Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160135


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 20:20

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mineral especial
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

pablo118




Registrado: 19 May 2008
Mensajes: 16
Ubicación: CABO HUERTAS

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2008 23:52    Título del mensaje: Mineral especial  

Tengo este mineral en mis manos desde 1980 con una gran historia detrás,se que se trata según me han dicho de olivino cristalizado sobre silicato de hierro con magnesio de origen un meteorito pero yo tengo dudas porque las fotos que vi con esa composición en internet son parecidas pero no es igual que la mia.
Quería saber que opinan de este mineral de gran belleza



mimineral2.jpg
 Descripción:
para mí de los más bonitos que he visto más por su leyenda
 Visto:  24589 veces

mimineral2.jpg



mineralmío.jpg
 Descripción:
impresionante
 Visto:  24603 veces

mineralmío.jpg



_________________
este mineral tiene una historia que espero sea famosa algún día
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 May 2008 08:27    Título del mensaje: Re: mineral especial  

En la foto no se aprecian bien los cristales, pero no tiene apariencia, en absoluto, de olivino (y menos de meteorito, con los cristales tan evidentes).
Según parece en la fotografía, ¿los cristales son planos? ¿son de color vedoso con vivos reflejos multicolores de aspecto metálico? ¿la base tiene apariencia fibrosa o columnar (más o menos como una empalizada)? Si es así puedes dar casi por seguro que se trata de un carborundo de formación artificial, no natural.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pablo118




Registrado: 19 May 2008
Mensajes: 16
Ubicación: CABO HUERTAS

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 May 2008 23:48    Título del mensaje: Re: mineral especial  

Gracias por contestar ante todo,si es posible que se rtate de carborundo aunque de forma artificial como dices,sin embargo las fotos que he visto por internet presentan un carborundo negro y muy simple,el que yo tengo es verde complétamente y la parte superior es una cadena de cristales muy finos de color verde de gran belleza incluso formando cuadrados y diversas formas,la base si es negra y parece como alquitrán brillante,más tirando al carborundo que vi en webs.
De todas formas me resulta demasiado llamativo para ser un mineral tan extendido ya que sus formas y color llaman la atención dando una apariencia de algo "superior".
Me gustaría saber que cotización puede tener un mineral como este hecho de forma "artificial" y dándole un verde tan extraño y colores oro,plata e infinidad de cristal si es cristal u otro mineral o se trata de algo que no sirve para nada más que su valor sentimental.un saludo y gracias

_________________
este mineral tiene una historia que espero sea famosa algún día
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pablo118




Registrado: 19 May 2008
Mensajes: 16
Ubicación: CABO HUERTAS

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2008 09:38    Título del mensaje: Re: mineral especial  

aquí os mando más fotos,parece que el caborundo no tiene mucho interés sin embargo insisto en la belleza de su color y formas,pero bueno es una opinión personal.¿qué tipo de cristal lleva este mineral?¿cuarzo?Gracias Carles pòr tu contestación de nuevo,un profesor me dijo que el cristal era olivino cristalizado aunque discrepo como tu sin embargo no se pero he visto fotos de olivino en el forum y parece muchísimo,por eso pongo otras fotos donde se ven las formas de los cristales.
También digo que en la ciudad Encantada de Cuenca vi el carborundo y el mío es verde como el de un pantano¿estuvo entonces sumergido este mineral?¿de donde procede el color verde?Yo me dedico a la hidraúlica y he visto discos de corte de carborundo creo porque se parece mucho.
Por último el color oro que forma también es muy extraño y los tonos plateados.En fin sea lo que sea artificial la composición es muy especial.



mineral2.jpg
 Descripción:
 Visto:  24360 veces

mineral2.jpg



mineral1 copia.jpg
 Descripción:
 Visto:  24376 veces

mineral1 copia.jpg



_________________
este mineral tiene una historia que espero sea famosa algún día
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pablo118




Registrado: 19 May 2008
Mensajes: 16
Ubicación: CABO HUERTAS

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2008 09:52    Título del mensaje: Re: mineral especial  

últimas fotos


.jpg
 Descripción:
 Visto:  24379 veces

.jpg



cristal.jpg
 Descripción:
 Visto:  24414 veces

cristal.jpg



_________________
este mineral tiene una historia que espero sea famosa algún día
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2008 10:23    Título del mensaje: Re: mineral especial  

Hola Pablo buenos días
Creo que esa muestra puede ser una clorita.
Un saludo

_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2008 12:15    Título del mensaje: Re: mineral especial  

Si realmente (como parece) es carborundo, NO ES UN MINERAL, es un producto artificial, sin más valor comercial que el que se le quiera dar (y si alguien quiere dárselo, claro).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2008 12:18    Título del mensaje: Re: mineral especial  

Por las nuevas fotografías quizás sí que podría ser Clinocloro (una de las especies del grupo de las cloritas) o también fuchsita (variedad cromífera de la Moscovita). Para ello una pregunta simple: ¿los cristales són rígidos y se quiebran, o son plásticos, se doblan y se separan en finas hojas?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pablo118




Registrado: 19 May 2008
Mensajes: 16
Ubicación: CABO HUERTAS

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2008 17:48    Título del mensaje: Re: mineral especial  

Bueno decirles a Carles y Talco que gracias a vuestra aportación os invito a una Paella cuando querais venir a Alicante y os puedo enseñar la montaña de Alicante rica en minerales y aguas termales,por cierto se está construyendo mejor dicho rehabilitando un antiguo Preventorio de tuberculosos en una población llamada Aguas de Busot que va a ser un 7 estrellas único en el mundo,lo dicho mi empresa es Pedro Aroca sl que se dedica a productos hidraúlicos de Alicante mi nombre Pablo,lo de la paella y montaña queda en pie cuando gusten.
bueno volviendo a la famosa piedra,intento hacer muchas fotos pero me cuesta mucho obtener una correcta,he propuesto hacer alguna con flash y se ve mejor los tonos verdes de los cristales.Espero que con estas podamos despejar dudas,sino es así es posible partir el mineral y enviaros un trozo a cada uno.
un saludo y recordar mi propuesta de paella en el puerto de Alicante y os llevo a la montaña Guadalest,Altea etc



fotoflash4.jpg
 Descripción:
 Visto:  24265 veces

fotoflash4.jpg



fotoflash5.jpg
 Descripción:
 Visto:  24307 veces

fotoflash5.jpg



_________________
este mineral tiene una historia que espero sea famosa algún día
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pablo118




Registrado: 19 May 2008
Mensajes: 16
Ubicación: CABO HUERTAS

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2008 17:51    Título del mensaje: Re: mineral especial  

se me olvidaba el cristal es fuerte,rígido muy fino,cortante y forma o bien figuras geométricas o se rompe asimismo haciendo formas,tiene diversos tonos.
No he entendido muy bien Carles lo de cristal tipo plástico pero entiendo que te refieres si se doblan la respuesta es no,pinchan como agujas y son como una ciudad de infinitos cristales algunos de ellos superpuestos y otros con formas libres,casi todos son afilados,muy difícil de despegar de la piedra sino es golpeándolo con un martillo,están como pegados con loctite industrial

_________________
este mineral tiene una historia que espero sea famosa algún día
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2008 18:42    Título del mensaje: Re: mineral especial  

Hola,

Siempre es facil equivocarse a la vista de fotos, pero por la descripción que has dado, la forma en que han crecido los cristales de la foto en la que se ven de cerca, el aspecto general de la muestra y por la simetria hexagonal de los cristales, a mi me sigue pareciendo un material sintetico. Tal vez, como ya apuntaba Carles, carburo de silicio. Este compuesto forma cristales hexagonales muy parecidos a los tuyos y con colores que varian desde el verde mas o menos claro al negro. Incluso, los ejemplares con colores mas atractivos se facetan como una gema que luego venden como moissanita si mal no recuerdo.

Puedes probar por ejemplo si una de esas plaquitas hexagonales es capaz de rayar un cristal de cuarzo o raya con facilidad el vidrio de una ventana....
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pablo118




Registrado: 19 May 2008
Mensajes: 16
Ubicación: CABO HUERTAS

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2008 21:11    Título del mensaje: Re: mineral especial  

pues si tiene razón he probado a rayar un cristal de la ventana de la empresa y casi lo revienta,lo ha rayado como si fuera mantequilla ¿qué significa esto?
_________________
este mineral tiene una historia que espero sea famosa algún día
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pablo118




Registrado: 19 May 2008
Mensajes: 16
Ubicación: CABO HUERTAS

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2008 21:16    Título del mensaje: Re: mineral especial  

tambien ha rayado el cristal de cuarzso de una lupa de lujo
_________________
este mineral tiene una historia que espero sea famosa algún día
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2008 21:29    Título del mensaje: Re: mineral especial  

Hola pablo118
Hombre prueba a rallar cristales inservibles no sea que como dice el dicho (te cueste más caro el collar que el perro)
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pablo118




Registrado: 19 May 2008
Mensajes: 16
Ubicación: CABO HUERTAS

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2008 21:37    Título del mensaje: Re: mineral especial  

Pepe y César ustedes también están invitados a una paella en Alicante,de verdad es un mineral que me regalaron como una joya y años después estoy intentando saber que es.
_________________
este mineral tiene una historia que espero sea famosa algún día
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2008 21:58    Título del mensaje: Re: mineral especial  

Aclaremos que, siempre en base a lo que has descrito y las fotos que has puesto, lo que tienes ahí NO es un mineral.

Lo de rayar te lo decia porque el carburo de silicio es muy duro y raya con gran facilidad el vidrio y el cuarzo, que son de menor dureza.
Para que te hagas una idea, supongamos que al carburo de silicio le ponemos un "grado de dureza" de mas o menos 9. Entonces el cuarzo tendria un grado de dureza de 7, el vidrio entre 5 y 6 y tu uña tiene un grado de dureza entre 2 y 3.
Los que tienen mas "dureza" pueden rayar a los que tienen menor dureza.

y si, como supongo, tu "joya" es carburo de silicio (o algun material relacionado. Tambien se fabrica industrialmente un carburo de titanio y silicio que tiene un aspecto parecido) desde luego su valor es minimo. Como ya te dijeron, el que tu quieras darle por razones sentimentales.

Repito: si es lo que estoy suponiendo, NO ES UN MINERAL ok?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pablo118




Registrado: 19 May 2008
Mensajes: 16
Ubicación: CABO HUERTAS

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2008 22:09    Título del mensaje: Re: mineral especial  

gracias por la información César solo para finalizar ya esta andadura y desde mi ignorancia solo resaltar dos cosas,la primera es ¿no es un mineral? significa que la propia naturaleza lo ha formado de forma "caprichosa" imagino es decir que diferentes elementos han formado este conjunto,sin embargo tengo claro que no es de laboratorio y fue extraido de una cueva profunda donde hay un lago verde ,ni idea del lugar...
Por otro lado creo que los cristales que lleva son naturales y pienso que sirayan el cristal serán de calidad...siempre desde mi pura ignorancia ya que siempre se ha relacionado "el pueblo" claro está con rayar cristal a piedra preciosa o algo así.
Me gustaría me aclarasen que significa que no es un mineral,¿el cristal si?¿es de calidad?
Ah una apreciación,no voy buscando venderlo como piensa mi novia,esta piedra o lo que sea la guardo años y jamás pense venderla.
muchas gracias César y compañia

_________________
este mineral tiene una historia que espero sea famosa algún día
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2008 22:29    Título del mensaje: Re: mineral especial  

Hola pablo118
Hombre, una paella no se, pero tomar algo es muy posible, ya que el día 7-8 u 9 de julio pasare por alicante, bajare a Cádiz de vacaciones unos días y me quedo a dormir en Elda ya que tengo familia. Ya te diré y hasta te puedo regalarte una amatista, claro no serán como las de las fotos pero majas un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pablo118




Registrado: 19 May 2008
Mensajes: 16
Ubicación: CABO HUERTAS

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2008 22:40    Título del mensaje: Re: mineral especial  

muy bien Pepe tomaremos algo pero si no quieres la paella unas tapas en Elda está bien,además yo tengo clientes allí y de paso te recomiendo visitar algún pueblo del interior.Seguiremos en contacto.Mi correo es: pablo118(arroba)ozu(punto)es
Hasta pronto

_________________
este mineral tiene una historia que espero sea famosa algún día
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2008 22:50    Título del mensaje: Re: mineral especial  

Es que lo que cuentas suena a historia mágica en plan el señor de los anillos.
Recapitulemos: Tienes un material que por las fotos y la descripcion PARECE un material sintetico, en concreto parece carburo de silicio o algo similar.

Si es sintetico, evidentemente no se ha formado por si solo en la naturaleza, sino que, probablemente, haya sido fabricado industrialmente.
Nosotros hemos convenido en llamar "mineral" a un compuesto o elemento formado y hallado en la naturaleza, normalmente cristalino y formado como consecuencia de procesos geologicos.

¿por que pienso que es sintetico, y por tanto, no es un mineral? por su aspecto general, por la forma de los cristales, por como han crecido esos cristales (los escalones de crecimiento tienen un aspecto muy caracteristico) y por datos como la descripcion que has dado, la dureza...

Tambien pienso que es sintetico porque ¿que minerales, y por tanto, naturales, son hexagonales y tienen una dureza superior a 8, como para rayar el cuarzo con facilidad?

Pues tenemos el berilo...¿podria ser berilo tu ejemplar? a mi no me lo parece, aunque me puedo equivocar. Si hay alguien que piense que si podría ser estaria bien que lo dijera.

Hay otros minerales posibles que cristalizan en hexagonal y son duros, pero no merece la pena considerarlos porque se suelen dar raramente o en tamaños muy pequeños.
Si fuera (como parece) un material sintetico, podria ser carburo de silicio, que forma cristales hexagonales muy parecidos a los tuyos. Tambien podria ser bromellita (oxido de berilio) que forma tambien cristales hexagonales de gran dureza. Y hay algun material mas.
¿y si fuera "pseudohexagonal"? es decir, otro sistema cristalino, pero formando cristales hexagonales. Pues no se de ningun mineral que se pueda considerar.

Tu extraño ejemplar, concluyo, no es un mineral, por tanto, y aparenta estar creado por manos humanas.

Naturalmente, un material creado en un laboratorio o una industria, puede formar cristales. Pero esos cristales no son "minerales". El hecho de que un cristal (ya sea de un mineral, una gema o lo que sea) raye el vidrio no significa que sea de "calidad". Es una particularidad de cada cosa. Por ejemplo, el hecho de que el plomo sea gris y blando no hace que sea de menor "calidad" que el oro. Cada uno es como es y tiene sus aplicaciones segun sus propiedades. El carburo de silicio es duro y forma cristales. Se aplica para herramientas de corte, abrasivos... y cuando forma cristales grandes y limpios (en especial cuando se fabrica con productos de partida muy puros y libres de hierro, obteniendose cristales de color azulado zafiro) se talla y se usa como gema, bastante bella por cierto. Pero es una gema "sintetica", no natural y por tanto de valor muy inferior.

Todas estas reflexiones se basan en las fotos y la descripción, por lo que puedo estar equivocado, claro. Pero te recomendaría que considerases la posibilidad de que quien te regaló el ejemplar te contara eso del lago verde en plan cuento o leyenda. No se que edad tienes ni que edad tenias cuando te lo regalaron,... pero si eras niño...pues es bastante probable.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 3
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF