Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Jordi Fabre
Coordinador General del Foro
|
Publicado: 18 Abr 2012 16:02 Título del mensaje: Minerales de Marruecos - Minerales de la Zona Imilchil - Alto Atlas |
|
|
La "Zona Imilchil" comprende una extensa zona geográfica en la que es muy interesante la variedad de especies que aparecen en el mega-skarn de 15 x 20 Km alrededor de Imilchil + las epi-sienitas, pizarras de tipo alpino, calizas, areniscas, granitos, granitos alcalinos, etc... de los alrededores. Empezó como una zona secundaria de la rica mineralogía de Marruecos y poco a poco, a base de sorprendernos continuamente con novedades, se ha convertido en una localidad de referencia no sólo para Marruecos, sino mundial.
Dada su enorme extensión (alrededor de 160 Km) sus límites son muy confusos, por lo que hemos añadido a "Zona Imilchil" el concepto "Alto Atlas" que incluye una serie de localidades muy interesantes como Gourrama, Rich, Tirrhist... y que son localidades que por su mineralogía no encajaban en el concepto genérico "Imilchil-Skarn"
Tutorial de las principales localidades de esta zona:
Arhbalou-n-Serdane, Asni, Azegour, Beni Tajite, Gourrama, Imilchil, Jebel Bou Agrao, Jebel Ewargizen, Rich, Sidi Rahal, Tirrhist, Tounfit
Descripción: |
Titanita con Feldespato Imilchil, Alto Atlas, Marruecos Tamaño de la pieza: 3 × 2.8 × 4.3 cm. El cristal más grande mide: 1.5 × 1 cm. Encontrada en Marzo 2006 Foto: Minerales de Referencia |
|
Visto: |
80747 veces |
|
|
|
|
|
José Luis M
|
Publicado: 18 Abr 2012 19:59 Título del mensaje: Re: Minerales de Marruecos - Minerales de la Zona de Imilchil |
|
|
De las varias que tengo, esta es de allí.
Chabazita en matriz con Estilbita Imilchil, Alto Atlas, Marruecos 9 x 7 cms |
|
80377 veces |
|
|
|
|
|
jcarlosjalcantara
|
Publicado: 19 Abr 2012 11:32 Título del mensaje: Re: Minerales de Marruecos - Minerales de la Zona de Imilchil |
|
|
Buenas, una más de la zona.
Saludos
Fluorapatito Imilchil, Alto Atlas, Marruecos 4x4. 2.5cm x3,2cm miniatura colección |
|
80299 veces |
|
|
|
|
|
Peter Seroka
|
Publicado: 26 Abr 2012 18:50 Título del mensaje: Re: Minerales de Marruecos - Minerales de la Zona de Imilchil |
|
|
Fluorapatito de los episienitas miarolíticas de Tizi n' Inouzane, Imilchil
Fluorapatito Tizi n' Inouzane, Imilchil, Alto Atlas, Provincia Er-Rachidia, Region Mèknes-Tafilalet, Marruecos Cristales hasta 3,5 cm Collección y foto: Peter Seroka Fluorapatito de los episienitas miarolíticas de Tizi n' Inouzane |
|
80129 veces |
|
_________________ Un coleccionista alemán viviendo en el Alt Empordá |
|
|
|
Peter Seroka
|
Publicado: 26 Abr 2012 19:04 Título del mensaje: Re: Minerales de Marruecos - Minerales de la Zona de Imilchil |
|
|
Grossularia del skarn del contacto de los sedimentos jurásicos con rocas intrusivas básicas
Grossularia Valle alto del Oued Asif Melloul, cerca Amane n' Tirrhist, Macizo Jebel Tamchraramt, NE Imilchil, Alto Atlas, Marruecos Cristal de 2,8 cm Colleccion y foto: Peter Seroka Grossularia de un skarn del contacto de los sedimentos jurasicos con rocas intrusivas básicas |
|
80044 veces |
|
|
|
|
Peter Seroka
|
Publicado: 26 Abr 2012 19:15 Título del mensaje: Re: Minerales de Marruecos - Minerales de la Zona de Imilchil |
|
|
Zircón en una matriz de ortoclasa de los episienitas del Jebel Ahayim, Imilchil.
Zircón con ortoclasa Jebel Ahayim, Imilchil, Alto Atlas. Marruecos Cristal 1,7 cm. Coleccion y foto Peter Seroka Zircón en una matriz de ortoclasa de las episienitas del Jebel Ahayim, Imilchil, Alto Atlas. |
|
80061 veces |
|
|
|
|
Peter Seroka
|
Publicado: 26 Abr 2012 19:30 Título del mensaje: Re: Minerales de Marruecos - Minerales de la Zona de Imilchil |
|
|
Celestina de las minas abandonadas de Tirrhist, Alto Atlas, 10 x 1 4 cm.
Celestina Minas (Pb, Zn) abandonadas de Tirrhist , Zona de Imilchil, Alto Atlas, Marruecos 10 x 14 cm Coleccion y Foto: Peter Seroka Celestina en una matrix carbonática |
|
80107 veces |
|
|
|
|
Peter Seroka
|
Publicado: 26 Abr 2012 19:36 Título del mensaje: Re: Minerales de Marruecos - Minerales de la Zona de Imilchil |
|
|
Vesubianita, Imilchil, Alto Atlas
Vesubianita con calcita Alrededores de Imilchil, Alto Atlas, Marruecos Cristal 6,2 cm Coleccion y Foto: Peter Seroka Un cristal prismático de Vesubianita con calcita de las rocas carbonaticas (marmoles) |
|
79978 veces |
|
|
|
|
Peter Seroka
|
Publicado: 26 Abr 2012 19:47 Título del mensaje: Re: Minerales de Marruecos - Minerales de la Zona de Imilchil |
|
|
Un Grupo de Stelleritas (Estelleritas) de Takkat n' Sountat, Imilchil, Alto Atlas
Stelleritas (Estelleritas) Takkat n' Sountat, Imilchil, Alto Atlas, Marruecos Grupo de 6 cm |
|
80018 veces |
|
|
|
|
Peter Seroka
|
Publicado: 26 Abr 2012 23:03 Título del mensaje: Re: Minerales de Marruecos - Minerales de la Zona de Imilchil |
|
|
Orthoclasa con Titanita; Imilchil
Ortoclasa con Titanita Jebel Ahayim, Imilchil, Alto Atlas, Marruecos 8 x 12 cm Coleccion Peter Seroka |
|
79912 veces |
|
|
|
|
Peter Seroka
|
Publicado: 26 Abr 2012 23:07 Título del mensaje: Re: Minerales de Marruecos - Minerales de la Zona de Imilchil |
|
|
Espessartina, Imilchil
Spessartina (Espesartina) Imilchil, Alto Atlas, Marruecos Cristal de 2,7 cm Coleccion y Foto: Peter Seroka |
|
79890 veces |
|
|
|
|
Antonio Alcaide
|
Publicado: 27 Abr 2012 09:58 Título del mensaje: Re: Minerales de Marruecos - Minerales de la Zona de Imilchil |
|
|
Gracias, Peter, por compartir aquí esas interesantes piezas, algunas poco conocidas, de esta zona de mineralización tan rica.
Saludos
_________________ La vida es el cristal más breve |
|
|
|
E. Llorens
|
Publicado: 27 Abr 2012 10:56 Título del mensaje: Re: Minerales de Marruecos - Minerales de la Zona de Imilchil |
|
|
Peter Seroka escribió: | Celestina de las minas abandonadas de Tirrhist, Alto Atlas, 10 x 1 4 cm. |
En mi modesta opinión esta celestina es de Túnez.
Un saludo. E. Llorens.
|
|
|
|
Jordi Fabre
|
Publicado: 27 Abr 2012 11:05 Título del mensaje: Re: Minerales de Marruecos - Minerales de la Zona de Imilchil |
|
|
E. Llorens escribió: | Peter Seroka escribió: | Celestina de las minas abandonadas de Tirrhist, Alto Atlas, 10 x 1 4 cm. |
|
Yo creo que como bien dice Peter es Tirrhist. Muy parecida a las de Túnez, cierto, pero de Tirrhist.
_________________ Todo suma |
|
|
|
E. Llorens
|
Publicado: 27 Abr 2012 11:08 Título del mensaje: Re: Minerales de Marruecos - Minerales de la Zona de Imilchil |
|
|
Jordi Fabre escribió: | E. Llorens escribió: | Peter Seroka escribió: | Celestina de las minas abandonadas de Tirrhist, Alto Atlas, 10 x 1 4 cm. |
|
Yo creo que como bien dice Peter es Tirrhist. Muy parecida a las de Túnez, cierto, pero de Tirrhist. |
Perdonad mi ignorancia, no conocía esta localidad marroquí.
Un saludo.
Enrique Llorens.
|
|
|
|
Peter Seroka
|
Publicado: 27 Abr 2012 11:38 Título del mensaje: Re: Minerales de Marruecos - Minerales de la Zona de Imilchil |
|
|
TIRRHIST
Los yacimientos de Tirrhist del Alto Atlas han sido explotados hace 40 años por sus mineralizaciones de plomo, zinc y celestina. Geodas conteniendo Celestinas como aquella en la foto han sido encontradas en un zona de 80 x 10 x 20 m. en la cima de una colina de caliza en cantidades; demás hay buenas celestinas azules en cristales hasta 4 cm, a veces en nódulos carbonáticos de hasta 50 cm.
Las celestinas en nódulos de rocas carbonáticas son casi idénticas con las celestinas bien conocidas de Hammam Zriba en Túnez. Otras celestinas semejantes o con la misma apariencia proceden de Libia (Alakhadar), Kazakhstan (Monte Ungosa) y de varios sitios en Turkmenistán.
Un saludo
Peter
|
|
|
E. Llorens
|
Publicado: 27 Abr 2012 11:52 Título del mensaje: Re: Minerales de Marruecos - Minerales de la Zona de Imilchil |
|
|
Peter Seroka escribió: |
Los yacimientos de Tirrhist del Alto Atlas han sido explotados hace 40 años por sus mineralizaciones de plomo, zinc y celestina. Geodas conteniendo Celestinas como aquella en la foto han sido encontradas en un zona de 80 x 10 x 20 m. en la cima de una colina de caliza en cantidades; demás hay buenas celestinas azules en cristales hasta 4 cm, a veces en nódulos carbonáticos de hasta 50 cm.
Las celestinas en nódulos de rocas carbonáticas son casi idénticas con las celestinas bien conocidas de Hammam Zriba en Túnez. Otras celestinas semejantes o con la misma apariencia proceden de Libia (Alakhadar), Kazakhstan (Monte Ungosa) y de varios sitios en Turkmenistán.
Un saludo
Peter
|
Gracias por su erudita explicación, es una zona desconocida por mi de Marruecos.
Un saludo.
Enrique Llorens.
|
|
|
|
Peter Seroka
|
Publicado: 27 Abr 2012 15:08 Título del mensaje: Re: Minerales de Marruecos - Minerales de la Zona de Imilchil |
|
|
Interesantisima mineralizacion en rocas alcalinas
Andradita titánifera Jebel Bou Agrao, Macizo de Tamazehgt (ó Tamazert), Zona Imilchil, Alto Atlas, Marruecos 8 x 11 cm |
|
79668 veces |
|
Nefelina Jebel Bou Agrao, Macizo de Tamazehgt (ó Tamazert), Zona Imilchil, Alto Atlas, Marruecos 8 x 12 cm |
|
79693 veces |
|
|
|
|
E. Llorens
|
Publicado: 27 Abr 2012 17:32 Título del mensaje: Re: Minerales de Marruecos - Minerales de la Zona de Imilchil |
|
|
Un granate del área de Imilchil.
Un saludo. Enrique Llorens.
Andradita (Grupo Granate) Zona Imilchil, Anti-Atlas, Provincia Er Rachidia, Región Meknès-Tafilalet, Marruecos 6x3 cm |
|
79639 veces |
|
|
|
|
|
Jordi Fabre
|
Publicado: 27 Abr 2012 17:42 Título del mensaje: Re: Minerales de Marruecos - Minerales de la Zona de Imilchil |
|
|
Tengo una duda. Los granates que yo he mandado analizar de Jebel Bou Agrao asociados a Nephelina siempre han resultado ser Schorlomitas, por lo que no tengo dudas que el material con Nephelina de la foto -> https://www.foro-minerales.com/forum/files/nefelina_en_una_matrix_de_ti_andradita_jebel_bou_agrao_153.jpg de Peter Seroka es Schorlomita, pero como los análisis de los granates de algún sitio de Imilchil (que no es Jebel Bou Agrao) y que salen asociados no a Nephelina sino a feldespatos siempre me han dado Andradita titanífera en lugar de Schorlomita, me pregunto si las "Andraditas titaníferas" que han colgado Peter y Enrique (ambas según dicen de Jebel Bou Agrao) son Schorlomitas o bien Andraditas titaníferas.
Complica mucho esta historia el hecho que las localidades facilitadas por los marroquíes no se caracterizan precisamente por su precisión por lo que hasta ahora yo me basaba en que los granates estuviesen asociados a feldespatos o a Nephelina para adjudicarlas a Jebel Bou Agrao o a "Zona Imilchil" (algún sitio de allí)
¿Ideas al respecto? ;-)
_________________ Todo suma |
|
|
|
|