  29123 veces

cristales6.jpg



cristales7.jpg
 Descripción:
Formas más irregulares
Alamedilla (Granada)
20X
 Visto:  29167 veces

cristales7.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2012 00:55    Título del mensaje: Re: Pillow-lavas de Alamedilla (Granada)  

Sí que son prismas de calcita. Si no se disuelven en ácido, mira a ver si el ácido lo has usado ya bastante. En principio no deberían "resistirse". También recuerdo que comentaste que este material parecía haber sido dejado allí por anteriores buscadores, con lo que es probable que se llevaran las piezas con analcima y dejaran la más corriente calcita.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2012 08:26    Título del mensaje: Re: Pillow-lavas de Alamedilla (Granada)  

Un comentario sobre este hilo: las analcimas de este yacimiento claramente están fuera del vértice F del diagrama de clasificación, ya que como se apuntó en otro hilo, están asociadas a minerales de baja temperatura como la calcita.

Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2012 09:16    Título del mensaje: Re: Pillow-lavas de Alamedilla (Granada)  

Bueno, el HCl era nuevo, siempre lo tomo de la botella para cada nuevo ensayo. Lo haré otra vez, porque es extraño. En cuanto a que otros buscadores ya se hubieran llevado antes los mejores trofeos, me lo temía... Y gracias por la nueva aclaración sobre el vértice F.
_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2012 09:53    Título del mensaje: Re: Pillow-lavas de Alamedilla (Granada)  

prcantos escribió:
Bueno, el HCl era nuevo, siempre lo tomo de la botella para cada nuevo ensayo. Lo haré otra vez, porque es extraño...

Si no se disuelve/hierve con HCl nuevo, no puede ser Calcita.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2012 11:07    Título del mensaje: Re: Pillow-lavas de Alamedilla (Granada)  

Hola de nuevo. He vuelto a realizar el ensayo con el ácido. En la primera foto pongo un fragmento de estos cristales blancos, crecidos sobre una base parda de roca (fragmento grande de la izquierda), y los cristales aislados para la prueba:

A = cristal translúcido

B = cristal también translúcido con una pequeña zona de matriz rocosa

C = cristal blanco lechoso con aspecto de colmillo, con algo de matriz rocosa

D = como el C, pero sin matriz rocosa

El resultado se ve en la segunda foto: el cristal A, después de una leve efervescencia inicial que disolvió en un segundo algo de calcita, no fue atacado por el ácido; los demás sí produjeron abundantes burbujas (ver la columna efervescente en la parte derecha de la foto), hasta acabar desapareciendo casi por completo: los residuos son fragmentos marrones de la roca matriz y algún núcleo de cristal insoluble. Recuerdo también que la dureza de los cristales insolubles (que comprobé el otro día) está en torno a 6-6.5. ¿Qué podemos concluir? ¿Es posible que los insolubles sean analcimas amorfas o xenomorfas? Saludos.



IMAG0241 copia.jpg
 Descripción:
Los cristales del ensayo y el fragmento de geoda
 Visto:  29012 veces

IMAG0241 copia.jpg



HCl segundo intento.jpg
 Descripción:
Desarrollo del experimento
 Visto:  29010 veces

HCl segundo intento.jpg



resultado segundo.jpg
 Descripción:
El resultado
 Visto:  29015 veces

resultado segundo.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2012 17:06    Título del mensaje: Re: Pillow-lavas de Alamedilla (Granada)  

Como te comenta Jordi, si no se disuelve en ácido, no es calcita. Así que puedes concluir que el cristal A no es calcita. De ahí a poder afirmar que es analcima... La dureza que has medido es mayor que la de la analcima y por supuesto mucho mayor que la de la calcita. Es verdad que hay cristales de analcima de hábito aplanado en el yacimiento. Podría tratarse también de un tercer mineral que desconocemos. Yo no he visto más que esos dos en las decenas de piezas que ha tenido en mis manos de allí, pero tampoco iba buscándolos, es decir, esperaba encontrar analcima y calcita, lo que puede influir en que se me haya pasado algo.

La bibliografia de la zona -que yo conozca- no es sobre la mineralogía, sino que trata la formación de las lavas exclusivamente, con lo que tampoco nos saca de dudas. Revisaré mis piezas -aunque sin usar el ácido-.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2012 18:47    Título del mensaje: Re: Pillow-lavas de Alamedilla (Granada)  

¿No será cuarzo? El cuarzo se asocia en ocasiones a la analcima. También la chabasita (típico en lavas de Canarias) pero en este caso la dureza está entre 4 y 5. Otro mineral que ocasionalmente aparece junto a la analcima es la prehnita y ese sí coincide con la dureza que tú has determinado.
En todo caso, hacer extrapolaciones entre yacimientos distintos siempre es muy aventurado, pero ya que lo más común es lo más frecuente, yo voto por cuarzo o alguna de sus variantes (ópalo, calcedonia, etc.)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Mijeño




Registrado: 06 Ago 2009
Mensajes: 411
Ubicación: Mijas-Malaga


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2012 19:55    Título del mensaje: Re: Pillow-lavas de Alamedilla (Granada)  

Hola a todos.
Voy a aportar un granito de arena en este tema, porque la zona la conozco bastante bien.
Efectivamente como dice Frederic, tambien existe cuarzo en la zona, aunque bastante dificil de conseguir, porque sale poco y en algunas zonas determinadas.

Un saludo. Andrés- Mijeño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2012 22:14    Título del mensaje: Re: Pillow-lavas de Alamedilla (Granada)  

No sé, no me convence el cuarzo. La dureza no llega a 7, lo comprobé el otro día. Los cristales insolubles se rayaban bastante bien con un cuarzo. Además sería "demasiado cuarzo" para estas paragénesis.

Antes rastreé los cristales residuales con el microscopio y observé en algún punto lo que me pareció la macla polisintética de los cristales de plagioclasa. Desde entonces lo estoy pensando: ¿por qué no simplemente plagioclasa? Un mineral tan esencial en los basaltos y rocas básicas afines. Todo coincide: dureza, color de la raya, insolubilidad, brillo (todo lo que hemos observado hasta ahora), más esas presuntas maclas que, por desgracia, no fotografié (a ver si las vuelvo a encontrar).

Claro que ya no tengo más medios de análisis, pero sí más recursos que me siguen dando ideas. He consultado las fichas de análisis de rocas que se hicieron al confeccionar el MAGNA50, disponibles en la web del IGME (un lujo de material), y en el primer análisis Encarnación Puga dice lo siguiente:

"Pseudomorfosis total del olivino por carbonatos y nontronita. Pseudomorfosis parcial de la plagioclasa por carbonatos e interestratificados de esmectita y clorita. Fenocristales, no muy abundantes, de olivino y plagioclasa cálcica, en parte agrupados en glomérulos y en grado avanzado de carbonatación y argilitización" Creo que estas observaciones dan una buena panorámica de la posible naturaleza de estos cristales.

Además, en estas fichas se habla también de cierto grado de metamorfismo y metasomatismo en la zona: se cita el talco. En este caso, otra hipótesis posible sobre los cristales blancos es que sean de silicato cálcico, pero esto ya no lo veo tan claro.

Creo que me inclino, por la convergencia de argumentos, hacia la plagioclasa.

Por último, pongo unas fotos que ilustran la complejidad de este material cristalino mediante la luz ultravioleta. Usé uno de esos detectores de billetes falsos, nada muy riguroso, pero revela zonación en el material desde la roca matriz hasta los extremos de los prismas en el interior de la cavidad, que no son perceptibles con luz blanca. Esta zonación parece ilustrar las palabras de la ficha de la roca: plagioclasa parcialmente carbonatizada...

Saludos.



1 con flash copia.jpg
 Descripción:
Cristales de aspecto homogéneo
3x2 cm. aprox.
Sobre la fina corteza rocosa (parte inferior), los cristales blancos parecen un material homogéneo.
 Visto:  28846 veces

1 con flash copia.jpg



1 con UV copia.jpg
 Descripción:
Vista con UV
3x2 cm. aprox.
La luz UV revela una zonación de colores: violetas en la base y en los extremos, y blanco lechoso en la parte intermedia. La fotografía no capta los colores reales del UV, los especifico a la derecha.
 Visto:  28810 veces

1 con UV copia.jpg



2 con UV copia.jpg
 Descripción:
Otro fragmento con UV
Se aprecia que la zona interna (forma de V invertida) toma un color distinto a los bordes. Con luz blanca no se aprecian diferencias.
 Visto:  28904 veces

2 con UV copia.jpg



cristales tras HCl UV.jpg
 Descripción:
Cristales residuales
Los cristales que sobrevivieron al ácido no presentan las coloraciones propias de la calcita, sino este color morado.
 Visto:  28820 veces

cristales tras HCl UV.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2012 23:52    Título del mensaje: Re: Pillow-lavas de Alamedilla (Granada)  

Esta es la foto de lo que me recuerda a las maclas de la plagioclasa. Saludos.


96655.jpg
 Descripción:
¿Maclas de la plagioclasa?
400X
 Visto:  28837 veces

96655.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF